martes, 27 de julio de 2010

Mensaje semanal de Andrés Manuel López Obrador :

Esquizofrenia-Hernández

Astillero

Astillero
Secuestro de lo político
Recordatorio criminal
Oportunidad mediática
Justificar guerra sucia
Julio Hernández López


Los dominicales arranques amorosos de tempranas campañas presidenciales se toparon de inmediato con un expediente criminal denso que desplazó del escenario mediático lo político y lo electoral para recordar que el curso de este México Rojo está regido por los poderes delincuenciales desbordados (oficiales y extraoficiales) y que en el tramo final del calderonismo se buscará asociar oposición con “subversión” y disidencia con “guerrilla” para justificar una vuelta más en la tuerca de la represión institucionalizada en busca de continuidad en el poder al costo que sea.
Extraños giros mediáticos actualizaron el caso Diego Fernández de Cevallos y continuaron el proceso de señalización criminal hacia presuntas organizaciones guerrilleras que estarían detrás del viscoso secuestro al que ciertos segmentos sociales consideran más propio de pleitos de élite e incluso de familias políticas en el poder, o de ajustes de cuentas e intercambios de rehenes entre las vertientes del narcotráfico, que de genuina búsqueda de beneficio económico simple para empresarios del plagio. De pronto, un día después del banderazo de salida que a sí mismo se dio López Obrador entre emisiones moralinas y románticas, apareció toda una campaña de prensa en forma (foto, carta y boletín de prensa) para fijar la vista del respetable público en los entretelones de lo criminal.
El armado del nuevo paquete mediático con cargo a Fernández de Cevallos no resiste un análisis ligero. Los pliegues del plástico sobre el que aparece Diego, supuestamente el 10 de junio, son muy similares a los mostrados en la primera fotografía (del pasado 20 de mayo), y aun cuando son diferentes la colocación del pañuelo sobre los ojos, el ángulo facial del retratado y la distancia fotográfica, la moderna tecnología básica autoriza a preguntarse con sensatez si esta “nueva” imagen no fue tomada el mismo día en que se ejecutó la difundida el pasado 20 de mayo y ahora solamente fue actualizada mediante trucos elementales al incorporarle un ejemplar del 23 de mayo de la revista Proceso. Tomada la primera fotografía (la del 20 de mayo) con un celular barato y baja resolución, la de ahora es de peor calidad, como si en las deficiencias del tramado se buscara disimular el uso de programas de alteración gráfica.
Llaman la atención, además, las presuntas intenciones publicitarias de secuestradores que buscarían presionar a los familiares del retenido mediante difusión y escándalo mediáticos y no en el plano doloroso de las demostraciones privadas del daño causado a la víctima. Un saldo de la escaramuza informativa de ayer es la etiquetación negativa de la familia Fernández de Cevallos, algunos de cuyos principales miembros habrían sido exhibidos ya como presuntos responsables predeterminados de desenlaces fatales por no atender con diligencia y ánimo resolutivo las exigencias económicas, siempre dispuestas a la negociación, al entendimiento, de los peculiares captores. La insinuación de actitudes mezquinas o poco resolutivas del ámbito familiar dieguista estaría eximiendo de culpas a otros factores sospechosos.
En términos cronológicos tampoco hay condiciones para asegurar que texto e imágenes son “prueba de vida” del ex candidato presidencial panista. Si la segunda fotografía no hubiera sido tomada en el mismo momento que la difundida el pasado 20 de mayo, y en realidad correspondiera al 10 de junio, habrían pasado más de 45 días de que el litigante queretano reportaba condiciones díficiles de sobrevivencia: paga “lo más rápido que puedas”, pues “no puedo describir el infierno que vivo y no sé cuánto aguante más”, habría escrito Diego a uno de sus hijos un mes y medio atrás. Pero el asunto fue actualizado mediante una especie de boletín informativo en el que los “misteriosos secuestradores” niegan o precisan detalles publicados sobre presuntas negociaciones para pago del rescate, hacen algunas consideraciones presuntamente humorísticas (“el archiduque de Escobedo”) y advierten que el detenido está haciendo confidencias personales y políticas.
Sin embargo, la reaparición del tema Diego fue ampliamente difundida, al grado de relegar asuntos como la asamblea dominical del principal opositor mexicano que decidió iniciar campaña presidencial con polémica anticipación. La primavera anímica de quienes apoyan esa opción electoral se encontró de pronto con la sombría asechanza de los sótanos manipulables a tal grado de alcanzar incluso a personajes políticos de primer nivel. Con el agregado peligroso de la tentación creciente de vincular la inconformidad con lo criminal, de hacer que emerja con oportuna fuerza el fantasma de las guerrillas y las organizaciones “subversivas” (varias de ellas infiltradas y manipuladas por el propio gobierno federal) que con acciones reprobables ayuden a subir de nivel la ya existente guerra sucia.
Astillas
La estructura institucional del PRD pretende sujetar a la formalidad al tabasqueño que ha decidido ir hacia delante con el sol azteca o sin él. Chucho Ortega se otorga legitimidad para llamar al orden al presunto descarriado amoroso, y Carlos Navarrete se asigna tallas políticas suficientes para llamar a que él, Ebrard y AMLO, peleen en igualdad de circunstancias la candidatura presidencial... Mexicanos residentes en Arizona se preparan para realizar acciones de resistencia civil que muestren a sus paisanos por perseguir que deben organizarse y luchar... La misma historia de comicidades trágicas de Gómez-Mont y Nava, con el asunto de los pactos firmados en Bucareli, que Calderón “desconocía” y acabó incumpliendo, se escenifica ahora con Blake y Javier Lozano respecto al SME... Y, mientras miembros del comité mexicano de solidaridad con Cuba reportan haber sido golpeados por policías capitalinos durante actos de conmemoración histórica, ¡hasta mañana, con el tribunal electoral veracruzano avalando la continuidad corrupta del fidelismo (aunque faltan las resoluciones federales)!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

A cual más pránganas-Rocha

SCT: no hay alianza que ¿por bien no venga…?

• Y ahoraaaaaaaaa… el flotis con botas
• Penales e impunidad
Fantástica la noticia de que reos del simpático Cereso 2 de Gómez Palacio, Durango, notifiquen y se inconformen por la divertida destitución de la directora Margarita Rojas Rodríguez, a quien se le señala por estar presuntamente involucrada en el curiosito episodio en el que fueron ejecutadas 17 personas en Torreón, Coahuila. Sobre todo porque fueron reos de ese atractivo centro de readaptación social que por las noches se dedicaban a ser sicarios entrando y saliendo del lugar sin, por lo visto y reportado, tener ningún tipo de inconveniente whatsoever.
El escándalo, que ya pone contra las cuerdas al gobierno de Ismael Hernández Deras, my friend, es un delicado síntoma del absoluto descontrol, la impunidad y la corrupción que rodea estos estupendos penales que no sólo están rebasados en su capacidad, sino que con la irreflexiva guerra, perdón, lucha contra esa “ridícula minoría”, el número de arraigados, detenidos y procesados también alcanza una cifra que replantea la necesidad de una profunda restructuración en este peligroso epicentro de justicia.
Al mismo tiempo trascendía la muerte de una guardia del interesante Cereso 2, lo que una vez más devela que los controles por parte de la autoridad son inexistentes y que esos lugares son una ramificación (de complicidades) del negocio de la delincuencia, que parece estar bastante más organizada frente al desorden integral que Vive México.
El sugestivo quid es la urgente necesidad de una de esas investigaciones (sin el juego del Tío Lolo) que jale la hebra para ver el tamaño del monstruo que se esconde detrás de esa importante bambalina de impunidad que,aunque no lo parezca, es una bomba de tiempo (¡¿ooootra?!), pero no se me agobie, amable lector, ante el desorden y el tiradero ya tenemos al flotis con botas que desde Guanajuato declara que para que tanto brinco estando el suelo tan parejo: Vicente Fox salvará a México de sus policías revoltosos y traviesos, y ya encorreados, se le debería entregar a este prócer de la Patria la responsabilidad de entrarle al toro del penal por los cuernos, yes?
Con eso de que la arena política y de seguridad es el lugar ideal de los intereses particulares, no tiene madre la cantidad de pequeñas piedritas legislativas que ha encontrado en su camino Juan Molinar Horcasitas para comparecer ante la Permanente y explique uno que otro detallín alrededor del ABC de la llegada de Mony de Swaan a la Cofetel.
Los legisladores ayer, en una linda sesión, llegaron a varios puntos de acuerdo que involucran al secretario de Comunicaciones y Transportes.
Molinar Horcasitas deberá explicar si el nombramiento se hizo apegado a los requisitos que establece el articulo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones y que, porfa, explique por qué rayos no ha dado respuesta a los puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados referente a las acciones contempladas en el convenio de colaboración entre el gobierno de Sonora y la SCT firmados el 18 de septiembre del 2008.
Como se dará cuenta, my friend, el polémico funcionario federal se resiste a pasar a la báscula tricolor, y si le agrega que with a little help of his yellow associates, pues no hay alianza que por bien no venga. Todo porque los focos priistas están encendidos ante el curiosito tortuguismo que perciben por parte de las lacritas amarillas para que Juan sea objeto del escrutinio legislativo en el controvertido nombramiento de Mony de Swaan… que también trae un poderoso hilo tricolor.
Sobre todo porque desde el pasado miércoles se conoce la agenda a la que le han colocado una pequeña piedrita amarilla que es vista con simpático sospechosismo, ahora que de dientes para afuera se trata de vender la imagen de que llegó la hora de recuperar la mentada reforma política cuando en el fondo… y las formas… el diálogo, el consenso y los acuerdos entre las fuerzas políticas está transitando por un accidentado camino de agravios.
Y los agravios a estas alturas del delicado partido sexenal serán más caros en la mesa de negociación… y como en política (y la vida) uno no tiene lo que merece, sino lo que negocia, el resultado, my friend, está de pronóstico bastante reservado.
Chingón.
Por la mirilla
Ya en serio… ¿y Diego Fernández de Cevallos, apá…?
gomezalce@aol.com

Cárcel mexicana-Fisgón

El estorbo de Lozano


José Antonio Almazán González
En medio de una expectación, todavía no del todo aclarada, el pasado jueves 22, durante seis horas, la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunió con el secretario de Gobernación en el Palacio de Cobián, este último cumpliendo instrucciones precisas de Felipe Calderón para buscar vías de solución al conflicto electricista derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La presencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en dicha reunión resultaba inevitable. Sin embargo, su intervención, más que ayudar, buscó disminuir los alcances de un acuerdo para resolver un conflicto próximo a cumplir los 10 meses.

El escueto documento de tres puntos firmado en la Secretaría de Gobernación (SG) en el que se reconoce la representación del SME y se acuerda la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel, para revisar y concretar alternativas de solución al conflicto electricista, fue torpedeado al día siguiente por las atropelladas declaraciones de Lozano. Sería tal vez porque al llegar tarde a la cita que se inició a las 6:30 pm se vio impedido de enterarse, de primera mano, de la larga plática que durante 2 horas y 40 minutos sostuvieron el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, y el nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. Horas después y superado su enojo, pudo participar en la redacción del acuerdo entre la SG y el SME y, a regañadientes, tuvo que aceptar en su texto el reconocimiento de la representación sindical. En realidad dicha aceptación trastocó uno de los fundamentos de la estrategia gubernamental para golpear al SME, dejarlo sin representación al negarle la toma de nota.

Lo cierto es que el SME, como es público y notorio, llevó a Gobernación propuestas muy específicas y razonadas. Sin embargo, a las 4 de la tarde del 23 de julio, en entrevista radiofónica, Lozano rompió un silencio de varios días, señalando: “En ningún momento se habló de la posibilidad, es más, quedó fuera de la discusión el tema de una eventual contratación colectiva, o de la creación de una empresa, o de la figura de la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad”. En la misma línea de sabotear la vía del diálogo y negociación, horas antes de la reunión en la SG, el subsecretario Roberto Gil Zuarth se lamentó de las propuestas del SME. A nadie extraña que este dúo dinámico bloquee las alternativas de solución. Fracasada la estrategia de doblar al SME y perdida la batalla por alcanzar la Secretaría de Gobernación, ambos personajes saben que la solución al conflicto cuestiona inevitablemente su permanencia en el gabinete.
Las propuestas del SME tienen fundamento y razón, incluso en la lógica de la extinción de LFC. La región central del país no puede quedar al garete de las empresas contratistas de la CFE que, al margen de la Constitución y la ley, han demostrado su completa incapacidad técnica, operativa, administrativa, etcétera, para dar mantenimiento y atender fallas, interrupciones y disturbios que crecen, día a día, en la zona. La continuidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica es una imperiosa necesidad derivada de la observancia y aplicación del párrafo sexto del artículo 27 constitucional. Sea la CFE o bien algún otro organismo público, en los términos de la propia Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y de su artículo 4 transitorio, que no ha sido modificado, la exclusividad de la Nación en la prestación del servicio público continúa siendo una potestad constitucional.

Las autoridades no pueden negar la figura de patrón sustituto, mediante artilugios legaloides, pues sea el SAE, la CFE, la Secretaría de Energía, la de Hacienda y las otras secretarías que firmaron el decreto de extinción, juntas o por separado, el Estado es el único patrón. Así ha sido desde 1960 en que se nacionalizó la industria eléctrica y en octubre de ese año se elevó a rango constitucional. En aquel entonces el Estado mexicano se constituyó en patrón sustituto mayoritario. En agosto de 1963, al mexicanizarse la Mexlight y crearse la Compañía de Luz y Fuerza del Centro SA operó la figura de patrón sustituto, pese a que continuó existiendo la vieja empresa canadiense The Mexican Light and Power Limited. En 1989, al modificarse el artículo 4 transitorio de la LSPEE se plasmó también la figura de patrón sustituto y en febrero de 1994 al crearse el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, una vez liquidada la Mexlight en noviembre de 1992, se aplicó también la figura de sustitución patronal.

Lozano es un estorbo para el diálogo y la negociación en un cargo público cuya principal función es ésa. Lo mismo en el caso de Pasta de Conchos, cuyas viudas y familiares siguen reclamando justicia desde aquel trágico 19 de febrero de 2006, que en las huelgas mineras de Taxco, Sombrerete y Cananea próximas a cumplir tres años de heroica resistencia el 30 de julio. Su deambular en la STPS ha sido en menoscabo de los derechos laborales y en protección de la impunidad patronal. Aquel que odia a la clase trabajadora no puede sentarse con ella en la mesa. Lo veremos en los próximos días.

Ecos del mitin de López Obrador

Ciudad Perdida


Los puntuales y los que ni falta hacen

Miguel Ángel Velázquez
Como en muchas otras ocasiones, el multitudinario mitin que convocó Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado en el Zócalo decepcionó a todos los que pretendían que ese acto sirviera al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal para poner fin a su militancia perredista. Y a cambio de la frustración se iniciaron una serie de especulaciones que parecen no hacer sentido con la realidad.

Se dice, por ejemplo, que esta vez López Obrador decidió colocar el templete desde donde habló, frente al edificio que alberga las oficinas de Marcelo Ebrard, para señalar, frente a frente, que él, y nadie más, será el candidato de las izquierdas en la contineda por la Presidencia de la República en 2012. Aunque es muy sabido que ese templete es el mismo que se usó un día antes para un espectáculo y durante el Mundial de Futbol para colocar las pantallas gigantes que exhibieron las imágenes de aquella justa deportiva efectuada en Sudáfrica. Pero bueno, la especulación es lo único que queda.

No obstante, lo que sí es necesario recalcar es la división franca, abierta, entre el PRD cupular, ése que se agenciaron los chuchos, y el de la gente que, pese a muchos, volvió a llenar la plaza mayor de México. Era más que obvio que en la primera fila del templete, junto a López Obrador, estuvieran el dirigente del PT, Alberto Anaya; el ahora presidente de Convergencia, Luis Walton; la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien da certidumbre de lucha justa, junto con Elena Poniatowska. Y Enrique Gónzalez Pedrero se unía a esa primera fila, en la que también destacaba Armando Bartra. Es decir, no faltó nadie de los que siguen fieles al proyecto que mantiene vivo López Obrador por cambiar el desastroso rumbo que ha tomado el país para la mayoría de sus habitantes.

En las filas de atrás, como para hacer evidente y clara la separación, los perredistas Armando Quintero, Martí Batres, Benito Mirón y Laura Velázquez, todos funcionarios, cuando menos hasta ahora, del Gobierno del Distrito Federal. También se mostraba, ante todos, la figura de Dolores Padierna, quien desde las filas de la tribu de René Bejarano persigue la presidencia del PRD nacional. Y muchas otras figuras que sí tenían algo que hacer ese día en el acto.
Pocos, o nadie, se dieron cuenta de que en ningún lado estaba Manuel Camacho, quien como no había ningún panista a quien alzar el brazo, no fue. O de plano nadie lo invitó. Tampoco estaban allí los apóstoles de las alianzas, el chucherío; es decir, no había nadie que representara a la dirigencia nacional perredista en esa primera fila.

Y parece que no hacía falta. El Zócalo estaba en buena parte cuajado de militantes de esa organización que, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, se convirtió, desde que el tribunal que preside Maca le dio la presidencia del partido, en un simple cascarón. Militantes del PRD de la ciudad de México reiteraron su confianza al tabasqueño, sin importar lo que se diga o piense en la cúpula nacional de su partido, o como se dice en la izquierda: la gente rebasó ese liderazgo por el mismo lado, es decir, por la izquierda.

Entonces, a buen entender no existen las fracturas con las que muchos sueñan. La gente, la militancia del PRD, ya tomó su decisión. Lo que tenía que haber desechado ya lo tiró al bote de la basura de la historia. Son sabios.

De pasadita

Ahora resulta que la gente de este país le debe una al ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, porque, si como dicen, al final él fue quien puso el pie a Javier Lozano para que no llegara a las oficinas principales de Bucareli, todo México tendrá que agradecérselo. Fue sin duda una prueba de que, a su modo, Gómez Mont también quiere a su país, o ¿sólo fue grilla? El tiempo nos dará la respuesta.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Calderón, violador impune


Álvaro Delgado
MÉXICO, D.F., 26 de julio (apro).- Poco después del 2 de julio de 2006, cuando estaban en curso las gestiones de Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos para impedir el recuento de votos del total de las casillas y evitar la nulidad de la sucia elección, le pregunté a Felipe Calderón si, en caso de ser declarado ganador, procedería desde el cargo de manera facciosa a favor del Partido Acción Nacional (PAN), como lo hizo Vicente Fox.

Con el rostro endurecido por la pregunta, respondió con enfado no estar de acuerdo en que Fox intervino a su favor en el proceso electoral, pese a las vastas evidencias, y sobre su futuro proceder en el cargo, en esos días aún hipotético, recurrió a la ambigüedad: “Ya veremos”, gruñó.

La intervención facciosa de Calderón en la vida interna del PAN ha sido ampliamente documentada, de manera particular en Proceso, y ha procedido de manera análoga en los procesos constitucionales, si bien en beneficio del priismo que le cobró así asumir el cargo que, a instancias de los dos personajes aludidos, le confirió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Después de la contundente derrota en las elecciones de 2009, cuando el arreglo con el priismo terminó, Calderón exhibió sin inhibiciones su condición de jefe máximo del PAN y, junto con Manuel Camacho, condujo personalmente las alianzas con los perredistas, que experimentan una acelerada asimilación a la derecha.

Pero Calderón se quiso pasar de listo y, habida cuenta de que ha entregado casi 17 mil millones de pesos a las televisoras, hizo transmitir varios mensajes de propaganda de su gobierno justo cuando estaban en curso campañas electorales en 14 estados, lo que contraviene no sólo la ley electoral, sino la misma Constitución que se comprometió a cumplir y hacer respetar.

Al Instituto Federal Electoral (IFE), que a través de su Comisión de Quejas ya había dispuesto como medidas cautelares la suspensión de una campaña de promocionales triunfalistas del gobierno de Calderón en los estados con elecciones, no le quedó de otra a riesgo de seguir minando su credibilidad: Acreditó que Calderón violó el artículo 41 constitucional.

Tan relevante es esta determinación del IFE, que por primera vez la aplica desde la reforma 2007-2007, que concitó la furia de Calderón y de su gobierno que, de inmediato, a través del PAN y del subsecretario Roberto Gil anunció que será combatida ante el TEPJF, porque implica –dijeron-- un ataque a la libertad de expresión y una “censura” a quien en realidad está violentando la ley suprema de la nación.

En este episodio nadie actúa con inocencia, pero se pudo acreditar, desde la propia secretaría ejecutiva del IFE, la conducta violatoria de Calderón, a quien sin embargo no se le escamotea su derecho y obligación a informar a los ciudadanos y para ello hacer uso inclusive de la cadena nacional, pero no para hacer propaganda con el fin de influir en los procesos electorales.

Hay que recordar lo que dispone el artículo 41 constitucional: “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.”

Calderón lo que hizo, sólo en el caso de su mensaje en cadena nacional del 15 de junio, fue hacer propaganda de su “guerra” contra la delincuencia en el contexto de la matanza de 12 policías federales en Michoacán y, ante ello, el PRI, promovió una queja que, tras el análisis jurídico de la Secretaría Ejecutiva y la deliberación de los consejeros del IFE, se concluyó en que Calderón violó la Constitución.

Lo lamentable es que, pese a esa conducta, Calderón quedará impune porque la propia Constitución, en su artículo 108, establece que el titular del Ejecutivo sólo puede ser acusado durante su encargo por delitos graves de orden común y por traición a la patria.

No puede descartarse que, en el mercadeo tan habitual de la justicia en el TEPJF, los magistrados decidan proteger, no sólo a Calderón, sino al presidencialismo más rancio, pero esta decisión del IFE demuestra que, si los consejeros del IFE tienen agallas, pueden ir contrarrestando su descrédito y evitar que, como todo parece indicar, la elección de 2012, sea un caos…

Apuntes

A más de dos meses de su secuestro, en su finca de Querétaro, circuló desde hoy lunes 26 una segunda fotografía de Fernández de Cevallos con el semanario Proceso en las manos, cuya portada de la edición 1751 del 23 de mayo está dedicada a él. En carta a su hijo Diego fechada el 10 de junio --de cuya autenticidad no hay duda, porque esa es su caligrafía--, el político y litigante dice que, en un mes de cautiverio, vive “un infierno” y apura a su familia a una negociación con sus captores: “No se trata de desmentir el monto que se atribuye a mi patrimonio. Eso es irrelevante.” Los secuestradores, hasta donde se sabe, mantienen su demanda de 50 millones de dólares. Calderón calla… Felicidades al individuo que despacha en Los Pinos: Seis millones más de pobres en su gestión…

Texto del comunicado de los secuestradores de Jefe Diego


Redacción/SDP | 26 de julio, 2010 - 19:05

Texto del comunicado enviado por los secuestradores de Diego Fernández de Cevallos desde la dirección misteriosos.desaparecedores@yahoo.com, la cual se ha usado desde hace meses para eviar fotografías del panista. El comunicado dado a conocer por Pepe Cárdenas, data del 20 de julio pasado. .No es cierta ninguna de las hablillas filtradas a los medios de comunicación respecto a la negociación ofrecida más no cumplida por la familia Fernández de Cevallos Gutiérrez a fin de lograr la liberación del jefe Diego.


No hemos reducido el monto del rescate. No ha existido comunicación telefónica alguna entre el archiduque de Escobedo y su familia. Y no se han detenido las pesquisas policiacas para dar con su paradero. lo único cierto es lo que con pasmosa astucia las autoridades han podido reconstruir. El grupo esperó que descendiera de su camioneta para someterlo y luego se lo llevaron. También es cierto, aunque eso no demuestra tanta astucia, que los órganos de inteligencia siguen sin pistas sobre el lugar donde se encuentra el incómodo desaparecido.



Mientras tanto, a más de dos meses de su desaparición, al jefe Diego le ha dado por confiarnos algunas de sus cuitas, de sus negocios, así como de sus amores y desamores -personales y políticos- aunque luego, y ya casi postrado por la depre en su nueva, forzada y recóndita curul, le ha dado por exclamar imparable y angustiosamente Diego, David, Claudia, Rodrigo, Liliana. Están ahí. Seguiremos informando.

Brillante el representante del Gobierno Legítimo en Yucatán : ¡ Bomba !

Otra "vaticanada". Siempre protegerán asesinos ...


Año 8, número 3422
Lunes 26, julio del año 2010

Si bien es por todos sabido que la iglesia Vaticana históricamente siempre ha estado aliada a los ricos y poderosos (el oro siempre ha sido el oprobio de Roma, decía Adriano I)

Aunque estos sean o hayan sido decididamente mafiosos, como la camorra italiana, para hablar de tiempos resientes y no referirnos a la Alemania Nazi, o a la época de los Médicis, cuando los crímenes estaban a la orden del Papa.

Pero el que la referida Iglesia vaticana, con motivo del bicentenario de la hermana República de Chile, cuando el Estado pondrá en libertad a muchos presos, haya pedido indulto para los militares sentenciado por delitos de lesa humanidad.

Puso en evidencia la bajeza de esta ya decadente Institución, capaz de encubrir delitos tan graves como el de la pederastia, y de enriquecerse a costa de la miseria de la gente.

Bien por el Presidente Sebastián Piñera, quien paró en seco al clero chileno al tajantemente declarar que no los indultará.

Se denominan de Lesa Humanidad a los delitos que causan un agravio, una ofensa o un daño a todos los hombres. Y según el Estatuto de Roma, son 11. En verdad muy interesante conocerlos…

* Asesinato: homicidio intencionado.
* Exterminio: homicidio intencionado y en gran escala de miembros de un grupo, incluida la privación de alimentos o medicinas con intención de provocar la destrucción de parte de la población.
* Esclavitud: ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona, incluido el tráfico de personas, en particular de mujeres y niños;
* Deportación o traslado forzoso de población: expulsión de personas de la zona donde están presentes legítimamente sin motivos autorizados por el derecho internacional, entendiéndose que la deportación supone cruzar fronteras nacionales y que el traslado forzoso, no.
* Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.
* Tortura: dolor o sufrimientos graves, físicos o mentales, causados intencionadamente a una persona que el acusado tenía bajo su custodia o control.
* Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable: la violación y otros abusos sexuales pueden constituir también otros crímenes de la competencia de la Corte, como tortura en tanto que crimen de lesa humanidad o crimen de guerra.
* Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier crimen comprendido en el Estatuto: privación intencionada y grave de derechos fundamentales en contra del derecho internacional debido a la identidad de un grupo o colectividad y relacionada con otro acto que constituya un crimen de lesa humanidad, un crimen de guerra o genocidio.
* Desaparición forzada de personas: detención o secuestro de personas por un Estado o una organización política o con su autorización, consentimiento o aquiescencia, junto con la negativa a reconocer la privación de libertad o a proporcionar información sobre la suerte que han corrido los «desaparecidos» con la intención de privarlos de la protección de la ley durante un largo periodo.
* El crimen de apartheid: actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial por otro con la intención de mantener ese régimen.
* Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atenten contra la integridad física o la salud mental o física: actos inhumanos de gravedad similar a otros crímenes contra la humanidad.

Como verán, amables lectores, estamos fritos.

--------------------------------------------------------------------------------

http://www.diariolibertad.org.mx/diario/index.php

Diario Libertad
Av. Manuel Ávila Camacho N° 90-11
Jalapa, Ver. Centro
Tel. 01 22 88 17 24 80

AMLO arranca para el 2012


Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

“El sentido moral es de gran importancia. Cuando desaparece de una nación, toda la estructura social va hacia el derrumbe”.- Alexis Carrel

“¡¿Vamos?!” “¡¡¡Sí, vamos!!!” Así fue la pregunta. Así fue la respuesta. Así se encontraba Andrés Manuel López Obrador de nueva cuenta frente a un Zócalo capitalino a reventar, totalmente lleno, como hace más de cinco años, como hace tres, como hace uno, como ahora. Y el llamado es para cerciorarse que el camino es, de nueva cuenta, la candidatura por la Presidencia de la República. Pero si en la plancha del sitio donde se conjuntan los inmuebles que marcan los poderes, incluyendo el de la Iglesia, estaba lleno, el templete albergaba a quienes en ningún momento han abandonado la lucha del tabasqueño.

Se considera que el lugar desde donde partieron los 32 representantes de cada una de las entidades de la República para lanzar su respectivo mensaje era todo un ejemplo de pluralidad, de diálogo, de acercamiento de todos los rincones del país. Los que llegaron hasta el Zócalo capitalino lo hicieron por sus propios medios, ningún acarreado, nadie llevado hasta ahí bajo promesa alguna y todos con la convicción de que todavía es tiempo de que se dé un cambio que lleve al país por mejores derroteros. No omitió referirse a los hechos en el 2006: “nos robaron… porque no teníamos organización; por esa razón desde hace cuatro años estamos construyendo esta organización que necesitamos para consolidarla para que la gente participe”. La cita fue a las 10 de la mañana; la gente terminó de reunirse a las 11. Cinco minutos después comenzaron los 32 discursos. Después vinieron las palabras de quienes se consideraron exponentes de discursos oficiales como: Elena Poniatowska, Enrique González Pedrero y Armando Batra. Posteriormente, la exposición del propio López Obrador. Fueron horas, muchas horas ya que les dieron las 2 de la tarde. Sin embargo, nadie abandonó su sitio y la atención seguía presente. Todos grabaron las expresiones del tabasqueño, observaron a quienes ocupaban el templete y calificaron.

Porque es claro que ninguno de los que ocupan la dirigencia formal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es decir los célebres “chuchos”, estuvieron presentes. Ellos ya utilizaron, decían los ciudadanos asistentes al evento, suficientemente a don Andrés, ya consiguieron empleos que nunca soñaron, lograron meterse a Los Pinos y lucrar con el emblema del partido, porque los militantes “somos otra cosa”, nosotros no estamos ni estaremos en venta y eso ya lo verán los Ortega, los Navarrete, los Zambrano, y en muy poco tiempo, puntualizaban con gran enojo.

CANDIDATO Y PROYECTO

Este domingo quedó conformada la plataforma para la constitución de una Nueva República Mexicana: la izquierda del país tiene ya candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador; cuenta con un proyecto alternativo de Nación para establecer una auténtica democracia, rescatar las instituciones y ponerlas al servicio del pueblo, impulsar la actividad productiva y la creación de empleos, y establecer un Estado de Bienestar; también se posee una organización social y popular para hacer frente a las mafias del poder, a la oligarquía que se adueñó del patrimonio nacional, y para derrotarla nuevamente en la elección presidencial del 2012.

Al exhibir un potente músculo político, colmando una vez más el Zócalo de la Ciudad de México, centro político del país, y dispuesto a no dar ninguna ventaja a sus contrincantes de extrema derecha y centro derecha, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador arrancó su campaña por la Presidencia de la República, sin los dirigentes formales del PRD que encabeza “el chucho mayor”, Jesús Ortega; con la destacada ausencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; pero con el respaldo de múltiples organizaciones sociales y populares, ciudadanos en general, y el importante apoyo de los dirigentes del PT, Alberto Anaya, y Convergencia, Luis Walton, con cuyos membretes, sin duda alguna, obtendrá el registro oficial como candidato a la primera magistratura del país.