Entradas

Mostrando entradas de septiembre 9, 2010

CFE Deja explosión en subestación daños en edificios Grupo Reforma

DF: explota transformador en instalaciones de CFE en la colonia Del Valle y causa largo apagón

Imagen
Hasta el momento sólo se reportan daños materiales y algunos cortes a la energía.

Notimex
Publicado: 09/09/2010 17:07

México, DF. Un transformador explotó por sobrecalentamiento en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad en la zona sur de la ciudad. No hubo personas heridas pero tres inmuebles de alrededor fueron evacuados para evitar posibles riesgos.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los hechos ocurrieron en avenida Universidad, casi al cruce con la calle Martín Mendalde, perímetro de la colonia Del Valle, zona limítrofe de las delegaciones Coyoacán y Benito Juárez.

La detonación, provocada al parecer por un corto circuito en la subestación Coyoacán, ocurrió a las 15:45 horas, con una fuerza considerable que provocó que los cristales de un edificio habitacional de cuatro niveles se rompieran y se encendieran la alarmas de algunos vehículos.

Durante algunos minutos se apreció la salida de humo y, posteriormente, …

Televisa Vs. Grupo Reforma, el Recurso del Método

Imagen
No es una causa sino una serie de razones las que explican el nuevo linchamiento en pantalla de Grupo Televisa contra Grupo Reforma, editor del periódico del mismo nombre y del Metro.

A través de El Noticiero, conducido por Joaquín López Dóriga, y de Primero Noticias, de Carlos Loret de Mola, los ejecutivos de Televisa reprodujeron el mismo método utilizado contra el Grupo Saba cuando estaba en sociedad con Telemundo para formar la tercera cadena. Más de 15 minutos en pantalla le destinaron ambos programas a un “reportaje”, tan sesgado como hipócrita, sobre la presunta trata de mujeres a través de las páginas de avisos económicos de Reforma y Metro.

La explicación de estos ataques radica en tres hechos fundamentales:

a) La denuncia de la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, de que Televisa realiza “ventas atadas” a grupos de televisión por cable, a través de PCTV. Esta empresa, creada originalmente para defenderse de Televisa, es dominada por Cablemás, que po…

México no quiere ser independiente (¿?)

México no quiere ser independiente (¿?)Carlos Murillo GonzálezSeptiembre, al igual que diciembre, deben ser meses para la reflexión y no sólo para celebrar a lo pendejo. Al “mes de la patria” le debemos una muy sincera y profunda introversión antes de invocar a las y los “héroes de la patria”, ¿cómo somos “independientes”?, ¿con quién(es) vamos a “celebrar” la independencia?, ¿somos libres y autónomos(as) o somos autómatas creyendo ser libres? ¿Doscientos años de independencia, independencia de qué?Las razones que dan origen a la independencia de la Nueva España para formar un nuevo país, México, se relacionan con conflictos raciales y económicos: la estructura socioeconómica de la colonia española permite privilegios para unos pocos (españoles) y en cadena descendente mayor carga de obligaciones de todo tipo a una sociedad de castas (criollos, mestizos, indios, negros, mulatos…) no había libertad para comerciar con otros países; no se podían comercializar ciertos produc…

México, esa ficción Carlos Murillo Abogado

Pensar en el 15 de septiembre de 1910 nos obliga a imaginar las celebraciones del centenario con el general Porfirio Díaz, dictador y progresista, tirano y héroe. En esa dualidad que mantiene el personaje, lo recordamos vestido de luces, celebrando desde el balcón, al mismo tiempo que alzaba en los brazos al México moderno.

Díaz en aquel acto solemne, presidió desde palacio nacional el desfile para honrar la memoria de los héroes de independencia pero, ¿había algo qué celebrar en las postrimerías de su gobierno?

Esto nos obliga también a recordar, que por aquellos años, en la oficina del diario Regeneración de la calle República de Colombia, los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, arengaban al pueblo para detonar en las conciencias el movimiento revolucionario, lanzaban consignas contra el gobierno injusto, contra la corrupción, contra la miseria, contra la ignorancia y la explotación.

Flores Magón llamaba a una contra-marcha para recuperar la dignidad del pueblo mexi…

La sonrisa de “La Barbie” Miguel Ángel Granados Chapa

Imagen
La sonrisa de “La Barbie” Miguel Ángel Granados Chapa
Periodista

Distrito Federal– No es honesto negar que la detención de Édgar Valdez Villarreal fue un éxito de la estrategia de la actual administración en su lucha contra la inseguridad. Lo fue por la importancia del delincuente arrestado y por su doble oportunidad: ocurrió en vísperas del cuarto informe presidencial, que sin ese acontecimiento hubiera sólo referido la muerte de Arturo Beltrán Leyva y de Ignacio Coronel, como hechos centrales en el combate al narcotráfico; y porque la noticia de la captura nubló los preocupantes efectos de otra información sobre la materia, la depuración de la Policía Federal, consistente en el despido de más de tres mil agentes de esa corporación, admitidos irregularmente y puestos en la calle apara enriquecer la reserva de desempleados a quienes, así sea someramente, se adiestró para el uso de la violencia. Están por verse los efectos negativos que la detención de “La Barbie” causó en …

Incongruencia-Hernández

Imagen

Estado de sitio-Ahumada

Imagen

Paranoia-Rocha

Imagen

Barbaridades-Helguera

Imagen

Pieza trágica-Fisgón

Imagen

Astillero

Imagen
Astillero Contrainsurgencia Narcotráfico e insurrección Ejércitos de resentimiento Felipe sufre en Twitter Julio Hernández López

No me defiendas, comadre. Que dice la siempre calculadora Hillary que en México y Centroamérica la amenaza de las redes del narcotráfico se transforma o hace causa común con lo que se podría considerar una insurgencia (in some cases, morphing into or making common cause with what we would consider an insurgency: parte casi final de Hillary Clinton en conversación en Washington, disponible en http://bit.ly/ao7jZq  con miembros del Council of Foreign  Relations, a pregunta de Carla Hills).

Notabilísimo grado superior: ya no delincuencia, sino insurrección que Estados Unidos se siente llamado a combatir, sobre todo teniendo como referente lo sucedido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que al mismo tiempo o en distintos momentos llegaban a tener bajo su control hasta 40 por ciento del territorio de su país, según el preocupado diagnóstico de la jefa …

Petróleo, drogas e instituciones Lorenzo Meyer

Petróleo, drogas e instituciones Lorenzo Meyer
ANALISTA POLÍTICO
Distrito Federal– Lo Primero. Hasta un día antes de morir, Germán Dehesa se empeñó, entre otras cosas, en acumular pruebas de alta calidad literaria para mostrar que la élite mexicana –política, económica y religiosa– sólo engaña a quienes desean ser engañados. Su pluma fue de las que salvan de la ignominia a una época y a un país.

Hipótesis. Una forma de entender el daño que las divisas que ingresan al país por el tráfico de drogas le están causando a la sociedad mexicana, es echar mano de un par de hipótesis desarrolladas para explicar otra cosa. La primera es de Emile Durkheim, (1858-1917), el gran sociólogo francés. Su concepto de anomia (sin normas) sostiene que cambios súbitos en la situación individual –por caso, el enriquecimiento repentino– destruyen su patrón original de conducta sin darle tiempo a construir otro, lo que puede desembocar en su autodestrucción, (“El suicidio”, 1897).

Otra hipótesis qu…

Ronchas por todos al piso

Ronchas por todos al piso De Los Reporteros del Diario de Cd. Juarez...
Es por todos conocido que desde antes de las elecciones de julio las relaciones entre los gobiernos municipal y estatal no andan del todo bien.

Pues otro episodio metió más ruido a esa coordinación interinstitucional luego de que ambas administraciones tomaron caminos distintos respecto a qué hacer en las escuelas de educación básica como medida preventiva ante las constantes balaceras.

El martes, los responsables del Grupo 16 que dentro de la policía municipal siempre han trabajado programas preventivos en las escuelas, se llevaron a los reporteros a un plantel para que vieran la forma en que están recomendando actuar a los alumnos para sortear balaceras en el interior y exterior de las instituciones.

Pero resulta que de eso que están haciendo los del Grupo 16 (se supone que desde hace una semana), se enteraron las autoridades educativas (del Gobierno del Estado) por las fotos y los videos publicados…

‘Certifica’ SEP comida escolar

Imagen
El Universal
Distrito Federal- La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer, mediante su página de Internet, una lista inicial de alimentos y bebidas industrializadas que serán permitidas para su venta en las escuelas de educación básica del país en 2011, como una medida para reducir la obesidad.

Entre los productos destacan los chicharrones de harina, los refrescos light, las galletas con chocolate y avena, las palomitas de maíz con chile, los paletones de chocolate, los cacahuates japoneses y los pistaches.

La dependencia aclaró que esta lista de sólo 48 productos (entre bebidas, botanas, galletas, pastelillos, oleaginosas y leguminosas) es preliminar y se actualizará de forma permanente, por lo que recomendó revisarla.

Incluso, mencionó que el tamaño de ésta dependerá del interés que tengan los proveedores de registrar e incluir sus productos en la misma.

Prevén sello de calidad

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la SSA, adelantó que se t…

Exigen diputados revisar gasto en seguridad pública

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsa

Distrito Federal— Diputados federales del PRI, PRD, PVEM y PT se pronunciaron por revisar el gasto en materia de seguridad pública y demandaron que se cambie la estrategia y se revisen las causas que originan la violencia actual, pues a pesar de los recursos asignados la cifra de decesos es de 28 mil personas. En tanto, legisladores del PAN aseguraron que de ser necesario se deben ampliar los recursos económicos a este renglón.

En un debate en Tribuna, el diputado Gerardo Fernández Noroña, integrante del PT, demandó revisar el gasto en materia de seguridad pública “hasta el último centavo”, ya que los recursos en este rubro para la Secretaría de Gobernación se incrementaron 82.38 por ciento; para la Secretaría de la Defensa Nacional, 63.38 por ciento; Marina, 73.37 por ciento; a Procuraduría General de la República, 26.60 por ciento y a Seguridad Pública, 242.91 por ciento más.

“En total el presupuesto en seguridad se ha incrementad…

‘Si no nos dan dinero degollaremos niños’

‘Si no nos dan dinero degollaremos niños’ Staff
El Diario de Cd. Juarez.
Si no nos dan dinero, vamos a comenzar a degollar a los niños”, es la amenaza de un grupo de supuestos extorsionadores que mantiene a la comunidad de alumnos y padres de familia de una escuela primaria y de un jardín de niños sumida en el terror y la desesperación.

Por el miedo que persiste en ambos planteles, desde el lunes pasado no han tenido clases en la primaria, mientras que en el kínder reforzaron las medidas de prevención en tanto maestros y paterfamilias analizan qué es lo que van a hacer.

Los dos planteles vecinos están ubicados en una colonia del poniente de la ciudad.

“Es algo muy feo, tenemos miedo, estamos preocupados, necesitamos saber qué es lo que van a hacer las autoridades”, comentaron madres de familia de la escuela primaria y del preescolar, quienes pidieron la reserva de sus identidades debido al temor que les genera la situación.

Agregaron que los padres de familia de primero a sex…

El Infierno – 2010: nada que celebrar

Imagen
Meterte a El Infierno es una experiencia sofocante. El fuego no cesa ni un momento. Ahí están todos los pecados humanos individuales: se mata, se roba, se tortura y se mutila. Pero también habitan en El Infierno los pecados colectivos: la pobreza, la injusticia y la corrupción sistemática de criminales y gobierno.

El Infierno es una película. Pero también es la realidad de este país. Un trepidante relato fílmico que te deja sin aliento. En el que cada palabra y cada imagen cobran sentido. Una mirada inclemente al fenómeno del narcotráfico en México. Sin concesiones. Con toda su carga de sangre y de drogas. Incluyendo algunas dosis de comedia negra y humor involuntario.

Incluso antes de entrar a la sala, porque en la taquilla misma hay un letrero que dice: “Se les informa que la película El Infierno es de clasificación ‘C’, por lo que se pedirá credencial de elector tanto en la taquilla como en el acceso”. Una censura tardía, como si los del Conaculta y el Imcine se hubieran arrepen…

Entre el cinismo y la esperanza

Imagen
Plan B | Lydia Cacho


En la televisión aparece una actriz argumentando que le indignan las malas noticias sobre la violencia y el narco, que en México no hay guerra, el país está estupendamente, son casos aislados; la prueba es que ella tiene una vida feliz y segura. Click. Cambio de canal. Isabel Miranda de Wallace presenta su libro sobre secuestro; el reportaje da cifras: diariamente hay entre tres y cuatro secuestros en México y el 22% de los secuestradores pertenecían a las fuerzas armadas o a la policía. Click. Una astróloga asegura que el problema de México es que la gente se ha sometido al fatalismo de las energías negativas, urge generar buena energía para limpiar el miedo. Click. CNN. Un especialista dice que hemos sacado de proporción la violencia. Comparados con Honduras estamos en jauja. El total de asesinatos aquí, incluyendo los 26 mil por la guerra, es menor que en países de Centroamérica. Click. Una cineasta dice que hay mucho que celebrar en el Bicentenario, no sean a…

Se cae el teatro sobre "La Barbie"

Imagen
En las próximas horas veremos acrobacias de la Secretaría de Seguridad Pública federal para mantener la tesis de que Édgar Valdez La Barbie fue detenido como resultado de una investigación que incluyó a decenas de agentes, satélites, policías infiltrados y servicios de inteligencia dignos de un episodio de 24, de Jack Bauer. Pero los hechos son contundentes. La Barbie cayó simplemente porque él lo quiso. La inconsistencia en las versiones sobre el supuesto mega operativo revela sólo una cosa: que una vez que lo tuvieron en sus manos, construyeron la versión heroica del operativo. Hay que revisar las declaraciones de cada funcionario en las siguientes horas al anuncio del “arresto”. Se habló de una decena de agentes; después de mil 200 movilizados; de distintas locaciones. Y los detalles de la supuesta captura variaban a medida que los funcionarios policiacos presumían el trofeo de un noticiero a otro. Ahora que están brincando tales inconsistencias, la dependencia se refugia en el vi…

Andrés Manuel López Obrador AMLO en Shalalá

Video 1



Video 2



Video 3



Video 4