Entradas

Mostrando entradas de julio 19, 2010

Ing. Cayetano Cabrera comunicado a los medios internacionales SME Huelga de hambre 19-07-2010

Martín Esparza informe reunión SEGOB campamento Huelga de Hambre SME

Convoca Gobernación a ayunantes a reunión con dirigencia del SME

Imagen
La dependencia reiteró su llamado a levantar la protesta y a permitir atención por médicos del IMSS.

Notimex
Publicado: 19/07/2010 11:16



México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) solicitó por cuarta vez al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que levante la huelga de hambre de los señores Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra y permita que personal del IMSS les proporcione atención médica.

Asimismo, convocó a estos dos huelguistas a participar en la reunión que sostendrá este mismo lunes con la dirigencia del SME, para hallar vías que permitan poner fin a esa protesta.

En respuesta a la petición de audiencia hecha por Cabrera al presidente Felipe Calderón, el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, dijo que en el encuentro previsto a las 17:00 horas se escucharán las preocupaciones de los trabajadores de la extinta Luz y Fuera, y construir soluciones responsables y viables en el largo plazo.

“En todo momento, la SG ha dejado claro que el gobierno de la República trabaja incansa…

Adiós Gómez Mont . Naranjo.

Imagen

La derecha destruyendo a México.

Comprensión-Hernández

Imagen

Nuevo en Gobernación-Rocha

Imagen

En guerra-Helguera

Imagen

Astillero

Astillero Calderón y los Moreira Ruta electoral de conflictos (Des)uso vengativo de PF Partidismo en guerra Julio Hernández López

Casi nada le duró al calderonismo el ensueño de su gabinete rediseñado conforme a las tesis del amiguismo pragmático (con el mismo entusiasmo con que recibe a los cuates recién ingresados a la nómina, Felipe puede dar puñaladas políticas a los chómpiras que ya no le son útiles) y de la formulación aventurera de nuevas tesis de “gobierno” (en el caso, la ocurrencia tramposa de la “seguridad democrática”). Por un lado, ha habido un amplio pitorreo por el talante de los funcionarios habilitados para relevos en el gabinete: un secretario de Gobernación gris, sin oficio político ni relaciones importantes más que con su ahora patrón, y proveniente de un sonoro fracaso electoral, administrativo y policiaco en Baja California; un secretario de Economía sacado del quinto patio de la burocracia chambista y especializado religiosamente en asuntos jurídicos, especialmente rel…

El verde olivo y la gran estrategia

Imagen
• Todos somos Juárez, ¿y el narcoterrorismo…?
• Más focos rojos Peligroso inicio de semana con las señales de lo ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde explotó un coche bomba, asesinando a elementos de la Policía Federal y a civiles, algunos heridos de gravedad. Delicado que justamente el botón llamado “Todos somos Juárez” registre el temerario desafío si toma en cuenta que precisamente esa ciudad ha sido el emblema escogido por Felipe Calderón para demostrar que se pueden recuperar los mentados espacios. Volátil que la “ridícula minoría” haga suya la etiqueta de narcoterrorismo poniéndose para la interesante foto bilateral, en la cual ya circula importante información, estrategia y planes de contención para evitar crucen la delgada línea fronteriza. Ciudad Juárez, se ha dicho hasta el cansancio en este irreverente espacio, es el símbolo del fracaso de este (des)gobierno. Ahí donde se han anunciado innumerables programas sociales, de educación, de empleo, de seguridad y cultura, my …

Defiende José Manuel Villalpando los costos de la Expo Bicentenario

El coordinador de los festejos niega favoritismos en asignación de recursos


No es un derroche, sino una muestra de lo que somos capaces de hacer, dice

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 13
El coordinador ejecutivo de la comisión especial que organiza los festejos del bicentenario, José Manuel Villalpando, defendió los costos de la Expo Bicentenario: “no es un derroche, basta con verla para darnos cuenta de que en México somos capaces de crear cosas verdaderamente fantásticas; que en México hay mucho más allá de lo que todos los días aparece en las noticias, porque hay talento, buena fe, voluntad, conocimiento, creatividad”.

Villapando ratificó que el costo total de la Expo fue de mil 100 millones de pesos, de los cuales el Congreso de la Unión aprobó 280 millones y el resto corresponde a aportaciones del gobierno del estado mediante un fideicomiso. Dijo que esta exposición permitirá conmemorar, en el lugar de los hechos, los acontecimientos históricos de…

La “ruleta bursátil” de Molinar ... con dinero de los derechohabientes del IMSS

Imagen
Jesusa Cervantes



En acciones de legalidad dudosa, el IMSS ha puesto a “jugar” millones de pesos de los derechohabientes en operaciones bursátiles de alto riesgo. El caso ya ameritó una solicitud formal de juicio político contra Juan Molinar Horcasitas, en cuya administración al frente del IMSS se autorizó una jugada bursátil por al menos 500 millones de pesos. Una investigación de Proceso revela que el monto real del dinero en riesgo podría ser de varios miles de millones.



Como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas autorizó operaciones financieras irregulares por cientos de millones de pesos, lo que hoy podría causar un quebranto al Fondo de Reservas del organismo descentralizado debido a que algunas de las empresas en las que se invirtió parte del dinero de los derechohabientes están en quiebra.

Gabriel Reyes Orona, procurador fiscal de la Federación en el primer tramo de gobierno de Vicente Fox y ahora presidente de Transparencia Naciona…

Dos disidentes... mexicanos

Imagen
Rosalía Vergara



Las demandas de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra –los electricistas que hasta el jueves 15 llevaban respectivamente 82 y 78 días en huelga de hambre– parecen sencillas: uno exige que se cumpla el convenio por el cual se nombra a la CFE como patrón sustituto del SME y el otro su reinstalación en la planta de Necaxa. Politizado el conflicto, ambas peticiones parecen inaceptables para el gobierno de Felipe Calderón, que ni ha volteado a verlos pero, en cambio, se congratuló por las medidas del régimen castrista que permitieron al disidente Guillermo Fariñas levantar su ayuno.



La vigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se consume igual que la vida de los huelguistas de hambre Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quienes ya padecen graves problemas de salud.

Mientras el secretario general Martín Esparza y sus colaboradores exigen al gobierno federal que nombre patrón sustituto del sindicato a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)…

La burbuja que reventó

Imagen
Daniel Lizárraga



Más que cambios estratégicos, al gabinete de Felipe Calderón lo caracterizan auténticas mutilaciones, parches mal puestos, retazos de solución... Salvo un par de excepciones, del equipo original del presidente, aquel con el que llegó a Los Pinos en 2006, queda nada más el recuerdo. Las defenestraciones de Fernando Gómez Mont y Patricia Flores, si bien anunciadas no dejan de cimbrar a la principal institución del país, que ya muestra la cara de la derrota. Por si algo faltara, la renuncia del vocero presidencial, Maximiliano Cortázar, tiene todo el tufo de un castigo ejemplar. Ahora, analistas y ciudadanos se preguntan: ¿Cuántas bajas más están en puerta?



El 6 de agosto de 2008, Felipe Calderón entregó a Patricia Flores Elizondo las riendas de su gabinete al nombrarla jefa de la Oficina de la Presidencia, aun a sabiendas de que no contaba con carrera partidista, que carecía de experiencia política en el gobierno y que no había ganado ni una elección municipal.

Nacida …

Cancele, Don Felipe

Imagen
Jacobo Zabludovsky

Se incendia el circo y el dueño en vez de salvar a los enanos vende boletos para la siguiente función.

El símil con el gobierno mexicano no es justo porque los dueños saben dirigir sus circos, menester difícil si los hay, mientras que a nuestro gobierno se le hace bolas el engrudo y en medio del desbarajuste prepara los eventos más disparatados y costosos dizque para celebrar las fechas patrias.

Llegamos a escasos dos meses de ellas descubriendo que los encargados de preparar las conmemoraciones resolvieron su problema contratando a dedo, sin licitación alguna, empresas especialistas en mojigangas que se llevarán cerca de 3 mil millones de pesos (2 mil 971, para ser exactos). La partida mayor se le adjudicó a un señor Birch que anda por el mundo ofreciendo su “show”, maquillándolo según el comprador. En México fundó una compañía llamada Instantia Producciones para firmar los contratos. Otros 14 por un total de 447 millones de pesos se le darán, también sin licitac…

El Yunque ataca de nuevo

Imagen
Plan B | Lydia Cacho


Muertas, presas o sumisas, parece ser el eslogan político del gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, adalid de la ultraderecha que pretende crear en Guanajuato el modelo de políticas públicas que una facción del PAN quiere para todo México.

Guanajuato es el estado con el más alto índice de suicidios del país. Cientos de jóvenes se han quitado la vida luego de enfrentarse a relaciones violentas sin salida, a un ambiente sociopolítico represor, persecutorio, que les arrebata alternativas de vida y libertad. El asesinato de homosexuales y la hostilidad en su contra han sido documentados. Coludido con el congreso estatal, el gobierno de Oliva se niega a aprobar la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, que por decreto federal todos los estados aprobaron. Ser mujer o joven en Guanajuato es un peligro y el estado hace todo para acotar libertades y limitar la educación, con un tinte religioso ortodoxo.

Contraviniendo la norma oficial de la Sec…

La Corte, sierva del poder presidencial

Imagen
Arnaldo Córdova

El dictamen que el ministro Juan N. Silva Meza elaboró sobre la demanda de amparo que los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentaron contra la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro será recordado como un acto lacayuno y servil hacia el poder presidencial y como un testimonio de cómo nuestros ministros tienen ante todo un patrón, no la ley y, sobre todo, la Constitución, sino el Presidente. Lo demostraron todos los demás ministros al aprobar casi íntegra la ponencia.

En su indecible ignorancia, a Silva Meza se le olvidó que él es un juez federal del máximo nivel y, como tal, un intérprete y un defensor de la Carta Magna. Es mucho más si se considera la función justiciera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entre otras cosas, es el máximo órgano de equidad con el que podemos contar en este país. El ministro actuó, con total irresponsabilidad de sus funciones constitucionales, como un vulgar leguleyo, fundando su dictamen en ta…

Cientos se suman a ayuno en apoyo al SME en el DF, Morelos y Guerrero

Imagen
Demandan al gobierno federal recontratar a electricistas de LFC en CFE.
Patricia Muñoz, Sergio Ocampo
y Rubicela Morelos Cruz 18/07/2010 15:46

México, DF. Cientos de personas se sumaron hoy al ayuno solidario en apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en los zócalos del DF, Cuernavaca, Morelos, y Chilpancingo, Guerrero.

En la ciudad de México integrantes de diversas organizaciones sindicales y sociales como la Alianza de Tranviarios, el Cereal, el Stunam, organizaciones estudiantiles y demás arribaron desde temprana hora a las inmediaciones del Ángel de la Independencia donde se apostaron para el ayuno de 12 horas.

En el evento, el líder del gremio, Martín Esparza Flores, señaló que sólo la solidaridad de los gremios podrá llevar a buen puerto este conflicto en el que se han “violado regulaciones constitucionales, laborales y civiles para acabar con un sindicato.

En tanto, en el kiosco del zócalo de Chilpancingo siete personas realizaron un ayuno por u…