Entradas

Mostrando entradas de septiembre 18, 2010

Representación del fusilamiento a Miguel Hidalgo en el CXCVIII aniversar...

UN CANCUN, MUCHOS CANCUNES Víctor M. Quintana Silveyra

Si en septiembre de 2003, organizaciones rurales de todo el mundo, ante la Reunión Ministerial de la OMC en Cancún gritaban “Fuera la OMC de la agricultura”, ahora claman “Campesinos y campesinas enfriamos el planeta”.Si hace 7 años lograron un buena medida descarrilar la cumbre librecambista, ahora lo que pretenden es encarrilar la 16ª.Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, a celebrarse en este puerto del Caribe mexicano, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos. Encarrilarla dentro de los marcos de los derechos de los pueblos y de la madre tierra y no del capitalismo que cada vez más revela su carácter devastador de la naturaleza, de las comunidades, de los saberes, del espíritu de las personas.Hace dos semanas las organizaciones de la Vía Campesina, región Norteamérica, se reunieron en El Paso, Texas. Ahí delinearon un claro programade movilizaciones rumbo a la COP16 de Cancún. El objetivo de s…

Juárez, de cabeza - Arturo Mendoza Díaz

El acribillamiento de que fueron objeto dos fotógrafos de El Diario viene a ser como la absurda y oprobiosa cereza del pastel dentro de la situación que se está viviendo desde tiempo atrás.



Lo anterior, tanto si se considera el estado de violencia en general, como si sólo se toman en cuenta las agresiones que han sufrido algunos trabajadores de este medio informativo.

Por supuesto, las cosas que están sucediendo hubieran sido impensables hasta hará pocos años. Empero, ahora parece que nos hallamos en la vorágine de la peor pesadilla.

Si no, ahí están las muestras, con sucesos desacostumbrados, de los cuales el hecho de que millares de juarenses hayan acudido a escuchar el Grito a El Paso no es el peor. Ni siquiera es para asombrar.

En cambio, algo que por su gravedad no debe de haberse visto en ninguna etapa de la humanidad es la horrenda amenaza, con fines de extorsión, de degollar a los niños de una escuela primaria.

Ahora el ataque criminal en contra de los fotógrafos …

Los fusilan uno por uno y exhiben sus cabezas - Víctor Orozco

El 27 de julio, tres días antes de su ejecución, Miguel Hidalgo fue despojado de su carácter de sacerdote por sentencia que pronunció D. Francisco Fernández Valentín, Canónigo de la Iglesia Catedral de Durango y comisionado por el obispo de aquella residencia D. Francisco Javier de Olivares.

De esta manera, de conformidad con los cánones eclesiásticos, perdía su inmunidad o fuero que le confería su calidad de ministro de la Iglesia católica.

Culminaba así la disputa entre el cura de Dolores y la jerarquía eclesiástica, que planteó desde el 24 de septiembre, una semana después del Grito de la Independencia, el culto Manuel Abad y Queipo obispo designado de Michoacán, al que pertenecía entonces el curato donde ejercía Hidalgo, cuando pronunció el decreto de excomunión.

Tanto en el decreto de excomunión como en la sentencia de degradación, la jerarquía hizo uso de toda la fuerza moral, política y religiosa de que disponía para denostar y condenar la persona del caudillo de la…

Zócalo 2010: lo kitsch y lo desaforado

Imagen
Ilán Semo
El desfile como texto. El Zócalo es de todos. Este hecho simple y público, que ha convertido a la plaza central de la ciudad en un patrimonio indiscriminado de quienes quieren hacer sentir su voz como una resonancia (o el simulacro de una resonancia) de las signaturas de la nación, se debe (por más que se olvide) a ese inverosímil arrojo que hizo del 68 lo que el 68 acabó siendo: una inversión de valores en los que la patria era un sinónimo del Estado; el Estado, un sinónimo del Partido Revolucionario Institucional; el PRI, un sinónimo de la sociedad, y el Presidente, la gran ley que regía por encima de todos. Antes del 68 el Zócalo era una suerte de patio privado, un recinto reservado a la construcción y la sacralización de esa figura casi omnímoda que fue la antigua Presidencia. Y lo que logran los estudiantes en aquel verano es profanar ese orden, desarmar ese teatro que sólo aparecía como disponible a la homologación entre la autoridad y sus símbolos, entre el monólogo …

Aguafiestas patrias

Imagen
Desfiladero


Jaime Avilés
Que durante las fiestas patrias los narcotraficantes sean sensatos y no ataquen al público, pidió un almirante en declaraciones a la prensa. Que pensándolo mejor nadie salga de su casa y las familias vean el Grito comiendo productos chatarra, aconsejó la televisión. Que no cunda el pánico, pues habrá 2 mil francotiradores en las azoteas más importantes del centro, avisó para tranquilizarnos la policía. Que vendan bebidas alcohólicas sólo en comederos y bares para gargantas de alto poder adquisitivo, le ordenó el gobierno” federal al GDF. Que se diviertan mucho, nos desearon a coro todas las autoridades.

Por supuesto, en cuanto las tinieblas cayeron sobre el valle de México la histórica noche del 15 de septiembre de 2010, se vaciaron las calles. En las antenas de los coches no había, como otros años, banderitas tricolores. Los artesanos que las producen no vendieron casi ninguna. En los barrios, colonias y pueblos de la urbe estallaban apenas algunos cohetes (¿…

El coloso. Ahumada.

Imagen

Debate por la Nación. Fisgón.

Imagen

El cinismo del "niño de la fiesta" :

Imagen
“Estoy 100% satisfecho”  Lujambio.

El funcionario federal promete que también organizará una celebración “bellísima” para conmemorar el Centenario de la Revolución.


Ya con “la pila cargada”, pasado el primer episodio de las fiestas patrias, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, se dice “ciento por ciento satisfecho” con el balance de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y se compromete: el festejo del Centenario de la Revolución también “será algo bellísimo”.

¿Quedas satisfecho ciento por ciento con el espectáculo, con el desfile de la tarde en Reforma, con los conciertos y luego con lo que vimos en el Zócalo por la noche el 15 de septiembre?

Vi a la gente contenta de ver algo hermoso, de ver expresiones de nuestra cultura mexicana muy bien logradas. Los asistentes fueron el alma de la fiesta, por supuesto los 7 mil voluntarios también, y cabe destacar la actuación de las autoridades, Seguridad Pública, Secretaría de Gobernación, Gobierno del Distrito Fede…

Porfirio Muñoz Ledo

Imagen
Ex embajador de México ante la Unión Europea. Su trayectoria política es amplia y reconocida: fue fundador y presidente del PRD...


Este es el aniversario mayor de la República: el grito de Dolores. Manifestación de la entraña, como en un parto: la voluntad de ser que se define en tanto angustia y promesa. No conozco ningún pueblo que así se afirme, como si todos fuésemos uno y el mismo o como si ese conjuro bicentenario nos transformara en nación.

Es un acto de rebeldía radical a la par que de impotencia heredada. Es una negación del coloniaje y, por tanto, el estallido de la rabia acumulada y la erupción de nuestra valía compartida. No es todavía la independencia jurídica ni la fundación de un Estado, pero encierra el diseño del país que aquellos adelantados pretendían construir.


Conmemoramos un ciclo histórico y un hecho fundacional. El periodo se inicia en 1808: la convocatoria del estamento criollo de la Nueva España cuando la captura del monarca por las tropas napoleónicas. Primo…