Entradas

Mostrando entradas de septiembre 3, 2010

Empieza el PRI proceso para expulsar a Murat; lo culpa de la derrota en Oaxaca

Imagen
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 17

La Comisión de Honor y Justicia del PRI empezó un proceso de expulsión contra el ex gobernador de Oaxaca José Murat por su presunto respaldo a la campaña de la coalición opositora para la gubernatura de Oaxaca, que encabezó Gabino Cué Monteagudo.

En respuesta, Murat sostuvo que la dirigencia nacional priísta trata de buscar chivos expiatorios de las derrotas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Hace una semana, el ex gobernador recibió la notificación sobre dicho proceso, iniciado por una persona que se identificó como Nabor López García, presunto consejero suplente del Consejo Político Nacional del PRI. Murat refirió en entrevista que tras recibir el oficio presentó sus alegatos de descargo, pero el martes pasado también abrió un juicio para la protección de sus derechos político-electorales.

Aseguró que el proceso de expulsión tiene el aval de la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel. &quo…

Senadores critican el llamado de Saynez a la delincuencia; "refleja desesperanza"

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 14

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron desafortunado el llamado a la "sensatez" que el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, hizo a los narcotraficantes. "Es una especie de reconocimiento de la incapacidad de las instituciones" para frenar el crimen organizado, advirtió el perredista Tomás Torres.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, dijo que el almirante tendrá sus razones para haber hecho tal llamado. "Espero que el delincuente que lo escuche lo atienda".

En tanto, el panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, aseveró que "es un señalamiento muy válido. Quiero entender que el secretario de Marina trató de mandar el mensaje de que no es ensañándose ni siendo crueles con la sociedad civil como van a lograr que e…

¿En qué gastó Molinar Horcasitas?

Imagen
Juan Francisco Molinar Horcasitas va de tumbo en tumbo. Por fortuna es amigo del Presidente, de otra manera estaría en su casa. De la tragedia en la guardería ABC pasó al escándalo por la imposición de Mony de Swaan en la Cofetel. Ahora, el IV Informe Presidencial lo ha puesto otra vez en evidencia. Los datos muestran que de un año a otro se construyeron 98 kilómetros nuevos de carreteras, ni uno más. En el periodo 2007-2010 se invirtieron más de 134 mil millones de pesos en infraestructura carretera con recursos públicos. Este monto supera en más de 82% a lo destinado en cuatro años de la anterior administración, según Molinar. Pero la red nacional de carreteras sólo creció 98 kilómetros en los últimos 365 días en carreteras libres. Se entiende ahora que Hacienda le reclame que su secretaría apenas ha gastado 26% del recurso que se le asignó.
Y por si fuera poco lo anterior, nos dicen que México está en riesgo de perder uno de los satélites clave que opera Satmex porque otro, el Galax…

Astillero

Imagen
Astillero El México del teleprompter Fiesta privada Tampico, Azcárraga Dehesa y el dormir Julio Hernández López

Apenas unas horas duró el falso esplendor palaciego del informe en familia que Calderón se regaló ayer. El vuelo sideral de las palabras con que el licenciado FC delineaba los perfiles y contenidos de un supuesto México de grandes logros topó rápida y estrepitosamente con la realidad real, con el México que va más allá del teleprompter (el sistema electrónico que coloca en un cristal, frente al orador, o conductor de noticiarios, los textos que éste leerá). Horas matutinas de gloria felipista en la burbuja de elite protegida militarmente con la abundancia de costumbre. Dueño de la acotada circunstancia, cómodo en ese pequeño círculo del gran poder, Calderón desgranó números, datos, comparaciones y superlativos para robustecer la especie de que la nación va bien, incluso mejor que nunca (aunque no lo parezca). De todo lo dicho, en el ánimo de los pescadores empresariales asomaba com…

No tiene la culpa Onésimo-Rocha

Imagen

Calderón, entre Fidel, el Gavioto y La Barbie

Imagen
Federico Arreola
02 de Septiembre, 2010

En México nada es lo que parece. Todos los principales actores políticos en nuestro país son mentirosos y desde hace años dejaron de mentir por estrategia. Ahora engañan por naturaleza. Se ha dado algo así como una mutación en los "genes" de los políticos que "triunfan". Después de décadas de faltar a la verdad en forma conciente, deliberada, buscando un fin determinado pero sin engañarse a sí mismos, desde la llegada de los panistas al poder el político mexicano vive tan metido en sus mentiras que se las cree. No es cinismo, sino un mal psiquiátrico.

Una francesa acusada de secuestro está en una cárcel mexicana. Al margen de la culpabilidad de esta mujer, lo que exhibió a nuestro sistema policiaco fue el montaje. Participaron los medios de comunicación mexicanos y el gobierno federal. Fue transmitido "en vivo" el arresto de la europea. Pero no hubo tal. Se trató de una escenificación, de una pésima y aun tétrica …

Periodistas en la guerra Víctor M. Quintana S.

Periodistas en la guerra Víctor M. Quintana S. C omo están las cosas, casi cada reportera o reportero en Chihuahua, y en muchos estados de la República, deviene corresponsal de guerra. Pocas veces en la historia había sido tan riesgosa esta profesión en México, pocas veces tan necesaria. En esta interminable cuan ineficaz guerra decretada por Calderón, las y los trabajadores de los medios, sobre todo reporteros y fotógrafos, son no sólo testigos, también protagonistas de esta dolorosa historia social.Una terrible prueba de la importancia de la labor de los trabajadores de la prensa, a la vez que de la molestia que ésta provoca en los poderes, ya sea institucionales, ya sea fácticos, son las numerosas agresiones que han padecido y que hacen de nuestro país el segundo más inseguro en el mundo para ejercer esta profesión. Agresiones que pueden venir tanto de los criminales, como de los supuestamente encargados de combatirlos.Todos los días en los diversos medios impresos, digit…

El informe Avelino Soto Ugalde

El informe Avelino Soto Ugalde
Catedrático | 02-09-2010 | 23:00 | Opinión Venturosamente llegamos a septiembre. Y es correcto decir venturosamente, porque el alto grado de inseguridad y de violencia que estamos padeciendo no únicamente en la ciudad, sino en todo el país, nos coloca a todos, hombres y mujeres, en el riesgo de perder la vida en cualquier momento.
Salimos a la calle sin la seguridad de regresar sanos y salvos al seno del hogar. Los asaltos en la calle a mano armada, se suceden a diario, incluidas las ejecuciones entre elementos presuntamente implicados en el negocio de las drogas, así como los frecuentes enfrentamientos entre bandas de delincuentes o entre estos y las fuerzas del orden, hechos que pueden en un determinado momento sorprendernos en el lugar y en el momento equivocados.
La guerra que el gobierno de Calderón emprendió contra el crimen organizado, con el señuelo de terminar con las bandas del crimen organizado y del narcotráfico, solamente ha se…

Antisindicalismo en Banobras - Miguel Ángel Granados Chapa

Imagen
Antisindicalismo en Banobras Miguel Ángel Granados Chapa
Periodista | 02-09-2010 | 22:58 | Opinión Distrito Federal– Está en curso la formación de una nueva federación de sindicatos bancarios, que agrupará a los que son la contraparte laboral de la banca de desarrollo. Desde hace décadas miembros de la federación perteneciente al Congreso del Trabajo, los trabajadores de instituciones de crédito de bancos gubernamentales han encontrado que sus intereses serán mejor servidos en una agrupación especializada y han dado los pasos necesarios para constituirla.
Se trata del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, el Sindicato Único y Democrático de los Trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior, del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, y del Sindicato Único de Trabajadores de Sociedad Hipotecaria F…

El fracaso Luis Javier Garrido

Imagen
El fracaso Luis Javier Garrido E l fracaso de Felipe Calderón en la jefatura de facto del Estado mexicano ha sido analizado en los medios al llegar la fecha del que debió ser el cuarto Informe (que no se dio), subrayándose el desastre al que han llevado las acciones de violencia militar y policial que ha buscado presentar como lucha contra el narcotráfico, y que han ocupado lo central de su gestión, pero muy pocos han precisado, más allá de que no han alcanzado los objetivos anunciados de destruir a los cárteles y minar el narcotráfico, las gravísimas consecuencias reales a las que han conducido.1. Las políticas de Calderón instauraron durante todos estos años un Estado de ilegalidad absoluta en el país, al hacer actuar al Ejército y a la Marina en violación a la Constitución, y al tolerar además sus abusos de poder. La explicación dada por él a Joaquín López Dóriga, el 25 de septiembre, afirmando que el 89 constitucional lo faculta para utilizar a las fuerzas armadas para …