domingo, 5 de septiembre de 2010

Cómo sortear la tormenta

El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
Hace cuatro años, en el inicio turbulento de este sexenio, Ernesto Marcos, después de examinar los indicadores económicos, pronosticó que nos esperaba la tormenta perfecta. Ya estamos en ella. La acumulación de errores y omisiones de ocho malos gobiernos sucesivos llevan a un atrapamiento perfecto. No podemos crecer y no creceremos. Calderón es un mal timonel; no podrá sacarnos del aprieto. La decadencia se hace cada día más profunda y la violencia, el desorden y la rapacidad aumentarán. Mientras los grandes hombres públicos están preparándose para 2012, la gente común y corriente tendrá que pensar qué puede hacer por sí misma y por México.’

A escala individual, las opciones son múltiples. Si usted es lo suficientemente joven y valiente para atreverse a dejar el país (lo han hecho 600 mil al año hacia Estados Unidos), puede buscar oportunidades afuera, pero vaya con cuidado porque podría caer del sartén a la lumbre.

Podría optar por no hacer nada: quedarse, sobre todo si está bien, y olvidarse de aquello de “yo soy yo y mis circunstancias y si no salvo a mis circunstancias no me salvaré yo”. ¿Por qué no creer en la abrumadora propaganda del gobierno y festejar los aniversarios? No asumir ninguna responsabilidad. Contentarse con leer los periódicos, oír y ver los noticiarios y especular todo el día. Yo le llamaría: nadar de muertito.
Si usted tiene buen nivel e interés en la cosa pública puede participar en innumerables seminarios y foros. Nosotros organizamos en la UIA un ejercicio de prospectiva a principios de año. Llegamos a la conclusión de que las cosas estaban mal y continuarían mal. No preveíamos ataques guerrilleros. (Hoy no estoy tan optimista) o una insurrección generalizada (la sigo viendo improbable).

Participar de modo directo. Sería lo lógico porque sólo desde el poder se pueden cambiar las cosas. No conozco otra iniciativa, excepto la que encabeza AMLO, y como estoy involucrado me considero en aptitud de hablar de ella. Tiene varias ventajas: la principal es que nos saca de la neurosis contemplativa, es pacífica y legal. No exige cuotas ni obediencia ciega. Su mayor virtud está en su humildad, objetividad y pragmatismo. No se propone voltear el país al revés, quiere transformarlo transfiriendo el poder de la elite a la gente común y corriente, ¡poca cosa! Incluso los 10 puntos de su propuesta son expresión del sentido común, de aquellas cosas en que todos estamos de acuerdo. Lo más audaz es plantear una revolución de las conciencias, dotar a la política de ética y espiritualidad. Suena demasiado viejo o demasiado adelantado. Pero no hay duda de que el país está hambriento y sediento de rectitud y generosidad.

jaorpin@hotmail.com

La situación es de desastre en Juchitán Oaxaca; imposible hacer más


Agustín Galo, Hiram Moreno y Octavio Vélez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 2
Oaxaca, Oax., 4 de septiembre. El municipio de Juchitán de Zaragoza amaneció hoy bajo el agua. Por segunda vez en ocho días, el río Los Perros se desbordó y causó inundaciones de hasta tres metros de altura en perjuicio de 25 mil habitantes de esa localidad del istmo de Tehuantepec, de los cuales unos mil 500 permanecen en cuatro albergues habilitados por las autoridades locales.
Los aguaceros causados por la onda tropical 26, localizada en el occidente del istmo, y la depresión tropical número 11-E, cerca de las costas de Oaxaca, continuarán durante las próximas 72 horas, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.
“La situación es de desastre, ya no podemos hacer más”, dijo el alcalde juchiteco, Mariano Santana López, quien señaló que además del centro de la demarcación, están anegadas 35 colonias del oriente y sur de la ciudad; las cinco agencias municipales (Chicapa, Vicente, Emiliano Zapata, Santa María del Mar y Álvaro Obregón) y dos de policía. Pidió a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre la demarcación.
Explicó que “sólo en las dos calles que pasan por el palacio se puede transitar, por las demás corre el agua”, y que elementos del Ejército, Protección Civil del estado y policías estatales y municipales, a bordo de lanchas, rescatan personas que quedaron en los segundos niveles o techos de las viviendas. Además, colocan costales en los márgenes del afluente para contener el desbordamiento.
En las colonias San Isidro y Las Palmas el agua alcanzó tres metros de altura y sus habitantes sólo pueden salir en una de las cuatro lanchas con que cuentan los cuerpos de rescate, indicó Santana López, quien agregó que se habilitarán otros cuatro albergues para atender a 5 mil personas.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) explicó que la crecida del río Los Perros comenzó poco después de la medianoche del viernes, y en la madrugada las aguas se desbordaron. El 24 de agosto ya se había salido de madre.
Agregó que además de Juchitán, con 150 mil habitantes, también se inundaron Santa María Xadani, San Francisco Ixhuatán, San Francisco y San Dionisio del Mar, en el istmo de Tehuantepec.
La Conagua atribuyó los anegamientos a las afectaciones en los bordos de protección y a las aportaciones de las corrientes que confluyen en el río Los Perros, después de pasar por Ciudad Ixtepec.
Precisó que pasadas las 16:30 horas de este sábado, el cauce registraba un nivel de 4.52 metros a su paso por la estación hidrométrica de Ixtepec, cuando 3.0 es considerado crítico para Juchitán por la escotadura en sus márgenes que ha realizado la población para el desalojo de aguas.
El río Ostuta, en el municipio homónimo, también en Tehuantepec, se desbordó en horas de la mañana del sábado y anegó las partes bajas de los municipios de Reforma de Pineda y San Pedro Ixhuatán, este último incomunicado vía terrestre, por lo que el alcalde José Luis Guerra Hernández pidió también al gobierno federal una declaratoria de desastre.
Protección Civil de Oaxaca informó que el cauce de los ríos Atoyac y Salado, en los Valles Centrales, ha aumentado y la cuenca del Papaloapan se mantiene en estado de alerta, ante la posibilidad de desbordamientos de los ríos Valle Nacional y Papaloapan, pues las lluvias no cesan.
La Conagua informó que la presa Benito Juárez, en el municipio de Jalapa del Marqués, desfogaba ayer 873 mil metros cúbicos por segundo a través de sus obras de demasías y de toma de gasto, y continuaba con el llamado a las poblaciones ribereñas al río Tehuantepec a estar atentas a las indicaciones de Protección Civil.

Calderón invade funciones del Legislativo en la transición digital de televisión, acusan

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 25
La fracción del PRD en el Senado propondrá que esa cámara del Congreso presente ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional en contra del presidente Felipe Calderón, por el decreto para la transición a la televisión digital terrestre, ya que el Ejecutivo invade facultades del Legislativo.
“Lo que está haciendo Calderón con este decreto es otorgar nuevas concesiones para su explotación comercial, sin licitar, lo que es completamente ilegal”, sostuvo el senador Pablo Gómez. Dijo que el Congreso tiene que ir a la Corte, porque en los hechos el presidente legisla y hace fraude al marco jurídico en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
Igualmente, el senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, señaló que el presidente comete una ilegalidad, a la que el Congreso debe poner freno, ya que pasa por encima del decreto emitido por Vicente Fox en 2004 por el que se estableció el estándar digital para televisión.
En el mismo, precisó, se establece que las frecuencias digitales que se asignen durante la transición tecnológica sólo podrán utilizarse para retransmitir íntegramente la programación en la señal analógica “y se prohíbe expresamente que los concesionarios hagan negocio con ellas”.
El perredista explicó que en el decreto del primero de septiembre, Calderón beneficia a Televisa y Tv Azteca, las que podrán utilizar “las frecuencias que resulten de la optimización de la tecnología digital, sin que tengan licitar y sin que medie un proceso de asignación o de modificación del título de concesión.
Recordó que Tv Azteca enfrenta un litigio por haberse apoderado de frecuencias, con el mismo procedimiento que ahora autoriza el decreto de Calderón. Los concesionarios del canal del Ajusco, explicó, decidieron utilizar el espacio restante de la frecuencia digital sin la autorización correspondiente de las autoridades e incluso en las tiendas de Ricardo Salinas se comenzaron a vender los convertidores.
El caso llegó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la que en 24 horas cambió una resolución que venía en sentido negativo, bajo el argumento de violación al decreto de 2004, por otra en la que avaló la apropiación de la frecuencia. “Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impugnó ese fallo y sostuvo que Tv Azteca había actuado de forma ilegal. El litigio sigue, detalló Sotelo, aunque el propio Calderón incorporó ese criterio en su decreto.
Paralela a la vía de la controversia constitucional, en el Congreso tienen que revisarse además los recursos públicos que Calderón va a destinar al cambio digital de la televisión. “Vamos a pedir a nuestros compañeros diputados que en la revisión del presupuesto estén muy atentos a las asignaciones de ese programa de reparto de convertidores que llevará a cabo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) durante 2011 y parte de 2012.

La deuda del gobierno equivale a un tercio del valor de la economía


Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 24
El gobierno federal incurre “en un importante problema de información” de política económica porque no existe congruencia entre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el calendario presupuestal autorizado y los informes que el Ejecutivo integra para la rendición de cuentas, advierte la Cámara de Diputados.A través del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, dio a conocer que al segundo trimestre del presente año el gobierno federal acumuló un endeudamiento externo e interno que en conjunto equivale a un tercio del valor total de la economía mexicana, lo que representa el monto más alto en la última década.
La deuda interna bruta del sector público llegó en junio a 3 billones 129 mil 336.5 millones de pesos, con lo que se incrementó en 241 mil 456 millones de pesos, respecto del saldo reportado en diciembre de 2009.
La deuda externa bruta se situó en junio en 96 mil 216.2 millones de dólares, cantidad inferior en 137.5 millones de dólares a la reportada al término del año pasado.
Pago de 132 mil 465 millones de pesos de intereses
En el análisis del Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre del año, el órgano legislativo responsabiliza al Ejecutivo federal porque “el informe trimestral al igual que la cuenta pública no tienen congruencia con la estructura del PEF, lo que claramente contraviene lo expuesto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”.
En el caso de la deuda bruta total del sector público federal –que resulta de la suma de los endeudamientos público y privado– al cierre del segundo trimestre del presente año fue de 4 billones 347 mil millones de pesos.
El endeudamiento interno es equivalente a 24.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que el externo representa 9.4 por ciento del PIB, de acuerdo con el reporte del órgano legislativo, elaborado con base en información entregada al Congreso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Así, la deuda total del sector público es equivalente a 33.6 por ciento del PIB, es decir, del valor total de los bienes y servicios producidos en el país.
El informe señala que el costo financiero de la deuda del sector público, es decir, el pago de intereses y comisiones, en el segundo trimestre de 2010 fue de 132 mil 465 millones de pesos, una vez que la Cámara de Diputados aprobó para 2010 un monto de total de 295 mil millones, por lo que hasta el primer semestre se ejerció 44.8 por ciento del mismo.
A raíz de la crisis financiera internacional que afectó México desde finales de 2008, para 2010 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) tuvo que aplicar la cláusula de excepción –incorporada en el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria– que da anuencia para la previsión de un déficit presupuestario.
Para el 2010 el déficit aprobado por el Congreso federal fue de 379 mil 369 millones de pesos, cifra equivalente a 2.9 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Por lo anterior la SHCP programó que el déficit en 2011 se reducirá a 40 mil millones de pesos y para 2012 éste quedará eliminado. “Por otra parte, al primer semestre de 2010 el balance público registró un déficit de 101 mil 711 (0.8 por ciento del PIB), monto superior en 7 mil 91 millones (aumento de 7.5 por ciento) en comparación con el déficit observado en el mismo periodo de 2009. Al primer semestre, el déficit representa 26.8 por ciento del total aprobado para el ejercicio 2010.
En lo que hace a la inversión presupuestaria del gasto disminuyó en 4.1 por ciento en el segundo trimestre de 2010 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Del total autorizado se había ejercido un total de 245 mil 261 millones de pesos, que en conjunto representó un avance de 42 por ciento.

Modernizándose-Hernández