Entradas

Mostrando entradas de septiembre 6, 2010

Pide Zavala a las niñas transformarse "como Barbie"

Imagen
La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF indicó que una niñez feliz es fundamental para el buen desarrollo de las personas. Foto: OEMOrganización Editorial Mexicana
31 de marzo de 2007


Víctor Godínez

Ciudad de México.- La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Margarita Zavala de Calderón, dijo ayer viernes, que como la famosa muñeca Barbie las niñas mexicanas deben transformarse conforme a la realidad del país, por lo cual las exhortó a aprovechar las oportunidades que les ofrece la vida.

Durante la entrega de becas a siete niñas de la casa hogar Graciela Zubirán Villarreal (cinco de bachillerato técnico y dos de licenciatura, por parte de la empresa Mattel de México), la esposa del presidente de la República destacó que en la muñeca Barbie se ha visto la evolución que han tenido las mujeres en las últimas décadas, porque ha pasado de representar a la "Miss Universo" para convertirse en doctora, abogada o enfermera.

"Por ello, ahora toca a l…

El “Apagón Analógico” de Calderón

Imagen
El “Apagón Analógico” de CalderónPosted on6 Septiembre, 2010 Imagen: www.veracruzanos.info Sin comprometerse a una reforma integral en materia de medios electrónicos y telecomunicaciones y estableciendo un calendario coincidente con los tiempos de la sucesión de 2012, el nuevo decreto de Felipe Calderón en materia de transición hacia la televisión digital terrestre (TDT) constituye “un golpe de timón” y no resuelve ninguno de los temas pendientes y más graves en el sector.Al presentar su cuarto informe de gobierno, Calderón sorprendió al anunciar el nuevo decreto que modifica el acuerdo sobre el Estándar Tecnológico de Televisión Digital Terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 2 de julio de 2004, durante el gobierno de Vicente Fox.Sin consulta previa con legisladores o agrupaciones especializadas en el tema, el decretazo de Calderón está en sintonía con las dos recientes licitaciones en telecomunicaciones –la de la fibra óptica de la Comisión Federal …

Si tuviéramos vergüenza…

Imagen
Por María Teresa Jardí

Fortalecer la iniciativa Mérida, que mejor deberíamos acostumbrarnos a llamarle el Perverso PLAN México, que en contra de la nación mexicana se decidió imponer aquí por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con la complicidad de los tres poderes, que a la mexicana, los mexicanos sufrimos. Lo que significa, dado que uno de los poderes es el Legislativo, que cuenta también con la complicidad de los tres partidos políticos achicados de tal manera que sólo en lo electorero han acabado teniendo puestas sus miras y también con la complicidad del ejército constitucional, es de suponer; ejército que se ha avenido y lo mismo se puede decir de la Marina, llamando a “ser buenos a los malos” el día del mensaje del usurpador, al que sirven como si fuera un gobernante legítimo. Incluso a limpiarle la plaza al capo del narcotráfico elegido, por ambos gobiernos o de plano por el de los Estados Unidos de Norteamérica y el mexicano, con Fox a la cabeza, lo único que…

Fallece el periodista Fausto Fernández Ponte en Veracruz... Que en paz descanse.

Imagen
El ex corresponsal de guerra sufrió una afección cardiaca que lo mantuvo en terapia intensiva desde el viernes.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Publicado: 06/09/2010 13:53



Veracruz, Ver. El periodista Fausto Fernández Ponte falleció la madrugada de este lunes en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a causa de una afección cardiaca que lo mantuvo en terapia intensiva desde el viernes pasado.

Nacido en Coatzacoalcos el 14 de agosto de 1936, Fernández Ponte fue durante muchos años corresponsal en Washington del periódico Excélsior, donde cubrió la fuente presidencial de Estados Unidos.

También se desempeñó como enviado de guerra en distintos puntos del planeta, entre ellos Vietnam, Etiopia y Angola.

Sobreviviente de un cáncer de próstata que le fue detectado en el 2007, Fernández Ponte radicaba en este puerto aunque viajaba constantemente a Estados Unidos donde radican sus hijos. En 2008, el gobierno estadunidense se negó a renovarle su visa por considerarl…

Manipuladas, cifras sobre desempleo: CAM

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 17

Las cifras difundidas en materia de empleo por el presidente Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, están "manipuladas", ya que no se han recuperado siquiera las más de 701 mil fuentes de trabajo perdidas en el sexenio; hay 35 mil empleos menos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los que había en agosto de 2008; y más de un millón 400 mil personas están en la economía informal o el subempleo.

Así lo señala el reporte de investigación número 87 (septiembre de 2010), elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual puntualiza que a junio del presente año "el total de la población desempleada es de 8 millones 83 mil 471 personas. Y el nivel real de desocupación es de 15.3 por ciento y no de 5.3 marcado en la tasa de desocupación oficial".

El m…

LOS MITOS DEL INFORME

Tomás Oropeza Berumen

En un mensaje a la Nación con motivo de la entrega de su cuarto informe de gobierno, el pasado jueves en el Palacio Nacional, el presidente de facto Felipe Calderón sostuvo que la economía mexicana se está recuperando; la democracia vive uno de sus mejores momentos y las bandas de delincuentes se encuentran diezmadas y exterminándose entre ellas.

La única novedad fue el anuncio de que se sustituirá la televisión analógica por la digital en un plazo breve, medida que ha sido tachada por los partidos opositores de electorera y que nada beneficia a la población más preocupada por sobrevivir a la crisis.

Esa es la esencia del discurso del presidente de facto pronunciado ante gobernadores, miembros de su gabinete y empresarios que lo aplaudieron, mientras en el zócalo la policía capitalina y el estado mayor presidencial mantenían a raya a cientos de manifestantes, principalmente electricistas que repudiaban las medidas de su gobierno con…

Amasiato-Rocha

Imagen

Astillero El gel se rebela Cártel de las Alianzas Madrazo descarta a Paredes Promesas y amores rotos Julio Hernández López

Imagen
Astillero El gel se rebela Cártel de las Alianzas Madrazo descarta a Paredes Promesas y amores rotos Julio Hernández López

El licenciado Peña Nieto rodó ayer, en dos partes, los espots de futurismo que con cargo al erario del estado de México (y cuentas particulares concurrentes) tratarán de convencer al respetable público, mediante intensas campañas mediáticas, de que una propuesta escenográfica de modernidad facial con gel y de arreglos faranduleros volátiles constituye una venturosa alternativa de cambio hacia atrás (el dinosaurismo restaurado). Excursión programada del Gel Boy Scout por los bosques a modo del periodismo electrónico e incursión del Niño Perdido por terrenos conceptuales que en su caso resultan de alta peligrosidad. Lo importante son los espots, y para ello el sobrino del tío Montiel acomodó ayer la realidad a los requerimientos de filmación, primero entregando un informe de labores en acto protocolario con legisladores estatales y luego regalándose una masiva fiesta perso…

Juan Sandoval Íñiguez : de las cañerías de la Iglesia.

Imagen
Animal de cuatro patas bestia inmunda religiosa, de mente pecaminosa hipócrita a más de beata, de sacristía una rata; de limosnas carroñero purpurado pendenciero, cavernal engañabobos más que pastor eres lobo y de un cristo traicionero.
Sólo tú, en tu cochambre imaginas lo anormal ¿Hacer sexo al animal? -quien piensa en pan tienen hambre- supongo que es tu costumbre hacer de todo FECAL utilizando un misal para lanzar anatema. No hay mente, sea más enferma que de Iñiguez cavernal
Solamente un animal -como tú comprenderás- no respetará jamás diferencia intelectual, querrá pensamiento igual de un actuar oscurantista sobremanera machista, que hará quemar en la hoguera a quien no actúe a la manera de vil cavernal fascista.
Ver pecados donde quiera en sí mismo es un pecado, y el méndigo purpurado en su podrida sesera dice puras chingaderas porque así es su jerarquía, no son gentes de valía contra el pueblo siempre van, por eso es todo su plan domeñar la Patria mía.
¡¡Exijamos lo Imposible!!

El Informe, "una farsa", dice Encinas

El Informe, una farsa, dice Encinas Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 5 Es necesario un viraje profundo en la conducción del país, un golpe de timón en la política económica y social para frenar, ante el fracaso del panismo, el intento restaurador del viejo régimen que, cobijado bajo el mando de una campaña mediática, pretende crear una imagen amable en mangas de camisa disfrazando su rostro autoritario, advirtió el PRD en la Cámara de Diputados.Alejandro Encinas, coordinador del sol azteca en San Lázaro, expuso la urgencia de avanzar en el ámbito de la reforma política, con el propósito de fortalecer la vida democrática y los procesos electorales, y regular las concesiones públicas que detentan los medios de comunicación, pero fundamentalmente dar mayor poder a los ciudadanos.Queremos un Estado fuerte, pero también una sociedad fuerte. Fortalecer el poder de los ciudadanos a través del ejercicio directo de derechos con fi…

Mensaje AMLO 6 de septiembre de 2010

México SA Jelipe sigue de fiesta

México SA Jelipe sigue de fiestaDramática pérdida de empleos permanentesReserva de empleadores ante la precariedad económica Carlos Fernández-Vega A ndaba el inquilino de Los Pinos presume que te presume la generación de miles y miles de plazas laborales en el sector formal de la economía y lo bien que ha cumplido en eso del presidente del empleo (todo ello en el marco de la cuarta tanda de cuentacuentos), cuando alguien le dijo “pérate Jelipe, que lo que realmente crece es el desempleo, la ocupación informal y el deterioro de la calidad de los puestos de trabajo; no hay nada qué presumir; por el contrario, debería darte vergüenza, sin olvidar que el salario básico de cotización en el IMSS se ha desplomado 50 por ciento en el último cuatrienio”.Pero el tal Jelipe sigue de fiesta, y en su papel de locutor no deja de promocionar que “de enero a junio se crearon más de medio millón de empleos nuevos registrados en el Seguro Social (630 mil en el show del 2 de septiembre)… Sé qu…

Rapidez en autorizar rutas que suplan a las de Mexicana: CFC

Imagen
Recomienda a SCT no restringir la asignación de itinerarios y limitar la acumulación de slots Rapidez en autorizar rutas que suplan a las de Mexicana: CFC Competencia ofrece colaborar en la creación de mecanismos pro competitivos para distribuir horarios de despegue y aterrizajeBusca proteger la libre competencia y concurrencia Aeronaves de Mexicana Click y Mexicana Link en el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 22 La Comisión Federal de Competencia (CFC) recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizar de manera expedita la operación de cualquier ruta a toda aerolínea que lo solicite y que cumpla con la normatividad en materia de seguridad, para cubrir los destinos que dejó vacantes el Nuevo Grupo Aeronáutico, conformado por Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Link y Click.Según el oficio en el cual el organismo antimonopolios emitió su opinión respecto a l…

Gringos al ataque

Gringos al ataque John M. Ackerman México y la política migratoria se han convertido en temas centrales en el debate político en Estados Unidos. El próximo 2 de noviembre, en el país vecino se disputarán las 435 curules de la Cámara de Representantes a escala federal, 37 gubernaturas muy importantes y 36 de los 100 asientos del Senado. En este contexto electoral existe una enorme presión tanto para los candidatos republicanos como para los demócratas por ver quiénes son más duros con México y los mexicanos.De acuerdo con encuestas de Pew y CBS, entre 60 y 70 por ciento de los ciudadanos estadunidenses respalda la polémica ley Arizona que permite a policías detener y solicitar documentos a cualquier persona con apariencia de estar ilegalmente en el país. El senador John McCain, quien apenas hace unos años promovió la instauración de una reforma migratoria integral, hoy es uno de los más aguerridos en la materia. En un reciente espot televisivo (www.youtube.com/watch?v=r0lwus…

Entrega de Baja California a las trasnacionales

Entrega de Baja California a las trasnacionales Iván Restrepo Hace justo dos años afirmamos aquí que, con el aval de los gobiernos del cambio, el territorio de la península de Baja California se estaba convirtiendo en un espacio controlado por las trasnacionales estadunidenses por conducto de dos megaproyectos: 1. Punta Colonet, 100 kilómetros al sur de Ensenada, que será la instalación portuaria más grande de América Latina para trasladar desde allí por ferrocarril hacia el vecino país 6 millones anuales de contenedores con mercancía procedente de Asia. El complejo portuario y sus servicios conexos darán vida a una nueva ciudad de 250 mil habitantes. 2. La terminal Energía Costa Azul, ya en funcionamiento, en la punta norte de la bahía de Ensenada, para la recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado. Tiene capacidad para procesar más de mil millones de pies cúbicos por día. Es la inversión más grande en la historia de la compañía estadunidense Sempra…

Manipuladas, cifras sobre desempleo: CAM

El nivel real de desocupación es de 15.3% y no de 5.3% como difunde el gobierno, apunta Manipuladas, cifras sobre desempleo: CAM Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 17 Las cifras difundidas en materia de empleo por el presidente Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, están manipuladas, ya que no se han recuperado siquiera las más de 701 mil fuentes de trabajo perdidas en el sexenio; hay 35 mil empleos menos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los que había en agosto de 2008; y más de un millón 400 mil personas están en la economía informal o el subempleo.Así lo señala el reporte de investigación número 87 (septiembre de 2010), elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual puntualiza que a junio del presente año el total de la población desempleada es de 8 millones 83 mil 471 personas. Y …

La cosecha de Capos

Francisco Flores legardaImpresionados con la inteligencia policial demostrada por la Policía Federal. Atrapan a Edgar Valdez Villarreal en su guarida de Lerma, Estado de México. No hubo disparos, no hubo golpes. Un operativo tan perfecto, con estética no vista en los casos de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca o de Ignacio Coronel en Zapopan. Se parece a la captura de uno de los hermanos Arellano Félix hace años en el estado de Puebla. Pero este golpe supera a los anteriores, como si hubiera sido precedido de un entrenamiento en medios, tan irrealmente perfecto que lo más destacado el día de la presentación del delincuente fue su sonrisa.
Nada más que ciscados estamos y ya no se cree tanta capacidad y belleza operativa. Menos cuando se trata de hilar un silogismo de acontecimientos. Es el caso de lo que sucedió previamente, horas antes al sur de la Ciudad de México. La historia del gobierno dice que perseguía a un operador contable de “La Barbie”, llamado Aarón Arturo Gi…

La rendición de cuentas que no llegó

De La Redacción
EL DIARIO

Durante décadas, el informe de gobierno que debería haber sido la palestra del gobernante en turno para rendir cuentas del estado general de la nación, se tornó en un acto faraónico y autocomplaciente en el que el Ejecutivo federal se regodeaba por horas lanzando a diestra y siniestra cifras sin sentido bajo el apapacho del correspondiente Legislativo, para luego pasar al tradicional besamanos donde se le rendía pleitesía al mandatario como si de un monarca se tratara.
En los últimos informes rendidos por Vicente Fox y tras la llegada de Felipe Calderón al poder, cuando las condiciones del país ya eran otras, se puso en evidencia el desgaste de este acto constitucional por lo que los legisladores reformaron la ley para quitarle el boato superfluo, pero sin otorgarle, en la práctica, el verdadero sentido que debería tener, que es el de una verdadera y crítica rendición de cuentas a los gobernados.
El tiempo, el esfuerzo y el gasto en recursos emplea…

¿DESDE CUANDO MÉXICO?

Víctor Orozco
Ha sido siempre un complicado problema para los historiadores establecer un momento o siquiera una serie de acontecimientos que marquen el inicio de alguna nueva sociedad, distinguible por sus peculiaridades de aquella que le antecede. Hace unos días, en una agradable sobremesa en Monterrey con un grupo de amigos y colegas se planteó el asunto: ¿Desde cuándo podemos hablar de México? ¿A partir de las antiguas civilizaciones prehispánicas? ¿Desde la colonia? Tales interrogaciones acarrean infinidad de otras específicas: ¿Cuauhtémoc era mexicano? ¿Lo era Sor Juana Inés de la Cruz? ¿Y Francisco Javier Clavijero el primero que escribió una historia de México, en 1780?
Ahora conmemoramos en Hispanoamérica el bicentenario del inicio de las luchas que desembocaron en la separación política de la metrópoli española, aniversario compartido por la mayoría de los países latinoamericanos. México, Argentina, Chile, Ecuador, etc., existen a partir de que se consumó …