Entradas

Mostrando entradas de julio 24, 2010

El silencio del Presidente

Imagen
Me pasó alguna vez cuando era niño. Una mujer (creo que fue una maestra de la secundaria donde estudiaba) me levantó la voz para regañarme por algo que yo había hecho y no pude responder a su fuerte amonestación. Frente a sus reclamos, me iba haciendo más y más chiquito, bajaba la mirada y apenas alcanzaba a balbucear algunas palabras incoherentes. Su vozarrón me intimidó, me asustó, me hizo sentir tan indefenso como ridículo.

Esa traumatizante imagen de mi preadolescencia regresó a mí brutalmente al ver las imágenes que alguien grabó, de manera clandestina, durante la reunión que el presidente Felipe Calderón sostuvo en Los Pinos con algunos de los padres de los 49 niños que murieron el año pasado en la guardería ABC de Hermosillo. En dichas imágenes se escucha la voz fuerte y rotunda de Patricia Duarte, madre del pequeño Andrés Alonso, quien cuestiona con firmeza al primer mandatario y le pregunta qué es para él la justicia.

Como me pasó aquella vez frente a mi profesora (no, no se …

No cedimos en nada, no habrá contratación colectiva: Lozano ...

Imagen
El secretario del Trabajo advirtió que sólo habrá toma de nota a Esparza si cumple con los requisitos
Jaime Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de Julio.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, rechazó que el gobierno federal haya cedido en cuanto a la problemática con el Sindicato Mexicano de Electricistas. No se cedió nada. No hay marcha atrás (al decreto que liquida Luz y Fuerza), ni contratación colectiva. Sostuvo, es más, que el único acuerdo al que se llegó con Martín Esparza en Gobernación fue levantar la huelga de hambre y dialogar con método y respeto pero sin dar marcha atrás.

A través de su cuenta JLozanoA en la red social twitter, el titular de las políticas laborales les advirtió a los integrantes del SME que no se ha reconocido tampoco a la dirigencia sindical que encabeza Esparza. Su compromiso es revisar su documentación de buena fe para ayudarles. Sólo si cumplen los requisitos, tendrán la toma de nota.

Al contestarle a @Depoder _enlinea, Lozano Alarcón subrayó que de …

Revelaciones

Imagen
Sara Lovera



MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- Para mover la atención que se merecen los casos controvertidos de las elecciones del pasado domingo 4, especialmente en Hidalgo, donde Xóchitl Gálvez no admitió la derrota, entre otras cosas porque el ataque artero en su casa, el mismo día de las elecciones, puso en evidencia el miedo de sus oponentes, Felipe Calderón hizo cambios en su gabinete, que han generado toda clase de interpretaciones.

Los sesudos analistas han explicado estos cambios como una necesidad del señor Felipe Calderón de fortalecer su entorno y crear un círculo de confianza entre amigos. Algunos pusieron en duda, desde el primer momento, la capacidad de Francisco Blake Mora, lo que no explica si puede o no con la Secretaría de Gobernación y los problemas postelectorales.

Desde luego que tras ese nombramiento queda claro que se endurece la política de guerra instrumentada desde hace casi cuatro años. Blake Mora no solamente hizo sus hazañas contra el crimen organizado …

Los grandes logros de Calderón

Imagen
Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 23 de julio (apro).- Finalmente los mexicanos conocemos ya el impacto de la crisis mundial de octubre de 2008 en nuestro país: 6 millones de pobres más. Sin embargo, esto no acaba ahí, el gobierno de Felipe Calderón se empeña, a diario, en deteriorar cada día más la economía de los mexicanos y fortalecer las finanzas de los poderosos que los llevaron al poder. Y parece que lo va logrando; si no, veamos.

El pasado 21 de julio, Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público admitió que había seis millones más de mexicanos pobres. La noticia, obviamente, impactó a la opinión pública, sin embargo, era el principio de lo que vendría. Al día siguiente, una estocada más contra la clase trabajadora: la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió reducir de 25 a 10 salarios mínimos el monto máximo para calcular las pensiones por invalidez, vejez, cesantía o muerte de los trabajadores que cotizan el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Del a…

Resistencia en el IMSS a asumir el golpe de la Corte a jubilados

Imagen
El instituto aún calcula pensiones con el tope máximo de 25 salarios, señalan funcionarios


Daría pie para que patrones reduzcan los sueldos de cotización de sus trabajadores, consideran

Protesta de pensionados afuera del Senado Foto Cristina Rodríguez Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 5
El sistema electrónico de pensiones económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calcula de manera automática el monto del ingreso mensual que tendrán los trabajadores con derecho al retiro. Está diseñado para que el cómputo se concrete con el tope máximo de 25 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal y hasta ahora no existen indicaciones de las autoridades para modificarlo, explicaron funcionarios del organismo.

Consideraron que sería arriesgado para el instituto adoptar la jurisprudencia 143/2010, emitida el pasado 9 de junio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para limitar el monto de las pensiones a 10 veces el salario m…

Apoya el pueblo la decisión de los electricistas

Imagen
Dinero
Son necesarios vivos, no muertos



Dieron una muestra ejemplar

Enrique Galván Ochoa

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas decidieron levantar su huelga de hambre. Ayer viernes, su líder Martín Esparza Flores anunció acuerdos preliminares con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el de Trabajo, Javier Lozano.

Nuestra encuesta de esta semana recoge 56 por ciento de adhesiones a la decisión de levantar la huelga. 29 por ciento opinó que debía continuar.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios y hasta ayer en la tarde recibimos respuesta de 86 por ciento. Un número importante de participantes acompañó su voto con algún comentario. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Los textos en su versión original pueden leerse en el foro, en la sección Encuestas.

Opiniones

Al momento de escribir, ya han levantado la huelga. Bien por ellos, porque ninguna vida vale ser ofrendada cuando son tan míseros y espurios los adversarios de clase, como Calderón…

No tan rápido. Helguera.

Imagen

Patrones de conducta. Fisgón.

Imagen

Atenco-SME: la nueva hora del pueblo

Imagen
Desfiladero


Jaime Avilés


Desde la época de Gandhi, la huelga de hambre ha sido el recurso extremo de la resistencia civil pacífica, pero goza de poca popularidad entre los luchadores sociales y no siempre ha resultado exitoso. El 5 de mayo de 1981, en una cárcel de Belfast, Bobby Sands murió al cabo de 66 días en ayuno exigiendo mejores condiciones para los presos políticos del Ejército Republicano Irlandés. Margaret Thatcher no se dejó conmover por el sacrificio de ese hombre que, tras las rejas, había sido electo miembro del parlamento.

En lo que va de este año, algunos disidentes presos en Cuba han recurrido en dos ocasiones a la huelga de hambre para lograr su excarcelación, con apoyo de los levantacejas al servicio del felipato, mismos que, desde luego, ignoraron, despreciaron e hicieron befa de la protesta iniciada en el Zócalo, 90 días atrás, por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, hasta que esta semana, la inminente agonía del ingeniero Cayetano Cabrera y…

¿Pedirá Calderón aumento al IVA?

Imagen
Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
En los pasillos del Congreso se habla ya de la estrategia del gobierno del presidente Calderón para solicitar, en el próximo Paquete Económico 2010, que será enviado al Congreso en septiembre, que los congresistas autoricen un incremento de dos puntos porcentuales —del 16 al 18%— al polémico Impuesto al Valor Agregado, tema que de concretarse dominará la discusión económica y la batalla política que se avecina por el tema presupuestal.

El argumento que utilizaría el gobierno de Calderón, como pretexto para pedir un nuevo aumento de impuestos, sería el de los desastres naturales, por las lluvias y las afectaciones graves en varios estados del país, principalmente Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Las labores de reconstrucción de infraestructura en esos y otros estados, además de la insuficiencia de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), serían las justificaciones por las que la Secretaría de Hacienda buscará elev…