Entradas

Mostrando entradas de septiembre 24, 2010

Gobierno de Ebrard y la Corte, "dictatoriales": Sandoval Íñiguez

Imagen
Julio Alejandro Ríos



GUADALAJARA, JAL. 22 de septiembre (apro).- El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez volvió a las andadas y señaló que el gobierno del Distrito Federal es una dictadura pues no le importó el sentir de la mayoría de los mexicanos e impulsó leyes antinaturales como el aborto, las bodas entre personas del mismo sexo, las adopciones gay y la píldora del día siguiente.

En un artículo firmado por Sandoval y que aparecerá este domingo 26 de septiembre en el periódico semanal “El Semanario”, el prelado se fue de nuevo contra el gobierno de Marcelo Ebrard y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues sus decisiones, dice, son “inmorales y perjudiciales”, y estas leyes dañarán sobremanera la vida de esta Nación y la institución del matrimonio.

La edición 712 que aparecerá el domingo para su venta en las iglesias y parroquias de Jalisco califica a estas leyes como dictatoriales y contrarias a la democracia y advierte que denigran la representatividad de los go…

La guerra como política de Estado - Renward García Medrano

Dentro de 26 meses el presidente Felipe Calderón entregará el gobierno a su sucesor, podrá disfrutar de unas largas vacaciones e iniciará tal vez algún proyecto para trascender, como el Centro de Estudios del Tercer Mundo de Luis Echeverría o el Centro Fox. Pero el país se quedará con sus problemas no resueltos y con una guerra no ganada que nadie sabe por cuánto tiempo sobrevivirá a su impulsor.La guerra seguirá, quienquiera sea el sucesor de Calderón y el Ejército y la Marina continuarán siendo los protagonistas. Asumo que en 2006 esta guerra no era inevitable o siquiera necesaria en los términos en que se dio, pero ya en 2010 se ha convertido en eso que llaman “política de Estado” por cuanto involucra a los tres poderes de la Unión, a los tres órdenes de gobierno y cuando menos al próximo presidente de la República.Peña Nieto, López Obrador, Santiago Creel o quien suceda a Calderón en la Presidencia tendrá que continuarla le guste o no, porque no hacerlo sería dejar al…

REYES BAEZA DA LÁSTIMA…La Polaka...

La lluvia y el desaire de cientos de invitados a cena de despedida deslucen glamoroso protocolo político en casa de Freddy de la VegaCIUDAD JUÁREZ.- El Gobernador Reyes Baeza vivió esta semana uno de sus peores momentos políticos, abandonado por sus seguidores y virtualmente en ridículo, con un poder de convocatoria reducido al mínimo.Al menos 60 por ciento de los invitados a su cena de despedida en casa de Freddy de la Vega este miércoles, desairaron el evento que pintaba para ser un histórico acontecimiento a la altura del Bicentenario.El poco glamoroso encuentro tuvo lugar en los prados de la residencia que también es centro de distribución de Carta Blanca en la calle Henry Dunant, al que inexplicablemente tampoco asistieron representantes de Happy Land.Sudaditas latas de Tecate Light -en algunos casos con achatamientos en los bordes- fueron distribuídas a discreción para acompañar un atractivo menú de carne asada con guarnición de verduras y puré de papa, aderezada…

El revanchismo

Imagen
Luis Javier Garrido
El bicentenario del inicio de la revolución de Independencia está siendo conmemorado en los hechos por el gobierno de Felipe Calderón, más allá de los festejos con fuegos artificiales, con decisiones que la comprometen cada vez más, y el sábado 18 La Jornada informó, con base en documentos oficiales, que agentes estadunidenses antiterroristas trabajan ya en las aduanas mexicanas.

1. América Latina y México constituyen un escollo fundamental en la pretensión hegemónica de Estados Unidos, según lo sustentó Noam Chomsky en una conferencia magistral el martes 21 en la UNAM –con motivo del centenario de la institución–, pero el gobierno de derecha que tiene México está empeñado en destruir lo antes posible todo vestigio de independencia de nuestro país.

2. Las políticas del gobierno de facto de Felipe Calderón han estado determinadas en estos cuatro años tanto por el cumplimiento de una serie de pactos y componendas que hizo con los intereses mafiosos que le ayudaron en…

Muerte prematura de un sexenio

Imagen
Acentos
Epigmenio Carlos Ibarra

.Agoniza prematuramente el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; propios y extraños comenzaron ya a repartirse sus despojos. Seguramente allá en 2006, a punto de sentarse en la silla, él y los suyos se imaginaron festejando el Bicentenario en la cúspide del poder. Qué va. De nada les ha servido el despilfarro de casi tres mil millones de pesos. Pasada la euforia se enfrentan al hecho de que, pese al bombardeo propagandístico incesante, a esa inversión multimillonaria de cuatro años seguidos en “imagen pública”, es la suya una gestión a la que, prácticamente en todos los ámbitos de la vida pública, se da por terminada.

Alineados están, en todos los frentes, los candidatos a sustituirlo. Rotas las formas tradicionales, acelerados los tiempos y radicalizado el lenguaje y las circunstancias de la competencia política, ha comenzado ya la etapa de calentamiento de una campaña presidencial, que, en medio de una guerra que no tiene perspectivas de victoria, prom…

Chocan versiones en expedientes de las Procuradurías estatal y federal

Los avances en la indagatoria del homicidio del periodista Armando Rodríguez Carreón difundidos ayer por la PGR contrastan con los indicios que la Procuraduría General de Justicia en el Estado reveló del caso a El Diario hace unos meses y cuyos datos apuntaban a que en este asesinato está involucrado un ex policía judicial que hasta 2003 fue parte del Grupo Zeus, y cuya identidad no fue hecha pública.

Sin embargo, la administración federal dio a conocer ayer el nombre de otro ex judicial, a quien identifica como José Antonio Acosta Hernández “El Diego”, como el responsable de planear el homicidio de Rodríguez Carreón.

Ante estos datos, se buscó a la procuradora Patricia González para entrevistarla sobre los avances reportados ayer por la PGR, pero la funcionaria no respondió a la solicitud presentada a través de su personal de comunicación social.

Esta no es la primera vez que el manejo oficial de información sobre el crimen de Rodríguez Carreón marca diferencias entre la …

Ponen a torturado y a 2 muertos como asesinos de El Choco

El apodo de “El 7”, con el que la Procuraduría General de la República identificó a un detenido presuntamente relacionado con el homicidio del periodista Armando Rodríguez, corresponde al de un reo aprehendido por el Ejército Mexicano y sobre quien en junio pasado se interpuso una queja por tortura ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo con reportes periodísticos, el único reo identificado como “El 7” es Juan Alfredo Soto Arias, también alias “El Arnold”, que en marzo pasado fue presentado por el Ejército Mexicano como presunto autor de la masacre de Villas de Salvárcar.

Pero de acuerdo con una denuncia interpuesta el 29 de junio ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos –y de la cual este medio tiene una copia–, Soto Arias fue sometido a diversas torturas con tal de que se inculpara de diversos delitos.

A la vez, la PGR dio a conocer que el homicidio de “El Choco” fue planeado por José Antonio Acosta Hernández, alias “El Diego”, a quien la depende…

AMLO: recuperar el PRD

Imagen
Astillero


Chuchos, ¿al carajo?

Godoy: michoacanazo

Arengas de Calderón

Julio Hernández López


López Obrador da el banderazo de arranque a la lucha por la recuperación del PRD. El punto de quiebre son las elecciones del estado de México y las pretensiones de alianza con el PAN que sostienen los actuales directivos del sol azteca y el estratega Manuel Camacho. Mediante la reformulación de una famosa frase de remisión de las instituciones al infierno, que mucho le costó en términos de desgaste inducido, el precandidato tabasqueño ha dicho ahora: Al carajo con esa alianza” que buscan PRD, Convergencia y Acción Nacional para julio de 2011. Además, ya de gira en esa entidad, ha planteado que los directivos del partido de negro y amarillo que deseen pactar con el blanquiazul “de una vez se quiten la careta y que se vayan a afiliar al PAN”. López Obrador está ya claramente asentado en el Partido del Trabajo como virtual candidato presidencial, pero sabe que sus posibilidades de triunfo en 201…

Veracruz : llueve sobre mojado. Fisgón.

Imagen

Destapado. Rocha.

Imagen

Pederastas pero transas. Rocha.

Imagen

El festejo como forma de ser - Miguel Ángel Granados Chapa

Imagen
Distrito Federal– Cada quien festeja como puede. Cada fiesta revela el modo de ser, el talante del festejante. Los actos del 13, el 15 y el 16 de septiembre, organizados por el gobierno federal para evocar la lucha por la independencia fueron gozados por una amplia porción del público, pero también criticados con buenas razones. Su oneroso costo, mayor si se le coteja con el magro resultado –los juegos pirotécnicos, el espectáculo más apreciado por la mayoría de quienes presenciaron El Grito, equivalieron a quemar dinero, que se disipó en humo–. El ancho lugar ofrecido a las fuerzas militares –y, en el colmo de la insensibilidad aun a la Policía Federal hecha por Genaro García Luna– da cuenta de la dependencia anímica que padece el Presidente de la República respecto de la única fuerza de que puede disponer. Como la conversión de la noche popular del 15 en producción para ser vista en pantallas reflejó la centralidad del poder de las televisoras y la distancia presidenci…

AMLO: "Al carajo" la alianza PRD-PAN en el Edomex

Imagen
Rosalía Vergara

JIQUILPAN, Edomex., 23 de septiembre (apro).- En su primer día de gira por el Estado de México, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador arremetió contra las alianzas entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y acusó a la dirección nacional de esta última fuerza política de haber caído en un “pragmatismo ramplón que da pena ajena”.
En la explanada de la presidencia municipal y ante decenas de simpatizantes, el político tabasqueño advirtió que si desde la cúpula perredista se pretende imponer la alianza con el panismo, “mejor que de una vez se quiten la careta y se vayan a afiliar al PAN”.
Luego condicionó su apoyo al proceso electoral mexiquense que inicia en enero y termina en julio próximo, en el sentido de que el candidato de la izquierda surja de la unidad de los partidos que conforman el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) conformado por PRD y los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.
“Opino que en…

Ordenan frenar licitación a favor de Nextel-Televisa

Imagen
Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (apro).- Una nueva traba judicial para la sociedad de Nextel-Televisa se presentó este jueves cuando una jueza federal ordenó la suspensión provisional de la licitación 21, del espectro de telefonía 1.7 gigahertz.

La titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, María Guadalupe Padilla Ramírez, ordenó que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, es decir, que no se lleve a cabo la materialización de la entrega de los títulos de concesión”.

La resolución de la juez es resultado de la demanda de amparo, promovida por Grupo Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, en contra de la emisión del fallo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que le otorgó el bloque de 30 megahertz, el mayor de los licitados, a la sociedad formada por Nextel-Televisa, el pasado 16 de agosto.

Este amparo formó parte de una batería de 60 recursos similares interpuestos por la compa…