Entradas

Mostrando entradas de septiembre 15, 2010

AMLO proclama 'Arriba los de abajo'

Imagen
AMLO cierra su presentación en la que llamo Histórica Plaza de las Tres Culturas, con el Grito conmemorativo del inicio de la Independencia: ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!
Ciudad de México | Miércoles 15 de septiembre de 2010Juan Arvizu | El Universal

En la plaza de Las Tres Culturas, arenga a sus seguidores y bendice la memoria de los insurgentes; "dieron todo por el pobre y el humillado"

Andrés Manuel López Obrador, al arengar al movimiento popular que lo sigue, proclamó esta noche: "¡Abajo el mal gobierno!, ¡Arriba los de abajo¡ ¡Viva la nueva Republica!".

Con el edificio Chihuahua hacia su derecha y la estela de los mártires del 2 de octubre de 1968 a su izquierda, López Obrador ondeó la bandera nacional, a las 22:00 horas, entre gritos de apoyo de colonos de distintos delegaciones de la ciudad de México.

"¡Obrador, Obrador!", gritaban grupos entre la multitud en exclamaciones que se repetían intermitentes mientras la gente miraba …

Transmisión del Grito de los Libres con AMLO

¡Viva! - Pedro Miguel - Navegaciones

Imagen
Vivan los que murieron con el nombre del país en los labios.Vivan los que luchan por mejorar la vida.Vivan los que subsisten en la crisis.Vivan las que se sobreponen a la misoginia y a la homofobia.Vivan las que ejercen el dominio de su cuerpo.Vivan los que sobreviven a la violencia.Vivan los que subsisten en la crisis.Vivan los asalariados que estiran su jornal.Vivan los campesinos que les niegan su tierra a los transgénicos.Vivan las mujeres que organizan cooperativas de producción y autoconsumo.Vivan los ambulantes que defienden su mercancía.Vivan los limpiaparabrisas que no tienen más patria que una esquina.Vivan los electricistas, los mineros y los metalúrgicos.Vivan los telefonistas.Vivan los petroleros que defienden a Pemex.Vivan las comunidades indígenas que anotan en un viejo cuaderno las ofensas que han sufrido.Vivan los burócratas que no convierten su sello de recibido en un arma contra el prójimo.Vivan las caseras que perdonan la renta al inquilino desem…

Calderón "profana" símbolos de identidad nacional: historiadora

Imagen
Los festejos, a reflexión Misiva del Presidente arrecia polémica en la UNAM, subraya Cristina Gómez Álvarez Calderón profana símbolos de identidad nacional: historiadora Hace un uso político de la bandera y el escudo; define a la serpiente como la maldad, sostieneEn contraste, un libro de Florescano documenta la raíces prehispánicas de los mexicanos, dice Mónica Mateos-Vega Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 3 Para las culturas prehispánicas la serpiente es símbolo de fertilidad, y en la carta del presidente Felipe Calderón que acompaña la bandera nacional que estos días se reparte en millones de hogares, el mandatario la toma como aparece en la tradición judeo-cristiana, como si fuera la maldad, el pecado. Eso es gravísimo, porque falsea símbolos de identidad de los mexicanos que se han construido a través de muchísimos años y que rebasan incluso los dos siglos de vida independiente, afirma la doctora en historia Cristina Gómez Álvarez.La interpretación q…

El tele-caudillo - Sergio Aguayo Quezada

Si las mayorías sueñan con el líder que salvará a la patria adolorida es porque
Televisa ha inflado a Enrique Peña Nieto y para defenderlo intentan aplastar a
quienes informan sobre la alianza entre empresa y político. Pese al protagonismo
que le asignan las leyes, el Gobierno de Felipe Calderón se ha hecho el
desentendido.
Somos un país contradictorio. Según la Encuesta Mundial de Valores, en 2006,
¡86% de la población! apoyaba un "sistema democrático" que supone la
participación activa de la ciudadanía; en esa misma década 54% aprobaba al
"líder fuerte". Cuán cómodo resulta creer en los hombres providenciales, en los
estadistas que, según Hegel, ponen en "palabras los deseos de su época, le dice a
ésta, cuál es su voluntad y la instrumenta". México ha tenido líderes que se
acercan a esta definición: la grandeza de Miguel Hidalgo, Benito Juárez o Lázaro
Cárdenas, radica en que actuaron pensando en el interés de la nación y de las
mayorías.
Enrique Peña Nieto ya fue el…

Ante dignatarios extranjeros, Margarita Zavala presume el país "que somos"

Imagen
Homero Campa



MEXICO, D.F., 14 de septiembre (apro).- Ante dignatarios extranjeros e invitados especiales que vinieron a México con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional y esposa del presidente Felipe Calderón, presumió el país “que somos”.
“Nos enorgullece el legado que hemos recibido de civilizaciones que florecieron en nuestro territorio a lo largo de milenios (…) Esas precisas civilizaciones, junto con mucha historia posterior, permitieron consolidar hoy un Estado libre y soberano, conformado por instituciones democráticas”, afirmó.
Más: “Somos una nación que construye todos los días. Y este México –que le gusta tener amigos, que los recibe-- sabe que lo mejor está también en el futuro que estamos construyendo”, dijo.
Zavala habló ante funcionarios y embajadores extranjeros durante la comida que la canciller Patricia Espinosa les ofreció en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Mientras los invitados…

Agarrón PAN-PRI en San Lázaro: quién gobierna peor, el debate

Imagen
Carlos Acosta Córdova



MÉXICO, D.F, 14 de septiembre (apro).- Acostumbrados a la pasividad de la bancada panista, y a la postura de los funcionarios comparecientes de no responder insultos, críticas y vituperios, los diputados del PRI se llevaron este martes una gran sorpresa o, como se dice popularmente, debieron tragarse una sopa de su propio chocolate.
Esta vez, en la primera comparecencia de Ernesto Cordero Arroyo como secretario de Hacienda que defiende la propuesta gubernamental del programa económico para el año que entra, los que salieron raspados no fueron el funcionario y los panistas –como ha sucedido en ocasiones anteriores--, sino los legisladores priistas.
Fueron seis horas de comparecencia. Cinco de ellas, verdaderamente soporíferas. Tanto que ni legisladores, invitados y periodistas, aguantaron el aburrimiento. Hubo un momento, antes de la última ronda de intervenciones, que no había ni cien diputados, de los 500 que deberían estar. Desolado el pleno. Curules vacías er…

Festejo Bicentenario. - Momis Otra Vez

Imagen
Dedicada al festejo bicentenario (y millonario) del fecal.Hoy es 15 de septiembrey nada hay que festejar,no es posible estar alegrecomo para celebrar.¿Celebrar el hundimientode la Patria socavada,hambre y miseria en aumento,nuestra tierra ensangrentada?Además la ideologíade los Héroes nacionalesno va con la mocheríade la bola de fecales.Conservadores de cepa¿honrando a la rebeldía?Si sus héroes, que yo sepason Miramón y Mejía.Una noche mexicanallena de falso oropel,como si la filigranaborrara toda la hiel.Muchos millones gastadosen una fiesta elitista,donde no son bien llegadoslos que no son fecalistas.En mi sentir personalEsa falsa algarabíadel grupo neoliberal,es tremenda hipocresía.¡Mi homenaje de silencioa los que dieron su vidapagando así un alto preciopor esta Patria querida!

La insurgencia cobra fuerza - Víctor Orozco

Como quiera que fuere, había varias ideas acerca de la insurrección que se habían generalizado. Una, era que los monarcas habían vendido el país a Napoleón y la otra la animadversión en contra de los españoles peninsulares. Se acrecentaban ambas porque las autoridades virreinales tomaron varias medidas militares que dejaban al territorio de la Nueva España en extremo vulnerable frente a una probable invasión de tropas francesas en América, que ahora se antoja casi imposible pero que en 1808-1810 cobraron una gran credibilidad.

En otra causa penal que instruyeron las nerviosas autoridades españolas, en contra de Roque Ruiz Rey y Orozco, (a) “Don Roque” individuo errabundo y medio extravagante que la hacía de médico y juez en los pueblos de Sonora y en los del Valle del Basúchil en la Nueva Vizcaya, aquel fue acusado que en una conversación tenida el día 10 de noviembre de 1811, camino a Santo Tomás, sostuvo “… que toda la gente que estaba saliendo de Chihuahua para afuer…

Ecos de la insurrección Víctor Orozco

Imagen
Foto: El Diario,La ley de Salcedo es de hecho bastante temprana1 Ecos de la insurrección

La ley de Salcedo es de hecho bastante temprana, pues a las más lejanas tierras de su jurisdicción todavía no llegaban los ecos del Grito de Dolores, cuando ya estaba emitido el decreto. Sin embargo, cuando lo hagan, encontrarán un ambiente favorable para propagarse como en Texas.

Es, como puede leerse un mandato de guerra, como que se estaba enfrentando la autoridad colonial al conflicto y al mayor reto que jamás se hubiesen presentado desde la época de la Conquista. Sus preceptos no dejan ningún hueco: o juntan conmigo o derraman.

No basta abstenerse, ni siquiera apoyar a la autoridad, se requiere la participación activa para combatir a la revolución, pues de otra manera se incurre en el delito de traición.

Vale hacer una relación: el 2 de mayo de 1808, Joaquín Murat , jefe del ejército francés en España, emitió un decreto similar al de Salcedo, dirigido allá en contra de los patriot…

Se inicia la guerra de Independencia: Reacciones en Chihuahua - Víctor Orozco

La revolución iniciada en Guanajuato incendió todo el centro de la Nueva España y en las provincias internas se extendió a Sonora en el Occidente y a Texas en el Oriente. Cobró desde sus inicios el carácter de una guerra de clases, como ninguna otra lucha por la independencia en las colonias iberoamericanas.

Decenas de miles de indios, sirvientes en las haciendas, barreteros de las minas, parias de las ciudades, se juntaron con una fracción de criollos y mestizos medio acomodados y formaron una masa formidable por el número, pero de frágil consistencia interna.

Contra esta insurgencia se adoptaron todas las armas posibles. Una de ellas, fue la autoridad de la Iglesia católica, cuya palabra hasta ese momento, infundía colosales sentimientos de temor y reverencia.

Haciendo uso de este inmenso poder, el obispo de Michoacán expidió el 25 de septiembre el edicto de excomunión contra Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo.

Agregó una condena in genere: “… bajo la misma pena de exco…

Preservar la paz, el objetivo superior - Víctor Orozco

En la Nueva Vizcaya (Provincia formada por los actuales estados de Durango y Chihuahua) como en toda la Nueva España, se habían acumulado entrando el Siglo XIX, numerosos agravios y el control por un puñado de peninsulares de todos los resortes de la economía y la política, se antojaba ya obsoleto y poco funcional, como lo advertiría el obispo Manuel Abad y Queipo desde 1799 en el memorial que dirigió a Carlos III y aun el propio Félix María Calleja antes de asumir el virreinato en 1813. Cada actividad económica que podía ser lucrativa, pronto era monopolizada por estos peninsulares, como puede constatarse con el comercio del pan en la propia villa de Chihuahua, donde una mujer mestiza, Juana de Cobos, que resultó tener grandes dotes de empresaria, pronto fue expulsada para evitar la competencia.

Criollos y mestizos, sin importar su capacidad, destrezas o inteligencia, tenían colocada una especie de camisa de fuerza que les impedía crecer.

En el ejército, por ejemplo, el …

Entusiasmo. Rocha.

Imagen

Patriotismo. Helguera.

Imagen

Escribiendo el Grito. Fisgón.

Imagen

Grito secuestrado

Imagen
Astillero
El Zócalo, foro de tv

Descontrol por cañonazos

¡Viva México en lucha!

Julio Hernández López


Virtual, opaco, bajo amenaza, convertido en negocio, ajeno a su naturaleza combativa, limadas sus aristas insurgentes, dominado por la confusión y el miedo: Grito felipista ahogado, falso, secuestrado, carente de respaldo popular en cuanto a su ceremonial de elite aunque íntimamente pronunciado en tonos irritados por un pueblo dolido y angustiado. Peor que nunca: capital federal céntricamente tomada por las fuerzas calderonistas que parecieran ensayar, al fin, la explícita toma armada de la ciudad de México, mientras en el resto del país los rituales se suspenden en las zonas bélicamente más calientes o se programan con sentido de rapidez preventiva.

El neofranquismo pinolero ha logrado la conversión de los ánimos insurreccionales conmemorativos en simple materia de farándula, concibiendo a la historia como espectáculo y a los héroes como actores movidos por ideología pasterizada. A e…

El grito real. Hernández.

Imagen

Escribiendo el Grito. Fisgón.

Imagen

Revolución de Independencia Miguel Ángel Granados Chapa

Imagen
Distrito Federal– Al modo del liberal precursor José María Luis Mora, Luis Villoro llamó Revolución de Independencia a la guerra civil iniciada por el sacerdote Miguel Hidalgo hace dos siglos. Ahora hay quienes reprochan al clérigo ilustrado el haber desatado la violencia y se escandalizan de que las efemérides que festejamos exalten la destrucción, lo que habla mal de nuestra psique nacional. Quienes de ese modo piensan –y muy su derecho de pensar de ese modo, como el de hacer de su cabeza un chongo– parecen no tener presente la ley biológica y social de que todo lo que nace tiene que romper un mundo.

En su momento, dentro de once años, festejaremos también el bicentenario de la consumación de la independencia. Pero ahora es lícito, y debido, recordar con gratitud, y aun ensalzar a los mexicanos que encabezaron la revolución popular de 1810, sin cuya semilla no habría habido fruto en 1821. Se culpa a los insurgentes de la primera hora de haber causado una lucha destruct…