Entradas

Mostrando entradas de agosto 9, 2010

La manta contra los periodistas

Imagen
Federico Arreola
09 de August, 2010

La semana pasada se realizó, en la Ciudad de México, una marcha de periodistas. Leyendo la columna de Carlos Marín, en Milenio, me entero sin sorpresa (Marín es un calumniador, y son normales sus mentiras) de que el director editorial de Milenio culpa a Andrés Manuel López Obrador y al SME de haber colgado, en el Paseo de la Reforma, una manta para agredir a los comunicadores que por ahí pasaban.

La manta aludida decía lo siguiente:

"Peligrosos seudoperiodistas, integrantes del Cártel (desinformativo) del MILENIO y asociados. RECOMPENSA El bienestar de millones de mexicanos...".

En la manta aparecían las fotos de Pedro Ferriz de Con, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín y Pablo Hiriart.

No estoy de acuerdo con el contenido de esa manta. No me gusta que se ofenda a nadie, ni siquiera a Marín y Ciro a los que, por muchas razones, no respeto.

A mí me acusan de no ser objetivo porque abiertamente milito en el movimiento de resistencia de Andrés Man…

Sobrecargos exponen las promesas incumplidas de Calderón

Imagen
Gustavo Sánchez/SDP | 09 de August, 2010 - 13:50
A unos días de las elecciones del 2006, Felipe Calderón envió, desesperadamente, una carta a los sobrecargos de aviación, los cuales, hoy, están a punto de quedar sin empleo, por la inminente quiebra de Mexicana. .
La protesta del sindicato de sobrecargos, el pasado viernes frente al Hemiciclo.
La carta de promesas enviada a los sobrecargos en junio del 2006.
Está fechada el 19 de junio de 2006. Faltaban 13 días para las elecciones presidenciales. Fue una misiva desesperada. Necesitaba votos a como diera lugar. Y Felipe Calderón decidió enviarle cartas a medio mundo, entre ellos, los sobrecargos.

Hoy la Asociación de Sobrecargos de Aviación considera que les dio la espalda el hombre a quien le otorgaron su voto. Están confundidos. No saben dónde quedaron las promesas. Por ello reparten a todo mundo la carta, firmada por Felipe Calderón Hinojosa, quien prometió que gobernaría "para que vivamos mejor".

Entre tantas cosas, C…

AMLO pone claro el asunto de Mexicana :

Jornada de movilizaciones contra recorte de las pensiones del IMSS, el miércoles

Imagen
Jubilados, investigadores y académicos proponen, entre otros puntos, nacionalizar Afores


Los recursos acumulados están sujetos a la “voracidad” de la banca extranjera: César Torroella

Existen la posibilidad de llegar a la tercera edad sin seguridad social ni un retiro digno: Ventura

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 12
El próximo miércoles 11 de agosto, a las 11:00 horas, trabajadores de la salud, empleados públicos y grupos de jubilados iniciarán una jornada de movilizaciones contra el recorte a las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante una marcha que pasará por la Secretaría de Hacienda, el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En conferencia de prensa, César Torroella, de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana; José Antonio Vital, investigador especialista en temas de salud, y Óscar Ventura, líder del sindicato de trabajadores de la Univer…

Amotinamiento de federales en Juárez

Imagen
La seguridad del país está en riesgo: legisladores
Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 3
Los presidentes de las comisiones de Justicia y de Seguridad del Senado, Alejandro González Alcocer y Felipe González, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), consideraron que la protesta de policías federales en Ciudad Juárez, Chihuahua, “es muy preocupante y pone en riesgo la seguridad en todo el país. Se requiere una explicación de parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, pues no podemos dejar pasar esto”.

En la Cámara de Diputados, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) señalaron que el presidente Felipe Calderón debe ordenar una revisión profunda de la Policía Federal (PF) ante las evidencias de corrupción en algunos de sus mandos, como reveló la captura de un comandante en Ciudad Juárez por parte de sus subordinados.

Ardelio Vargas Fosado, diputado priísta y presidente de la Comisión de Defensa, re…

Manuel Borja y las turbulencias de Mexicana

Imagen
Miguel Ángel Granados Chapa



MÉXICO, D.F., 8 de agosto.- Si en México se estilara numerar a los miembros de una dinastía, a la manera sajona, Manuel Borja Chico sería conocido como Manuel Borja IV (pues su bisabuelo, su abuelo y su padre fueron todos sus tocayos. Manuel Borja Soriano, Manuel Borja Covarrubias y Manuel Borja Martínez fueron profesores de la UNAM, donde se graduaron, y fueron prestigiados notarios. Sin ser abogado como sus ascendientes, Borja Chico está hoy, en su carácter de director general de Mexicana de Aviación, en medio de un conflicto financiero que el 2 de agosto entró en su fase jurídica, al pedir ser declarada la empresa en concurso mercantil, una figura jurídica que, modernizada y norteamericanizada sustituyó a la antigua suspensión de pagos del derecho mercantil mexicano.

Cuando Borja Chico asumió hace tres años, en julio de 2007, el principal cargo ejecutivo en esa aerolínea, la más antigua del país, se delineaba ya la crisis que ha puesto en jaque a esa em…

Y Calderón, ante el espejo de su fracaso

Imagen
Daniel Lizárraga



A lo largo de la semana, el Campo Marte dio cobijo a las tres sesiones de los Diálogos por la Seguridad, donde especialistas, académicos, organizaciones civiles y líderes religiosos opinaron sobre el mal que aqueja al país: la violencia desatada. El gobierno, no obstante, se defendió esgrimiendo cifras: el director del Cisen habló de cantidades exorbitantes de criminales detenidos y de grandes incautaciones. Sin embargo, un número destaca sobre todos las demás: el de las 28 mil muertes que ha acarreado la guerra de Calderón.



Si bien el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, señala que a la delincuencia organizada se le han propinado golpes como nunca antes en la presente administración, también reconoció que son ya 28 mil las ejecuciones provocadas por el narco y que, además, se ha incrementado el número de robos, secuestros y extorsiones.

En un ejercicio inédito para un director del órgano de inteligencia del gobierno m…

México, entre países que más violan derechos laborales: ITF

Imagen
Dirigentes sindicales de 100 países marcharán contra la política antilaboral de Calderón

Aberrantes, las violaciones a la libertad sindical en México: David Cockroft
La ITF conoce bien los mecanismos gansteriles de los contratos de protección: Rodríguez Fritz

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 13
El secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), David Cockroft, señaló en conferencia de prensa que es aberrante lo que está sucediendo en México en materia de violaciones a la libertad sindical, e informó de una manifestación sui generis para el próximo jueves, en la que realizarán una marcha dirigentes sindicales extranjeros de más de 100 países en contra de la política “antilaboral” del gobierno del presidente Felipe Calderón.

En el contexto del 42 congreso que lleva a cabo esta organización en esta ciudad, el dirigente planteó que México se encuentra en la lista de las naciones don…

El SME y el patrón sustituto

Imagen
Arnaldo Córdova

Después que se celebró el convenio entre el nuevo secretario de Gobernación y el SME, en virtud del cual los trabajadores electricistas levantaron su huelga de hambre en el Zócalo, el golpeador de la Secretaría del Trabajo anduvo haciendo lo único que sabe hacer: bravuconear y simular que él decide todo lo que tenga que ver con el conflicto (evidentemente, sólo respira por la herida, porque su papel en ese conflicto ya es totalmente prescindible). En las negociaciones, en las que sólo es un mirón testimonial, según sus palabras, se analizará la reinserción a [sic] miles de trabajadores que no cobraron su liquidación y de un esquema laboral que no implica contratación colectiva ni sustitución patronal”. Nada de patrón sustituto, es su lema corriente.

Ni para qué ocuparse de semejante bocaza que sólo sabe proferir amenazas. Debería saber que el asunto del patrón sustituto todavía está en litigio, aunque los trabajadores electricistas poco pueden esperar de una Junta Federa…

Curiosidad...-Hernández

Imagen

Astillero

Astillero Periodistas en marcha Enójense los polis y... Dia visita a FC ¿Malovazo en Guerrero? Julio Hernández López

A un cuando no está en sus propósitos la creación de una estructura formal de defensa de periodistas, e incluso se corre el riesgo de que esta primera acción quede como un simple asomo sin seguimiento ni logros inmediatos, la manifestación pública realizada el sábado anterior, en la capital del país y en otras ciudades, tuvo la gran importancia de hacer visible la inconformidad y preocupación del gremio de los trabajadores de los medios de comunicación por los riesgos, amenazas y agravios que sufre, en el contexto de la llamada “guerra” contra el narcotráfico, y por el evidente abandono institucional en que se mantiene la protección del ejercicio de una actividad cuya importancia es creciente en cuanto la oscuridad y densidad de los acontecimientos nacionales requieren mejores y mayores suministros de información, análisis y contexto. La disposición de un buen número de period…