miércoles, 14 de julio de 2010

Una "canallada", la condonación de deudas anunciada por Lozano: SME


Rosalía Vergara



MÉXICO, D. F., 14 de julio (apro).- El vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, calificó como una “canallada” el anuncio que ayer hizo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre la condonación de hasta 55% de las deudas por créditos hipotecarios de los electricistas.
En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, Amezcua explicó que la condonación se pretende hacer mediante el fondo para vivienda, creado por decisión estatutaria con el aval de la propia STPS. Pero “es el fondo de los trabajadores y los jubilados”, agregó.
E insistió: “Los descuentos son una maniobra para meter dinero adicional al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)”.
De acuerdo con el electricista, dicho fondo fue creado para recaudar los dineros del pago de vivienda de los electricistas hasta por 15 años, cuyo monto ahora pretende condonar la STPS.
“No aceptaremos limosnas” y tampoco las liquidaciones, dijo Amezcua, quien resaltó que la opinión de sus compañeros es “que su liquidación se la hagan rollito y se la metan por el culo”.
Al leer un comunicado, el vocero del SME criticó el “odio de clase” del titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, y exhibió lo que llamó “las mentiras” del funcionario, quien ayer anunció que el jueves 15 inicia la tercera etapa de liquidaciones para 16 mil 300 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Además, cuestionó su “inservible” paso por la Escuela Libre de Derecho, que –asestó-- no le dio a Lozano los conocimientos necesarios sobre esa materia, pues solamente demostró con sus argumentos de ayer que “posee una ignorancia enciclopédica”.
Y es que el titular de la STPS afirmó que la liquidación de los trabajadores del SME se basó en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró válida la extinción de LFC, pero no se pronunció respecto de la relación obrero-patronal con el Sindicato Mexicano de Electricistas, situación que debe resolver la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
“Efectivamente, la situación jurídica de los trabajadores en resistencia está en litigio, en virtud de que el SME presentó desde el 6 de noviembre de 2009 una demanda ante la Junta Federal contra Luz y Fuerza, el SAE y la Comisión Federal de Electricidad, demandando la reinstalación de los trabajadores despedidos injustificadamente y la aplicación del patrón sustituto, sin que a la fecha haya habido audiencia alguna y mucho menos una resolución al respecto”, dijo Amezcua.
La SCJN, agregó, determinó que los derechos de los trabajadores están a salvo “para hacerlos valer ante las autoridades correspondientes”, y esto incluye los créditos hipotecarios que Lozano ofrece “para hacer atractivas las liquidaciones, tratando de engañar a los trabajadores del SME”.

Echan a Gómez Mont de Gobernación


La Redacción de proceso.com



Felipe Calderón finalmente decidió reemplazar a Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación. Extraoficialmente se menciona que José Francisco Blake, secretario de Gobernación de Baja California, sea quien ocupe su cargo.

Y no es el único cambio en el gabinete. Gerardo Ruiz Mateos deja Economía para regresar a la oficina de la Presidencia y sale Patricia Flores Elizondo.

A las 18:30 horas está programado que el presidente anuncie los enroques en una rueda de prensa.

Además, Bruno Ferrari, titular de Profeco, reemplazaría a Gerardo Ruiz Mateos en Economía.

Tatuajes y perforaciones, por “pérdida de valores”, según el PAN...

Plática de presidenta del Imug a panistas


Al impartir una plática a militantes del PAN en León, Luz María Ramírez Villalpando, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense y opositora al aborto aun en casos de violación, aseguró que las mujeres que se hacen tatuajes o perforaciones son ejemplo de la “pérdida de valores en la sociedad”Foto Carlos García


Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 32
León, Gto., 13 de julio. Las mujeres que se tatúan y hacen perforaciones (piercing) son “un ejemplo claro de la pérdida de valores en la sociedad”, afirmó la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Luz María Ramírez Villalpando, durante una plática a miembros del Partido Acción Nacional (PAN) de la ciudad de León.

Ante unas 250 personas, la funcionaria estatal mostró la fotografía de una mujer con tatuajes y dijo: “No hay pautas de valoración o normas de conducta. Esta joven podrá afirmar que es muy original y que es muy su gusto andar así, pero yo me pregunto si no hay un valor que se llama salud y si algunas de estas cosas la estarán perjudicando”, sostuvo.

Escandalizada, la responsable de aplicar las políticas públicas en favor de las mujeres en Guanajuato habló del caso de una adolescente que quería hacerse una perforación “¡en sus genitales! ¡Caramba! ¿Para qué quieres lastimarte de esa manera y a quién se lo vas a presumir? Me cuesta trabajo entender”.

Ramírez Villalpando ha impuesto una política conservadora en el Imug desde 2006, cuando se inició la administración del gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez.
En noviembre de 2008 se declaró en contra del aborto aunque sea producto de una violación, y aseveró que en el estado el índice de embarazos derivados de ataques sexuales era bajo porque “hay una situación propia de defensa del propio cuerpo, donde el pH funge como espermaticida por la agresión que está recibiendo. Se vuelve ácido, tan ácido...”

Agregó que aun cuando la mujer violada “no tiene suerte” y queda embarazada, “se inicia una vida nueva con un origen no tan afortunado, pero que no tiene ninguna responsabilidad y tiene un origen natural”. Activistas condenaron esa postura.

En agosto del 2009 acusó de “terrorista” a Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Victoria Diez, por defender a una mujer que acusó de abuso sexual a un policía ministerial.

López García señaló que la actitud de la funcionaria contra las mujeres que se tatúan o colocan accesorios en el cuerpo es violatoria de los derechos humanos y envía el mensaje de que las mujeres no son dueñas de su cuerpo y otras personas deben decidir por ellas. “Esto tendría que generar indignación, repudio social y la destitución” de una funcionaria que fomenta la intolerancia, concluyó.

Denuncian tres periodistas agresión de militares en Tamaulipas


La redacción



NUEVO LAREDO, Tamps., 13 de julio (apro).- Tres periodistas, dos de ellos de TV Azteca, denunciaron que fueron golpeados por elementos del Ejército, cuando cubrían una supuesta movilización policíaca en la colonia Valles de Anáhuac de esta ciudad.
Afirmaron que no obstante que portaban gafetes y logotipos de televisora, los soldados los agredieron y dañaron la cámara que llevaban.
El corresponsal de TV Azteca, Abisai Rubio, dijo que llegaron a esa colonia porque recibieron un reporte ciudadano de que se habían escuchado disparos en esa zona.
“Me torcieron los dedos de una mano y me golpearon, y aunque tratamos de hablar con un oficial del Ejercito, nadie nos hizo caso y nos agredieron hasta que se cansaron”, añadió.
También fueron golpeados el camarógrafo Ricardo Ramírez y el reportero de la estación de radio 106.5 Radio Voz, Antonio Neftalí Gómez, quien también llegó al lugar.
“Yo me acerqué cuando vi que estaban golpeando a los dos compañeros, pero luego se me fue un militar a las patadas, hasta que me tiro”, dijo Gómez.
Añadió que, al igual que Rubio, trató de identificarse ante los militares para que ya no lo siguieran golpearlo, pero no le hicieron caso.
Los tres periodistas afirmaron que presentarán una denuncia contra los soldados que los agredieron y para reclamar la reparación del equipo dañado, propiedad de TV Azteca.

Martes de colgados, fusilados, torturados...


La redacción de proceso.com



MEXICO, D.F., 13 de julio (apro).- La violencia generada por el crimen organizado dejó un saldo de al menos 15 muertos, entre colgados, torturados, fusilados y acribillados, en los estados de Morelos, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco.
En Morelos tres hombres aparecieron colgados y uno más ejecutado en distintos puntos del estado, donde se dejaron mensajes firmados por el Cartel del Pacífico Sur (CPS), contra Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.
Las víctimas fueron señaladas como parte de los seis internos que se fugaron del penal de Atlacholoaya a finales de junio pasado, indican los narcomensajes.
De acuerdo con un reporte de las autoridades ministeriales de Morelos, los primeros tres cuerpos fueron encontrados en Cuernavaca cerca de las cuatro y media de la mañana. Dos de ellos fueron colgados en un puente del paso a desnivel Diana a la altura de la autopista del Sol y uno más en el puente ubicado sobre la avenida Vicente Guerrero, cerca del poblado de Ocotepec. En ambas zonas se ubican centros comerciales, planteles universitarios y el cuartel de la Policía Federal Preventiva.
Las víctimas estaban atadas de pies y manos, amordazadas y presentaban impactos de bala post mortem, indica el parte ministerial. Además, debajo de los cuerpos se localizaron varios casquillos calibre 7.62 y .223, utilizados por los rifles A-47 y AR-15. En ambos sitios, las autoridades encontraron el siguiente mensaje escrito en cartulinas: “Aquí está José Santos 'El Michoacano', este es uno de los que se fugaron del penal de Atlacholoaya, vamos por los demás. Las autoridades no pueden, nosotros sí, que quede claro, todos los narcomenudistas, rateros, extorsionadores y secuestradores, así van a quedar todos, aunque las autoridades y el ejército los apoyen.
“P.D. Barbie consíguete otro mayate, este ya te lo maté, ya que lo extrañas tanto y por eso lo sacaste del penal, no se te va a quitar lo homosexual y lo traidor. Atentamente C.P.S.”.
En los mensajes, se identifica a las víctimas con los nombres de José Santos “El Michoacano”, Jaime Cruz Cuevas, “El Brujo”, y Héctor Díaz Peña, “El Gato”.
El cuarto hombre ejecutado fue localizado en un puente vehicular de la ciudad de Cuautla. En este caso, los asesinos lo dejaron tirado sobre la vía con una soga atada al cuello, torturado y acribillado, reportaron las autoridades de esa entidad.
Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJE) confirmó que los tres hombres que esta madrugada aparecieron colgados en distintos puentes de Cuernavaca y fusilados por el Cartel del Pacífico Sur, se fugaron del penal de Atlacholoaya, el pasado 22 de junio.
La dependencia precisó, a través de un comunicado, que las víctimas fueron identificadas como: José Santos Ambris Elorza, “El Michoacano”, de 21 años; Jaime Cuevas Cruz, “El Brujo”, de 36 años, y Héctor Díaz Peña, “El Gato”, de 23 años.
En tanto, en Chihuahua, las autoridades policiales reportaron la muerte de cuatro hombres, tres de ellos en Ciudad Juárez.
Las autoridades también hallaron dos cuerpos baleados en un tramo carretero de Chihuahua, según confirmó Eduardo Esparza, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En el primer caso, un comando atacó a cuatro jóvenes en el cruce de las calles Gaviota y Pablo López, en la colonia Granjas de Chapultepec, tres de los cuales murieron y el otro resultó herido.
Al parecer, los sicarios, a bordo de un vehículo, sorprendieron a sus víctimas cuando platicaban.
En la ciudad de Chihuahua fueron localizados los cuerpos torturados y baleados de dos hombres, a la altura de las llamadas Curvas del Perico, en el kilómetro 4 de la carretera que conduce a Ciudad Juárez.
Los hombres tenían las cabezas envueltas con cinta adhesiva, estaban amordazados y tenían el tiro de gracia.
En Sinaloa se reportaron cuatro ejecuciones en igual número de municipios.
El primer caso se reportó en las inmediaciones del poblado de Cabrera de Insunza, en Sinaloa de Leyva, donde fue localizado el cuerpo de un hombre atado de pies y manos con varios disparos en el cuerpo.
En Mazatlán apareció muerto a tiros Giovanni Sotelo Morales, hijo del la líder precarista Leticia Morales.
Además, en el municipio del Fuerte se reportó la muerte de un hombre, durante un enfrentamiento con policiales estatales que lo perseguían.
Y en la carretera México-Nogales, cerca de Laguna Colorada, en el municipio de Culiacán, fue localizado el cadáver de un hombre atado de pies y manos con varios impactos de bala.
En Guadalajara, Jalisco., anoche se registraron una serie de enfrentamientos entre dos grupos armados, que dejaron un saldo de cuatro sujetos detenidos, entre ellos una persona atacada con arma de fuego, quien acudió al hospital Arboledas a recibir atención médica, durante la tarde de ayer.
Según testigos presenciales, hasta las inmediaciones de esa clínica habrían llegado varios sicarios para tratar de acabar con la vida del herido, en un hecho registrado en el cruce de Carneros y la avenida Copérnico, en el fraccionamiento Arboledas, donde se reportó la detonación de tres granadas.
Las balaceras en el sur-poniente del área metropolitana, causaron pánico entre habitantes de las colonias Paseos del Sol, La Calma, Arboledas, Las Águilas y Las Fuentes.
El primer enfrentamiento se registró en las calles Tomás Balcázar, Susana Gómez Palafox, y el cruce con avenida Copérnico, en Paseos del Sol. Un segundo ataque se desató en el rumbo de Galileo Galilei y Sagitario, en la Calma. En Las Fuentes, hubo otra agresión en el cruce de Fray Antonio y Circunvalación. Ahí quedó abandona un automóvil Lincón, mientras los tripulantes de una Ford, Lobo lograron huir a bordo de esa unidad.
Tras la balacera y la detonación de los artefactos explosivos autoridades policíacas montaron un fuerte dispositivo en busca de los integrantes de las dos bandas, que contó con el apoyo de un helicóptero del gobierno del estado y de cuerpos de seguridad de diferentes municipios.
El pasado 29 de junio, en Las Águilas, cerca de donde se registraron los hechos de este lunes, dos agentes investigadores de la Procuraduría de Justicia, fueron atacados a balazos por desconocidos. Producto de ese atentado murió el policía Ricardo Rubio González, mientras su compañero quedó gravemente herido. (Con información de Ezequiel Flores Contreras y Alberto Osorio Méndez, corresponsales).

El marshal de hojalata

Estrictamente Personal

July 14, 2010
— 12:00 am
Los astros se alinean en contra de Mauricio Fernández, el atrabancado presidente municipal de San Pedro Garza García, el afluente suburbio de Monterrey. Desde que arrancó su gobierno el último día de octubre del año pasado, su lengua larga cuando anunció que un narcotraficante que lo había amenazado de muerte, había sido asesinado en la ciudad de México lo metió en un hoyo del cual, lejos de salir, se ha ido hundiendo cada vez más. El problema es que nadie, salvo quienes lo mataron a escasas cuatro horas de haber llegado a la capital federal y Fernández, sabían de la muerte del lugarteniente local del ex capo Arturo Beltrán Leyva.

Fernández tomó vuelo. De tan franco que parecía ingenuo, siguió en su lógica de soslayar los cuestionamientos sobre el origen de esa información criminal, y anunció que formaría un comando de “limpieza” y otro de inteligencia, a fin de que les suministraran información sobre los narcotraficantes que secuestraban, extorsionaban y controlaban el narcomenudeo en San Pedro Garza García. Como el presupuesto público no le daba para esas pretensiones, recolectó de cinco mil a 100 mil pesos por cabeza entre sus acomodados vecinos. Y cuando otros le reclamaron que esas acciones eran ilegales, respondió que no le importaba, si de esa manera combatía a la delincuencia organizada.

Mauricio Fernández, nieto de uno de los fundadores del mítico Grupo Monterrey, Roberto Garza Sada, se debe haber sentido muy poderoso en ese momento, empujado por los elogios y aplausos de una sociedad que, como varias veces lo hizo en el pasado, cerró los ojos ante la ilegalidad con el único propósito del bien particular. Los narcotraficantes habían llegado a San Pedro Garza García a vivir en un territorio que los criminales acordaron sería neutro y pacífico, y como inyectaron recursos y contribuyeron al repunte del comercio, los sampetrino cerraron los ojos. Cuando esos mismos comenzaron a secuestrarlos y extorsionarlos, y Fernández utilizó recursos ilegales e ilegítimos para defenderlos, también cerraron los ojos.

Fernández es un delincuente confeso. Cuando tomó posesión, dijo que aún fuera del límite de sus atribuciones, terminaría los secuestros, las extorsiones y el tráfico de drogas en el municipio bajo su cargo. Con desprecio y soberbia pasó sobre la ley, y anunció la creación de esos grupos de “limpieza” que llamó “rudos”, donde durante meses estuvo pagando a delincuentes del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva para que le suministraran información sobre delincuentes del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva. El edil dijo que le funcionaba muy bien, y los presumió hasta que el Ejército se le metió en el camino, al detener en marzo pasado a Alberto Mendoza Contreras.

Mendoza Contreras tenía como apodo el de “El Chico Malo”, y durante 2009 fue el jefe de la célula de los Beltrán Leyva en San Pedro Garza García. Había sido subordinado de Héctor Saldaña, apodado “El Negro”, quien había amenazado de muerte a Fernández. Precisamente a él se refería el nuevo alcalde cuando anunció en su toma de posesión la ejecución de “El Negro” y tres personas más, seis horas antes de que unos vecinos en una colonia en la ciudad de México reportaran a la policía una camioneta sospechosa, en donde se encontraban las cuatro personas asesinadas.

Fernández siempre ha mantenido en público que la información sobre la ejecución de los sicarios de los Beltrán Leyva, quienes habían roto con un código criminal de esa organización de no secuestrar ni extorsionar, le llegó de fuentes anónimas. No se ha podido establecer públicamente tampoco si “El Chico Malo” fue uno de quienes le suministró esa información, pero la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), lo ha llamado a declarar en cuando menos tres ocasiones para establecer el grado de vinculación del edil con la banda de los Beltrán Leyva.

Cuando el Ejército detuvo a “El Chico Malo”, Fernández dijo que no sabía que trabajaba para el narcotráfico. Previamente había admitido que sus chicos “rudos” podían trabajar para los delincuentes, argumentando en su favor que en todo el mundo se tienen ese tipo de relaciones con delincuentes para hacer trabajos de esa naturaleza. Pero en tanto más declaraba y soltaba la lengua, más personas vinculadas a los Beltrán Leyva iban cayendo en Nuevo León y, como si fuera una coincidencia, el camino de varios de ellos los llevaba a Fernández.

Hace unos días la Marina detuvo a Rafael Valdés, conocido como “La Pantera“, a quien las autoridades identificaron como uno de los miembros del grupo de “los rudos”. Fernández salió rápidamente a cubrirse y alegó que había una campaña de descrédito en su contra. “Hay una cargada o de tratarme de involucrar con el crimen organizado o de tratarme de estar duro y dale, porque, qué curioso que agarran a este personaje y el comunicado de la Marina es que es uno del Grupo Rudo de Mauricio”, dijo a periodistas locales.

Fernández empezó a sentir fuertemente el calor en sus pies. Del echado para adelante y al que no le importaba violar cuanta ley se le pusiera enfrente, ahora está a la defensiva. El respaldo colectivo de los sampetrinos se ha diluido. Va de regreso el edil que selló su suerte cuando comenzó a criticar al presidente Felipe Calderón y señalar que su estrategia para combatir el narcotráfico era equivocada porque, a diferencia de él, “no había tomado el toro por los cuernos”. Sobradito el edil, ya hasta se veía en la candidatura presidencial de 2012.

Los cálculos le salieron mal, en buena parte por el hecho de que aquellos en los que se apoyó para combatir a la delincuencia, eran criminales de tiempo completo. O lo engañaron o, como sugirió durante su campaña en un mitin con sampetrinos, pactó con los Beltrán Leyva. En todo caso, es un accesorio de delitos. En el gobierno federal están decididos a ir por él y se le sigue abultando el expediente. No se sabe si entre los detenidos ya lo han señalado como directamente involucrado en negociaciones con los narcotraficantes, pero Fernández está metido en el potaje de los criminales, con declaraciones a la prensa que son confesiones de un violador de leyes y pagador de delincuentes. Su resurrección como el marshal Matt Dillon, garante de la seguridad de los ciudadanos no ha funcionado. San Pedro Garza García no es Dodge City, la frontera del Viejo Oeste, ni él es el marshal Dillon. Si acaso, es un marshal de hojalata que abrió sus fronteras a criminales.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.twitter.com/rivapa

Propone Córdova subir IVA 2% y eliminar cuotas patronales



Redacción/SDP | 14 de julio, 2010 - 07:25

."El objetivo sería que la salud se pagara a través de recursos fiscales, incluso, que se pudiera desgravar a las empresas, que no tuvieran que dar la cuota que dan", aseguró el secretario de Salud. .
Propone Córdova subir IVA 2% y eliminar cuotas patronales. Foto/CuartoscuroMéxico.- José Ángel Córdova, secretario de Salud, propuso elevar el IVA hasta en dos puntos porcentuales para poder atender las enfermedades que aquejan actualmente a los mexicanos, además eliminar las cuotas patronales.

El incremento "pudiera ser de uno o dos puntos del IVA, que pudieran financiar todo el sector de la salud. El objetivo global como nación sería que la salud se pagara a través de recursos fiscales, incluso, que se pudiera desgravar a las empresas, que no tuvieran que dar la cuota que dan. (Se podría pagar) la cuota del trabajador a cambio de un incremento en un impuesto general que se dedicara a salud, ese sería el objetivo a mediano plazo".

Luego de la entrega de reconocimientos a pacientes del programa "Sigamos aprendiendo en el hospital", Córdova indicó que, a pesar de que el presupuesto del sector salud se ha incrementado en los últimos años, los recursos resultan insuficientes ante la cada vez mayor incidencia de enfermedades cronico-degenerativas, cuyos costos de tratamiento son muy elevados.

"Ése sería el objetivo a mediano plazo. Pudieran ser uno o dos puntos del IVA que financiarían al sector", insistió.

Ya empezaron las negociaciones... Ya sabíamos qu el PRIAN se sabe entender

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL


Un puente se ha abierto. Después del encontronazo con el PRI, Felipe Calderón se reunió ayer con el líder de los senadores tricolores, Manlio Fabio Beltrones. Y no fue que se encontraran en algún evento. Fue en Los Pinos. Se sabe que hablaron de lo obvio: las reformas estructurales pendientes, la inseguridad, la impunidad, la guerra al narco, la urgencia de un diálogo entre las fuerzas políticas. Lo que aún no se ventila es si trataron el distanciamiento presidencial con el priísmo, que data casi desde noviembre del 2009 y que se recrudeció días antes del 4 de julio pasado. ¿Por qué el senador Beltrones y no Beatriz Paredes? Esa pregunta sigue encapsulada, entre muchas otras, como esta: ¿Es que ya está operando el Presidente como secretario de Gobernación?

Un poco de matemáticas simples les habría evitado “hacer el oso”. Los legisladores panistas decidieron ayer hacer “vacío” en la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso para reventar la sesión y evitar que se aprobara la comparecencia del titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas. La oposición quiere que se expliquen las razones que justifican el nombramiento de Mony De Swaan en la Cofetel. Algunos diputados panistas, actuando por su cuenta, llamaron a los senadores de la comisión disculpándose y justificando que la estrategia de la bancada era esa, hacer vacío. Pero la estrategia no funcionó porque el bloque opositor PRI, PRD y PT aprovechó su ausencia y no sólo aprobó una comparecencia larga y satisfactoria de Molinar (“hasta que responda a todas las dudas, sin importar cuánto tarde), sino que además aprobaron que también desfile el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, a quien acusan de un manejo electoral tanto de los recursos como en el nombramiento de los delegados federales. Los panistas quizás confiaban en que sus compañeros de alianzas, los perredistas, se salieran con ellos. No funcionó. Les fue peor.

El caso de América del Valle, hija del líder del movimiento de Atento, brincó al terreno diplomático. La joven ya pidió asilo político a la embajada de Venezuela, y este mismo miércoles autoridades de la cancillería mexicana sostendrán una reunión con venezolanos en la que podría también estar presente América, contra quien existían órdenes de aprehensión por secuestro, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. ¿Qué decidirá Caracas? ¿Cederá a las peticiones de México (que seguramente van en el sentido de que se le niegue el asilo político)? Será muy interesante saberlo, sobre todo ahora que la SCJN liberó a los detenidos vinculados al caso Atenco.

Apunte final: “Yo estaré aquí mientras sirva”, dijo Gómez Mont el lunes. Se refería, como se consignó ayer, a que permanecería en su cargo si le era útil al Presidente. Ah, el plato frío de la venganza: Entre los derechohumanistas y otros ofendidos circula ya un correo electrónico en el que le recuerdan cuando los llamó a no ser “tontos útiles de la delincuencia”. El mensaje concluye: “¿Ya ven? No hay que ser tontos inútiles…”

Molusco ... en los Pinos.



Indice Político
Francisco Rodríguez

EN LOS PINOS también hay un cefalópodo que, tal vez involuntariamente, imita al mundialmente célebre molusco Paul: aún antes de conocer los resultados oficiales de los encuentros electorales, el octópodo mexicano se posa sobre los colores que él cree son triunfadores y les llama por teléfono para extenderles una felicitación.

No hacen falta, así, las instancias electorales formales que durante ya más de tres décadas nuestra peculiar democracia ha venido construyendo. Esta suerte de marisco que ocupa las saladas aguas de Los Pinos les ha extendido una adelantada acta de defunción.

El señor Felipe Calderón no es siquiera original. Podría decirse que se “azedilló”, pues igual hizo la noche del 2 de julio del 2000 el entonces inquilino de la casa presidencial, quien “a la torera” también se saltó a las autoridades electorales federales levantándole el brazo a Vicente Fox, aún antes de que la mayoría de los ciudadanos que habían cuidado las casillas electorales todavía no regresaban a sus casas.

Aún “calientes” las urnas en los estados donde hubo comicios el reciente 4 de julio, el michoacano sancionó los resultados. Un “cable” de la agencia de noticias del gobierno –que no del Estado mexicano—, dio cuenta de las actividades privadas de Calderón, la tarde del 5 de julio, destacando que al mediodía había levantado el teléfono hasta en siete ocasiones para “comunicarse con los virtuales ganadores de gubernaturas, tras las elecciones celebradas el domingo en el país.

“El mandatario –así dice el despacho de NOTIMEX— se comunicó vía telefónica con Gabino Cué Monteagudo, quien contendió en Oaxaca; con Rafael Moreno Valle Rosas, vencedor en Puebla; con Mario López Valdez, quien ganó en Sinaloa, y con César Duarte Jáquez, en Chihuahua.

“De igual forma llamó a Roberto Borge Angulo, que conforme los resultados de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) obtuvo la gubernatura de Quintana Roo; con Mariano González Zarur, ganador en Tlaxcala, y Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas”.

Más adelante, una actualización del “cable” apuntaba que un octavo “virtual” triunfador, el zacatecano Miguel Alonso Reyes, también habría recibido la ratificación de los resultados que preliminarmente le favorecían.

Hasta el lunes en la noche, esta suerte de molusco se había posado tres ocasiones sobre los colores de la alianza PAN-PRD —más fauna menor de acompañamiento—, y cinco sobre el cubo con los colores PRI-Verde.

Hasta el 5 de julio, pues, el “pulpo Felipe” ni siquiera se había acercado a las cajas transparentes en donde estaban colocados los colores de los contendientes de los encuentros en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Veracruz.

Pero muy temprano por la mañana del martes 6, el competidor del pulpo Paul abrazó las causas del hidrocálido Carlos Lozano de la Torre y del hidalguense Francisco Olvera, al también hacerles una llamada telefónica, con lo que –se leía en los portales de los diarios— “son ya 10 los contendientes reconocidos como triunfadores por el jefe de la nación”.

Así se interpretaron, pues, los movimientos bajo el agua –y por sobre la legalidad— del ocupante de Los Pinos: como un reconocimiento. Igualito, pues, que en la época de la llamada “presidencia imperial” que tanto criticaran en su momento los panistas.

Quizá fue por ello, por no tener el “reconocimiento” de Calderón que la señora Xóchitl Gálvez enfrió los ánimos belicosos con los que –alentada por la pareja Fox-Sahagún— calentaba el caldero desde Pachuca. Y es que, como no la “reconoció” Calderón…Pero el michoacano no “reconoce” aún los triunfos del duranguense Jorge Herrera y el veracruzano Javier Duarte. ¿Les hace falta a ambos tal “reconocimiento”?

Aparentemente no a Herrera, quien ha anunciado que iniciará cabildeos para construir la propuesta para el Presupuesto 2011 para la entidad. Ya está trabajando con responsabilidad, pues hay que entregar la información a la SHCP para que ésta, a su vez, haga llegar su propuesta de Paquete Económico a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre.

Por las mismas anda el veracruzano Duarte de Ochoa. Llamando a la unidad de sus paisanos y ya metido en trabajo de gabinete, mientras su contrincante muestra un rostro cada vez más frustrado. Eso, al menos, es lo que se deja ver debajo del betún pastelero.

¿Hasta cuándo se posará el pulpo de Los Pinos sobre los colores del PRI en Veracruz y Durango?

Hay expectación por verlo, ¿a poco no?

Índice Flamígero: “Reconocimiento (también exploración) es un término militar y médico que denota la exploración dirigida a la obtención de información”, dice la Wikipedia.

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

Pantalla chica-Hernández

Cortar por Lozano-Rocha

Nueva programación-Helguera

México bárbaro-Fisgón

Astillero

Astillero
Redecoran Casa Calderón
Cambiar nombres
Fabricar candidato
Comienza el diálogo
Julio Hernández López


Hay un envilecimiento galopante de la actividad política que, tomando como punto de referencia el presunto éxito democrático de las recientes elecciones estatales, alienta peores proyectos y engalla pequeñeces. El PAN y su jefe nacional de campañas, Felipe Calderón, se han aplicado a sí mismos, a partir de las alianzas perreánicas, una hipnosis terapéutica tan intensa que creen llegado el momento de lanzarse en pos de mayores epopeyas. Una de ellas, la remoción de ciertos funcionarios, como si el perfil, los resultados y la valoración del calderonismo se debieran de verdad a los nombres y apellidos de los subordinados siempre dirigidos al fracaso y no al espíritu retorcido, enfermizamente desconfiado y siempre malhadado del comandante en jeFelipe que, por ejemplo, ha visto estrellarse (en un caso, literalmente) los diseños de control político nacional que hizo para Bucareli, primero con el sabidamente deficitario Francisco Ramírez Acuña como secretario decorativo de Gobernación, luego formalizando en ese ejercicio al largamente llorado Juan Camilo Mouriño, especializado más en frivolidades grupales y negocios familiares que en el oficio político de primer nivel al que irresponsablemente se le encaramó por afectos que no quisieron ver defectos y, hasta ahora, el litigante de elite, Fernando Gómez-Mont, al que se tiene en vía de despido que le dejará, irónicamente, como un tonto útil que fue usado por el ocupante de Los Pinos para incumplir compromisos con el priísmo y, a partir de esa ruptura de reglas mafiosas de respeto a la palabra empeñada, desencadenar los reacomodos electorales del pasado 4.
La optimista redecoración de la Casa Calderón, profusamente anunciada en marquesinas periodísticas varias, no quedaría en las sustituciones de Gómez-Mont, sin fuerza pero con presencia pública, y de Patricia Flores, la jefa de la oficina de la sedicente Presidencia de la República que no ha tenido gran visibilidad pública pero sí una gran fuerza en el ámbito íntimo del calderonismo. Se trata, además, según las versiones ampliamente difundidas, de dar ya el banderazo de salida a la carrera panista por la continuidad en Los Pinos, según eso en un escenario felipista vitaminado por los resultados electorales del pasado 4, con un PAN vuelto a vestir de victoria, una izquierda suficientemente dividida y envenenada y un priísmo bajado a tamborazos perreánicos de sus nubes triunfalistas. Ha llegado, según el libreto optimista del panismo-calderonismo, la hora de construir la candidatura presidencial de 2012. Pero pocos son los que asoman con cierto capital en la chequera política a ese arranque artificialmente inflado.
Uno de los presuntos aspirantes a la candidatura blanquiazul sería el ex priísta Javier Lozano Alarcón, al que hoy se menciona como posible relevo de Gómez-Mont y cuyo talante duro y resultados tajantes al frente de la Secretaría del Trabajo le dan suficientes puntos en la escala calderonista como para pretender la máxima postulación aun cuando no llegara a Bucareli. Aunque, según versiones que comienzan a ser mediáticamente promovidas, el presunto favorito de Los Pinos sería Ernesto Cordero, el gris secretario de Hacienda que políticamente es verde y socialmente casi invisible, apenas conocido un poco más allá de sus oficinas. Jugando por fuera, buscando más bien sobrevivir o juntar suficientes fichas para negociar al fin de la partida algún reintegro, están Santiago Creel, apoyado por el foxismo, y Josefina Vázquez Mota, largamente tolerada, pero nunca aceptada ni cobijada por el círculo íntimo del felipismo.
Justamente uno de los casos en que ha asomado el aire fascistoide de Javier Lozano está replanteando aceleradamente el curso de sus protestas hasta ahora desoídas por el poder público en sus vertientes ejecutiva, legislativa y judicial. El conflicto político y social creado en el SME por el secretario marcial del trabajo ha sido llevado a una presunta rampa de emergencia para que su fuerza acabe de desahogarse: al declarar asunto juzgado la orden calderonista que extinguió Luz y Fuerza del Centro y dejó sin trabajo a decenas de miles de personas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación coadyuva a la estrategia lozanista de desactivar el movimiento de resistencia laboral mediante el ofrecimiento de liquidaciones acompañadas de ganchos mercadotécnicos que luego podrán o no ser cumplidos. Debería bastar el hecho de ver a las autoridades armando paquetes de ofertas para que trabajadores en pugna desistan del ejercicio de sus derechos para suponer que a esas autoridades les alienta mucho más que el estricto cumplimiento de una obligación procesal. Peor resulta el panorama si se considera que el propio secretario del trabajo ha advertido a los electricistas despedidos que la junta de conciliación y arbitraje fallará negativamente la petición de que la Comisión Federal de Electricidad funja como patrón sustituto.
En los rediseños de Los Pinos se abre la puerta a Manlio Fabio Beltrones para inaugurar los diálogos de utilería que, según eso, permitirán a FC buscar soluciones compartidas a temas críticos como el de la seguridad pública. Más allá de los sueños de opio camachista en que se mueve actualmente Calderón, está la realidad política de un PRI lleno de encono por las traiciones que adjudica al panista en el episodio de las no alianzas firmadas con Gómez-Mont como testigo y por el nivel ofensivo lanzado desde los sótanos interceptores de llamadas telefónicas contra ciertos gobernadores colocados en la mira electoral y por el uso del aparato asistencial federal para promover el voto panista. Calderón sabe que el priísmo camaral le cerrará el paso en varias iniciativas y que el costo del apoyo necesario de los legisladores de tres colores se ha encarecido.
Y, mientras un juez da por canceladas las órdenes de aprehensión contra América y Josefina del Valle, ¡hasta mañana, con Yunes recurriendo al tribunal federal electoral y Dante Delgado cayendo en lo grotesco al rapar lo que simbólicamente aún le quedaba de cabello en protesta por lo sucedido en Veracruz!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

“A mí sólo déjenme la Cofetel”

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

Esa fue la petición, directa y sin cortapisas, que el presidente Felipe Calderón le hizo a congresistas de oposición con los que negociaba, hace algunos meses, nombramientos y reformas importantes a varios órganos del Estado mexicano, entre ellos la estratégica Comisión Federal de Telecomunicaciones. “A mí sólo déjenme la Cofetel, la necesito para meter en cintura a estos cuates (los radiodifusores y empresarios de la televisión); con lo demás no hay problema, pero déjenme la Cofetel”.

Al parecer aquella negociación tuvo éxito y, ayudado por la Suprema Corte de Justicia, Felipe Calderón logró frenar cualquier intento de reforma que diera autonomía plena a la Cofetel o que permitiera al Senado ratificar o revisar los nombramientos de los comisionados. Calderón y los ministros evitaron así la injerencia de otro poder y dejaron totalmente en manos del Ejecutivo federal el manejo y nombramientos del órgano regulador del mercado más importante y de mayor crecimiento de los últimos años en México: las telecomunicaciones.

Tras el apoyo de la Corte, y conforme se acerca la sucesión del 2012, Calderón se quitó la careta y tomó por asalto el control de la Cofetel con miras al manejo político de las concesiones en la complicada batalla que tendrá el PAN para tratar de mantener la presidencia y evitar el regreso del PRI a Los Pinos. Eso significa, en términos llanos, la llegada de un inexperto pero incondicional presidente de la Cofetel como es Mony de Swaan.

El amigo personal y eterno asesor del secretario Juan Molinar es el alfil que Calderón necesita para operar desde la Comisión los amarres, las presiones, los arreglos y los chantajes para que los poderosos varones de la radio y la televisión se sometan al interés del Presidente y su partido en los futuros comicios presidenciales. Ese es todo el fondo de la cuestionada designación en Cofetel: un Presidente que ya está en campaña y que ha definido que, para él —quién sabe si para el país— no hay más prioridad ni meta que evitar a toda costa ser el Presidente que le regresó el poder a un partido que detesta como es el PRI. Si para ello hay que usar los órganos del Estado no hay problema.

NOTAS INDISCRETAS… Hasta ayer en Los Pinos no tenían nada definido sobre el relevo de Fernando Gómez Mont que ya todos dan por hecho; tampoco había un sucesor decidido por el Presidente… Manuel Espino niega ser de los perdedores del 4 de julio en el PAN. “No considero haber perdido nada, los resultados dan la razón a los miles de panistas que consideramos que hubo una mezcolanza de siglas con un solo propósito: ganar espacios de poder en forma pragmática externa. Padecimos una promiscuidad ideológica y la institucionalización del ‘haiga sido como haiga sido’”, señala el ex presidente del PAN en carta a esta columna, y asegura: “si este tipo de coaliciones vuelven a triunfar, los panistas podremos citar al rey Pirro y decir: ‘Con otra victoria así, estaremos perdidos”… Antes de partir a China, de donde ya volvió, Enrique Peña Nieto tuvo una comida con Miguel Osorio Chong y Jesús Murillo; el tema: la sucesión en la dirigencia del PRI en 2011 para la que ya empiezan a moverse en el viejo partido… A Xóchitl Gálvez ya la dejaron sola en Los Pinos y en el PAN, no le ven mayores posibilidades a su impugnación, contrario a Veracruz, donde César Nava se la está jugando con Miguel Ángel Yunes y si va Nava, va el Presidente… Escalera de los dados. Mejoró el tiro

Gómez Mont y las formas… del fondo

• Salida anunciada
• Dos meses y ¿Diego Fernández de Cevallos…?
Interesante la sugestiva ola desatada desde Los Pinos sobre la salida del cadáver de Bucareli, Fernando Gómez Mont quien hace lunas esta completamente descalificado por la PANdilla del partido en el poder (del no poder). Ese travieso, inner circle que termino chocando con la pared en Gobernación que en fechas recientes arrojaba ciertos puntos de vista crudos, reales y puntillosos que terminaron por echar a perder la emoción de la tripulación del barco de gran calado.
La simpática perversidad de someter al desgaste de la rumorología y del spin mediático contra quien es el presunto titular del dialogo, del consenso y de la gobernabilidad ( porque de amistad, ni hablamos, yes?) de este Vive México devela el hartazgo que sacrifico, perdón, perdió interlocución con el resto de la clase política.
La tan filtrada renuncia de Fernando Gómez Mont sucede justo en el timing planeado por el gymboree (con minúsculas) presidencial que desde ayer desparpajadamente aventaba atractivas fichas al ruedo para sopesar los ánimos de posibles sucesores en Gobernación que se jugaran su resto en el último y mas accidentado tramo de este desgobierno. El de la sucesión. El de la elección del 2012. El del corte de caja. El del deslinde de responsabilidades. El del control de daños de tanta travesura desarrollada con descomunal talento. El de decidir quien(es) se van al paredón de la historia. El de apagar la luz, arreglar y maquillar la salida de Felipe Calderón que sin duda será por la puerta de atrás.
La crónica de una muerte largamente pronosticada sello su destino con la cereza de las mentadas alianzas. Esas que Gómez Mont descalifico poniendo en duda su éxito sin mencionar que fue testigo de horror, no, no..honor desde Bucareli donde se opero el delicado arreglon para empinarle a millones de mexicanos el IVA a cambio de que la PANdilla no llevara a cabo alianza electoral en…el Estado de México.
Imaginar que Fernando se iría por la libre en un tema tan volátil como andar utilizando el poder de su firma con un personaje como Enrique Peña Nieto es insultar la inteligencia del sonriente respetable. Nada en el blanquiazul sucede sin el conocimiento de Felipe Calderón y en esa tenebra jugo Cesar Nava bailando al son presidencial. Y cuando comenzó el escándalo de la escalofriante maniobra my friend, y los velos de la simulación cayeron, las acusaciones volaron, los agravios afloraron, los insultos surgieron y las mascaras cayeron en San Lázaro, desde donde los ilustrísimos legisladores regalaron un espectáculo de acusaciones de fraude, espurios, asesinos, mentirosos y traidores…las esquirlas de la peligrosa granada golpearon severamente la línea de flotación de Bucareli.
Si además le suma la incontinencia verbal, la mecha corta y el distintivo carácter de Gómez Mont, era una cuestión de tiempo que su capitulo en la vida política se cerrara. Porque mas allá del orquestado revuelo mediático sobre su salida, que demuestra que en Los Pinos la forma..es fondo, Fernando dejo de creer en el proyecto y la estrategia de su jefe. Sus desencuentros en el gabinete de seguridad con Genaro García Lunay la poderosa Patricia Flores (de quien también se filtraba saldrá, esa si, para ocupar otro puesto) amen de otros disfuncionales, lo debilitaron frente a Calderón que seguramente se desvivirá en elogios y linduras cuando decida cerrar el ataúd político de quien siempre se ostento como su amigo.
Y como loza en su espalda Fernando se ira agraviado, triste, maltratado y lastimado por el secuestro de su amigo y mentor Diego Fernández de Cevallos, caso que no solo consterno a tirios y troyanos por el perfil de alto impacto sino que hoy cumple dos meses de…confusión, desinformación, imperdonable silencio, una escalofriante simulación y montaje que Gómez Mont conoce demasiado bien.
Y como nada es para siempre este delicado velo en algún momento, también my friend, habrá de caer…
gomezalce@aol.com