lunes, 13 de septiembre de 2010

Inician huelga de hambre padres de niños afectados por humo en caso ABC
Tres madres y un padre de menores enfermos por el humo inhalado en el incendio demandan que sus hijos sean considerados lesionados por parte del IMSS.

Notimex
Publicado: 13/09/2010 18:29



Hermosillo, Son. Padres de menores, que resultaron con afectaciones internas en el incendio de la guardería ABC, iniciaron hoy una huelga de hambre en el acceso al Aeropuerto Internacional de esta ciudad.

La vocera de los manifestantes, Sara Alejandra Estrada, indicó que tres madres y un padre de los menores enfermos por el humo tóxico que inhalaron en el siniestro, que dejó 49 menores muertos, iniciaron el ayuno de manera indefinida.

Refirió que la huelga de hambre se realiza en la entrada de vehículos hacia la terminal aérea y permanecerán en el lugar hasta que les resuelvan su petición, por lo que no permiten el ingreso de ningún tipo de unidad a la terminal aérea.

En entrevista, planteó que su principal demanda es que sus hijos, que presentan lesiones internas, sean considerados como lesionados por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que les brinden el tratamiento adecuado.

El IMSS cataloga a los menores con afectaciones pulmonares por el incendio como “expuestos”, porque no presentan heridas físicas o quemaduras, por lo que los padres buscan sean considerados como lesionados y con ello su atención sea diferente, expuso.

“Nuestros hijos no tienen heridas externas, pero siguen medicados desde hace 15 meses y como en el Seguro Social no les ven heridas no los atienden como debe ser”, expresó.

Destacó que los menores con afectaciones pulmonares a raíz del incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, presentan rinocinocitis, epilepsia y dificultades en el sistema respiratorio, entre otros padecimientos.

Explicó que en el IMSS dicen que los pequeños no tienen nada porque no tienen lesiones físicas o visibles, por lo que demandan que se les catalogue como lesionados; “aquí nos vamos a quedar hasta que esto se resuelva”, puntualizó.

Mensaje AMLO 13 de septiembre del 2010

Fiestas del Bicente Narco

Astillero


Otra captura sin tiros

Los Herrera de Durango

Adiós a Las García

Julio Hernández López
Elementos de la Marina durante el operativo en el fraccionamiento Puerta de Hierro, en Puebla, en el que fueron detenidos Sergio Villarreal, El Grande, y dos personas másFoto José Castañares

 
Los Pinos se pone otra estrellita en la frente rumbo a los desanimados festejos blindados: aún no se asientan los polvos de escepticismo generalizado que provocó el más reciente rodaje de Garcia Luna Productions con Mona Barbie, el narcotraficante cuya enigmática sonrisa delatora dice más que mil boletines y conferencias gubernamentales de prensa, cuando ya se ha producido otra insólita aprehensión incruenta, ahora a cargo de marinos que sin disparar un tiro capturaron a Sergio Villarreal, alias El Grande, otra rama del tronco original de los Beltrán Leyva que, para beneplácito de sus adversarios, está siendo aceleradamente devastado: primero Arturo, El Barbas; luego los dos principales aspirantes en guerra para sucederlo en el mando: La Barbie, en un episodio con gran tufo a entrega, y ayer El Grande. Puras fichas del mismo lado, así es que ¡chapó! (la Real Academia Española dice que esta interjección se usa para expresar admiración por algo o alguien).

Para fortuna de lo que quede de credibilidad gubernamental, el episodio de ayer no tuvo como estrella principal al secretario federal de seguridad pública, a quien no le están saliendo las cuentas alegres que presentó luego de la entrega o detención de Édgar Valdez, también de apellido Villarreal. Una simple revisión de las versiones dadas por diferentes declarantes policiacos muestra contradicciones y errores que sin duda moverían a cualquier juzgador respetable a concluir que alguien o algunos mintieron respecto a los términos logísticos de la aprehensión o entrega, ya no se diga en relación con los fantasiosos autoelogios hechos por los miembros de García Luna Productions para adjudicar la recepción de La Barbie a complicadas y larguísimas faenas de inteligencia que bla, bla, bla.

A contrapelo de esa visión complaciente de las autoridades federales, gana terreno la especie de que la de Valdez Villarreal fue una entrega pactada y que en ese proceso mucho tuvo que ver la fuerza estadunidense destacada en México, que habría dirigido y atestiguado esos hechos. Preguntado por Joaquín López Dóriga en el noticiero de Televisa respecto a la presencia de agentes gringos a la hora de la captura de La Barbie, el embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, lo negó sin negarlo, que políticamente es una forma de afirmarlo sin decir sí: no podía responder a esa pregunta, respondió, porque hay detalles que no deben decirse. Al buen entendedor, fofas palabras intencionales.

Al nuevo detenido estrella le corresponde, por lo demás, una extraña asociación indirecta con el calderonismo. El Grande tiene un hermano que estuvo casado con la hermana de un compadre del ocupante de Los Pinos. Está claro que una relación así de distante e involuntaria no debería generar suspicacias válidas, pues nadie escoge a sus hermanos y mucho menos a las esposas de éstos ni a los consiguientes cuñados. A pesar de ello, y sin pruebas, ganó presencia en diversos medios de comunicación, nacionales y locales, la versión de que El Grande había estado presente en la fiesta de bautizo ofrecida por Guillermo Anaya, un panista coahuilense que fue presidente municipal de Torreón y que el 23 de septiembre de 2006 recibió la visita en la ciudad lagunera del presunto ganador de los comicios presidenciales. Anaya negó siempre la especie –nunca demostrada– y dijo que su hermana se había separado de Adolfo Villarreal, el hermano de El Grande, tres años atrás y que no había vuelto a saber nada más de esa familia.
Anaya, compadre de Felipe, es senador y fue secretario general del comité nacional panista. En el contexto de la descomposición de La Laguna, a causa de conflictos entre cárteles, Anaya y otros panistas del calderonismo han recibido la acusación genérica de priístas, encabezados por el gobernador Humberto Moreira, de que esa corriente partidista ha estado aliada a intereses del narcotráfico. No debe olvidarse que la tradicional paz de la región, acaudillada por un padrino priísta, de apellido Herrera, fue rota por la irrupción de competidores que parecían buscar la sustitución de esa añosa gerencia tricolor por nuevos perfiles gerenciales asociados con la derecha en el poder.

El priísta Jorge Herrera, mientras tanto, recibió ayer mismo la buena noticia de que el tribunal electoral federal no encontraba razones válidas para quitarle el triunfo formal que a sangre y fuego consiguió en los pasados comicios. El virtual gobernador Herrera dará continuidad al estatus sexenal sostenido por Ismael Hernández Deras, uno de los varios políticos que en estados del norte dominados por el narcotráfico acabaron siendo encargados de negocios, más que verdaderos mandatarios.

A las García les tocó ayer su primera comparecencia ante el juicio de la historia. Amalia, la gobernadora formal, y Claudia Corichi, su hija, como vicegobernadora en funciones, cedieron el paso a un priísta de pasado monrealista que ayer tomó posesión de la gubernatura de Zacatecas. Miguel Alonso Reyes habló en su discurso inaugural de abuso de poder, nepotismo, corrupción, desaseo en el manejo de las finanzas públicas y uso del aparato gubernamental para beneficio personal y familiar, todo lo cual tiene inequívocas dedicatorias a aspectos específicos del reinado de las dos García.

La élite del perredismo cerraba ayer una sesión más de consejo nacional como si la pérdida de Zacatecas no fuera un indicio más de esa crisis generalizada del sol azteca. Jesús Ortega se aferra a la presidencia del comité nacional perredista porque sus tareas de división y colaboracionismo necesitan del mayor tiempo posible para conseguir los resultados que le han sido ordenados. Numéricamente la Nueva Izquierda chuchista tuvo la capacidad de impedir que se obligara a Ortega a cumplir su oferta de retirarse este diciembre, y ahora se ha establecido que esa salida se realizará hasta marzo del año entrante, siempre y cuando se llegue a acuerdos que están por verse.

Y mientras se verifica que haya justicia, y no engaño, en el enjuiciamiento de militares por la muerte de dos personas en Escobedo, Nuevo León, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://www.twitter.com/julioastillero

Garantizado. Hernández.

Algo pa festejar. Rocha.

Festín. Helguera.

A peña Nieto, le sobran (o le faltan) 10,000 millones


Jenaro Villamil



A tono con el derroche que ha caracterizado a su administración, acentuado con tintes faraónicos en los gastos que hizo para inflar su imagen con motivo de su quinto informe de gobierno, Enrique Peña Nieto es un mago del presupuesto público: entre el gasto aprobado para el Estado de México y lo ejercido este año en la entidad hay una diferencia de alrededor de 10 mil millones de pesos. Hay secretarías estatales que han ejercido cantidades hasta 10 veces mayores que las autorizadas para todo el año. Otras, por el contrario, tienen previsto gastar mucho menos de lo que les autorizó el Congreso local…



Más de 10 mil millones de pesos de diferencia existen entre el Presupuesto de Egresos aprobado para el ejercicio de 2010 en el Estado de México por su Congreso y el gasto autorizado para las distintas dependencias mexiquenses, de acuerdo con información de las páginas de Transparencia del gobierno estatal.

Un análisis de seguimiento efectuado a cada secretaría del sector central y de los organismos auxiliares al que tuvo acceso este semanario revela que las cuentas de la administración de Enrique Peña Nieto no sólo no cuadran, sino que hay diferencias de hasta 729% entre lo aprobado por el Congreso local y lo que aparece en los sitios de internet del “gobierno que cumple”.

Así ocurre en la Secretaría de Finanzas. Su presupuesto de ley fue de mil 686 millones 772 pesos, pero aparecen 22 mil 874 millones 83 pesos como “presupuesto autorizado” para este año. La diferencia es de 729.4%. Hasta junio de 2010 llevaba ejercidos 12 mil 303 millones de pesos.

En otros casos la diferencia revela que le fueron quitados recursos a algunas dependencias, sobre todo del sector social, para transferirlas de manera irregular a otras. Por ejemplo, la Secretaría de Agua y Obra Pública tuvo un presupuesto de ley de 3 mil 522 millones de pesos, pero en la página de Transparencia aparece con sólo 153 millones 720 mil, de los cuales había ejercido 75 millones 278 hasta junio de 2010.

Otra entidad que disminuyó sensiblemente su presupuesto fue la Secretaría de Desarrollo Social. El Congreso le aprobó para este año 2 mil 133 millones de pesos, pero en junio aparece con un presupuesto autorizado de sólo 231 millones 981 mil; es decir, una diferencia de mil 901 millones 337 mil pesos.

Estas diferencias, sólo en el sector central, entre el presupuesto aprobado por el Congreso y el que el gobierno, en sus páginas de internet, dice que ejerce, ascienden a 10 mil 42 millones 576 mil pesos, más de 5% del gasto del Estado de México, que es de 116 mil 325 millones 548 pesos, el más alto de todo el país.



La danza de los mil millones



Las irregularidades en el manejo presupuestal son mayores en las instancias que no dependen del sector central y a las que la oposición –PAN y PRD– llama las “cajas chicas” del gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que ejercen el gasto discrecionalmente, sin vigilancia. He aquí algunos ejemplos:

El Congreso mexiquense no aprobó partida alguna para el Conservatorio de Música estatal, pero en internet aparece que tiene 26 millones 156 mil pesos de presupuesto autorizado, de los cuales ya ejerció 12 millones 432 mil hasta junio de 2010. Un caso similar es el de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que no tuvo partida del Congreso pero ejercerá 99 millones 209 mil este año.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado tiene un gasto autorizado de 2 mil 268 millones de pesos, de los cuales informa que ya ejerció mil 194 millones hasta el primer semestre de 2010. Sin embargo, el Congreso sólo le aprobó 839 millones 35 mil pesos. Hay una diferencia de mil 429 millones de pesos.

El Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales tiene 184 millones 434 mil pesos de más entre lo que aprobó el Congreso (50 millones 777 mil pesos) y lo que oficialmente se ejerce en 2010 (235 millones 212 mil pesos).

El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social presume en su portal de Transparencia que en 2010 gastará mil 838 millones 338 mil pesos, pero el Congreso mexiquense sólo le aprobó 25 millones 52 mil. Es decir, una diferencia de mil 813 millones 276 mil, para una entidad que está clasificada como la de mayor índice de violencia contra las mujeres y con la tasa de asesinatos de género más alta del país.

La Comisión del Agua estatal informa que ejercerá un presupuesto de 3 mil 512 millones de pesos, de los cuales lleva gastados 996 millones 308 mil 159 hasta el 30 de junio. Sin embargo, el Legislativo sólo autorizó un presupuesto de 904 millones 600 mil pesos para esa dependencia.

El caso ejemplar de manejo del presupuesto es el del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), que agrupa a todos los burócratas de la entidad. El Congreso le otorgó 9 mil 626 millones de pesos, pero en su portal de internet, en el informe de “Estado de Ingresos y Egresos Correspondientes al mes de junio de 2010”, registra un gasto autorizado anual de 11 mil 188 millones 135 mil pesos. Es decir, mil 561 millones de diferencia.

Hasta junio de 2010, el portal del Issemym informaba que la institución había ejercido 4 mil 870 millones 558 mil pesos. Sin embargo, apenas en marzo del mismo año, tres meses antes, el sitio web informaba que la dependencia llevaba ejercidos 10 mil 479 millones 889 mil 986 pesos. ¿Cómo fue posible esta diferencia? El gobierno mexiquense no lo explica.

Las diferencias presupuestales en los 71 organismos auxiliares del gobierno mexiquense ascienden a mil 61 millones 964 mil 128 pesos.



Las irregularidades del Mexibús



A este manejo discrecional del presupuesto mexiquense se suman las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al fiscalizar los recursos federales en el Fondo Metropolitano (FM) que la Secretaría de Hacienda transfirió en 2007 al sistema de transporte de pasajeros conocido como Mexibús.

La ASF identificó 26 irregularidades al fiscalizar 242 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano. El organismo determinó que el gobierno mexiquense violó la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados y la Ley de Planeación, y que también transgredió las reglas de operación del mismo FM, pues no elaboró el proyecto ejecutivo correspondiente a una obra de tal envergadura.

En su observación número 1 de la auditoría 08-A-15000-04-1125, así lo señala la ASF:

La Junta de Caminos del Estado de México “no contó inicialmente con un proyecto ejecutivo donde se involucraran todos los aspectos inherentes a una obra de esta magnitud, ya que como se aprecia en el desarrollo de la misma han tenido una serie de modificaciones y cambios de proyectos que han impedido un avance adecuado en el desarrollo del mismo, redundando en el incremento de costos (la supervisión estaba contratada por 6 mil 257 millones de pesos antes del IVA y está documentado un incremento en el costo y tiempo del 100 %, por lo cual incumple el artículo 24, párrafo tercero y cuarto” de la Ley de Obras Públicas.

Otra observación advierte que el gobierno mexiquense “no proporcionó el número de cuenta bancaria productiva específica para la identificación de los recursos federales transferidos y de los rendimientos financieros que se generen para sus efectos de control y fiscalización, en incumplimiento con lo dispuesto en el numeral 13 de las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano”.

Tampoco se cuenta “con la evidencia documental en el expediente único de la obra ni de la existencia previa de los estudios de preinversión, las evaluaciones de costo beneficio e impacto ecológico, de los proyectos ejecutivos, de los reportes trimestrales de los recursos ejercidos en cada proyecto autorizado, para comprobar los importes reportados como ejercido y devengado”.

La obra del Mexibús lleva un año de retraso. Apenas el pasado 30 de agosto, en vísperas del quinto informe del gobernador Peña Nieto, el secretario de Transporte, Luis Felipe Puente, anunció que se pondrá en funcionamiento la primera etapa de este sistema.

La postergación hasta en cinco ocasiones del inicio de operaciones ha causado pérdidas superiores a 130 millones de pesos a la empresa Transmasivo, según denunció Genaro Rosalino García, presidente del Consejo de Administración de la empresa que tiene una concesión de 30 años para la administración de 24 empresas y tres terminales ubicadas en Ciudad Azteca, Ojo de Agua y Central de Abasto.



El caso Cusaem



En paralelo, el diputado panista Carlos Madrazo denunció el 16 de agosto pasado que hay irregularidades por 2 mil millones de pesos en la administración de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), administrados por la Agencia de Seguridad del Estado (ASE), a cargo de David Garay Maldonado.

Madrazo ha calificado a los Cusaem como un “holding fantasma”, ya que no existe ningún instrumento legal que regule la institución de esos cuerpos, que operan mediante tres agrupaciones diferentes “con distintos registros federales de causantes”, como Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Toluca; Cuerpo de Guardias de Seguridad, Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán-Texcoco, y Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México.

Un reporte informativo al que pudo acceder Proceso revela que la corporación tampoco aclara cuántos elementos la integran. En su sitio web menciona 17 mil, pero “otras fuentes hablan de 35 mil”. Los Cusaem tienen más de 3 mil clientes a quienes ofrecen los servicios de guardias intramuros, custodia de mercancías en movimiento, escoltas, Grupo Atenea (especializado en custodia personal), Travel Security Services (para salvaguardar a empresarios, industriales, embajadores y diplomáticos) y grupo canino.

Evangelina Lara Alcántara, extitular de los Cusaem, declaró que en 2009 los ingresos por los servicios privados de esta peculiar policía auxiliar “pudieron haber ascendido a 2 mil millones de pesos”.

Ante las continuas denuncias contra el manejo de los recursos de esos cuerpos policiacos, el auditor local Fernando Baz insiste en deslindarse, señalando que los elementos de los Cusaem constituyen una empresa privada, sus recursos no están previstos en el Presupuesto de Egresos ni en la Ley de Ingresos. En todo caso, ha dicho Baz, le corresponde a la Secretaría de Hacienda o al Sistema de Administración Tributaria (SAT) fiscalizar los ingresos de ese organismo dependiente de la ASE.

Sin embargo, Carlos Madrazo advirtió que “hay ingresos por 2 mil millones de pesos que no rinden cuentas ni tampoco pagan impuestos”.

Tres escoltas del JJ, presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas, fueron identificados por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal como miembros de los Cusaem y prestaban servicios mediante un contrato tramitado en 2008 y vencido en el momento del incidente. l

Para celebrar la Independencia Bernardo Bátiz V.


La Independencia debería celebrarse, en primer lugar, siendo independientes, pero ya no lo somos, ni el gobierno actual parece interesado en el tema. Por el contrario, está sometido y no pierde ocasión de quedar bien con el gobierno de Estados Unidos; en México, los recursos estratégicos con que contaba el Estado se han privatizado y buena parte de la economía del país está en manos de extranjeros. El petróleo, gracias a la movilización popular, parcialmente se ha salvado.

La deuda pública crece y se vuelve impagable y la contraída con los bancos privados por el rescate bancario es una sangría constante de dineros públicos en favor de banqueros, casi en su totalidad extranjeros, que nunca se termina; por esa entelequia que se llama Iniciativa Mérida, un gobierno extranjero tiene injerencia desmedida sobre cuestiones que debieran sólo interesarnos a nosotros.

Esta dependencia lamentable y humillante, sin embargo, no es inevitable ni fatal; es una realidad coyuntural debida a los malos gobiernos, a las complicidades de la alta burocracia y al complejo de inferioridad de las clases altas, que no ven otra salida a los problemas del país, que no sea la que viene del exterior. La verdad es que el pueblo organizado en su momento se sacudirá estas cargas y reasumirá su soberanía. El viejo luchador y político Castro Ruz algo sabe, algo barrunta y así lo profetizó.

Por lo pronto, en la conmemoración del Grito de Dolores tenemos que repasar nuestra historia, no las anécdotas frívolas sobre las ocurrencias de La Güera Rodríguez o si los caudillos tuvieron o no aventuras amorosas; hay que elevar la mira. En la guerra de Independencia hubo de todo y, si bien se resintió la economía del país y las víctimas fueron numerosas, se descubrió entonces la identidad nacional y los mexicanos en esa época aprendieron que eran algo más que súbditos de la corona española y que podían gobernarse solos, sin la tutela de ultramar. Como dice Maritain, avanza el bien y paralelamente avanza el mal.

Para que México se independizara de España, desde la madrugada del 16 de septiembre de 1810 a la entrada del Ejército Trigarante a la capital, el 27 de septiembre de 1821, pasaron más de 10 años; se derramó mucha sangre y hubo encono y odio, pero también se delineó lo que seríamos al rescatar la libertad y la independencia. Eso es lo que tenemos que rememorar y tener presente en este tiempo, cuando el pueblo salve al pueblo.

Para ello, hay tres documentos de esa álgida etapa de nuestra historia, que deberían de darse a conocer con amplitud porque son para el presente ejemplo y guía para sacudirnos al mal gobierno.

Uno es La representación del ayuntamiento de México al virrey Iturrigaray, leída por su síndico Francisco Primo de Verdad y Ramos, el 19 de julio de 1808, proponiendo la independencia de la Nueva España, en razón de la abdicación de los reyes españoles en favor de Napoleón; el hecho, según las razones de la representación, dejó a nuestro país en libertad y al pueblo en aptitud de reasumir su soberanía.

Costó a los miembros del ayuntamiento la cárcel y a Primo de Verdad y a fray Melchor de Talamantes la vida, pero fue una sacudida política, que inquietó e hizo pensar a muchos en la emancipación; fue un documento precursor y una muestra de dignidad y valor civil.

El segundo documento fue el decreto de la liberación de los esclavos y la supresión de los tributos a los indios y a las castas que expidió Miguel Hidalgo en Guadalajara, ya en plena guerra de Independencia, en un bando fechado el 6 de diciembre de 1810.

El tercero es el más rico por su contenido y por el alto valor moral de los ideales que expresa; es el conocido como Los sentimientos de la Nación y consta de 23 puntos, que José María Morelos presentó al Congreso Constituyente de Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813.

Esta propuesta de Morelos abandona ya la opinión de una guerra de independencia en favor de los reyes depuestos por Napoleón y propone con toda claridad que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación o monarquía y, no menos importante, afirma solemnemente que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo.

Estamos hoy a 200 años del inicio de la guerra de Independencia, vivimos un proceso de desgaste y degradación de nuestra sociedad nacional; requerimos urgentemente rescatar ideales y valores que nos den fuerza para salvar a México de la actual opresión y la creciente dependencia externa. Traer a nuestra memoria estos documentos que nos hablan de dignidad ciudadana, de libertad y de soberanía, es algo indispensable para que la esperanza de un cambio se mantenga y fortalezca.

Abre los ojos Francisco Flores largarda

A la información que día a día nos entregan los medios impresos no se le concede reposo, nos inunda con la nota roja del combate a la delincuencia organizada, de manera destacable en este sexenio. De la exaltación del debate entre los actores ya nos hemos acostumbrado como prueba fehaciente del pluralismo político. Y de la publicidad oficial una palabra la califica, es inmisericorde. Por querer encontrar lo relevante de la coyuntura perdemos la ominosa estructuración de un régimen policial y clerical que avanza frente a nuestros ojos. Pocas voces se atreven a denunciar estas amenazas en contra de las libertades conquistadas por la Independencia, la Reforma y La Revolución.


Al Ejecutivo federal se le ha hecho fácil trasgredir el orden jurídico cuando éste mismo orden no responde a las exigencias de su base ideológica generada en el siglo XIX y que se resumen en la consigna de “religión y fueros”. Totalmente distinto al régimen que se ha construido con las luchas que este año se festejan en un alarde emulatorio del Super Bowl o DisneyWorld por parte de la autoridad, sin contenido ni participación popular ¿Cómo le van a hacer para controlar el ingreso de cincuenta mil personas a la plancha del Zócalo la noche del 15 de septiembre sin evitar un proceso de selección/exclusión? El pueblo será espectador del derroche tecnológico de escenificación, luz y sonido. Frente a las pantallas el ciudadano-espectador-súbdito en la versión panista del orwelliano 1984.


Pero el punto es esa disposición del Titular del ejecutivo por gobernar por encima de la ley. Ya lo hizo ver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando de manera documentada se señala a Felipe Calderón como violador de la Constitución respecto al proceso electoral del verano pasado. No son dimes y diretes, la violación constitucional fue comprobada en el Tribunal. No siempre ha sido así la consignación del proceder presidencial, que ha gozado usando las herramientas de interpretación legal llamadas facultades metaconstitucionales del presidente.

Ha mandado al Ejército a las calles y las carreteras para combatir a los sicarios de los cárteles del narcotráfico (cabría añadir, de la extorsión y el secuestro) sin letra constitucional que así lo dicte tal cual. La PGR y la SIEDO, que tienen esa asignación por ley, son reconocidas de facto como incapaces para cumplir con su obligación de perseguir a la delincuencia. En otra situación violatoria de la Constitución, el Ejecutivo se hace omiso de la trasgresión constitucional que hacen representantes de la iglesia católica. El gobierno no actúa de oficio. Con este proceder inicuo de Calderón hacia el Estado de derecho, con qué cara se puede reclamar él su defensor. Vestir hechos consumados con las formas establecidas, así como lo hizo Victoriano Huerta. Si la más alta línea de defensa cae, que detiene la acción criminal que se siente igualada con el gobernante en el disfrute de la impunidad.


El proceder presidencial señalado aquí es torpe aunque no carente de objetivos. Sabe que la guerra al crimen organizado no acabará en el siguiente sexenio –ni nunca- pero construye las bases de un Estado policiaco en contra de la ciudadanía y de sesgo antilaboral, al tiempo que derruye las bases del Estado laico. No hay ingenuidad, ni buena fe, sino ventajosa malicia para que mañana la libre organización para defender o procurar los derechos sea combatida y la libertad de conciencia sea estigmatizada por contradecir dogmas de fe.

Izquierda mexicana, abre los ojos. No te empanices.

Salud y larga vida.

Visite la página: http://chileconqueso68.blogspot.com/

El otoño mexicano Carlos Murillo González

Los meses de septiembre, octubre y noviembre son muy significativos para las y los mexicanos. Es la época en que suelen suceder los movimientos sociales más trascendentales para nuestra historia. En septiembre la Independencia, en octubre el movimiento estudiantil de 1968 y en noviembre la Revolución de 1910.

¿Qué tendrá esta estación del año que nos pone a sacudir gobiernos y conciencias? También en otoño se levanta la cosecha del maíz, tan importante en la dieta mexicana; ¿será que el viento fresco por las noches y las mañanas frías nos enfrían la mente y pensamos mejor? En noviembre conmemoramos a los muertos(as) les hacemos su comida y sus altares, sus calaveritas de azúcar, justo en la época en que las hojas de los árboles se tiñen de un dorado opaco para luego caer desnudándoles, ¿será que tomamos conciencia de los ciclos del tiempo, nos recordamos mortales y de ahí la necesidad de hacer cambios sociales?

En otoño suceden cosas extraordinarias. En 1985 un terremoto destruye parcialmente la ciudad de México, un jueves 19 de septiembre. Miles de muertes, desolación y corrupción, pero la sociedad se organiza y empieza a surgir la solidaridad espontánea; todos y todas ayudando de una u otra forma con el gobierno y a pesar del gobierno a rescatar víctimas y reconstruir la ciudad, ¿se cumple eso que las y los mexicanos solemos unirnos en tiempos de catástrofes? La experiencia del 85 influyó en el fortalecimiento de la sociedad civil defeña, en las asambleas de barrios y otras organizaciones que fortalecieron en su momento a la izquierda partidista.

En la sierra de Chihuahua y 20 años antes (1965) un 23 de septiembre, la guerrilla del mismo nombre ataca el cuartel militar de la ciudad de Madera como respuesta a décadas de explotación e injusticia en la sierra; la gesta inspiraría a formar la Liga Comunista 23 de Septiembre con presencia en todo el país, en la época de la guerra sucia (terrorismo de Estado). Tres años después, un 2 de octubre, un mitin estudiantil es masacrado por el ejército en la Plaza de las Tres Culturas en la ciudad de México; las demandas estudiantiles de apertura democrática son un hito en la historia contemporánea del país además de la incorporación protagónica de este importante sector social. También en este mes hay una fecha muy importante y poco recordada: el 17 de octubre de 1953 la mujer adquiere igualdad de derechos a los hombres en la Constitución.

Curioso, mas no por eso poco importante, es que festejemos el inicio de la guerra de independencia y no su consumación oficial el 27 de septiembre de 1821, ¿será que es una independencia no consumada todavía? Importante recordar también que la Revolución de 1910 iniciara el 14 y no el 20 de noviembre, pues en Cuchillo Parado, Chihuahua, Toribio Ortega se levanta en armas contra el gobierno al ser descubierto como parte de la conspiración del 20, como igual le sucede a Aquiles Serdán en la ciudad de Puebla el 18, siendo asesinado ese día.

¿Por qué se concentran tal cantidad y calidad de movimientos sociales por esas fechas?, ¿coincidencias?, ¿ciclos?, ¿conciencia colectiva?

El otoño mexicano se presenta retador al destino en lo político, envalentonado y hasta cierto punto suicida, pues no escatima peligros. No es que toda la sociedad participe de su emancipación, aunque pudiera estar de acuerdo o no en ello, sino que se trata de una temporada de inicios: es cuando disponemos de la voluntad, el empuje de hacer las cosas pese a los riesgos. El otoño concentra el resurgimiento de la sociedad mexicana en cuanto que se hacen visibles y presentes movimientos de aquí y de allá, como anticipándose a no repetir el mismo ciclo nocivo o para romperlo definitivamente y re direccionar hacia otro destino.

Otoño iniciático a la mexicana, cuando se siembra la semilla de la esperanza.

visite: http://carmugosociologico.blogspot.com/

La doble moral de Televisa - Miguel Ángel Granados Chapa


Distrito Federal– Con precario sentido de la oportunidad, Televisa tomó de pretexto un debate planteado en España hace dos meses –el 15 de julio–, para trasladarlo a México. Se trata de la publicidad del comercio sexual. Como si su práctica fuera exclusiva de Reforma y Metro, el principal noticiario del monopolio de la televisión abierta dedicó largo tiempo la semana pasada a exhibir la “doble moral” de la casa editora de esos diarios, que por un lado en sus contenidos informativos y editoriales denuncia la trata de personas con fines de explotación sexual y por otro la propicia con fines puramente mercantiles mediante anuncios de servicios sexuales.

El asunto ha sido debatido en España. Televisa hubiera servido a la sociedad mexicana si lo planteara a México en todos sus términos. Pero esa noción de servicio es ajena a la práctica del monopolio. De lo que se trata es de atacar a un medio, Reforma, caracterizado por la puntual cobertura de los abusos del negocio de la familia Azcárraga, y su fructífera relación con el gobierno. Las particularidades de la licitación 21 mediante la cual Televisa ingresa directamente a la telefonía móvil, en medio de una polémica que incluyó al Congreso de la Unión frente al Ejecutivo, fueron seguidas puntualmente por Reforma, y abordados por varios de sus colaboradores, entre los cuales se encuentra Javier Dondé, director de información de Televisa, que con la libertad que caracteriza a quienes participan en este diario expuso sus criterios o los de la empresa a que sirve en un cargo de alta responsabilidad.

Un artículo de Purificación Carpinteyro mereció una respuesta del consorcio, que no pudo ser publicada de inmediato porque no se atenía a las reglas que rigen la correspondencia de los lectores. Era demasiado extensa, y Televisa no accedió a reducir su extensión, como en cambio suelen hacer lectores que practican su derecho de réplica. Entonces, como si se tratara de un acto de censura, Televisa publicó su texto como desplegado en otros medios, pretendiéndose indefenso ante un poderoso medio cerrado a la crítica.

Esa reacción evidenció el estado de ánimo de los dueños y directivos de la televisora, que acaso con la información sobre su cobertura del quinto informe de Enrique Peña Nieto, su candidato a la Presidencia de la República, llegó al colmo de la intolerancia. Televisa y no la televisora estatal, el canal 34 produjo el informe. Se pretendía hacerlo subrepticiamente y por eso los logotipos de casi todos los vehículos utilizados al efecto fueron ocultados. Pero uno quedó al descubierto, y ofendidos empleados de la televisora pública revelaron con pormenores este nuevo aspecto de la estrecha relación entre Televisa y Peña Nieto.

Entonces se resolvió castigar o intimidar a Reforma, por entrometerse Es una práctica bien conocida en Televisa. Un caso paradigmático de ese uso faccioso de una señal concesionada fue el que frustró un intento de participación del multimillonario Isaac Saba en una alianza con Telemundo y General Electric para constituir una tercera cadena que compitiera con Televisa y TV Azteca. Mediante reportajes que atribuían a la empresa distribuidora de medicamentos propiedad de Saba los altos precios de los fármacos y hasta la muerte de quienes no estaban en condiciones de comprarlos, denigraron la imagen del empresario y le hicieron saber cuán firme era la decisión de impedir la competencia. Ante semejante agresión, que nada tenía de periodismo de servicio público, Saba abandonó su intento de participar en el negocio de la televisión.

A esta altura de mi exposición me asalta una duda. Me pregunto si en realidad Televisa ha iniciado un debte sobre la publicidad impropia y se propone obtener conclusiones que modifiquen las pautas de los medios de comunicación en esa materia. Ello implica una severa autocrítica, y el señalamiento de otros medios cercanos a la televisora a los que se puede tachar con los adjetivos lanzados contra Reforma. El socio de Televisa en la radio, el consorcio español Prisa, publica como es bien sabido el diario madrileño El País. Como casi toda la prensa española, ese diario incluye en su sección de avisos clasificados publicidad como la que Televisa reprocha a Reforma. Es de suponer que los socios del monopolio mexicano han encontrado sano ese propósito y lo comparten.

En ese afán de denuncia de la doble moral, Televisa hará en el examen autocrítico que imagino, una revisión de sus emisiones electrónicas y de sus publicaciones impresas. Una de ellas, TV y novelas merece la descalificación asestada a Reforma, porque sus páginas finales están dedicadas íntegramente a anunciar películas pornográficas y avisos de adivinas y hechiceras cuyo negocio consiste en explotar la candidez de los lectores de esa revista de frivolidades. Semejante actitud debe asumir la televisora respecto de sus propias pantallas. No me refiero, porque no me impulsa ningún afán moralista, a los contenidos de algunas de sus telenovelas, que escandalizan a no pocas buenas conciencias. Me refiero a la violación de la ley en que incurre cotidianamente la televisora al exceder con mucho los límites de tiempo dedicados a la transmisión de comerciales y a la naturaleza de muchos de ellos. Proliferan, no sólo a deshoras sino en el mismo noticiario pudibundo, anuncios de productos que engañan con la promesa de belleza o salud inmediatas, y aun los de brujas capaces de escudriñar el futuro y modelar las vidas con sus augurios.

¿Doble moral? He ahí la de Televisa.

La desigualdad, igual que en la época de Hidalgo y Morelos, opina López Obrador

“De Chiapas a Chihuahua el sentimiento de los habitantes es de tristeza y desánimo”


Asegura que las inundaciones en Tabasco son por “negligencia criminal” de la CFE

Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 13
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de septiembre. “Llegamos al bicentenario del inicio de la guerra de Independencia en la misma situación de desigualdad que había en la época de Hidalgo y Morelos. Además, no hay trabajo y existe mucha pobreza, inseguridad y violencia en todos lados”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

El político mexicano, en gira por Chiapas, explicó que en su recorrido por el país ha visto en los ciudadanos un sentimiento de tristeza. “De Chiapas a Chihuahua, pasando por el centro del país, el sentimiento general de los habitantes es de tristeza y desánimo para celebrar el bicentenario”, expresó.

“Se les ve muy tristes porque no hay nada que celebrar. La gente está muy desesperada porque no hay trabajo, existe mucha pobreza, inseguridad y violencia. Eso se manifiesta en todos lados y se nota hasta en las banderitas. Antes había en las casas y en los coches, pero hoy son pocas las que se ven”, añadió.

De acuerdo con el tabasqueño, “estamos en la misma situación de desigualdad que en la época de Miguel Hidalgo y José María Morelos. En los Sentimientos de la Nación Morelos hablaba de que había que moderar la indigencia y la opulencia, procurar la igualdad. Doscientos años después hay más desigualdad que entonces, porque unos cuantos lo tienen todo y la inmensa mayoría carece hasta de lo más indispensable”, enfatizó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó: “en casi todos los países de América Latina se logró la independencia política al mismo tiempo, porque la corona española entró en crisis. El distintivo en nuestro país es que no sólo se lucha por la independencia política, sino por la justicia. Es por ello que excomulgan a Hidalgo, quien en su juicio expresó que el único Dios de sus opresores era el dinero”.

La lucha de Independencia en México fue del pueblo pobre contra la oligarquía de su tiempo, agregó.

Destacó que se debe seguir luchando por lo que Hidalgo y Morelos pugnaron, “decir a la gente que Hidalgo proclamó la abolición de la esclavitud, que Morelos quería la igualdad y que se elevara el salario del peón, que se educara al hijo del campesino igual que al del hacendado.

“Hay que animar a la gente, decirle que hay salidas y todo depende de hacer a un lado a la mafia del poder, que es la que ha dañado a México y es la responsable de la tragedia nacional. Hay que animar a la gente para que todos logremos el resurgimiento de México”, enfatizó.
López Obrador dijo que hoy día se sigue batallando como en 1810. “Estamos luchando por lograr el cuarto cambio en la vida del país. Ya pasamos la Independencia, la Reforma y la Revolución, y estamos luchando por la cuarta transformación”, abundó.

En otro orden, López Obrador expresó su inconformidad y protesta por las inundaciones en Tabasco. Aseguró que a esa entidad la está inundando la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Tabasco no se está inundando por las lluvias, sino porque abrieron las compuertas de la presa Peñitas. Están soltando un mundo de agua y vertiéndola sobre la planicie que es Tabasco. Están pensando soltar 2 mil 500 metros cúbicos por segundo. Sueltan el agua porque han privatizado la industria eléctrica y permitieron, violando la Constitución, que se instalaran en nuestro territorio plantas de empresas extranjeras a las que la Comisión Federal de Electricidad les compra la energía”, sostuvo.

Esa decisión, continuó, implicó que la CFE dejara que se llenaran los vasos del sistema hidrológico del Grijalva, que está compuesto por las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, al detener el sistema de turbinación que genera la energía eléctrica.

En las cuatro hidroeléctricas de Chiapas se trabajó la mitad de lo del año pasado. Ello se traduce en que mantuvieron los embalses llenos y ahora tienen que soltar el líquido, y eso es lo que está ocasionando las anegaciones, aseguró.

El político señaló que esa acción deriva de “los negocios de Felipe Calderón con Alfredo Elías Ayub”, director de la CFE, para dar preferencia a la generación y compra de energía de las empresas extranjeras, sobre todo las españolas, que son las que están generando la mayor parte de la energía que compra la paraestatal.

“Voy a pedir a los senadores de nuestro movimiento que se trate este asunto y se llame a comparecer a Elías Ayub, porque es negligencia criminal por corrupción la que está generando las inundaciones en Tabasco”, apuntó.

Los medios y la prostitución

Plan B | Lydia Cacho


A lo largo de la semana pasada Televisa desató una crítica directa al diario Reforma por sus anuncios de prostitución. Este señalamiento tan direccionado parece responder a un encono dictado por razones empresariales más que éticas, pues la práctica de anunciar servicios sexuales es generalizada entre otros diarios, e incluso en la propia televisora. Sin embargo, los cuestionamientos ofrecen una excelente oportunidad de revisar a fondo una práctica nociva que no por generalizada deja de ser deleznable. La pregunta es: ¿deben los medios de comunicación, diarios y televisoras incluidas, ganar sumas millonarias por la promoción abierta de la prostitución, que a su vez se vincula con la trata de personas?

Para que la esclavitud sexual exista es preciso mantener un discurso antagónico que sobrevalúe y glamorice la prostitución para ocultar la esclavitud de cientos de miles de personas que son sometidas diariamente a tratos inhumanos y cuya única opción para escapar de la pobreza y el hambre es la prostitución. La publicidad que promueve el mercado de sexo utiliza todo tipo de eufemismos para ocultar sus verdaderas prácticas.

Según la ONU, en este momento hay 4 millones de mujeres y menores sometidas al mundo de la esclavitud, y el 86% de todas esas víctimas de trata de personas son compradas para explotación sexual comercial. Hay quien asegura que los espacios en los diarios equivalen a las zonas de tolerancia, o ghettos de prostitución, que los gobiernos mantienen y las policías solapan. Algunos diarios españoles han dicho: “mientras el gobierno siga avalando la existencia de la prostitución yo la seguiré anunciando”.

Excepto en España, los periódicos europeos dejaron de promover al prostitución por encontrar que resultaba imposible saber qué anuncios presentaban víctimas y cuáles no. Apuntaban también al hecho de que gobierno y sociedad trabajan en la búsqueda de la igualdad, y dichos anuncios tienen una fuerte carga de violencia, racismo, sexismo y promueven estereotipos negativos, e incluso el abuso infantil. Quienes aseguran en México que todos los anuncios de prostitución son contratados directamente por “prostitutas libres” mienten. También mienten quienes aseguran que todos los anuncios los pagan las mafias de tratantes. La promoción y normalización de la explotación sexual dependen de la opacidad y la corrupción de muchos.


Enriquecerse a través de la explotación sexual de otra persona está penado por la ley en México. La ley establece muy claro que comete el delito de trata quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba para sí o para un tercero a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, etcétera. Es momento de que como periodistas e integrantes de los medios de comunicación nos preguntemos si tal definición de los que infringen la ley nos incluye.

Saber de la ineficacia del Estado para aplicar la ley no exime a toda la sociedad de asumir las implicaciones éticas y culturales implícitas en el espíritu de esa ley. Hacernos conscientes del deterioro humano que está detrás de esos anuncios es ya un imperativo. Esta es una oportunidad para que los medios de comunicación de todo el país ofrezcan una lección de congruencia: renunciar a una ganancia económica en beneficio del bien público.

Iglesia y Bicentenario

lunes, septiembre 13, 2010INDICE POLITICO:

LAS CONMEMORACIONES DEL Bicentenario de la Independencia de México que esta semana llegan a su punto culminante han tenido a la Iglesia Católica como protagonista polémico. En buena medida, por el papel que la institución clerical jugó en aquel movimiento libertario, y en segundo término por una aparente ausencia del alto clero en los eventos que poco han conmovido a la sociedad actual.



La polémica parte de que la Iglesia Católica en México no sólo niega que Hidalgo y Morelos hayan muerto excomulgados y porque le atribuye “inspiración cristiana” a la Independencia y a la Revolución, también por sus intentos de que la SEP “rectifique” los libros de texto.



Al respecto, Monseñor Alberto Alvarado Alcántara, Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis de México comparte una vez más sus reflexiones con los lectores del Índice Político, mismas que a continuación transcribo:



“La verdad es que la referencia a las fiestas del Bicentenario a muy pocos ha entusiasmado. Parecería que hay más bien un desánimo en la sociedad en general y el pueblo tiene pocas ganas de celebrar. Tal vez son más los motivos de temor, de incertidumbre sobre el porvenir y de angustia por el presente que motivos para estar alegres y llenos de esperanza.



“Es por ello que la Iglesia ha querido enviar un mensaje que en alguna forma aliente al pueblo de México a vivir con esperanza y alegría la celebración de los acontecimientos históricos que dieron origen a la nación mexicana, con una identidad cultural propia y una vocación y misión para continuar construyendo una nación más justa y fraterna.



“El mensaje de los Obispos de México está contenido en una Carta Pastoral titulada “Conmemorar nuestra historia desde la fe, para comprometernos hoy con nuestra Patria”. De esta manera ellos atienden la recomendación que el Papa hace a los Obispos de Latinoamérica reunidos en Aparecida Brasil: ‘La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales. No puede replegarse frente a quienes sólo ven confusión, peligros y amenazas, o de quienes pretenden cubrir la variedad y complejidad de situaciones con una capa de ideologismos gastados o de agresiones irresponsables’. (DA no. 11)



“La presencia y participación de la Iglesia en la celebración del Bicentenario está más que justificada, si bien no haya intervenido en el programa oficial del gobierno, por el temor a las reacciones del ya consabido laicismo intolerante que priva en la mentalidad de un pensamiento liberal anticlerical. No podemos, sin embargo, desconocer que la Iglesia Católica ha sido protagonista en los acontecimientos históricos que hoy celebramos.



“El rechazo, la crítica y el pretender la exclusión de la Iglesia de esta celebración, se basan en una convicción generalizada de que la Iglesia ha sido, a lo largo de la historia, partidaria de las causas más oscurantistas y retardatarias, enemiga de las libertades. Se aduce para ello el hecho de que la Iglesia haya estado estrechamente ligada al gobierno español mediante el Real Patronato, vigente durante el Virreinato de la Nueva España; que se haya valido del Tribunal de la Inquisición para vigilar y reprimir cualquier oposición a su doctrina y normas morales; que se haya opuesto al movimiento libertario iniciado por Hidalgo, condenado la insurrección y excomulgando a Hidalgo y a otros caudillos insurgentes; que hubiera favorecido el establecimiento del imperio de Maximiliano de Habsburgo; el haber apoyado a los conservadores en su lucha contra los liberales, todo lo cual dio origen a las Leyes de Reforma. La historia de México registra todos estos conflictos entre la Iglesia y el Estado.



“Los Obispos se proponen hacer una revisión histórica y un discernimiento sobre cuál fue la participación de la Iglesia en estos dos acontecimientos: los doscientos años del movimiento de Independencia y los cien años de la Revolución. Esta revisión han querido hacerla ‘en diálogo con un conjunto de expertos, de ambientes académicos plurales, que nos han ayudado a esclarecer qué es lo que ha sucedido, qué es lo que se ha dicho y hecho’. (n.7)



“El enfoque en la reflexión de los Obispos es mirar la historia desde su misión religiosa, con una ‘mirada de fe’, es decir, como una ‘historia de salvación’ en la que Dios interviene a través de los acontecimientos humanos”, concluye este texto monseñor Alvarado Alcántara con el compromiso de dar seguimiento a esta reflexión.



Índice Flamígero: Mengua el apoyo solidario de la sociedad hacia nuestros hermanos en desgracia en Veracruz y en Nayarit, afectados por el mal manejo de la infraestructura hidráulica a cargo de Conagua. Las representaciones gubernamentales de ambas entidades en el DF mantienen abiertas sus puertas para recibir agua, víveres y medicamentos. A la entidad del Golfo puede allegársele el apoyo en Marsella 77, colonia Juárez. Para ser solidarios con la entidad del Pacífico, en Edgar Alan Poe 102, colonia Polanco. En el resto de la República, el apoyo solidario a nuestros compatriotas se puede depositar en las delegaciones de la Cruz Roja. Son miles los damnificados…



www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com