sábado, 31 de julio de 2010

Mar de sangre. Fisgón.

AMLO: la esperanza se organiza

Desfiladero


Jaime Avilés
Aunque todavía faltan 23 meses y un día para las elecciones presidenciales de 2012, después del histórico mitin del domingo pasado en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador está en la pista como el único participante que cuenta con verdaderas posibilidades de triunfar. A su izquierda no hay nadie. A su derecha tratan de competirle Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Fidel Herrera y Marcelo Ebrard.

A diferencia de ellos, López Obrador tiene el respaldo consciente de más de dos millones de personas organizadas en comités municipales y territoriales, que comparten una misma esperanza, una gran claridad de ideas en cuanto a lo que deben hacer durante los próximos dos años y un proyecto político en el que creen a pie juntillas, porque saben que ofrece diagnósticos precisos y soluciones concretas a los problemas que destruyeron a México.

En cambio, los retadores de López Obrador buscan la siniestra simpatía de las 30 familias que mantienen sometidos a 100 millones de mexicanos; de la televisión que devasta el cerebro pero vende popularidad, y de las empresas chatarra que convierten a jóvenes y niños en vientres de engorda. Todos ellos, menos Ebrard, confían en que, a la hora de la hora, serán beneficiados por las estructuras clientelares del PRI, expertas en comprar el voto de los más pobres.

Por su parte, algunos oscuros panistas –Ernesto Cordero, secretario de Hacienda; Javier Lozano, de Trabajo; Alonso Lujambio, de Educación, e incluso el grisáceo Santiago Creel, eterno gallo de Vicente Fox, y el tenebroso Manuel Espino– esperan llegar a Los Pinos gracias al llamado “gobierno federal”, a sus ilimitados recursos económicos, a su delincuencia organizada dentro de las dizque “instituciones”, y a sus jueces, magistrados y ministros a sueldo (¡y vaya a qué sueldos!)

¿Y Marcelo Ebrard? ¿Qué quiere Ebrard en medio de todo esto? ¿Convertirse en alfil de la alianza PAN-PRD, con la fuerza de los chuchos, El Yunque y Nava, dada la calderónica mediocridad de los pretendientes panistas? Como dijo Descartes, no lo descartes...

El arca de Noé

Si algo tienen en común Peña Nieto, Beltrones, Paredes, Gamboa, Herrera y Ebrard, es que unos se desdibujaron y otros se destiñeron después de los comicios del pasado 4 de julio. ¿Pruebas? Peña Nieto se achicó tras las derrotas del PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Beltrones ganó en Chihuahua, Tamaulipas y Durango, donde las carambolas estaban cantadas a su favor, pero no pudo ni meter las manos en Zacatecas, donde el amo del proceso fue el estratega obradorista Ricardo Monreal.

Beatriz Paredes, por su parte, se alzó con las pequeñas victorias de Tlaxcala e Hidalgo (pero, ¿ganarle a Xóchitl Gálvez la vuelve una nueva Margaret Thatcher?). Sin adversario al frente, Emilio Gamboa se llevó el gato al agua en Quintana Roo (donde, gracias a Manuel Camacho y Jesús Ortega, el PRD perdió una gubernatura que ya tenía en la bolsa), mientras en Veracruz, donde las cosas se le pusieron color de hormiga roja al cacique Fidel Herrera, el mérito mayor fue de Elba Esther Gordillo, quien también mucho tuvo que ver en Puebla.

Por lo demás, ninguno de los abanderados de la alianza PAN-PRD que se impusieron en Oaxaca, Puebla y Sinaloa pertenece al PAN o al PRD. El de Oaxaca debe su victoria a López Obrador, el de Puebla a la Gordillo y el de Sinaloa a priístas que se pelearon con otros priístas. El caso de Ebrard es todavía más elocuente: su única apuesta fue por Zacatecas, donde no escatimó nada para apoyar al candidato del PRD y, sin embargo, cosechó una derrota muy significativa.

Antes del mitin del domingo pasado, que por segunda vez puso a López Obrador en ruta hacia la Presidencia (y con mayores posibilidades que en 2006), Manuel Camacho nos hizo pensar en Ruth Zavaleta cuando, entrevistado por un periódico, señaló que “las izquierdas ya no pueden estar bajo la conducción de un solo hombre” (El Universal, 23/07/10).
A su vez, Ebrard vaticinó las peores lluvias de todos los tiempos y botó una nueva arca de Noé, denominada “Unidad Tormenta”, que se declaró en “alerta máxima”, con el enternecedor (por ingenuo) propósito de evitar que vinieran al DF decenas de miles de obradoristas que llevaban semanas preparando su viaje al Zócalo.

Tiempo de rectificaciones

Después del indudable campanazo que dio al país entero la multitudinaria asamblea de los pejecomités territoriales en el Zócalo, Camacho rectificó y dijo a la prensa que “las izquierdas tienen dos grandes candidatos”, mientras Marcelo bajaba del arca de Noé, soltaba a todas las parejas de chuchos y panuchos que había albergado dentro de ella, y se iba a comer con Andrés Manuel, supuestamente para refrendar la alianza que lo llevó al Gobierno del Distrito Federal en 2006, y de la que por lo visto ya no se acuerda, pues ahora habla de “su” ciudad y, muy al estilo Gómez Mont, increpa a los delincuentes con la fálica amenaza de que “no se la van a acabar”.

En el círculo concéntrico de Ebrard se estima que tarde o temprano la olinarquía comprenderá que ningún panista será capaz de reunir votos suficientes para dormir en Los Pinos el primero de diciembre de 2012. En consecuencia, hay quienes argumentan que Ebrard sí podría alcanzar acuerdos con las 30 familias, con la televisión depredadora y con las empresas chatarra, ofreciéndoles en prenda la colaboración estratégica de Elba Esther Gordillo (a quien le quitó de la Secretaría de Educación del GDF al pedagogo Axel Didriksson, que se peleaba continuamente con ella, para sustituirlo, después de un breve paréntesis, por Mario Delgado, su carta bajo la manga para los comicios locales de 2012). Todo esto, claro está, no perseguiría otro fin que obtener la adhesión a su candidatura presidencial, por parte del PAN y del PRD, a cambio de impunidad para Calderón y los suyos y un nuevo sexenio de más de lo mismo.

Si ésta es la lectura de Ebrard y de su grupo, al fin vamos a entender por qué el GDF reprimió de manera tan desalmada a los vecinos de la Magdalena Contreras. Es obvio: los molió a palos para desalojarlos de sus viviendas, obligado por los millonarios contratos que tiene firmados con la trasnacional española OHL –empresa con inversiones en Brasil, Argentina, Perú y México– y las inmobiliarias ATCO y Copri, para construir la supervía poniente. Esta, en realidad, sería una especie de segundo piso que uniría las principales carreteras que desembocan en la capital, con un libramiento de paga conectado a Santa Fe, una de las zonas residenciales más caras de México, donde viven algunas respetables familias oligarcas y, tal vez por qué no, olinarcas.

¿Es también por esto que Ebrard prohibió a los trabajadores del SME reunirse en el Ángel, poco antes del clímax de su huelga de hambre? ¿Y por lo mismo le ha hecho la vida imposible a Clara Brugada en Iztapalapa, tratando de asfixiarla políticamente al negarle presupuesto a sus programas de ayuda a los pobres?

López Obrador ha llamado a multiplicar los comités territoriales para defender el voto en 2012 (“que haya dos por cada casilla electoral”), pero ante los atropellos que sufre, la gente se prepara para defenderse. Mañana, a las 10 horas, habrá una cadena de brazos en Magdalena Contreras contra la supervía; otros ya planean una manifestación contra Ebrard en bicicleta, y en algunos círculos de estudio capitalinos se habla de convocar a una quema de recibos de la Comisión Federal de Electricidad, en protesta por el pésimo servicio que brinda. La esperanza se organiza, el descontento también.

jamastu@gmail.com

Narcoaguacero. Ahumada.

Las maniobras de Navarrete


Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 30 de julio (apro).- ¿Qué hay detrás de las absurdas excusas que el perredista Carlos Navarrete ha ofrecido al PRI y a otros partidos opuestos al gobierno federal para evitar que Juan Molinar Horcasitas pise el Congreso de la Unión?

¿Y por qué el secretario de Comunicaciones y Transportes no quiere dar la cara a diputados y senadores?

Eso es parte de lo que los priistas quieren ahora indagar y por ello han presionado para que el secretario de Comunicaciones y Transportes comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El pasado 30 de junio, día en que Felipe Calderón anunció el nombramiento de Mony De Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el diputado federal, Sebastián Lerdo de Tejada exclamó: ¡es un nombramiento ilegal!

A partir de ahí, el PRI impulsó la comparecencia de Molinar Horcasitas, cuando al fin los priistas y el PT aprobaron un punto de acuerdo en comisiones para que el tema se subiera al pleno de la Permanente y fijar fechas. Entonces, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete empezó a retrasar la presencia del secretario.

Sus excusas fueron desde “los secretarios no me contestan el teléfono” hasta aquello de “no encuentro al representante de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación”, siendo que éste, Manuel Minjares, siempre esta presente en las sesiones del Congreso.

Después de esperar pacientemente a que el perredista de la corriente de los “chuchos” hiciera lo propio para darle trámite a las comparecencias, tronaron y decidieron actuar por la libre.

Su principal motivo para que compareciera Molinar era para que argumentara, con la ley en la mano, las razones que lo llevaron a respaldar el nombramiento, primero como comisionado y luego como presidente de la Cofetel, de Mony De Swaan, un viejo amigo y colaborador suyo.

Tan sólo el pasado miércoles, el PRI tenía preparado tres puntos de acuerdo. El primero era presentar una denuncia de hechos ante la PGR por el nombramiento de Mony De Swaan, ya que, según ellos, no cubre todos los requisitos que la Ley Federal de Telecomunicaciones exige para el cargo. Y la segunda, es presentar una controversia constitucional contra el Ejecutivo federal por haberlo designado como presidente de Cofetel.

Y el tercero, que es el punto neurálgico de los nombramientos y “renuncias” forzadas de Héctor Osuna a la presidencia de Cofetel, era que explicaran varias irregularidades presentadas en la llamada Licitación no. 21 de Cofetel , a través de la cual se subastaron entre Televisa/Nextel, Telcel, Usacell y Telefónica, varias frecuencias del espectro radioeléctrico para utilizarla como red de tercera generación.

Ninguno de los tres puntos de acuerdo pudo llegar a la tribuna del Senado, lugar donde sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Lo anterior no se pudo lograr porque Carlos Navarrete, su presidente, los frenó.

La licitación y parte de los fallos que se han ido dando paulatinamente, provocaron que Televisa/Nextel se quedara con la red de frecuencia más importante de un bloque de 30 Megahertz a un costo ínfimo y, por consiguiente, que el gobierno federal perdiera, por lo menos, 5 mil millones de pesos.

Eso es lo que hay detrás de todas las maniobras de Juan Molinar Horcasitas: la confección de una licitación amañada donde Mony De Swaan ha estado metido, y con una total afectación para el resto de los participantes y la hacienda pública federal.

Ante el freno de Navarrete, el PRI no se ha quedado callado. Al día siguiente, el jueves 29, diputados y senadores de éste partido acudieron a la Procuraduría General de la República a interponer una denuncia de hechos por el nombramiento de Mony De Swaan.

Y, en paralelo, anunciaron la controversia constitucional que interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Ejecutivo federal por el nombramiento de Mony de Swaan como presidente de la Cofetel.

La consecuencia de todo esto es que, de proceder ambas acciones del PRI, el nombramiento del amigo de Juan Molinar Horcasitas sería ilegal y por lo tanto todos los actos y resoluciones en las que haya participado serán “inválidas”.

Es decir, que el proceso de la Licitación no. 21 se tendría que reponer e, incluso, confeccionar nuevamente las bases de licitación, las cuales desde un principio anularon la participación de todos los oferentes, con excepción de Televisa/Nextel, que fue quien se vio beneficiado con el proceso actual.

Carlos Ramírez Marín, uno de los operadores de la dirigente nacional del PRI en la Cámara de Diputados, así lo dijo este viernes, pero además cuestionó el actuar de Carlos Navarrete.

Por cierto, otro de los puntos de acuerdo del PRI que Navarrete frenó el pasado miércoles, fue el “severo extrañamiento” que pedía se le hiciera al presidente de la Mesa Directiva, por asegurar, “sin acuerdo ni consulta con los grupos parlamentarios, que la reforma política está asegura para el próximo periodo de sesiones, lo que parece claramente destinado a agradar al Ejecutivo Federal…”.

El punto de acuerdo no vio la luz pública, pero el PRI se ha encargado de reclamar en los subsiguientes días el actuar de Navarrete, de quien los priistas han sostenido que “se ha dedicado a retrasar la presencia de varios funcionarios, lo cual evidenció que se prestó a intereses ajenos al Poder Legislativo”.

¿Cuáles son esos intereses ajenos?: prestarse de tapadera de Molinar Horcasitas. ¿Para qué? Quizá porque la alianza PAN-PRD continúa y con miras al 2011.

¿Y cuáles son “esos intereses” de Molinar y Mony De Swaan?: evitar que se trastoque el millonario beneficio que le dieron a Televisa/Nextel.

¿Por qué? Es la pregunta, y una respuesta es quizá la Presidencia de la República para el 2012, donde otra vez Televisa le deba un favor a los partidos, en este caso al PAN.

Sólo hay que recordar como, en 2006, el Poder Legislativo apresuró la llamada “Ley Televisa”, la cual fue una serie de modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y al Ley Federal de Radio y Televisión. La ya famosa ley permitía que las televisoras mantuvieran casi a perpetuidad sus concesiones y que no se le diera cauce a las radios comunitarias, entre otros beneficios.

Los tres principales partidos, PRD, PRI y PAN, avalaron la dichosa ley y Televisa les pagó con la promoción de sus candidatos durante el proceso electoral de 2006 para la Presidencia de la República. Aunque ahí los tres partidos aprobaron en primera instancia la “Ley Televisa”, algunos legisladores de PAN y PRD acudieron a la Corte y lograron reducir algunos de los beneficios para las grandes cadenas televisoras.

Hoy la historia parece repetirse, sólo que ahora el operador para que Televisa se beneficie parece ser Molinar Horcasitas y su “sombra”, Mony de Swaan. Y protegiéndolos, desde el Poder Legislativo, el perredista Carlos Navarrete.

Los priistas ya tuvieron su lección. Para el 2012 quieren evitar que sea Televisa quien les imponga al candidato y prefieren que la empresa no le deba favores a nadie, mucho menos a los panistas, llámese Felipe Calderón, Juan Molinar Horcasitas o Mony De Swaan.

Por otro lado, los perredistas que tienen en su poder los órganos de dirección de ese partido, ya se dieron cuenta que ganan más de la mano del PAN que enfrentándolo. Por lo menos así lo demuestran las pasadas elecciones estatales. De ahí que para la elección más importante de 2011, la del gobierno del estado de México, decidan aliarse de nuevo con los panisats.

Si lo anterior es así, entonces tendrían lógica las maniobras de Carlos Navarrete a favor de Molinar Horcasitas para que no dé la cara ante diputados y senadores, para que no explique nada de la Licitación No. 21 y del nombramiento de su viejo colaborador, Mony de Swaan.

Sólo así se entendería parte de su actuar. Lo único cierto es que el PRI hará todo lo posible por echar abajo tanto el nombramiento del presidente de la Cofetel, como la licitación que tanto benefició dará a Televisa.

El próximo 10 de agosto, día en que Molinar finalmente acuda al Poder Legislativo, quizá se puedan despejar estas dudas y cada partido muestre más claramente sus cartas, las cuales sin duda se jugarán con miras al 2012.



mjcervantes@proceso.com.mx

Ejecución en Guadalajara. Helguera.

Mesa de diálogo con el SME, sólo para recibir quejas, asegura Lozano

Pactar la figura de patrón sustituto requiere anuencia de la CFE

Negociar con el SME no implica dar marcha atrás, sostiene Javier Lozano
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 10
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que la mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sirve sólo para ver cómo les ayudamos a conseguir empleo y atender las quejas.

Señaló, además, que esa ronda de conversaciones en la Secretaría de Gobernación (SG) iniciada el pasado 22 de julio no implica dar marcha atrás ni violar la ley.

En su cuenta de la red social Twitter, el funcionario advirtió respecto a la versión difundida el jueves pasado en el sentido que el SME tomaría el aeropuerto de la ciudad de México –pese a que los dirigentes sindicales ya se retractaron– que esa acción sería un delito federal y tendría un castigo severo.

Lozano Alarcón es un participante cotidiano y asiduo del Twitter, donde tiene poco más de 5 mil seguidores y se lo convertido en uno de sus canales predilectos para externar opiniones de la dependencia que encabeza, así como para establecer diálogos acerca de sus gustos musicales o literarios.

Desde hace algunas semanas, el tema del SME ha ocupado la mayor parte de sus participaciones y responde a las críticas de quienes le aseguran que haber aceptado sentarse a negociar con el SME significa una debilidad o un retroceso.

En los textos recientes, Lozano argumenta que la situación no es fácil, pero que se mantiene en lo dicho y asegura que el objetivo de la mesa es ayudar a la gente, pero sin dar marcha atrás.

No se preocupen, le dice a sus seguidores, el diálogo no implica marcha atrás ni violar la ley. Por esta vía asegura que no se puede pactar la figura de patrón sustituto sin la anuencia de la Comisión Federal de Electricidad. El anterior es uno de los reclamos centrales del SME, que busca lograr la reinserción laboral de los cerca de 17 mil trabajadores (de una plantilla de 44 mil) de la extinta Luz y Fuerza del Centro que se niegan a aceptar su finiquito.
En tanto, en el SME avanza el análisis para interponer las denuncias en contra del IMSS por presunta mal servicio a los ex huelguistas de hambre.

“Miguel Ángel Ibarra –segundo en antigüedad en la protesta, sólo después de Cayetano– llegó al Centro Médico Nacional a las tres de la mañana y hasta las cuatro de la tarde le empezaron a decir lo que le iban a hacer. En ese lapso, más de 12 horas, lo tuvieron sentado en una silla de ruedas, pese a que tenía 85 días en huelga de hambre”, explicó Pipino Cuevas, responsable de los servicios de salud para los agremiados al SME.

Lamentó las declaraciones previas del subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, en el sentido de que había un dispositivo para que los huelguistas recibieran la mejor atención. La verdad fue todo lo contrario; es mentira lo que dice el boletín del IMSS; los médicos trataron de minimizar los síntomas y quejas de Miguel, cuya recuperación está siendo complicada, dijo.

El IMSS no les hizo exámenes a fondo para determinar su estado de salud y la afectación por la prolongada huelga de hambre. Que nos muestren tales estudios si es que existen, agregó Cuevas.

Militares asesinan a niño en presunto fuego cruzado


La Redacción de proceso.com



MONTERREY, NL, 30 de julio (apro).- Un niño de 7 años fue muerto a manos del Ejército cuando presuntamente su padre atacó a balazos a los militares que le marcaron el alto, el jueves por la noche en San Nicolás.

Un hermano del menor, de 3 años, fue herido y el padre, quien fue detenido, resultó ileso.

El tiroteo se registró a las nueve de la noche en el cruce de Churubusco y Ruiz Cortines, en la colonia Francisco G. Sada, en los límites del municipio Nicolaíta y Monterrey.

Según las primeras versiones, Héctor Frías Montelongo circulaba a bordo de un Mercury blanco con placas de Veracruz. En el asiento de atrás viajaban sus hijos Héctor y Alexis Frías Estrada.

No se dieron a conocer pormenores del enfrentamiento. Sólo trascendió que los militares fueron agredidos por Frías y éstos respondieron al fuego.

Cuando interceptaron el vehiculo, los efectivos del Ejército se percataron de los niños heridos y pidieron ayuda médica.

El pequeño Héctor pereció de un balazo en la cabeza y su hermano menor resultó con una herida en un brazo y es reportado estable.

El padre de los menores fue detenido por la presunta agresión a los militares y portación de arma prohibida.

La muerte de Héctor se suma a la de otra inocente, Martha Cantú Menchaca, quien la madrugada del jueves, en Cadereyta, fue alcanzada por ráfagas de pistoleros que habían asesinado previamente a un agente de Tránsito.

La compañera de Cantú, conductora de la camioneta en que viajaban, resultó lesionada. Al parecer, los delincuentes las confundieron con integrantes de un grupo rival.



Lanza alerta Consulado de EU



El Consulado de Estados Unidos en Monterrey alertó a los ciudadanos de su país que residen en la ciudad y en el distrito consular, para que se abstengan de salir de San Pedro entre la medianoche y las seis de la mañana.

La advertencia, publicada desde el miércoles en su página electrónica, se hace específicamente por el incremento de la violencia en esta localidad.

Pide a sus connacionales, principalmente al personal que trabaja en el consulado y sus familias, que se mantengan permanentemente vigilantes y alertas de lo que ocurre a su alrededor.

Se les indica que cuando circulen en coches dejen espacio para hacer maniobras evasivas, que se preparen con una ruta de escape y que estén siempre listos para huir en todo momento.

También se les insta a no proporcionar datos personales o familiares en lugares abiertos, alertar a sus parientes sobre estas medidas de seguridad e informar siempre a personas cercanas su ubicación si tienen que viajar de noche.

La "Barbie" Peña Nieto, chillando ...

LOS ROBAPROBRES.

– Manú Dornbierer Hoy a las 0:20
SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer -


Por fin los gobiernos del mundo le están poniendo un freno al neoliberalismo que no es otra cosa que la explotación masiva de la población mundial a través de los bancos y otras instituciones financieras , por un puñado de ricos sin escrúpulos. Es el neoliberalismo el que lleva a crisis planetarias como la que padece actualmente el mundo y de la que no sale. En México ha tenido rostros infames como el del Fobraproa que nos condujo a la perdida de bancos nacionales en beneficio d e los extranjeros a los que todavía por mucho tiempo les pagamos fortunas para que tengan la amabilidad de manejar nuestro dinero y las más de las veces de robarnos con la bendición oficial. Somos un país sin bancos propios.

Ah pero en cambio, desde la crisis de 1995 se crearon unas sociedades de crédito nacionales a las que el gobierno les da o dió amabilísimos créditos blandos. Tienen diversos nombres comos sofoles ( una sofol es una Sociedad Financiera de Objeto Limitado) que han venido impunemente desde entonces depauperando aún más a nuestra escuálida población . Desde el siglo pasado había quejas y ningún gobierno hizo caso . Inútil decir que el PAN aún menos. Ya se quejaba desesperadamente la gente a la que robó Tu Casa Express, la peor de “Los Robaprobres” o “ La Rata Express”. Nació a raíz de la debacle financiera zedilllista de 1995 y presuntamente la controlaba la Profeco. En ese mismo 1999, le hizo un contrato el “NOM037” que es el que debía utilizar para sus operaciones en su “noble” tarea de financiar a la gente pobre que no tenía casa ni manera de obtener un préstamo bancario. Lo grave es que ese contrato autorizado de 1999 es ABSOLUTAMENTE DIFERENTE del que la empresa en realidad le da a la gente que defrauda desde entonces, más aún desde que se instaló el panismo y TODOS los delegados federales pertenecen a Acción Nacional y tienen órdenes estrictas de apoyar a las empresas en obvio detrimento de la población. Aparentemente para hacerles tragar a los pobres clientes ese contrato viciado de origen Tu Casa Express se apoya nada más ni nada menos que en algunos notarios Entre ellos surge el nombre de José Antonio Reyes Duarte de la Notaría 29 del Estado de México.

Persisten en la red miles de quejas de los defraudados , como ésta ilustrativa de noviembre de 1999: “Acabe con su casero, dicen sus anuncios. Venga a conocer nuestro novedoso sistema de autofinanciamiento inmobiliario, completan. Y miles van armados de su necesidad de un lugar para vivir. Y muchos terminan en un laberinto de plazos incumplidos, malos tratos y timidez gubernamental frente a los abusos. Las quejas –más de 2 mil este año- no representan un número importante, argumentan los empresarios del sector y la Profeco, aunque para muchas familias signifique jugarse los ahorros de toda la vida. Muertos los créditos bancarios, imparable la demanda de vivienda, a las 35 empresas registradas no les ha ido mal: hasta la fecha acumulan 250 mil clientes y una cartera de inversión superior a 63 mil millones de pesos” , denunciaban en 1999 las víctimas de Tu casa Express.

En Diciembre 2008 otra víctima de Tu Casa Express escribió : “Soy uno de tantos miles defraudados por estos sinvergüenzas de Ttu Casa Express.Es un megafraude,superior incluso al de Publitrece. La estrategia de estos rateros es simplemente dejar que aportes periodicamente al supuesto fideicomiso que tienen con Bancomer,dejar que sigas depositando,hasta que cuando ya resultas "adjudicado" les solicitas el dinero,te dicen que dentro de 6 meses más o menos ,van a dártelo ¡¡¡¡mentiras!!!!! Te vuelven a dar largas, que si esto,que si el otro, hasta que te das cuenta que no son serios y ves la cantidad tan grande de demandas que tienen ante la Profeco,mismas que no prosperan ,ya que el contrato tiene muchos vicios ocultos,todo está a favor de ellos. La clave del fraude consiste basicamente en que ellos controlan los tiempos de avalúo,escrituración, trámites notariales. En fin ,de esta manera pasan meses y al final tu eres el que financia a estos rateros,no elllos a ti. Cuando haces cuentas,ya es demasiado tarde,ya estás adentro, sin embargo,a pesar de que pierdas,lo mejor es cancelar,antes de que sigas engordando los bolsillos de Modesto Gutiérrez Losada , el director , dueño y orquestador de este fraude multimillonario, mismo que se publicita como empresario honesto y exitoso”

Hoy en 2010 , hay 40 mil quejas acumuladas del mismo tenor con nombres y apellidos. Tanto así que la Procuraduría Federal del Consumidor le “obsequió” una multa por 17 millones de pesos a Tu Casa Express … que se arreglaron los fraudulentos para no pagar. Uno de los defraudados pidió que el IFAI le dijera si la Tesorería del D.F. había cobrado esa multa . Y se negó el IFAI capitalino a dar la información , argumentado que “no era de interés público”. Pero además en estas semanas en los medios se ha hablado de la posibilidad de que LOS DIPUTADOS le otorguen a este tipo de sinvergüenzas sociedades una especie de FOBAPROA , mediante un rescate de 16 mil millones de pesos. Si esto no rebela quienes son los protectores de los rateros Express es que la lógica no funciona y tampoco la vox populi que asegura que están metidos nuestros “representantes populares” en el criminal negocio de robar a los pobres ¿A quién le toca investigarlos?

¿Y QUIEN ES ESE MODESTO?

Se llama Modesto Gutiérrez Losada y al parecer es nieto del fenecido Don Angel Losada, empresario de altos vuelos que fundó entre otros negocios el Grupo Gigante cuyos supermercados pasaron en 2007 a manos de las tiendas Soriana en más de 50% y que opera desde 2008 tiendas de decoración como “The Home Store” y el Grupo Inmobiliario Gigante . Hoy es socia de la compañía estadunidense “Tandy Corporation” a la que vendió el 50% de Radio Shak que también era de los Losada. . Debido a un nuevo y creativo diseño estratégico , Grupo Gigante pone en venta los supermercados Gigante a finales del año 2007 y Organización Soriana compra más del 50% de las tiendas Gigante, quedando este concepto a su administración. Grupo Gigante se queda con sus coinversiones y las tiendas "Super precio", así como su nuevo "Grupo Inmobiliario Gigante", que , esperemos, no sea tan supertransa como el del presunto nieto de Don Angel. Esperemos también que no sea cierto lo que presume el tal modesto , a saber que hace tanta publicidad a su transa en Televisa y sobre todo en TV Azteca porque lo apoyo Ricardo Salinas Pliego.

HUELGAS DE HAMBRE.

Muchos están indignados porque no se murieron los trabajadores del SME que hicieron huelga de hambre y el diario Reforma porque Cayetano Cabrera, conservó hasta el final la dignidad de pararse a orinar. Ya fuera del Zócalo, el electricista se puso como camote al dulce Ciro Gómez Leyva por haber dudado de la veracidad de su heróica protesta de más de 80 días para defender el trabajo de 44 mil familias de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que el gobierno tostoneó para darle por una bicoca a Televisa y anexas extranjeras la fibra óptica que nos costó a los mexicanos 30 mil millones .Este argumento no le pareció tan bueno a GL y por ahí escribió “Es muy duro cuestionar a una persona dispuesta a dar su vida por una idea. Pero sería deshonesto dejar de subrayar en este trance que el SME está jugando una carta tramposa. No es Fariñas exigiendo a la dictadura cubana la libertad de los presos políticos. Es Cayetano advirtiéndole a la Corte y la Junta que se suicidará si no resuelven en el sentido que a él y los suyos conviene”.

En efecto Cayetano no es Fariña.El y los otros huelguistas del SME sí son auténticos trabajadores, sí luchan por 44 mil empleos. Sí luchan porque no se le robe a México 30 mil millones de fibra óptica. Sí son víctimas de la dictadura de Calderón y su secretario del Trabajo , Javier Lozano al que el chino-mexicano Ye Gon sigue acusando en Nueva York de ser el dueño en nombre del PAN de los 250 millones (o más) de dólares en efectivo que como se recuerda, se encontraron en una casa de Las Lomas (DF) .Decía Ye Gon que Lozano, verdugo , también de los mineros, le decía “coopela o cuello”.

El grupo cubano en huelga de hambre de Fariña en cambio está integrado por cuentistas mantenidos por los gringos, revela en el Sol de México Miguel Angel Ferrer : “Porque en la propia tierra o en la ajena, lo central es tener ingresos para pagar alimentos, vestido, vivienda, médico y medicinas y, aunque sea de vez en cuando, algo de esparcimiento. Pero para eso hay que trabajar. Trabajar de veras y no sólo simular que se trabaja.Este señor, don Julio César Gálvez, y sus compañeros de andanzas no trabajaban en Cuba. Sólo simulaban que trabajaban. Y este trabajo simulado consistía en decir de sí mismos que eran periodistas independientes. ¿Y de dónde, entonces, recibían los ingresos monetarios para pagar comida, energía eléctrica, teléfono, ropa y calzado, algunos tragos, cigarrillos, golosinas y algo de esparcimiento de vez en cuando? Ah!, pues esos ingresos se los proveía la Oficina de Intereses de EU en La Habana. Ellos fingían ser periodistas opositores al régimen, y aquella Oficina les pagaba un sueldo. En dólares, desde luego. De modo que así, sin trabajar en una oficina, una fábrica, un taller, un mercado, una estación de gasolina o conduciendo una guagua, esos señores tenían ingresos en moneda dura para vivir y disfrutar los privilegios que permite el dinero contante, sonante y abundante. La excelente chamba de anticastristas los llevó a España en donde ya hay protestas por su descaro”. Ay , pero como quiso a Fariña , el moralista Gómez Leyva… http://satiricosas.es.tl/