miércoles, 11 de agosto de 2010

La burla de Calderón

De Los Reporteros | 10-08-2010 | 23:26 | Opinión

Si hay un lugar del país en que las palabras del presidente Felipe Calderón suenan a burla en medio de un velorio, ese es Ciudad Juárez.

Prácticamente uno de cada cuatro de los 28 mil homicidios dolosos vinculados al crimen organizado durante el sexenio calderonista se han cometido en esta frontera, pero el Presidente cree que los números no pueden ser tomados como termómetro para evaluar si nos ha ido bien o mal en esta guerra entre los cárteles y en contra de ellos.

Ciertamente que para las miles de familias que aquí viven el duelo por la pérdida de sus seres queridos en medio de la peor barbarie, no puede hablarse de meros números o estadísticas, pero si el Presidente quisiera conocer el drama detrás de cada historia y le preguntara a cada uno de los deudos si consideran que se va ganando la guerra contra la delincuencia organizada, no le alcanzaría para escuchar los reclamos ni haciendo foros por el resto de los días que le quedan a su sexenio.

Quizás hasta entonces entendería plenamente lo que significa esa “percepción generalizada” de que la guerra se va perdiendo.


PRESIDENTE Y GOBERNADORES. Como el presidente Felipe Calderón agarró vuelo con todos los actores políticos del país para sentarlos en el “Diálogo por la seguridad”, los gobernadores también fueron convocados al Distrito Federal.

El mandatario chihuahuense, José Reyes Baeza se irá al centro del país desde hoy por la tarde para estar muy temprano mañana en el Campo Marte con Calderón, en la extensión del evento en el que se puso sobre la mesa el debate sobre la legalización de las drogas y luego el de las policías únicas.


FERIA DEL HUESO. Los políticos tricolores en Juárez andan metidos de lleno en la feria del hueso. Los gobernantes electos y sus operadores más cercanos son asediados por los que no quieren vivir en el error (fuera del presupuesto público) y nadie de los que aspira a obtener un cargo apaga su celular ni de chiste, no vaya a ser que se le pase el tren porque ya están dándose las definiciones.

En terrenos estatales tan fuerte anda la rebatinga que César Duarte prefirió no venir todavía esta semana a Juárez para que no le fueron a hacer motín tipo Policía Federal, todos los que quieren participar en el reparto.

Por lo pronto el que anda apaciguando las aguas es su primo Nacho Duarte, quien se convirtió de facto en su hombre fuerte en esta frontera, y por cuya oficina pasarán los nombres de todos los que ocuparán un cargo estatal.

Como quiera que sea ya hay lista de posibles futuros funcionarios que se ven así por sus perfiles, antecedentes campañeros y de trabajo político, además de que han tenido contactos con el propio Duarte o con quienes manejaron aquí su coordinadora.


POR LA JUNTA. Para la siempre peleada Junta Municipal de Agua y Saneamiento, como primera opción suena el ex rector, consultor ambiental y asesor de la misma descentralizado, René Franco Barreno.

Sin embargo quien anda peleando con todo esa posición como premio de consuelo luego de su derrota como candidato a diputado federal en el distrito 03, es Juan García, el ex director de Servicios Públicos Municipales de la administración de José Reyes Ferriz.

García, viejo operador tricolor, ya trabajó como director comercial en el organismo que ahora dirige Ernesto Mendoza Viveros, y podría concedérsele el deseo si Franco Barreno prefiere seguir con las puras consultorías.

Leopoldo Canizales, el coordinador de los regidores del PRI también anda por ahí levantando la mano por el organismo que maneja un jugoso presupuesto anual, pero ya se sabe que en el equipo duartista Polo está más que vetado por lo que le quedará pelear la coordinación de direcciones en el gobierno municipal de Héctor ‘Teto’ Murguía.


APELLIDO MURGUÍA. En la Oficina Desconcentrada de Gobernación suenan al menos dos nombres. Uno es el de Ruth Ayala, quien ya trabaja en esa dependencia y desde la precampaña estuvo cerca del equipo duartista. Se anotó pero no alcanzó nada en el reparto de candidaturas a las diputaciones y regidurías este mismo año.

El otro es el de Luis Murguía, el hermano y operador del alcalde Héctor Murguía que como no puede llegar al gobierno municipal se le negocia una buena posición en la administración estatal. Tampoco se descarta que pueda ser la opción del futuro alcalde para dirigir el Comité Municipal del PRI, proyecto que el propio Luis ha perseguido con anterioridad.


SE REPITEN NOMBRES. En general, los nombres más amarrados suenan hasta por partida doble. Por ejemplo Luis Murguía se repite como titular en la delegación de Desarrollo Urbano y Ecología donde actualmente cobra sus quincenas, y ahí mismo suena también el ya mencionado Juan García.

Por la misma razón Ruth Ayala se escucha también como posible titular en Recaudación de Rentas, cargo para el que se le mencionó desde que Francisco Muela Reyes dejó su oficina este año por un berrinche con los funcionarios de la capital del estado.

En Recaudación otro nombre fuerte por la influencia de la familia a la que pertenece, es Octavio Fuentes, quien fue compañero de legislatura con César Duarte cuando el diputado federal titular, Víctor Valencia, pidió licencia para regresar al gabinete de Reyes Baeza.

Otro joven político que anduvo, igual que Octavio, cerca de la campaña duartista y es apadrinado por Jaime Bermúdez, es Juan Ubaldo Benavente, otro más en lista de posibles para ocupar la Recaudación de Rentas.


POR LA SUBPROCURADURÍA. Un dato más llegó a los reporteros con los nombres de los posibles para ocupar la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte: los abogados Javier González Mocken y Dante Acosta. El primero fue bajado de la titularidad en la candidatura a regidor por cuestiones de equidad de género por el propio César Duarte, mientras que el segundo es muy cercano a Nacho Duarte.

Hay otras dependencias y otros nombres pero le seguimos después porque ya se nos acabó el espacio.

Di Costanzo le dice a Horcasitas todas sus contradicciones.

Porqué NO a la supervía poniente de Marcelo Ebrard el negocio detrás Contralínea

Porqué NO a la supervía poniente de Marcelo Ebrard el negocio detrás Contralínea



El gobierno de Marcelo Ebrard se apresta a resolver el "problema" de los corporativos y las residencias de lujo de Santa Fe: la carencia de vialidades y espacio para expandirse. Para ello, el "precandidato" a la Presidencia de la República ha determinado construir una Supervía en suelo de conservación ecológica y desplazar a un número indeterminado de familias de estratos populares y medios. Una de las empresas beneficiadas con los contratos, Copri, es encabezada por el propio presidente de colonos de Santa Fe, Sergio Haua. Comienza la especulación inmobiliaria

http://contralinea.info/archivo/2010/...

Elva Mendoza / Edgar Guzmán / Cuarta parte y última

Los edificios de Grupo Copri --dedicado a la construcción y desarrollo de proyectos inmobiliarios dentro de las barrancas y cañadas de Santa Fe y cuyo eslogan es "El placer de vivir... inmerso en la naturaleza"-- se ubican al Sur Poniente de la ciudad y cuentan con pentgardens o penthouses de lujo, con mármol egipcio y vista a la zona boscosa de la cañada Atzoyapan.

http://contralinea.info/archivo/2010/...

Ubicación de la Supervía Poniente en la traza urbana y las barrancas

Desde los ventanales de las edificaciones Residencial Mirador, Tres Torres Secoyas, Tres Cumbres, Edificio Basalto, Edificio Granito, Edificio Dos Vistas y el desarrollo Cumbres de Santa Fe, todas propiedad de Copri, se pueden ver los corporativos empresariales, centros comerciales, universidades privadas y hospitales: "La mejor zona de México", declaraba a la revista Real Estate. Market and Lifestyle, en 2005, el director comercial de la inmobiliaria Santa Fe Cuatro 55, Óscar Barbero.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) reconoce que, al 9 de julio de 2010, se han presentado 116 denuncias ciudadanas por edificaciones en suelo de conservación, barrancas y bosques que brindan servicios ecosistémicos a la ciudad, sólo en la delegación Cuajimalpa. También informa que apenas a 18 casos se les da "seguimiento".

Al respecto, el diario Reforma (5 de marzo de 2010) publicó que el acelerado proceso de urbanización en esa zona se debe a la corrupción de funcionarios que expidieron permisos para desarrollar conjuntos inmobiliarios.

http://contralinea.info/archivo/2010/... que le hace falta a Santa Fe, para ser un lugar ideal para vivir, es resolver el problema vial. Existe una serie de obras viales que, por desgracia, están detenidas, que no han permitido que se consolide Santa Fe como lo que debería ser... una ciudad modelo", declaraba Guillermo Ordorica, de Grupo Loma, en 2005 a Real Estate, publicación especializada en bienes inmuebles. Los empresarios más acaudalados del país, con intereses en Santa Fe, arreciaban las presiones al gobierno de la ciudad.

A razón del "rezago en las vías de comunicación en la zona Sur Poniente de la ciudad de México", el Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 22 de marzo del año en curso, su determinación de construir y poner en funcionamiento una "Vía de Comunicación Urbana de Peaje" al Sur Poniente de la ciudad. La supuesta justificación, "utilidad pública".

La obra fue concesionada a Controladora Vía Rápida Poetas, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI de CV). La empresa fue constituida específicamente para el uso, aprovechamiento, explotación y administración de la vialidad, cuyo tendido conectaría Santa Fe --la zona más pudiente de la ciudad donde Grupo Copri desarrolla gran parte de sus proyectos inmobiliarios (siete residenciales y uno comercial dentro de barrancas y cañadas)-- con Periférico.

Leer Artículo Completo http://bit.ly/aDPNxy

Visitanos en youdruida.com.mx

Alternativas Foro Social Mundial 2010 México

Alternativas Foro Social Mundial 2010 México

Alternativas Foro Social Mundial 2010 México

Alternativas Foro Social Mundial 2010 México

Estado de los ESTADOS...8 millones de jóvenes ni trabajan ni estudian.


Estado de los ESTADOS
10/08/2010 - 00:24

Por: Lilia Arellano

“La burocracia es una máquina gigantesca manejada por pigmeos”: Balzac.

• Jóvenes miserables
• 8 millones sin oportunidades
• Coparmex: hay desesperanza
• Disyuntiva: ¿legalizar o no?
• PF: corrupción e impunidad
. Suben robos y falcificaciones

Agosto 9, 2010..-Una de las más dolorosas muestras de la incapacidad del gobierno de Felipe Calderón en materia económica la encontramos en los datos proporcionados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en donde se revela que 8 millones de jóvenes ni trabajan ni estudian. Es aquí en donde hallamos total comprensión al ejército de narcotraficantes que se ha formado. Es claro que para la gran mayoría de ellos llega el tiempo de la desesperación y por ende de la aceptación de cualquier trabajo o encargo que les genere ingresos económicos.

Es prácticamente imposible de explicar que por un lado el michoacano hable, declare, asegure, prometa, que mantiene una lucha abierta, a la que antes llamó “guerra” en contra de la delincuencia organizada, cuanto todo este desempleo y falta de posibilidades de desarrollo provoca precisamente engrosar sus filas. Nada optimista puede ser el futuro de un país cuando su fuerza laboral joven se encuentra en la situación referida. Es también esto una respuesta al por qué de que en Estados Unidos existan millones y millones de mexicanos que salieron del país ante sus muy lastimosas situaciones económicas. Sin embargo, hoy esa posibilidad de llevar una vida digna y honesta, aunque sea en otro país, les ha sido cancelada ante el cierre de fronteras del vecino del norte y su propia crisis económica.

Una tercera vía podría haber sido la economía informal, pero ya también esa posibilidad se viene cancelando a cada presión que dan empresarios y comerciantes y que se sustenta en que tal economía no paga impuestos, no mantiene compromisos con el gobierno y suponen que sus utilidades son infinitamente mayores que las que ellos perciben. Y es aquí donde nos preguntamos: ¿alguien conoce a ambulantes que vivan en zonas residenciales, que manejen Ferraris o BMW, que vacacionen en el extranjero, que tengan a sus hijos en escuelas privadas carísimas, ya sea en el país o en el exterior,?

Parecería que no. En cambio comerciantes que se den esa vida si se conocen algunos. La economía informal significó en muchos momentos un freno para evitar engrosar al ejercito de maleantes pero en el presente ya no queda ni esa alternativa. Así pues, y paso a paso, vamos siendo testigos del hundimiento del país, de la cancelación del futuro no sólo por la mediocre educación y competitividad con la que egresan de las universidades públicas y de muchas otras escuelas, incluyendo hasta las primarias, niños, adolescentes y jóvenes, sino porque ya en edad productiva Calderón les ha cerrado definitivamente las puertas.

México es uno de los tres países con el mayor número de jóvenes que ni trabajan ni estudian. Gran parte de esta población de esa edad está en la informalidad o recurre a la delincuencia. Gerardo Gutiérrez Candini, presidente de la Coparmex, advierte que “hoy México tiene más jóvenes que nunca, más de 34 millones de personas de entre 12 y 29 años de edad. Estamos en el pico del llamado bono democrático, que en breve empezará a decrecer, hasta que nos convirtamos en una Nación de adultos y adultos mayores, en un futuro cada vez más próximo. Desafortunadamente no contamos con la previsión social necesaria para afrontar este desafío”.

El dirigente empresarial advirtió que se está dejando solos a millones de adolescentes ante un presente sumamente difícil y un escenario futuro de incertidumbre y desesperanza. Para el grueso de la generación de mexicanos nacidos desde principios de los años 80, la movilidad social es inaccesible. Aproximadamente 55 por ciento de nuestros jóvenes padece condiciones de pobreza y más de 50 por ciento no estudia. México desperdicia su bono demográfico, cuya energía y creatividad se desaprovecha, y se está convirtiendo rápidamente en un país de adultos y muertos de hambre sin prestaciones.

Por eso no es de extrañar el aumento de todo tipo de delitos en el país. Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en los últimos 7 años el robo de autos creció 64.2 por ciento. En los primeros 7 meses de este año, la delincuencia robó 43 mil 380 unidades, de los cuales 27 mil 658 no se han recuperado. Las entidades con mayor número de robos de autos son Estado de México, Distrito Federal y Nuevo León,

Desafortunadamente tampoco causa mayor impacto el reporte del Banco de México que señala que en el primer semestre del año se detectaron 136 mil billetes falsos, lo que significó 11.4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. El director de Emisión de Banxico, Manuel Galán, precisó que se detectaron 59 mil 700 billetes falsos de 200 pesos, 39 mil 200 de 500 pesos, 23 mil 900 de 100 pesos, 7 mil 800 de mil pesos, 4 mil 400 de 50 pesos y 747 de 20 pesos. El funcionario consideró que el incremento en las falsificaciones se explica en una parte por la crisis económica.

Nada relacionado con los delitos, la criminalidad y los delincuentes causa ya extrañeza en nuestro país, desafortunadamente.

NEGOCIO ADICTIVO

El ilegal negocio del narcotráfico en México, que genera entre 30 mil y 40 mil millones de dólares al año, no es fácil de dejarse, ni legalizándolo. Al igual que Felipe Calderón, después de recibir la opinión del presidente estadounidense BarckObama, diputados y senadores del PAN rechazaron la propuesta del ex presidente Vicente Fox de legalizar la producción, venta y distribución de drogas porque “tendría un impacto negativo en la sociedad mexicana”.

Tras el asesinato de más de 28 mil personas que ha dejado “la guerra” de Felipe Calderón contra algunos carteles de la droga, al ocupante de Los Pinos le urge obtener un poco de legitimación a la contienda armada que inició apenas se sintió seguro en la silla presidencial. Las últimas semanas, desde el pasado 29 de Junio, las ha ocupado tratando de seducir a los dirigentes de los partidos políticos de oposición para que se sienten a dialogar con él para definir una “estrategia de estado contra el crimen organizado” y “cerrar filas” contra los poderosos capos.

Hasta el momento el llamado ha sido inútil y los lideres opositores le han hecho un gélido vacío en ese vano intento por legitimizar su lucha contra la delincuencia organizada, pues es evidente que ésta es un fracaso total, en el que no sólo se han perdido decenas de miles de vidas de mexicanos y se han truncado centenas de miles de vidas de infantes, sino que se ha puesto en riesgo la propia viabilidad del estado mexicano desafiado abiertamente por el poderío armamentista de los cárteles de la droga, situación que sólo favorece las ambiciones militares de Estados Unidos que están prestos a intervenir en México ante la impotencia de la administración calderonista.

Los partidos políticos de oposición argumentan con justa razón que no se han negado a poner su parte en esta lucha contra el crimen organizado y destacan los incrementos al presupuesto aprobados en el Congreso en materia de seguridad, así como el conjunto de reformas que le han aprobado al calderonato en lo que va de su administración. Del 2006 al 2010, los legisladores federales casi han duplicado este gasto al pasar de 61 mil a más de 112 mil millones de pesos, de acuerdo con datos difundidos por la fracción parlamentaria del PRI.

Este martes Calderón hará un esfuerzo más por atraer a los partidos políticos de oposición a fin de definir “su estrategia de estado” contra el crimen organizado. En el Campo Marte, único sitio en que se atreve a salir quién alguna vez aspiró a convertirse en el “presidente del empleo”, se reunirá, según los planes de la oficina de la presidencia, con Beatriz Paredes del PRI, Jesús Ortega Martínez del PRD, Jorge Emilio González Martínez del PVEM, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Alberto Anaya del PT y Luis Walton Aburto de Convergencia, así como, por supuesto, con César Nava del PAN.

A pesar de que a los cuatro vientos ha advertido que no cancelará la guerra contra el narcotráfico y que no variará la estrategia seguida hasta el momento, Calderón envió una carta a los políticos mencionados para llevar a cabo “un diálogo franco, incluyente y constructivo que nos lleve, por encima de cualquier diferencia a una posición conjunta frente a ese enemigo común”. Con la certeza de que no serán realmente tomados en cuenta pues la decisión sobre el particular ya esta tomada y sólo se intenta maquillarla un poco, los exhorta a exponer sus propuestas para enfrentar al crimen organizado. Todo parece ser tan sólo una estrategia política que busca rendimientos mediáticos, más que una verdadera intensión de perfeccionar la estrategia contra los capos del narcotráfico.

Hace apenas unos días Calderón había aceptado debatir las propuestas de algunos sectores de la sociedad que se pronunciaban por legalizar la producción y el consumo de drogas en el país como un mecanismo efectivo para combatir eficazmente a los violentos capos del narcotráfico. Su disposición tan solo duró unas cuantas horas, período en el que le llegó la instrucción de la Casa Blanca de decir “no” a la legalización de estupefacientes. Es decir, se abre al debate sólo como una pantalla para al final seguir manteniendo su misma posición ante el grave problema de la drogadicción y el narcotráfico en el país.

Todo parece indicar que en el caso del combate al crimen organizado, esta situación se repite pues si bien abre aparentemente un diálogo con los dirigentes políticos de oposición, la intención de Calderón no varia, es decir, él no pretende modificar ni un grado la actual estrategia de combate al narcotráfico. Sólo pretende ganar tiempo, obtener al menos una pizca de legitimidad y, por supuesto, permitir continuar la bonanza de este pingüe negocio.

CORRUPCION E INMUNIDAD

Marco Tulio López, titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, confirmó que efectivos de esa corporación que protestaron el sábado pasado contra sus mandos en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron separados de sus operaciones y sujetos a una investigación por ser considerados como instigadores de las agresiones cometidas. El funcionario destacó que “para Asuntos Internos” esta conducta específica de estos elementos de insubordinación contra el mando si se considera grave. Será facultad del Consejo Federal determinar las sanciones… Los cuatro mandos del Tercer Agrupamiento de las Fuerzas Federales contra quienes protestaron casi 250 efectivos fueron remitidos el domingo ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las denuncias en su contra de corrupción y abuso de autoridad. El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, pidió investigar a fondo y castigar los excesos que hayan cometido policías federales en Ciudad Juárez.

DE LOS PASILLOS

Los pilotos que laboran en Mexicana y MexicanaClick acordaron diferir el pago de sus percepciones y continuar volando durante “un tiempo razonable”, apegados a lo que establecen las leyes. Los pilotos siguen buscando nuevos inversionistas para que le inyecten recursos frescos a la empresa. ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores) busca quedarse con 49 por ciento de las acciones de la empresa y el 51 por ciento restante planean pasarlo a manos de nuevos inversionistas. Los agremiados de ASPA exigieron que se reanude la venta de boletos de Mexicana de Aviación para recuperar el flujo de ingresos que den viabilidad el grupo… Sin embargo, a través de un comunicado, la aerolínea informó que un total de 15 vuelos internacionales quedaron suspendidos a partir del lunes.

.

Gerardo Fernández Noroña Círculo Brújula Metropolitana

‘Miente Calderón’

‘Miente Calderón’

Ramón Chaparro
El Diario |
11-08-2010 | 00:11 | Local

Las declaraciones triunfalistas del presidente Felipe Calderón de que su gobierno le está ganando la guerra al crimen organizado son muestra de que la autoridad federal no quiere atender la realidad que vive el país, y del empecinamiento por mantener una mentira que lastima a los residentes de esta frontera, expresaron líderes de agrupaciones de la sociedad civil, empresarios y abogados.

Ayer, el primer mandatario afirmó que, contra la percepción generalizada, sí va ganando la guerra contra la delincuencia organizada.

“Entiendo perfectamente y sé que es la percepción generalizada de que la guerra se va perdiendo. No comparto la afirmación, pero comprendo que es una percepción general que el Estado debe combatir”, dijo.

Los entrevistados aseguraron que el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado ha dejado desde hace dos años y medio más de 6 mil muertos en esta frontera, y la percepción que esto genera es que las políticas de Estado han fallado para contener esta violencia.

Calderón aseguró ante líderes de partidos políticos en la Ciudad de México que, “independientemente de que hay actos muy cobardes de ejecuciones y emboscadas a autoridades del Ejército y sobre todo Policía Federal, la verdad es que la gran mayoría de los enfrentamientos entre las fuerzas federales y los criminales han sido ganados por elementos federales”.

La proporción de bajas es de 8 a 1, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.
En contraste, los representantes de sectores locales aseguraron que uno de los criterios para establecer que se ha ganado el conflicto es cuando los ciudadanos se sientan convencidos de que el Estado ha garantizado su seguridad, su vida, su patrimonio y sus familias estén a salvo, de lo contrario todo es un gran fracaso.

Asimismo, indicaron que para cuantificar el éxito de las políticas públicas en el combate a la delincuencia organizada se tiene que tener una cantidad considerable de criminales de alto nivel en procesos judiciales y tras las rejas.

Calderón aseveró, asimismo, que el incremento de la violencia no es indicador para ver si la estrategia contra el crimen avanza o no. Incluso, aunque dijo que el número de homicidios (28 mil, según el Cisen) es el dato más espectacular e hiriente, tampoco es un termómetro.

El número de decesos, agregó, es reflejo de la disputa entre cárteles y grupos de criminales.

‘Vemos a diario cómo el crimen gana al gobierno’

Héctor González Mocken, vicepresidente en la zona norte de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, aseguró que la percepción generalizada de la población es que la guerra se va perdiendo.

La sociedad mexicana en general no comparte la opinión del presidente, porque como juarenses todos los días se resienten los embates del crimen organizado y hasta hoy el Estado no ha cumplido con su obligación de brindar seguridad a los ciudadanos de esta ciudad y de todo el país, dijo.

“La creciente inseguridad que se da en esta frontera es el reflejo del fracaso del trabajo del gobierno. Mientras exista la tendencia alcista en la delincuencia la Presidencia no puede decir que va ganando la guerra, lo que dijo el presidente es una burla, no somos menores de edad los mexicanos”, expresó.

La verdad es, dijo, que los juarenses estamos viendo a diario cómo el crimen organizado le gana al gobierno la partida.

“Este es el resultado entonces de una política fallida del gobierno mexicano. Cómo puede hablar el presidente de que va ganando cuando las estadísticas muestran todo lo contrario. No sé cuál sea el razonamiento que el titular del Ejecutivo esté utilizando para decir eso”, refirió.

Aseguró que con este tipo de declaraciones lo único que logran es mostrarse ante el mundo como un Estado incapaz para cumplir con una de las funciones básicas que tiene, la de dar seguridad a los ciudadanos.

“Todas las políticas que han elaborado para hacerle frente al crimen organizado les han fallado”, explicó.

La ciudad está sumida en tristeza y dolor: derechohumanista

Emilia González, dirigente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos Asociación Civil (Cosyddhac) señaló que las declaraciones triunfalistas de Calderón no tienen nada que ver con la realidad de lo que vive esta ciudad.

“Yo pienso que la ciudad está sumida en la tristeza, en el dolor... y como dijo una de las madres de víctimas inocentes de esta guerra, Juárez está nadando en sangre y quienes dirigen este país no quieren darse cuenta del dolor que hay en esta ciudad. A nosotros no nos importa su guerra, lo que nos importa es que cese la violencia, las muertes, eso es lo que nos importa”, refirió.

Dijo que cuando vuelva el estado de derecho a este país entonces se podrá decir que se comienza a ganar, pero mientras las mujeres no tengan el derecho de ser mujeres, los jóvenes a ser jóvenes y los niños a ser niños, entonces no hay ninguna guerra ganada, aseveró.

“No queremos resultados de una guerra que no pedimos, lo que esperamos es que la paz y la tranquilidad regresen a Juárez”, expresó.

González expresó que el derecho fundamental de los ciudadanos a tener seguridad se ha trastocado y eso ya es un gran fracaso para este gobierno.

“No estamos de acuerdo con las declaraciones del presidente Calderón de que se ha ganado la guerra, definitivamente que no”, puntualizó.

Piden evaluar con base en procesados

Hernán Ortiz, presidente de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap) indicó que una política de seguridad o contra el crimen organizado no se puede evaluar sobre la base del número de muertos.

Dijo que lejos de presumir un triunfo la autoridad tiene que ser sensible y pensar en todas las familias que han perdido a sus seres queridos que nada han tenido que ver en esta guerra.

“Esas personas van a tener que buscar estrategias para sobrevivir tanto psicológica como económicamente, ese es un problema muy serio que se tiene que resolver y que no se resuelve en uno o dos años, sino que tiene un impacto hasta en 20 años”, dijo.

Para evaluar eficazmente si una política tiene resultado lo que se tiene que hacer es ver la cantidad de gente vinculada al crimen organizado que ha sido sujeta a un proceso judicial y que se encuentre en la cárcel, precisó.

Dijo que el gobierno pretende utilizar este criterio también para fundamentar su éxito, pero se trata de gente de rango menor cuyas tareas pueden ser reemplazadas de inmediato por otros sujetos y eso no es válido.

“La delincuencia en esta ciudad se ha incrementado, los secuestros, los asaltos, los carjacking, las extorsiones, las muertes de inocentes no han parado y decir que van ganando la guerra al crimen organizado es querer ver la cara de tontos a los ciudadanos y eso no se vale”, expresó.

Víctor Manuel Ortega Fernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expresó que hace seis meses se le dijo al presidente que su gente le estaba contando mentiras.

Expresó que lo que estaba informando en los medios nacionales era totalmente diferente a lo que estaba pasando en Ciudad Juárez.

Aseguró que el mensaje que el Ejecutivo federal da a los mexicanos es que al parecer no quieren darse cuenta de la realidad que sucede en el país y particularmente en Juárez. “Esto es un problema de seguridad nacional que necesita todo el apoyo del Estado mexicano, y él sabe a qué me refiero”, expresó.

Dijo que Juárez está agonizando, la inseguridad aumenta, las empresas cierran, el empleo decrece, por lo que resulta inexacto lo que Calderón dice.

“Yo no sé de dónde está sacando el presidente esa información porque la realidad es otra”, enfatizó.

Si no regresa la seguridad a Juárez, la economía no va a poder reactivarse, mencionó.

Esto es un problema que supera la capacidad del alcalde y del gobernador, por eso le pedimos que nos brinde un apoyo definitivo, concreto, para poder rescatar a nuestra ciudad, porque nosotros vivimos aquí, señaló.

Poder y razón

Poder y razón.
Sergio Aguayo.

Atropezones y en zigzagueos se sigue intentando el diálogo entre gobierno y
academia. Ejemplifico el momento con dos encuentros sobre los problemas de
inseguridad efectuados la semana pasada.
Al empantanarse la guerra contra el narco el presidente Felipe Calderón convoca
a la unidad nacional. Es un llamado tan insistente que en una breve alocución del
26 de junio se refirió en 12 ocasiones a la "lucha de todos", a "cerrar filas", a la
"corresponsabilidad", al "enemigo común", a "unir esfuerzos", etcétera. Cuando
la convocatoria es ignorada por la clase política convoca a cuatro diálogos
públicos con diversos sectores sociales. Comento aquí su encuentro con
académicos a partir del estratégico papel de la información.
El conocimiento especializado requiere de datos confiables y del oficio de los
académicos entrenados para procesarlos. Como en asuntos de seguridad nacional
no aplican las leyes de transparencia mexicanas, estamos ante una situación
peculiar. El grueso de la información la atesoran los políticos que ni le extraen la
esencia, porque carecen del tiempo y el oficio, ni la entregan a los académicos de
los cuales desconfían. Los científicos tampoco confían en la seriedad de los
políticos.
El viernes 30 de julio por la noche recibí la llamada de un funcionario para
invitarme al diálogo que tendría el Presidente con académicos cuatro días
después. Hubiera asistido de no haber tenido compromisos previos. Opino
basándome en lo aparecido en los medios y conversando con colegas que sí
estuvieron presentes. Lo primero a subrayar es la importancia concedida por el
Presidente al encuentro. A excepción de los militares, estuvieron presentes todos
los integrantes del gabinete de seguridad ¡durante cuatro horas y media! Fue una
presencia testimonial porque no dijeron nada en público. Sólo abrieron la boca el
Presidente y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional,
Guillermo Valdés, quien presentó un análisis bien fundamentado en suculentas
cifras (todos coinciden que fue lo mejor del evento).
La veintena de invitados se expresó con total libertad y cada uno tuvo cinco
largos minutos. Se defendió la despenalización de las drogas, se denunció la
ausencia del Estado de derecho, la indefensión ciudadana y el fracaso de la
estrategia gubernamental, y salió varias veces el reproche por la falta de datos
duros que, además, varían entre dependencias. Raúl Benítez Manaut,
investigador de la UNAM, entre otros, recuerda que el gobierno pide apoyo pero
no está dispuesto a compartir la información.
2
Fue un evento propio del presidencialismo tardío. En la página de Los Pinos sólo
aparece el texto de Calderón; no pusieron la elogiada presentación del director
del Cisen y tampoco está la versión estenográfica de lo pronunciado por los
académicos. Es una pena que terminara siendo la típica reunión-florero. Se invita
en la víspera a los académicos que se desahogan diciendo lo que debía ser si
imperara la razón, mientras el gobernante escucha y sonríe. En lugar de diálogo
estamos ante un rosario de monólogos. Lógicamente faltaron las conclusiones
que resumieran consensos y orientaran políticas públicas.
Una experiencia diferente fue la del Foro Internacional Hacia un Modelo Policial
para el México del Siglo XXI, realizado en Puerto Vallarta el 5 y 6 de agosto.
Convocaba el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, a
nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Las invitaciones
fueron hechas con anticipación y las presentaciones, bien documentadas, tuvieron
un límite de ocho minutos. Quienes participamos fuimos instruidos sobre el
método a seguir y la audiencia podía expresar sus opiniones a través de un
artilugio electrónico. El resultado: síntesis y orden en las ideas y en el
conocimiento ahí expresado.
Pese a lo positivo del método usado en el foro jalisciense la seguridad nacional
sigue siendo prisionera de la grilla. En la reunión estaban anunciados otros
gobernadores que no se presentaron. Tal vez cancelaron su presencia porque son
académico-fóbicos o no querían darle espacio al gobernador jalisciense o quizá
deseaban ahorrarse el mayoritario rechazo a la desaparición de policías
municipales que, según informara Genaro García Luna en el mismo foro,
complementan su salario con dinero del crimen organizado.
Es imposible saber el efecto de estos diálogos en las políticas de seguridad. Es
indudable que serviría una interacción más sustanciosa entre poder y razón. Es
una pena que el desorden y la grilla la hagan inviable.
La Miscelánea
Por su vitalidad y su compromiso con la dignidad humana Germán Dehesa es un
curtido veterano de causas perdidas y algunas batallas ganadas. Es tanto lo que
ha dado a este país que se merece homenajes como el que le rendirá la Ciudad de
México este miércoles 11 de agosto, a las ocho de la noche en el Teatro de la
Ciudad. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, le dará la medalla de Ciudadano
Distinguido.
www.sergioaguayo.org
* * * * *

Talk show-Hernández

Amor y paz, y aún hay más-Rocha

Algo es algo-Helguera

Lo inaceptable-Fisgón

Astillero

Diálogo de utilería
Único ausente: PT
Chucho y su Presidente
Nuevo canal: XH-FELIPN
Julio Hernández López



Escenografía de pluralidad partidista para un solo concertado. Felipe, el ejecutante, tratando de parecer virtuoso de la instrumentación. Corales, los músicos invitados acabaron gustosamente sonando igual en los arreglos estipulados: Vamos ganando, aunque no lo parezca, reiteró el filarmónico de Los Pinos, al tiempo que demostraba, con su preponderancia mediática acordada, que dialogaba, aunque tampoco lo pareciera.
Algo así como un Primer Informe Fúnebre ante el Honorable Congreso de los Líderes Partidistas (menos uno, el del Partido del Trabajo, que no aceptó participar en la farsa dialoguista). Felipe necesitado de la convalidación múltiple, del respaldo aunque fuera ligeramente crítico, de las apariencias de la tan buscada “unidad” en torno suyo, así que comenzaba la tanda de apoyos el comisionado de Dante Delgado para encabezar formalmente el partido Convergencia, Luis Walton, con una pieza oratoria sencilla y complaciente, tal vez pensada más para agradar al jefe pinolero si es que una alianza en Guerrero no lleva al todavía priísta Ángel Aguirre Rivero y es necesaria, como remplazo, una fórmula “de izquierda” para la gubernatura con el amable orador convergente como candidato perreánico (aunque el chuchismo preferiría ir con Aguirre). Eso sí, con cierto pudor de clóset, Walton no enarboló ninguna pancarta que dijera “Gracias, señor Presidente”. El representante del Partido Verde Dolarista, Arturo Escobar y Vega, continuó con la vehemente tarea de pronunciar palabras, enfatizar algunas y teatralizar otras para dejar constancia de que algo sustancioso se había querido decir. En esencia, el miembro del cártel de los Niños Verdes ofreció todo su respaldo, amplio, absoluto, enorme, a las tareas bélicas del licenciado Calderón aunque, obviamente, agregando al guiso algunas pizcas que pretendieron pasar por sesudas propuestas y análisis profundo. Ninguno tuvo, sin embargo, tanto éxito en el abatimiento de la esperanza de que el remedo de política actual tuviera remedio, como el disperso e impreparado Jorge Kahwagi, colocado por la profesora Gordillo al frente de un partido de cuadros magisteriales como una demostración descarnada de que quien manda hasta con excesos aberrantes en el Panal de los privilegios, de la A a la Z, es ella, capaz de hacer cónsul de su Roma partidista a un boxeador de la farándula.
Luego vinieron los tres grandes: Chucho, Cesarín y Betty. El dirigente del sol azteca aportó los primeros toques de tibieza crítica dramatizada: reconoció en su condición ejecutiva al que según acuerdos y declaraciones previas nunca habría de aceptar, a la entidad pinolera dispensadora de agradecimientos y buenaventuras a quienes supieran traducir evolutivamente “espurio” en “presidente”. Jesús Ortega espolvoreó al pastel algunos ingredientes agridulces al mencionar la utilización partidista del instrumental policial en acciones presuntamente contra el narco y criticó a la PGR, sin tocar a García Luna Productions ni al muy reconocido Felipe, aunque colocó en lo alto la feroz banderilla del señalamiento de que la estrategia contra el narco nomás no está funcionando. César Nava batalló para superar las hazañas de convalidación de sus antecesores pero, derrotado en ese empeño, pasó a concentrarse en la demolición oficial de las tesis promotoras de la despenalización de ciertos rubros del negocio de las drogas, rubro polémico éste al que el generoso César verdadero, de nombre Felipe, ha concedido benevolente autorización para que sea discutido aunque la resolución negativa ya ha sido pronunciada, pues Estados Unidos dice, por voz del César-Felipe, que esa forma de legalización no está en los planes oficiales. Y entonces la sesión topó con Paredes, la tlaxcalteca de largo oficio que asentó con elegancia los únicos golpes verdaderos y encaminó el torneo de naderías (televisado íntegramente por el Canal Calderón, que se sintoniza donde antes estaba el Once, del Politécnico: ahora XH-FELIPN) hacia ciertos terrenos conceptualmente interesantes. Ni siquiera fue necesario que la dirigente del PRI encajara demasiado el acero: la irrelevancia del acto fue exhibida, al igual que las incongruencias operativas del actuar de Los Pinos.
En otro foro, reunido con comisiones de legisladores federales, el secretario de Comunicaciones y Transportes pasaba tragos amargos que en eso quedarán. El diputado petista Mario di Costanzo y el senador priísta Fernando Castro Trenti dijeron en su cara al funcionario calderónico algo de lo mucho que con su mal desempeño y tortuosa politiquería se ha ganado. Asesino, le plantó el economista de izquierda, con la vista puesta en la impunidad e irresponsabilidad que han caracterizado el caso de la guardería ABC, mientras el bajacaliforniano tricolor le enumeraba, sin estridencias, algunas de sus pifias y trampas, entre ellas la imposición de un subalterno, Mony de Swaan, en la electoralmente estratégica Cofetel. En su segundo turno al bat oratorio, Felipe, quien creyó que iba ganando el “diálogo” aunque no lo pareciera, hubo de reconocer, en adolorido párrafo: “Entiendo perfectamente y sé que es la percepción generalizada de que la guerra se va perdiendo. No comparto la afirmación, pero comprendo que es una percepción general que el Estado debe combatir”. Bueno, ya ni del término “guerra” quiere acordarse, como si no hubiera sido él quien unilateralmente la declaró y constantemente la proclamó: “Incluso, el propio término de guerra yo generalmente no lo utilizo, pero aun siendo así, si de guerra habláramos y fuera una guerra de Estado con los criminales, la verdad es que (...) la gran mayoría de los enfrentamientos entre las fuerzas federales y los criminales han sido ganados por elementos federales”.
Y, mientras la Corte confirma la validez nacional de los matrimonios celebrados en el Distrito Federal (así sean entre personas del mismo sexo), ¡hasta mañana, con Colombia y Venezuela reanudando relaciones diplomáticas!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx