Entradas

Mostrando entradas de agosto 22, 2010

Rafael Barajas El Fisgón y Los Medios de Comunicación

Círculo de Estudios Brújula Metropolitana

Gerardo Fernández Noroña en el Hemiciclo a Juárez

Curiosos y policía de El Paso observaron balacera PF-gatilleros en Las Tortugas

Imagen
Curiosos y policía de El Paso observaron balacera PF-gatilleros en Las Tortugas Cd. Juarez
Además de agentes policiacos, no pocos civiles se acercaron a la orilla del Río Bravo por el lado norteamericano para observar el enfrentamiento a balazos entre pistoleros y elementos de la Policía Federal durante la tarde del sábado.
No faltaron los medios informativos que levantaban imágenes con el uso de cámaras fotográficas y de video, desde atrás de un listón policiaco color rojo colocado en en suelo paseño, a la altura de los que del lado mexicano corresponde al Parque de Las Tortugas.
La policía de El Paso, Texas observó el tiroteo con atención, en apariencia para impedir que los gatilleros cruzaran la línea divisoria.
También un helicóptero, al parecer de la Border Patrol, sobrevoló el área.De la Redacción

Las cuentas sucias de Fox y Calderón Jesusa Cervantes

Falta de transparencia, corrupción, subejercicios e ineficiencia para manejar más de un billón de pesos por excedentes petroleros –que no se sabe dónde están o en qué se gastaron– halló Arturo González de Aragón al fiscalizar, como auditor superior de la federación, las cuentas públicas del gobierno de Vicente Fox y dos años de la administración de Felipe Calderón. Ya retirado de su importante función, revela en entrevista las “cochinas” maniobras con las que el gobierno federal, a través del secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, lo presionó constantemente para que no ahondara en las ilegalidades y dejara impunes a sus personeros.MÉXICO, D.F., 21 de agosto (Proceso).- Titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2002 a 2009, el contador Arturo González de Aragón revela en entrevista con Proceso que durante su gestión recibió presiones del Ejecutivo Federal; anónimos y amenazas de los banqueros para que modificara sus dictámenes sobre las cuentas públi…

Boicot al Grito de Calderón Bicentenario

¿Existen las clases sociales?

Marcos Roitman Rosenmann L os detractores del socialismo no pueden oír hablar de la existencia de explotación, imperialismo o explotadores. Se muestran iracundos cuando algún comensal o interlocutor les hace ver que las clases sociales son una realidad. Los portadores del nuevo catecismo posmoderno, dicen tener argumentos de peso para desmontar la tesis que aún postula su validez y su vigencia como categorías de análisis de las estructuras sociales y de poder. Lamentablemente, sólo es posible identificar, con cierto grado de sustancia, dos tesis. El resto entra en el estiércol de las ciencias sociales. Son adjetivos calificativos, insultos personales y críticas sin altura de miras. Yendo al grano, la primera tesis subraya que la contradicción explotados-explotadores es una quimera, por tanto, todos sus derivados, entre ellos las clases sociales, son conceptos anticuados de corto recorrido. Ya no hay clases sociales y si las hubiese, son restos de una guerra pasada. Desde l…

Operan con prestanombres empresas de traslado de valores

Notimex

Distrito Federal— Un informe reveló que diversas empresas de traslado de valores y de seguridad en el país operan de forma ilegal con prestanombres, por lo que la situación ya la analizan senadores porque son consorcios extranjeros que tienen prohibido el uso de armas de fuego.

El informe destacó el caso del holding español-argentino Prosegur, que opera en México con prestanombres, y señaló que éste al no contar con los permisos para la portación de armas y el traslado de valores, se ha convertido en una especie de monopolio.

Al respecto, legisladores de las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores analizan el procedimiento a seguir para elaborar una iniciativa, o incluso con los ordenamientos legales vigentes poner orden en el sector de seguridad y traslado de valores.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el legislador del Partido Acción NaNacional (PAN), Felipe González, refirió que el caso lo están analizando…

El Despertar. El aguafiestas y el optimista

Imagen
José Agustín Ortíz Pinchetti A pesar de las costosas incitaciones (miles de millones gastados en propaganda y en eventos) el pueblo ve con indiferencia los macroaniversarios. ¿Y por qué podría tener júbilo? Cualquier ciudadano más o menos avispado se da cuenta de que todos los días el gobierno hace una nueva renuncia a nuestra soberanía, al grado de que nos estamos convirtiendo en un protectorado. ¿Por qué celebrar entonces la Independencia? ¿Y la Revolución? No sólo se han incumplido sus propósitos, sino se han traicionado. Una oligarquía, si cabe, más voraz y poderosa que la porfirista está determinando el manejo del gobierno. ¿Y la democracia que provocó el estallido original? La actual es un esperpento de elecciones irregulares y manipulación mediática. La desigualdad que provocó la revolución más profunda entre 1912 y 1915 es hoy tan monstruosa como antaño.En 1910 la gente celebró con genuina alegría el primer centenario de la Independencia. Tenían razón. Se estaba v…

Estados Unidos: freno de la recuperación

José Antonio Rojas Nieto A l hablar de recuperación de la economía tenemos que ser muy cuidadosos de no echar las campanas al vuelo. Mientras más cae una economía –como la nuestra en 2009– el llamado efecto rebote es más engañoso. Cuidado. Además, de nuevo conviene recordar que jamás estuvimos tan ligados a la economía estadunidense como ahora. Dice Catalina mi siempre alegre y estimada abogada: la suerte de la derivada es la suerte de la principal. Digo yo: la mala suerte de la derivada es peor que la mala suerte de la principal.En el México de hoy, hechos dixit. Estos dos principios jurídico-económicos hay que tenerlos muy presentes en estos momentos. No hacen otra cosa los familiares sonorenses de Rafa mi compañero de aventuras en cosas de energía, cuando analizan con mucha prudencia si es el momento de regresar al norte o deben esperar un poco más a que mejoren las cosas. Y es que –dedicados, como lo están, a la industria de la construcción en el vecino país– no ignor…

Empresa sin experiencia en la aviación adquiere Mexicana

Calculan la operación en 49 millones de dólares a cambio de 95% de las acciones
Uno de los inversionistas es Vicente Ariztegui Andreve; participó en la restructura de Satmex

Israel Rodríguez J. Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 23 Tenedora K, asociación de inversionistas constituida por Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, adquirieron 95 por ciento de la sociedad controladora de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link. El 5 por ciento restante fue obtenido por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). Aunque no se dio a conocer el monto de la operación se estima extraoficialmente que ascendió a unos 49 millones de dólares.En la información difundida ayer no se da cuenta sobre quiénes son los socios de las empresas ni cuánto ni de dónde van a salir los recursos de la restructura de Mexicana de Aviación. Una búsqueda sobre los antecedentes de los inversionistas no arroja datos sobre la experiencia de este nuevo grup…

Hasta en $1.71 se ha encarecido la tortilla

Imagen
En lo que va del presente sexenio el alimento ha subido de precio 25 por ciento
De acuerdo con verificaciones de Economía el producto se vende más caro en 23 estados
Susana González G. Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 25 El kilo de tortilla subió de precio en 23 estados del país en los pasados 12 meses y los aumentos fueron de más de un peso y hasta 1.71 pesos en 11 entidades, revelan los monitoreos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.Según el Banco de México (BdeM) la tortilla se ha encarecido 4.9 por ciento durante el último año, por encima de la inflación general de 3.6 por ciento y siete veces más que el aumento de sólo 0.6 por ciento que ha registrado el precio del maíz en el mismo periodo.Hasta el viernes 20 de agosto, el kilo del alimento se vendió a más de 10 pesos en tortillerías de 19 de 32 entidades, mientras que por ciudad el precio máximo lo alcanzó Mexicali con 13.60 pesos.La torti…

En México y EU se lavan hasta 29 mil mdd al año

Presenta análisis la misión estadunidense

Georgina Saldierna Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 6 Las agencias estadunidenses contra las drogas (DEA) y de inmigración y aduanas (ICE) calculan que cada año el crimen organizado lava entre 19 mil y 29 mil millones de dólares entre Estados Unidos y México, y que en el mejor de los casos, los dos gobiernos decomisan un total de mil millones de dólares en efectivo, informó la representación de Washington en el país.Eso significa, destacó, que los grupos de delincuentes tienen acceso a miles de millones de dólares para conservar su actividad criminal, por lo que es necesario cortarles el acceso a estas vastas sumas de dinero lavado.Advirtió que si se falla en cortar los flujos monetarios, la confrontación con el narcotráfico generará más violencia y corrupción.En su último análisis sobre la Iniciativa Mérida, puntualizó que autoridades estadunidenses capturan cerca de 450 millones de dólares en embarques de efectiv…

Atraco a La Nación...Javier Corral Jurado

Imagen
Javier Corral Jurado
Atraco a La Nación

La decisión de dos comisionados, Mony De Swaan y Gonzalo Martínez Pous, de los cinco que integran el pleno de la Cofetel, en el sentido de adjudicar 30 mhz nacionales del espectro radioeléctrico a Televisa-Nextel al precio de ganga de 180 millones de pesos, y el inmediato respaldo a esa medida del Secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, constituye un serio daño al patrimonio público de la Nación, que no puede, ni debe quedar exento de sanción alguna. Así sea sólo en términos de la sanción de la opinión pública.Se trata de una medida cuestionable desde los más diversos puntos de vista: legal, ético, administrativo, político, y por supuesto técnico. Constituye una enorme contradicción en el discurso gubernamental que, por un lado exhorta a fortalecer el Estado de Derecho y el combate a la delincuencia y por otro, toma una decisión que violenta varias disposiciones legales y constitucionales, además del daño al patrimonio…

Crímenes de odio contra mexicanos, al alza en NY

Imagen
Silvia Otero
El Universal

Distrito Federal—Las secuelas del ataque son permanentes: “Pérdida de memoria y del habla, camina con dificultad y presenta estados de agresión”. Estas son las condiciones en las que hoy vive Mario Vera Rivera, quien fue golpeado hace 11 meses por tres afroamericanos, en Brooklyn, sólo por ser mexicano.Su nombre encabeza una lista de siete casos documentados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un informe sobre crímenes de odio contra mexicanos que viven y trabajan en Nueva York, registrados desde septiembre de 2009 al 31 de julio de 2010.“Estos trabajadores de origen mexicano, en su mayoría, le han cambiado la piel demográfica a Nueva Orleáns para convertirla en una ciudad donde la enchilada se ha convertido en algo tan común como la jambalaya (un platillo típico en esta ciudad)”, aseguró José Torres Tama, un artista y escritor de origen ecuatoriano que reside desde 1984 en Nueva Orleáns.“Hoy, aquellos trabajadores que llegaron co…

Una semana en el infierno

Imagen
Arturo Rodríguez García
Proceso

Monterrey— En sólo cinco días, esta región vivió la toma de medio centenar de vialidades, ataques con granadas a comercios y gasolineras, un atentado contra Televisa Monterrey, aparición de ejecutados y decapitados, liquidación en tiroteos de cabecillas locales y el asesinato del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal.Del 13 al 17 de agosto, los grupos delictivos que se disputan la entidad, el Cártel del Golfo y Los Zetas, dieron nuevos pasos en la realización de acciones con mayor contenido simbólico, como el bloqueo vial frente a edificios policiacos y el homicidio del presidente municipal, cuyo cuerpo fue abandonado a unos metros de la cascada Cola de Caballo –sitio emblemático de la entidad–, envuelto en una bandera del PAN, de acuerdo con una versión extraoficial.El bloqueo efectuado el domingo 15 de agosto ocupó las vialidades que se hallan justo frente a los edificios de seguridad pública estatal y municipal de Monterrey, la alcal…

Cada día se integran más mujeres a las mafias

R. Gallegos/ B. Gaytán
El Diario

Empujadas principalmente por el desempleo, así como por presiones de su novio o pareja, e incluso por la impunidad, las mujeres han tomado una mayor participación en el crimen organizado, advierten autoridades.

Y aunque la mayoría son usadas como ‘burras’, es decir, para trasladar droga de un punto a otro, así como para traficar armas y dinero, algunas de ellas también actúan como pistoleras a sueldo e incluso son quienes encabezan algunas células delictivas.

Viven en la ilegalidad por la falta de oportunidades laborales, pero también deslumbradas por el estilo de vida de los narcotraficantes, destaca un análisis de diversas autoridades que analizan el fenómeno.

“La tentadora oportunidad de tener recursos económicos para subsistir y por otra hacer lo que les piden sus parejas para que no las dejen, ha aumentado su participación en el narcotráfico”, asegura Claudia Salas Rodríguez, del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer).

La funcionaria es…