Entradas

Mostrando entradas de agosto 27, 2010

Ricardo Monreal Círculo de Estudios Coapa

El pulso Luis Javier Garrido

El país se halla inmerso, al cumplirse 200 años del inicio de la Revolución de Independencia y 100 del comienzo de la Revolución Mexicana, en un proceso de descomposición del poder público y de sus instituciones, de amplios sectores de la clase empresarial y de diversos sectores de la misma sociedad, que ha sido inducido y forjado desde la cúspide del Estado y que urge revertir.1. La tesis de que el desastre actual en el que se halla inmerso México ha sido generado por el crimen organizado y agravado por las fuerzas sociales y políticas del país que, según el gobierno panista, no han colaborado con él en su cruzada militar y en la imposición del proyecto neoliberal, nunca fue creíble y ha terminado por derrumbarse estrepitosamente, haciendo aparecer la crítica situación actual en su verdadera dimensión: como una consecuencia de la imposición de las políticas económicas y sociales monetaristas en violación abierta al marco constitucional mexicano, del saqueo de los recurs…

Exceso de paternalismo generó sobrepeso...Revista Vertigo

Imagen
SALUD
El responsable de la obesidad y el sobre peso en el país, ha sido el gobierno a través de sus programas asistenciales, afirmó Carlos Robles, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica.
“Nuestros gobiernos han hecho lo que nunca se hubiera podido imaginar, de un país donde había más de un 30 o 40 % de niños desnutridos, ha pasado a 30 o 40 % de niños obesos”, expuso el especialista durante una conferencia en el Congreso Anual que realizan los especialistas del tema en Guanajuato.
El endocrinólogo comentó que está demostrado, que algunas instituciones como Liconsa tenían hasta siete programas simultáneos en beneficio de una sola familia, “existen instituciones de buena fe que también equivocaban el camino; un kilo de ayuda, se convirtió en un kilo de sobrepeso”, señaló.
Sin embargo, dijo que afortunadamente este tipo de programas está cambiando sus metas y está redirigiendo “el kilo de ayuda” a sectores muy desprotegidos que todavía hay en el paí…

Suspensión Mexicana, fracaso de gobierno: Ramírez Strabos

Imagen
El ex presidente del ASPA señaló que ante la mala situación del sector, Aeroméxico corre un riesgo similar

MÉXICO, 27 de agosto, 2010.- La suspensión de actividades de Mexicana es clara muestra del fracaso gubernamental en el sector aeronáutico, pues entrega los cielos del país a las aerolíneas y significa una pérdida del patrimonio, la soberanía y la independencia en la conectividad de México, consideró Jesús Ramírez Strabos, ex secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).En entrevista para El Semanario, el también ex diputado federal señaló que la suspensión de operaciones de la aerolínea constituye el segundo fracaso del gobierno en materia aeronáutica, luego de la degradación en seguridad que enfrenta el país, por lo que debe haber responsables en la Administración por esta circunstancia. “Es un fracaso en donde debe haber responsables y tener repercusión para quien toma las decisiones en la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transport…

Nos vemos en la próxima masacre de migrantes

Por Óscar Martínez *Publicado el 26 de Agosto de 2010 No comprendo la algarabía que se ha desatado por los 72 migrantes asesinados en México por Los Zetas. Supongo que se debe a la cantidad de cuerpos apiñados, a lo explícito de la imagen del rancho en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, casi en la frontera con Brownsville, Texas. Es un gusano de cadáveres que se enrolla recostado en la pared del galerón descascarado de ese monte en medio de la nada, allá por donde llega el caminito de tierra. Algunos cadáveres estaban atados de manos por la espalda. Otros yacen apiñados, unos sobre otros, en las partes donde el gusano se engorda. No comprendo la algarabía que se ha desatado por la masacre de tantos migrantes.Los grandes medios de comunicación mexicanos, los salvadoreños, los hondureños, los guatemaltecos, hasta los estadounidenses, españoles y sudamericanos han utilizado sus portadas, sus páginas principales, sus noticiarios estelares para hablar de la ma…

Pide obispo intervención internacional por masacre de Tamaulipas

Castigar a asesinos
MEXICO - El obispo Raúl Vera López anunció que pedirán la intervención de organismos internacionales para que presionen al gobierno federal y se investigue y castigue a los responsables de la matanza de los 72 migrantes en Tamaulipas.

Subrayó que la muerte de los migrantes en el municipio de San Fernando no debe quedar impune, además de qué existe complicidad de las autoridades al ocultar hechos, por lo que exigió se investigue a policías de los diversos niveles de gobierno.

Proteger a los migrantes

“La reacción internacional que estamos viendo tiene que hacer reaccionar el estado mexicano, para que instrumente una política de protección a los migrantes, que les permita pasar por nuestro país, sin los riesgos por los que están enfrentando”, subrayó.

“Está acción del crimen organizado para secuestrar a los migrantes, extorsionarlos y darles un maltrato como las que acabamos de ver... no lo están haciendo en forma aislada, han contado con la complicidad de…

Bienvenidos al infierno * Julio Scherer García

Bienvenidos al infierno *
Julio Scherer García

En nuestra frontera sur y camino a los Estados Unidos, un aire envenenado traslada la memoria a escenarios propios de los campos de concentración. Testimonios inapelables de los migrantes centroamericanos y aun sudamericanos dan cuenta de la tragedia.De septiembre del 2008 a febrero del 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró ciento noventa y ocho casos que incluyen nueve mil setecientos cincuenta y ocho secuestros. La cifra podría llegar a veinte mil al año. A los migrantes los explotan las bandas de los Zetas, los Maras, los polleros. Cierran el cerco los policías municipales, los estatales, los patrulleros y un avispero de malhechores protegidos por placas y disfrazados con las ropas y los modos del poder.Las casas de seguridad son tugurios, y la comida, tortillas frijoles y arroz una vez al día, si acaso, es pestilente. Nadie podría decir cuántas mujeres son lanzadas a la sodomía, vendidas a quien pague p…

Andrés Manuel López Obrador universitarios de la UNAM AMLO 1

Sólo 3 de cada 10 niños leen bien, revela SEP

Distrito Federal— En México 7 de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria, esto es, poco más de 14 millones 600 mil estudiantes de primaria y secundaria “están fuera del estándar de lectura” no saben leer bien, no lo hacen con fluidez y tampoco comprenden los textos que abordan, aseguró el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.Al concluir la ceremonia de presentación de los “Estándares Nacionales de Habilidad Lectora”, el funcionario hizo un llamado a los padres de familia a colaborar en la generación de una “nueva cultura por la lectura”.Después de realizar un estudio dentro de las escuelas primarias y secundarias del país, “aproximadamente el 30 por ciento de los niños de cada uno de los grados están dentro del estándar” de identificación de palabras y comprensión del significado del texto.Durante el lanzamiento, realizado en el patio de la Aduana en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario dijo que con este programa “…

Presidencia: infracción sin castigo

Miguel Ángel Granados Chapa
Periodista

Distrito Federal– Protegido para este efecto por un artículo constitucional, el 108, el presidente Calderón pudo infringir sin que se le siga consecuencia alguna, otro artículo constitucional, el 41. Se produjo así, según fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la paradoja de que en ese nivel gubernamental la violación a la ley, por irrefutable que sea, no amerita sanción. A la infracción sigue la impunidad.El máximo órgano de la justicia electoral resolvió el miércoles el asunto originado por quejas del PRI ante el Instituto Federal Electoral. Según la representación priísta, tres mensajes del presidente Calderón en vísperas de los comicios locales del 4 de julio constituyeron una infracción al principio que rige la propaganda electoral. El IFE consideró que sólo uno de los tres mensajes denunciados caía en la hipótesis alegada por el PRI, pero el Tribunal dio la razón a ese partido y enmendó la resolución de…

Poner la educación en el mercado fue un crimen de Carlos Salinas, sostiene AMLO

Imagen
Destaca la lucha encabezada por el rector José Narro en favor de los jóvenes



Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por Carlos Tello Macías, Rolando Cordera, Armando Bartra y Leonardo Lomelí, entre otrosFoto Carlos Cisneros
Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 17
Cientos de estudiantes, trabajadores y maestros hicieron insuficiente el auditorio Narciso Bassols y los demás espacios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dispuestos para la presentación ayer al mediodía del libro La mafia que se adueñó de México...y el 2012. Ahí, Andrés Manuel López Obrador se refirió a la lucha encabezada por el rector, José Narro, para “subrayar y apuntar el abandono a los jóvenes”.

Planteó entonces que “todo esto que se está padeciendo de inseguridad, de violencia, que es un estallido de odio y de resentimiento se ha originado por la política impuesta”, y resaltó ahí su coincidencia en el tema con Carlos Tello Macías,…

Masacre en Tamaulipas, síntoma del fracaso de Calderón: Amnistía Internacional

Imagen
Gloria Leticia Díaz



MEXICO, D.F., 26 de agosto (apro).- Amnistía Internacional condenó la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, y aseguró que esos hechos reflejan el “fracaso” del gobierno de Felipe Calderón para “hacer frente a la violencia sistemática” que enfrentan quienes buscan un mejor modo de vida fuera de sus países.

“El asesinato a sangre fría de los migrantes indefensos tratando de llegar a Estados Unidos para mejorar sus vidas y las de sus familias, es la prueba más clara hasta ahora de la magnitud y severidad de los ataques a los inmigrantes irregulares”, dijo AI en un comunicado, en el que recuerda que en abril pasado presentó un informe sobre la violencia contra los migrantes en México.

En ese informe, AI señaló que “las autoridades mexicanas, tanto federales como estatales, han fallado en implementar medidas eficaces para prevenir y castigar los miles de secuestros, asesinatos y violaciones a las y los migrantes irregulares a manos de bandas criminales que a menudo op…

AMLO, orgullosamente puma.