jueves, 19 de agosto de 2010

Video Censurado por Televisa,TV Azteca y Gobernacion (Mexico)

Marcelo Ebrard Presenta Denuncia Contra Juan Sandoval Iñiguez 18/08/10

Desde hace tres décadas México cede su soberanía, afirman especialistas

Las grandes decisiones del país se adoptan en EU, sostienen
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 14

En las tres décadas recientes México ha ido cediendo paulatina e ininterrumpidamente su soberanía, a tal grado que hoy las grandes decisiones que atañen al futuro del país y hasta su vida cotidiana se adoptan en el extranjero, de acuerdo con los intereses de Estados Unidos y de las grandes corporaciones trasnacionales, se aseguró en la mesa de análisis Soberanía y desarrollo.

Durante el debate, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional para la Reforma de Estado, reconocidos politólogos, académicos, diplomáticos y estudiosos de ciencias sociales y políticas coincidieron en que se presenta un resquebrajamiento de la soberanía nacional, donde los defensores del modelo neoliberal van por lo que queda mediante las llamadas reformas estructurales de tercera generación.

Víctor Flores Olea señaló que la refundación de la República democrática implica, por necesidad, la transformación profunda del actual horizonte político, económico, social y cultural.

Dijo que los sucesivos gobiernos que ha tenido el país, ya sea de un partido u otro, se han ajustado al llamado Consenso de Washington, que ha logrado convertir a México en una zona trasnacionalizada, dependiente y excluyente, donde se legitima y legaliza el despojo económico que ha reducido a la pobreza extrema a un porcentaje muy alto de mexicanos.

Afirmó que en esta estrategia la UNAM ha sido atacada con saña, pues la intención de los neoliberales es restringir el acceso a la educación en todos los niveles.

Eugenia Correa, economista de la UNAM, aseguró que en los 30 años recientes ha sido fácil observar cómo las diferentes reformas económicas aplicadas han venido socavando, reduciendo, encogiendo y llevando casi a la extinción a la economía pública y a las instituciones de bienestar social.

Desde finales de los años 70, agregó, se pueden identificar estas políticas, como la dolarización de la economía, aplicada de manera totalmente irresponsables desde el banco central, con los enormes costos que ello representó, así como las decisiones que han agravado las crisis económicas y financieras cíclicas.

Enrique González Pedrero se preguntó si puede haber soberanía donde los poderes fácticos dictan a cada momento las leyes que deberían ser producto del poder soberano de dar normas a todos en general y a cada uno en particular. La respuesta, sostuvo, retrata lamentablemente al Estado mexicano en la actualidad. Criticó severamente la política exterior mexicana, pues parece que sólo existe la relación con Estados Unidos.

Destacó el papel que ha jugado y que está llamada a jugar la UNAM. Advirtió que sin educación tampoco puede existir soberanía ni desarrollo. Es de lamentar, sostuvo, los recursos insuficientes y magros que el gobierno dedica a ciencia y tecnología; apenas 0.4 por ciento del producto interno bruto, que representa menos de 5 mil 500 millones de pesos, con lo cual México ocupa el último lugar de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en esta materia.

Javier Jiménez Espriú, ex director de la Facultad de Ingeniería y ex miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, defendió el concepto de soberanía, pese a las voces del neoliberalalismo que pretenden hacer creer que el término resulta obsoleto en un mundo cada vez más globalizado.

México SA Ninis: discurso oficial contra la realidad

Deserción escolar y desempleo

Historia nacional resumida: ¡shalalala!

Carlos Fernández-Vega

Circuló ayer un extraño comunicado conjunto emitido por las secretarías de Gobernación y de Educación Pública (Los jóvenes en México, realmente ¿ni trabajan ni estudian?), que puso en duda la voluminosa existencia de los llamados ninis mexicanos, y exhorta a hacer un manejo cuidadoso de las cifras relativas a este obvio problema social. Aparentemente, el inquilino de Los Pinos habría registrado esta lamentable situación juvenil por mera casualidad (la reiterada denuncia que sobre este tema hace el rector Narro nada tiene que ver), y por lo mismo giró instrucciones precisas a Francisco Blake y a Alonso Lujambio para que la realidad cuadrara con el discurso oficial.

Tal comunicado asegura que “de acuerdo con algunos expertos en la materia, el análisis riguroso de este subgrupo de la población debería excluir, además de quienes se dedican al trabajo doméstico, a los jóvenes que actualmente se encuentran buscando empleo (pues forman parte de la población económicamente activa) y a quienes experimentan algún tipo de discapacidad que les impide realizar actividades económicamente productivas… La percepción generalizada de que existe una gran cantidad de jóvenes nini no se refleja en las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Con frecuencia, el volumen de la población nini se sobreestima debido a una conceptualización parcial del fenómeno, ya que algunas estadísticas en torno a esta población incluyen en ellas a jóvenes que se dedican al trabajo doméstico, entre los que la proporción de mujeres jóvenes unidas es predominante”.

A manera de ejemplo, cita el comunicado, “la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 reporta 24 por ciento de jóvenes entre 12 y 29 años que dicen no estudiar ni trabajar. Sin embargo, de este conjunto poco más de ocho de cada diez son mujeres, entre las cuales cerca de siete de cada diez están unidas y, presumiblemente, se dedican a la vida doméstica. Otro 30 por ciento de las mujeres son solteras, pero podrían participar en las actividades domésticas de su hogar de origen. Incluir a este subgrupo de la población joven entre los nini parece inapropiado, ya que el trabajo relativo a la reproducción no es una labor menor… Al respecto, resulta pertinente cuestionar si el hecho de que las mujeres jóvenes se dediquen a actividades reproductivas y domésticas desde edades tempranas obedece o no a una situación de exclusión social que acota sus oportunidades y las orienta desde edades muy jóvenes hacia la vida doméstica… Es necesario aprovechar el bono demográfico para impulsar el desarrollo del país y que las generaciones actuales y futuras de mexicanos vivan mejor.”

Eso dicen la Segob y la SEP, y lo hacen apenas un días después de que el rector de la UNAM, José Narro Robles, reiteró que “las condiciones actuales para la juventud en México son preocupantes y su panorama a futuro es complicado… De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuatro de cada cinco mexicanos de entre 12 y 29 años viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad. (Es) una vergüenza que haya 7.5 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan (ninis), y lo que resulta aún peor es que de éstos, 6 millones son mujeres. Es necesaria una política gubernamental más contundente que considere como prioridad nacional a este sector, que es el futuro del país. Los mexicanos de entre 12 y 29 años que ni estudian ni trabajan representan 22.8 por ciento de los 33 millones de jóvenes que reporta el Coneval. Es una vergüenza que tengamos 7.5 millones de jóvenes en esta situación, fundamentalmente porque no hay oportunidades para ellos… Si sólo se pretende matizar las cosas, si nos planteamos un mundo color de rosa, nos vamos a equivocar de manera muy grave”, es decir, exactamente lo que hacen el inquilino de Los Pinos y sus heraldos (Blake y Lujambio): acomodar la realidad al discurso oficial, mientras el número de ninis va en aumento y el país a la baja.

En la Segob y en la SEP también se dieron cuenta que es urgente combatir el incremento de la tasa de desocupación abierta de los jóvenes, es decir, el porcentaje de población entre 15 y 24 años que, sin estar ocupada, ha buscado incorporarse a alguna actividad económica. Este indicador se ha incrementado entre los jóvenes en poco más de 50 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 6.6 por ciento a 10 entre 2005 y 2009. Asimismo, es fundamental atender las condiciones en las que se emplean los jóvenes trabajadores, pues frecuentemente experimentan situaciones laborales precarias e inestables.

Qué bueno que recuerdan la existencia del grave problema de la desocupación en el país: 2.5 millones y medio de mexicanos, o lo que es lo mismo, casi un millón más que el primer día de diciembre de 2006, la fecha del haiga sido como haiga sido. De ese millón de desempleados adicionales durante el calderonato casi 30 por ciento está representado por jóvenes de entre 14 y 29 años. Al cierre del segundo trimestre de 2010 las cifras oficiales reconocen cerca de 2.5 millones de desocupados, de los que 54 por ciento corresponden al citado rango de edad, de acuerdo con la estadística de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, citada en el comunicado Segob-SEP. A estas alturas del partido, un millón 338 mil jóvenes (se insiste en eso de las cifras oficiales) forman parte del ejército de reserva.

Otras cifras oficiales indican que en México la mayor parte de la población económicamente activa es joven; 56 por ciento de ella obtiene un ingreso de entre uno y tres salarios mínimos; 64 por ciento carece de seguridad social. Y de la Encuesta Nacional de Juventud 2005: 38 por ciento de los jóvenes abandona los estudios entre los 15 y los 17 años, seguidos de los que tienen entre 18 y 20 años, y en tercer lugar los de 12 a 14 años. El primer motivo de tal abandono es la necesidad de trabajar (43 por ciento), y la mayoría fracasa en el intento.

Entonces, como bien denuncia el rector Narro es una vergüenza el abandono en el que se tiene a millones de jóvenes en el país, pero lo es aún más que lejos, muy lejos de siquiera intentar corregir esta lamentable situación el calderonato se empeñe en negar la realidad y (supuestamente) gobernar a golpe de discursos y/o comunicados.

Las rebanadas del pastel

¡Alegraos!, mexicanos, que el creativo calderonato resumió así 200 años de historia nacional: “¡shalalala... el futuro es milenario… shalalala!”, (tema del Bicentenario)… ¡Qué cosa!

Dialoga Calderón con legisladores; pide más fondos para seguridad

Agencias | 19-08-2010 | 09:21 | Nacional
Distrito Federal— El presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió a los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados comprometerse a reasignar recursos para aumentar el presupuesto a las dependencias involucradas en la lucha contra la inseguridad.

De lo contrario, advirtió, el gobierno federal tendrá que proponer en el paquete económico 2011 aumentar impuestos.

"Si no hubiese una reasignación a fondo del gasto lo que tendría que hacer el Estado es buscar nuevas fuentes de ingreso, lo que constituiría una carga para los contribuyentes", advirtió.

Calderón Hinojosa informó que enviará al Congreso tres nuevas iniciativas en la materia: creación de la policía con mando único, una para combatir el lavado de dinero y otra para "imputar corresponsabilidad" en los delitos de los integrantes de la bandas del crimen organizado para que no entren y salgan rapidamente de la cárcel.

Durante el sexto día de Diálogo por la seguridad, evaluación y fortalecimiento, en el Campo Militar Marte, público, más un encuentro privado con directivos y dueños de medios en Los Pinos, Calderón dijo que hay una tendencia creciente del

Se dijo, otra vez, abierto a "fortalecer y corregir" la estrategia donde sea necesario, pero exigió "propuestas concretas y viables".

Anunció que hoy publicó en el Diario Oficial de la Federación reformas al Código Penal en materia de protección a menores y pederastía.

Indicó que se trata de revisar el marco legal y la estrategia.

Reconoció al Poder Legislativo por las leyes aprobadas, como la de Extinción de dominio y la del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Orgánica de la PGR y de la Policía Federal.

Ausentes PRI y PT

La reunión del presidente Felipe Calderón Hinojosa con el Poder Legislativo para discutir la estrategia de seguridad inició sin los coordinadores del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas.

El PRI ni siquiera envió a los vicecoordinadores: senador Fernando Castro Trenti y diputado Carlos Ramírez Marín.

En Diálogo por la Seguridad también se quedaron vacías las sillas de los coordinadores del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas, y del PT, Pedro Vázquez. Tampoco asistió Ricardo Monreal.

Sin embargo, por el PRD sí estuvieron presentes el presidente del Senado Carlos Navarrete y el diputado Guadalupe Acosta Naranjo.

Inconstitucional, ilegal e inmoral fallo de Cofetel a favor de Televisa.


Comunicado de Prensa leído esta mañana en el patio central del Senado de la República por el Dip. Javier Corral Jurado, en compañía del Dip. Víctor Manuel Báez Ceja (PRD) y del Sen. Rubén Camarrillo Ortega (PAN).

Agosto 18 de 2010.

Inconstitucional, ilegal e inmoral fallo de Cofetel a favor de Televisa.

La decisión de dos comisionados, Mony De Swaan y Gonzalo Martínez Pous, de los cinco que integran el pleno de la Cofetel, en el sentido de adjudicar 30 mhz nacionales del espectro radioeléctrico a Televisa-Nextel al precio de ganga de 180 millones de pesos, y el inmediato respaldo a esa medida del Secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, constituye un serio daño al patrimonio público de la Nación, que no puede, ni debe quedar exento de sanción alguna. Así sea, sólo en términos de la sanción de la opinión pública.

Se trata de una medida cuestionable desde los más diversos puntos de vista: legal, ético, administrativo, político, y por supuesto técnico.

El gobierno federal está dejando de percibir sólo por concepto del pago inicial, y en referencia directa al que harán otros competidores en esa misma banda por la misma cantidad de megahertz, la cantidad de 4,890 millones de pesos. A lo cual habrá que sumar la condonación fiscal que se estableció para esta banda del espectro en el pago de derechos por los siguientes dos años al momento de expedirse el título de concesión – una exención fiscal promovida por legisladores priistas y avalada por el Secretario de Comunicaciones -, lo que suma 1,800 millones de pesos, a razón de 900 millones de pesos anuales condonados; en total, un regalo de 6,690 millones de pesos.

Sostengo que la decisión es una medida política que carece de sustento técnico y jurídico; se inscribe en la dinámica de claudicación que los poderes Constitucionales del Estado han hecho de sus deberes, frente a las componendas y chantajes con que los poderes fácticos, particularmente la empresa Televisa, han hecho avanzar sus intereses particulares, por encima del interés general.

La decisión es ilegal e inconstitucional. Primero, porque trata de burlar medidas cautelares de dos distintos jueces que ordenan suspender el proceso licitatorio; segundo, porque la votación de la sesión del pasado lunes 16 agosto en la Cofetel, no se apegó a la ley, toda vez que una minoría de dos comisionados pretende adjudicarse una decisión que por lo menos deben tomar tres de los cinco comisionados que integran el pleno.

En la sesión asistieron cuatro comisionados, los dos que sirvieron a los intereses de Televisa, Mony de Swaan y Gonzalo Martínez Pous; el comisionado experto en economía, Dr. Rafael Del Villar Aldrich, que votó en contra de la adjudicación mediante voto particular, y el Lic. Ernesto Gil Elourduy, que se abstuvo de votar en virtud de conocer las medidas cautelares impuestas por un juez federal del estado de Guerrero y por otro juez federal del estado de Tamaulipas. Lo cual quedó asentado en el acta así como en la versión audiograbada que debe darse a conocer a la opinión pública.

Es inconstitucional, porque por un lado genera un nuevo fenómeno de concentración del espectro radio-eléctrico en manos de Televisa, contrario al artículo 28 constitucional, y porque la adjudicación de ese bien de dominio público no asegura “las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”, señaladas en el tercer párrafo del artículo 134 constitucional.

Simula buscar la competencia sólo por oponerle a Telcel otro competidor más, cuando en realidad está reforzando el acaparamiento de espectro – recurso esencial – por parte de Televisa, eludiendo conscientemente el proceso de convergencia tecnológica que por la vía de la digitalización les permitirá multiplicar servicios en el mismo espectro que les ha sido asignado para otros servicios. Ahora resulta que para combatir un monopolio, hay que crear otro de peores proporciones y consecuencias, no sólo para la economía, sino para la política. A ver quién someterá al imperio de la ley a este nuevo poder televisivo y telefónico.

Es un absurdo administrativo y un empecinamiento del Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien, para congraciarse de mejor manera con la televisora, decidió sostener la licitación bajo estas condiciones tan desfavorables al gobierno cuando pudo haberla declarado desierta y volverla a concursar de nuevo en forma inmediata, esa posibilidad la otorga en cualquier momento el artículo 17 de la LFT.

Es absolutamente falso que haber retrasado la entrega de ese espectro hubiera tenido un enorme costo a la competencia; en todo caso, el costo sería para Televisa al ver reducido su tiempo de gracia fiscal.

La banda 1.7, a decir del propio Secretario Molinar, no será homologable para los servicios de telefonía sino hasta dos o tres años más, argumento en el que basó la promoción de la condonación fiscal a la televisora, ante el grupo de senadores del Partido Acción Nacional en noviembre del año pasado.

El comportamiento del Presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, además de ser vergonzoso por la manera como ha pretendido manipular la información a los medios, tanto el resultado de la votación, así como ocultar el contenido de la sesión, y específicamente el contenido del voto particular del comisionado Rafael Del Villar, señalan una falta de ética en el actuar de este funcionario.

La política electoral del país, de manera particular el sistema de partidos, debieran estar atentos a estas decisiones y exigir claridad en torno a las negociaciones que posibilitan disponer en estas condiciones de un recurso público como es el espectro radio-eléctrico, para el logro de propósitos o favores políticos alejados totalmente de la vida institucional y democrática del país.

El próximo viernes 20 agosto a las 12:30 del día en el Club de Periodistas de México nos reuniremos (a convocatoria de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información) varios legisladores de diversos partidos políticos, así como distintas organizaciones sociales, interesadas en este proceso y ciudadanos en general, con el propósito de plantear las diferentes vías de carácter constitucional y legal para tratar de revertir esta decisión y sancionar debidamente a quienes la han llevado a cabo.

No hay garantías de que Televisa cumpla con inversión y cobertura

Acuerdan legisladores de PAN y PRD acciones legales para revocar la adjudicación
En el mismo caso están Telcel y Telefónica, porque los títulos de concesión son muy laxos, afirma el comisionado Del Villar

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 25

El único comisionado que votó en contra de la licitación 21, Rafael del Villar, explicó que ese concurso no podía aprobarse debido a que no existen garantías de que Televisa-Nextel, Telcel y Telefónica cumplan con los compromisos de inversión y cobertura, ni hay manera de que el gobierno mexicano pueda exigirles que lo hagan porque los títulos de concesión que entregará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son muy laxos.

Difirió del comisionado presidente Mony de Swaan en cuanto a que se debió aprobar la licitación 21 en la frecuencia de 1.7 gigahercios como se hizo con la 20 de la frecuencia 1.9 Ghz, pues actuar de la misma forma es técnica y económicamente imposible.

La licitación 20 era para que los prestadores de servicios de telecomunicaciones existentes ampliaran su capacidad de manera regional, pero la 21 estaba diseñada para que entrara un nuevo jugador a desarrollar redes y servicios. Son redes bien diferentes por las características de propagación, y los equipos están en etapas de desarrollo distintas, precisó.

Del Villar rechazó que haya sido incongruente al votar a favor de las propuestas económicas de la licitación 20 y en contra de la licitación 21: es un grave error tratar las dos licitaciones de la misma manera. Es una confusión inaceptable. Son dos bandas de frecuencias que tienen características técnicas y económicas diversas y que no se podían calificar de la misma manera, por eso estoy en desacuerdo con los señalamientos de Mony de Swaan.

Rafael del Villar votó en contra de las propuestas económicas de Telcel, Telefónica y Televisa-Nextel en la licitación 21 pero también de sus planes de negocios, compromisos de inversión y cobertura, porque están lejos de lo que necesita el país, pero sobre todo porque no existen garantías de que los cumplan y podía ocurrir que al vencer los plazos para ello soliciten prórrogas, lo que va en contra de los intereses del sector y de los consumidores.

Durante la sesión del pleno del lunes pasado el comisionado hizo una exposición de varias horas sobre sus motivos para votar en contra. Señaló que la licitación 20 estuvo integrada por espectro que quedó desierto de la licitación realizada en 1997, y que los operadores necesitaban para ampliar sus servicios, pero además es una frecuencia en la que no participaría un nuevo operador porque en México no existe una regulación sobre roaming o de usuario visitante, que consiste en que cuando un usuario sale de su área de cobertura otro operador le da el servicio y cobra por eso.

Ningún operador nuevo tenía oportunidad de entrar ahí porque ya están Telcel, Telefónica y Iusacell; entonces no podría ofrecer un servicio atractivo, de fuerte demanda, que le permitiera cubrir sus costos para competir con estas empresas que tienen cobertura nacional, indicó.

Televisa-Nextel obtuvo un bloque de 10 megahercios de la licitación 20 en la región cuatro, que es Monterrey, pero que le servirá de complemento para su red principal, para lo que ya viene haciendo, y vertebrará con la frecuencia de 2.1 y 1.7. “Entonces no tenía un motivo per se, una justificación para obtener un bloque de 10 Mhz en la región cuatro, porque eso no genera negocios exitosos, y no es viable que esa frecuencia aislada permita el despliegue de una red económicamente viable”.

En cambio, en la licitación 21 se requerirá el despliegue de nuevas redes; son equipos nuevos, radiobases presuntamente distintas porque el alcance de la celda es menor, porque la señal se transmite en una frecuencia más alta y tiene como consecuencia física de propagación de frecuencias que el alcance sea menor y porque los equipos de los usuarios hoy en día no se venden ni existen.

Rafael del Villar explicó que uno de sus argumentos consistió en que como estamos en la posibilidad de que en México tenemos que evaluar el despliegue de nuevas redes en esta banda, y estamos ante un mercado de telecomunicaciones muy concentrado es fundamental evaluarlo, porque el mercado por sí mismo no va a resolver el problema de falta de inversión en el sector. Tenemos, y es función primordial del Estado, que enfatizar que las empresas cumplan y desarrollen programas de inversión y de cobertura acordes con la realidad en nuestro país que es muy desigual.

Bancos, una de las causas del mediocre crecimiento de México: Suárez Dávila

No se puede crecer con una banca que no presta y un gobierno que gasta mal y poco

Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 27

El sistema bancario que surgió de la reprivatización de 1992 contribuye en forma muy limitada al financiamiento del desarrollo nacional y es una de las causas de que México tenga un crecimiento económico mediocre, sostuvo el ex subsecretario de Hacienda, Francisco Suárez Dávila.

Durante la presentación del libro La reprivatización bancaria fracasada. Tragedia nacional en tres actos, del que es autor, Suárez Dávila afirmó que México no puede crecer con una banca que no presta, un sistema que no regula y un gobierno que gasta mal y poco.

Señaló que casi dos décadas después de la reprivatización, el sistema bancario mexicano no ha salido de la crisis que motivó la entrega de la banca al capital privado, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Durante la presentación del libro, editado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el ex secretario de Hacienda, David Ibarra, dijo que el financiamiento a la formación de capital y la producción es más astringente que nunca, a pesar que solucionarlo había sido el propósito inicial de las reformas.

Agregó que en términos reales, de acuerdo con el Banco de México (BdeM), la cartera conjunta de la banca comercial y de la de desarrollo ha caído de 63 a 21 por ciento del producto interno bruto (PIB) entre 1995 y 2008, lo que representa uno de los más bajos coeficientes del mundo.

Ibarra señaló que con la extranjerización del sistema bancario –ocurrida después de la crisis de 1995– el país ha cedido el control del sistema nacional de pagos, cuestión que repudiaron en su tiempo el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roossevelt y la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, entre otros.

Agregó que el BdeM ha extraviado su empuje innovador –fue el promotor del desarrollo de Cancún– para limitar su función a tratar de contener el efecto inflacionario de la entrada de divisas desestabilizadoras de corto plazo, aun a costa de experimentar pérdidas.

El propio Banco de México registra a 2009 pérdidas que lo llevan a tener un capital contable negativo, dijo. Añadió que la banca comercial en vez de servir a empresas nacionales presta casi todo al consumo, con altas tasas de interés, o al gobierno sin asumir riesgo alguno.

No sólo la reprivatización bancaria fracasó, también quedó coja la reconfiguración del sistema financiero nacional. Habrá que reiniciar la tarea sin pretensión de volver atrás, indicó.

En sus comentarios al libro, el también ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, destacó que el crédito bancario al sector privado de México es inferior al 15 por ciento del PIB, lo que de acuerdo con comparaciones internacionales del FMI, ubica al país en el nivel 103 de 120 naciones, con lo que se equipara a países como Burkina Faso, Nigeria, Bielorrusia y Haití.

En la tragedia de la banca está buena parte de la tragedia del desarrollo nacional, indicó Silva Herzog.

Crisis de confianza

Sergio Conde Varela
Abogado

Se celebró en días pasados en la capital de la república el Congreso Internacional de Derecho Electoral y Democracia. Dentro del evento se trataron diversos temas entre los cuales destacó uno relacionado con nuestro país referido a la calidad de la democracia y de los gobernantes. El Coordinador residente de la ONU acreditado en nuestra tierra Magdy Martínez Soliman dijo que los ciudadanos mexicanos desconfían tanto de la cantada y huidiza democracia, como de los gobernantes, lo cual muestra la tendencia de que vivimos en una crisis de confianza.

En efecto, se prometió empleo en la campaña presidencial del 2006 y no se cumplió la tal promesa. Se motivó para que se votara diciendo que se aumentaría el nivel de vida y éste brilla por su ausencia. Se dijo que el gobierno se comprometía a decretar impuestos justos y hay miles de amparos en contra del IETU y otras cuotas impositivas a todas luces injustas. Se levantó la voz para decirle al pueblo que la seguridad sería promesa y acto y hoy más de 28 mil muertos aceptados oficialmente, son la prueba de que el país está ensangrentado. También los ataques a la seguridad personal, al patrimonio, al comercio establecido, a la libertad de tránsito son hechos que ponen de relieve que la ley ha sido violada.

Aquí en nuestra frontera, poco a poco ha ido en aumento la desconfianza por los hechos que se han dado y las promesas que se han hecho desde febrero del corriente y que el dejo, la irresponsabilidad y la falta de sensibilidad social del gobierno en sus tres niveles ha contribuido a que la estructura comunitaria se encuentre entre el azoro y el pánico manifiesto.

Lo que ha sucedido en estos años nos impulsa a revisar el sistema que los coros de los neoliberales y globalizadores levantaban para hacer que triunfaran en las elecciones los partidarios de la tesis de que el mercado es quien regula de manera sabia los procesos sociales y que la seguridad era una garantía respetada por quienes creían a ojos cerrados en esas tesis. Hoy México entero proclama un rotundo “mentís” a las mismas. La falta de oficio político, la ausencia de destrezas apropiadas para utilizar medidas avanzadas de administración pública y el valor para ponerlas por práctica, ha hecho que la desconfianza haya crecido en índices alarmantes.

Pasan los días y los meses y las promesas de solución a las necesidades públicas en especial en el campo delincuencial no se han cumplido. Hemos presenciado hechos bochornosos como el caso de los policías federales que argumentando corruptelas y actos delictivos de sus jefes se les echaron encima con una violencia manifiesta y originaron que más de 240 elementos fueran enviados por la vía aérea a la capital del país. Los juarenses en lugar de respeto a ese cuerpo le manifiestan temor y desconfianza absoluta y eso es muy lamentable, porque los cuerpos de seguridad deben ser los protectores del pueblo y si eso se da, indudablemente que el pueblo responderá de manera positiva, porque para eso se pagan los impuestos tan elevados.

Es desesperante que la inactividad oficial, caracterice a la comisión de tantos atropellos. Los valores que se supone que deben observar los servidores públicos francamente no tienen vigencia y nadie sabe la razón de esa omisión.

Los tiempos que vivimos exigen que no se viva una doble moral, Por una parte, las declaraciones mediáticas de los encargados gubernamentales que dicen una cosa y la realidad lacerante que dice otra completamente diferente. Un ejemplo de esto, es la noticia de uno de los voceros de la Policía Federal que dijo sin rubor alguno que los homicidios en Juárez iban a la baja y las estadísticas de todos los medios y de las mismas autoridades dicen otra cosa. Precisamente por este tipo de cosas nace la desconfianza y es difícil que se desarraigue. Así las cosas…

Secuelas de una calumnia

Miguel Ángel Granados Chapa
Periodista

Distrito Federal– Los obispos mexicanos expresaron el martes su “solidaridad” y su “sentir a los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez, que han generado una vasta reacción de una porción importante de la sociedad mexicana con su modo de criticar la actuación de la Suprema Corte de Justicia. En buena hora que, como titulan el comunicado de prensa en que apoyan a los purpurados: proclamen que “Responsabilidad y libre expresión (es) un derecho de toda persona”.

Ciertamente lo es, y es sano y útil socialmente que el Episcopado así lo considere, en momentos en que ese derecho está puesto en jaque por la delincuencia organizada, que ataca gravemente a las personas y empresas que lo practican en los medios de información. No hemos visto la solidaridad y el sentir de los señores obispos con los periodistas agraviados y atemorizados por los embates del crimen organizado. Quizá su sensibilidad respecto de ese fenómeno se avive por la crítica que han recibido los arzobispos citados, especialmente el de Guadalajara, por la crudeza de su lenguaje, que sirvió para exponer graves acusaciones sin sustento. El cardenal Sandoval se ha mostrado relapso ante el pedido de que se disculpe y ha agregado que tiene pruebas de que los ministros del máximo tribunal fueron sobornados por el jefe del gobierno capitalino.

Los miembros del Episcopado defienden a los cardenales como si se les atacara por opinar sobre las resoluciones de la Corte respecto de la reforma al código civil del DF y no se les reconviniera por las calumnias proferidas. Para eso no hay libertad, sino un marco legal que establece acotaciones y debe ser acatado por todos. En su comunicado al respecto, quizá por la premura con que fue redactado, se deslizan inexactitudes que en tratándose de personas con menor preparación que los firmantes del comunicado podrían ser atribuidos a la ignorancia pero que, en el caso contrario, han de ser achacados a la mala fe. Se dice que la Corte concluyó el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo “sin ir al fondo del asunto y solamente confirmó la legalidad del proceso jurídico realizado por la Asamblea de representantes del DF”.

En la actualidad, dicha corporación se llama Asamblea Legislativa. Errar en la denominación significa desdén por sus funciones, que son ahora las de diputados locales equiparables a los de las legislaturas estatales. No es verdad, por otra parte, que el máximo tribunal declaró la legalidad de la reforma al Código Civil. Lo que hizo fue dictaminar que dicha reforma es constitucional, es decir que se apega a las normas de la Constitución, y no se apartó de ella como pretendió la Procuraduría General de la República. Para emitir su fallo, el tribunal constitucional entró al fondo del asunto, examinando los conceptos de matrimonio y familia su relación con la adopción de menores. En cambio, los obispos faltan a la verdad haciendo creer que el artículo 4º, de la constitución se refiere “a la esencia misma del matrimonio entre un hombre y una mujer, expresado” en ese artículo. Si los prelados leyeran la Constitución en vez de meramente evocarla, descubrirían que la palabra matrimonio no aparece en ese artículo, y que la mención a “el varón y la mujer” es para establecer su igualdad, no en referencia a la unión conyugal.

Las palabras del cardenal Sandoval Íñiguez si bien despertaron la solidaridad episcopal también generaron abundantes reacciones de otra naturaleza. La más concreta de todas es la demanda de carácter civil, por daño moral, presentada ayer miércoles ante la justicia capitalina por el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien considera atacada su reputación porque el arzobispo de Guadalajara lo considera un sobornador. Los ministros de la Corte, aun más agraviados que Ebrard, si cabe la gradación, se muestran cautelosos. Acompañaron a su colega Sergio Valls, que fue el ponente en las resoluciones agriamente impugnadas por un lado, y largamente aplaudidas por otro, en la expresión de su descontento por los dichos cardenalicios, pero se muestran renuentes a seguirlo en su afán de igualmente acudir a los tribunales civiles del fuero común en defensa de su honor. Tal vez hagan bien en contenerse porque un juicio iniciado por alguno de ellos acaso llegue en su última instancia a la propia Corte, que se convertiría en juez y parte.

Tal como lo supusimos y demandamos aquí el martes, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició ya una investigación sobre las invectivas de Sandoval Iñiguez acerca de los “no heterosexuales” como dice el propio Conapred para no aproximarse a un acto de discriminación que en su caso sería particularmente lesivo. El arzobispo de Guadalajara hizo mofa de “lesbianas y maricones”, palabras sin duda dichas para menospreciar a las y los homosexuales, a quienes juzga futuros corruptores de sus propios hijos adoptivos según su salaz e infundado parecer

Ese agravio a las personas con una preferencia sexual distinta de la que aparece como mayoritaria es tanto o más grave que la inferida a Ebrard y los ministros. La ley federal para prevenir y eliminar esa perniciosa inclinación social define como una infracción a esa norma, el “incitar al odio, violencia, rechazo, burlas, difamación injuria, persecución o la exclusión”. El Conapred carece de atribuciones para castigar esa violación a los derechos humanos. Pero puede, concluida la investigación que ya inició, conminar al inculpado a retractarse, es decir una sanción moral.

Todos somos –muertos de– Juárez

Carlos Murillo
Abogado |

Quiero que me lleven al panteón. No mejor que me cremen. La verdad, lo único que me importa es que no me hagan novenario, me parecen tan aburridos. Creo que el boleto al paraíso nada tiene que ver con las plegarias y estoy seguro que el infierno está aquí en Juárez.

Hago mi testamento para que lo lean y acuso a Calderón de mi muerte, porque lamentablemente, soy un ciudadano más en una ciudad que se está muriendo, soy uno de cientos de miles que en Juárez, sobrevivimos al amparo de la suerte, que nos escondemos detrás de la estadística, que ya no creemos en discursos y que la única razón en que podemos confiar es que es imposible que nos maten a todos al mismo tiempo, pero que sabemos que lo están haciendo poco a poco.

Cuando me maten, que ni me quieran llamar daño colateral, porque ese eufemismo está muy roído, mejor que diga el coordinador de la Operación Coordinada Chihuahua en su informe: “no tuvimos idea de qué pasó pero tampoco nos importa, porque es un número más”, por una sola ocasión –la mía– que digan la verdad.

Por favor, que nadie vaya a decir que “andaba mal, que tenía una cuenta pendiente o que me juntaba con alguien”, mis finanzas hablarán por sí solas y lo digo de una vez porque ni un secuestro exprés aguanta mi tarjeta de débito.

Desgraciado el gobierno federal que cree que va ganando la guerra contra el narco, es más, ellos creen que están participando en la guerra, nada más falso, ésta, es una revuelta entre bandos de criminales, unos con placa y otros sin ella; para el caso, los que traen charola se la quitan y los que no la tienen se la ponen, el orden es lo de menos.

Y cuando me maten, no quiero que salga la procuradora a decir “encontraremos a los asesinos y los vamos a enfrentar a la justicia”, como hicieron con don Miguel Étzel Maldonado, no, aquí que salga y diga la verdad: “no sabemos quién fue y no nos interesa”.

¿Y saben que es lo peor? Que ni siquiera la esperanza dejaron viva y a pesar de eso todavía no se acaban a Juárez, canija realidad.

Y es que, alguien que vive en Juárez ¿en qué otra cosa puede pensar, si no es en el crimen y la muerte? Pocos temas tan socorridos por las charlas de café, en el Facebook o en las reuniones familiares. De pronto salta un narcólogo para explicar la situación, que fulanito le dejó la plaza a mengano y luego llegó zutano, como si fuera la patente de corso; éstos matan, éstos extorsionan, éstos son sicarios. Es tan obvio el asunto que todos sabemos en dónde estamos: en el caos.

Ayer me entero que mataron a Sergio Natividad, amigo y compañero de partido, me sigo negando a creerlo. No puede ser, me repito una y mil veces. Pero, a cualquiera le puede pasar, a mí por ejemplo.

Entonces, si me matan quiero que sea discreto, que no sufra, que mi madre no me vea, que me velen en secreto, que hable mi papá en la misa, que me recuerden con cariño y que después de mi muerte se acabe la chingada guerra.

Carta al presidente Calderón

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Genaro García Luna
Secretario de Seguridad Pública

Los desagradables hechos registrados el martes 17 de agosto afuera de las instalaciones de esta casa editora, poco antes de las 7 de la tarde, cuando estuvieron en peligro las vidas de decenas de nuestros empleados, algunos de los cuales milagrosamente se salvaron cuando se hallaban en la zona del estacionamiento, nos apremian a demandarles la inmediata retirada de los agentes de la Policía Federal del hotel Fiesta Inn, utilizado como cuartel para un contingente de 200 elementos.

Tal como lo muestran las evidencias fotográficas recogidas en diversos ángulos del edificio y aparcadero de El Diario, el enfrentamiento a balazos suscitado entre presuntos sicarios y oficiales federales hospedados en el citado hotel ocasionó que al menos una docena de proyectiles balísticos impactaran en los muros de nuestras instalaciones y otros alcanzaran y hasta atravesaran dos vehículos de nuestro personal.

No es la primera vez que agentes de esa corporación atentan contra la seguridad de quienes laboramos en esta empresa periodística. Desde que se albergan en el establecimiento vecino ya en otras dos ocasiones y de manera accidental, según la versión ofrecida, habían soltado disparos hacia el inmueble que ocupa nuestra casa editora, aun cuando nunca de manera tan grave como la sucedida el martes por la tarde, cuando prácticamente fuimos tiroteados cuando se defendieron de los supuestos sicarios.

El desorden táctico observado en la reacción que opusieron los elementos federales al ataque de los delincuentes, algunos de ellos disparando “a lo loco” hacia nuestro edificio, no hace más que confirmar lo declarado días antes (sábado 7 de agosto) por el comandante de la PF, Ricardo Duque Chávez, quien aseguró que hay elementos de este cuerpo policiaco que son “material de desecho” de otras corporaciones, sin adiestramiento en el uso y manejo de las armas de cargo.

En el marco de violencia e inseguridad que padece nuestra ciudad, resulta paradójico que a pesar de tener a unos pasos de nuestra empresa a 200 agentes federales, en vez de sentirnos protegidos lo que percibimos es una creciente amenaza hacia la seguridad colectiva de los cientos de empleados que laboran en El Diario.

Un hotel tan céntrico, ubicado en una de las zonas de mayor circulación vehicular y peatonal de la ciudad, no es precisamente el mejor sitio estratégico para resguardar a un cuartel de policías federales dentro del contexto actual de lucha contra el crimen organizado.

Además, desde su llegada a ese lugar de hospedaje, los elementos han generado diversas molestias para quienes laboran en esta empresa de comunicación, ya que invaden de manera cotidiana –con sus vehículos y sus armas– los espacios privados y de estacionamiento de la misma, e incomodan al personal femenino con sus groserías, sin contar algunos bochornosos episodios nocturnos que han protagonizado con sexoservidoras a la vista de quienes trabajamos a unos metros de allí.

Realmente debemos sentirnos afortunados de que, en estas circunstancias, no se haya registrado hasta hoy alguna fatalidad, por lo que desde estos momentos los hacemos responsables, señores Calderón Hinojosa y García Luna, de lo que pudiera pasar con cualquiera de nuestros empleados por causa de la ostentosa e inútil presencia de esa corporación en este inadecuado lugar donde se hospedan.

Por lo anterior, reiteramos nuestra exigencia de que el cuartel de la Policía Federal ubicado en el contiguo hotel sea cambiado a la brevedad posible hacia otro espacio donde su presencia sea menos riesgosa para la población abierta y trabajadora.

Atentamente

Osvaldo Rodríguez Borunda
Director General
El Diario de Ciudad Juárez

¿A dónde vamos a parar?-Hernández

Haciendo Horcasita-Rocha

También tiene derechos-Helguera

Paladines de la libertad-Fisgón

Astillero

Farándula de lo instantáneo
Demonizar a la izquierda
Coartada timorata de la Corte
Mundo de caramelos
Julio Hernández López


Marcelo Ebrard ha dado un paso trascendente al activar los mecanismos institucionales que deberían someter al poder político civil a un retador cardenal boquiflojo que pretende crear condiciones de choque neocristero. No debería ser solamente el jefe del gobierno del Distrito Federal, sino toda la franja liberal/progresista/de izquierda la que empuje la demanda por daño moral que de manera jurídicamente puntual e históricamente firme fue presentada ayer ante los tribunales capitalinos contra el líder religioso jalisciense que en los hechos es el jefe de toda la ultraderecha mexicana.
No es una candidatura presidencial ni una pactada rivalidad previa a lo electoral lo que está en juego, sino la viabilidad de ese conjunto amorfo, contradictorio y muy golpeado que para abreviar suele ser llamado “izquierda”. El alto clero mexicano está apostando a la demonización comicial de la izquierda e incluso a algo peor: al ridículo público que significaría la inacción del aparato judicial ante la sobria exigencia de que enfrente un virtual fuero religioso; nadie debería esperar nada en la inmediatez electoral si la “izquierda” no es capaz de obligar a la estructura judicial a actuar contra alguien que sin pruebas ha acusado al personaje perredista de mayor calado gubernamental de sobornar a la cúpula del poder judicial federal para aprobar reformas legales delicadas: si Sandoval demuestra que puede mandar vaticanamente al diablo a las de por sí muy desfondadas instituciones mexicanas, entonces poco podrá hacerse en el corto plazo para desplazar electoralmente la amalgama de conservadurismo que el futuro propone para las urnas de 2012, lo mismo desde las filas naturales del PAN que de implantes en el priísmo como es el caso de Peña Nieto.
Pero el mundillo político nacional pareciera estar más dispuesto a seguir compitiendo por los premios a lo peor en la farándula de lo instantáneo. El mismo Sandoval se parapeta tras argumentos risibles cuando hace saber, mediante minimalista vocero, que tiene pruebas del maiceo que arguyó, sin asomar un solo pelo pardo del burro denunciado. Lo peor es que, con esas patadas de cardenal ahogado, el beatificable prelado (con r) está creando las condiciones suficientes para que la PGR lo llame a precisar en diligencias formales los términos en que puede comprobar la comisión de un delito tan ruidoso que estaría acabando con las carreras judiciales de cuando menos nueve ministros de la Corte del Silencio que, a su vez, como si lo que le faltara a esa cremería La Suprema fuera asesoría legal y vocación contra la impunidad, se ha contentado con emitir solamente una llamada a misa, oficialmente denominada “voto de censura” contra el tragicómico religioso tapatío que les ha acusado de recibir dinero por votar en determinado sentido y de ser igualmente maiciados por organismos internacionales. Pero los ministros afectados prefieren demostrar que no creen en las leyes y su obligada aplicación.
En otros foros del mismo espectáculo de la solemnidad decadente, el secretario de gobernación, Bla, bla, blake, se estrena en las artes del gomezmontismo largamente especializado en ofrecer disculpas y condolencias ante deudos de caídos en la personalísima aventura  bélica desatada por quien ayer cumplió años (28 mil días de estos, le decían algunas enigmáticas felicitaciones). Blake fue a Monterrey a hacer diagnósticos y planes, y a ofrecer palabras y palabras, ante la terrible realidad de una entidad colocada entre el fuego cruzado de los cárteles en pugna. Ayer fue un joven presidente municipal el asesinado, pero todos los días siguen cayendo decenas virtualmente anónimos (simplemente, un nuevo número a sumar), mientras Felipe (que le dice en Twitter “Gracias, amorcito” a su esposa que le cumplimenta por aniversario natal) juega a los diálogos sin futuro, a  uno de los que no asistirá Manlio Fabio Beltrones, que es ni más ni menos que uno de los principales poseedores de las llaves legislativas que podrían convertir en hechos la palabrería vertida hasta ahora. El sonorense dice sin decir: no podrá atender la invitación del panista michoacano porque le fue hecha con 18 horas de anticipación, cuando el senador en jefe ya tenía programada desde “meses atrás” otra actividad. Pero tampoco irán el petista Ricardo Monreal ni otro depositario del poder priísta, Francisco Rojas, coordinador de la bancada tricolor de San Lázaro.
Pero ni a cual irle: Heriberto Félix Guerra jura que según papelitos con cifras que obran en su poder está en condiciones de revelar que la pobreza nacional no sólo se ha frenado sino que, ¡bravísimo!, va en retroceso, pues los programas calderónicos asistenciales sí están dando buenos resultados. Y el supuestamente presidenciable Alonso Lujambio se hace gansito (una variante de pato) con la prohibición de la venta de alimentos y bebidas chatarra en las escuelas, y da largas que son profundamente agradecidas por las compañías productoras de obesidad que suelen gastar algo de sus ganancias en la promoción de campañas electorales de amigos que ya en el poder les permiten seguir vendiendo sus mercancías altamente dañinas.
Mundo de caramelos envenenados: el tema oficial del Bicente Nario es ejecutado (para ir a tono con los aires fúnebres del sexenio) por un entusiasta llamado Alex Syntek. La hechura se llama El futuro milenario y lo poco de la letra que ayer se atrevió a conocer este tecleador dice: “La plaza se va llenando, lo bueno está comenzando, unidos por lo que viene al son del Bicentenario. Shalalalala, el futuro es milenario, shalalalala, allá vamos paso a paso”. Demasiada poesía si además se escucha a Salma Hayek en la versión sosegada de las convocatorias, desde el confort, a luchar para cambiar las cosas en México que mediante Iniciativas Televisa inauguró aquel mentalista, Javier Aguirre, fallido en términos motivacionales pero bien forrado en lo económico.
Y, mientras los mexicanos se amarran el cinturón de la inseguridad para que arranquen negocios aéreos hildebrándicos en curso, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx