Entradas

Mostrando entradas de agosto 5, 2010

Reporteros sin protección

José Gil Olmos



MÉXICO, D.F., 4 de agosto (apro).- La falta de protección a periodistas mexicanos que cubren los distintos conflictos que ha vivido el país, y que van desde los armados y sociales en los años setenta, hasta los vinculados con el narcotráfico en las últimas fechas, lamentablemente no es nueva.

Ni los dueños o directivos de los medios, y mucho menos el Estado, se han preocupado por dar garantías a los reporteros que cubren hechos donde el riesgo a perder la vida es muy alto.

El secuestro de cuatro reporteros en Durango fue, tristemente, el motivo que originó la reacción de los directivos de medios con cobertura nacional –Televisa y Milenio– exigiendo protección para sus trabajadores, cuando esta situación de alto riesgo para los reporteros mexicanos lleva ya ocho años.

Desde 2002 a la fecha, según datos de la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF), han sido asesinados 69 periodistas mexicanos, mientras que 11 se encuentran desaparecidos. La…

Los parias del neoliberalismo

Imagen
http://posadadelperiodista.org/

Se antoja inconcebible -para llamarle kafkianamente-, que en 2010, en que se festeja a desmesurado costo gubernamental el centenario de la primera Revolución social del siglo XX reconocida en el mundo; año, además, proclamado presidencialmente “De la recuperación económica”, existan en México siete millones de jóvenes compatriotas identificados sociológicamente como Generación nini, que ni estudian ni trabajan. Todo un ejército de reserva exponible a los requerimientos de “mano de obra” de la galopante criminalidad. Hablar de “niños de la calle”, dejó ya de ser la alegoría de la tragedia nacional.



Con independencia del resultado del reciente Censo de Población, las estimaciones hasta 2009 hablaban de 106 millones de habitantes en México. En el segmento de entre 15 y 34 años se localizarían unas 38 millones de personas. Quiere decir que los ninis están en el rango de poco más de 18 por ciento de ese segmento. De acuerdo con indicadores para la década que…

Brotes de rebelión social en Chiapas, Oaxaca Guerrero

Imagen
Pedro Echeverría V.



1. Acabo de recibir una denuncia urgente de la Coordinadora (CNTE) que ha estado enfrentando la represión del Estado en varias partes de la República tal como “se ejemplifica con la aprehensión de los profesores Arturo Contreras de la Sección 16 de Jalisco; de Ignacio Díaz, de la 19 de Morelos, y de Eugenio Rodríguez, de la 18 de Michoacán, a quienes se les han inventado cargos para justificar su detención con altos grados de violencia. En Chiapas, el actual gobierno de Juan Sabines, supuesto militante “democrático” llevado por la alianza PRD-PT-Convergencia, similar a sus compinches de la “izquierda” domesticada de Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Baja California Sur –que en nada se diferencia del PRI y PAN- se caracteriza por la brutal represión a los movimientos campesinos, siendo cientos los trabajadores asesinados, encarcelados y perseguidos durante su gobierno.



2. En Chiapas, ante el descontento generalizado de maestros, campesinos y la mayoría de la sociedad…

Rapiña a la vista. Helioflores.

Imagen

Suspende Mexicana venta de boletos

Imagen
La Redacción



MEXICO, DF, 4 de agosto (apro).- La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) anunció que a partir de las 18:00 horas de este miércoles suspendió indefinidamente su venta de boletos al público.

A partir de esa hora, se suspendieron todos los canales de venta de la aerolínea, así como la emisión de boletos.

CMA aseguró, en un comunicado, que esta decisión no afecta a MexicanaLink ni a MexicanaClick, ya que se trata de empresas ajenas al proceso de solicitud de concurso mercantil.

“Esta decisión permitirá ofrecer certidumbre y confianza al público consumidor, que pueda continuar comprando boletos para transportación en vuelos nacionales en Click y Link”, agregó.

En el caso de pasajeros que ya compraron boletos, Mexicana aseguró que continuará operando sus vuelos de los viajes programados, en lo que da mayor espacio para que fructifiquen las negociaciones entre la aerolínea y sus sindicatos.

Naufraga Lozano ante legisladores

Imagen
Jenaro Villamil



MÉXICO, DF, 4 de agosto (apro).- Al comparecer por más de cuatro horas ante Comisiones Unidas, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, vio naufragar su presentación ante los legisladores al enredarse, primero, con las cifras sobre el desempleo, padecer luego el regaño de oposición --que virtualmente lo zarandeó por su mutismo— y recibir un aluvión de críticas por promover una reforma laboral sin consenso en el Congreso.

Pese a ello, el funcionario federal rechazó tajantemente la posibilidad de autorizar un incremento salarial de emergencia, medida que calificó “de pura demagogia”.

“No es cierto que no se hayan creado empleos en esta administración”, alegó una y otra vez Lozano Alarcón, pero las cifras que aportaba de acuerdo con INEGI y Seguro Social, apuntaban en sentido contrario: cerca de 2.5 millones de empleos perdidos durante el actual sexenio.

Al mismo tiempo, Lozano insistió en que la cifra “deseable” para satisfacer las demandas de empleo es de 810 mil pla…

Reanuda la ultraderecha embestida contra bodas gay

Imagen
La Redacción de proceso.com


MÉXICO, D.F., 4 de agosto (apro).- Grupos ultraconsevadores reanudaron hoy su ofensiva contra los matrimonios de personas del mismo sexo y su derecho a adoptar hijos.

Medio centenar de agrupaciones religiosas y civiles de ultraderecha, como Provida, se pronunciaron hoy en contra del “concepto de matrimonio homosexual”, y solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucional la reforma aprobada hace un año por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La solicitud es promovida por organizaciones religiosas Bajo la Sombra del Omnipotente, Centro Cristiano Vida y Poder, Casa de Pan Monte Moriak, Iglesia la Viña Compañerismo Cristiano, Más que Vencedores de México, Mujeres unidad en Ministerio, Oasis de Vida, Templo Alfa y Omega y Jesús es el Camino; así como las asociaciones civiles Vida y Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia, Provida y Voz Pública.

Más tarde, en conferencia de prensa, el doctor en d…

Lozano recibe un poco de lo que merece :