Entradas

Mostrando entradas de septiembre 20, 2010

Mensaje AMLO 20 de septiembre del 2010

Imagen
Héroes profanados
Autor: Edgar González Ruiz Sección: Bicentenario

19 September 2010 5
Es una aberración que un gobierno de origen ilegítimo y de tendencias reaccionarias, contrarias al bienestar del pueblo, disponga de los restos de los héroes que lucharon por la libertad y la independencia del país.


La derecha, que siempre se ha opuesto a las libertades nacidas de las luchas populares, de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución, hoy tiene la posibilidad, aunque no la autoridad moral, de manipular esas reliquias, en lo que cabe entender como una hipócrita profanación.

Como hace cotidianamente, en este caso el gobierno derechista actuó de forma arbitraria y con oscuras motivaciones, pues desde que la derecha llegó al poder en 2000 ha estado tratando de promover la visión conservadora de la historia, mediante maniobras que van desde la solapada anulación del calendario cívico, que conmemoraba las gestas revolucionarias, hasta la sospechosa manipulación de los restos de los …

Calderón ya fracasó y debe renunciar por causa grave

Imagen
Autor: Álvaro Cepeda Neri Sección: Contrapoder


El artículo 86 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que debe normar nuestra conducta individual y colectiva, establece: “El cargo de presidente de la república sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia”.


En el párrafo tercero del artículo 84 de la misma ley, se dice: “Cuando la falta del presiente ocurriese en los cuatro últimos años del periodo respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al presidente sustituto que deberá concluir el periodo; si el Congreso no estuviere reunido, la Comisión Permanente nombrará un presidente provisional y convocará al Congreso de la Unión a sesiones extraordinarias para que se erija en colegio electoral y haga la elección del presidente sustituto”.


La Constitución de 1917 (resultado de la reforma a la Constitución de 1857 y ésta resultado de la gloriosa revolución de Ayutla de…

Muertes heroicas bicentenarias. Rocha.

Imagen

El Coloso de Troya

Imagen
Astillero


Huertismo escultural

Shalalismo histórico

Diario de Juárez pide tregua

Julio Hernández López
La identidad del Coloso de las Fiestas Patrias añadió certezas a la conmemorativa saga felipista de despilfarro, frivolidad, irresponsabilidad e inducción contrarrevolucionaria. El enigmático cuerpo en partes –¡en época de descuartizados!– que fue llevado a la Plaza de la Constitución para ser armado y levantado como aparatosa presunción de una suerte de Hombre Nuevo, proveniente de luchas varias, pero decidido a avanzar y triunfar, resultó tener el rostro de Benjamín Argumedo, el León de la Laguna, cuyos cambios de bando combatiente en la Revolución Mexicana acabaron ubicándolo en el catálogo negativo, en la estantería de quienes habiendo peleado desde flancos revolucionarios terminaron siendo considerados traidores o, cuando menos, inconsecuentes crónicos: Argumedo, preservado en el recuerdo más por un corrido que por su tino histórico, combatió a Madero y Villa, reconoció a Huerta…

Incógnita resuelta. Helguera.

Imagen

Democracia sólida. Hernández.

Imagen

El gobierno busca canalizar $190 mil millones a otras prestaciones y asesorías

Imagen
  Sólo a fideicomisos se destinarán 24 mil 600 millones; son “áreas de opacidad”: ASF



Sesión en la Cámara de Diputados con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la RevoluciónFoto Luis Humberto González
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 31
El gobierno pretende destinar 190 mil 20 millones de pesos en sólo tres partidas que forman parte del “gasto corriente”, integrado por renglones como “otras prestaciones, servicios de asesoría y transferencias a fideicomisos”, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011.

De ser aprobado, este monto equivale a la tercera parte del gasto de capital total proyectado para el próximo año, el cual asciende a 597 mil millones de pesos.

De los 190 mil millones de pesos propuestos, las dependencias del Ejecutivo federal ejercerán 103 mil 327 millones (54.3 por ciento); los órganos autónomos como el Instituto Federal Electoral, el Poder Legislativo y el Judicial ejerc…

Acosta Chaparro, heraldo de fecal para pactar con los narcos

Imagen
La investigación de los granadazos incluyó contactos con los cárteles
Jorge Carrasco Araizaga y Francisco Castellanos J.



Mario Arturo Acosta Chaparro, el militar que reprimió de manera inmisericorde a la guerrilla en los años sesenta y setenta, recibió del gobierno de Felipe Calderón una encomienda: pactar con integrantes del cártel de La Familia michoacana la entrega de los “responsables” del atentado con granadas perpetrado el 15 de septiembre de 2008 en Morelia. Una fuente cercana al militar en retiro consultada por Proceso afirma lo anterior y asegura que “el general estaba construyendo puentes entre el gobierno” y varias organizaciones delictivas, “incluidos líderes de Los Zetas y del cártel de Sinaloa”.

El gobierno de Felipe Calderón echó mano del general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, para negociar con los jefes del cártel michoacano de La Familia la detención de los tres presuntos responsables del ataque con granadas perpetrado en Morelia el 15 de septiembre de 2008.

¿Que nos hace falta ver en México?

Imagen
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL


¿Qué más estamos por ver? En un editorial inédito para la historia de México, El Diario de Ciudad Juárez clamó ayer una tregua al crimen organizado, un día después de enterrar a su segundo periodista asesinado en menos de dos años. “Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza: la pérdida de dos reporteros en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias”. Por tanto, dice: “Queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”. Más adelante agrega: “Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido”.

Los periodistas de El Diario aclaran: “Esta no es una rendició…

Saldos del Bicentenario

Imagen
Estrictamente Personal September 20, 2010
— 12:00 am
Felipe Calderón dejó pasar la oportunidad histórica de ser el Presidente del Bicentenario. Tuvo tres años para preparar la conmemoración del Bicentenario y lo echó a perder. Hizo del 15 de septiembre una celebración ordinaria, onerosa, clasista, despojada de contenido histórico y con errores inexplicables como el que se hubiera tomado a un traidor de la patria como modelo del coloso que se erigió sobre la plancha del Zócalo. La culpa directa de una conmemoración anticlimática y carente de ambición no es de él, pero sí la responsabilidad de haber puesto a cargo de ella a una sola persona, su ex jefa de Oficina, Patricia Flores, quien quiso timar a todos, incluido al Presidente, y a defraudar a la nación.

Los entretelones de la preparación y organización del Bicentenario hablan mucho del poder que delegó Calderón a Flores, y la manera como operó en Los Pinos. Flores excluyó de toda la planeación al resto del equipo presidencial, guar…

Otra del góber piadoso

Imagen
Plan B | Lydia Cacho


Las dos niñas, de 14 años, estaban rodeadas de ocho adultos cuando la policía municipal de Tlajomulco, Jalisco, entró luego de recibir una llamada de los vecinos que corroboraron la versión de que en esas casas de interés social operaba una red de tratantes de menores. Las dos pequeñas estaban entre otros 13 menores en la casa de Jorge Arturo López Murillo, quien primero amenazó a los policías con un arma y después les quiso sobornar.

Los agentes llevaron a cabo un operativo bien organizado, en cuanto sometieron a los ocho adultos recibieron la oferta; a cambio de su libertad y silencio les ofrecieron tener sexo con las pequeñas. Los policías se rehusaron y cubrieron los cuerpos de las niñas que yacían desnudas. Las menores estaban drogadas. Cuando los policías las protegieron, en lugar de aliarse con los explotadores, ellas les explicaron que el dueño de la casa las había hecho adictas al tonsol (un disolvente más potente que el thinner, comúnmente utilizado po…