Entradas

Mostrando entradas de agosto 14, 2010

Guanajuato: ¿haremos fiesta en la cárcel?

Imagen
Desfiladero


Jaime Avilés
Son datos de la Secretaría de Salud (Ssa): cada seis horas ocurre en México una muerte materna”, léase, el fallecimiento de una mujer embarazada en cualquier etapa de la gestación, o durante el parto, o hasta 42 días después de dar a luz. Esto significa mil 760 defunciones de esta índole “por la causa que sea”. En 2008, por cada 100 mil nacimientos, perecieron 56 mujeres, mientras en Canadá perdían la vida siete.

Aparte de la miseria, la desnutrición y la falta de atención en salud reproductiva, uno de los factores principales de la muerte materna es el elevado número de cesáreas que se practican en el país. ¿Por qué? Porque en vez de esperar a que el cuello del útero se dilate por completo y el bebé sea expulsado por la vía natural, los médicos despachan a las parturientas del modo más rápido posible, ante el déficit de camas y cunas que hay en los hospitales públicos. Por desgracia, cuando se trata de campesinas, o de mujeres urbanas que viven en condiciones…

Fidel Castro y López Obrador, personalidades e historias muy distintas, pero con cercanía

Imagen
Pedro Echeverría V.


14 agosto 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Ayer Fidel Castro, revolucionario de prestigio mundial y gobernante de Cuba durante 50 años, escribió en sus Reflexiones una crítica positiva acerca del reciente libro de Andrés Manuel López Obrador. Lo importante es que los artículos de Castro –que son ya más de 100 en los últimos años- por todo lo que él ha representado, le dan la vuelta al mundo en unos cuantos días. Por lo tanto, sus opiniones sobre López Obrador van a calar en la opinión mundial. Para la izquierda y la centroizquierda es muy importante porque el dirigente cubano habla en términos elogiosos de los dirigentes que son afines en las luchas de los pueblos; la derecha, que obviamente rechaza a Fidel y a AMLO, desatará una gran campaña de desprestigio contra los dos, y los más se dedicarán a silenciar el hecho. Pero meterse en este debate es importante para quienes desde la izquierda no tienen posiciones cerradas o acabadas y esto sirve para pensar.

2. No e…

Frecuencia Laboral del día 7-8-2010

¿Quienes Somos?

MENSAJEROS DE LA SOCIEDAD

El 12 de octubre del 2008 se cumplen tres años de que un equipo de comunicadoras y un líder sindical, unieron esfuerzos para realizar el primer noticiario laboral en México por internet y, una semana después, salimos al aire en radio. Somos Frecuencia Laboral, "El espacio donde los trabajadores son la noticia".

• Nuestro portal www.frecuencialaboral.com , es un semanario que se ha convertido en un enlace con trabajadores de todo el país que buscan defender sus derechos laborales.

Más en http://www.frecuencialaboral.com

ABC: incendio provocado...Informe Smith...

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
No es fácil tenerlo en las manos. Sus páginas todavía queman. Y sobre todo duelen. Porque establecen lo que muchos han venido negando siquiera como posibilidad: el incendio de la guardería ABC en Hermosillo fue intencional y provocado por uno o varios sujetos desde la bodega colindante de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora.
Esta no es la única pero sí la principal conclusión del peritaje realizado por David Smith y su equipo de la Associated Fire Consultants Incorporates. Se trata de un experto reconocido internacionalmente, de absoluta imparcialidad y cuyo único propósito es un diagnóstico científico de qué fue lo que pasó aquel 5 de junio de 2009.
No se requiere ser un especialista para inferir que se trata de un estudio serio, sólido y contundente. Examiné el original en inglés, del cual tengo una copia en video. Tengo también una traducción impresa al español, aprobada por su autor. En ambos, estremece enterarse que sin lu…

Los migrantes mexicanos y la deportación silenciosa

Rafael Alarcón * L uego del 28 de julio, cuando la juez federal Susan Bolton bloqueó temporalmente las secciones más controversiales de la llamada ley Arizona (SB 1070), algunos medios celebraron este hecho como una victoria. Sin embargo, esta legislación es solamente un pronunciamiento estridente y rabioso de una operación que sigilosamente está expulsando a miles de indocumentados, acrecentando el terror en las comunidades mexicanas en Estados Unidos.Si bien la juez Bolton, apoyando la demanda del gobierno federal contra el gobierno de Arizona, bloqueó medidas extremas, como “permitir que la policía arreste a una persona sin orden de aprehensión cuando hay ‘causa probable’ de que haya cometido una ofensa pública que pueda resultar en su deportación”, las fuerzas policiacas federales se desplazan afanosamente por el interior de Estados Unidos para localizar y deportar a inmigrantes que no tengan papeles.La agencia Immigration and Customs Enforcement (ICE) tiene la misión …

Postura de la Iglesia ante diversidad sexual y aborto inquieta a los jóvenes

Polémica por los jóvenes Heredan un credo que a veces no entienden y toman sólo lo que les acomodaCarolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 3 Para muchos jóvenes vivir la religión y sus dictámenes es complicado y consideran que sus ritos son aburridos. Algunos sienten que no hay concordancia entre sus postulados y la vida real. No obstante, la mayoría dice seguir una religión porque la heredamos; no la sienten suya y no la entienden.Pero también están aquellos a los que desde pequeños su familia los adentró en la religión y la consideran parte fundamental de su vida, aunque no siguen al pie de la letra sus normas y toman sólo lo que les acomoda.Hace tres años el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) realizó una encuesta sobre actitudes y valores de los católicos en México, que reveló que sólo 4 de cada 10 personas consideraban que los jóvenes estaban cercanos a la Iglesia.Tres de cada 10 jóvenes (31 por ciento) dijo que su ale…

Rompe récord el trabajo informal ...los empleos de Losazno...

Mónica Ramírez
Agencia Reforma | 13-08-2010 | 21:44 | Economía Distrito Federal— El número de personas ocupadas en el sector informal llegó a 12.85 millones en el segundo trimestre del año, el mayor nivel desde que se tiene registro, según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).El sector informal representó 28.8 por ciento de la población ocupada a nivel nacional, porcentaje que no se observó ni siquiera en la crisis de 1995.Las personas han encontrado en este sector una salida, debido al alto índice de desempleo que se vive en el país; según datos de la Encuesta, se incorporaron al sector informal 659 mil 571 personas desde el segundo semestre de 2009, hasta el mismo periodo de este año.Tan sólo en lo que va de 2010, se generaron 379 mil empleos informales, mientras que desde el inicio de la crisis la cifra ascendió a 1.17 millones.Por otro lado, la tasa de desocupación se ubicó en 5.27 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), sim…

Manipuló Ejército escena del crimen de estudiantes del Tec, afirma CNDH

Agencia Reforma | 13-08-2010 | 23:17 | Nacional Monterrey— Javier Francisco Arredondo Verdugo y su amigo Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, que murieron en un enfrentamiento entre el Ejército y sicarios el pasado 19 de marzo, fueron golpeados mientras agonizaban, les sembraron armas y la escena donde cayeron fue manipulada, concluyó ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos.La recomendación 45/2010 de la CNDH sostiene, además, que Arredondo recibió dos disparos directos a menos de un metro de distancia al ser abatido cuando salía con Mercado del Tec.El documento subraya que la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, la PGR y la Procuraduría de Justicia Militar obstaculizaron el acceso a las pruebas contenidas en las averiguaciones, lo que impidió a la CNDH definir quién privó de la vida a los dos alumnos de posgrado.Pese a ello, se advierte en el texto, las evidencias permiten afirmar que el uso arbitrario de la fuer…

Soluciones. Helguera.

Imagen

Recomendaciones a mi. Fisgón.

Imagen

“Diálogos por la Seguridad”. Momis Fitch.

Imagen
Foros van y foros vienen, discursos harto escuchados, y con esto, ¿a qué se atienen, cuáles son los resultados?
"Diálogos por la desigualdad", un nombre rete bonito, pero, ¿qué continuidad le darán al relajito?
Porque la violencia sigue cada vez más virulenta, la muerte al Pueblo persigue en una escena sangrienta.
De Monólogos y frases estamos hasta el copete, las intenciones fugaces vienen valiendo sorbete.
¿Qué acciones van a seguir después de tantas reuniones? ¡Ya déjense de fingir queremos ver soluciones!