martes, 10 de agosto de 2010

Paredes: difícil, pedir unidad cuando se fomenta división


La dirigente nacional del PRI demandó que la construcción de una estrategia de seguridad nacional se aleje de maniqueísmos y no sea utilizado como tema de debate electoral. Expresó, además, su escepticismo en alcance de los foros.

La Jornada en línea
Publicado: 10/08/2010 11:53

México, DF. "Es difícil llamar y convocar a la construcción de acuerdos y consensos cuando se ha estado trabajando insistente e incisivamente en la generación de ambientes de descalificación y polarización", advirtió la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, al participar en el diálogo convocado por el presidente Felipe Calderón y en el que ha llamado a la unidad en el combate al crimen organizado.

Bajo esa perspectiva, la tlaxcalteca alertó sobre la pertinencia de ventilar "a los cuatro vientos" el diseño de una política de Estado en materia de seguridad toda vez que no hay unanimidad en el país sobre el tema: "valdría la pena sopesar sobre si el espacio público es el idóneo para airear la discusión" ante el riesgo de que las bandas del crimen organizado conozcan que tenemos diferentes puntos de vista.

Paredes Rangel resaltó en ese sentido que el debate en la materia debe alejarse de maniqueísmos donde de un lado estén todos los buenos, y del otro los malos que "no quieren combatir al crimen organizado como lo plantea la autoridad federal".

Por eso, agregó, para el PRI la política de seguridad nacional no ha sido un tema de debate electoral, pues lo único que ha propiciado es "un ambiente que dificulta la construcción de consensos. Es difícil llamar y convocar a la construcción de acuerdos y consensos cuando se ha estado trabajando insistente e incisivamente en la generación de ambientes de descalificación y polarización".

En ese sentido, dijo la lideresa, sería grave que en este marco una discusión sobre ventajas y desventajas sobre legalización de drogas vuelva a ser instrumento de polarización. "Ya hay demasiados elementos en la realidad como para que abonemos otros elementos de polarización".

Asimismo, reconoció la internveción de su homólogo del PRD, Jesús Ortega, cuyo planteamiento "es estructural, de fondo, con una óptica distinta a la óptica con la que se ha venido abordando el tema del combate a la delincuencia organizada".

La política de seguridad es algo más que hacer discursos

En otro punto de su intervención, la presidenta del PRI expresó su escepticismo sobre los alcances que tienen foros como el Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, aunque se pronunció por generar un modelo mexicano en la materia que reconozca a México como una República Federal, diferente a Colombia que es un estado unitario.

“He participado en innumerables consultas y en mis pláticas directas, íntimas, siempre he dicho que la política de seguridad es algo hace más que discursos. Que tiene más que ver sobre la capacidad de ejecución, de acción, que con la capacidad de la retórica sobre el tema”, dijo.

Agregó sin embargo que participa en este ejercicio por la actitud que ha tenido el PRI de ser una “oposición responsable”.

Sostuvo que no comparte muchas de las políticas del gobierno federal, mientras que en algunas tiene coincidencias, en otras más “abiertas divergencias”, pero la vida democrática del país se construye con la convergencia de las fuerzas políticas.

(Con información de Notimex)

Bodas gays del DF, válidas en el país: SCJN


Estados deben reconocer legalidad de estas uniones aunque no están obligadas a modificar sus leyes.

La Jornada en línea
Publicado: 10/08/2010 14:15

México, DF. Por nueve votos contra dos, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró válido en todo el país el matrimonio en el Distrito Federal entre homosexuales, por lo que este tipo de uniones serán reconocidas en todas las entidades de la República.

El proyecto de Sergio Valls quedó finalmente respaldado por sus compañeros magistrados a excepción del  propio presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

Durante el debate se precisó que conforme a lo establecido en el artículo 121 constitucional, la reforma al Código Civil del Distrito Federal no obliga al resto de las entidades del país a ajustar sus leyes respectivas; únicamente están obligados a validar oficialmente a los matrimonios gay efectuados en la capital del país.

Desde ayer martes, la votación a favor se perfiló con la anuencia de los ministros José Ramón Cossío Díaz, Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Luis María Aguilar Morales, Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza, a los que se sumaron Margarita Luna Ramos y José de Jesús Gudiño Pelayo.

De esta manera, el pleno de la Corte determinó declarar infundado el recurso de inconstitucionalidad promovido por la Procuraduría General de la República, la cual consideraba que avalar este tipo de uniones generaría incertidumbre jurídica y se violentaría el principio de legalidad que opera en el país.

No estamos preparados para que gays adopten: Aguirre Anguiano

Al debatir lo relativo a la adopción de menores en el Distrito Federal por parte de matrimonios homosexuales, el ministro Sergio Aguirre Anguiano señaló que la sociedad mexicana estigmatiza a los homosexuales y por lo tanto no está preparada para aceptar la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

El magistrado entregó a sus compañeros diversos estudios realizados por integrantes del Instituto Mexicano de Pediatría y de la Facultad de Psicología de la UNAM sobre las repercusiones en los menores con padres homosexuales.

Subrayó que no se trata de un asunto de afectación a los derechos o discriminación de los homosexuales, sino de las condiciones en la sociedad mexicana, pues subrayó que es una realidad social y cultural en torno a la aceptación a este tipo de parejas, lo que podría afectar al infante.

Recalcó que el Estado mexicano primero tiene que aplicar políticas públicas para tratar de evitar esta situación y reconocer su propia realidad social e idiosincrasia, y no la de otros países, pues "la sociedad mexicana discrimina a los homosexuales".

Dijo que un menor que en una ocasión ya fue rechazado, podría más adelante enfrentarse al rechazo y burla de compañeros de escuela, al formar parte de una familia con padres del mismo sexo, lo que podría obstaculizar su desarrollo al encontrarse en mayores condiciones de estrés que el resto de la sociedad.

La discusión de este tema continuará el próximo jueves, luego de leer los estudios que proporcionó Sergio Aguirre, en tanto que algunos integrantes del alto tribunal se pronunciaron por no entrar a la discusión del asunto, pues no existen elementos para declarar un artículo que no está vinculado a la validez de los matrimonios gay.

(Con información de Notimex)

Legisladores tildan a Molinar de asesino y desvergonzado


Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 10 de agosto (apro).- Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, enfrentó duras críticas al comparecer ante legisladores del Congreso de la Unión. La oposición le lanzó acusaciones que fueron desde mentiroso hasta asesino, pasando por desvergonzado.

A nombre del PT, el diputado Mario Di Constanzo lo señaló de trabajar para los intereses de Televisa, al aceptar una licitación donde el gobierno federal dejó de recibir 5 mil millones de pesos, en su afán por beneficiar al grupo Televisa-Nextel en la entrega de parte del espectro radioeléctrico.

A su vez, el PRD, a través de Agustín Guerrero, lo acusó de falta de congruencia y dijo que la historia ya lo juzgó como uno de los responsables de la muerte de 49 niños de la guardería ABC y como un funcionario que carece de ética y principios al haber avalado el nombramiento de Mony de Swaan como presidente de la Cofetel.

En defensa de Molinar Horcaditas, el panista Mario Becerra Pocoroba exigió respeto y pidió no hacer acusaciones a la ligera además de aclarar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exoneró a Horcasitas de toda responsabilidad por el incendio de la guardería ABC.

El PRI, quien fue uno de los promotores de la comparecencia de Molinar, mediante el diputado David Penchina, no sólo reclamó los subejercicios y la mala administración de los recursos en que ha incurrido la SCT, sino que además pidió una explicación por el nombramiento del presidente de la Cofetel.

Dijo que los legisladores deben de impedir que los cargos de funcionarios federales sean designados con base en relaciones afectivas o de confianza y reclamó la falta de experiencia de Mony de Swaan para la presidencia de la Cofetel.

En su defensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes aclaró que es facultad del ejecutivo federal el nombramiento del presidente de la Cofetel. Además, consideró que el funcionario cuenta con la suficiente experiencia para estar al frente de dicha comisión.

En cuanto a la licitación del espectro radioeléctrico, Molinar Horcasitas aclaró que fue la comisión federal de competencia la que estableció las bases y que las designaciones se hicieron conforme a las licitaciones que han ocurrido en otros países.

Molinar Horcasitas se mostró impávido ante la serie de señalamientos que lo ubicaron como asesino, y responsable de la muerte de los niños de la guardería ABC y recordó que la SCJN ya lo exoneró.

Durante la primera hora de la comparecencia, la PF cerró los accesos principales al Senado de la República.

Qué sociedad tan inconsciente-Hernández

Conozca Guanajuato-Fisgón

Astillero

El Dia y la noche
De la mano con FC
Correr la misma suerte
Bla, bla sobre periodistas
Julio Hernández López


Las revelaciones policiales de Ciudad Juárez deberían ser suficientes para que fuese desmontada la macabra trama institucional de presunta guerra al narcotráfico. Con detalles que tienen la valía de ser exhibidos por quienes forman parte del mismo aparato federal, agentes sublevados han confirmado lo que todo mundo sabía pero no podía demostrar: que la tal guerra es una farsa, que los “jefes” están “arreglados” con determinados cárteles, que las acciones presuntamente justicieras suelen ser ajustes comerciales de tuercas, que ciertas detenciones de ciudadanos son formas institucionales de extorsión y que a cualquier persona se le pueden “sembrar” indicios de culpabilidad al gusto. Denuncias desde el interior de la Policía Federal que tienen el agravante de producirse en la tierra más dañada por la productividad fúnebre del felipismo, en la Ciudad Juárez (asiento del principal cártel opositor al de Sinaloa, por ello la mortífera “limpieza” mercantil) que tanta atención demagógica e inversión asistencial tuvo de Los Pinos en el tramo previo a las elecciones en que finalmente el PAN no pudo quitar el control gerencial al PRI, entre otras causas porque Calderón y su equipo impusieron candidatos que generaron división interna en el partido blanco y azul y porque el PRI tuvo más oficio marrullero y mañoso que los aficionados panistas.
Pero nada parece cambiar en el ánimo de los actores políticos convencionales. El mundo puede incendiarse sin que se den por enterados los gobernantes y representantes populares mientras en sus despachos siga funcionando el clima artificial. Claro está que se producen discursos, declaraciones y lamentaciones, pero en el fondo todo sigue igual: el mundillo político sigue conjugando a placer el verbo de sus privilegios, ensimismados los ideólogos y operadores en el redituable juego de inventar fórmulas y mecanismos para mantenerse en sus sitiales de honor y para ejercer con alegría sus presupuestos oficiales y extraoficiales. En ese tenor va el tragicómico diálogo felipista sobre asuntos de seguridad pública que pretende acomodar en una línea de colaboración a los factores políticos de elite mientras en la base de la sociedad continúa la desgracia nacional a todo vapor.
Un ejemplo de ese oportunismo acomodaticio lo ha aportado la tríada de partidos formalmente izquierdistas que integran el llamado Dia, es decir, el Diálogo para la Reconstrucción de México, al hacer arreglos de supuesta altura estratégica con el partido y el personaje que según apasionados señalamientos originales (apuntalados por acuerdos de comités, consejos, convenciones y asambleas) les habría robado la presidencia del país en 2006 y por tanto nunca debería obtener reconocimiento político a su desempeño espurio. Aun cuando la realidad demuestra día tras día que el calderonismo es un fraude político caminante, y que la tragedia en que ha convertido a la nación es una prueba de que no estaba capacitado para ejercer el cargo del que se apropió y que tampoco ha tenido facultades de aprendizaje apresurado que suplieran su déficit de origen, el Dia ha decidido tender la mano y correr la suerte del languideciente Felipe, torpemente decididos esos personajes de la izquierda electoral a compartir el juicio histórico de un felipismo que desde ahora tiene asegurada una nada enigmática sentencia negativa: uncir el Dia a la carreta de la noche calderonista; arrebatar a la izquierda social la bandera de la congruencia en la lucha sexenal contra impostores y asesinos, ensuciar y confundir desde ahora el proceso de 2012 al colocar las siglas con monopolio electoral “izquierdista” en el bando del gobierno federal ilegítimo y su partido comparsa.
Estrategias chuchistas-camachistas que se acomodaron plácidamente a los planes aliancistas de Los Pinos que según eso servirían para impedir triunfos del PRI mediante la postulación de candidatos apoyados en vertientes priístas de las que habían salido por divergencias procesales que no les convirtieron en auténticos opositores sino en alternativas de boleta electoral. Y, ahora, el diálogo abierto, la aceptación política formal de Felipe Calderón como convocante legítimo de pláticas de “unidad” nacional que buscan corregir desde las cúpulas el diseño de lo que crudamente plantean los policías federales rebeldes de Ciudad Juárez como una maquinación continua, como un engaño sangriento.
Astillas
Con una soltura digna de premio, el secretario de gobierno de Baja California, provisionalmente encargado de la secretaría federal de Gobernación, aseguró a distinguidos visitantes extranjeros que la administración felipense tiene “el firme compromiso de garantizar condiciones de seguridad para el desempeño profesional de los periodistas e identificar, de la mano del gremio, las acciones que el Estado mexicano puede instrumentar para acotar dichos riesgos”. Bla, bla, Blake, soltó tal rollo mendaz frente a los relatores especiales de la ONU y la OEA para asuntos de libertad de expresión, Frank la Rue y Catalina Botero, respectivamente. Han de saber los respetables indagadores que no hay tal: el calderonismo ha desactivado intencionalmente las de por sí pálidas y débiles instancias oficiales de atención a agravios cometidos contra periodistas, con una fiscalía federal entregada a personajes grises, sin poder político ni autoridad moral. Y, salvo el peculiar episodio televisivo de Gómez Palacio, que oportunamente servirá para decir que sí se atienden esos hechos, no hay una acción gubernamental verdadera de defensa de los periodistas. Por otra parte, ojalá la mención oficial de que se diseñarán acciones oficiales “de la mano del gremio” no signifique un intento de apropiarse de las recientes protestas y activismo de periodistas... Y, mientras se abre camino el importante acuerdo político para impulsar una reforma política de fondo en el Distrito Federal, ¡hasta mañana, con trabajadores de la aeronáutica exigiendo que se rescaten los empleos y no las finanzas empresariales!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Rescatar Mexicana


Ayer, mientras Mexicana de Aviación anunciaba la cancelación de 15 vuelos internacionales y la transferencia de la mayoría de sus viajes nacionales a sus filiales de bajo costo Click y Link, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) emprendió negociaciones con posibles inversionistas con el propósito de salvar la empresa y los miles de puestos de trabajo que representa. El gobierno federal, en tanto, observa impávido la crisis de la aerolínea.

Es oportuno referirse a los paralelismos entre el caso de Mexicana y el de Luz y Fuerza del Centro. Aunque la primera era una empresa pública, y la segunda es propiedad de un consorcio privado, en ambos casos los administradores han omitido sus responsabilidades en el manejo financiero y han declarado la inviabilidad de operaciones, supuestamente causada por contratos colectivos onerosos e impagables. En ambos casos se trata de empresas estratégicas. En las dos circunstancias, por lo demás, las direcciones corporativas han tolerado o propiciado la descapitalización.

Por lo que hace a la historia de la línea aérea, rescatada en dos ocasiones con dinero público y llevada a la quiebra, o cerca de ella, por empresarios beneficiados con desincorporaciones dudosas y cuestionadas, tendría que resultar imperativa una investigación de las prácticas empresariales que condujeron a una transferencia del valor de la compañía a dos filiales de bajo costo –las cuales trabajan con números negros y elevadas utilidades–, en una operación que algunos han descrito como saqueo y depredación, y como un ataque deliberado a las conquistas laborales y sindicales logradas por el personal de Mexicana. Es falso, como se ha demostrado con números en mano, que los pilotos y sobrecargos de esa línea aérea perciban ingresos de privilegio con respecto a sus homólogos de otros países. En todo caso, el hecho es que el desbarajuste financiero en el que Gastón Azcárraga y sus socios pretenden dejar a la empresa aérea tiene como telón de fondo una campaña contra los contratos colectivos de diversos gremios –mineros y electricistas, en primer lugar–, de la cual las autoridades laborales, supuestamente responsables de velar por los intereses de los trabajadores, han sido activas promotoras.
La suspensión de los vuelos internacionales y el endoso de los nacionales a Click y Link agravan la circunstancia de Mexicana, no sólo por los ingresos que se pierden en lo inmediato, sino también por la pérdida de participación en el mercado. Por añadidura, este quebranto de Mexicana fortalece a sus competidoras extranjeras y debilita al país en la medida en que representa una disminución del flujo de divisas y un retroceso en la presencia de México en diversos aeropuertos internacionales.

En más de una ocasión el gobierno federal ha salvado a Mexicana de la quiebra para beneficiar a inversionistas privados que no han podido o querido sacar adelante a la aerolínea. En la ocasión presente no hay justificación, ni económica ni ideológica, para que el Estado no emprenda una nueva operación de rescate, pero esta vez para contribuir a consolidar una entidad que sea, al menos en una parte significativa, propiedad de sus trabajadores. De no proceder así, la actual administración refrendará sus posturas pro empresariales, antilaborales y antinacionales, y experimentará una nueva pérdida de credibilidad y de respaldo por parte de la sociedad.

Gastón Azcárraga: ¿no tiene dinero?

México SA

Mexicana de Aviación: muerte inducida

El empresario, entre los cien más ricos

Carlos Fernández-Vega
Gastón Azcárraga Andrade no es multimillonario Forbes; lo es a secas, pero ello no impide que pertenezca al dorado inventario de los cien empresarios más ricos y poderosos del país, o lo que es lo mismo uno de los dueños de cuando menos 25 por ciento del producto interno bruto mexicano, en manos de esa centena. Heredero de tercera generación del imperio familiar (el patriarca fue Gastón Azcárraga Vidaurreta, hermano de Emilio, y Gastón Azcárraga Tamayo su retoño) este personaje de la farándula empresarial nacional es presidente del grupo hotelero Posadas, y junto con sus hermanos, accionista mayoritario del Nuevo Grupo Aeronáutico, propietario de Mexicana de Aviación (un cascarón en caída libre), así como de las aerolíneas de bajo costo Click y Link, entre otras pertenencias asociadas a la reprivatización de este consorcio en tiempos de Vicente Fox y Martita.

Como heredero del Grupo Posadas, Azcárraga Andrade se mantuvo entre los primeros 45 peldaños en la escalera de los cien ricos entre los ricos del país, si bien lejos de la fortuna del número uno Carlos Slim. En 1998, por ejemplo, se ubicó en la posición número 42, con activos por 4 mil 540 millones de pesos y ventas cercanas a mil 460 millones. Un año después trepó a la posición 38, pero ya con 7 mil 600 millones en activos y ventas por alrededor de 2 mil 200 millones. En 2000 bajó a la 39, aunque sus activos se incrementaron a 9 mil 190 millones y sus ventas a 3 mil 550 millones, y en ese entorno se mantuvo hasta que el panorama le mejoró aún más. Gracias al empujón que le dio la “pareja presidencial”, este empresario registró “el gran despegue”: en 2007 el informe sobre los cien empresarios más ricos y poderosos del país ubicó a Gastón Azcárraga Andrade en el escalón 7, contra el 45 de un año atrás, y el salto no fue cualquier cosa, pues lo llevó a registrar alrededor de 25 mil millones de pesos en ventas, gracias a la línea aérea reprivatizada en diciembre de 2005, justo cuando ocupaba la presidencia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, o lo que es lo mismo, la élite de la élite.

Tres años después, el exitoso heredero de la fortuna familiar aduce “razones financieras” y “carencia de recursos” para quebrar la casi nonagenaria Mexicana de Aviación y de paso llevarse entre las patas a los trabajadores de esta aerolínea, en un proceso de “adelgazamiento” forzoso de la empresa, con el fin de trasladar recursos a otras dos de sus aerolíneas (Click y Link, integrantes del Nuevo Grupo Aeronáutico y no incluidas en el proceso de quiebra) que le producen más ganancias, con menor costo laboral, y le han permitido dejar sólo el cascarón de la primera. No es la primera vez que la familia Andrade procede en tal sentido. Sólo hay que recordar lo sucedido a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, cuando el Fobaproa entró al “rescate” de la propia Mexicana de Aviación, porque Gastón y sus hermanos la habían quebrado. Dicho sea de paso, el quebranto financiero lo siguen pagando los mexicanos, porque los bancos privados ya recuperaron lo suyo, con creces.

Se supone que la “autoridad” debió estar al pendiente de todo esto, puesto que (también se supone) supervisa, vigila y certifica el sano funcionamiento de las aerolíneas (no sólo el operativo, sino el financiero, que para eso están las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Hacienda y Crédito Público), pero en los hechos tal “autoridad” dio libertad absoluta al empresario para que a lo largo de los años hiciera y deshiciera a placer, que trasladara recursos de una aerolínea a las otras dos totalmente fuera de la norma, hasta el punto de la quiebra. Tal vez Juan Molinar Horcasitas estaba muy ocupado en su intento por “convencer” a los ministros de la corte sobre su “inocencia” en el caso de la guardería ABC de Hermosillo; Agustín Carstens diagnosticando el “catarrito” y Ernesto Cordero buscando el delfinato, pero lo cierto es que les pasó de noche, a menos que esta tercia de funcionarios haya sido cómplice de la inanición inducida de Mexicana de Aviación.
En vía de mientras, van algunos pasajes del “perfil” que sobre el citado personaje elaboró Expansión, bajo el título ¿El mejor piloto?: “el roce de los Azcárraga con la aviación no es de este siglo. El segundo Gastón Azcárraga (Tamayo) ya había estado cerca de la industria a fines de los 60, cuando participaba en el consejo de American Airlines. De hecho, la marca (Fiesta) Americana (hoteles) surgió, 10 años más tarde, de esa relación, pues la aerolínea operaba Americana Hotels, una cadena con sede en Chicago que tenía dos hoteles en Acapulco. Eso detonó el crecimiento del negocio hotelero de los Azcárraga, siempre aprovechando inversiones ya realizadas por sus socios.

“En diciembre de 2005 la aviación volvió a cruzarse en la vida de los Azcárraga, pero esta vez de forma frontal. Puede decirse que incluso cambió la vida de la familia. Gastón Azcárraga Andrade se hacía cargo de una aerolínea tradicional y una de bajo costo, frente al escrutinio de varios sectores cuyos destinos podrían cambiar. El paquete incluía el arrendamiento de unos 70 aviones por casi mil millones de dólares, una deuda de 294 millones y al menos uno de tres sindicatos en desacuerdo con un largamente anunciado plan de recortes y reestructura financiera en las empresas. En realidad, las deudas contraídas por las anteriores gestiones de lo que es hoy Grupo Mexicana no son su mayor problema. Parte de esos compromisos vencen durante los próximos tres años, pero Inbursa, de Carlos Slim, será el brazo que financie parte de ellas. Antes de hacerse cargo de las aerolíneas, a Azcárraga Andrade le llovieron decenas de advertencias. Una de ellas, de miembros de la CNT, quienes manifestaban a comienzos de año su temor de excesivas sinergias entre el emporio hotelero y la empresa de aviación comercial. Los hoteleros temían el cambio de un monopolio aéreo a uno combinado de alas y cuartos.

“El mayor reto es reducir 25 por ciento los costos de operación de Grupo Mexicana. El escenario de Gastón Azcárraga no es nada halagüeño. Pero no se intimida, ni siquiera por las críticas lanzadas cuando adquirió la aerolínea. ‘¿Lo volvería hacer? Yo diría que sí, son retos que estamos a muchos años de saber si fueron buenos o malos’, contesta (el empresario) respecto de cómo fue su balance para comprar la aerolínea. ‘El número de aerolíneas que hay en México es insostenible; me atrevo a suponer que antes de tres o cinco años de las 14 que estén volando acabaremos cuatro o cinco’, afirma contundente. Y tres años después, la quiebra.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades, masiosares!: “Aeroméxico se perfila como aerolínea bandera del país”, adelanta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o lo que es lo mismo la aerolínea con mayoría accionaria gringa (Banamex).

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Monterrey : Con olor a muerte

Víctimas del narco saturan anfiteatros
El destino de la mayoría de los cuerpos es la fosa común

En Monterrey tuvieron que rentar un camión frigorífico


La fosa común, destino de decenas de personas víctimas del crimen organizado Sanjuana Martínez
Isidro Manuel Juárez y Eduardo Villagómez (derecha), jefe de departamento y coordinador del Servicio Médico Forense de Monterrey, respectivamenteFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 2
6 de Agosto de 2010. “Aquí no huele a flores. No es un jardín”, advierte sin ambages el doctor Eduardo Villagómez Jasso, coordinador del Servicio Médico Forense. Los intensos gases que expiden las cámaras refrigeradas con 75 cuerpos en el anfiteatro del Hospital Universitario de Monterrey ciertamente no son una fragancia dulzona de azucena; más bien se trata de un penetrante olor a muertos, muy cercano al hedor de la putrefacción.

Por el pasillo, don Amado López, encargado de la limpieza, ríe cuando ve el rictus de los visitantes: “Aquí sólo entran los valientes. Hay algunos que no llegan a la sala. Se desmayan antes”, dice mientras lanza espray de ambientador con “aroma a bosque”, un perfume apenas perceptible ante el tufo a carne podrida que impregna inmediatamente la nariz y penetra en el estómago a gran velocidad.

La sala de disección tiene dos cadáveres desnudos sobre mesas de acero inoxidable: uno a mitad de una autopsia, con las vísceras expuestas y el cráneo abierto, de un hombre corpulento; el otro, aún intacto, es de una mujer de mediana edad. A un lado hay cuchillos, bisturís, tijeras, pinzas con dientes, sierra stryker para serruchar la cabeza, costotomo para abrir las costillas, y agujas con hilo.

El anfiteatro está saturado. En el último mes han encontrado 73 cadáveres en tres narcofosas. Fue necesario rentar un camión frigorífico que permanece estacionado afuera, vigilado por el Ejército Mexicano, para almacenar decenas de cuerpos que nadie reclama. México carece de un sistema nacional de identificación de cadáveres. Los estados trabajan por separado. No hay estadísticas ni fichas o programas computarizados para cruzar información forense con los cientos de denuncias por desaparecidos en el país.

Desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico, hace tres años y medio, con un saldo de 28 mil muertos, el trabajo de los anfiteatros se ha incrementado. Abundan los cadáveres NI (no identificado) y particularmente los NR (no reclamado): “algunos tienen nombre y apellidos, pero los familiares temen venir por sus muertos y ser involucrados. Se nos ha incrementado mucho el trabajo”, dice el doctor Villagómez Jasso mientras ofrece un recorrido por las salas del anfiteatro junto al jefe del departamento, el doctor Isidro Manuel Juárez.

Ambos médicos forenses están acostumbrados a convivir con la muerte, pero la última temporada ha sido especialmente dura. ¿Qué hacer con tantos cadáveres? La Ley General de Salud es muy clara en los artículos 346 al 350: después de 72 horas, si ningún familiar solicita la entrega de un muerto, pasa automáticamente a la categoría de “no reclamado”, a pesar de estar identificado. Luego permanece aproximadamente tres meses en el anfiteatro y finalmente es enterrado en fosa común.

Hallada en narcofosa

Hace un mes, Sonia Clara Villalobos Zurita, de 18 años, salió de su trabajo rumbo a su casa conduciendo su coche. En la avenida Constitución un vehículo la embistió por la parte trasera. Inmediatamente llamó por teléfono a su madre para comentarle que los ocupantes no la dejaban salir de su coche. La llamada se cortó abruptamente.

Su madre denunció la desaparición. Para su triste sorpresa, la semana pasada el cuerpo de Sonia fue encontrado en la narcofosa del relleno sanitario de Villa de Juárez, donde las autoridades extrajeron 51 cadáveres, de 48 hombres y tres mujeres, de entre 18 y 50 años de edad. “Llegaron todos con señas de tortura. Llevaban de cuatro a ocho días enterrados y presentaban diferentes etapas de putrefacción”, comenta el doctor Villagómez Jasso. “Las causas de muerte fueron: asfixia por sofocación, lesiones craneoencefálicas, disparos de arma de fuego y contusiones profundas de tórax. Mucha gente ha venido para ver si son sus familiares. Nosotros hacemos los comparativos con las denuncias por desaparición. Es cuando cruzamos la información del cadáver con los familiares.”

En Nuevo León, organizaciones de derechos humanos sitúan la cifra de desaparecidos de los últimos tres años en más de 200 personas, incluidos los 38 trabajadores de la refinería de Cadereyta, de Pemex.

La medicina forense busca minuciosamente satisfacer su parte noble. El protocolo exige que a cada cuerpo que ingresa al anfiteatro se le asigne un número de autopsia. A partir de entonces la persona tendrá un expediente con ese número para identificarlo desde que ingresa hasta que sale. El procedimiento se basa en recabar la mayor cantidad de datos sobre el cadáver. Primero, la descripción completa y minuciosa de la ropa, se le toman las huellas dactilares, se recogen cabellos, se le hace un odontograma, se le expide la media filiación y se le practica la autopsia para determinar la causa de la muerte. Finalmente se le toman muestras para el ADN.
“En conjunto todo nos sirve”, dice el doctor Villagómez Jasso. “Las señas particulares: cicatrices y tatuajes son importantes también para identificarlos. Hay mucho NI y NR. Por ejemplo, de los 51 cadáveres de la narcofosa, sólo siete han podido ser identificados. Tenemos que tomar en cuenta que la mayoría es gente que está involucrada con el crimen organizado y son de otros estados. Desgraciadamente nuestro mayor problema es que no hay un sistema nacional de identificación de cadáveres, algo que en las actuales circunstancias el gobierno federal debería procurar crear”.

Más fosas comunes

A falta de espacio en los anfiteatros, el número de fosas comunes se ha incrementado en el país, como en cualquier guerra. Esta vez las autoridades eligieron el panteón municipal de Monterrey para enterrar 33 cadáveres. Los trabajadores cavaron una fosa de cuatro metros de profundidad. El olor que expiden los cuerpos en estado de descomposición inunda el lugar conforme se aproxima la camioneta en que los trasladan.

Una decena de trabajadores va bajando cada uno de los cadáveres colocados individualmente en bolsas de plástico gris e identificados con un número. Trabajadores de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León palomean en una hoja los números que los enterradores van diciendo en voz alta: “es sólo rutina de inhumación”, dice Ana María Pizaña Campos, coordinadora operativa de la procuraduría.

La tumba de los no reclamados, algunos de los cuales además del número tienen identificación, carece de cruz o flores. Sólo podrá ser detectada a través de los mapas del cementerio. A Humberto Garza, que cavó la fosa común, le parece sumamente triste que cada vez más seguido tenga que escarbar para ese fin: “son muertitos que nadie reclama. Es bien gacho. Tal vez por eso se escucha el llanto de una mujer a lo lejos. En 22 años que llevo trabajando aquí nunca había visto nada, pero ya van tres veces que el llanto estremece a todos, ¿verdad?”, dice a sus compañeros, quienes asienten con la cabeza.

Ante la desoladora imagen, la funcionaria insiste: “estos cuerpos llevaban tres meses en el anfiteatro y están identificados por servicios periciales. Las diligencias de cada uno obra en las averiguaciones y en los expedientes. Debemos hacer el procedimiento para darles debida sepultura y liberar el anfiteatro”.

En una sala más pequeña, el doctor Villagómez Jasso se prepara para realizar una autopsia. Se trata de una mujer. El instrumental está listo. El olor a muerto no lo asusta ni mucho menos su aspecto. Uno de sus ayudantes trae una vasija de plástico con melón cortado a cuadros, que come con diligencia antes de continuar su trabajo. De pronto la camioneta del servicio forense se acerca a la entrada. Dos hombres abren las puertas de par en par y bajan un cuerpo envuelto en una bolsa blanca. Alguien grita: “es un putrefacto”. El olor nauseabundo que paraliza la respiración no necesita anuncio. Durante largos minutos el hedor resulta repugnante, pero el personal atiende el hecho como algo rutinario.

“La mayoría son producto de la delincuencia organizada. Antes no era muy alto el índice de fallecidos por arma de fuego, como ahora que se nos ha incrementado desde 2007”, comenta el doctor Villagómez Jasso. “Nos han tocado decapitados, desmembrados, entambados donde ya casi no podemos hacer nada porque apenas quedan vestigios de restos humanos, por el ácido que utilizan para desintegrar a las personas.”

Reconoce que su trabajo no lo puede realizar cualquiera: “no es lo mismo ver un cuerpo entero a verlo despedazado. Los olores. No es un trabajo fácil. Uno tiene familia y de repente me tocan jóvenes. Tengo un hijo de 14 años y me veo reflejado al pensar que le pudo pasar a él. Luego vuelvo a la realidad y pienso que esto es un trabajo que alguien tiene que realizar. La medicina forense no es sólo la cuestión fea; tiene su parte noble. Nosotros identificamos las causas de la muerte y la identidad de las personas”.

La variedad de métodos que actualmente utilizan los sicarios para matar es infinita, así como sus instrumentos para la tortura: “usan machetes, dagas, cimitarras, serruchos. Antes no veíamos esto. Ahora nos asustamos de las aberraciones que comete esta gente. Es terrible. ¿Cómo es posible que un ser humano haga eso con otro? Estos asesinos son gente que no está bien”, concluye.

Felipe ¿"Pacheco"?


06/08/2010 - 11:21

Por: Francisco Rodríguez
TRAS AQUÉL SEXENIO en el que el titular de la oficina de prensa de Los Pinos salía a aclarar “lo que el Presidente quiso decir”, hoy la misma dependencia descifra lo que el ocupante de la casa presidencial no habría dicho, quizá por estar un poquito indispuesto.


Y es que en una de esas Felipe Calderón apareció prácticamente cual signatario del “Manifiesto Pacheco” --aquel documento que en 1985 diera a conocer el sociólogo Juan Pablo García Vallejo--, abogando por la legalización de las drogas. Fue hasta horas después que sus redactores de boletines, lo desdijeron.

¿“Manifiesto Pacheco”? Sí. Aquél de 17 puntos entre los que destacan:

1) Para el tizo, grifo o pacheco no hay peor marihuana que la que no se fuma. Aunque la utopía pacheca sea siempre desear viajar con la marihuana pelirroja, su mensaje es: mírame, fúmame y rólame.

2) El uso y consumo de la marihuana en la vida cotidiana de nuestra sociedad capitalista es un secreto a voces. Su mensaje está en todas partes:

-- en los camiones guajoloteros: “Para crecer fuerte y sano, fúmate un porro temprano”;
-- en las paredes de la ciudad: “Nosotros los marihuanos somos guadalupanos, no pinches comunistas putos”;
-- en los conciertos de rock, cuando Alex Lora dice a la banda: “No se olviden de aquel viejo refrán que encierra gran sabiduría: ¡Ojo rojo, corazón contento!”;
en los mítines frente a la Secretaría de Gobernación: “Con kilos se los llevaron, con kilos los queremos…”

3) La sociedad capitalista, incluyendo México, siempre se ha horrorizado por la contaminación de la “plaga de la droga” en las masas urbanas, olvidándose por completo que si nació y se propagó fue gracias a ella. El consumo en masa de la droga es la expresión de la miseria real y la protesta contra esa miseria real. La farmacodependencia y el narcotráfico son dos invenciones hiper-rentables para el capitalismo utilizadas para garantizar su perennidad. La definición de la droga en la sociedad contemporánea es la represión. Walter Leamy de la INTERPOL, confirma cínicamente lo anterior al declarar recientemente: “la represión es cada vez más eficaz en los países de América Latina”.

4) La represión hacia la droga se manifiesta de la siguiente manera: “Los judiciales buscan la hierba por todos lados buscan el cemento sueñan con cemento ven thíner por todos lados en todos lados encuentran el cemento cada uno de los habitantes de Neza y Anexas (=México) trae hierba y similares los judiciales buscan la hierba los judiciales traen pistola los judiciales pegan con la cacha para los judiciales todo el mundo trae drogas para los judiciales en Neza y Anexas todo el mundo trae drogas…” José Cueli, Neza y Anexas, Diógenes, 1985.

5) Para el estado capitalista el abuso en el consumo de drogas es uno de los problemas de salud más graves hoy en día, pues, en su opinión, el uso propio o impropio de las drogas representa un daño que se hace el hombre a sí mismo y por ende a la sociedad, sin embargo no explican por qué es perjudicial ni tampoco quién determina esto ni sobre qué bases se fundamenta. A la sociedad burguesa solo le interesa lo que el individuo se hace a si mismo y no lo que la sociedad burguesa le hace al individuo.

El capital y el Estado comparten una oscura ambigüedad en la tolerancia de las drogas a partir de considerar este hecho desde el punto de vista médico, o sea unilateralmente, y no consideran sus dimensiones sociales o políticas, haciendo a un lado la razón principal para explicar el uso y consumo de drogas y en general la cuestión de la droga (una interrogante sobre el terreno de la ideología burguesa) en la sociedad burguesa: la existencia de drogas legales, toleradas y reconocidas socialmente, como el alcoholismo planificado, y las drogas ilegales, sancionadas y desaprobadas socialmente por su “peligrosidad” tanto política como social. Esta situación es completamente ignorada por ellos a riesgo de no sólo perder un jugoso invento, sino unas masas adormecidas por la droga. El verdadero uso que se da a la droga en el capitalismo es la desviación de las revoluciones. La droga vale lo que la sociedad que la promueve.

17) Los mejores placeres suelen ser verdes.

¿Se adhirió –metafóricamente-- Felipe Calderón al manifiesto? O siempre no, como aclararon sus boletineros, que nos dijo lo que dijo, que estaba un poquito indispuesto.

Índice Flamígero: Por cierto que hay que aclararle al ocupante de Los Pinos que, según la OMS, el alcohol es considerado una droga, la cual posee etanol o alcohol etílico que es la sustancia adictiva en las bebidas alcohólicas que puede crear tanto dependencia física como psíquicas que comprometen al hígado. O sea que Calderón sí ha consumido drogas. + + + El escribidor del Índice pide permiso para ausentarse una semana. “Vagaciones”, pues. El reencuentro, aquí, el próximo lunes 16 de agosto. Gracias.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

El narco, la excusa de Calderón



Álvaro Delgado

MÉXICO, DF, 9 de agosto (apro).- ¿Por qué Felipe Calderón se aferra a una guerra que es un fiasco y cuya fase de narcoterrorismo multiplicará las víctimas civiles? Muy fácil: Porque le sirve para ocultar el contundente fracaso de su gestión en absolutamente todo.

La paz no conviene a Calderón, porque transparenta su incompetencia y la magnitud de su engaño que sigue hundiendo a la nación.

Y su guerra, la guerra que pretende que la sociedad legitime, al mismo tiempo que le crea la falsa imagen de valentía, una de sus tantas imposturas, le es útil para intimidar y reprimir cualquier síntoma de descontento social.

Sólo en tres rubros, igualmente macabros, Calderón ha mostrado capacidad de producción: Los asesinatos, los pobres y los impuestos.

En el primero, la propia cifra oficial --que seguramente está maquillada-- es escalofriante: Más de 28 mil asesinatos en tres años y medio de una “guerra” que nadie le pidió, entre ellos miles de inocentes cuya cantidad precisa está oculta.

En el segundo rubro, el ascenso es igualmente criminal por su costo social: Casi 6 millones de mexicanos han sido lanzados por Calderón al infierno de la pobreza que padecen otros 50 millones, cuando falta todavía los mexicanos que resultaron afectados por la crisis de 2009.

(Hay que recordar que en su campaña prometió reducir 27 millones de pobres: De 50 a 35 millones los mexicanos pobres y de 22 millones a sólo diez los pobres extremos, como lo dejó por escrito en El hijo desobediente, el único libro que ha escrito. “Cuando asumí la presidencia de la República --expuso-- había unos 50 millones de pobres y 22 millones en pobreza extrema. Hoy (en 2012) hay 35 millones de pobres y 10 millones en pobreza extrema”.)

Y sobre los impuestos, tampoco hay que olvidarlo: Este año se incrementó el IVA de 15 a 16%; el Impuesto sobre la Renta pasó de 28 a 30%; aumento de 2% a 3% en el impuesto a los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos; se creó el impuesto de 4% a telecomunicaciones; se elevó también a 30% el impuesto a juegos y sorteos, y hasta se estrenó otro impuesto de 80 centavos por cajetilla de cigarros que se incrementará a 2 pesos en 4 años.

Pero, además, es permanente el alza mensual al gas doméstico y a la luz eléctrica, a raíz de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, y mensualmente se acumulan alzas al diesel y a las gasolinas.

Cabe preguntarse: ¿Para qué quiere más dinero Calderón? Lógicamente no para atender a la población más pobre que va en aumento, como se aprecia con las cifras citadas, sino para subsidiar el opulento tren de vida de la alta burocracia y el despilfarro en frivolidades como el “festejo” del Bicentenario de la Independencia.

Pero el individuo que se ostenta como jefe del Ejecutivo y del Estado mexicano también exprime a los que pagamos impuestos para sostener el oneroso aparato de propaganda, que impide que los principales medios de comunicación, en particular radio y televisión, sea conocido y discutido el desastre nacional.

Un dato: Calderón ya gastó, en tres años, 17 mil millones de pesos en difusión sólo del gobierno federal, la misma cantidad que Vicente Fox dilapidó con el mismo fin durante todo su sexenio.

La mayor parte de este gasto publicitario se destinó a la televisión, a Televisa en particular, el emporio que ha arrancado lo que ha querido a Calderón --como lo hizo también con Fox--, como lo ejemplifica la entrega de la concesión de fibra óptica en sociedad con Nextel y que sólo pagará 16.5% de su valor.

Así, ante el desastre social de su gobierno --que ha concentrado la riqueza en los mismos que lo impusieron y lo sostienen--, es lógico que Calderón insista en su “guerra” contra el narcotráfico, que fracasada y todo le sirve como coartada…

Es preciso hacer dos puntualizaciones finales: Una, Calderón quiere hacer creer, taimadamente, que no cederá a los que quieren que no combata al crimen organizado. No. Sólo se le exige que lo haga bien.

Y dos, hay quienes plantean dejar de hablar de la violencia que atormenta la nación. Se equivocan. La casa se incendia y quieren jugar a las damas chinas...

Apuntes

La numerosa manifestación de periodistas, el sábado 7 de agosto, es una vigorosa muestra de la indignación del gremio ante la impunidad que afecta a todos los mexicanos y que es alentada desde las instituciones del Estado. Los pasos de los periodistas debieron dirigirse a la residencial oficial de Los Pinos, donde habita el representante formal de esas instituciones y no a la grisácea Secretaría de Gobernación. Sin un emplazamiento serio a la autoridad para que combata la impunidad, esclarezca y prevenga más crímenes, ni con un seguimiento puntual de ese eventual compromiso, esa indignación legítima del sábado se diluirá muy pronto…

Comentarios:
delgado@proceso.com.mx

Acusan a Miguel Ángel Yunes Linares de millonario despojo


Redacción/SDP | 09 de August, 2010 - 17:50


.El ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Yunes Linares, fue acusado por un simpatizante del PAN de haberlo despojado de 500 millones de dólares en dinero y propiedades. .Cirilo José Ocampo Verdugo acusó al ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yines Linares, de despojarlo de 500 millones de dólares ente propiedades, bienes inmuebles, aviones y ganado de alto registro.

En una carta dirigida tanto a Felipe Calderón, como a Guillermo Ortiz y al presidente nacional del PAN, César Nava, Cirilo Ocampo alegó su inocencia y llamó a Yunes Linares un "advenedizo convenenciero" y advirtió que "hay que tener cuidado con él".

A pesar de haber cumplido con su sentencia, Ocampo Verdugo acusó de que lo pretenden mantener recluido seis años más para que no pueda reclamar sus propiedades. Además, fue acusado de estar vinculado a los Hermanos Amezcua, los "reyes de la metaanfetamina", sin que se haya comprobado.

De acuerdo a la carta, Yunes habría orquestado el plan para despojar a Cirilo José Ocampo desde 1999, cuando el ex candidato a la gubernatura era funcionario del gobierno de Ernesto Zedillo.

A continuación SDP Noticias transcribe íntegra la carta de Cirilo:





CARTA ABIERTA




C. LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA,

PRESIDENTE DE MEXICO.




C. LIC. GUILLERMO ORTIZ MAYAGOITIA,

PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE

JUSTICIA DE LA NACION.




C. LIC. CESAR NAVA VAZQUEZ,

PRESIDENTE DEL PARTIDO ACCION NACIONAL.




¡YO ACUSO A MIGUEL ANGEL YUNES LINARES!




Me despojó de $500 Millones de Dólares entre Dinero y Propiedades; me encarceló y acabó con mi familia.




1.- Soy Cirilo José Ocampo Verdugo, con 10 años en prisión y de sufrir además por el encarcelamiento que por cinco años también padeció injustamente mi hija, ambos víctimas del abuso del poder oficial que se encargó de manipular desde ese tiempo, Miguel Angel Yunes Linares para despojarme de aproximadamente $500 millones de dólares entre dinero en efectivo, bienes muebles e inmuebles, aviones y ganado de alto registro.

Debo decir también que soy simpatizante del Partido Acción Nacional, mientras que Yunes Linares es un advenedizo convenenciero por lo que se debe tener mucho cuidado con él y ya verán por que se los advierto.

2.- Me veo en la necesidad de hacer pública mi situación, por la saña con que sigo siendo tratado al extremo de que a pesar de haber cumplido la infame sentencia que se me dictó bajo los fabricados delitos de defraudar a miles de ahorradores, de asociación delictuosa y lavado de dinero, todavía me quieren mantener recluido seis años más a fin de impedir que ejerza mis derechos para reclamar los bienes de que fui despojado.

3.- Actualmente sigo internado en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México bajo la misma acusación que la PGR jamás pudo sustentar jurídicamente y que se basó en la denuncia principal que hizo Silvia Paulette de Rugamma Prado, una mujer a la que no conocí ni conozco

y quien, asesorada por funcionarios del gobierno mexicano encabezados por Miguel Angel Yunes Linares quien fungía como coordinador de asesores del entonces Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, ex priísta y actual panista, se atrevió a acusarme de estar relacionado con los hermanos Amezcua Contreras, identificados en Colima, donde yo tenía mi residencia, como los reyes del tráfico de metanfetaminas. Por cierto que ellos no están demandados conmigo, siendo que supuestamente son los dueños del dinero.

El vínculo que me atribuyó esa mujer con los hermanos Amezcua Contreras fue suficiente para que Yunes Linares tejiera el cargo de que las exitosas Cajas de Ahorro y Préstamo que yo había creado, eran un instrumento para "lavar dinero" de ellos, algo por supuesto totalmente falso y que, por lo mismo, jamás pudo ser comprobado.

En el dicho de esa mujer también tuvo que ver su hermano Jorge Reynoso Prado a quien le confié la administración de mis empresas de aviación y de mis bienes en Miami, bienes que por cierto fueron su recompensa por lo que hicieron para perjudicarme. (Actualmente, según tengo conocimiento, Silvia Paulette sigue "desaparecida" en algún lugar de Europa y su hermano Jorge Reynoso quien fue acusado conmigo, ganó el Amparo y está libre).

4.- Estoy desesperado por lo que vivo y vive mi familia.

Quiero revelar que aunque conozco a Miguel Angel desde la infancia, pues somos paisanos veracruzanos, no fuimos amigos; quien sí era mi amigo era su padre. Sin embargo creo que Miguel Angel, por conocernos, se prestó "para negociar primero" y luego despojarme de mis bienes al darse cuenta del enorme éxito de las Cajas Populares de Ahorro que operaba y de mis demás empresas.

5.-Yunes les fue útil a Diódoro Carrasco, a Pedro Aspe, a Jorge Madrazo y a Mariano Herrán Salvati, todos ellos del gabinete del Presidente Ernesto Zedillo, quienes lo aprovecharon al conocer su desmedida ambición, falta de escrúpulos y perversidad, capaz de hacer lo que sea sin importarle nada ni nadie.

Por ser así, Miguel Angel urdió un plan en mi contra que inició desde el 23 de noviembre de 1999 cuando hizo que me acusaran de tener presuntos lazos con los hermanos Amezcua Contreras basados en el dicho de la testigo que ya mencioné.

6.- Ya detenido, me confiscaron el dinero que tenía en todas las cuentas bancarias de las Cajas de Ahorro que yo operaba en varios Estados, con el pretexto de que "se presumía que era de dinero sucio de los Amezcua".

Resulta que de inmediato los ahorradores iniciaron plantones y exigieron, con la presentación de documentos de sus depósitos, que les regresaran su dinero. Algunos sí pudieron recuperar algo, pero la inmensa mayoría no recibió ni un peso. Perdieron todo.

7.- Quiero revelar además, que siendo Yunes coordinador de Asesores de Diódoro Carrasco en Gobernación, me obligó a firmar una Carta Poder para ceder todos mis bienes que ascendían a 500 millones de dólares, a Agustín Acosta Azcón, contratado precisamente por Gobernación --o sea por Yunes- para crear un Fideicomiso en Nacional Financiera con valor de $50 millones.

Para hacer eso, Miguel Angel me internó en el Penal de Alta Seguridad de Almoloya y como era "el negociador en el asunto" me amenazó diciéndome: "si no quieres firmar, tu familia amanece aquí --en Almoloya-. Tal día va a venir una persona que se llama Agustín Acosta Azcón y le vas a dar el poder a él y con eso te vamos a ayudar a que salgas libre".

¡Mentira todo! Llegaron al Penal de Almoloya en plena madrugada con el Notario # 1 del Estado de México, Oscar Raúl Naime Libien, quien por cierto estaba muy nervioso sabedor de que lo que hacían era ilegal, pero a mí no me quedaba más remedio que firmar el poder que me exigió Miguel Angel para Acosta Azcón.

Cuando le pregunté a Yunes porque hacía eso conmigo, solo me respondió: "que quieres que haga cabrón, tú o yo".

8.- En mi caso también tuvo participación el entonces gobierno de Colima que se prestó para la detención de mi hija a fin de presionarme más, al extremo de que en el curso del juicio cuando inquirí al Juez de la causa la razón por la cual la mantenía en prisión, me dijo: "mientras no me ordenen yo no la suelto" y por eso mi hija tuvo que pasarse cinco años presa acusada de cargos falsos, como los que a mi me fabricaron y salió absuelta.

Ahora me quieren seguir manteniendo encarcelado porque lo mío es una verdadera papa caliente.

9.- Tendrán que devolverme un mundo de dinero y no saben como hacerle.

Vaciaron todo lo que había en 500 cuentas de cheques de las Cajas de Ahorro. Todo en efectivo. Ahí están enredadas Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y la PGR.

¿Cómo le van a hacer para devolverme lo que se robaron?

10.- El problema es ese.

Yo tengo el inventario de todas mis propiedades entre las que había cinco hoteles; nunca me han dado un estado de cuenta de ellos.

Me tienen que regresar seis aviones ¿dónde están?

Existía un rancho con 500 vacas que ya no hay.

Era dueño de tiendas estilo departamental que ya no existen.

Tenía siete trailers nuevecitos ¿qué hicieron con ellos?.....

11.- Mi asunto lo tiene el 1er. Tribunal Colegiado y tengo fe en Dios y en los Magistrados encabezados por el Lic. Olvera López, para que me den mi libertad y ya no se presten a obedecer órdenes de superiores que sí delinquen.

¿En manos de quien quedaron todos los terrenos que tenía en varios Estados de la República?

Ahora yo peleo por mi libertad y por recuperar mis bienes y mi dinero.




¡Ya basta Miguel Angel!







Cirilo José Ocampo Verdugo

Reclusorio Sur de la Ciudad de México

2 de Agosto del 2010






Responsable de la Publicación, Julio Mario Ramírez.

Fox vs. Calderón

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL



La crítica de Vicente Fox a la estrategia de Felipe Calderón sube de tono. El ex mandatario claramente ha decidido desmarcarse de la guerra contra las drogas de esta administración. Su carta abierta “Momento de reflexión y propuestas”, divulgada la tarde del sábado pasado, es la posición más crítica al actual mandatario no sólo dentro del PAN, sino de la clase política nacional. Fox pide “el regreso del Ejército a los cuarteles” porque “su imagen se deteriora y se expone más y más a violaciones de derechos humanos”. Y mientras Calderón defiende la prohibición en sus foros,Vicente Fox acepta entrevistas en vivo para resumir, muy a su estilo: “La prohibición no sirvió ni con la manzana de Adán”. En una entrevista con Radio Caracol de Colombia, dada a conocer ayer y realizada el sábado, Calderón calcula incluso el daño por legalizar: “Millones y millones de jóvenes” consumirían drogas, dice. Fox, sin embargo, sostiene que todas las experiencias internacionales no hablan de un aumento en el consumo después de la legalización. En pocas palabras: Se trata de dos posiciones casi irreconciliables. ¿Se rompió algo entre ambos, o de plano presenciamos un distanciamiento ideológico de dos grupos dentro del PAN?

Y hablando de tribus panistas: Manuel Espino es el gran tema dentro del partido. Unos dicen que tiene las horas contadas en el PAN; otros, que “ya veremos”. Porque si bien el Consejo Nacional ya acordó reunirse a tratar el tema, también es cierto que no está claro con qué mayoría podría César Nava correr al ex presidente nacional y ex líder de la Organización Demócrata Cristiana de América. El panismo, dice un grupo, ha perdido terreno en los poco más de tres años que llevan los calderonistas al frente. Los últimos tres triunfos (Puebla, Oaxaca y Sinaloa) no compensan la derrota de Germán Martínez en 2009 y las del mismo Nava en 2010, y mucho menos se pueden atribuir directamente al trabajo del PAN: se trata de candidatos totalmente ajenos, que hace seis meses estaban en otros partidos (y quizás sigan allí). Pero los afines a Nava parecen convencidos en que Espino no puede seguir en el partido. Y por si alguien se perdió, una recomendación: que nadie separe el distanciamiento Fox-Calderón con esta otra grilla de tribus.

Mandos y agentes de la Policía Federal que operaban en Ciudad Juárez quedaron en manos de la Unidad de Asuntos Internos de la PF y de la PGR. Hasta allí, todo bien. Lo que todavía no se sabe es cómo le hará el gobierno federal para legitimar su presencia en aquella ciudad, siempre cuestionada, luego de acusaciones tan graves de corrupción y después de que intentó ignorarlas durante meses: lo dijeron activistas, lo documentó la prensa, lo expusieron ciudadanos (hay decenas de denuncias formales). Los frentes de la guerra se abren.

Apunte final: Guerrero hace ruido. PAN-PRD-PT-Convergencia piensa enfrentar al PRI allí recurriendo a una estrategia que ya le dio resultado: entregando candidaturas a figuras tricolores. Eso nos dicen