lunes, 30 de agosto de 2010

I

El México real difiere mucho del proyectado por los políticos demagogos o por los multimedia vendidos y cobardes.

Basta salir a la calle para darse cuenta de uno de los problemas que carcomen a la sociedad mexicana: la corrupción; basura en el piso, el policía cobrando su mordida, el microbusero haciendo parada en un segundo carril, el taxista subiendo pasaje sin tarjetón, la gente cruzando la calle sin usar los puentes, el comerciante informal estorbando el paso peatonal, la escuela pública sin alumbrado y muchas más acciones que contribuyen a que la convivencia social se enrarezca.

Claro que hay niveles de corrupción, no es lo mismo que alguien se robe un monedero en el mercado a que el gobierno rescate un banco privado con dinero de todos (FOBAPROA/IPAB, por cierto aprobado un 12 de diciembre, justo cuando toda esa gente enajenada con su dogma religioso estaba distraída); más bien el primero es reflejo del segundo, en México la corrupción es política de estado.

Y no se debe a que en este país falten leyes, ahí tenemos la Constitución de 1917, nacida de la Revolución y retomada por muchos países como ejemplo; es clásico que cada que se presenta un problema nacional, la clase política reacciona creando una nueva ley o modificando una anterior; el problema de las leyes es que no se aplican o se aplican políticamente.

La clase política de México tiene todo a su favor para legalizar el atraco, purificar al ratero, exonerar al genocida, santificar al pederasta, apapachar al torturador y liberar de impuestos a la clase empresarial-parasitaria.

Lo peor es que aun hay quien cree que realmente se combate la pobreza, que se crean empleos, que se combate al narco, eso solo es discurso, es parte del aparato ideológico neo-nazi, con Televisa a la cabeza, que mantiene a mucha gente en la sumisión, eso es lo se combatirá desde esta trinchera, donde entiendo que solo soy uno más que se suma.

"¡Cansado el pueblo de México!" Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 30 de agosto (apro).- Fastidiados por la defensa de Manuel Gómez Morín en la tribuna de la Cámara de Diputados, que alegaba su triunfo como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en el segundo distrito de Chihuahua, los priistas comenzaron a abuchearlo y uno de ellos gritó: “¡Ya estamos cansados!”

--¿Está muy cansado el señor diputado? --preguntó el fundador del PAN.

--¡Sí, estoy cansado!

--¡Viera usted qué cansado está el pueblo de México!

Esta respuesta de Gómez Morín al priista, que aconteció en 1946 --siete años después de la fundación del PAN--, puede darse a Felipe Calderón, quien se dice “cansado” de la exigencia de que sean respetados los derechos humanos en la sangrienta “guerra” contra el narcotráfico, una demanda legítima que él –prepotente-- define como “cantaleta”.

“A cada rato vienen a decir que las violaciones a derechos humanos del Ejército y una serie de cantaletas que también ya empiezan a cansar, que no son ciertas, porque se respeta la dignidad de los criminales, y se les pone ante el juez y todo”, censuró Calderón en charla con Joaquín López-Dóriga, uno de los presentadores del oficialismo.

No debe pasar desapercibida esta expresión, porque denota no sólo el talante irascible de Calderón, algo bien conocido, sino la impaciencia que precede a la represión abierta, una vez que ha sido empleada la selectiva en muchos casos.

Salvo sus incondicionales por razones de ideología o empleo, los mexicanos están cansados de la violencia y la inseguridad incontenible en todo el territorio nacional, originadas por la “guerra” que Calderón improvisó para encubrir su ilegitimidad.

Tan improvisada fue esta lanzada que sólo hasta ahora, tras cuatro años de fracaso, se sugieren algunas medidas, improvisadas también, que pretenden atacar el lavado de dinero producto del crimen.

Los mexicanos están cansados –hartos-- de impunidad, corrupción, prepotencia, mediocridad, abulia, opacidad y mentiras que identifican a un gobierno al que le restan más de dos años de pesadilla.

Los mexicanos están fastidiados de que, en cambio, se despilfarren los recursos públicos en festejos frívolos y contrarios a fomentar valores que dan cohesión a la sociedad, como el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

La sociedad está cansada, además, de que se confunda la rendición de cuentas con el culto a la personalidad, como lo hace ahora Calderón con motivo del cuarto informe de su infecundo gobierno, y que invada la privacidad de los mexicanos con llamadas telefónicas a cualquier hora.

¿Cuánto cuesta a los mexicanos verle a Calderón la sonrisita que luce en sus imágenes que difunde la televisión, el cine, Internet y los medios impresos? Muchos millones de pesos, aunque lo podremos saber una vez que, si cumple con la ley, envíe un informe al respecto a la Cámara de Diputados.

No hay que olvidar que, hasta mayo de este año, Calderón destinó casi 17 mil millones de pesos en difusión gubernamental, entre ella la de su propia imagen. Es decir, ha gastado aproximadamente 5 mil millones de pesos en cada uno de los tres años y medio de su gestión.

Estos 17 mil millones de pesos fueron los que Vicente Fox, fanático de la propaganda, destinó en todo su sexenio, a razón de 3 mil millones de pesos anuales en promedio, la mayoría dirigidos --como ahora Calderón— a las empresas de televisión, particularmente Televisa.

Este dispendio, del que están cansados los mexicanos, es una vileza.

Y todavía se ríe…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Sexto día de ayuno en Plaza Lerdo


Opiniones y Comentarios

Julio Ricardo Blanchet Cruz

• Sábado por la noche, reseña…
30 agosto 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Instalado en mi sexto día de ayuno, esperando que el Rector de la Universidad tenga la dignidad de renunciar a su cargo por haber violado la Libertad de Expresión…

Sito en la esquina de la Plaza Lerdo de la Capital del Estado de Veracruz, frente a Palacio de Gobierno y junto a la catedral, lo que vendría siendo como la esquina de Madero y el Zócalo, en el DF (más o menos)…

Razón por la cual quienes van a misa me dicen de todo después de leer la manta que dice “Fuera el clero de la UV” (los católicos son los más intolerantes de los religiosos)…

Quizá en represalia por mi manta fui de nueva cuenta torturado por altavoces que, a todo volumen, le cantaban loas al dios judío (Jesús) y toda su productiva parafernalia…

Cabiendo aquí recordar a León X (que fue Papa y murió de manera misteriosa) cuando en una carta enviada al Cardenal Bembo, le decía “Desde tiempos inmemorables es sabido cuan productiva ha sido la fábula de Jesucristo”…

Ya sabrán los amables lectores porqué murió de manera sospechosa, baste recordar a Juan Pablo I que descubrió las tranzas del Banco Ambrosiano, se murió de repente…

El caso es que me quedé hasta poco más de la una de la mañana viendo pasar gente y más gente de la más estrafalaria vestimenta, parejas de homosexuales arrumacados y besándose, lo que desde mí muy personal opinión es repugnante…

Aclarando que no es discriminación, es preferencia, igual que la de ellos, así que no me pueden censurar por eso, pues yo también tengo mis preferencias…

No vi parejas de lesbianas, pero sí muchos autos deportivos…

Unas cuadras más adelante, entre la Plaza Lerdo y mí oficina, donde vengo a escribir, hay muchos “antros”; y estacionados fuera de ellos, los autos que vi pasar…

Mercedes Benz convertibles, Audis, Porches, camionetas Cadilac o lincon, Hummers, Pontiac igualmente convertibles, Mustangs, Camaros, Challenger, BMW, Nissan deportivos, y dos que tres que no conozco, manejados por jóvenes que no pasan de 25 años…

Y como por ahí dicen que hay dos cosas en el mundo que no se pueden ocultar: el amor y el dinero, me pregunté si no nos estamos haciendo como el Tío Lolo…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Peras al olmo. Herlguera.

Lección aprendida. Hernández.

No es lo mismo que lo mesmo. Rocha.

Festejos. Naranjo.

Dados de baja, 3 mil 200 policías desde mayo por faltas al reglamento: PF

Se procesa penalmente a 465 más por irregularidades. Otros mil 20 reprobaron control de confianza.

Notimex
Publicado: 30/08/2010 08:16

México, DF. El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, informó que de mayo a la fecha tres mil 200 agentes de esa corporación en el marco del proceso de depuración de ese cuerpo de seguridad.

Estos elementos fueron dados de baja por incumplimiento del reglamento; otros mil 20 policías no pasaron el control de confianza y se estudia cancelar su permanencia, y a 465 se les iniciaron procesos penales por irregularidades.

En conferencia de prensa con el jefe de la Unidad de Asuntos Internos, Marco Tulio López Escamilla, el jefe de la Policía Federal informó que entre los 465 uniformados procesados están los que agredieron y denunciaron por corrupción a sus jefes en Ciudad Juárez, Chihuahua, hace algunas semanas.

Rosas Rosas recordó que desde la entrada en vigor de la Ley General de la Policía Federal, hay disposiciones como el hecho de que no habrán de reingresar a ninguna corporación policiaca los elementos que fueron dados de baja de algún cuerpo policial, aun cuando en sus procesos administrativos o penales ellos tengan la razón.

Añadió que los separados de sus cargos pertenecen a todas las áreas de la Policía Federal, pero en su mayoría son de seguridad regional y fuerzas federales de apoyo, que son las más numerosas.

Dinero Mexicana: aterrizaje forzoso

Tráfico de influencias, corrupción

Millares de pasajeros tirados en los aeropuertos

Enrique Galván Ochoa
¿F

rustrados porque los dejó tirados Mexicana de Aviación al suspender sus vuelos? Quizá se salvaron de algo peor. Los nuevos dueños (Tenedora K) no quisieron meter dinero para la gasolina, el mantenimiento y las partes de los aviones, tampoco para pagar la nómina del personal, es decir, ya no había condiciones de seguridad para los pasajeros. Mexicana tuvo un terrible accidente el año 1969, en las inmediaciones de Monterrey. Perdieron la vida dos personajes: Carlos A. Madrazo y el Pelón Osuna, quizá el mejor tenista mexicano de todos los tiempos. Curiosamente, uno de los accionistas de Tenedora K es Andrés Holzer, ligado a la fundación que lleva el nombre del político tabasqueño y que, entre otras cosas, sirve como pantalla de los negocios del ex aspirante presidencial Roberto Madrazo. La historia de Mexicana abarca casi un siglo, remontémonos sólo a la década pasada. La señora Marta y Vicente Fox consiguieron crédito para hospedarse en los hoteles del Grupo Posadas de Gastón Azgárraga Andrade. Él no fundó la empresa hotelera, la heredó de su padre. Gastón fue designado presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios en mayo de 2005. Según la revista Expansión, Fox le había ofrecido la secretaría de Turismo, un cargo lucidor para un junior, pero no la aceptó. Sin embargo, la parejita presidencial le preparó un regalo para la Navidad de ese mismo año: Mexicana de Aviación y Click a un precio de risa. En esta sección publiqué entonces que había un probable tráfico de influencias. Sin embargo, ni siquiera los sindicatos objetaron la operación. La relación Fox-Sahagún-Azcárraga no terminaría allí. El hotelero fue uno de los puntales de la campaña de terror que se desataría en algunos medios a lo largo del proceso electoral del año siguiente. Sirvió de escalón para que Calderón llegara a la presidencia. No estoy descubriendo el hilo negro, es una vieja historia.

En picada

Los casi 10 años que Azcárraga Andrade estuvo al frente fueron malos para Mexicana. Se fijó como objetivo obtener ganancias reduciendo los ingresos del personal y bajó la calidad del servicio –la comida que servían en los vuelos era infame. El descuido de los equipos se manifestó en percances que por un verdadero milagro no se convirtieron en catástrofes. Sólo este año ocurrieron tres:

20 de enero.

Un Airbus tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Cancún, por problemas en una turbina.

12 de febrero.

Uno de Mexicana Click que hacía el vuelo de ciudad de México a Nuevo Laredo, con 92 pasajeros a bordo y 4 tripulantes, fue desviado a Monterrey, para efectuar un aterrizaje de emergencia; sufrió una avería en el tren de aterrizaje principal.

11 de mayo.

Otro avión procedente de Nueva York hizo un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de la ciudad de México por problemas mecánicos en el tren de aterrizaje.

Como les digo, lo menos peor que pudo ocurrir fue suspender los vuelos.

La corrupción

Claro, se justifica la irritación de los millares de pasajeros que están tirados en los aeropuertos. Es evidente la desidia de las autoridades para atender sus quejas. Al parecer su prioridad es otra: tapar agujeros. Hay situaciones muy irregulares. Inclusive podría suponerse que la intervención de Tenedora K en la crisis tiene el objeto de tender una cortina para ocultarlas. ¿No va a investigarse la participación de un hermano del secretario de Comunicaciones en el consejo de administración que presidía Gastón Azcárraga? ¿Se darán por perdidos mil millones de pesos que el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene, en su carácter de director general de Bancomext, una institución del gobierno, le prestó al ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga, una entidad que forma parte de la primera mencionada? ¿Por qué no le pidió como garantía las acciones del grupo Posadas? ¿Tampoco se intentará esclarecer el asunto de los estímulos fiscales por 57 millones de pesos que recibió de Conacyt? (¡Y tanto que le regatean las becas a nuestros muchachos!) ¿De qué otras fuentes del gobierno panista salió dinero? Tal vez tienen razón los malpensados: en este momento lo que les importa es tapar los agujeros que dejaron el tráfico de influencias, los conflictos de interés y la corrupción. Los pasajeros pueden quedarse varados en los aeropuertos hasta que consigan dinero para volar por otras líneas.

@Vox Populi

Asunto: varado en Los Ángeles

Enrique, te platico mi experiencia con Mexicana. Compré un boleto redondo del DF a Los Ángeles el 28 de julio –días antes de la noticia de la quiebra– y tuve que estar llamando todos los días para confirmar que podría viajar. El vuelo salió a Los Ángeles, para mi sorpresa el avión iba medio vacío. Con pésima atención, no tenían almohadas ni cobijas. La comida para llorar, unas galletas rancias. No pude regresar a México en el vuelo programado para ayer domingo, fue cancelado. No me informó nada la compañía, me enteré en los medios. Tuve que viajar por carretera a Tijuana y comprar a Aeroméxico, me es indispensable presentarme en mi trabajo hoy lunes. Ahora me sigue corretear mi dinero y no será pronto, porque en Mexicana dicen que tienen un plazo hasta el 15 de diciembre. Y todo depende de lo que resuelva el juez de la quiebra.

Jovan Vite

(en tránsito de Los Ángeles al DF vía Tijuana).

R: Es un verdadero desastre. No creo que vayas a recuperar tu dinero pronto. Lo mejor que pudiste haber hecho fue comprar un pasaje de Aeroméxico para asegurar tu regreso.

(Los textos completos aparecen en el foro)

Grupo Mexicana canceló mil 35 vuelos de y hacia el DF en 22 días

Empleados de Profeco en la terminal aérea desalientan las quejas, acusan pasajeros

La aerolínea y sus filiales adeudan al aeropuerto capitalino 380 millones de pesos hasta hoy

Foto
Continuaban ayer en el aeropuerto de la ciudad de México las expresiones de frustración de las personas que tenían boletos para viajar por MexicanaFoto Marco Peláez
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 22

Mexicana de Aviación y sus filiales Clik y Link dejaron de operar mil 35 vuelos con destino y origen al Distrito Federal entre el 6 y el 28 de agosto pasados, a la par de que sus deudas, sólo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ascendieron a 380 millones de pesos, según reportes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

A este clima de incertidumbre se suma también la suerte que correrán miles de trabajadores de las empresas –en Mexicana son 6 mil–, quienes desconocen si hoy recibirán su salario de manera normal. El último pago de nómina lo recibieron incompleto cinco y seis días después de la fecha, revelaron trabajadores de los mostradores del aeropuerto capitalino.

Indignación, impotencia y coraje fueron los sentimientos que dijeron tener algunos de los afectados por la cancelación de los vuelos de las tres aerolíneas.

Gerardo Villaverde, médico de Mexicali, viajaría ayer muy temprano a esa ciudad fronteriza, pero su vuelo fue cancelado. Le dieron la opción de viajar por Aeroméxico con una tarifa preferencial, pero sólo se haría efectiva el martes próximo. Ante la premura y compromiso profesionales, el médico optó pagar otros 3 mil 500 pesos para viajar ayer mismo en la noche a su ciudad de origen, sin esperanza de que Mexicana le reembolse su pago.

Mientras tanto, los dos módulos instalados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el aeropuerto capitalino –dos en la Terminal 1 y el otro en la T2– tuvieron otro día muy ocupado, pero en los pasillos se negaron a proporcionar datos sobre el número de quejas de pasajeros afectados.

Sin embargo, Estela Miranda, pasajera que no pudo concretar su vuelo a Mexicali, acusó al personal de Profeco, del módulo ubicado frente a salidas nacionales, de actuar como si fueran dueños de Mexicana, pues con su forma de actuar francamente desalientan el recurso de la queja.

Nos hacen llenar varias hojas y nos dicen que ellos se comunican con nosotros; yo la verdad tampoco les creo. No sabemos ni siquiera a quien mentársela, cuando menos, dijo en tono molesto, ya rumbo a la zona de Interjet, en busca de un espacio para llegar a Mexicali.

De acuerdo con los datos de la aerolínea, sólo en el AICM fueron cancelados mil 35 vuelos nacionales y extranjeros. De este total, 678 correspondieron a Mexicana, 320 a Click y 37 más a Link. Aunque en estos dos últimos casos la cancelación de vuelos se dio varios días después de la solicitud del concurso mercantil, la situación se agravó a partir del 18 de agosto, cuando también las empresas filiales empezaron a cancelar algunos de sus vuelos.

En tanto, los poco más de 20 millones de pesos que Mexicana de Aviación debía al AICM al comenzar el pasado julio, la cantidad que ya debe todo el grupo aeroportuario alcanza 380 millones de pesos a fines de agosto.

Los conceptos son tarifa de uso de aeropuerto, servicios aeroportuarios, revisión de equipaje y arrendamiento, entre otros, según datos de la DGAC, que no toma en cuenta las deudas que tiene el grupo con el resto de los aeropuertos del país.

Mensaje AMLO 30 de agosto del 2010

¿Qué nos espera? De La Redacción EL DIARIO de Cd. Juarez...

Aun cuando no es nueva ni sorprendente la información derivada del reporte presentado por el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas (esfuerzo interinstitucional de la UACJ, el gobierno municipal y la Organización Panamericana de la Salud), acerca de que un estimado de 230 mil personas han huido de la ciudad en los últimos dos años por la inseguridad y la violencia, al conjuntarse con otra serie de datos que se dieron a conocer durante la semana que termina permiten vislumbrar un escenario aun menos atractivo para la ya de por sí aporreada localidad en la que vivimos.

Aisladas, en el transcurso de los días anteriores se publicaron notas informativas que dieron cuenta de que la economía estadounidense –de la que en gran medida depende la juarense– creció en el segundo trimestre del año menos de lo estimado por el gobierno norteamericano, mientras que las ganancias corporativas casi se extinguieron, lo que confirma que la recuperación económica está perdiendo impulso.

La AMAC local respondió a lo anterior indicando que es muy claro que este año la industria maquiladora juarense no tendrá los niveles de producción que tuvo siquiera el año pasado, cuando el sector ya se encontraba en crisis, mientras Desarrollo Económico del Norte reiteró lo que durante años hemos subrayado: que urge una nueva estrategia para esta ciudad, que no se base en la economía de EU para poder desarrollarse sin tal dependencia.

Del lado mexicano, el INEGI dio a conocer que en julio pasado la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la más elevada desde enero del presente año.

Entre los detalles de esa información económica se desgranó que el 74.7 por ciento de tan elevada tasa de desocupados (tres de cada cuatro) se registró entre las personas con mayor nivel de instrucción académica, esto es, que el desempleo le está pegando más duro a los universitarios, cuando apenas el viernes pasado se graduaban –la mayoría con honores o promedios arriba del 8.5– más de mil egresados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Pero aún hubo más notas relacionadas: por segundo trimestre consecutivo se rompió el récord de mexicanos que laboran en la economía informal, al ascender en junio a 12.8 millones de personas, que equivalen al 28.8 por ciento del total de la población ocupada, también de acuerdo con otra información divulgada por el INEGI, lo cual indica que casi uno de cada tres mexicanos obtienen su sustento del autoempleo, con sus changarros o vendimias que en esta frontera es uno de los escenarios más vistos.

Comentaba al respecto un analista que es evidente que parte del motor de generación de empleo no descansa en las políticas oficiales, sino en la válvula de escape que representa la informalidad.

En contraste con lo anterior, también por estos días, a pesar de que concretamente entrará en vigor a mediados de septiembre, comenzaron a sentirse en la ciudad las consecuencias del decreto que restringe el uso de dólares en efectivo como una medida orientada a combatir el lavado de dinero.

El Gobierno del Estado ya comenzó a rechazar los pagos de los contribuyentes en moneda estadounidense, en tanto que Caminos y Puentes Federales pretendió hacer lo mismo en el cruce Santa Fe pero dos días después dio marcha atrás al darse cuenta de lo negativo de esta medida.

A mediados de semana, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se vio obligada a demandar al presidente Felipe Calderón que derogue el citado decreto, en tanto no se establezca un régimen de excepción a personas físicas y morales de la franja fronteriza y de regiones de intensa actividad turística, que son las que han resultado más perjudicadas y lo serán más en cuanto comience a aplicarse de manera completa la normatividad a partir del 13 de septiembre.

Junto con las noticias mencionadas, que no auguran nada bueno para Ciudad Juárez, de manera oficial el viernes pasado el primer mandatario de la Nación, al clausurar sus Diálogos por la Seguridad, advirtió que se intensificará la violencia por causa de la guerra contra la criminalidad, cuando en carne propia los fronterizos ya no ven la puerta al sentir cómo cada día más la inseguridad estrecha el cerco en su entorno, al grado de que en estos momentos no hay algún juarense no se haya visto tocado por alguna arista de esta insoportable situación.

Como vemos, no es que pretendamos erigirnos en agoreros de desastres, pero el horizonte próximo que se distingue para esta frontera es absolutamente alarmante, lo que podría escucharse reiterativo porque, en la actualidad, las condiciones en que vivimos en realidad ya lo son. Entonces, ¿qué más podemos esperar? ¿Los signos de los tiempos nos indican que no hemos llegado todavía al fondo del pozo y que las circunstancias se tornarán aun más difíciles? ¿Cuánto más?

Si la quinta parte de la población de esta ciudad –los 230 mil que reporta el estudio interinstitucional– ha optado por el exilio en los últimos dos años, ha sido precisamente porque la conjunción de violencia y crisis económica los ha ahuyentado. A estas alturas todavía hay juarenses –los que pueden, de acuerdo con su situación patrimonial y laboral– que cada día salen despavoridos con sus bártulos hacia otras partes del estado o del país, o bien, se atreven a irse indocumentados a algún lugar de Estados Unidos.

En ese despoblamiento paulatino de Juárez incidió el estallido de la violencia pero también los golpes que la desaceleración y la crisis financiera de EU propinaron a la industria maquiladora local, que vivió la más terrible coyuntura de desempleo jamás vista en esta región.

Los datos presentados líneas atrás prevén otra desaceleración económica en EU, por lo que ya sabemos que cuando el vecino estornuda acá sufrimos de pulmonía. Es decir, que podría volverse a registrar otra crisis dentro de la crisis aún vigente, con todos los agravantes de mayor desempleo –que, como vimos, ahorita ya alcanza niveles récord–, más crecimiento de la economía informal, menor acceso a la educación –en el ciclo escolar que acaba de iniciar la tercera parte de los alumnos de las escuelas particulares desertó–, más salidas de fronterizos, peor deterioro en el tejido social, el disparo en la cifra de los ni-nis, que a su vez engrosarían las filas del crimen organizado… junto con el augurio de Calderón de que se recrudecerá la violencia.

Algunos juarenses que aún bregamos en el día a día entre la inseguridad y el miedo aquí en la ciudad, observamos con gran inquietud esos indicios porque, entre otras inferencias que se derivan se halla la de que, a mayor crisis y violencia con menor población, crecen las posibilidades de que quienes todavía seguimos acá seamos víctimas de alguna de las caras del delito. Si ya de por sí, dicen algunos…

En los últimos dos años los hábitos de vida de los juarenses que aún permanecen en la ciudad se han modificado sustancialmente, por lo que es de suponer que cambiarán todavía más. De acuerdo con el estudio de la UACJ-Municipio-OPS, el 83 por ciento de los residentes dejaron de dar información por teléfono, tres cuartas partes no hablan con desconocidos, un porcentaje similar dejó de salir por las noches, la mitad ya no carga efectivo, no permite salir a los menores a las calles y cortó su asistencia a eventos públicos.

Hemos observado, además, que los fronterizos han optado por encerrarse en sus calles y fraccionamientos aun por encima de lo que dispone la autoridad municipal. Como van las cosas, al rato nos confinaremos a piedra y lodo, saliendo sólo para trabajar y adquirir lo indispensable. Si ahorita ya somos rehenes en nuestras propias viviendas, todo parece indicar que lo seremos en mayor medida.

Vaya, que el mismo gobierno municipal lo ha advertido así al anunciar la cancelación del evento masivo tradicional tras el Grito de la noche del 15 de septiembre, y ha pedido a los juarenses que vean la ceremonia por televisión desde la seguridad de sus propias casas, cuando se celebra precisamente el bicentenario del inicio de la Independencia.

Para los residentes de esta frontera, que a estas alturas ya casi han visto y soportado todo, tal vez ni irónico o increíble les resulte la invitación que está haciendo el Consulado de México en El Paso, para que vayan a celebrar la fiesta más mexicana de todas a una ciudad del extranjero…

Un indicativo del miedo de los fronterizos a salir será el Sexto Festival Internacional Chihuahua, cuyos eventos que se extienden todo el mes de septiembre arrancan con la semana.

Cierto es que todos estamos expuestos a la violencia desmedida, pero si las condiciones se tornan como se vislumbran, una de las actividades que mayor riesgo enfrentaría es la del periodismo, ya afectada por las constantes intimidaciones a los trabajadores de la comunicación confirmadas en días pasados por los correspondientes relatores de la ONU y de la OEA.

Frente a este nada hipotético panorama, si el presidente Calderón lo ha advertido es urgente entonces que él y su equipo redoblen las acciones y estrategias contenidas en la Operación Coordinada, que ya de por sí no han dado el resultado esperado por los juarenses, pero también es imperativo que las entrantes autoridades estatal y municipal se aboquen a la confección de planes emergentes para esta frontera, con el fin de ayudarla a no caer más en este oscuro pozo desde el que no se alcanza a ver la luz.

Hace mucho que esta situación trascendió los enfoques político-electoreros que se le han aplicado. Es más, en gran medida se halla así precisamente por causa de la miope y ramplona visión de quienes han tenido en sus manos las decisiones que podrían haber modificado el curso de lo que hoy padece Ciudad Juárez, por lo que los mandatarios de los tres niveles junto con legisladores locales y federales deben escuchar este SOS que lanza esta comunidad que ya no aguanta más.


Jueces sin rostro, una figura legal indispensable


Al término del Décimo Encuentro Nacional de Presidentes de Supremos Tribunales de Justicia y de Procuradores de Justicia del país, celebrado el viernes en Durango, estos funcionarios acordaron analizar la propuesta de implantar la figura de los jueces sin rostro para los juicios que se lleven a cabo por delitos del orden común de “alto impacto”.

De acuerdo con la información divulgada ayer en este medio, una comisión especializada de tribunales y procuradurías verá la factibilidad de establecer salas especiales en reclusorios destinados a juzgar a delincuentes de alta peligrosidad.

Resulta paradójico que mientras que a nivel nacional se discute la viabilidad de introducir esta figura en las leyes locales, según la nota informativa que se publica hoy en El Diario la misma fue desechada de la reforma al nuevo sistema de justicia penal aprobada en enero de este año, porque el juez sin rostro “choca” con este esquema garantista de Chihuahua, donde “todo queda a la vista, desde el procesado hasta el juzgador, pasando por el defensor y el agente del Ministerio Público”, de acuerdo con la declaración del presidente del STJE, Rodolfo Acosta Muñoz.

De veras que tanto los funcionarios judiciales como los legisladores locales vieron la tempestad y no se hincaron, al dejar de lado esta figura que tanta falta hace en el contexto actual de violencia.

Acosta Muñoz dice que él personalmente está en contra del juez sin rostro porque es incongruente con todo el modelo de justicia que pronto entrará en vigor en todo el país, donde “se transparenta” todo el procedimiento judicial.

Si el presidente del STJE se opone a estos juzgadores anónimos, entonces habría que preguntarle por qué a un año de que tres hombres que fueron detenidos y acusados de 211 asesinatos aún permanecen sin que se les finquen cargos y muchos menos han sido presentados ante un juez para someterlos a los juicios correspondientes.

Y como estos tres indiciados, hay otros más presos que sólo han sido señalados de haber cometido cientos de crímenes, pero no han sido juzgados por ello.

El garantismo y la apertura del esquema actual no responde a las circunstancias de violencia que vive la entidad, en donde se necesitan jueces que, sin arriesgar su seguridad personal, juzguen, sentencien y refundan en prisión a tantos individuos que presuntamente han cometido centenares de homicidios, y no que por el temor de ser atacados por el crimen organizado sólo les imputen cargos menores para que a la vuelta de unos meses regresen a las calles a seguir incrementando la cadena de inseguridad.

A principios de semana se comentaba en la columna De los Reporteros que, luego de que un juez federal sufrió un atentado en Nayarit, los juzgadores que despachan en la ciudad, tanto del fuero federal como del común, andan inquietos y temerosos, al grado de que algunos solicitaron protección policiaca especial.

Tanto los jueces como los agentes del Ministerio Público que cumplen con honestidad su función, deben ser protegidos en su identidad para que saquen adelante los numerosos procesos retrasados que, como lo hemos comentado frecuentemente en estos espacios, lo único que ocasionan es aumentar la percepción de impunidad con que se ve el nuevo sistema de justicia penal.

Por lo que se ve, la postura de Acosta Muñoz chocará con la del gobernador electo César Duarte, quien tanto en campaña como después de su triunfo en las urnas, adelantó que al asumir el poder promoverá diversas reformas en materia de seguridad, entre ellas la institución de los jueces sin rostro para darle agilidad a la impartición de la justicia.

Entre tantos faltantes y lagunas que han propiciado la situación actual, esa figura legal es una de las que se requieren en la presente coyuntura.

¿LEGALIZAR LAS DROGAS? Víctor Orozco

El pasado miércoles, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se organizó un panel para debatir acerca de esta única pregunta. Invitado a participar en el evento comencé por cuestionar por qué estamos ahora poniendo el tema en la agenda política. La respuesta parece obvia, pero es indispensable establecerla toda vez que es la premisa de la cual necesariamente partimos: los mexicanos estamos cogidos en una guerra (o como se le llame a este infierno), en la cual estamos perdiendo decenas de miles de vidas, sufriendo masivas emigraciones forzadas, arrojando en un pozo sin fondo incalculables riquezas y en el cual también se están hundiendo cientos de miles de negocios. Lo peor quizá es la imposibilidad de la convivencia pacífica, en la medida que se avanza hacia la desintegración de una sociedad organizada bajo reglas morales y jurídicas. Mirándolas muy lejanas a nuestro entorno, antaño siempre nos causaron asombro las matanzas interétnicas en otras zonas del planeta. Hoy, somos testigos de masacres cotidianas en buena parte del país. La última, de los setenta y dos emigrantes centro y sudamericanos indefensos, horroriza no sólo por la brutalidad sino porque existen pruebas de la complicidad o participación de cuerpos oficiales.

El gobierno, las iglesias –ciertamente no todas en el mismo grado– las escuelas y en general cada una de las instancias en donde se forma la conciencia personal o se educa para respetar la ley, son un fracaso. Al presidente de la República no se le ocurre otra cosa para explicarlo que salir con el bobo lugar común de que los jóvenes se han alejado de Dios como si con ello agregara algo a la eterna quejumbre de los administradores del culto religioso. No. Quien se ha alejado de los jóvenes es la sociedad, confinando a la mayoría en la pobreza y la desesperanza. No hay trabajo, no hay escuelas, no hay oportunidades: esta es la realidad para millones. Al menos una de las caras de la realidad. La otra, es la puerta que abre la delincuencia, principalmente la derivada del narcotráfico. Es la entrada a un espacio de terror, enajenación y abdicación de la voluntad, paradójicamente ofrecido como la única opción a la insuperable condición de perdedores, de marginales en un mundo ajeno, patrimonio de unos cuantos dueños.

Los otros dueños son los jefes del mercado de estupefacientes. Cambian seguido, porque también se mueren seguido, pero siempre hay quien los releve y tome la estafeta. Por eso, suenan vacías y hasta ridículas las proclamas de triunfos que hacen los voceros del gobierno cuando las policías, el ejército o la marina eliminan a alguno de ellos. Cómo también han sido intrascendentes las quemas o destrucciones de plantío tras plantío de mariguana o depósitos de goma o polvos de heroína. Al parejo de las drogas deshechas, de los cientos o miles de armas, aéreonaves, vehículos incautados, han crecido los números de narcoadictos y de asesinados, junto con el de inocentes sin ninguna conexión con actividades ilícitas.

Estas son las poderosas e ineludibles razones por las cuales ahora se ha puesto en el tapete de las discusiones el tema de la legalización de las drogas. Su prohibición y el combate frontal con quienes las comercializan aparentemente han conducido al desastre en el que nos encontramos. Por allí no hay salida. Expongo a continuación algunas de las razones esgrimidas por quienes están plenamente convencidos de que la legalización sería un camino plausible de solución:

- Disminuiría la violencia en las calles y la desintegración del tejido social. Ambos se encuentran directamente ligados a la disputa por las plazas y el dominio de las rutas hacia los grandes centros de consumo, sobre todo a Estados Unidos,

- Se cegaría una de las grandes fuentes de corrupción, derivada de la alianza entre narcotraficantes y agentes del gobierno, desde los altos funcionarios hasta los policías municipales,

- Se reduciría dramáticamente el precio de las drogas y con ello la acumulación de riqueza por los capos del narcotráfico,

- Se vigilaría la calidad de las sustancias, evitando el 80% de las muertes por consumo, originadas en los agregados artificiales a la droga original,

- Se dejarían de malgastar cientos de miles de millones de dólares en una lucha que carece de sentido y a la cual es imposible ponerle fin,

- Se podrían instrumentar campañas de prevención y disuasión del consumo mucho más efectivas. El éxito alcanzado en la reducción sustancial del tabaquismo, es una muestra de ello.

- Se acabaría con uno de los pretextos de los gobiernos para hinchar a los cuerpos militares y atropellar a los derechos humanos,

- Se eliminaría uno de los pretextos esgrimidos por agencias del gobierno norteamericano y por los grupos de EU que muestran una mayor agresividad hacia los países latinoamericanos para montar las acciones intervencionistas en los mismos,

Una pregunta me queda sin respuesta ¿Disminuiría la legalización el consumo de las drogas? Quienes combaten la propuesta sostienen que aumentaría. No lo sabemos, pero tal vez lo que importe más a la gigantesca mayoría no adicta es evitar los males colaterales derivados del vicio. Los fumadores empedernidos por ejemplo, no perjudican a los otros si se toman unas mínimas precauciones, aunque claro, la sociedad pague el costo por las muertes prematuras y los costos de las enfermedades derivadas del tabaquismo.

Encontrar medicinas para una sociedad enferma cómo lo es hoy la mexicana, es desde luego una tarea ardua.

A la vista de los resultados, sabemos que las medidas tomadas por el gobierno antes que al alivio, han conducido al agravamiento del mal. Estaremos en condiciones de cantar alguna victoria cuando las condiciones de vida y las oportunidades para la realización de los individuos o las comunidades hayan mejorado sustancialmente. Ello alzará sus miras, por encima de las miserias a las cuales son arrastrados cotidianamente.

Entretanto deben buscarse remedios. En 1934, apenas tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos, Franklin D Roosevelt anunciaba que ensayaría una y otra vez las posibles soluciones a la crisis económica. Si falla un intento, sostenía, emprenderé un segundo, un tercero y así le seguiré, pero lo peor que puedo hacer es quedarme cruzado de brazos mientras millones de familias tienen apenas lo indispensable para sobrevivir. No vale la pena considerar aquí si triunfó o no en el empeño, pero si el ponderar esta actitud, tan necesaria en el México de nuestros días.

Sucesión en el PAN ...Miguel Ángel Granados Chapa


Distrito Federal– Está ya abierto, aunque la convocatoria formal no ha aparecido aún, el proceso de sucesión en la dirección nacional panista. Como ha ocurrido en las áreas políticas del gobierno, en el PAN priva también la inestabilidad. Quien sustituya a César Nava será el cuarto jefe nacional del panismo.

Manuel Espino era el presidente del Comité Ejecutivo Nacional cuando Felipe Calderón llegó a la cabeza de la administración federal. Pertenecen cada uno a grupos opuestos dentro del partido (diferencia que ha ido ahondándose al paso de los años), y una prioridad del Presidente fue impedir la reelección de Espino y aun desembarazarse de él antes de que concluyera su periodo. Lo consiguió e hizo elegir a uno de los michoacanos miembro selecto de su club de leales, Germán Martínez, quien no pudo permanecer mucho tiempo al frente. Lo arrastró la derrota en las elecciones legislativas del año pasado.

A su renuncia, otro michoacano favorito del Presidente, César Nava, su antiguo secretario particular, que se había retirado para ser diputado federal y lo consiguió en uno de los enclaves panistas del DF –el decimoquinto distrito– llegó a la presidencia del partido. Como sólo debía concluir el término para el que Martínez había sido elegido, en diciembre quedaría en posición de aspirar a ser reelegido. No esperó a hacerlo.

Aunque el resultado electoral de julio no fue enteramente adverso al PAN, como un año atrás, el desenlace de ese proceso fue ambiguo. Nava triunfó sobre sus adversarios internos, opuestos a su política de alianzas, con los buenos resultados de al menos tres coaliciones, cuyos candidatos ganaron sendas gubernaturas (más los que derroten al fraude en el tribunal federal). Qué tanto fue un triunfo del PAN es asunto que se discute en el interior del partido –como también ocurre en el PRD, por las mismas razones. Pero la derrota blanquiazul en Baja California es indiscutible, y está llamada a generar efectos adversos a mediano plazo. Como quiera que sea, Nava resolvió retirarse –o lo resolvieron en Los Pinos– y será menester elegir a su sucesor.

Se menciona a varios aspirantes que miden sus posibilidades antes de formalizar su candidatura o de abstenerse de hacerlo. Por lo pronto, dos precandidatos han expuesto su propósito de contender por el lugar de Nava, y acaso sean ambos los que en la disputa estatutaria busquen los votos del Consejo Nacional, órgano responsable de la elección. Uno de ellos, Gustavo E. Madero, ha tenido que renunciar a la coordinación de la fracción senatorial de su partido, lo que de paso deja fuera del proceso a quien presumiblemente participaría también en él, José González Morfín, que se calcula sustituirá a Madero en Xicoténcatl. El otro es Francisco Ramírez Acuña, a quien los tiempos cuadraron bien, ya que mañana deja de ser presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y podrá dedicar su tiempo a buscar el liderazgo nacional de su partido.

De los dos, es el segundo quien tiene mayor experiencia política, en los tres ámbitos posibles: el partidario, el legislativo y el administrativo. Militante del PAN desde 1969 (a los 17 años de edad, pues nació el 22 de abril de 1952) era todavía estudiante de derecho en la Universidad de Guadalajara cuando ganó la primera de las dos veces en que fue diputado local (1974-77 y 1980-83). Fue también regidor en Zapopan y alcalde de Guadalajara. Miembro eminente de la corriente de Gabriel Jiménez Remus (ahora embajador en Cuba), cuando éste fue derrotado por Alberto Cárdenas que posteriormente ganó la gubernatura de Jalisco, Ramírez Acuña se contentó con un cargo menor en el primer gobierno panista, pero encabezó el segundo. Como gobernador, calderonista de la primera hora, reveló su preferencia por el entonces secretario de energía en mayo de 2004, en una fiesta organizada en honor de Calderón. El destapamiento disgustó al presidente Fox, quien orilló a su colaborador a la renuncia. A ese gesto debió Ramírez Acuña ser secretario de Gobernación.

Apenas permaneció en ese cargo un año. Acaso creyendo que ya había saldado su deuda con él, Calderón prescindió de sus servicios en enero de 2008. Distanciado del Presidente pero sin romper con él, Ramírez Acuña ganó una diputación federal y quiso ser coordinador de la bancada en san Lázaro. No lo consiguió y tuvo que contentarse con presidir la mesa directiva durante el año que concluye mañana.

Para oponérsele (y a Javier Corral si se decide a contender) el Presidente impulsará la candidatura de Madero, que sólo tiene experiencia legislativa relevante. Nacido en Chihuahua el 16 de diciembre de 1955, estudió comunicación en el ITESO de Guadalajara, trabajó para el gobierno federal priísta y en Publicidad Ferrer (que durante años llevó la cuenta de los negocios vitivinícolas de la casa Madero) y luego retornó a Chihuahua, donde ingresó al gobierno panista de Francisco Barrio.

Fue diputado federal en 2003 y al concluir su trienio fue elegido senador a la cabeza de la fórmula que venció a la del PRI, en cuyo primer término figuraba el ex gobernador Fernando Baeza, que es por eso senador de minoría. Como había ocurrido en la Cámara, se le designó presidente de la Comisión de Hacienda, pero la labor depuradora emprendida por Germán Martínez alcanzó a Santiago Creel, que coordinaba la fracción y en su lugar fue designado Madero.

En este momento del arranque aparece como la propuesta de Los Pinos, desde donde se nombró a Martínez y a Nava. El calderonismo tiene fuerza bastante por ahora para continuar así.