Entradas

Mostrando entradas de agosto 29, 2010

La Universidad y la derecha

Imagen
Arnaldo Córdova
La Universidad Nacional Autónoma de México es nuestra primera casa de estudios. Realiza más de la mitad de la investigación que se hace en el país y proporciona educación en los niveles medio superior y superior a cerca de 300 mil jóvenes cada año. Su labor de difusión cultural es enorme y muy significativa. Los mayores centros de investigación de México están en su seno. Es algo innegable. Sin embargo, ponerse a ponderar sin medida esas características o alegar que la UNAM es una institución perfecta y ejemplar sería una tontería. La Universidad está plagada de vicios que se antojan insolubles. Su planta docente y de investigadores tiene muchos rezagos por encima de lo bueno que puede ofrecer. No es, pues, perfecta y deja mucho que desear en su funcionamiento.

Yo llevo 43 años trabajando de tiempo completo en ella y, en ese tiempo, jamás he dejado de criticar sus vicios e imperfecciones. Entre esos vicios son evidentes su burocratismo desmedido que se disparó sobre t…

AMLO tiene más opiniones positivas que negativas: Reforma

Imagen
Redacción/SDP | 29 de August, 2010 - 12:15

La mayoría de las opiniones del electorado respecto a Andrés Manuel López Obrador son positivas o neutrales, con 34% de opiniones positivas, 24% negativas y 25% neutrales, revela una encuesta de Reforma. .Las opiniones favorables del electorado respecto a Andrés Manuel López Obrador son mayores que las opiniones desfavorables, revela una encuesta de Reforma.

La encuesta, publicada el día de hoy, señala que 34% de las opiniones del electorado sobre López Obrador son favorables, mientras que 25% son desfavorables y 25% son neutrales.

Es decir, 59% de las opiniones respecto a AMLO o son favorables o son neutrales.

Esto desecharía las afirmaciones hechas por otras encuestas, como Mitofsky, que han afirmado que el saldo de AMLO es negativo, cuando en realidad la mayoría de sus opiniones eran neutrales o positivas.

Mitofsky basaba su saldo en una resta de opiniones favorables y desfavorables.

Pero en la encuesta de Reforma, la opinión favorable s…

Opiniones y Comentarios

Imagen
Julio Ricardo Blanchet Cruz

• Se balconeó...
• Quinto día de ayuno y agresiones…
28 agosto 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Cobardes se les podría decir a quienes desde Gobernación declaran que la sanción a Sandoval Íñiguez y el tal Hugo Valdemar, vocero de Norberto Rivera, no es automática, por lo que aún no hay una resolución definitiva…

Cuando claramente los religiosos creyentes en el dios judío han faltado al Art. 130 Constitucional que, modificado o no, no permite que estos peligrosos individuos se metan en asuntos de Estado…

Pero ya que estamos en las ejecuciones, ayer en Guerrero fueron encontrados 14 cadáveres que fueron algunos tirados en la autopista del Sol, y otros en diferentes partes del Estado, con huellas de tortura y con impactos de balas de grueso calibre…

Cambiando de tema…

En mí quinto día de ayuno en la plaza dedicada al ilustre jalapeño Don Sebastián Lerdo de Tejada, ubicada frente a Palacio de Gobierno y a un lado de la catedral de la Capital del Estado.

En la q…

El ayuno de Julio Ricardo

Imagen
Asimetrías


Fausto Fernández Ponte



Muy pocas circunstancias y situaciones vivenciales le son ajenas



I

Julio Ricardo Blanchet Cruz ha visto y vivido casi todo y, por ello, muy pocas circunstancias y situaciones vivenciales le son ajenas, aunque ello no ha sido óbice para conservar intacta su capacidad –por cierto, enorme- de sorprenderse y aprender. Pero, a todo esto, ¿quién es Julio Ricardo? Tras un decurso azaroso de casi siete décadas, nuestro personaje se describe a sí mismo como sin adornos ni metáforas ni circunloquios: “Yo soy un hombre de mis tiempos y de mis vivencias”.


Y los tiempos de don Julio Ricardo han sido –son— desde su nacencia allá por los 40 del siglo pasado concurrentes con los estilos de vida de la sociedad mexicana influida por los paradigmas prevalecientes entonces en el desarrollo de ésta.


“Mis convicciones son profundas, definitivas, consecuencias de lo aprendido y, sobre todo, lo vivido y experimentado”, dice. Ha conocido la pobreza material y espiritual y l…

Ahora sí, los priistas quieren ser “oposición”

Imagen
Jenaro Villamil

Una vez aprovechada al máximo la raja política que consiguieron los priistas al ser comparsas del gobierno calderonista, ahora su cúpula dice que pintará su raya. El distanciamiento del PRI con el gobierno federal está marcado por hechos concretos: sus críticas ante la situación por la que atraviesa el país, el desaire al presidente al no acudir a los Diálogos por la Seguridad y el convencimiento de que desde Los Pinos se opera una turbia estrategia para impedir que el tricolor gane la Presidencia en 2012.

Atrincherados en el Congreso, donde presidirán las mesas directivas de ambas cámaras en el periodo ordinario 2010-2011, los priistas dejaron de ser la “oposición leal” al gobierno de Felipe Calderón para convertirse en los adversarios más críticos de su administración, convencidos de que existe una “operación de Estado” para frenar su retorno a Los Pinos en las elecciones de 2012.

La disputa no se circunscribe a las alianzas electorales entre PAN y PRD que provocaro…

Los detonadores del colapso calderonista Jesusa Cervantes

Imagen
En vísperas de su IV informe de gobierno, Felipe Calderón no puede tapar ya con su triunfalismo mediático las realidades que dependencias y documentos oficiales, así como especialistas, exfuncionarios y legisladores subrayan: México se halla ante un inminente colapso, entre otros factores, por subejercicios presupuestales, recursos ociosos, endeudamientos absurdos, fugas de divisas y tratos impositivos preferenciales a los grandes consorcios del país...MÉXICO, D.F., 28 de agosto (Proceso).- A unos días de que Felipe Calderón Hinojosa rinda su IV informe de gobierno, se evidencian en su administración subejercicios presupuestales, endeudamientos “absurdos”, manejos “mañosos” de las cuentas financieras, exceso de disponibilidades, recursos ociosos, discrecionalidad en las decisiones de servidores públicos, falta de regulación y supervisión del gasto, fuerte fuga de divisas y tratos impositivos preferenciales para 30 grandes empresas. Con base en documentos de …

El Despertar...Una entidad política sumergida

José Agustín Ortiz Pinchetti E l movimiento del gobierno legítimo ha crecido sin prisa ni pausa durante casi cuatro años. El 25 de julio pasado se determinó que la etapa de resistencia había terminado y que empezaba la consolidación. Después vino el informe de representantes de los 32 estados, se presentó el Proyecto Alternativo de Nación y AMLO aceptó que el movimiento y él buscarían la Presidencia de la República en 2012. Hasta ese día se habían constituido 12 mil comités en casi todos los municipios del país y en un buen número de demarcaciones subalternas.Días después se anunció una reorganización mayor: se conformarían estructuras en los 300 distritos y se levantaría un aparato de reclutamiento de simpatizantes, que hoy tiene 2 millones y medio de integrantes y deberá llegar en un año a 4 millones. El periódico Regeneración, que llega ya a 5 millones de ejemplares, va pronto a crecer más de 40 por ciento. Es muy difícil no ver, ignorar una realidad política que hasta …

Monólogos. Hernández.

Imagen