Entradas

Mostrando entradas de septiembre 13, 2010
Imagen
Inician huelga de hambre padres de niños afectados por humo en caso ABC
Tres madres y un padre de menores enfermos por el humo inhalado en el incendio demandan que sus hijos sean considerados lesionados por parte del IMSS.

Notimex
Publicado: 13/09/2010 18:29



Hermosillo, Son. Padres de menores, que resultaron con afectaciones internas en el incendio de la guardería ABC, iniciaron hoy una huelga de hambre en el acceso al Aeropuerto Internacional de esta ciudad.

La vocera de los manifestantes, Sara Alejandra Estrada, indicó que tres madres y un padre de los menores enfermos por el humo tóxico que inhalaron en el siniestro, que dejó 49 menores muertos, iniciaron el ayuno de manera indefinida.

Refirió que la huelga de hambre se realiza en la entrada de vehículos hacia la terminal aérea y permanecerán en el lugar hasta que les resuelvan su petición, por lo que no permiten el ingreso de ningún tipo de unidad a la terminal aérea.

En entrevista, planteó que su principal demanda es que sus hi…

Mensaje AMLO 13 de septiembre del 2010

Fiestas del Bicente Narco

Imagen
Astillero


Otra captura sin tiros

Los Herrera de Durango

Adiós a Las García

Julio Hernández López

Los Pinos se pone otra estrellita en la frente rumbo a los desanimados festejos blindados: aún no se asientan los polvos de escepticismo generalizado que provocó el más reciente rodaje de Garcia Luna Productions con Mona Barbie, el narcotraficante cuya enigmática sonrisa delatora dice más que mil boletines y conferencias gubernamentales de prensa, cuando ya se ha producido otra insólita aprehensión incruenta, ahora a cargo de marinos que sin disparar un tiro capturaron a Sergio Villarreal, alias El Grande, otra rama del tronco original de los Beltrán Leyva que, para beneplácito de sus adversarios, está siendo aceleradamente devastado: primero Arturo, El Barbas; luego los dos principales aspirantes en guerra para sucederlo en el mando: La Barbie, en un episodio con gran tufo a entrega, y ayer El Grande. Puras fichas del mismo lado, así es que ¡chapó! (la Real Academia Española dice que esta …

Garantizado. Hernández.

Imagen

Algo pa festejar. Rocha.

Imagen

Festín. Helguera.

Imagen

A peña Nieto, le sobran (o le faltan) 10,000 millones

Imagen
Jenaro Villamil



A tono con el derroche que ha caracterizado a su administración, acentuado con tintes faraónicos en los gastos que hizo para inflar su imagen con motivo de su quinto informe de gobierno, Enrique Peña Nieto es un mago del presupuesto público: entre el gasto aprobado para el Estado de México y lo ejercido este año en la entidad hay una diferencia de alrededor de 10 mil millones de pesos. Hay secretarías estatales que han ejercido cantidades hasta 10 veces mayores que las autorizadas para todo el año. Otras, por el contrario, tienen previsto gastar mucho menos de lo que les autorizó el Congreso local…



Más de 10 mil millones de pesos de diferencia existen entre el Presupuesto de Egresos aprobado para el ejercicio de 2010 en el Estado de México por su Congreso y el gasto autorizado para las distintas dependencias mexiquenses, de acuerdo con información de las páginas de Transparencia del gobierno estatal.

Un análisis de seguimiento efectuado a cada secretaría del sector c…

Para celebrar la Independencia Bernardo Bátiz V.

Imagen
La Independencia debería celebrarse, en primer lugar, siendo independientes, pero ya no lo somos, ni el gobierno actual parece interesado en el tema. Por el contrario, está sometido y no pierde ocasión de quedar bien con el gobierno de Estados Unidos; en México, los recursos estratégicos con que contaba el Estado se han privatizado y buena parte de la economía del país está en manos de extranjeros. El petróleo, gracias a la movilización popular, parcialmente se ha salvado.La deuda pública crece y se vuelve impagable y la contraída con los bancos privados por el rescate bancario es una sangría constante de dineros públicos en favor de banqueros, casi en su totalidad extranjeros, que nunca se termina; por esa entelequia que se llama Iniciativa Mérida, un gobierno extranjero tiene injerencia desmedida sobre cuestiones que debieran sólo interesarnos a nosotros.Esta dependencia lamentable y humillante, sin embargo, no es inevitable ni fatal; es una realidad coyuntural debida a…

Abre los ojos Francisco Flores largarda

A la información que día a día nos entregan los medios impresos no se le concede reposo, nos inunda con la nota roja del combate a la delincuencia organizada, de manera destacable en este sexenio. De la exaltación del debate entre los actores ya nos hemos acostumbrado como prueba fehaciente del pluralismo político. Y de la publicidad oficial una palabra la califica, es inmisericorde. Por querer encontrar lo relevante de la coyuntura perdemos la ominosa estructuración de un régimen policial y clerical que avanza frente a nuestros ojos. Pocas voces se atreven a denunciar estas amenazas en contra de las libertades conquistadas por la Independencia, la Reforma y La Revolución.
Al Ejecutivo federal se le ha hecho fácil trasgredir el orden jurídico cuando éste mismo orden no responde a las exigencias de su base ideológica generada en el siglo XIX y que se resumen en la consigna de “religión y fueros”. Totalmente distinto al régimen que se ha construido con las luchas que este a…

El otoño mexicano Carlos Murillo González

Los meses de septiembre, octubre y noviembre son muy significativos para las y los mexicanos. Es la época en que suelen suceder los movimientos sociales más trascendentales para nuestra historia. En septiembre la Independencia, en octubre el movimiento estudiantil de 1968 y en noviembre la Revolución de 1910. ¿Qué tendrá esta estación del año que nos pone a sacudir gobiernos y conciencias? También en otoño se levanta la cosecha del maíz, tan importante en la dieta mexicana; ¿será que el viento fresco por las noches y las mañanas frías nos enfrían la mente y pensamos mejor? En noviembre conmemoramos a los muertos(as) les hacemos su comida y sus altares, sus calaveritas de azúcar, justo en la época en que las hojas de los árboles se tiñen de un dorado opaco para luego caer desnudándoles, ¿será que tomamos conciencia de los ciclos del tiempo, nos recordamos mortales y de ahí la necesidad de hacer cambios sociales?En otoño suceden cosas extraordinarias. En 1985 un terremoto…

La doble moral de Televisa - Miguel Ángel Granados Chapa

Imagen
Distrito Federal– Con precario sentido de la oportunidad, Televisa tomó de pretexto un debate planteado en España hace dos meses –el 15 de julio–, para trasladarlo a México. Se trata de la publicidad del comercio sexual. Como si su práctica fuera exclusiva de Reforma y Metro, el principal noticiario del monopolio de la televisión abierta dedicó largo tiempo la semana pasada a exhibir la “doble moral” de la casa editora de esos diarios, que por un lado en sus contenidos informativos y editoriales denuncia la trata de personas con fines de explotación sexual y por otro la propicia con fines puramente mercantiles mediante anuncios de servicios sexuales.

El asunto ha sido debatido en España. Televisa hubiera servido a la sociedad mexicana si lo planteara a México en todos sus términos. Pero esa noción de servicio es ajena a la práctica del monopolio. De lo que se trata es de atacar a un medio, Reforma, caracterizado por la puntual cobertura de los abusos del negocio de la fam…

La desigualdad, igual que en la época de Hidalgo y Morelos, opina López Obrador

Imagen
“De Chiapas a Chihuahua el sentimiento de los habitantes es de tristeza y desánimo”


Asegura que las inundaciones en Tabasco son por “negligencia criminal” de la CFE

Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 13
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de septiembre. “Llegamos al bicentenario del inicio de la guerra de Independencia en la misma situación de desigualdad que había en la época de Hidalgo y Morelos. Además, no hay trabajo y existe mucha pobreza, inseguridad y violencia en todos lados”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

El político mexicano, en gira por Chiapas, explicó que en su recorrido por el país ha visto en los ciudadanos un sentimiento de tristeza. “De Chiapas a Chihuahua, pasando por el centro del país, el sentimiento general de los habitantes es de tristeza y desánimo para celebrar el bicentenario”, expresó.

“Se les ve muy tristes porque no hay nada que celebrar. La gente está muy desesperada porque no hay trabajo, existe mucha pobr…

Los medios y la prostitución

Imagen
Plan B | Lydia Cacho


A lo largo de la semana pasada Televisa desató una crítica directa al diario Reforma por sus anuncios de prostitución. Este señalamiento tan direccionado parece responder a un encono dictado por razones empresariales más que éticas, pues la práctica de anunciar servicios sexuales es generalizada entre otros diarios, e incluso en la propia televisora. Sin embargo, los cuestionamientos ofrecen una excelente oportunidad de revisar a fondo una práctica nociva que no por generalizada deja de ser deleznable. La pregunta es: ¿deben los medios de comunicación, diarios y televisoras incluidas, ganar sumas millonarias por la promoción abierta de la prostitución, que a su vez se vincula con la trata de personas?

Para que la esclavitud sexual exista es preciso mantener un discurso antagónico que sobrevalúe y glamorice la prostitución para ocultar la esclavitud de cientos de miles de personas que son sometidas diariamente a tratos inhumanos y cuya única opción para escapar d…

Iglesia y Bicentenario

Imagen
lunes, septiembre 13, 2010INDICE POLITICO:

LAS CONMEMORACIONES DEL Bicentenario de la Independencia de México que esta semana llegan a su punto culminante han tenido a la Iglesia Católica como protagonista polémico. En buena medida, por el papel que la institución clerical jugó en aquel movimiento libertario, y en segundo término por una aparente ausencia del alto clero en los eventos que poco han conmovido a la sociedad actual.



La polémica parte de que la Iglesia Católica en México no sólo niega que Hidalgo y Morelos hayan muerto excomulgados y porque le atribuye “inspiración cristiana” a la Independencia y a la Revolución, también por sus intentos de que la SEP “rectifique” los libros de texto.



Al respecto, Monseñor Alberto Alvarado Alcántara, Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis de México comparte una vez más sus reflexiones con los lectores del Índice Político, mismas que a continuación transcribo:



“La verdad es que la referencia a las fiestas del Bicentenario a muy pocos …