martes, 14 de septiembre de 2010

Inicia consulta nacional del Proyecto Alternativo de Nación, anuncia AMLO

Inicia consulta nacional del Proyecto Alternativo de Nación, anuncia AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acompañado de 37 intelectuales, académicos, expertos de distintas disciplinas, dio conocer el inicio, a partir de este lunes, y hasta el último día del presente año, de la consulta nacional sobre el Proyecto Alternativo de Nación, que mediante la “participación de todos los ciudadanos libre” busca construir un plan que logre “el renacimiento de México”; “una renovación tajante de la vida pública en todos los órdenes”; y “una revolución de las conciencias”.
“Más allá de los dirigentes sociales, políticos, está el país y está el pueblo y, ante la circunstancia tan difícil por la cual se está atravesando, no hay más que la transformación del país y para eso se requiere un proyecto… Es muy importante esta convocatoria al pueblo de México, para que todo aquel que tenga algo que decir, que aportar, participe y logremos juntos, desde abajo, la transformación del país. Con este programa y con un pacto amplio, plural, incluyente, de abajo hacia arriba, vamos a lograr el renacimiento del país”, dijo el ex candidato presidencial ante los medios de información.
Los convocantes, que se reconocieron como “un movimiento político y social que impulsa la intervención de todos los ciudadanos libres en la construcción de una nueva República”, hicieron un llamado al pueblo mexicano a “llevar a cabo una revolución de las conciencias… [a] …asumir una voluntad de cambio personal, familiar y social y el fortalecimiento de valores morales, solidarios y comunitarios”; “a defender sus derechos, a reconstruir la nación desde sus cimientos, para hacer realidad la libertad, la fraternidad, la justicia y la democracia”.
Señalando que “la soberanía reside esencial y originariamente en el Pueblo, y ante el hecho de que una “minoría rapaz… se apoderó de las riquezas nacionales y de las instituciones públicas”, aseguraron que “la salida a la degradación presente no vendrá de arriba, sino de “transformación profunda y tajante de la vida nacional desde abajo”.
La consulta, que concluirá el 31 de diciembre de este año y cuyos resultados serán dados a conocer el 20 de marzo de 2011, contempla cuatro foros temáticos sobre cultura, política, economía y sociedad; 32 foros estatales y 16 delegacionales.
La Comisión Organizadora de la consulta está integrado por 37 políticos, académicos e intelectuales, entre otros Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Víctor Flores Olea, Lorenzo Meyer, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Julio Scherer Ibarra, Jaime Cárdenas, Rolando Cordera, , Carlos Tello, Héctor Vasconcelos, Luis Linares.
Todas las propuestas, individuales y colectivas, así como las relatorías de foros, asambleas y reuniones de discusión, se recibirán a través del siguiente correo electrónico: consultaproyectodenacion@gmail.com

De la Redacción @ Juarez


Javier Corral Jurado -Televisa, balazo en el pie


De forma inesperada como inaudita, Televisa decidió incursionar y añadir a su muy variada gama de intereses y objetivos estrictamente mercantiles, un valor de excepcional solidaridad social: la protección de los niños y las mujeres.

Repentinamente, la empresa de medios que quizás ha contribuido más al deterioro moral, ético y político de la sociedad —a través de una programación aletargante y frívola—, y que menos ha colaborado en la transición democrática y el ensanchamiento de la libertad de expresión, ha mostrado una preocupación moral —insólita— por los avisos clasificados que se publican en algunos periódicos, en los que se ofertan servicios sexuales, lazo desde el que se amarran varios de los delitos más repugnantes que se puedan cometer, como la trata de personas.

Así, la semana pasada denostó en sus noticiarios al grupo editorial de Reforma, Metro y Norte de Monterrey, señalándolos como si fueran los más depravados practicantes de esta cuestionable forma de publicidad. No pudo asestar al periódico Reforma la práctica exclusiva de estos anuncios, pues en el DF casi todos los diarios los incluyen en sus páginas, e incluso varias son publicaciones de Televisa, entre ellas, TV y Novelas; pero eligió a Reforma para centrar sus descalificaciones. Su ataque de “pánico moral” —como lo ha llamado Jenaro Villamil—, fue selectivo.

No lo hizo por casualidad, sino en reprimenda a la conducta editorial que Reforma ha mantenido —desde la Ley Televisa a la Licitación 21—, en la cobertura de los abusos en los que incurre esta empresa en su manejo, los privilegios y las canonjías que desde el gobierno se le otorgan para fortalecer su condición monopólica y su carácter de principal poder fáctico en México.

Cuando Televisa transmite un linchamiento, como el que lleva a cabo contra Reforma, amenaza a la prensa escrita en su papel de contrapeso y escrutinio de los poderes fácticos. El intento de desprestigiar a ese diario cobra el sentido de una acción ejemplar en el conjunto de los medios, para que sepan los demás lo que puede pasar si se meten con Televisa. Lo habían hecho con legisladores, gobernadores y secretarios de Estado, a quienes amedrentan, extorsionan o difuminan de su pantalla; han lanzado sus baterías de calumnia y mentira contra posibles competidores ya sea en la tv abierta o restringida; han usado la pantalla concesionada por el Estado para mandar mensajes de amago a sus competidores en telefonía, o a los que se oponen al trato privilegiado y los precios de ganga que les ha dispensado el gobierno al adjudicarles más concesiones. Pero hasta ahora, Televisa no había usado su Canal 2 para tratar de silenciar a un periódico. Imagen por demás grotesca en los festejos bicentenarios de la Independencia.

Me atrevo a suponer que bajo esa preocupación, Carmen Aristegui llamó la atención en su noticiero, de la campaña de linchamiento de Televisa contra Reforma, y contextualizó los motivos de tan directo ataque, lo que le ha merecido una serie de improperios y descalificaciones por parte de la empresa a través de un derecho de réplica que, por cierto, Televisa no cumple en sus noticiarios y frente al cual mantiene una resistencia a que se legisle en México a través de su tele-bancada en la cámara de diputados.

Ahora resulta que quienes echaron a Aristegui, primero de Círculo Rojo y luego de la W Radio, entre otras razones, por su militante conducta periodística en denunciar la pederastia, desvelar los abusos sexuales de miembros de la Iglesia, la trata de personas, los abusos contra mujeres, los atropellos del ejército contra indígenas, las violaciones a los derechos humanos, pretendan poner en duda el compromiso de la comunicadora con esos temas. Cinismo puro.

La empresa de Azcárraga no sólo se mordió la lengua, sino además se dio un tiro en el pie, pues ni la defensa de los derechos humanos, ni el resguardo de la moral pública, y menos el ejercicio ético del periodismo son atributos con los que Televisa pueda competir en el mundo de la credibilidad. Su fuerza no radica en su desempeño profesional, como sí en la red de protección y complicidad oficial que lo ha engendrado como un poder factico inmoral e ilegal en el uso de una concesión federal que debiera ser de servicio público, no para usarla como arma intimidatoria de la libertad de expresión.

En cuanto al silencio oficial de este caso, tampoco debiera asombrarnos, pues cada quien a su modo están en lo mismo: mientras el gobierno trata de distraer la denuncia y discusión de la licitación 21 con el tramposo decreto de la tv digital, Televisa se encarga de sofocar los espacios periodísticos donde ese acto de corrupción política se ha ventilado con todo detalle.

www.javiercorral.org

AMLO entrevista en Enfoque por Telemundo



Gobierno patriotero y seguridad relegada

Gobierno patriotero y seguridad relegada
De Los Reporteros del Diario de Cd. Juarez.

Los muertos en la ciudad alcanzando todos los días cifras de dos dígitos, los delincuentes apoderándose de mayores espacios públicos y los ciudadanos obligados a privatizar las calles, pero eso sí, la prioridad de la administración federal es que todos puedan agitar su fervor patrio.

Como si la burla no fuera suficiente con ese inservible despliegue militar, la carta que contiene el mensaje presidencial que acompaña a cada una de las banderas entregadas es una verdadera afrenta para quienes, como ocurre en Juárez desde hace ya casi tres años, sobreviven apenas ante la barbarie criminal.

Dice el recado del Presidente Felipe Calderón que el color verde de la bandera significa “la esperanza de un México mejor”, el blanco “la paz que hemos conquistado” y el rojo “la sangre derramada por nuestros antepasados”.

¿Quién puede hablar de esperanza y de paz en medio de ese inmenso charco de sangre que nada más en Juárez han dejado más de 8 mil víctimas directas e indirectas de esa guerra entre criminales que lejos de cesar se prevé –por el propio Gobierno– crezca exponencialmente?

Lamentablemente el rojo de la sangre derramada en todo el país (más de 28 mil muertos vinculados al pleito entre cárteles y al esfuerzo gubernamental por contenerlos en lo que va del sexenio) no es mero episodio histórico, es una realidad que choca con cualquier estrategia patriotera oficial que pretenda generar un júbilo tan artificial como infame.

TRANSICIÓN ATORADA. La fricción al interior del Ayuntamiento por revanchismo político y lucha de poder pegó justamente en el área más sensible de la administración, la de seguridad pública.

Resulta que es la Secretaría de Seguridad Pública Municipal donde traen más rezago en cuanto a la entrega-recepción, luego de que el primer intento de acercamiento la semana pasada terminó en un bochornoso episodio.

El regidor priísta Arturo Domínguez Esquivel, nombrado por el alcalde electo Héctor ‘Teto’ Murguía para recibir la dependencia generó el desencuentro al presentarse sin cita ni aviso previo al despacho del general encargado de la policía municipal, exigiendo que se le instalara para empezar el proceso de transición.

El edil conocido como “El Borrego” llegó para decir que le tuvieran todo listo, que le mostraran todos los archivos y le indicaran dónde se ubicaba cada una de las principales oficinas.

Domínguez ha hecho mancuerna con Polo Canizales en el Ayuntamiento, donde pidió que el alcalde Reyes Ferriz renunciara “para que nos deje trabajar” y hasta barrió con la regidora Hilda Castillo de quien dijo sentía vergüenza que lo representara como secretaria general del Comité Municipal del PRI.

Cuentan que el general Víctor Gutiérrez Rosas tampoco se anduvo con medias tintas ante las maneras y modales del edil famoso por utilizar un lenguaje florido en las sesiones del Ayuntamiento y lo mandó prácticamente por un tubo.

Así que no hubo diálogo sino mera discusión, Domínguez no pasó del lobby allá por la Estación Babícora y al final el general retirado que llegó “prestado” por la Policía Federal le dijo que regresara otro día porque no lo podía atender.

MANDA EQUIPO. El regidor ya no regresó a la Estación Babícora aunque se supo que apenas ayer volvieron algunas personas en su nombre, que fueron atendidas por un responsable de la entrega designado por el general Gutiérrez Rosas.

¿De quién será avanzada Arturo Domínguez en Seguridad Pública? ¿Tendrá el alcalde electo alguna sorpresa para ese cargo?

Por lo pronto el cambio de poderes en esa delicada área de la administración municipal empezó con el pie izquierdo.

TIBIA POSICIÓN. Quien ayer debió salir a fijar posición ante el affaire que involucra a los regidores y al alcalde de su partido, fue el presidente del Comité Municipal, el diputado saliente Antonio Andreu.

Sin embargo su postura por medio de un comunicado de prensa fue de lo más tibia y apenas alcanzó a decir que “Por fortuna, nuestros principios básicos prevén las más difíciles situaciones y nuestra organización política, aunque guarda la flexibilidad apropiada para que todos nos podamos expresar con libertad y dignidad, también establece rutas para la construcción de acuerdos, y en esta ruta nos encontramos ahora”.

A nadie metió en cintura y sólo manifestó su deseo de que los integrantes del Ayuntamiento, incluido el alcalde “puedan llegar a un diálogo constructivo y en búsqueda del beneficio de nuestra sociedad, quienes merecen un gobierno cercano y apegado a la ley”.

PROCESO DIGITALIZADO. A propósito del proceso de entrega-recepción pero al nivel estatal, reportaron desde Chihuahua que el equipo duartista ya recibió cerca de 33 mil documentos en 542 actas, de las diferentes dependencias.

La novedad es que ahora se hace todo de manera digital por lo que se espera que no haya problemas por documentos “traspapelados”

El abogado Mario Trevizo está encabezando la recepción y se supone que sólo en caso de alguna duda, de los formatos digitales y las páginas electrónicas se pasará a la revisión física de las actas.

ENFRIAMENTO. En donde prefirieron ponerle hielo a los pendientes para enfriar la relación entre las distintas fuerzas partidistas, fue en el Congreso del Estado con el tema de las cuentas públicas.

Ya se supo que la actual legislatura siempre no votará las cuentas de Juárez y de Chihuahua, dejando los acuerdos y los agarrones para los diputados electos que estrenarán reconfiguración de poderes antes de que finalice septiembre.

El titular de la Auditoria Superior del Estado, Sérbulo Lerma se justificó con el argumento de que el tiempo se acabó y que el ente fiscalizador ya no tuvo tiempo de hacer las verificaciones en torno a lo que las administraciones respondieron a las distintas observaciones.

Así que además de estrenarse con el caso de la posible inhabilitación de los regidores si el alcalde Reyes Ferriz acude ante el Congreso, la nueva legislatura deberá dar el visto bueno o reprobar a las administraciones de Juárez y de Chihuahua.

Estructura crujiente - Sergio Conde Varela

Poco a poco las estructuras políticas y administrativas gubernamentales empiezan a crujir por su desgaste ante los problemas que tenemos juarenses, chihuahuenses y mexicanos.

Por una parte, los costos en los servicios públicos concesionados como la luz, el gas natural, el agua, los transportes y el aumento sin fin de multas, impuestos y pagos al SAT, IMSS, Infonavit, han hecho que los usuarios, causantes y demás afectados pasen por problemas sin solución.

Son miles de pesos que se cobran por los tales servicios y es injusto que personas que perciben mil 600 pesos al mes puedan con las cargas de los servicios que se supone eran para beneficio del pueblo. En estos renglones ni los diputados locales, los federales ni los miembros de los poderes ejecutivos, decretan medidas que favorezcan a la economía popular.

Por otra parte, haciendo caso omiso de lo que sucede en ciudades como la nuestra, los robos, homicidios y demás delitos graves, no siguen la ruta que las leyes marcan. La impunidad es manifiesta y la población no puede hacerse justicia por su propia mano ya que primero la desarmaron y luego las autoridades monda y lirondamente establecieron la política de brazos cruzados, tratando de responsabilizar a la sociedad civil para que se defienda y ellos, quienes tienen la obligación de garantizar la vida en común, por razones ignoradas, marcan con ausencias manifiestas los remedios institucionales que pudieran servir para que termine este pandemonium.

Las autoridades federales se molestaron hasta decir basta cuando se empezó a manejar la tesis del Estado fallido, es decir, que el Estado mexicano le había fallado en todo a la población mexicana.

Luego, un grupo importante de la población empezó a pedir la presencia de los “cascos azules”, fuerza de la ONU, para que pusiera orden en el territorio nacional y eso produjo efervescencia manifiesta y coraje de los órganos gubernamentales nacionales que se sentían desplazados por su incompetencia.

De todo lo anterior es fácil concluir que debido a tantos errores, apreciaciones falsas, ausencia de medidas efectivas, posturas demagógicas y ausencia de profesionalismo en la resolución de problemas, las estructuras conectadas con la seguridad, la impartición de justicia, la economía, están prontas al colapso, el cual afectara a las grandes masas populares, a los medianos y pequeños comerciantes e industriales y a muchos sectores, con excepción al de los barones del dinero y a quienes se codean con el “jet set” financiero internacional.

Cuando en un país como el nuestro, no se hace caso a la solución de problemas de fondo y forma, la inercia social puede llevar a condiciones desastrosas y esas no las perciben quienes se han hecho dentro de las burbujas del dinero y el tráfico de influencias y quienes tienen la posibilidad de cambiar de nación cuando las cosas no caminan como ellos quisieran, a pesar de que sus fortunas las han hecho por las dadivas y estímulos que recibieron en México.

Un ejemplo de lo anterior son los miles y miles de juarenses que se han cambiado al otro lado del río, con sus economías sanas y todavía percibiendo ingresos firmes del comercio o industria que tienen en nuestra frontera y que no tienen ninguna vocación social de ayudar a la ciudad del gran túnel de pesadilla en la que se encuentra.

Más de dos mil muertos en este 2010, los secuestros, el cierre de negocios, la ausencia de planes sociales que sirvan para detener la ola impulsiva de jóvenes que pisan fuertemente las áreas antisociales indican que el estado de derecho está pulverizado y las acciones oficiales efectivas no existen, salvo en las declaraciones a los medios.

El cuerpo social ciudadano, no encuentra la medicina apropiada para curar de la enfermedad terminal que tiene nuestro entorno regional y nacional y la pregunta ¿Cuándo acabará esto? Se ha convertido en el estribillo de la desesperanza porque nadie tiene respuesta para el mismo. ¡Lástima

Arquidiócesis se queja de haber sido marginada de celebración


Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 14
La “marginación” a la Iglesia católica en los festejos oficiales del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, realmente no importa “porque hicimos nuestros propios eventos y porque sabemos que de pronto al PAN le dan vergüenza sus orígenes católicos”, manifestó el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.

“Son como los criptocristianos que se ocultaban. Así son los políticos panistas, les da pena reconocer sus orígenes”, enfatizó el portavoz.

Afirmó que pese al desaire, la Iglesia “se une al júbilo de México, pero también lo hace de una manera crítica ante una situación de una guerra cruenta, muy difícil y lamentable, que tiene lugar contra el narcotráfico y la delincuencia organizada”.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano, indicó que pese al desdén oficial los miembros del clero del país “no nos sentimos marginados, en la medida en que estamos haciendo eventos.

“No sé si fuimos o no marginados, con intención o sin intención, pensaron que la Iglesia no debería estar en este momento ahí. No sé cuáles fueron las razones”, cuestionó.
Festejos propios

Como parte de los festejos conmemorativos de la Independencia, del 9 al 15 de este mes en todas las diócesis del país se realiza la Semana de la Oración por la patria.

En la ciudad de México, el arzobispado realizará el jueves 23 un foro sobre el papel de la Iglesia en la historia del país, con la participación de reconocidos historiadores.

El domingo 26, la celebración de Catedral metropolitana estará dedicada al bicentenario de la Independencia y será presidida por el cardenal Norberto Rivera Carrera, el Consejo Episcopal y el cabildo. Se tiene previsto la asistencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

La eucaristía estará dedicada a los difuntos héroes de la patria, se dará lectura al Bando para el Te Deum de la Independencia, se rendirá homenaje al lábaro patrio y al de los Insurgentes, con el canto del Himno Nacional.

Al finalizar la misa se develará una placa conmemorativa a los héroes sepultados en Catedral, en la Capilla de San José, donde desde el primero de septiembre se exhibe la urna con los restos de Agustín de Iturbide, primer emperador de México.

Nueva Bandera Mexicana. Fisgón.

Lección Histórica. Hernández.

¡Muera el mal gobierno!


Álvaro Delgado
delgado@proceso.com.mx

MÉXICO, D.F., 13 de septiembre (apro).- Nadie ama a su patria por ser grande sino porque es suya, decía Séneca, y por eso, al cumplirse 200 años del inicio de la gesta de Independencia, es válido exclamar que viva México, pero también se impone gritar, con indignación, la proclama de Miguel Hidalgo: “¡Muera el mal gobierno!”

Sí, muera el mal gobierno, porque los sustitutos del priato han dado a los mexicanos en una década más de lo mismo.

Porque, de ser echado el PAN de Los Pinos en 2012, seguirá administrándose la misma dosis.

Porque, como partido de derecha, no tiene proyecto de nación, sino de facción.

Muera el mal gobierno, porque Felipe Calderón comete la insolencia de sentirse la patria.

Porque incumplió su compromiso de moderar la opulencia y la indigencia.

Porque el alza de impuestos y la creación de nuevos, así como los incrementos en precios de gasolinas y la electricidad, perjudican a los más pobres.

Porque se somete a la opulenta élite y le permite no pagar multimillonarios impuestos.

Porque se sigue arrojando al infierno de la pobreza a más de la mitad de los mexicanos y se sigue acumulando fortunas al amparo del poder.

Muera el mal gobierno, porque la corrupción y la impunidad lo han penetrado hasta la médula.

Porque vale más las complicidades con Juan Molinar y el parentesco con Margarita Zavala que la vida de 49 bebés de la guardería ABC.

Porque han empujado al tobogán del olvido y la impunidad los asesinatos de los niños Almanza, de los 15 adolescentes en una fiesta en Ciudad Juárez, de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, de la señora Gabriela Pintado Terroba…

Porque la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, se mantiene en el puesto sobre los cadáveres de 72 indocumentados asesinados en Tamaulipas.

Porque desprecia a Diego Fernández de Cevallos y no quiere aclarar su secuestro.

Porque su “guerra” ha producido carnicerías cotidianas que ya superan los 30 mil muertos.

Porque mientras combate a cárteles “malos”, como Los Zetas, los que encabezan el “bueno”, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, pasean por donde les da la gana.

Porque los engaños sobre la captura de Edgar Valdés, La Barbie, sólo ratifican lo que sustenta al grupo gobernante: La mentira.

Muera el mal gobierno porque se entrega el patrimonio nacional a los magnates Germán Larrea, del Grupo México, y Emilio Azcárraga, de Televisa.

Porque Televisa ya no es sólo la secretaría de Educación, sino el suprapoder nacional.

Porque no sólo el crimen silencia a los medios de comunicación, sino el dinero público a carretadas y ha vuelto alcahuetes a periodistas que hasta se muestran como honorables.

Porque la militarización de la República, que la propaganda oficial y oficiosa atribuye a la “valentía” de Calderón, esconde los apetitos de represión.

Porque cada que Calderón convoca a la unidad, hace todo para dinamitarla.

Muera el mal gobierno, porque en la opulenta banalidad del Bicentenario exhibe que confunde lo grandiosos con lo grandote.

Porque, ignorante, quiso liquidar a Pedro Moreno y Víctor Rosales como héroes de la Independencia.

Porque, supremo ignorante de la historia, ha dejado en el olvido y en el abandono a sitios clave de la Independencia y desdeña la Revolución.

Porque, al fin fanático, se somete al clero vociferante que excomulgó a los insurgentes.

Muera el mal gobierno, porque, en vez de editar masivamente Los Sentimientos de la Nación, presentados por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813, para discutir su vigencia, Calderón hizo escribir la historia a su conveniencia y, sobre todo, sepultar la fraudulenta elección de 2006.

En Historia de México, el libro editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) que se pretende sea la historia oficial del panismo, hay por lo menos un capítulo falaz. Es el titulado “México contemporáneo (1988-2008)”, cuyo autor contratado por el gobierno de Calderón, Enrique Krauze, describe que la elección de 2006 fue impecable:

“En los meses anteriores a la elección del 6 de julio de 2006 el país se polarizó entre los partidarios del Peje (sic) y sus críticos. El propio político tabasqueño, creyendo que su ventaja era definitiva, cometió varios errores tácticos que a la postre, para sorpresa general, determinaron su derrota ante Calderón por estrechísimo margen. Durante el último semestre de 2006 (el periodo de la elección y la toma de posesión) el país vivió momentos de peligrosa tensión, pero la civilidad privó sobre la provocación y las amenazas de violencia. El 1 de diciembre de 2006, Felipe Calderón tomó posesión y dio inicio al segundo periodo presidencial del PAN.”

Y enseguida, el autor colma de elogios a Calderón:

“De un estilo discreto y ejecutivo que contrasta vivamente con el de su antecesor, Calderón se propuso asumir y enfrentar una guerra que México había postergado por demasiado tiempo: La lucha frontal contra el crimen organizado.”

Muera el mal gobierno, en fin, porque la propaganda multimillonaria de Calderón ya tiene hartos a los mexicanos, a los que desprecia

Aun así, no es hora de guardar silencio. ¡Viva México! ¡Muera el mal gobierno…!

Festejos del Bicentenario. Rocha.

Carta con claves

Astillero


Litigios ventajosos

con Salinas

Hermanos Calderón

Julio Hernández López

El inseguro escenario de las celebraciones burocráticas de la Independencia nacional fue cargado ayer con un elemento más de turbiedad y elucubraciones cuando, con un inexplicado sentido de la oportunidad conmemorativa, fue actualizado el recuerdo de que uno de los más connotados miembros de la elite derechista nacional permanece secuestrado y que el desenlace del episodio puede ser fúnebre. Por la misma vía de correo electrónico utilizada cuando dieron a conocer su primer comunicado con fotografía del cautivo, los autodenominados Misteriosos Desaparecedores enviaron un nuevo texto que entre manejos verbales presuntamente ingeniosos o desparpajados pareciera filtrar una de dos posibilidades: que para hablar hoy del ex candidato presidencial panista debe utilizarse el tiempo pasado, o que mediante este artificio epistolar de Internet los secuestradores pretenden acelerar el pago de un rescate por parte de familiares y amigos del político queretano que, según la versión de los captores, lo habrían abandonado.

El tercer boletín de prensa de los MD fue acompañado de una fotografía de Diego Fernández de Cevallos en condiciones similares a las antes difundidas, como si se tratara de una imagen tomada exactamente el mismo día, aunque con algunos detalles distintos. Esta vez, por ejemplo, el privilegiado político de barba tiene en sus manos un ejemplar de la revista Proceso, de mayo del presente año, abierta en la página en que fue publicado un reportaje de Carlos Acosta, http://bit.ly/aQ2DL1, “Diego y sus millonarios litigios con el poder del poder”.

Algo parecieran indicar la fotografía y el reportaje seleccionados para esta ocasión, aun cuando las palabras usadas por los Misteriosos Desaparecedores en su nueva incursión pública parezcan decididas a no dar pista sobre los motivos reales del secuestro, jugando con la enumeración de las causas que han sido mencionadas en distintos ámbitos, aunque a fin de cuentas reduciéndolas a tres, lo que finalmente tampoco dice nada: narcotráfico, guerrilla o “algún grupo poderoso del gobierno”. La fotografía utilizada en el reportaje de Carlos Acosta fue tomada de la revista Caras, de Televisa, y muestra cercanos, sonrientes y de corbata de moño a Diego Fernández de Cevallos y a Carlos Salinas de Gortari, éste con expresión de complacida picardía y el primero con aires de acompañamiento feliz en la jugarreta o broma que el Jefe de Jefes estaría haciendo en presencia del solamente Jefe.

Podría ser, desde luego, que el acento de los MD estuviera no en la imagen sino en el texto, y éste describe con detalle algunos de los negocios hechos por Diego al amparo del poder, en abierta utilización de influencia política para la obtención de jugosos –y no sólo por Jugos del Valle– triunfos jurídicos. Pero también se menciona allí la sabida animadversión de los Calderón Hinojosa hacia el comportamiento profesional de su compañero de partido, sobre todo en relación con el caso Ramos Millán, cuyo desenlace significó para el Estado mexicano el pago de más de mil 200 millones de pesos que, en 2002, significaban más de lo presupuestado para el ejercicio de la Secretaría de la Reforma Agraria. El diputado Felipe dijo entonces que aun cuando el Estado tuviera dinero para pagarles a los clientes de Diego, quien obviamente se llevaría una gran tajada a título de honorarios profesionales, debería jerarquizarse ese cumplimiento “de acuerdo no sólo con criterios jurídicos o políticos, sino éticos”. La senadora Luisa María, hermana de Felipe, junto con otros panistas, promovió una iniciativa de reformas al artículo 62 constitucional para “acotar” en legisladores que al mismo tiempo fuesen litigantes activos “la tentación de abusar de su posición de poder para sacar ganancias personales”. Con el respaldo del PRI, esa iniciativa fue congelada.
Desmonta riesgos de derrota el candidato de Salinas de Gortari a la sucesión presidencial que no quiere soltar a otro partido el bélico Calderón. Amenazado por las anunciadas alianzas interpartidistas que desde Toluca pretenden cerrarle el paso a Los Pinos, Enrique Peña Nieto ha movido sus piezas legislativas locales para impedir las candidaturas comunes a gobernador y para establecer otras medidas electorales favorables a su proyecto. Dueño del tablero estatal, el Jefe Quique va secuestrando las posibilidades de que le echen montón en 2011 a la hora de la sucesión y con ello traten de empañar su salinizado trayecto televisivo rumbo a la Presidencia de la República.

Lo único cierto es que nadie sabe, nadie supo, respecto a la situación actual del llamado jefe Diego, de las motivaciones de quienes lo secuestraron, y del momento y condiciones en que se dará el grito informativo del desenlace. Sólo es posible tomar nota de que hoy, enmedio de la oscuridad y el temor, el caso del secuestro más impactante de México ha vuelto a ser actualizado, en un mensaje con claves políticas.

Astillas

Vaya historia del diputado inglés Mike Weatherley, uno de los “nuevos rostros conservadores”, cuya conducta había sido puesta de ejemplo para crear la Big Society buscada por el primer ministro británico, David Cameron. Weatherley, de 53, se casó siete años atrás con la brasileña Carla Adriana, quien desde entonces ejercía la prostitución, aunque el ahora esposo acabó enterándose apenas este domingo al leer The Sunday Mirror. Carla Adriana posó para fotografías junto a su cónyuge en campaña electoral, mientras éste advertía que su carrera se distinguiría por “sus logros políticos y no por sus meteduras de pata”, siempre en busca de consolidarse como “un pilar” de su comunidad y, según el diario El País, http://bit.ly/d6GCEF, de donde se toma la presente información, era descrito por sus compañeros de partido como “un ejemplo de la nueva hornada de conservadores modernos con fuertes valores familiares”. Un reportero ubicó a Carla Adriana en un “salón de masajes” del sur de Londres y escribió un reportaje que hizo a Mike expresar: “Gracias por dármelo a conocer”... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx