Entradas

Mostrando entradas de septiembre 22, 2010

La prensa, enfrentada

Imagen
Estrictamente Personal September 22, 2010
— 12:00 am
Un editorial publicado el domingo pasado por El Diario de Juárez ahondó la división de los medios mexicanos, con lo cual coronaba una semana de recriminaciones recíprocas interminables. Fueron detonadas por la petición de asilo en Estados Unidos del ex camarógrafo de Televisa, Alejandro Hernández, que provocó una disputa abierta de periodistas, inclusive que cohabitan bajo el mismo techo, y se profundizó con la petición del periódico juarense que pidió tregua a los cárteles de la droga y les ofreció publicar –o dejar de publicar lo que ellos deseen- a cambio del respeto a la vida de sus trabajadores.

La postura de El Diario de Juárez, que es realmente un grito de angustia e impotencia, puede ser debatida en términos periodísticos y si bajo esos términos, el asesinato de uno de sus periodistas más respetados el año pasado y del crimen de un joven que tenía cuatro meses de haber ingresado al periódico, se justifica. Inclusive, se pue…

El otoño mexicano - Carlos Murillo González

Los meses de septiembre, octubre y noviembre son muy significativos para las y los mexicanos. Es la época en que suelen suceder los movimientos sociales más trascendentales para nuestra historia. En septiembre la Independencia, en octubre el movimiento estudiantil de 1968 y en noviembre la Revolución de 1910. ¿Qué tendrá esta estación del año que nos pone a sacudir gobiernos y conciencias? También en otoño se levanta la cosecha del maíz, tan importante en la dieta mexicana; ¿será que el viento fresco por las noches y las mañanas frías nos enfrían la mente y pensamos mejor? En noviembre conmemoramos a los muertos(as) les hacemos su comida y sus altares, sus calaveritas de azúcar, justo en la época en que las hojas de los árboles se tiñen de un dorado opaco para luego caer desnudándoles, ¿será que tomamos conciencia de los ciclos del tiempo, nos recordamos mortales y de ahí la necesidad de hacer cambios sociales?En otoño suceden cosas extraordinarias. En 198…

¡Goya, goya! Carlos Martínez García

¡Goya, goya! Carlos Martínez García E sta es una confesión de amor a una centenaria: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ella innumerables estudiantes tuvimos la oportunidad de ensanchar nuestros horizontes, de ampliar nuestro estrecho marco conceptual y comenzar a nombrar nuevas realidades nunca percibidas.Como yo, miles y miles, hijos e hijas de obreros, atónitos incursionamos en las aulas unamitas con escaso bagaje educativo y escuálidos recursos culturales. Mi padre concluyó sus estudios primarios, y de ahí se incorporó directamente al mercado laboral. Mi madre solamente completó el tercer grado de escolaridad primaria, y desde muy niña debió emplearse en tareas domésticas para contribuir al sostén de su familia, cuya cabeza masculina había muerto súbitamente de un letal infarto al corazón.Mi infancia escolar, mi universo vital, se limitó exclusivamente a dos colonias de la ciudad de México: la Doctores y la Obrera. De tal manera que cuando ingresé al b…

Caso Diego: Análisis de los “Misteriosos Desaparecedores”

Imagen
El último boletín de los “misteriosos desaparecedores” es muy diferente a los anteriores, escribe el investigador Jorge Lofredo. En comparación con “secuestro”, desaparición es un término que en este caso se vincula con una situación política determinada y se deslinda del lenguaje del narco.


Por Jorge Lofredo

El último boletín de los “misteriosos desaparecedores” es muy diferente a los anteriores. Su eje ha variado notablemente y, además, procura obtener legitimidad por el secuestro de Diego Fernández de Cevallos: allí se exponen algunas razones con las que se pretenden validar las circunstancias que han generado y donde se enumeran argumentos de la captura; sin embargo, no puede obviarse que todo ello puede resultar una coartada o maniobra distractora.

En comparación con “secuestro”, desaparición es un término que en este caso se vincula con una situación política determinada y se deslinda del lenguaje que se refleja a diario en los medios de comunicación cuando se enmarcan dentro …

Desmentido-Hernández

Imagen
Desmentido-Hernández
Imagen
Valga la rebuznancia-Rocha

Vocero de sí mismo-Helguera

Imagen
Vocero de sí mismo-Helguera

Nuevo término-Fisgón

Imagen
Nuevo término-Fisgón

Centenaria Universidad Nacional - Miguel Ángel Granados Chapa

Imagen
Distrito Federal– Hoy hace un siglo fue inaugurada la Universidad Nacional de México. La apertura de sus cursos, encabezada por el presidente Porfirio Díaz y el secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Justo Sierra Méndez, fue la culminación de las fiestas del centenario del comienzo de la lucha por la Independencia.

La nueva institución, que reunía las escuelas de bellas artes, ingeniería, jurisprudencia y medicina, que con modalidades diversas habían sido parte del régimen colonial, y la escuela nacional preparatoria, surgida al cobijo de la restauración republicana, cristalizaba un viejo proyecto de Sierra. Antes de ingresar al gabinete de Díaz en 2005, el abogado campechano había cobrado prestigio como periodista, poeta, narrador y legislador activo. En los setentas del siglo XIX había formado parte del intento de crear una universidad libre, y en 1881 en la Cámara de Diputados a que pertenecía presentó un proyecto para crearla como institución del Estado. De…

Ciudad Juárez. Naranjo.

Imagen

Cantaletas. Helio Flores.

Imagen

El Diario de Juárez y la derrota de Calderón

Imagen
Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (apro).- Una conmoción fuera y dentro del país ocasionó el editorial publicado el domingo 19 de septiembre por El Diario de Juárez, bajo el título “¿Qué Quieren de nosotros?”. No es la primera vez que un medio impreso del norte del país decidía interpelar al crimen organizado para enfrentar la ola de intimidaciones y matanzas que alcanzaron ya al personal del propio rotativo.

De los casi 70 reporteros y trabajadores gráficos que han muerto en los últimos diez años, casi 60% trabajaban para medios de comuinicación de Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Sonora o Durango, “plazas” disputadas por los cárteles del narcotráfico. Algunos periódicos como El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, decidieron desde hace años dejar de firmar las notas relacionadas con el narcotráfico para no poner en riesgo a sus reporteros. Otros, como Zeta, han acusado abiertamente la complicidad entre políticos y narcotraficantes.

Lo diferente es que, …

Felipe Calderón ... ¿habrá otro peor ?