Entradas

Mostrando entradas de agosto 25, 2010

Jesús Martín del Campo AMLO El movimiento popular mexicano

Agradecemos a Video AMLO las facilidades del material.

Francisco Rodríguez Pérez Economista y Analista político

¿Y ‘El Jefe’ Diego?

Más de tres meses después de ocurrido el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, sigue siendo un caso oscuro, negro, espeso, muy denso, resultado del ambiente de guerra provocado desde la Presidencia de la República.En el lapso de las nueve semanas posteriores al hecho que debió conmocionar al panismo, por lo menos, han pasado algunos hechos trascendentes, como el rechazo mayoritario y evidente que los mexicanos mostramos en las urnas, a la guerra presidencial; el nombramiento de un nuevo secretario de Gobernación; y, por desgracia, las primeras muestras del terrorismo negro, indiscriminado y sin límites, que ya dejó ver sus efectos, para variar, en Ciudad Juárez.Ante el fracaso de Gómez Mont, socio, amigo, compañero y subordinado de ‘El Jefe’ Diego, la esperanza estaba depositada en un sucesor que debiera estar a la altura de las circunstancias que demanda el país. No fue así. La Secretaría de Gobernación, como la propia Presidencia, está rebasada p…

Cuentas mochas de la justicia

De Los Reporteros | 24-08-2010 | 22:00 | Opinión
El Diario de Juarez...

Hace unos días el gobernador José Reyes Baeza Terrazas afirmó que el sistema judicial de Chihuahua ha llevado a los tribunales a 163 presuntos homicidas, autores de mil 553 crímenes.Así respondió el mandatario, aunque dijo entonces que sin ánimo de polemizar con el jefe del Ejecutivo federal, cuando el presidente Felipe Calderón dijo en la octava jornada del “Diálogo por la seguridad” que el reformado sistema de justicia en Chihuahua privilegiaba el perdón y generaba impunidad, principalmente en delitos como el robo. Sin embargo, luego de la publicación ayer en El Diario de un caso muy emblemático sobre la forma en que se está procurando justicia en Chihuahua, en medio de la espiral de criminalidad, es fácil pensar que las cuentas que presenta el gobernador con datos de la Procuraduría están por lo menos mochas.Tres hombres presentados hace un año ante la prensa por la Operación Coordinada Chihua…

Chihuahua, DF y Edomex, los estados más violentos, dice organismo

Notimex

Distrito Federal— La presidenta del la organización México Evalúa, Edna Jaime Treviño, afirmó que Chihuahua, Baja California, Distrito Federal y el Estado de México son las entidades con mayores niveles de inseguridad y violencia, debido al gran número de homicidios, robos, ejecuciones, presencia del crimen organizado y de ciudadanos inseguros.

En conferencia de prensa donde presentó Mediciones sobre la inseguridad en México con cifra de 2009, indicó que Chihuahua es el estado con mayor número de ejecuciones por cada 100 mil habitantes, y precisó que en caso de que esa entidad fuera un país sería el más violento del mundo con una tasa de 74.4 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes.

Señaló que la mitad de los homicidios del país se concentran en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero y Estado de México, y uno de cada seis homicidios en el país se cometen en Chihuahua.

Ante académicos y organizaciones civiles como México SOS, Alto al Secuestro y Causa en C…

México SA Se fueron los salvajes; llegaron los bárbaros

Despido total en MexicanaHola!, Felipe (o cuánto costó la portada)Carlos Fernández-Vega E n Mexicana de Aviación se fue un grupo de salvajes para que arribara otro de bárbaros. Cinco años se mantuvo Gastón Azcárraga Andrade como presidente del consejo de administración de la aerolínea reprivatizada en 2005, y en ese lapso el único plan concreto que llevó a cabo para reflotarla financieramente fue la reducción de la plantilla laboral y la mutilación de los contratos colectivos de pilotos, aeromozas y personal de tierra, mientras por abajo del agua vaciaba a la empresa hasta dejarla en cascarón, para traspasar los recursos a Clik y Link.Como se recordó en este espacio el pasado 4 de agosto, el balance de los primeros nueve meses de Gastón Azcárraga Andrade al frente de Mexicana de Aviación se tradujo en el despido de mil 800 trabajadores –de confianza y sindicalizados–, la venta de la llamada torre insignia de la aerolínea (en la calle de Xola, por alrededor de 80 millones de…

Procede el juicio político contra Molinar y De Swaan, con tres delitos: Di Costanzo

Desacataron medidas cautelares, dañaron el patrimonio y violaron ley de servidores, dice
Ahora el gobierno está obligado a abrir la competencia también en televisión y permitir que Telmex entre al negocio del triple play, manifestó la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro

Miriam Posada García Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 29 El juicio político contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, y todos los funcionarios que hayan aprobado la licitación 21 sí procede y se configura por lo menos con tres delitos, que consisten en: desacato a las disposiciones de jueces que emitieron medidas cautelares, daño patrimonial por 5 mil millones de pesos y violaciones a la ley de Servidores Públicos, aseguró el diputado Mario Di Costanzo.El legislador afirmó que el panorama electoral de los próximos dos años está viciado con la alianza abierta entre…

Se disparan los precios de granos básicos; riesgo adicional a la crisis

Imagen
El reciente aumento, por choques climáticos, conflictos y factores macroeconómicos: BM
Preocupa a agencias y organismos internacionales la variación en los costos de productosAl terminar la primera semana de agosto el precio del trigo se elevó 50% respecto a junio: FAO Venta de alimentos típicos cerca de Bellas Artes, en la ciudad de MéxicoFoto Reuters Roberto González Amador Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 28 El incremento en el precio de granos básicos ocurrido en las últimas semanas es mayor al registrado antes de la crisis alimentaria de 2008, sostuvo un reporte del Banco Mundial (BM). Las causas del aumento deben buscarse en los choques climáticos provocados por el aumento global de la temperatura, conflictos en algunas regiones y países, en especial en África, y factores de orden macroeconómico.La volatilidad en los precios de trigo, maíz y arroz –productos que conforman la base de la pirámide alimentaria en el mundo en desarrollo– constituye un…

Evaden funcionarios admitir que los jóvenes ninis en el país ya suman más de 7 millones

Es un asunto conceptual que vale la pena discutir: Rodolfo Tuirán

Víctor Ballinas, Laura Poy, César Arellano y Carlos García, corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 14 El gobierno federal reculó en su posición sobre la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en México. Por diversos conductos ya no insistió en que este segmento de la población abarca sólo 285 mil muchachos. De hecho, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoció la cifra que ha manejado el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, al señalar que más 7 millones de chicos en el país viven en esa condición.Al referirse al diferendo surgido entre autoridades gubernamentales y el doctor Narro, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que este es un asunto conceptual relevante que valdría la pena que nos sentáramos a discutir.En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien todavía el …

Inadmisible, la propuesta de despedir a todos con la ley a secas, dice la STPS

Imagen
En picada Les pedimos que regresen con una propuesta sensata y digna Inadmisible, la propuesta de despedir a todos con la ley a secas, dice la STPS Víctor Ballinas y Patricia Muñoz Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 4 La propuesta laboral de Tenedora K es inaceptable, inadmisible e intransitable, aseveró ayer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, ya que consistía en despedir a todos los trabajadores, pero no de acuerdo con su contrato colectivo de trabajo, sino con la ley a secas”, y después volver a emplear a 25 por ciento del personal con un contrato muy parecido a uno de protección.Por ello, sostuvo Lozano, las autoridades rechazamos esa propuesta por inadmisible y les pedimos que regresen con una propuesta sensata y digna. En conferencia de prensa, el funcionario resaltó que la reunión realizada el lunes por la noche fue relativamente corta, porque la propuesta que se llevó a la mesa era inaceptable, no sólo para la Asociación de…

Narro vs. Lujambio

Eduardo Andere M.

¡México está de fiesta! "Tenemos mucho que festejar" (Lujambio, SEP., agosto 8, 2010): independencia, historia, unidad, libertad, pluralidad, democracia, nación (Lujambio op. cit.). Pero en realidad todo eso son sólo "palabras" o entelequias. ¿Qué es la democracia?, ¿qué es la independencia?, ¿qué es México?, ¿qué es la nación?

La magnitud de la celebración en ciernes oculta conspicuamente la profundidad de la tristeza y pobreza del mexicano: "Nuestra pobreza puede medirse por el número y suntuosidad de las fiestas populares" (Octavio Paz, Laberinto de la Soledad). Por ello, Lujambio organiza, pregona y promueve "la celebración más grande y espectacular de la historia" (El Universal, agosto 4, 2010); "la fiesta más grande y espectacular que se haya visto" (SEP., agosto 4, 2010). Así entonces, además de gritos y fanfarrias, desfiles y conciertos, los días 15 y 16 de septiembre, por órdenes de Calderón (Lujam…

México: Siete millones y medio de “ninis” deberían transformarse de “pasotas” a revolucionarios

Imagen
Pedro Echeverría V. 1. El rector de la UNAM, José Narro, declaró: “Desafortunadamente no puedo decir que cometí un error. Las cifras presentadas por las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SG), según las cuales la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país es de sólo 285 mil personas, no son las correctas…con base en datos oficiales, son 7 millones y medio los jóvenes mexicanos en esa condición” y demandó al gobierno federal que, más que corregir o enmendar la cifra sobre el total de ninis, remedie esa “dolorosa, injusta e inconveniente” realidad. ¿Recuerdas que el gobierno siempre trabaja con cifras falsas con el fin de tergiversar la realidad a su favor, como decir que el desempleo en México es de sólo cinco por ciento (porque si trabajas un día al mes ya no eres desempleado) cuando se ha demostrado que es de 25 por ciento? 2. A principios de los 80 leí el magnífico libro: “Del paro al ocio” de Luis Racionero ( fue Premio Anagrama); f…

Usurpación de funciones-Hernández

Imagen

Nuevas generaciones-Ahumada

Imagen

El defensor Lozano-Rocha

Imagen

Es bueno para la imagen-Helguera

Imagen

Duérmete ninio-Fisgón

Imagen

Astillero

Imagen
Sexenio de siete años Del ¡Hola! a la oportuna corona Victoria, sólo con violencia Esclavismo a la mexicana Julio Hernández López

La familia Calderón aparece en la portada de la revista de frivolidades denominada ¡Hola! y, además, el país se declara zona de felicidad sin límites por la adquisición de una corona de concurso de belleza. Oportunos asomos de realeza mientras la sociedad atisba los abismos: los ocupantes de Los Pinos se hacen de los espacios de la prensa de “alta sociedad” que en su versión española dedica amplios espacios a las vivencias de reyes, príncipes y personajes del espectáculo, y en Las Vegas, como de película, una mexicana es declarada la mujer más bella del mundo –al menos, del mundo que participa en esos polémicos torneos estéticos–, con lo que los festejos del centenario y el bicentenario tendrán cuando menos un aliciente visual ganador, en medio del desastre de pla-neación, gasto y ejecución con que el gobierno federal demuestra el rechazo profundo (temor, dirían…

Martín Esparza #SME El movimiento popular mexicano y sus tareas actuales

Agradecemos a Video AMLO
contacto filivaga@yahoo.com.mx para conseguir el DVD completo.