Entradas

Mostrando entradas de agosto 10, 2010

Paredes: difícil, pedir unidad cuando se fomenta división

Imagen
La dirigente nacional del PRI demandó que la construcción de una estrategia de seguridad nacional se aleje de maniqueísmos y no sea utilizado como tema de debate electoral. Expresó, además, su escepticismo en alcance de los foros.

La Jornada en línea
Publicado: 10/08/2010 11:53

México, DF. "Es difícil llamar y convocar a la construcción de acuerdos y consensos cuando se ha estado trabajando insistente e incisivamente en la generación de ambientes de descalificación y polarización", advirtió la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, al participar en el diálogo convocado por el presidente Felipe Calderón y en el que ha llamado a la unidad en el combate al crimen organizado.

Bajo esa perspectiva, la tlaxcalteca alertó sobre la pertinencia de ventilar "a los cuatro vientos" el diseño de una política de Estado en materia de seguridad toda vez que no hay unanimidad en el país sobre el tema: "valdría la pena sopesar sobre si el espacio público es el idóneo para…

Bodas gays del DF, válidas en el país: SCJN

Imagen
Estados deben reconocer legalidad de estas uniones aunque no están obligadas a modificar sus leyes.

La Jornada en línea
Publicado: 10/08/2010 14:15

México, DF. Por nueve votos contra dos, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró válido en todo el país el matrimonio en el Distrito Federal entre homosexuales, por lo que este tipo de uniones serán reconocidas en todas las entidades de la República.

El proyecto de Sergio Valls quedó finalmente respaldado por sus compañeros magistrados a excepción del  propio presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

Durante el debate se precisó que conforme a lo establecido en el artículo 121 constitucional, la reforma al Código Civil del Distrito Federal no obliga al resto de las entidades del país a ajustar sus leyes respectivas; únicamente están obligados a validar oficialmente a los matrimonios gay efectuados en la capital del país.

Desde ayer martes, la votación a favor …

Legisladores tildan a Molinar de asesino y desvergonzado

Imagen
Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 10 de agosto (apro).- Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, enfrentó duras críticas al comparecer ante legisladores del Congreso de la Unión. La oposición le lanzó acusaciones que fueron desde mentiroso hasta asesino, pasando por desvergonzado.

A nombre del PT, el diputado Mario Di Constanzo lo señaló de trabajar para los intereses de Televisa, al aceptar una licitación donde el gobierno federal dejó de recibir 5 mil millones de pesos, en su afán por beneficiar al grupo Televisa-Nextel en la entrega de parte del espectro radioeléctrico.

A su vez, el PRD, a través de Agustín Guerrero, lo acusó de falta de congruencia y dijo que la historia ya lo juzgó como uno de los responsables de la muerte de 49 niños de la guardería ABC y como un funcionario que carece de ética y principios al haber avalado el nombramiento de Mony de Swaan como presidente de la Cofetel.

En defensa de Molinar Horcaditas, el panista Mario Becerra Pocoroba…

Qué sociedad tan inconsciente-Hernández

Imagen

Conozca Guanajuato-Fisgón

Imagen

Astillero

Imagen
El Dia y la noche De la mano con FC Correr la misma suerte Bla, bla sobre periodistas Julio Hernández López

Las revelaciones policiales de Ciudad Juárez deberían ser suficientes para que fuese desmontada la macabra trama institucional de presunta guerra al narcotráfico. Con detalles que tienen la valía de ser exhibidos por quienes forman parte del mismo aparato federal, agentes sublevados han confirmado lo que todo mundo sabía pero no podía demostrar: que la tal guerra es una farsa, que los “jefes” están “arreglados” con determinados cárteles, que las acciones presuntamente justicieras suelen ser ajustes comerciales de tuercas, que ciertas detenciones de ciudadanos son formas institucionales de extorsión y que a cualquier persona se le pueden “sembrar” indicios de culpabilidad al gusto. Denuncias desde el interior de la Policía Federal que tienen el agravante de producirse en la tierra más dañada por la productividad fúnebre del felipismo, en la Ciudad Juárez (asiento del principal cártel …

Rescatar Mexicana

Imagen
Ayer, mientras Mexicana de Aviación anunciaba la cancelación de 15 vuelos internacionales y la transferencia de la mayoría de sus viajes nacionales a sus filiales de bajo costo Click y Link, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) emprendió negociaciones con posibles inversionistas con el propósito de salvar la empresa y los miles de puestos de trabajo que representa. El gobierno federal, en tanto, observa impávido la crisis de la aerolínea.

Es oportuno referirse a los paralelismos entre el caso de Mexicana y el de Luz y Fuerza del Centro. Aunque la primera era una empresa pública, y la segunda es propiedad de un consorcio privado, en ambos casos los administradores han omitido sus responsabilidades en el manejo financiero y han declarado la inviabilidad de operaciones, supuestamente causada por contratos colectivos onerosos e impagables. En ambos casos se trata de empresas estratégicas. En las dos circunstancias, por lo demás, las direcciones corporativas han tolerado o p…

Gastón Azcárraga: ¿no tiene dinero?

Imagen
México SA

Mexicana de Aviación: muerte inducida

El empresario, entre los cien más ricos

Carlos Fernández-Vega
Gastón Azcárraga Andrade no es multimillonario Forbes; lo es a secas, pero ello no impide que pertenezca al dorado inventario de los cien empresarios más ricos y poderosos del país, o lo que es lo mismo uno de los dueños de cuando menos 25 por ciento del producto interno bruto mexicano, en manos de esa centena. Heredero de tercera generación del imperio familiar (el patriarca fue Gastón Azcárraga Vidaurreta, hermano de Emilio, y Gastón Azcárraga Tamayo su retoño) este personaje de la farándula empresarial nacional es presidente del grupo hotelero Posadas, y junto con sus hermanos, accionista mayoritario del Nuevo Grupo Aeronáutico, propietario de Mexicana de Aviación (un cascarón en caída libre), así como de las aerolíneas de bajo costo Click y Link, entre otras pertenencias asociadas a la reprivatización de este consorcio en tiempos de Vicente Fox y Martita.

Como heredero del…

Monterrey : Con olor a muerte

Imagen
Víctimas del narco saturan anfiteatros
El destino de la mayoría de los cuerpos es la fosa común

En Monterrey tuvieron que rentar un camión frigorífico


La fosa común, destino de decenas de personas víctimas del crimen organizado Sanjuana Martínez Isidro Manuel Juárez y Eduardo Villagómez (derecha), jefe de departamento y coordinador del Servicio Médico Forense de Monterrey, respectivamenteFoto Sanjuana Martínez Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 2
6 de Agosto de 2010. “Aquí no huele a flores. No es un jardín”, advierte sin ambages el doctor Eduardo Villagómez Jasso, coordinador del Servicio Médico Forense. Los intensos gases que expiden las cámaras refrigeradas con 75 cuerpos en el anfiteatro del Hospital Universitario de Monterrey ciertamente no son una fragancia dulzona de azucena; más bien se trata de un penetrante olor a muertos, muy cercano al hedor de la putrefacción.

Por el pasillo, don Amado López, encargado de la limpi…

Felipe ¿"Pacheco"?

Imagen
06/08/2010 - 11:21

Por: Francisco Rodríguez
TRAS AQUÉL SEXENIO en el que el titular de la oficina de prensa de Los Pinos salía a aclarar “lo que el Presidente quiso decir”, hoy la misma dependencia descifra lo que el ocupante de la casa presidencial no habría dicho, quizá por estar un poquito indispuesto.


Y es que en una de esas Felipe Calderón apareció prácticamente cual signatario del “Manifiesto Pacheco” --aquel documento que en 1985 diera a conocer el sociólogo Juan Pablo García Vallejo--, abogando por la legalización de las drogas. Fue hasta horas después que sus redactores de boletines, lo desdijeron.

¿“Manifiesto Pacheco”? Sí. Aquél de 17 puntos entre los que destacan:

1) Para el tizo, grifo o pacheco no hay peor marihuana que la que no se fuma. Aunque la utopía pacheca sea siempre desear viajar con la marihuana pelirroja, su mensaje es: mírame, fúmame y rólame.

2) El uso y consumo de la marihuana en la vida cotidiana de nuestra sociedad capitalista es un secreto a voces. S…

El narco, la excusa de Calderón

Imagen
Álvaro Delgado

MÉXICO, DF, 9 de agosto (apro).- ¿Por qué Felipe Calderón se aferra a una guerra que es un fiasco y cuya fase de narcoterrorismo multiplicará las víctimas civiles? Muy fácil: Porque le sirve para ocultar el contundente fracaso de su gestión en absolutamente todo.

La paz no conviene a Calderón, porque transparenta su incompetencia y la magnitud de su engaño que sigue hundiendo a la nación.

Y su guerra, la guerra que pretende que la sociedad legitime, al mismo tiempo que le crea la falsa imagen de valentía, una de sus tantas imposturas, le es útil para intimidar y reprimir cualquier síntoma de descontento social.

Sólo en tres rubros, igualmente macabros, Calderón ha mostrado capacidad de producción: Los asesinatos, los pobres y los impuestos.

En el primero, la propia cifra oficial --que seguramente está maquillada-- es escalofriante: Más de 28 mil asesinatos en tres años y medio de una “guerra” que nadie le pidió, entre ellos miles de inocentes cuya cantidad precisa está o…

Acusan a Miguel Ángel Yunes Linares de millonario despojo

Imagen
Redacción/SDP | 09 de August, 2010 - 17:50


.El ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Yunes Linares, fue acusado por un simpatizante del PAN de haberlo despojado de 500 millones de dólares en dinero y propiedades. .Cirilo José Ocampo Verdugo acusó al ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yines Linares, de despojarlo de 500 millones de dólares ente propiedades, bienes inmuebles, aviones y ganado de alto registro.

En una carta dirigida tanto a Felipe Calderón, como a Guillermo Ortiz y al presidente nacional del PAN, César Nava, Cirilo Ocampo alegó su inocencia y llamó a Yunes Linares un "advenedizo convenenciero" y advirtió que "hay que tener cuidado con él".

A pesar de haber cumplido con su sentencia, Ocampo Verdugo acusó de que lo pretenden mantener recluido seis años más para que no pueda reclamar sus propiedades. Además, fue acusado de estar vinculado a los Hermanos Amezcua, los "reyes de la metaanfetamina", sin q…

Fox vs. Calderón

Imagen
Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL



La crítica de Vicente Fox a la estrategia de Felipe Calderón sube de tono. El ex mandatario claramente ha decidido desmarcarse de la guerra contra las drogas de esta administración. Su carta abierta “Momento de reflexión y propuestas”, divulgada la tarde del sábado pasado, es la posición más crítica al actual mandatario no sólo dentro del PAN, sino de la clase política nacional. Fox pide “el regreso del Ejército a los cuarteles” porque “su imagen se deteriora y se expone más y más a violaciones de derechos humanos”. Y mientras Calderón defiende la prohibición en sus foros,Vicente Fox acepta entrevistas en vivo para resumir, muy a su estilo: “La prohibición no sirvió ni con la manzana de Adán”. En una entrevista con Radio Caracol de Colombia, dada a conocer ayer y realizada el sábado, Calderón calcula incluso el daño por legalizar: “Millones y millones de jóvenes” consumirían drogas, dice. Fox, sin embargo, sostiene que todas las experiencias…