Entradas

Mostrando entradas de agosto 6, 2010

Asesorías gubernamentales : robo e incompetencia.

Imagen
“Asesorías” encarecen gobierno de Calderón
Autor: Mayela Sánchez

El gasto en “asesorías” y honorarios por servicios profesionales en el gobierno federal aumentó más de 50 por ciento a pesar del “plan de austeridad” decretado desde el inicio de la administración de Felipe Calderón. El derroche de recursos no mejoró el ejercicio de gobierno. La Auditoría Superior pone en evidencia compadrazgo, nepotismo e ineptitud en la administración pública federal


La administración pública federal incumple el decreto de austeridad que estableció Felipe Calderón Hinojosa al comienzo de su gestión. Así lo demuestra el aumento de más de 50 por ciento en el pago de servicios por honorarios y “asesorías” en que han incurrido conjuntamente las 18 secretarías de Estado, la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.


Lo anterior contraviene con el plan de ahorro propuesto por el propio Calderón Hinojosa, según el cual se tenía …

Conflicto en Mexicana-Fisgón

Imagen

Astillero

Astillero Nuevos corridos Tigres de la grilla Petate de la Conago Otro autoestallido Julio Hernández López
Los Tigres del Norte consideran la posibilidad de componerle al muy valiente Felipe Calderón un arcocorrido (es decir, un corrido que sea un arco triunfal), mientras en Ciudad Victoria un nuevo estallido estremece el ánimo social y en Los Pinos tratan de apaciguar las inquietudes de gobernadores de PRI y PAN que en nombre de la Conago presionan para que la administración federal deje de jugar a las guerritas y a la grilla en medio de sangre. Felipe en vías de gloria musical en las juglarías hasta ahora frecuentemente ocupadas por las historias de capos, pues Jorge Hernández, el líder del gran grupo musical, dijo en Los Ángeles que el licenciado FC es inspirador, pues “ha hecho un trabajo excelente en poco tiempo para enderezar todo lo que tenemos ahí en nuestro país”. En tanto, los opositores se molestan por las descalificaciones iluminadas del Mesías de la Guerra contra el Narco, que …

El escopetazo

Imagen
Luis Javier Garrido
El repudio nacional a la pretendida “guerra contra el narco” de Felipe Calderón se ha hecho cada vez mayor luego de la muerte del capo Nacho Coronel el 29 de julio, de la creciente militarizacion de la frontera y del debate en Estados Unidos sobre la legislación migratoria de Arizona, pero el gobierno mexicano no pretende darse cuenta de ello.

1. El gobierno no tiene políticas de comunicación sino de propaganda, partiendo de la falsa premisa de todos los gobiernos de la derecha de que los pueblos son fácilmente manipulables. El gasto descomunal “en información” en lo que va del sexenio ha sido un derroche multimillonario inútil, pues ha pretendido que la gente crea lo contrario de lo que vive de manera cotidiana: que hay un gobierno capaz que no está al servicio de los grandes consorcios, y que la vida nacional no se está deteriorando todos los días de manera gravísima. Con tal pretensión, los panistas sólo han contribuido al descrédito del gobierno como de la pre…

Las normales rurales, semillero de guerrilleros, afirma Gordillo

Imagen
La crisis en la capacitación de maestros está en dichas escuelas, señala la líder del SNTE


Pide a Claudio X. González una tregua y no parchar el sistema educativo

Critica a Televisa

Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 35


Los Cabos, 5 de agosto. La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, demandó una “tregua de mutua confianza” a organizaciones de la iniciativa privada, encabezadas por Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa, de la agrupación Mexicanos Primero y de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, a quienes convocó a “hablar y llegar a acuerdos” para no seguir “parchando” el sistema educativo nacional.

Al participar en el seminario La nueva sociedad. Una nueva educación y una nueva política, afirmó: “Necesitamos tenernos confianza, no nos lastimemos. Si ustedes están dispuestos a seguir en lo que están, nosotros tenemos mucho tiempo de lucha y …

Calderón se encuentra desesperado y con las manos atadas, considera el PRI

Imagen
Censura el PRD que el Presidente haya optado por colaboradores incapaces


Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Alma Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 12
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados sostuvo que el presidente Felipe Calderón se encuentra “desesperado y con las manos atadas”, al corroborar que su estrategia de combate al narcotráfico y crimen organizado ha derivado en un rotundo fracaso.

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el Ejecutivo federal perdió la oportunidad histórica de llamar a las fuerzas políticas y a la población a un combate eficaz de la delincuencia, porque optó por colaboradores negligentes e incapaces.

En torno a la posibilidad de la legalización de las drogas, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que es “un tema muy complejo, con una dimensión internacional” y alertó que en tal escenario “siempre existirá el temor de que acercar la droga a los niños acabe generando un ef…

La quiebra de Mexicana, fraude maquinado, acusa diputado

Imagen
La empresa se benefició recientemente de dos créditos por $3 mil millones: Heliodoro Díaz


Bancomext debe explicar por qué otorgó un préstamo a una firma en problemas, señala

La acción, una medida más del gobierno de Calderón contra los trabajadores: Alejandro Encinas



Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 19
La quiebra técnica de Mexicana de Aviación “es un fraude maquinado” porque la empresa de Gastón Azcárraga se benefició de créditos de Bancomext y Banorte por un monto de 3 mil millones de pesos, sostuvo Heliodoro Díaz Escárraga, presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

El legislador priísta exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fiscalice la forma, términos y las condiciones en que Bancomext otorgó un crédito a Mexicana de Aviación, y que la Secretaría del Trabajo intervenga dialogando entre las partes, pero fundamentalmente cumpla con su cometido legal, que es proteger los derechos de los trabajadores.

“La medida que adop…

Iglesia católica deplora aval a bodas gay

Imagen
La Redacción



MÉXICO, DF, 5 de agosto (apro).- La Iglesia católica mexicana deploró hoy el aval que la víspera dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Hugo Valdemar, vocero del arzobispado, dijo que la Iglesia “deplora este tipo de leyes que denigran a la familia y tergiversan su sentido natural; no se puede torcer eso, ninguna ley lo puede torcer”.

El próximo domingo, anunció, el propio cardenal Norberto Rivera Carrera “dará un pronunciamiento muy severo y fuerte respecto a esa ley”.

Sin embargo, advirtió Valdemar, lo “más deplorable será que se les confíen niños inocentes a estas parejas del mismo sexo, pues les causarán daños psicológicos y morales a los pequeños que adopten”.

Consideró que si se legitimaron las bodas gay, “estamos seguros que se aprobarán también las adopciones, y por supuesto lo lamentamos”.

Luego hizo un llamado a los feligreses a no confundirse, porque esa ley “siempre será inmoral, aunque sea legal…

El Rechazo

Imagen
“¿Por qué no nos quiere ya el pueblo?

¿Qué le hemos hecho?

Siempre le hemos servido. Ésta ingratitud me duele”.

Candidato del PRI a una gubernatura,

en conversación privada con periodistas.








I

El epígrafe corresponde a un prominente priísta que, en tras una larga carrera como diputado federal y local (varias veces) y delegado del PRI en varios de los 31 Estados Unidos Mexicanos, quería ser gobernador de una entidad federativa importante.

El citado político, quien accedió a analizar con candidez y honestidad intelectual poco usual con algunos columnistas a quienes considera, paradójicamente, sus amigos y/o confidentes, no ocultó su asombro y, a la vez, su rencor por una conducta electoral que considera ingrata.

Relató como el gobernador priísta saliente tampoco parece haber superado su pasmo y asombro por la derrota. También platicó acerca de la misma reacción de Beatriz Paredes y otros “gallones” –así los describió-- del priísmo se resistían a aceptar el desenlace de los comicios del…

Renunciar es lo que tendría que hacer

Imagen
María Teresa Jardí

Obligado por la sangre derramada. Veintiocho mil asesinados en cuatro años. Veintiocho mil ejecutados que tenían familia, amigos y compañeros de trabajo. Veintiocho mil bajas humanas. Cuando la guerra de Vietnam, con la que entre otras cosas se convirtiera a los gringos en adictos a las drogas, tuvo cuarenta mil muertos. Número que Calderón, por mucho, va a rebasar con su absurda y mentirosa guerra, con la que soñó que se legitimaría el usurpador, que no se legitimó, pero con la que desprestigió al Ejército nacional y con la que al país adentra en un futuro incierto de aterradoras, predecibles, consecuencias.

Veintiocho mil ejecutados. 28 mil personas: hombres, mujeres, niños y niñas asesinados. La mayoría sin haber merecido no digamos el inicio de una averiguación como la ley le manda hacer a Calderón. Cancelada por el “ajuste de cuentas” ha sido en México la integración de una averiguación. La impunidad garantizada. Ni siquiera el levantamiento de un acta circun…

Matrimonios gay, constitucionales: SCJN

Imagen
La Redacción

MÉXICO, D.F., 5 de agosto (apro).- Bajo la premisa de que una Constitución que estableciera un solo tipo de familia sería antidemocrática y violaría el principio de pluralidad y tolerancia del constituyente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este jueves la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

Como se perfiló desde el pasado martes 3, ocho ministros votaron a favor de la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre pasado, que provocó una acción de inconstitucionalidad por parte de la Procuraduría General de la República.

En contra de la reforma se pronunciaron únicamente el ministro Salvador Aguirre Anguiano y el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

De los ministros que analizaron y avalaron la reforma al artículo 146 del Código Civil del DF, Sergio Valls, Olga Sánchez, Juan Silva Meza, Luis María Aguilar, Fernando Franco y Arturo Zaldívar dieron el sí al proyecto qu…