Entradas

Mostrando entradas de septiembre 17, 2010

Las luchas laborales del bicentenario Frecuencia Laboral

Otorgan a Granados Chapa la medalla "Bicentenario Generalísimo Ignacio Allende y Unzaga" Verónica Espinosa

Imagen
GUANAJUATO, GTO., 17 de septiembre (apro).- El Consejo Sanmiguelense de Arte y Cultura otorgó hoy al periodista Miguel Ángel Granados Chapa la medalla “Bicentenario Generalísimo Ignacio de Allende y Unzaga”.
El autor de la columna Plaza Pública y colaborador del semanario Proceso, recibirá la presea el próximo 9 de octubre, en una ceremonia de gala en San Miguel de Allende.
Con el apoyo de los Amigos del Museo Histórico de San Miguel y los prestadores de servicio de esa ciudad, el Consejo decidió también reconocer la trayectoria y el desempeño de otros seis mexicanos en los campos de la historia, el periodismo, la educación, la cultura, las artes y el deporte:
La cantante Graciela Rayas Trejo, Tehua, quien es originaria de SMA, intérprete de la música mexicana de todas las épocas; la doctora e historiadora Guadalupe Jiménez Codinach, investigadora especializada en el periodo independentista cuya obra ha contribuido al reconocimiento de Allende como “caudillo principalísimo”…

¿A quién pedir justicia? - Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Cuando nuestro medio de comunicación ha sufrido ya dolorosas pérdidas humanas, intimidaciones, atentados contra su libertad de expresión, balaceras… agresiones todas que subsisten en la absoluta impunidad, ¿a quién recurrir? ¿A quién pedir justicia? ¿A quién exigir su intervención si todas nuestras demandas han llegado a oídos que no escuchan?

En un país en el que las autoridades han demostrado su objetiva incompetencia, ¿a quién pedir cuentas? ¿A quién reclamarle por los atropellos que cotidianamente soportamos los trabajadores de la información? Si los poderes fácticos que pretenden callarnos cuentan con la anuencia por omisión de los poderes establecidos, ¿entonces quién le dará voz a los miles que a diario son subyugados en medio de esta absurda guerra que no pedimos?

¿Qué podemos hacer por ustedes?, nos preguntan solidariamente organizaciones de periodistas de diversas partes de México y del extranjero, tras el asesinato de nuestro compañero Luis Carlos Santiago Oroz…

‘Atrapa’ a médicos narcoguerra - Staff El Diario

Imagen
Los médicos de Juárez enfrentan la peor etapa en la historia de la ciudad porque se hallan en el centro de la guerra que libran las bandas del narcotráfico, a la vez que son víctimas de secuestros, extorsiones y asesinatos de parte de ésos y otros criminales, advirtió el doctor José Arturo Valenzuela Zorrilla, coordinador de la Mesa de Seguridad y miembro del Comité Médico Ciudadano.

“Estamos en una posición muy difícil porque estamos en contacto con gente muy malvada, atendemos a los sicarios y atendemos a las víctimas de los sicarios, estamos en medio de la guerra de esa gente”, agregó.

Y todavía se van a los extremos de la inconciencia porque, a pesar de que los médicos brindan generosamente sus servicios a cualquier persona –inclusive a esos delincuentes, sean asesinos o secuestradores–, son precisamente ellos quienes los plagian y los matan, informó.

“No se ponen a pensar, no les alcanza el intelecto ni su capacidad de conciencia para respetar a los profesionistas de la salud”, e…

Las adicciones y su tratamiento - Avelino Soto Ugalde

Nuestros gobernantes, continúan empeñados en erradicar los efectos de una realidad que es producto de unas estructuras injustas, mismas que deforman a los individuos, toda vez que priorizan el afán de ganancia y de riqueza, por encima de los valores que elevan y convierten a los individuos en verdaderos seres humanos.



Los hombres no nacen con vicios, ni con las deformaciones conductuales que presentan en su vida de adolescentes o de adultos. Los vicios y las conductas negativas se las impone este tipo de sociedad y de estructuras en que vivimos.

Nadie es pobre por voluntad propia; o está desempleado por gusto. El ingreso producto del trabajo, solamente alcanza para vivir, pero no hace millonario a nadie, a menos que se aproveche la oportunidad de sustraer del erario público salarios estratosféricos como lo hacen los representantes populares y los gobernantes, que por encima de esos salarios, aún se asignan jugosas partidas por comisiones que muchas veces no desempeñan.

Conmemorar, no festejar - Luis Javier Valero

Para los puntillosos. Del Diccionario de la Real Academia. Festejar: Celebrar algo con fiestas. Conmemorar: Hacer memoria o conmemoración. Más abundante en sus explicaciones, El Pequeño Larousse Ilustrado dice que festejos son “actos públicos de diversión”. Y que conmemorar significa “celebrar solemnemente el recuerdo de una persona o acontecimiento”.

Efectuar tales digresiones semánticas tienen como sustrato el elevado ánimo fiestero de la actual administración federal, sus rimbombantes discursos “patrióticos”, su encendida palabrería acerca de la valentía mostrada para evitar que los “malosos”, como diría otro no menos ridículo ocupante de Palacio Nacional (Ernesto Zedillo) y la pretendida intención del monopolio televisivo por difundir su propia versión telenovelada de la gesta independentista de doscientos años atrás.

¿Estamos en condiciones de festejar, no será la hora, mejor, de, solamente, conmemorar?

Estamos en condiciones similares a las que escribiera Pablo Ner…

SSP: nuevas mentiras Miguel Ángel Granados Chapa

Imagen
Distrito Federal– Aunque pareció tener un desenlace feliz, el secuestro de cuatro periodistas en Gómez Palacio, el 26 de julio, tiene ahora una secuela desgraciada, que a su vez dejó al descubierto una nueva mentira en esa fábrica de mendacidad que es la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal.

Alejandro Hernández Pacheco ha solicitado asilo político en los Estados Unidos. Lo informó él mismo desde El Paso, donde ha comenzado a tramitar el status jurídico que reclama, y que se basa en su temor a los cárteles de la droga…y al gobierno federal.

Hernández Pacheco era camarógrafo de Televisa en Torreón. Junto con un colega reportero de la propia empresa (Héctor Gordoa), un camarógrafo de Milenio Televisión con sede en la Laguna (Jaime Canales), y un reportero de un diario local (que asustado se fue de la ciudad y no quiere siquiera que su nombre se mencione), fueron levantados por un comando armado, mientras se ocupaban de informar de la secuela de un hecho atroz…

Claroscuros del Bicentenario Raymundo Riva Palacio

Distrito Federal– La reacción de la gente el 15 y el 16 de septiembre es una llamada de atención para quienes quisieron arrancarles su derecho a la conmemoración. En la mayor parte del país salieron a recordar la fecha histórica bajo un operativo nacional de seguridad sin precedente que contribuyó a que el saldo fuera blanco. En la capital federal, más de un millón de personas se volcaron a la calle la noche del Grito, y decenas de miles acudieron a ver el desfile militar la mañana siguiente. Si se utilizan las redes sociales como un gran panel –o un grupo de enfoque–, se puede concluir que el desfile tecno, con sus luces de neón y rediseño de los símbolos, cautivó a la mayoría de quienes lo vieron, y que las Fuerzas Armadas se encuentran aún muy alto en el respeto y credibilidad entre los mexicanos.

La conmemoración que apenas empezó no muestra claramente los puntos débiles en nuestras aparentes fortalezas. Uno tiene que ver con un aspecto cultural –quizás consecuencia d…

El juicio y la presunta retractación de Hidalgo Víctor Orozco

El 23 de abril de 1811, casi al mismo tiempo del decreto anterior el comandante Salcedo hizo publicar el de amnistía, que había promulgado en la Isla de León el Consejo de Regencia el 15 de octubre de 1810. Este ordenamiento disponía en su parte fundamental:

“La Cortes generales y extraordinarias confirman y sancionan el inconcuso concepto de que los Dominios Españoles en ambos hemisferios forman una sola familia, y que por lo mismo los naturales que sean originarios de dichos dominios Europeos o ultramarinos son iguales en derechos a los de esta península, quedando a cargo de las cortes tratar con la oportunidad y con un particular interés de todo cuanto pueda contribuir a la felicidad de los de ultramar, como también sobre el número y forma que deba tener para lo sucesivo la representación nacional en ambos hemisferios”.

“Ordenan así mismo las Cortes que desde el momento en que los países de ultramar, en donde se hayan manifestado conmociones, hagan el debido reconocimi…

Entre el pueblo se alzó El Coloso, inspirado en Benjamín Argumedo, fusilado por traidor

Imagen
De Chente a Vicente y de Chespirito a Salinas, cofradía en la noche palaciega
El “nuevo” Canal 11 realizó entrevistas en la que llamó “alfombra roja” de Palacio Nacional

Arturo Cano

Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 6
“¡Chente, Chente, Chente!” Y sí, en uno de los balcones de Palacio Nacional está la pareja presidencial del sexenio pasado, a cuya mitad masculina, es de suponerse, se refiere el grito. Pero no. Los privilegiados que ganaron sitio en las gradas y los bailadores y desfilantes –los únicos que alcanzan a adivinar quiénes miran desde los balcones– no dirigen su grito a Vicente Fox sino a su tocayo apellidado Fernández.

Miran a la limitada masa, desde allá arriba, los miembros del gabinete, los grandes empresarios, un par de ex presidentes, los legisladores de mayor peso (político, se entiende), el cuerpo diplomático y otras docenas más de próceres de la patria bicentenaria. Pero casi ninguno es reconocido por la gente de abajo. Y ninguno, ni Vicente …
Imagen
Astillero
Escenografía efímera


Otra de GL Productions

Julio Hernández López


De pronto, en horas, las historias pretendieron ser reinterpretadas. A la nacional, la bicentenaria, se buscó convertirla onerosamente en desfile de ocurrencias sin contexto, mero telón de fondo para el lucimiento del gran protagonista, FC, celosamente acaparador de reflectores. Y a la actual, la de la tragedia sangrienta de los días que corren, de los asesinatos de civiles y la violación de derechos humanos, de la guerra que nadie pidió pero fue instalada en busca de legitimidades pasadas y emplazamientos futuros de continuismo, se le tiñó propagandísticamente de cordialidades ciudadanas, de fusión popular deseosa de fotografiarse junto a las máquinas de combate y los ejecutores crudos de los arrebatos de las cúpulas.

Despilfarro de recursos en pos de una imposible modificación de juicios históricos. Felipe, el Bueno, regala al pueblo desfiles patrios y entretenimiento variado, tratando de dejar atrás la memo…

Sí hay mucho que celebrar. Helguera.

Imagen

Festejos de la Independencia. Fisgón.

Imagen

El Ángel de los Festejos. Rocha.

Imagen

Fiesta del miedo

Imagen
José Gil Olmos




MÉXICO, D.F., 15 de septiembre (apro).- Con tristeza y miedo, México celebra los 100 años de la Revolución y los 200 de haber logrado su Independencia.

El mismo día de las fiestas patrias, ocho ciudades del norte del país cancelaron los festejos, mientras que en el Zócalo del Distrito Federal –el centro histórico y político de la nación– miles de policías, francotiradores y soldados, más que desfilar, vigilaron que no ocurriera algún atentado por parte de la delincuencia organizada, convertida en un grupo de poder capaz de poner en entredicho al presidente de la República y al propio Estado mexicano.

El recuerdo que los mexicanos tendrán de esta celebración es que fue todo lo contrario a lo que se esperaba.

“No hay nada que celebrar”, fue el comentario que por semanas se escuchó entre la gente, desalentada por los años violentos que se han vivido, sobre todo en algunos estados en los que el crimen organizado ha desplazado a las autoridades de gobierno y de seguridad pú…