Entradas

Mostrando entradas de septiembre 5, 2010

Cómo sortear la tormenta

Imagen
El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
Hace cuatro años, en el inicio turbulento de este sexenio, Ernesto Marcos, después de examinar los indicadores económicos, pronosticó que nos esperaba la tormenta perfecta. Ya estamos en ella. La acumulación de errores y omisiones de ocho malos gobiernos sucesivos llevan a un atrapamiento perfecto. No podemos crecer y no creceremos. Calderón es un mal timonel; no podrá sacarnos del aprieto. La decadencia se hace cada día más profunda y la violencia, el desorden y la rapacidad aumentarán. Mientras los grandes hombres públicos están preparándose para 2012, la gente común y corriente tendrá que pensar qué puede hacer por sí misma y por México.’

A escala individual, las opciones son múltiples. Si usted es lo suficientemente joven y valiente para atreverse a dejar el país (lo han hecho 600 mil al año hacia Estados Unidos), puede buscar oportunidades afuera, pero vaya con cuidado porque podría caer del sartén a la lumbre.

Podría optar por no hacer n…

La situación es de desastre en Juchitán Oaxaca; imposible hacer más

Imagen
Agustín Galo, Hiram Moreno y Octavio Vélez Corresponsales Periódico La Jornada Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 2 Oaxaca, Oax., 4 de septiembre. El municipio de Juchitán de Zaragoza amaneció hoy bajo el agua. Por segunda vez en ocho días, el río Los Perros se desbordó y causó inundaciones de hasta tres metros de altura en perjuicio de 25 mil habitantes de esa localidad del istmo de Tehuantepec, de los cuales unos mil 500 permanecen en cuatro albergues habilitados por las autoridades locales. Los aguaceros causados por la onda tropical 26, localizada en el occidente del istmo, y la depresión tropical número 11-E, cerca de las costas de Oaxaca, continuarán durante las próximas 72 horas, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional. “La situación es de desastre, ya no podemos hacer más”, dijo el alcalde juchiteco, Mariano Santana López, quien señaló que además del centro de la demarcación, están anegadas 35 colonias del oriente y sur de la ciudad; las cinco agencias municipales (Chicapa, V…

Calderón invade funciones del Legislativo en la transición digital de televisión, acusan

Andrea Becerril
Periódico La Jornada Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 25 La fracción del PRD en el Senado propondrá que esa cámara del Congreso presente ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional en contra del presidente Felipe Calderón, por el decreto para la transición a la televisión digital terrestre, ya que el Ejecutivo invade facultades del Legislativo. “Lo que está haciendo Calderón con este decreto es otorgar nuevas concesiones para su explotación comercial, sin licitar, lo que es completamente ilegal”, sostuvo el senador Pablo Gómez. Dijo que el Congreso tiene que ir a la Corte, porque en los hechos el presidente legisla y hace fraude al marco jurídico en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Igualmente, el senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, señaló que el presidente comete una ilegalidad, a la que el Congreso debe poner freno, ya que pasa por encima del decreto emitido por Vicente Fox en 2004 p…

La deuda del gobierno equivale a un tercio del valor de la economía

Imagen
Roberto Garduño
Periódico La Jornada Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 24 El gobierno federal incurre “en un importante problema de información” de política económica porque no existe congruencia entre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el calendario presupuestal autorizado y los informes que el Ejecutivo integra para la rendición de cuentas, advierte la Cámara de Diputados.A través del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, dio a conocer que al segundo trimestre del presente año el gobierno federal acumuló un endeudamiento externo e interno que en conjunto equivale a un tercio del valor total de la economía mexicana, lo que representa el monto más alto en la última década. La deuda interna bruta del sector público llegó en junio a 3 billones 129 mil 336.5 millones de pesos, con lo que se incrementó en 241 mil 456 millones de pesos, respecto del saldo reportado en diciembre de 2009. La deuda externa bruta se situó en junio en 96 mil 216.2 millones de dólares, cantida…

Modernizándose-Hernández

Imagen