miércoles, 25 de agosto de 2010

Jesús Martín del Campo AMLO El movimiento popular mexicano



Agradecemos a Video AMLO las facilidades del material.

Francisco Rodríguez Pérez Economista y Analista político

¿Y ‘El Jefe’ Diego?

Más de tres meses después de ocurrido el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, sigue siendo un caso oscuro, negro, espeso, muy denso, resultado del ambiente de guerra provocado desde la Presidencia de la República.

En el lapso de las nueve semanas posteriores al hecho que debió conmocionar al panismo, por lo menos, han pasado algunos hechos trascendentes, como el rechazo mayoritario y evidente que los mexicanos mostramos en las urnas, a la guerra presidencial; el nombramiento de un nuevo secretario de Gobernación; y, por desgracia, las primeras muestras del terrorismo negro, indiscriminado y sin límites, que ya dejó ver sus efectos, para variar, en Ciudad Juárez.

Ante el fracaso de Gómez Mont, socio, amigo, compañero y subordinado de ‘El Jefe’ Diego, la esperanza estaba depositada en un sucesor que debiera estar a la altura de las circunstancias que demanda el país.

No fue así. La Secretaría de Gobernación, como la propia Presidencia, está rebasada por los acontecimientos. El nuevo miembro del gabinete lo dice todo, y desde su discurso termina por sepultar toda esperanza. Es un nuevo ropaje, un nuevo rostro, para la desvencijada, corroída y fracasada estrategia que se llevó.

En estos meses sin Diego, ya hubo elecciones, ya hubo nuevo secretario, ya tuvimos la imagen terrible de los “coches-bomba”. ¡Qué más esperan, el señor Presidente Calderon y sus asesores!

La familia Fernández, hasta donde se sabe, sigue en la supuesta negociación, con el precio del rescate del ex candidato presidencial; las autoridades civiles y militares a la expectativa, si no a la zaga, y un panismo “maiceado” incapaz de reaccionar ante la desgracia de uno, quizá el único o el más grande de sus miembros y dirigentes contemporáneos, si continúa con vida.

¿Y Diego?

Si todavía sigue con vida, está lastimado, y quizá muy lastimado. Le quitaron un chip de localización satelital, que sólo debieron conocer sus íntimos. Hay visos de complot y traición. Pero eso no parece conmover a la dirigencia panista por los antagonismos internos en las altas jerarquías de ese partido.

Ante la posibilidad de un trágico suceso, era de esperarse una reacción valiente, frontal, exigente desde el panismo. Pero ni la hubo, ni la hay, y quizá ni la habrá. Uno esperaría, por tratarse de quien se trata, la inmediata y decidida acción de un panismo, que, sin embargo, se durmió en los laureles viendo como se trata, desde el poder, la desgracia de uno de sus líderes más visibles y definitorios.

Diego, con todo y sus características, con todo y su panismo a cuestas, es un mexicano en desgracia. Y eso debiera conseguir la conmiseración de un pueblo sufrido, humillado, llevado hasta la desesperación por las crisis provocadas o desatendidas desde el poder.

Diego es una estadística, una más en la larga lista de víctimas, directas o indirectas, de las acciones y omisiones presidenciales.

Diego se une, en su desgracia, al pueblo que sufre las consecuencias de la ineptitud y el desgobierno; un pueblo en la miseria, metido a la fuerza en la peor crisis económica y de seguridad en su historia “bicentenaria”. Un pueblo que, ante la total impunidad, ha perdido su libertad.

El miedo, el terror, las más de 25 mil víctimas mortales en el país, con las secuelas de orfandad, pobreza, abandono, destierros, tristeza y depresiones que ello implica, hasta la inviabilidad económica, son la imagen de México.

Aún hay más: En los días que este país ha pasado sin Diego, la supuesta batalla presidencial contra el narco y el crimen organizado, ha mutado hacia confines mucho más peligrosos y amenazantes. Este país sin Diego, empezó a ser el país de los coches-bomba.

Es el terrorismo pleno. Es el terrorismo que aniquila, que mata, sin ton ni son, es un terrorismo negro, sin más objetivo que matar indiscriminadamente. Es el terrorismo que sólo habíamos visto en países y regiones que compiten por aniquilarse, por destruirse, por desaparecerse de la faz de la tierra.

Necesitamos más voces que insistan en el desarrollo humano y justo, capaz de disminuir la inseguridad social y ciudadana. Voces que insistan que los conflictos ya no se resuelven por la vía militar o policial, sino por procesos de negociación, con salidas políticas, con una agenda de transformación para el futuro y el apoyo internacional.

Más voces que exijan la “seguridad humana”, esa que pone el acento en la gente y las comunidades, en los civiles que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad, sea en contextos de guerra o de marginación.

Más voces que insistan sobre las políticas de seguridad, para un mundo con sociedades más seguras, y sobre los factores que causan inquietud, temor e inseguridad a la gente y a los Estados, como es el terrorismo, hoy convertido en una amenaza para los mexicanos.

‘El Jefe’ Diego es, hoy por hoy, una más de las víctimas de un panismo ensoberbecido desde el poder. Un panismo, dubitativo e insensible, que no merece ni la pena de los mexicanos.

Cuentas mochas de la justicia

De Los Reporteros | 24-08-2010 | 22:00 | Opinión
El Diario de Juarez...

Hace unos días el gobernador José Reyes Baeza Terrazas afirmó que el sistema judicial de Chihuahua ha llevado a los tribunales a 163 presuntos homicidas, autores de mil 553 crímenes.

Así respondió el mandatario, aunque dijo entonces que sin ánimo de polemizar con el jefe del Ejecutivo federal, cuando el presidente Felipe Calderón dijo en la octava jornada del “Diálogo por la seguridad” que el reformado sistema de justicia en Chihuahua privilegiaba el perdón y generaba impunidad, principalmente en delitos como el robo.

Sin embargo, luego de la publicación ayer en El Diario de un caso muy emblemático sobre la forma en que se está procurando justicia en Chihuahua, en medio de la espiral de criminalidad, es fácil pensar que las cuentas que presenta el gobernador con datos de la Procuraduría están por lo menos mochas.

Tres hombres presentados hace un año ante la prensa por la Operación Coordinada Chihuahua como presuntos autores de 211 homicidios, únicamente enfrentan acusación ante un jugado federal por portación ilegal de arma de fuego y delincuencia organizada, pero el Ministerio Público estatal no les ha fincado cargo alguno como sicarios ni ha presentado alguna prueba en su contra.

No es además ese el único caso en que la Operación Coordinada o la Procuraduría General del Justicia directamente han presentado a bandas de supuestos sicarios a quienes les atribuyen la autoría de crímenes múltiples pero luego procesan por un solo homicidio, o deben pedir algún arraigo porque se pasó un año sin poder integrar el expediente en su contra luego de ser detenidos.

¿Cuántos de los mil 553 homicidios de los que habló el gobernador pudieron finalmente comprobarse a los detenidos?

¿Cuántos de los 163 detenidos habrán recibido ya una sentencia por homicidio?

Lo dicho: la transición de poderes es buen momento para hacer una auditoría a todas las estadísticas y los expedientes que en tiempos del nuevo sistema de justicia penal se han generado, principalmente en relación a los grupos criminales que asolan la ciudad y el estado desde hace más de dos años.


TAMBIÉN A NIVEL FEDERAL. Aprovechando la presunta disposición al diálogo por parte de la administración federal calderonista, también sería buen momento para que la Procuraduría General de la República informe si acaso ha podido conseguir ante los juzgados federales alguna sentencia por delincuencia organizada a la que están vinculados los sicarios y narcotraficantes que aquí han saltado en forma complementaria a la extorsión, el secuestro, el asalto o el cobro de derecho de piso.

La Policía Federal tampoco canta mal las rancheras y debería clarificar si no trae cuentas mochas porque son muchos los presuntos integrantes de los grupos criminales que aparecen en libertad después de haber sido detenidos como presuntos sicarios o extorsionadores.


EL OTRO DEBATE. Quien tendrá oportunidad hoy de discutir otro candente tema de seguridad con el presidente Felipe Calderón, es el alcalde José Reyes Ferriz.

Reyes participará en otra de las mesas del “Diálogo por la Seguridad” en el Campo Marte del Distrito Federal, junto con otros alcaldes del país, por lo que el tema de la Policía Única será inevitable.

Desde el lunes el presidente municipal fue llamado en corto a las oficinas de Gobernación, donde el secretario Blake cabildeó con él y algunos otros alcaldes y gobernadores la aceptación de la propuesta presidencial respecto a las 32 policías estatales con mando único y la reforma constitucional que tiene que ver con facultades y potestades de estados y municipios.

Como presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública Municipal ya le tocó a Reyes Ferriz ser vocero de los alcaldes que rechazan desaparecer las policías municipales por lo que el estira y afloja sobre el tema y la posición del juarense volverá ocupar la atención nacional.

Por lo pronto ayer adelantó que lejos de soltar las policías, los alcaldes pedirán a Calderón que impulse el que se les den a los cuerpos municipales mayores facultades para realizar cateos.


LE HACEN MONTÓN. Trascendió que en la encerrona previa del lunes, con Reyes Ferriz y el secretario Francisco Blake Mora estuvieron los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina y de Jalisco, Emilio González Márquez, además de una decena de presidentes municipales.

Para echarles montón a los que no están todavía convencidos del nuevo modelo policial, también estuvieron el procurador Arturo Chávez Chávez; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria.


AVANZA REINGENIERÍA. Ya se vio que va en serio el proceso de reingeniería institucional en el que ha trabajado el gobernador electo César Duarte Jáquez.

Por lo pronto en el Congreso del Estado ya tienen los proyectos para fusionar las Secretarías de Desarrollo Comercial y Desarrollo Industrial (en una nueve Secretaría de Economía) y la de Finanzas con Planeación y Evaluación (en una especie de Secretaría de Hacienda a nivel estatal).

La idea es que las reformas al Código Administrativo las haga de una vez la legislatura que va de salida para que la nueva administración no pierda nada de tiempo.


COORDINADORES. Así como se oficializó hace unos días que Sergio Madero será el coordinador de la fracción panista en el próximo Ayuntamiento, el PRI formalizó el acuerdo sobre el coordinador de la mayoría tricolor.

Se confirmó que quien encabezará la fracción, luego de obtener al aval de sus compañeros y del alcalde electo Héctor ‘Teto’ Murguía, será el ex dirigente estatal del PRI, ex senador suplente, ex presidente de la JMAS y ex candidato a la presidencia municipal, Santiago “Chago” Nieto.

Chihuahua, DF y Edomex, los estados más violentos, dice organismo

Notimex

Distrito Federal— La presidenta del la organización México Evalúa, Edna Jaime Treviño, afirmó que Chihuahua, Baja California, Distrito Federal y el Estado de México son las entidades con mayores niveles de inseguridad y violencia, debido al gran número de homicidios, robos, ejecuciones, presencia del crimen organizado y de ciudadanos inseguros.

En conferencia de prensa donde presentó Mediciones sobre la inseguridad en México con cifra de 2009, indicó que Chihuahua es el estado con mayor número de ejecuciones por cada 100 mil habitantes, y precisó que en caso de que esa entidad fuera un país sería el más violento del mundo con una tasa de 74.4 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes.

Señaló que la mitad de los homicidios del país se concentran en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero y Estado de México, y uno de cada seis homicidios en el país se cometen en Chihuahua.

Ante académicos y organizaciones civiles como México SOS, Alto al Secuestro y Causa en Común, Edna Jaime Treviño, puntualizó que de acuerdo con las cifras existentes el Distrito Federal y el Estado de México son las dos entidades donde se cometen mayores delitos a mano armada en el país.

Refirió que Chihuahua, Baja California, Estado de México y el DF reportan el mayor número de secuestros, mientras que las tres primeras entidades señaladas presentan las tasas más altas de automotores robados por cada 10 mil del parque vehicular.

La titular de la organización México Evalúa precisó que la violencia y la inseguridad se han exacerbado de manera dramática en los último años, afectando la calidad de vida y las perspectivas económicas y sociales de largo plazo.

Comentó que Veracruz, Campeche y Yucatán son los que reportan una menor incidencia delictiva e inseguridad, mientras que el Distrito Federal encabeza la lista de entidades con el mayor número de delitos por cada 100 mil habitantes.

Respecto a la percepción ciudadana, enfatizó que Chihuahua, Distrito Federal, Aguascalientes, Durango, Baja California y el estado de México son las entidades donde el mayor porcentaje de la población considera inseguro su municipio o estado.

México SA Se fueron los salvajes; llegaron los bárbaros

Despido total en Mexicana

Hola!, Felipe (o cuánto costó la portada)

Carlos Fernández-Vega
E

n Mexicana de Aviación se fue un grupo de salvajes para que arribara otro de bárbaros. Cinco años se mantuvo Gastón Azcárraga Andrade como presidente del consejo de administración de la aerolínea reprivatizada en 2005, y en ese lapso el único plan concreto que llevó a cabo para reflotarla financieramente fue la reducción de la plantilla laboral y la mutilación de los contratos colectivos de pilotos, aeromozas y personal de tierra, mientras por abajo del agua vaciaba a la empresa hasta dejarla en cascarón, para traspasar los recursos a Clik y Link.

Como se recordó en este espacio el pasado 4 de agosto, el balance de los primeros nueve meses de Gastón Azcárraga Andrade al frente de Mexicana de Aviación se tradujo en el despido de mil 800 trabajadores –de confianza y sindicalizados–, la venta de la llamada torre insignia de la aerolínea (en la calle de Xola, por alrededor de 80 millones de dólares) y el recorte de 25 por ciento del salario al personal que libró la reducción de plantilla. Paralelamente, exigió al gobierno federal que le regresara una cantidad por ajustes en el precio de venta, lo que logró (alrededor de 10 por ciento del precio supuestamente pagado). Con tal de contener la masacre laboral y evitar el cierre de la aerolínea, los que en ella aún laboraban aceptaron mutilación tras mutilación a sus contratos colectivos (pilotos, aeromozas y personal de tierra), mientras los dueños (Gastón, Ángel Losada, Juan Gallardo Thurlow, Isaac Saba e Ixe Banco, entre otros) no inyectaron un solo peso para alcanzar la restructuración financiera. Todo a costillas de los trabajadores. Año tras año, de los cinco que duró Gastón al frente de la empresa, ese fue el ejercicio de los dueños para evitar la inminente quiebra de Mexicana de Aviación, sin olvidar el permanente aumento de precio a los pasajes que llevaron a la aerolínea a ser considerada como la más onerosa del país, de tal suerte que esa política alcista contribuyó decididamente a reducir la demanda de asientos y, por ende, la caída de ingresos.

Pues bien, Gastón y socios graciosamente tiraron la toalla y dejaron colgados de la brocha a trabajadores, acreedores y clientela en general. Que se hagan bolas, fue la consigna, y agarraron camino. De la nada, surgió un salvador de Mexicana de Aviación (Advent); de la misma chistera brotó una misteriosa Tenedora K y, por si fuera poco, de ésta aparecieron el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan, que inyectarían recursos frescos (alrededor de 49 millones de dólares) para que la aerolínea se mantuviera en funcionamiento (en los hechos sólo fueron 3 millones para la turbosina). Hasta allí el escenario de salvamento: se fueron los salvajes, y llegaron… los bárbaros.

En la mesa de negociaciones Advent y sus operadores propusieron una salida definitiva a la crisis financiera: despedir a 100 por ciento de la plantilla laboral para después, si es el caso, recontratar (libres de cualquier pasivo laboral) a 25 por ciento de los trabajadores; que se vayan todas las aeromozas y después ya verán, pero en vía de mientras brutal reducción salarial; lo mismo con los pilotos y el personal de tierra, y quien llegara a quedarse que ni se queje. Todo ello aderezado con la extinción de sus respectivos contratos colectivos, es decir, lo mismo que exigieron, a lo largo de cinco años, Gastón Azcárraga Andrade y socios.

Si esa es la brillante solución definitiva que propone la misteriosa Advent-Tenedora K-Omega-Arizan para salvar a Mexicana de Aviación, entonces qué caso tuvo que Gastón Azcárraga y socios se retiraran de la empresa, pues su pretensión era exactamente igual a la que empuja la trasnacional con sus operadores autóctonos, es decir, correr a todos, desaparecer los contratos colectivos y desatenderse de los pasivos laborales, sin meterle un peso a la aerolínea. Entonces, esta mágica salida más se parece a la solución final de Hitler.

Nada raro sería que todo esto encubra una maniobra gubernamental para que al final de cuentas el erario entre al rescate y la aerolínea regrese al rebaño del sector público, pero mientras alguien encuentra la solución definitiva a esta situación, según se acerca la fecha marcada por la ley, el ambiente político hierve: a escasas dos semanas de que el inquilino de Los Pinos presente su propuesta económica al Congreso (Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Criterios Generales de Política Económica y miscelánea fiscal), los senadores tricolores denuncian al gobierno calderonista por manipular la información y ocultar el inminente colapso económico, y como ejemplo subrayan la crisis financiera del IMSS (en 2012 no podrá pagar a los jubilados), la quiebra de Petróleos Mexicanos (saqueo tras saqueo) y los números rojos que reporta el Banco de México.

Aunque la economía mexicana colapsó de tiempo atrás, el inquilino de Los Pinos asegura que no hay tal que, por el contrario es boyante, que es envidia internacional y que de ninguna manera su gobierno, como le llama, oculta el real estado financiero de organismos como Pemex y el IMSS. La información ha sido clara y transparente, no hay nada que ocultar, según dijo, quedándose muy tranquilo, pues supone que todos le creen. Una economía que no crece, que no genera empleo, que no distribuye socialmente y que lo único que impulsa es la concentración del ingreso y la riqueza ni lejanamente puede considerarse exitosa, por muchos adornos que le ponga Calderón y su coro.

¿Cuál será la propuesta económica calderonista para 2011? La misma que para 2010, 2009, 2008 y 2007: ninguna. Repetirá errores y excesos propios y pasados, prometerá que no aumentarán los impuestos, para en los hechos incrementarlos todos, y se aferrará a la dependencia con el vecino del norte, dejando a un lado a la pasmada actividad interna que de plano no levanta. Futuro garantizado, pues.

Las rebanadas del pastel

Que todo marcha de maravilla en el calderonato lo demuestran dos hechos igual de intrascendentes: que la tapatía Jimena Navarrete se coronó miss universo 2010 y, más importante aún, que el inquilino de Los Pinos apareció en la portada de Hola! México, la subsidiaria de la más facha y cursi de las revistas españolas del corazón. La diferencia es que la primera tiene con qué responder y qué presumir, pero el segundo, como Fox y Martita entenderán, pagó (con recursos del erario, obvio es) por su graciosa aparición en la tapa de Hola! con motivo de su cumpleaños.

Procede el juicio político contra Molinar y De Swaan, con tres delitos: Di Costanzo

Desacataron medidas cautelares, dañaron el patrimonio y violaron ley de servidores, dice
Ahora el gobierno está obligado a abrir la competencia también en televisión y permitir que Telmex entre al negocio del triple play, manifestó la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 29

El juicio político contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, y todos los funcionarios que hayan aprobado la licitación 21 sí procede y se configura por lo menos con tres delitos, que consisten en: desacato a las disposiciones de jueces que emitieron medidas cautelares, daño patrimonial por 5 mil millones de pesos y violaciones a la ley de Servidores Públicos, aseguró el diputado Mario Di Costanzo.

El legislador afirmó que el panorama electoral de los próximos dos años está viciado con la alianza abierta entre el Ejecutivo y Televisa, así como con el despojo que se está haciendo del Canal 11 para convertirlo en otra pantalla de promoción para Felipe Calderón.

Por separado, la ex subsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro dijo que al entregar a Televisa-Nextel 30 megahercios (Mhz) en 180 millones 300 mil pesos, con el pretexto de atraer un nuevo competidor que haga contrapeso a Telcel, el gobierno mexicano está obligado a abrir la competencia también en televisión, lanzar dos o tres licitaciones para nuevas cadenas y permitir que Teléfonos de México (Telmex) entre al negocio del triple play.

En entrevista televisiva con CNN, la ex funcionaria criticó que el diseño de la licitación para la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz) se haya hecho para garantizar que Televisa sería la ganadora, con lo que, además de dominar 70 por ciento del mercado de televisión abierta y de paga, ahora será la única con capacidad para dar cuádruple play.

Señaló que después de diez años de dar tantos obsequios a las televisoras, la única salida que tiene el gobierno es abrir a la competencia ese sector y licitar dos o tres nuevas cadenas. Carpinteyro añadió que los mexicanos deben estar muy indignados por cómo se otorgan privilegios a empresas para que favorezcan al gobierno con la imagen y tiempo aire.

En tanto, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, ha acudido a distintos foros de Televisa para defender su voto a favor de la licitación 21 y justificar que en breve la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregue a esa empresa el título de concesión para servicios de telecomunicaciones móviles.

El diputado del Partido del Trabajo Mario Di Costanzo, advirtió a Juan Molinar y a Mony de Swaan no tomar más decisiones hasta que se resuelva la controversia constitucional por el nombramiento del último como comisionado, ya que de encontrarse que es ilegal habrá efectos negativos para las empresas.

Dijo que por lo pronto la SCT y la Cofetel están en desacato al no cumplir con la medida cautelar dictada por un juzgado de Acapulco. Advirtió que si el director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, en verdad tiene órdenes de juzgados federales para no detener la licitación debe acudir a un tribunal superior para resolver qué procedimiento debe atender y no tomar decisiones por sí solo, porque eso demuestra que atiende los intereses de Televisa y que este gobierno tiene prisa por entregar los títulos de concesión.

Señaló que como miembro de la comisión de vigilancia solicitará que el auditor superior de la Federación actúe de inmediato en la revisión de la licitación 21, ya que por la gravedad del caso no tiene que esperar a que termine el ejercicio. Destacó que por el desaseo con el que se ha llevado esta licitación se deberán fincar responsabilidades a todos los funcionarios que la hayan validado.

Se disparan los precios de granos básicos; riesgo adicional a la crisis

El reciente aumento, por choques climáticos, conflictos y factores macroeconómicos: BM

Preocupa a agencias y organismos internacionales la variación en los costos de productos

Al terminar la primera semana de agosto el precio del trigo se elevó 50% respecto a junio: FAO

Foto
Venta de alimentos típicos cerca de Bellas Artes, en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 28

El incremento en el precio de granos básicos ocurrido en las últimas semanas es mayor al registrado antes de la crisis alimentaria de 2008, sostuvo un reporte del Banco Mundial (BM). Las causas del aumento deben buscarse en los choques climáticos provocados por el aumento global de la temperatura, conflictos en algunas regiones y países, en especial en África, y factores de orden macroeconómico.

La volatilidad en los precios de trigo, maíz y arroz –productos que conforman la base de la pirámide alimentaria en el mundo en desarrollo– constituye un riesgo adicional a la crisis prevaleciente, consideró el organismo multilateral en un reporte sobre el tema.

El incremento en el precio de granos básicos se hizo más evidente hace tres semanas, cuando Rusia, el tercer exportador mundial de trigo, anunció que la sequía e incendios en sus regiones productoras provocarían una disminución en su oferta del grano. Esa previsión tuvo como consecuencia un alza en los contratos para venta a futuro del trigo. En México, el precio de la harina de trigo subió 20 por ciento, según productores.

El alza en el precio de algunos granos básicos no ha desencadenado una crisis como la de 2007-2008, que elevó de 862 millones a 923 millones el número de personas que padecen hambre en el mundo, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Sin embargo, la variación de precios en productos como el trigo se ha convertido en un factor de preocupación para agencias y organismos internacionales.

Al término de la primera semana de agosto, los precios internacionales del trigo se habían elevado en torno a 50 por ciento, respecto del nivel que tuvieron en junio, reportó la FAO. Este rápido incremento en los precios está generando la preocupación de que se repita la crisis de 2007-2008, abundó.

En momentos en que surgen evidencias de una nueva desaceleración de la actividad económica en el mundo, los precios de granos básicos, como el trigo, se incrementaron hasta 50 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud.

A la crisis alimentaria de 2007-2008 siguió el colapso del sistema financiero en Estados Unidos, el cual provocó una recesión que afectó a prácticamente todos los países desarrollados y en desarrollo. Por esto el reciente incremento en el costo de granos básicos hace temer a organizaciones multilaterales las consecuencias para las naciones menos avanzadas, dada la vulnerabilidad de los grupos en pobreza ante un alza en el costo de la comida.

El Banco Mundial apuntó que el promedio de variación de precios de los alimentos para un grupo de 26 países de bajo ingreso ha sido mayor que el que se observó entre 2006 y 2007, años previos al estallamiento de la reciente crisis alimentaria.

La volatilidad en los precios (de alimentos) genera riesgos adicionales y es una carga extra, especialmente para los productores de bajo ingreso, que tienen menos mecanismos para hacer frente a estas fluctuaciones, así como para los consumidores de bajo ingreso, que deben destinar una mayor parte de sus recursos monetarios a la compra de comida.

Evaden funcionarios admitir que los jóvenes ninis en el país ya suman más de 7 millones

Es un asunto conceptual que vale la pena discutir: Rodolfo Tuirán

Víctor Ballinas, Laura Poy, César Arellano y Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 14

El gobierno federal reculó en su posición sobre la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en México. Por diversos conductos ya no insistió en que este segmento de la población abarca sólo 285 mil muchachos. De hecho, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoció la cifra que ha manejado el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, al señalar que más 7 millones de chicos en el país viven en esa condición.

Al referirse al diferendo surgido entre autoridades gubernamentales y el doctor Narro, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que este es un asunto conceptual relevante que valdría la pena que nos sentáramos a discutir.

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien todavía el sábado pasado insistió en que no eran millones sino 285 mil los jóvenes clasificados como ninis, evadió responder a las declaraciones que hizo este lunes del rector de la máxima casa de estudios, quien con base en cifras del propio gobierno panista –la Encuesta Nacional de la Juventud 2005– refutó los dichos del secretario de Educación.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseveró que el problema de los jóvenes sin empleo es grave. La tasa de desocupación es de 5.27 por ciento, pero en el caso de la juventud se duplica y llega a 9.42 por ciento del total de la población económicamente activa.

El funcionario sostuvo, en conferencia de prensa efectuada en el Senado, que nuestros datos los tomamos de las fuentes oficiales, cuando medimos el empleo en los registros del Instituto Mexicano de Seguro Social, y cuando se mide desocupación en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Cuestionado sobre cuántos son los jóvenes que no tienen empleo, respondió: No tengo con precisión cuántos son jóvenes del total de 2.5 millones de personas que buscan empleo sin tenerlo. Pero, subrayo, claramente se ve que es el doble respecto de la media nacional del desempleo.

El funcionario destacó que es preocupante la situación de los muchachos, por ello hay que darles prioridad.

Al participar en la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010, que se celebra en León Guanajuato, José Ángel Córdova aseguró que corresponde a los tres niveles de gobierno crear políticas públicas para garantizar a estos muchachos, acceso a la escuela y a un empleo.

Durante su ponencia La salud en los jóvenes, afirmó que la escuela puede ser un factor que inhiba el consumo de estupefacientes y la adquisición de una adicción a temprana edad, pues sostuvo que de 35 mil delitos cometidos en un año, 41 por ciento fueron cometidos por jóvenes de hasta 29 años que estaban bajo el influjo de sustancias tóxicas.

Al cuestionar al subsecretario Rodolfo Tuirán sobre si las mujeres que se dedican exclusivamente a las tareas domésticas deben ser consideradas ninis, dijo que depende del caso, pues de los 7 millones clasificados en esa categoría, hay alrededor de 200 mil mujeres que tuvieron acceso a la educación universitaria, pero que actualmente realizan labores del hogar.

Inadmisible, la propuesta de despedir a todos con la ley a secas, dice la STPS

En picada

Les pedimos que regresen con una propuesta sensata y digna

Inadmisible, la propuesta de despedir a todos con la ley a secas, dice la STPS
Foto
Víctor Ballinas y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 4

La propuesta laboral de Tenedora K es inaceptable, inadmisible e intransitable, aseveró ayer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, ya que consistía en despedir a todos los trabajadores, pero no de acuerdo con su contrato colectivo de trabajo, sino con la ley a secas”, y después volver a emplear a 25 por ciento del personal con un contrato muy parecido a uno de protección.

Por ello, sostuvo Lozano, las autoridades rechazamos esa propuesta por inadmisible y les pedimos que regresen con una propuesta sensata y digna. En conferencia de prensa, el funcionario resaltó que la reunión realizada el lunes por la noche fue relativamente corta, porque la propuesta que se llevó a la mesa era inaceptable, no sólo para la Asociación de Sobrecargos, sino para nosotros como Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El titular de la dependencia manifestó lo anterior en el Senado, al término de su participación en el foro La reforma laboral y los grupos vulnerables, organizado por el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Explicó que un acuerdo es para salvar el empleo, pero si la propuesta de entrada es despedir a todos, y no conforme a su contrato, sino con la ley a secas y luego contratar a la cuarta parte, es inaceptable”.

Refirió que “nunca podremos estar de acuerdo con que se liquide a todos los trabajadores sin respetar su contrato, porque el objetivo del acuerdo es defender el trabajo. Entonces es más sensata la propuesta de los sobrecargos: ellos dijeron ‘cuánto ahorro necesitan, díganos y los trabajadores decimos dónde se puede ahorrar y cómo aportamos’”.

Luego dijo que en 2007 la empresa planteó un conflicto de naturaleza económica con los sobrecargos, ya se habían puesto de acuerdo con los pilotos y con los trabajadores de tierra, pero no con los sobrecargos. En tres años no tuvieron aumento salarial y ahora la Corte está revisando ese conflicto.

El secretario del Trabajo dijo que la empresa sí actuó para afectar a Mexicana y fortalecer a sus filiales Click y Link. Esa era la estrategia, restarle valor y eliminar al personal.

Protesta sindical

Anoche la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación señaló que es ilegal e inadmisible la propuesta de la nueva inversionista de Mexicana, Tenedora K, de liquidar a la totalidad de los trabajadores de esta empresa y borrar su contrato colectivo, ya que la ley sólo prevé que esto se podría hacer en caso de que un juzgado declarara la quiebra total de la compañía.

Mexicana no ha sido dictaminada en esta situación por ningún juez e incluso los trabajadores fueron los que plantearon soluciones para salvar a la compañía y están proponiendo un ahorro laboral de más de 200 millones de pesos, aseguró anoche la asociación sindical.

En nombre del gremio, Lissette Clavel indicó que el sindicato ha estado desde el inicio de la crisis de Mexicana en la mayor disposición de apoyar la viabilidad de la empresa. Incluso para la preservación de las fuentes de trabajo fue que se puso en la mesa la posibilidad del ahorro de millones de pesos anuales, así como la capitalización de la empresa, y participó en la negociación con los acreedores para sacar a la aerolínea de esta difícil situación.

De ahí que sorprende la infundada aseveración de que los trabajadores exigimos condiciones laborales que harían inviable el rescate, que hizo Tenedora K, explicó Clavel.

Narro vs. Lujambio

Eduardo Andere M.

¡México está de fiesta! "Tenemos mucho que festejar" (Lujambio, SEP., agosto 8, 2010): independencia, historia, unidad, libertad, pluralidad, democracia, nación (Lujambio op. cit.). Pero en realidad todo eso son sólo "palabras" o entelequias. ¿Qué es la democracia?, ¿qué es la independencia?, ¿qué es México?, ¿qué es la nación?

La magnitud de la celebración en ciernes oculta conspicuamente la profundidad de la tristeza y pobreza del mexicano: "Nuestra pobreza puede medirse por el número y suntuosidad de las fiestas populares" (Octavio Paz, Laberinto de la Soledad). Por ello, Lujambio organiza, pregona y promueve "la celebración más grande y espectacular de la historia" (El Universal, agosto 4, 2010); "la fiesta más grande y espectacular que se haya visto" (SEP., agosto 4, 2010). Así entonces, además de gritos y fanfarrias, desfiles y conciertos, los días 15 y 16 de septiembre, por órdenes de Calderón (Lujambio, según Reforma, agosto 4, 2010) serán inhábiles. La fiesta debe ser grande, estruendosa y suntuosa para compensar al pueblo de su "miseria" (Octavio Paz, op. cit.).

La fiesta enmascara la realidad. Al mexicano de a pie, al mexicano cotidiano, la realidad le es distinta: pobreza, desempleo y desigualdad; inseguridad, criminalidad y corrupción; deterioro ambiental y despilfarro; monopolios y canonjías; ignorancia e incompetencia. Somos ricos en dos cosas: fiestas y obesidad. Ésta es la realidad del México de la mayoría de los mexicanos. Quizá no la realidad de las clases gobernantes y elitistas pero sí la realidad del resto. Así que una forma de disfrazar la realidad es con pan y circo. Al mexicano hay que ponerle máscaras; el mexicano disimula, nos diría Paz. Entonces, ¿por qué no derrochar recursos, llenar el Zócalo de rayos y centellas; de gritos y confeti; de matracas y serpentinas; de colores y garnachas? Vamos a soltar la rienda. Y como en el futbol, suspendamos clases; ¡total! Que los maestros, en lugar de enseñar, preparen la fiesta. ¡Vámonos de pachanga, tertulia, jolgorio, guateque, feria y reventón! Vamos, pues, entronicemos el descanso, recalquemos en el mexicano que nada importa, todo está bien, no trabajes, festeja, disfruta, no hay mañana incierto ni difícil; existe un "presente redondo y perfecto, de danza y juerga" (Octavio Paz, op. cit.). Que quede claro, en la SEP. se leyó a Paz y la historia populista del Imperio Romano.

La realidad de verdad es que no tenemos nada que festejar. La pobreza aumenta, los mexicanos estamos atrapados en la inseguridad, la criminalidad y la corrupción; los niveles de competitividad decrecen; los recursos y equilibrios naturales se acaban; la ignorancia sin adjetivos y disfuncional alarma, pero eso sí, pan y circo. Por un par de horas, por un partido de futbol, con un tequila, la realidad se olvida, la demagogia se come a la democracia y la ignorancia avanza.

No hay nada que celebrar si los mexicanos no estamos bien; bien educados, bien alimentados y bien seguros; si los mexicanos no podemos deambular por las calles sin temor; si los mexicanos perdemos la esperanza.

En lugar de festejar, debemos reconocer la realidad; debemos trabajar para cambiar la cultura del descanso antes del esfuerzo por la del descanso después del esfuerzo; debemos ahorrar en lugar de derrochar; debemos fomentar la competencia, el liderazgo educativo y pedagógico; debemos enarbolar el respeto, la austeridad y la confianza.

No hay que fanfarrear. Y menos repartiendo libros como entrega multimillonaria (25 millones de ejemplares) a los hogares de parte del presidente Calderón. No tengo inconveniente de que Calderón y Lujambio regalen fiestas, libros y computadoras si lo hacen con dinero propio, pero no con el dinero de los contribuyentes y luego aparezcan retratados o firmados como suyos, con el subterfugio de que la Patria, el Estado, el Gobierno o la Nación, te los obsequia. Ese dinero podría caerle bien a las escuelas públicas que no reciben ni un peso en efectivo.

Mexicano: el mejor festejo que nos podemos obsequiar es trabajo, estudio, aprendizaje, transparencia, honestidad y confianza. Cuando logremos todo eso entonces podremos festejar. El punto es que si logramos eso, no querremos celebrar las fiestas de los políticos porque, como bien diría Ernest Hemingway, cuando le preguntaron ¿para qué sirve la educación? "Para detectar la basura".
http://eduardoandere.org

México: Siete millones y medio de “ninis” deberían transformarse de “pasotas” a revolucionarios


Pedro Echeverría V.
1. El rector de la UNAM, José Narro, declaró: “Desafortunadamente no puedo decir que cometí un error. Las cifras presentadas por las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SG), según las cuales la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país es de sólo 285 mil personas, no son las correctas…con base en datos oficiales, son 7 millones y medio los jóvenes mexicanos en esa condición” y demandó al gobierno federal que, más que corregir o enmendar la cifra sobre el total de ninis, remedie esa “dolorosa, injusta e inconveniente” realidad. ¿Recuerdas que el gobierno siempre trabaja con cifras falsas con el fin de tergiversar la realidad a su favor, como decir que el desempleo en México es de sólo cinco por ciento (porque si trabajas un día al mes ya no eres desempleado) cuando se ha demostrado que es de 25 por ciento?
2. A principios de los 80 leí el magnífico libro: “Del paro al ocio” de Luis Racionero ( fue Premio Anagrama); fue entonces que conocí el término “pasotas” (de dejar pasar) –que tanto se extendía en Europa, en particular en España- que entonces significaba jóvenes empujados por el capitalismo a no tener empleo y a estar fuera de la escuela. También conocí a una mujer de aquel país que me decía que su hijo no trabajaba ni estudiaba y que tanto él como su pareja, vivía cada quien en su casa sostenidos por los padres. Pero además me hacía ver que este fenómeno se repetía en todos los países desarrollados. Por fortuna muchos de esos jóvenes se habían comenzado a agrupar en casas “okupa” y a participar en protestas sociales. Por eso, después de 25 años del libro, pienso que aquellos millones de jóvenes se van convirtiendo de “pasotas” en revolucionarios en las calles.
3. Ahora sigo teniendo enormes esperanzas de rebelión en ellos y pienso que van a ser los artífices de las próximas revueltas o rebeliones. Obviamente los gobiernos, los empresarios, los jueces, los partidos y las instituciones los miran de otra manera porque los jóvenes radicalizados y seguidores de la “espontaneidad” – que como en los años sesenta no se dejan “organizar”- no quieren nada con las instituciones y les mientan la madre. ¿No será acaso que las luchas en las calles, las invasiones en el campo, el paro “salvaje” en las fábricas, los bloqueos de carreteras, el intercambio de funcionarios secuestrados, la quema de vehículos oficiales, la toma de universidades, la estrategia que el brutal capitalismo les ha dejado a los rebeldes y revolucionarios? Ellos han demostrado hasta la saciedad que todas las organizaciones formales y jerárquicas han terminado vendiéndose al mejor postor.
4. Pienso que las próximas revoluciones en el mundo están en marcha, pero con otros paradigmas que a los viejitos no es difícil entender. Están desesperados los “viejos revolucionarios” porque se organicen los jóvenes como los viejos leninistas, sean estalinistas o trotskistas, que siguen pensando en partidos jerárquicos, con cuadros dirigentes, cuadros medios y bases –tal como se organiza la familia y el Estado autoritarios. ¿A veces no parecen entender que las organizaciones que han llevado a esta maldita sociedad autoritaria de mando-obediencia-disciplina son las que han permitido conservar y legitimar la explotación capitalista. Por eso los jóvenes –que también se dieron cuenta que el llamado “socialismo” se convirtió en una pinche burocracia al servicio de un partido y un Estado- resultó igual que el capitalismo depredador. ¿No han sido siempre los jóvenes los renovadores?

5. Por eso John Lenon, dirigiéndose a los jóvenes de los sesenta, entonaba aquella canción:

Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

6. Parece que los jóvenes del siglo XXI más que partidarios del anarquismo –que suena a una ideología o una escuela, son seguidores de la anarquía. No del “desorden” como dicen los tontos y los autoritarios, sino del orden autónomo que ellos mismo se dan; del autogobierno que ellos mismos establecen; de la autogestión con que ellos mismos se educan. ¿Qué “viejito” va comprender esto después de estar 70 años viviendo el orden autoritario de arriba-abajo familiar, escolar, eclesiástico, empresarial y del Estado impuesto por padres, maestros, curas, patrones y gobiernos? ¿Cómo pueden comprender la lucha de los jóvenes por la libertad sexual, apoyando los matrimonios Gay y la adopción de niños por parejas que nunca conocieron por las prohibiciones estrictas de las sociedades autoritarias? Ninguna revolución política ni económica puede vivir sin revolucionar la cuestión social y cultural.
7. Los ninis que no escogieron el cómodo pasotismo, que buscan ser libres, son vigilados y perseguidos, sobre todo por aquellos gobiernos conservadores, clericales y fascistas. Sus acciones son criminalizadas sólo por el hecho de rebelarse contra la autoridad y las instituciones. Por eso los jóvenes hijos de familias explotadas y pobres sienten un profundo odio contra esta sociedad que los margina y los golpea después de hablar, con todo cinismo, de justicia y libertad. Además de los siete millones y medio de jóvenes sin empleo y sin lugares en las escuelas y universidades, que denuncia el rector de la UNAM, hay otros tantos millones de adultos sin trabajo que se ven obligados a cruzar la frontera hacia los EEUU, que trabajan en la informalidad o de plano que colaboran con el narcotráfico. ¿Si todos los partidos políticos en el país sólo están preocupados por alcanzar cargos de gobierno, no es acaso correcto que los jóvenes los repudien y busquen otras formas de lucha?
http://pedroecheverriav.wordpress.com

Usurpación de funciones-Hernández

Nuevas generaciones-Ahumada

El defensor Lozano-Rocha

Es bueno para la imagen-Helguera

Duérmete ninio-Fisgón

Astillero

Sexenio de siete años
Del ¡Hola! a la oportuna corona
Victoria, sólo con violencia
Esclavismo a la mexicana
Julio Hernández López


La familia Calderón aparece en la portada de la revista de frivolidades denominada ¡Hola! y, además, el país se declara zona de felicidad sin límites por la adquisición de una corona de concurso de belleza. Oportunos asomos de realeza mientras la sociedad atisba los abismos: los ocupantes de Los Pinos se hacen de los espacios de la prensa de “alta sociedad” que en su versión española dedica amplios espacios a las vivencias de reyes, príncipes y personajes del espectáculo, y en Las Vegas, como de película, una mexicana es declarada la mujer más bella del mundo –al menos, del mundo que participa en esos polémicos torneos estéticos–, con lo que los festejos del centenario y el bicentenario tendrán cuando menos un aliciente visual ganador, en medio del desastre de pla-neación, gasto y ejecución con que el gobierno federal demuestra el rechazo profundo (temor, dirían otros) a que este año se produjeran verdaderos festejos populares de celebración de conceptos, acciones y logros cargados a lo nacional, al cambio, a la confrontación y exterminio de institucio- nes viejas, injustas e inservibles. Felipe posa en su celebración personal, familiar, grupal: cumplió 48 años de edad y se hizo acompañar de 150 invitados, entre los que estuvieron Fernando Gómez-Mont y Patricia Flores, a pesar de que supuestamente habrían cometido desatinos graves, uno, el abogado, en lo político; otra, la ex jefa de la oficina de FC, incluso bajo especulaciones de malos manejos precisamente en cuanto a recursos para los festejos patrios desfondados. Jimena Navarrete posa en sus primeras sesiones fotográficas de un reinado plástico que tendrá un indudable uso político en la agenda de superficialidad que para librar las fechas claves de 2010 necesita el realista y federal Felipe, ideológicamente adverso a las luchas por la independen- cia nacional (las de antes y las de ahora) y a todo tipo de revoluciones.
La escenografía celebrante no es suficiente para desplazar del foro las principales dolencias de la nación. El mismo Primer Comandante Antinarco se deja llevar por la emoción tétrica a la hora de hablar de su tema existencial, el combate armado a las grandes bandas de delincuentes. Ayer, entrevistado por Pedro Ferriz de Con para una estación del grupo radiofónico Imagen, dedicó largo tiempo al asunto. Y aun cuando la esencia parecía de nota roja, Calderón avanzó en la difusión de un sentir íntimo que denota pretensiones de continuidad en el poder, cuando menos de sus tesis belicistas, no necesariamente de su persona. Ya antes lo ha delineado el vicepresidente policiaco, Genaro García Luna, pero ayer Calderón asintió la especie. El entrevistador, Ferriz de Con, aseguró que según “experimentos que se han hecho en Chicago, Nueva York, Miami, San Diego, Italia, Colombia”, la violencia derivada de este combate al crimen organizado va en una escala progresiva que, al final de ese lapso, “baja dramáticamente”. Así que “yo, partiendo de ese estudio, pienso: bueno, si son siete años de violencia, son seis del presidente Calderón, y un proceso de transición, en donde necesitaremos los mexicanos el compromiso, casi casi un programa transexenal, de entrarle con la misma enjundia para no echar a perder todo un proyecto que debe ser institucional y no sexenal”. Complacido, Felipe Calderón respondió con brevedad: “Ésa es la clave, Pedro. Tú lo has dicho con gran claridad. Se requiere una política de Estado”.
Transexenalidad. Siete a-ños necesarios para que la sangre derramada no sea en balde, para que los sacrificios de estos seis años culminen en la “baja dramática” que de otro modo nadie podrá garantizar. Política de Estado entendida como obligación impuesta a la sociedad de mantener una “guerra” que no tiene ningún aval colectivo ni provino de consulta alguna a la sociedad. La “guerra” como virtual anulación circunstancial de los procesos electorales que este año ya tuvieron una probadita sangrienta de lo que sucederá cuando se dispute el verdadero poder: el transexenal. Por eso Felipe exige más fondos, porque no tiene la menor intención de cambiar el rumbo ni disminuir la intensidad: habrá más y más muertos, más y más violencia, porque es el remedio necesario, obliga- do, según el manual del Señor de Los Pinos que ayer, en el mismo programa de radio ya mencionado, que en  http://bit.ly/bdeEFX tiene disponible una transcripción, dijo que su aspiración es que los grupos de narcotraficantes aceleren sus procesos de “autodestrucción”, aunque ello significará más violencia, pues “estamos pasando por etapas mucho más compactas”, pues “desde el inicio de la violencia entre grupos, en 2004-2005, a la captura o muerte de, por ejemplo, Arturo Beltrán, transcurrieron cuatro años, y de Ignacio Coronel, cuatro meses más. En fin. Yo pienso que se van compactando esas etapas. Yo no descarto que pueda haber olas de violencia que presenciemos”. Y un colofón estremecedor, una especie de epitafio nacional, el credo de guerra del hombre de Los Pinos: “Es más, un escenario de victoria, que es el que buscamos y el que tendremos, es impensable sin que haya violencia”. Bang.
Astillas
Anfitrión de la bancada tricolor de San Lázaro, Enrique Peña Nieto dijo, entre otras cosas: “no permitamos que la alternancia transite al caos”, y se quejó de “la carencia de un liderazgo que cohesione a México en lugar de enfrentarlo”. Allí mismo, en Ixtapan de la Sal, Manlio Fabio Beltrones advirtió que “las reformas legales no hacen aptos a los ineptos, pero hay que seguirlas intentando”. A la reunión de los 237 diputados priístas asistió por primera vez el nuevo sector del PRI, el Verde Ecologista, con sus 21 poseedores de curul... Y mientras los aspirantes a nuevos dueños de Mexicana (los principales: Advent Internacional, controladora de Hildebrando) se revelan como esclavistas modernos, deseosos de arrasar con cualquier logro de los trabajadores, ¡hasta mañana, con el caso chileno de los mineros sobrevivientes poniendo en evidencia la ruindad de empresarios y autoridades mexicanas en Pasta de Conchos!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Martín Esparza #SME El movimiento popular mexicano y sus tareas actuales



Agradecemos a Video AMLO
contacto filivaga@yahoo.com.mx para conseguir el DVD completo.