Entradas

Mostrando entradas de julio 15, 2010

La patraña de la unidad nacional

Imagen
Octavio Rodríguez Araujo
Los llamados de Felipe Calderón y sus adláteres a la unidad nacional no tienen sentido en el México de hoy, si alguna vez lo tuvieron. Cada vez que la clase dominante tiene problemas para ejercer su dominio y para hacer que la gente se sume aprobatoriamente a sus políticas también dominantes, llama a la unidad nacional. Es un recurso tan viejo como dividir para vencer, que obviamente tiene otro significado.

La guerra del gobierno contra el crimen organizado no es equivalente, en ningún sentido, a una guerra de un país contra otro. Y aun así, la unidad nacional tiene sus bemoles. Cuando estaba en vías de estallar la Primera Guerra Mundial, Lenin señaló que era una guerra entre las burguesías de diversos países en la que los trabajadores no tenían por qué involucrarse. Sin embargo, la socialdemocracia de aquellos tiempos, en su ala reformista, así como las monarquías existentes, llamaron a la unidad nacional y al reclutamiento de la población de cada país para …

Canal once, el engaño

Imagen
Jenaro Villamil



MÉXICO, DF, 13 de julio (apro).- ¿A quién quiere engañar Felipe Calderón cuando afirma que el Canal Once se convertirá en “una televisión pública que promueva el debate democrático de las ideas”, y que su naturaleza es la de “una televisión del Estado mexicano pública, gratuita, abierta y plural”?

El anuncio realizado en transmisión simultánea –ya vimos que a Calderón le encantan los “encadenamientos” de sus mensajes-- se produjo en las instalaciones del antiguo canal educativo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En esencia, fue la formalización de una mayor cobertura de esta señal para llegar a 42% del territorio nacional, incluyendo capitales como Guadalajara, Jalapa o Morelia. Anunció que “en breve” se incorporarán las ciudades de Mérida, Monterrey, Oaxaca y Durango a la cobertura de Canal Once.

Durante ese evento no hubo sociedad civil sino el conjunto de la burocracia de medios gubernamentales de la administración federal, la misma que con escasos recursos …

Desaparecidos

Imagen
José Gil Olmos



MÉXICO, D.F., 14 de julio (apro).- En medio de esta guerra contra el narcotráfico, una de las cuestiones más preocupantes que el gobierno y organizaciones sociales y grupos de derechos humanos no han atendido del todo, a pesar de su gravedad, es la enorme cantidad de desaparecidos que hay en varios estados.

El reciente hallazgo de 55 cuerpos en la mina de Taxco, ubicada en la Sierra de San Miguel Totolapan, Guerrero, en mayo pasado, puede tomarse como el punto de referencia de este fenómeno del narcotráfico del que poco o casi nada se habla.

Por la confesión de un sicario se supo que grupos del crimen organizado asentados en Guerrero, habían utilizado el respiradero de esa mina para aventar decenas de personas, la mayoría hombres adultos, algunos de los cuales aún estaban vivos. En el fondo del agujero de más de 150 metros, los rescatistas encontraron decenas de cuerpos con huellas de tortura (manos atadas hacia atrás y ojos vendados) apilados en el fondo.

El descubrim…

Involución-Hernández

Imagen

Tonto inútil-Rocha

Imagen

Váyanlo conociendo-Helguera

Imagen

La mesa está lista-Fisgón

Imagen

Astillero

Astillero Procuraduría de Gobernación BC: elecciones, narco Ruiz Mateos, retornable Ferrari, patrocinado por Monsanto Julio Hernández López

Lo más grave no es la nueva reivindicación escandalosa del cuatachismo, ni el talante de gran derrotado electoral reciente de Francisco Blake Mora, sino la explícita criminalización que el ocupante de Los Pinos ha impreso a la agenda de trabajo de la Secretaría de Gobernación: nunca antes un encargado de la administración federal había subrayado y enfatizado el papel policiaco de las oficinas de Bucareli, ni había colocado en segundo plano las tareas políticas para destacar el rol combativo contra delincuencias organizadas de esa, la oficina que por antonomasia debería concentrarse en los miles de nervios sensitivos que constituyen la esencia de lo público, que es la política. Pero, en el fondo, el negruzco nombramiento de ayer es una personalísima revancha posdatada, pues al fin pudo Felipe Calderón colocar a su cuate Francisco Blake Mora como procurado…

Manlio a Felipe: Paty por Mony

Imagen
• Los semáforos de las alianzas
• De un Ferrari y un Blake ¿Cuál será el ingrediente mágico que de pronto aparece y contamina a los personajes recién electos…? Porque cuando empiezan los tiempos de precampaña, esos de las simpáticas promesas, de los besuqueos con la gente, de los abrazos y apapachos, de las sonrisas eternas, de los señalamientos, acusaciones, denuncias de corrupción y atropellos contra los gobernadores en turno pasan a una especie de limbo (aunque en el Vaticano lo borraron del divino mapa) extraño donde parecen ser sometidos a una terapia de shock que achicharra la memoria, ya que saliendo de ese sugestivo túnel y tan pronto obtienen su constancia de mayoría que los acredita como legítimos gobernantes… regalan joyas como aquellito de que “no habrá cacería de brujas”, aunque no permitiremos la impunidad. Mmmta. Curiosita esa delgada línea roja que cual semáforo cambia de roja al amarillo al verde que sugiere a otra cosa, mariposa. Borrón y cuenta nueva. Ahora los estrena…

Adiós a Gómez Mont... ¿ No que muy machito ?

Imagen
CORRIERON AL DE GOBERNACIÓN
Uno llega otro se va pero la mierda se queda al pueblo que mas le da si el FECAL sigue en la peda.
Secre de gobernación cambiaron en la jugada así al guey de Gómez Mont mandaron a la chingada.
¿Y que va a pasar ahora? pues lo mismo que ha pasado un guey de nombre Blake Mora ocupará el escusado.
Cambiar pa seguir igual proteger el interés que le conviene al FECAL pensar usando los pies.
Seguirá la borrachera la fiesta continuará el alcohol es la bandera y harto se chupará.
Es una premonición que el FECAL muere en la cruda ¿Qué hará el de gobernación habrá enton’s crisis aguda?
Negociará el secretario de acuerdo con los barones con mafia del PRInosaurio un nuevo jefe de hampones.
Y el pueblo andará feliz porque el FECAL chupe Faros y aguantará a otro infeliz que quizá cueste más caro.
Unos se van y otros llegan y la situación empeora mientras la gente este ciega será el futuro como ahora.
por lerolico http://renegadosensutinta.blogspot.com/2010/07/corrieron-al-de-gobernacion.html

Lozano: las movilizaciones, “inútiles”; “no vamos a ceder”

Imagen
SME: buscaremos negociar pese a la “cerrazón” oficial
Sigue firme la exigencia de reinstalar a trabajadores, advierte Esparza
El titular de la STPS les pide “acercarse” para la entrega de finiquitos
Seguiré aquí, pese a redes sociales y “al oráculo del pulpo Paul”, se jacta

Diputados perredistas y petistas reiteran su respaldo a la lucha de los electricistas

Ratificado, rinde protesta el comité central del SME; “no estamos cansados”: Esparza
Patricia Muñoz Ríos


Cayetano Contreras, empleado de la extinta Luz y Fuerza del Centro, entró en una fase en la que “está en riesgo de un paro cardiaco”, señaló el médico Alfredo Verdiguel. En entrevista, el ingeniero responsabilizó de su situación al presidente Felipe Calderón, quien “llevó a integrantes del SME a esta situación extrema en la lucha por recuperar nuestros trabajos”. A la propuesta de Javier Lozano de darle una plaza en la CFE si levanta su ayuno, respondió: “no es asunto personal; somos 44 mil los que necesitamos nuestras fuentes d…

Diego Fernández vive; identifican al grupo plagiario

Imagen
Tuvo comunicación con su familia; reúnen el rescate

La organización delictiva es del Bajío, según fuentes de seguridad
Los captores ratifican su advertencia de que no se realicen pesquisas
Demandan 30 millones de dólares por liberar al ex senador, trasciende

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 15
El pasado domingo, tres días antes de que se cumplieran dos meses del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, sus familiares pudieron sostener una comunicación telefónica con él, al tiempo que los plagiarios ratificaron en ese momento sus exigencias de que los órganos de inteligencia del gobierno federal mantengan la suspensión de las investigaciones sobre el paradero del abogado o, de lo contrario, ejecutarían a la víctima, revelaron ayer a La Jornada fuentes del gabinete de seguridad nacional.

“Don Diego está bien de salud. Su familia ya pudo hablar con él apenas hace unos tres días, cuando los plagiarios permitieron una breve llamada. Por ahora siguen las n…

Cantando también se lucha :

Los cambios del Presidente

Imagen
Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL


Lo de Fernando Gómez Mont, como dicen los financieros, “ya estaba descontado” o ya no fue sorpresa. Pero lo de Patricia Flores sí. Parece que cayó durísimo de la gracia de Felipe Calderón. Y quedó fuera. La (desde ayer) ex jefa de la oficina de la presidencia no solamente mantenía una confrontación con varios miembros del gabinete y con los colaboradores cercanos de Calderón dentro de Los Pinos, sino que era señalada constantemente por abuso de poder y nepotismo. A finales de marzo pasado, en este espacio le contábamos cómo instaló a buena parte de su familia en el gobierno federal. Sus cuatro hermanas y su mamá, por ejemplo: Laureana era primera secretaria del consulado de México en Austin. Martha Emilia la tercera secretaria del consulado mexicano en Malasia. Andrea estaba en CFE. Aidé era administradora de bienes materiales del IMSS. Y doña Emilia era delegada de Relaciones Exteriores en su natal Durango. Y antes estaba el tío Rodolfo El…

PAN-PRD: devaneos de la cohabitación. Detrás de la Noticia

Imagen
El Universal
| Ricardo Rocha


Los franceses, que son maestros en las artes amatorias, lo son también en la política. Pero siempre he creído que ni ellos mismos han acabado de discernir dónde terminan los límites del placer —si los hay— y dónde empiezan los del poder. Tal vez por ello la han llamado igual, indistintamente: cohabitación. Lo mismo para la convivencia que implica la práctica diaria —si se puede— del gozosísimo ayuntamiento carnal que para el ejercicio cotidiano de un gobierno común entre funcionarios de al menos dos partidos distintos. Tres ya implicaría el celebérrimo ménage à trois, que más bien estaría en los terrenos del primer magisterio que aquí hemos mencionado.

Todo esto viene a cuento por las mentadas coaliciones que han unido en los meses recientes al PAN y al PRD y que no se sabe cuánto tiempo más habrán de durar, pero que, por lo pronto, son una forma de cohabitación innegable. Como si de un romance se tratara, se citaron en lo oscurito, se juraron fidelidad…