Entradas

Mostrando entradas de septiembre 4, 2010

Desfiladero Indignación mundial por la matanza en Tamaulipas Jaime Avilés

Imagen
Desfiladero Indignación mundial por la matanza en Tamaulipas Jaime Avilés Que nadie se equivoque, yo nací un 29 de febrero; tengo 17 años, precisa el escritor Eduardo Galeano al celebrar este 3 de septiembre siete décadas de vidaFoto Francisco Olvera M ontevideo, Uruguay, 3 de septiembre. Hoy, hace 70 años, nació aquí Eduardo Galeano. Para festejarlo, Helena Villagra, su media naranja, su otro yo, su compañera desde los tiempos de la espléndida revista Crisis, cubre la mesa con toda clase de delicias líquidas y sólidas, dulces y saladas, marinas, terrestres, aéreas y etéreas, y las reparte con alegría entre los viajeros que hemos llegado de distintos países a acompañar al autor de Las venas abiertas de América Latina en esta fecha que, sin embargo, rechaza, estocástico, por falsa. Que nadie se equivoque, yo nací un 29 de febrero, tengo 17 años, precisa con glacial seriedad.La celebración eslabona increíbles episodios gastronómicos a lo largo de la semana. El desfile de afectos…

Los desafíos que enfrenta México

Imagen
Los desafíos que enfrenta México María Elena Salinas
PERIODISTA | 03-09-2010 | 22:30 | Opinión
Miami– México está preparando el escenario para llevar a cabo la próxima semana una celebración multifacética, multimillonaria en dólares y plagada de estrellas. El 16 de septiembre es el Bicentenario de la Independencia de este país. Es un día conocido como “El Grito” para independizarse del dominio español.
Sin embargo, los riesgos de la celebración están siendo eclipsados por los muchos desafíos que enfrenta el gobierno mexicano en relación con los problemas de seguridad.
Los cárteles mexicanos de la droga han estado operando en el país durante años, y se fortalecieron más con la caída de los capos de la droga colombianos. Sin embargo, en la última década han sido cada vez más violentos.
El presidente Calderón le declaró la guerra al crimen organizado cuando tomó posesión en el 2006, y desde entonces más de 28 mil personas han muerto –tantos, que el país parece haberse queda…

Impulsar la aprobación de ley de medios en el próximo periodo será la prioridad

Impulsar la aprobación de ley de medios en el próximo periodo será la prioridadDip. Corral habló al respecto en el Primer Foro Nacional de Jefes de PrensaJaime Hernández Gómez │ Sala de PrensaEn el próximo periodo de sesiones del Congreso se impulsará la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones y Contenidos audiovisuales que se presentó en el pasado mes de abril, mencionó el diputado Javier Corral Jurado, en la inauguración del Foro Nacional de Jefes de Prensa, realizado el 26 y 27 de agosto en las instalaciones de la Cámara de Diputados.Indicó que la iniciativa que presentó en la Cámara de Diputados con la firma de 176 legisladores reforma la Ley Federal de Radio y Televisión de 1960 y la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995.Señaló que la iniciativa es la más completa que hasta ahora se ha presentado, y propone crear un nuevo órgano regulador que tenga mayor autonomía, en comparación con la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).Enfatizó la import…

Licitaciones 20 y 21, servicios móviles y eficiencia espectral

Imagen
Licitaciones 20 y 21, servicios móviles y eficiencia espectralGabriel Sosa Plata*Un tema fundamental, poco abordado, de las polémicas licitaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es qué empresa utiliza y utilizará de manera más eficiente las frecuencias que se tenían concesionadas y las que se ganaron. Por supuesto, la “eficiencia” se relaciona no sólo con la cantidad y calidad de servicios móviles disponibles (televisión y videos en tiempo real, videojuegos, internet y más), sino también con la cantidad de usuarios y los servicios que adquieren.A más servicios contratados de nueva generación, más datos, más clientes y mayor saturación de las redes. Por eso para las empresas móviles es fundamental contar con suficiente capacidad espectral para atender las necesidades de crecimiento de sus servicios, de cobertura, de evolución tecnológica y de suscriptores. No se trata, en la mayoría de los casos, de una estrategia especulativa para acaparar frecuenc…

¿Ciudad en duelo?

Arturo Mendoza Díaz
Catedrático y Analista político Opinión John Donne, el poeta inglés, dijo que cuando una persona muere es como si a un libro le fuera arrancada una hoja. En efecto, a partir de un enfoque filosófico y humanístico, tal puede ser el significado de la muerte de un ser humano, sea quien sea, con un impacto que debiera bastar para llenar de luto a la humanidad entera.
Si esto es así, a partir de un sentido literal existen motivos sobrados para que Juárez sea una ciudad en duelo, y eso contando sólo los 2029 fallecimientos que se han producido de manera violenta en los meses transcurridos del año 2010. Esto, con la particularidad de que el luto no es la única carga que la gente lleva encima.
Otro elemento presente en el actual estado de cosas es la impunidad propiciada por el alud de crímenes, el cual a veces rebasa la decena en un día. En ello obra el hecho de que estos ilícitos se asumen como efectos de una guerra, y que los responsables sean identificados …

Qué poca… consideración -

Qué poca… consideración De Los Reporteros del Diario de Juarez -Opinión Los juarenses ya tienen rato viviendo (los que han logrado la hazaña porque algunos miles no han podido contarla) a dos fuegos.
Por un lado los grupos criminales se ensañan con la ciudad no solamente peleando por la plaza, sino también diversificando su actividad con la extorsión, el asalto y el secuestro; y, por el otro, los cuerpos policiacos y los funcionarios que deberían velar por la seguridad de los ciudadanos vulneran sus garantías básicas.
No sólo los poderes fácticos hacen de las suyas convirtiendo a la ciudad en la más violenta del país, también los integrantes de las instituciones han convertido a Juárez en zona crítica de violación a los derechos humanos.
El diagnóstico es conocido aquí por todos, pero apenas ayer lo vino a confirmar el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, cuando la barbarie y el pisoteo de garantías ¡llevan ya casi tres años!

El clero, enemigo de las libertades

Imagen
Defensa de las libertades en la ciudad de México
Edgar González Ruiz

Estamos viviendo en la ciudad de México una lucha histórica entre la defensa de las libertades y del estado laico, por un lado, y la pretensión de la jerarquía católica de imponer sus normas a toda la sociedad.
Creo que ese es el sentido del conflicto que se ha suscitado entre el gobierno de la ciudad de México, encabezado por Marcelo Ebrard, quien encabeza esa defensa de las libertades y del carácter laico del estado, frente a jerarcas católicos como Juan Sandoval y como Norberto Rivera que se oponen a los derechos de las minorías sexuales y fomentan la persecución de quienes desafían las normas religiosas, como son las mujeres que abortan, o las parejas homosexuales.
Es una lucha desigual, pues en sus proyectos contrarios a la libertad, la jerarquía católica cuenta con el apoyo del gobierno federal, de origen ilegítimo y de filiación derechista, de poderosos empresarios, y de un coro mediático que desde el 2006, …

Sueño de una Glosa de Septiembre.- Momis

Sueño de una Glosa de Septiembre.

El fecal se quedó dormido al lado de su infaltable botella y entre los etílicos vapores soñó que la ciudadanía desglosaba su informe y le respondía más o menos así:

“Sí es posible vencer a la delincuencia organizada”

Pero claro que es posible,
si el triunfo estamos viviendo,
ayy, ¿pos qué no lo están viendo?
Caray, si es indiscutible.

“Los grupos criminales tienen mucho poder económico y de fuego”

Ahh, pero a ti qué te duran,
con tu ejército en las calles,
muy rapidito se curan
esos pequeños detalles.

“La delincuencia está debilitada”

Eso sí y bien que se nota;
que se tornen más violentos
y que a diario haya más muertos
nos demuestra su derrota.

“La ciudadanía tiene miedo por la violencia”

Ayy no es cierto, para nada,
estamos todos felices,
eso nomás es charada
tú tranquis, ni te horrorices.

“Hay hasta el momento 28,000 muertos por la narcoguerra”

Ohh, no hay que escandalizar
son daños colaterales,
las guerras son siempre iguales.
¿Para qué dramatizar?

“Del 1° d…