Entradas

Mostrando entradas de septiembre 19, 2010

¿Qué quieren de nosotros? De La Redacción EL DIARIO Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez: la pérdida de dos reporteros de esta casa editora en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias.

Hacemos de su conocimiento que somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos.

Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido.

Es por ello que, frente a esta realidad inobjetable, nos dirigimos a ustedes para preguntarles, porque lo menos que queremos es que otro más de nuestros colegas vuelva a ser víctima de sus disparos.

Aun cuando to…

Andrés Manuel Lopez Obrador AMLO con Jóvenes Indianilla

¡Es la historia… y la moral!

Imagen
Rolando Cordera Campos
“Una nada rodeada de palabras”: así, más o menos, describió José Chávez Morado al gobernador Vicente Fox, quien seguramente hizo pasar más de un mal rato al célebre pintor avecindado en Guanajuato. Lo que seguramente nunca imaginó es que más que un estilo personal de andar por la vida, esta nada se apoderaría del espíritu público mexicano a través de sucesivas presidencias, para alcanzar un clímax este 15 de septiembre con las patéticas manifestaciones de chabacanería interconstruida e importada de Australia.

Llegará el momento en que la Cámara de Diputados, por conducto de la Auditoría Superior de la Federación, nos haga las cuentas del despropósito, ojalá y que con los indispensables anexos que nos hagan saber los contratos y contratitos, chambitas y concesiones que las acompañaron y abultaron. Pero, con todo y el desperdicio en que se incurrió, esto es apenas la punta de un iceberg que más nos vale tratar de desentrañar pronto, antes de que la vorágine de la…

Peña Nieto, lo mismo de siempre - Luis Javier Valero Flores

Negro destino el de una sociedad en la que los sicarios de todos los bandos –y de quienes no pertenecen a ninguno– son quienes imponen la ley, la suya, y los que tienen la responsabilidad de hacerla prevalecer son incapaces de hacerlo. Triste realidad la del Juárez de hoy en la que sus comunicadores son víctimas, fatales en el peor de los casos, de tan grande incapacidad. Días negros pues en tanto otros periodistas deben salir del país ante los elevados riesgos que afrontan

Nunca como ahora es tan desgarrador el grito de impotencia de una sociedad, como el usado por El Diario: “¿A quién le reclamamos que no lo hayamos hecho ya?”, para lamentarse por el indignante asesinato de nuestro compañero Luis Carlos de Santiago Orozco y la salvaje agresión a Carlos Sánchez, también reportero gráfico de El Diario de Juárez.

Tan desgarradores hechos se celebran en tanto el priismo nacional se apresta a recuperar lo que creyeron durante muchos años propiedad exclusiva y festivamente cel…

Los caudillos se convierten en héroes - Víctor Orozco

El fusilamiento de Hidalgo fue recordado y recreado para el público nada menos que por Pedro Armendáriz el oficial que comandó el pelotón una década después.

El 22 de febrero de 1822, se publicó en La Abeja Poblana una larga carta que envió desde Santa Fe de Nuevo México, en la que manifestaba la entereza con la que se condujo Hidalgo ante los soldados y como tuvieron que hacerle varios disparos a quemarropa porque se resistía a morir, ya que no atinaban a herirle órganos vitales.

(Pedro Armendáriz tuvo una prolongada actuación en el estado. En 1803 era alférez y una de sus comisiones era conducir colleras de apaches prisioneros a la ciudad de México.

En 1819 trasladó su residencia a Nuevo México, donde obtuvo una adjudicación de tierras por Facundo Melgares, gobernador colonial de aquella provincia.

La extensa área se ubicaba en el Bosque del Apache y donde se construyó más tarde el Fuerte Cragg, sitios turísticos actuales del estado de Nuevo México.

En 1825 se vio obli…

Sello de autor. Hernández.

Imagen

Las maniobras de Peña Nieto

Imagen
Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 17 de septiembre (apro.- Hace un año, justo por estas fechas, un bloque de gobernadores priistas empezaba a ver con buenos ojos la propuesta de Felipe Calderón de crear en 2010 un nuevo gravamen: el llamado “impuesto a la pobreza”. Para ello, los entonces secretarios de Gobernación y de Hacienda, Fernando Gómez Mont y Agustín Carstens, ofrecieron una jugosa zanahoria a los priistas de 27 mil millones de pesos a distribuir entre todo los gobiernos, particularmente los de ese partido.

El evidente repudio de la población a nuevos impuestos hizo al PRI dar marcha atrás en la Cámara de Diputados. Sin embargo, sus gobernadores les exigían cumplir ahora con la obtención de recursos que sustituyeran los nuevos ingresos. Se empezó a hablar entonces de un incremento al IVA en un punto porcentual, el cual equivaldría a 34 mil millones de pesos. En medio de toda esa vorágine de demandas, todas con la mira de mantener el poder en las elecciones del año que venía, 4 …

• Lo que no se dijo…

Imagen
Julio Ricardo Blanchet Cruz

18 septiembre 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

La prensa mexicana sin compromiso con el periodismo y la realidad, relató el respeto que mostraron los asistentes al desfile cuando pasaron los soldados de nuestro Ejército marchando gallardamente…

Y relató que a su paso el público asistente les vitoreaba (como en otros tiempos lo hacía) Pero eso lo hizo solo una parte de los asistentes, quizá una minoría de acarreados (acarreados en los desfiles, ni Kafka ¡vaya!)…

Porque la mayoría los recibió con el clásico silbido que recuerda a la progenitora y con señas que poco tenían de respetuosas, mucho menos de cordiales…

Lo que debiera hacer pensar a los estrellados (el de cinco y el de cuatro estrellas) lo que han hecho con la única Institución respetable (y confiable) que nos quedaba a los mexicanos…

Pero eso no fue todo, también señalaron (Milenio especialmente) la forma en que el público recibió a los contingentes extranjeros, que según ellos fue respetuosa y cor…

Falsos secuestros y virtuales invasiones

Imagen
Por Ricardo Andrade Jardí

Bajo la instrucción de sus patrones la seudo periodista Denise Maerker decidió, hace algunas semanas, trasmitir su programa con una cortinilla en negro para “denunciar” el supuesto secuestro de un reportero de Televisa que dos días después “era liberado” gracias al trabajo de “inteligencia” del desgobierno del “haiga sido como haiga sido”, mismo que hoy es posible gracias, entre otras cosas, al esfuerzo de la seudo periodista en aras de cumplir con los patrones: “haiga sido como haiga sido”. Uno de esos reporteros, hoy, pide asilo en Estados Unidos y denuncia la farsa montada por la SSP en el secuestro y liberación, con la que la misma Televisa, fiel a toda su perversidad, quiso también apropiarse de “la dignidad”. El ejercicio les salió mal. La dignidad es algo a lo que se renuncia cuando se abandona la ética, y ni Televisa ni Denise Maerker destacan por un compromiso ético; mantener el “status quo” y el poder del dinero son los intereses que los mueven. Se…