Entradas

Mostrando entradas de agosto 1, 2010

Huelgas de hambre

Imagen
Manú Dornbierer

Satiricosas

Muchos están indignados porque no se murieron los trabajadores del SME que hicieron huelga de hambre y el diario Reforma porque Cayetano Cabrera conservó hasta el final la dignidad de pararse a orinar. Ya fuera del Zócalo, el electricista se puso como camote al dulce Ciro Gómez Leyva por haber dudado de la veracidad de su heroica protesta de más de 80 días para defender el trabajo de 44 mil familias de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que el gobierno tostones para darle por una bicoca a Televisa y anexas extranjeras la fibra óptica que nos costó a los mexicanos 30 mil millones. Este argumento no le pareció tan bueno a GL y por ahí escribió “Es muy duro cuestionar a una persona dispuesta a dar su vida por una idea. Pero sería deshonesto dejar de subrayar en este trance que el SME está jugando una carta tramposa. No es Fariñas exigiendo a la dictadura cubana la libertad de los presos políticos. Es Cayetano advirtiéndole a la Corte y la Junta que se sui…

Tardía “indignación” telecrática

Imagen
Hipocresía de "a peso". Ricardo Andrade Jardí

Denise Maerker, en un acto que podría calificarse de “valiente” y “honesto”, decidió poner, durante su programa Punto de Partida, en Televisa, la pantalla en negro, como forma de protesta por la inseguridad en la que viven los periodistas en México.

Sin embargo no hay porqué olvidar que Denise Maerker fue una de las periodistas que se prestó, como pocos, a la presunta manipulación de la información con relación a las denuncias del fraude electoral del 2006, que llevó, “haiga sido como haiga sido”, a la presidencia de la república al sujeto que hoy obliga incluso a Maerker a tener que suspender como “protesta”, ante el secuestro de periodistas de su equipo en Durango, la transmisión de su programa.
Un ejercicio que, si bien podría parecer un acto ético, es el resultado de la descomposición social de la que la empresa Televisa es una de las mayores responsables.

Televisa ha privilegiado --lo que tampoco debemos olvidar-- sus inte…

Denuncian habitantes de San Juan Copala agresión policiaca

Entra la PEF a la comunidad a “indagar la muerte de Anastasio”


Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 12
Oaxaca, Oax., 31 de julio. Militantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) protestaron por el ingreso de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a San Juan Copala para investigar el asesinato de Anastasio Juárez Hernández, quien fue nombrado agente municipal por la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui.

Ramiro Martínez, integrante de VOCAL, la cual está asociada a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, dijo que los policías entraron el viernes a la población disparando al aire y golpeando a los habitantes; luego ocuparon violentamente las oficinas donde despachan los integrantes del municipio autónomo.

El asesinato de Juárez Hernández, dijo, “fue montado por el gobierno estatal” en San Juan Copala porque aparentemente sucedió en Santiago Juxtlahuaca, durante una riña con t…

Crónica de un triunfo (precoz) anunciado

Imagen
El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
Supimos con mucha anticipación que la asamblea del 25 de julio sería un éxito. La lista de camiones empezó a subir en forma exponencial. Era evidente que la gente refrendaba su voluntad de participar. En Puebla, un estado muy conservador con 81 años de control priísta (que ha elegido a un gobernador priísta, aunque se pinte de otro color), las demandas se duplicaron hasta llegar a más de 220, lo que rebasó nuestra capacidad de respuesta. Lo mismo empezó a pasar en el resto de la República.

El día de la convención, nubes de tormenta nos amenazaban, había llovido desde la madrugada. Pero no llovió una gota; Tláloc respetó a la democracia. Lo acostumbrado: el entusiasmo. Lo novedoso: el número y la organización. Los cálculos de 150 mil se rebasaron claramente; además se notaba un cambio, la gente acudía organizada. Estaban representados gran parte de los 11 mil comités que se han formado en toda la República.

Los voceros de los 32 estados dieron …

Justicia Social. Hernández.

Imagen

Plan B. La mordaza mexicana

Imagen
Por Lydia Cacho

29 julio 2010
Sin previo aviso, el Diario Oficial de la Federación publicó que sólo el INEGI podrá hacer las encuestas nacionales y reportar los índices criminológicos en México. No es que el INEGI no haga un buen trabajo, es que no tiene los recursos, la capacidad ni la especialización criminológica y victimológica. Además, sabemos que el monopolio estadístico gubernamental resulta peligroso para la democracia.

El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C, (ICESI) ha sido quien levanta las encuestas sobre violencia que desde el año 2002, gracias a él, hemos logrado entender cómo se vive la inseguridad en México. Gracias al ICESI sabemos que solamente uno de cada ocho delitos son denunciados; nos ha aportado estudios confiables sobre el impacto delictivo, de la presencia de casinos en el país, y sobre los índices de secuestro.

Esta asociación civil sin fines de lucro ha logrado esclarecer, a través de encuestas ciudadanas profesionales, con rigor cient…

La Mafia del Poder: los negociantes

Imagen
Columna Asimetrías.
Por Fausto Fernández Ponte



29 julio 2010
ffponte@gmail.com
“El tiempo del México de hoy requiere incontables ajustes”.

Arnoldo Kraus.

I

De los 30 miembros de la Mafia del Poder, descrita por Andrés Manuel López Obrador en su libro ”La mafia que se adueñó de México… y el 2012”, sólo 16 son meganegociantes o macroempresarios u hombres de la iniciativa privada.

A esos 16 se les suma uno que posee la doble peculiaridad de ser a la vez un meganegociante --célebre por su inescrupulosidad— y un político celebrado por no pocos por su vocación por la impudicia para adherir México a Estados Unidos.

Éste personaje es Carlos Salinas de Gortari, quien fue Presidente de México de 1988 a 1994, investidura que alcanzó mediante un golpe de Estado en el cual fue cómplice un nuevo paladín de la izquierda mexicana, Manuel Bartlett Díaz.

Don Carlos, por supuesto, es el gran santón no sólo de esos 16 meganegociantes miembros de la Mafia del Poder, sino también de las otras vertientes d…

¡Hay que revivir el espíritu de Voltaire!

Imagen
Voltaire
Edgar González Ruiz

Voltaire (1694-1778) es el principal símbolo de la lucha contra el fanatismo y la intolerancia clerical.
Ese es su legado histórico, expresado en sus obras literarias.
Su lucha contra la censura y la superstición sigue vigente.

El hombre y su lucha
Hijo de un notario, François Marie Arouet, Voltaire, tuvo una vocación precoz por las letras.
A los doce años escribió su primera tragedia, y cuando su padre le preguntó qué profesión quería seguir, le respondió con gran seguridad: “No quiero ninguna que no sea la de las Letras”
Estudió con los jesuitas, de quienes con el tiempo fue uno de los mayores críticos.
Sus aventuras amorosas, sus críticas al clero y su irreverencia hacia personajes poderosos le costaron persecuciones, golpizas y encarcelamientos a lo largo de su vida.
Luego de una de sus estancias en la prisión de La Bastilla, pasó una temporada en Inglaterra, de donde regresó a París en 1729.
Tradujo los Viajes de Gulliver, de Johnatan Swift, de qui…

Ciro, Denise y otros escándalos

Imagen
Ojo por ojo
Álvaro Cueva
2010-08-01•Acentos
.Compartir
Qué sola está la prensa en este país. Te insultan, te secuestran, te matan y no pasa nada.

Al contrario, a muchas personas les da gusto, tus mismos compañeros lo festejan. Esto es un asco.

Y sí, sí es diferente a lo que pasa cuando insultan, secuestran o matan a un indígena, a una profesionista o a un empresario.

A lo mejor muchos de mis colegas, por lo mismo que están muy metidos en sus 14 mil trabajos, no se han dado cuenta, pero la gente odia a los medios con la misma fuerza con la que odia a los políticos.

Hay una distancia enorme entre el pueblo y la prensa, grupos que jamás terminan de sentirse satisfechos con lo que están recibiendo, que acusan a los periodistas de vendidos, de espurios, de traidores.

Sí, toda persona pública tiene su grupo de amigos y su club de admiradores, y a veces uno, de tanto oírlos, se confunde, pero en este negocio todos estamos solos, indefensos, encuerados.

¿A qué viene al caso esto que le esto…