Entradas

Mostrando entradas de septiembre 16, 2010

Abuchean a Calderón en desolado Grito de Dolores

Imagen
Verónica Espinosa



Dolores Hidalgo, 16 de septiembre (apro).- Al mismo tiempo que amanecía en la Cuna de la Independencia Nacional, ante una plaza semivacía y sin librarse de las rechiflas, el presidente Felipe Calderón repitió las palabras que el cura Miguel Hidalgo y Costilla pronunció al anunciar el inicio del movimiento que culminó en la Independencia de México.

“¡Uleeeero…uleeeero!”, se escuchó entre el público impaciente, entre los que había muchos desvelados que durmieron en la misma plaza, minutos antes de la ceremonia que encabezó Calderón con su esposa Margarita Zavala y sus hijos en los escalones de la Parroquia de Dolores.

Un par de horas antes, en la misma plaza había concluido el baile con la Banda del Recodo y la Sonora Santanera, en un esfuerzo por mantener a la multitud reunida –y despierta- para el acto oficial.

Del otro lado de Calderón estuvieron el gobernador Juan Manuel Oliva; el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra; el presidente de la Suprema Corte, Guiller…

¡Muera el mal gobierno! - Álvaro Delgado

Imagen
MÉXICO, D.F., 13 de septiembre (apro).- Nadie ama a su patria por ser grande sino porque es suya, decía Séneca, y por eso, al cumplirse 200 años del inicio de la gesta de Independencia, es válido exclamar que viva México, pero también se impone gritar, con indignación, la proclama de Miguel Hidalgo: “¡Muera el mal gobierno!” Sí, muera el mal gobierno, porque los sustitutos del priato han dado a los mexicanos en una década más de lo mismo. Porque, de ser echado el PAN de Los Pinos en 2012, seguirá administrándose la misma dosis. Porque, como partido de derecha, no tiene proyecto de nación, sino de facción. Muera el mal gobierno, porque Felipe Calderón comete la insolencia de sentirse la patria. Porque incumplió su compromiso de moderar la opulencia y la indigencia. Porque el alza de impuestos y la creación de nuevos, así como los incrementos en precios de gasolinas y la electricidad, perjudican a los más pobres. …

Mucho y nada qué festejar - Miguel Ángel Granados Chapa

Imagen
Distrito Federal– Obviamente, estas líneas han sido escritas al comenzar la tarde del miércoles quince, horas antes de que comenzara el festejo del Bicentenario en la ciudad de México. Ignoro por lo tanto el efecto que el fastuoso espectáculo generó en las personas que lo presenciaron o que lo siguieron por la televisión, según la tesonera recomendación de las autoridades que tal vez se asustaron ante el inmenso gentío al que antes convocaron y al que luego pidieron quedarse en casa o en un bebedero público. Ver el desfile de carros alegóricos, escuchar los conciertos en los puntos intermedios por lo que pasaría esa caravana, y al final el Grito y la pirotecnia, todo ello acaso resultó más cómodo visto en la pantalla del televisor, en la intimidad del hogar o en el jolgorio de los bares a los que recomendó asistir el secretario de Educación.

Acaso el gobierno reculó en su invitación a festejar en la plaza de la Constitución ante informes o intuiciones respecto de los rie…

Tras 200 años ¿dónde estamos? 0 Lorenzo Meyer

Distrito Federal– Punto de Partida. La voz oficial nos pide unirnos hoy a los festejos que las autoridades han organizado para celebrar que, como nación, hayamos alcanzados ya dos siglos de ser libres. A saber a quién se le ocurrió tamaño desatino, pues es claro que lo ocurrido en las primeras horas de este día hace justamente dos siglos en el pueblo de Dolores, en Guanajuato, fue apenas el punto de partida de un proceso terriblemente violento y contradictorio que sólo once años más tarde desembocaría en la declaración de la independencia formal de la Nueva España, y que tomaría casi el resto del siglo dar forma a los requisitos mínimos para que la ex colonia empezara a funcionar como unidad nacional. Finalmente, también deberíamos tener muy claro que la independencia y la unidad nacional efectiva, es algo que aún no cuaja.



Reflexión. Conmemorar el inicio del proceso que llevaría a que la Nueva España se convirtiera primero en los Estados Unidos Mexicanos, debería ser, …

Los aguafiestas - Sergio Conde Varela

A ese grupo se une el que esto escribe. Está constituido por intelectuales, historiadores y algunos periodistas y críticos políticos.



Ese grupo, considera que las publicitadas por televisión, fiestas del Bicentenario de nuestra Independencia se van a reflejar en una orgía de color, música e imágenes centrándose todas en el Distrito Federal.

Desde luego que para ello, se ha asignado la no pequeña suma de dos mil millones de pesos, contantes y sonantes. En esa suma se dejó fuera a los estados como nuestro estado de Chihuahua que tuvo lugares y hechos que formaron parte de la época independentista. También se marginó sin pudor alguno al estado de Jalisco, el cual también en la Independencia, tuvo participaciones importantes y a pesar de que Guanajuato ha estado durante algún tiempo bajo el dominio del partido del Presidente, poco margen se le dio para que los destellos históricos brillaran justamente en lugares precisos en los que se dieron los acontecimientos iniciados po…

Prisión y muerte de los jefes insurgentes - Víctor Orozco

El 21 de marzo de 1811, los insurgentes encabezados por Allende y entre los que venían los principales dirigentes del movimiento, entre ellos Miguel Hidalgo, llegaron a las Norias de Baján, rumbo a Monclova para atravesar Texas hasta Estados Unidos.

Sorprendidas, las sedientas tropas insurgentes que habían encontrado cegadas las norias, fueron cayendo en la emboscada tendida por Ignacio Elizondo, quien fingiéndose partidario de la insurgencia llegó hasta los carruajes de Hidalgo y Allende, para aprehenderlos.

Empezó así el vía crucis de los jefes de la revolución que los llevaría hasta Chihuahua.

Por lo pronto, la tropa de realistas los sometió a vejámenes sin cuento. Un oficial sobreviviente dejó un relato de los hechos, del que incluyo algunos pasajes: “...a muchos los dejaron como los parieron sus madres, sin escapar por pudor ni el bello sexo”.

Distinguiéronse en este procedimiento los indios comanches que venían con la tropa de Elizondo, los que después de hacer el d…

En 45 palabras conmemoró Calderón el festejo patrio

Imagen
“Frente a cincuenta mil personas congregadas en el Zócalo gritó el tradicional ¡Viva México! con el que en esta ocasión fue celebrado en modo simultáneo el Bicentenario de la Independencia y los 100 años de Revolución.

La Jornada en línea
Publicado: 15/09/2010 23:29

México, DF. Con 45 palabras pronunciadas en menos de 60 segundos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa celebro desde el balcón central de Palacio Nacional el bicentenario de la Independencia como el primer siglo de la Revolución.

¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

!Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

!Viva Allende!

!Vivan Aldama y Matamoros!

!Viva la Independencia Nacional!

!Viva el Bicentenario de la Independencia!

!Viva el centenario de la Revolución!

!Viva México¡ !Viva México! ¡Viva México!

Cada arenga fue seguida con el correspondiente “!viva¡” de los alrededor de cincuenta mil personas que se congregaron en el Zócalo.

Al término, el mandatario jaló durante segundos el co…

Gobierno Municipal de Querétaro panista honra memoria de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta

Imagen
Cortesía de : http://exijamosloimposible.blogspot.com/
Víctor López Jaramillo

Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el gobierno panista de la alcaldía capitalina ha adornado la ciudad con pendones con imágenes alusivas a héroes de dichos momentos históricos, entre quienes incluyeron a Porfirio Díaz, dictador contra quien Francisco I. Madero se levantó en armas en 1910, y Victoriano Huerta, quien tras un golpe de Estado asesinó al propio Madero, que había sido electo presidente de manera democrática tras el exilio de Díaz.

Es decir, para el gobierno capitalino encabezado por Francisco Domínguez Servién, tanto Porfirio Díaz y Victoriano Huerta son personajes dignos de ser recordados y honrados colocando su imagen en pendones por las principales avenidas de la ciudad junto a las de Pascual Orozco, José María Pino Suárez, Ricardo Flores Magón entre otros.

Los carteles alusivos a la Independencia y la Revolución, que contienen la imag…

Apuesta gobierno ahora a 'teledictadura': AMLO en Plaza de Tlaltelolco

Imagen
Pidió tener fe en que se salvará el país: “es cosa de que logremos que nadie sea indiferente” al porvenir.

Notimex
Publicado: 15/09/2010 20:58

México, DF. Ante un numeroso grupo de sus seguidores, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Bicentenario de la Independencia de México y dio el Grito en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde hizo un llamado a seguir luchando por una auténtica democracia.

En un breve mensaje, después de una verbena, acusó que el actual gobierno confía en su dominio en la mayoría de los medios de comunicación, principalmente de las televisoras, para seguir manipulando al pueblo. “Incluso, ahora su apuesta es a imponer con la teledictadura al próximo presidente de México”, según el político tabasqueño.

De igual modo, pidió a la ciudadanía tener fe en que México se salvará: “es cosa de que logremos que nadie sea indiferente al porvenir de la patria, tenemos de nuestro lado la razón histórica, la patria no la construyeron los héroes…

Cumple Calderón con el ritual del Grito; lanza vivas al Bicentenario

Imagen
Daniel Lizárraga



MÉXICO, D.F., 15 de septiembre (apro).- Con siete arengas y seis menciones a los héroes nacionales, el presidente Felipe Calderón dio esta noche el grito de Independencia en Palacio Nacional envuelto en una fiesta, como nunca antes se desarrolló en México y, sobre todo, tras recibir el espaldarazo político del expresidente Carlos Salinas en su guerra contra la delincuencia organizada.

A las 23:00 horas Calderón apareció en el balcón central de Palacio Nacional para hacer sonar tres veces la campana y lanzar vivas a los héroes que nos dieron patria; citó a Miguel Hidalgo, José María Morelos, a Josefa Ortiz de Domínguez a Ignacio Allende y a Mariano Matamoros.

De manera especial Calderón elevó el tono de voz cuando arengo a la gente reunida en el Zócalo a gritar “¡Viva la Independencia, viva el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución!”
Sonriente, Calderón ondeó nueve veces la bandera mientras que abajo del balcón principal panistas traídos des…

Andrés Manuel López Obrador AMLO Grito Tlatelolco