Entradas

Mostrando entradas de julio 12, 2010

Desaira Calderón a delegación mexicana que va a los Centroamericanos

Imagen
La redacción de proceso.com



MEXICO, D.F., 12 de julio (apro).- Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), abanderará este martes a la delegación mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.
La ceremonia de la delegación, que consta de 707 atletas, se llevará a cabo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) esta vez sin la presencia del presidente de la República en turno.
Preámbulo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizarán del 17 de julio al 1 de agosto próximo.
Ante la ausencia de Cuba, México llega como favorito a Mayagüez con una delegación integrada por mil 50 personas, incluidos 707 atletas (402 hombres y 305 mujeres), que buscarán superar las 146 medallas de oro, 114 de plata y 101 de bronce, obtenidas en San Salvador en 2002, cuando los cubanos tampoco participaron.
Sin embargo, hace cuatro…

Martín Esparza Flores y Comité Central del SME son ratificados en Asamblea Vía Radio SME

Claudio X. González : personero de los yanquis, alcahuete de la oligarquía.

Imagen
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega

Empresarios metidos a guerreros

El gran capital que opera en México podría ser un caballo de Troya

PRAGMATICO COMO POCOS en el mundo empresarial mexicano, amigo y servidor de priístas y panistas -de perredistas no, porque ninguno ha ocupado la Presidencia de la República-, líder cupular de la iniciativa privada nacional, banquero libre de impuestos y representante autóctono del capital trasnacional, entre otras muchas gracias, Claudio X. González Laporte está decidido a vestir el uniforme militar e ir al frente de batalla -siempre del lado correcto, desde luego- un segundo después de que el guerrero George W. Bush ordene el ataque a Irak.

EN VIA DE MIENTRAS, dedica su tiempo y su esfuerzo a "cabildear" con el gobierno mexicano para que éste obsequie su voto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la obsesiva causa bélica del presidente estadunidense. Para ello utiliza sus mejores gracias diplomáticas, como la amenaza y la presión …

Em-peña-ndose. Hernández.

Imagen

Lluvia en Oaxaca. Rocha.

Imagen

¿Peor por conocer?

Imagen
Astillero


Rumores en Bucareli

Acelerar el 2012

Oaxaca y la APPO

Julio Hernández López


Mucho se insiste en que ha llegado a su término la vida políticamente útil del actual secretario de gobernación, el artificialmente enflaquecido Fernando Gómez-Mont, cuyos arreglos estéticos habían sido pensados para una duración más larga, eventualmente incluso para la candidatura presidencial a la que el abogado invariablemente negaba viabilidad aunque sus nuevos posicionamientos parecían encaminarse a buscar de hecho lo que de palabra negaba. El afamado litigante carece ya de la respetabilidad política que es indispensable para dialogar y negociar con dirigentes de partidos, líderes de bancadas legislativas, gobernadores y la diversa fauna que conforma la clase política mexicana. Esa devaluación no proviene solamente de sus errores personales –que son muchos–, sino también del uso enredado y enredoso que del poder ha hecho el jefe de ese bando, Felipe Calderón, quien practica las difíciles suertes…

El estratega. Helguera.

Imagen

Ahora, persecuciones

Imagen
Indice Político
Francisco Rodríguez

A toda costa. Sin ningún pudor. Violentando las leyes habidas y por haber. “Haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón ha vuelto a las andadas y ha utilizado cuanta artimaña tuvo a su alcance para favorecer al PAN en las urnas instaladas el anterior 4 de julio. No siempre con buenos resultados.

Lo peor, empero, es que, usando ahora a las instancias judiciales y de procuración de justicia, está a punto de penalizar derechos civiles y políticos, inventar delitos utilizando la legalidad como mascarada y, hasta a combatir ilegalmente a sus opositores –que para el belicoso ocupante de Los Pinos son enemigos—recurriendo hasta a crímenes de Estado.

Porque más allá de sus cadenas nacionales de radio y TV para levantarse el cuello presumiendo acciones que deberían ser cotidianas y por las que además se le paga, por sobre que haya recurrido incluso a la manipulación del padrón electoral –con la complacencia y/o complicidad del cada vez más desprestigiado I…

Los panazis en plena decadencia...

Imagen
A Puerta Cerrada
2010-07-12
gomezalce@aol.com

• La PANdilla ¿exigiendo recuento de votos?
• La sentencia y Gómez Urrutia

Animado inicio de semana ya con la fiesta futbolera del mundial atrás y con una nueva figura indiscutible: el pinche pulpito Paul que salió atinado en sus pronósticos. Mesurado, el sugestivo molusco ya es hoy una célebre referencia que, sin mayores fórmulas extrañas ni monumentales neuronas puso los puntos sobre las íes para Alemania, Holanda colocando a España como campeón del mundo en eso del deporte de las patadas… del cual se hizo gala y honor en la poco atractiva final.

Y en esta época de impugnaciones, marchas, inconformidades y encono político que dejó la accidentada jornada electoral gracias al muy bien desarrollado ambiente preelectoral junto al cochinero del 4 de julio my friend, el travieso molusco debería darse una rápida vuelta por las entidades de este Vive México que han reportado varias y distintas oposiciones a los resultados obtenidos.

Hidalgo fue…

Xóchitl Gálvez estuvo a punto de ganar la gubernatura en Hidalgo, pero la traición dentro del PRD la derrotó.

Imagen
La contienda con más espectacularidad por la disparidad de fuerzas y experiencias de todas donde se pusieron en juego gubernaturas el 4 de julio, fue en Hidalgo. La candidata de la alianza PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, pese a sus errores en el control centralizado de la campaña, realizó un trabajo tan intenso -terminaba a la una o dos de la mañana y reiniciaba a las seis-, con una actitud sin pena alguna con nadie que le fue abriendo puertas entre el electorado, que terminó cinco puntos abajo de su adversario Francisco Olvera. "Pero pudo haber ganado Xòchitl", afirma una persona que estuvo cerca de ella en la campaña. Los puntos porcentuales que le faltaron se dieron con una votación inesperadamente negativa en zonas perredistas. Gálvez, paradójicamente, le había entregado la mayor parte de los recursos de su campaña al PRD, por la vía del delegado perredista en el estado, Jesús Zambrano, porque tenían mucho mayor control territorial que el PAN. Lo que no contaba Gálvez era el m…

Sinaloa, la impunidad

Imagen
Jorge Carrasco Araizaga



MÉXICO, D.F., 11 de julio (apro).- En momentos en que Mario López Valdez y Héctor Melesio Cuén aún celebran su triunfo electoral, este sábado 10 de julio se cumplen dos años de la masacre impune de nueve personas en un taller automotriz de Culiacán, en uno de los hechos más graves en Sinaloa de la “guerra” del gobierno federal contra el narcotráfico.

En la ejecución masiva perpetrada por un comando de al menos una docena de hombres en la colonia Los Pinos, a unos minutos del Palacio de Gobierno, murieron víctimas inocentes, cuyos familiares han sumado al dolor de la pérdida, la indolencia de la autoridad.

De entonces a la fecha, por lo menos otras 40 personas inocentes han fallecido a lo largo del estado a causa de esa violencia irracional, según el recuento hecho por algunos de los familiares de las víctimas.

Sus nombres, registrados en su momento en la prensa local, están ahora en los registros de la Asociación Voces Unidas por la Vida, surgida a raíz de la …

77 días de huelgadehambre

Martín Esparza 77 días de huelgadehambre SME



Asamblea de Barrios en apoyo al SME 09-07-2010

Vientos del Cambio en Mayo de 1968

Imagen
París, mayo, 1968: la fiesta de la libertad Berlín 1967-París 1968 Cuando lo insólito se hizo cotidiano

París, mayo, 1968: la fiesta de la libertad

Armando Bartra

En los años sesenta del pasado siglo el mundo rejuvenece. Dejando atrás el consumismo epidérmico que envolvía para regalo el ánimo taciturno de la generación marcada por la segunda gran guerra, una nueva generación irreverente y airada toma por asalto los campus, las fábricas, las calles, los sueños.

Es tiempo de oposición extraparlamentaria y movimientos sociales, tiempo de comunas, de comités, de brigadas; tiempo en que el Barrio Latino de París es rebautizado Barrio del Vietnam Heroico, el Free Speech Movement sacude a la Universidad de Berkeley, los estudiantes Zengakuren tunden a la policía japonesa con bastones de kendo, la autogestión obrera subvierte la disciplina fabril en Turín. Por el mundo soplan vientos de antiimperialismo militante, de poder negro, de revolución cultural. Son los años en que el David vietnami…

The Financial Times arremete contra el “México calderonista”

Imagen
¿Qué habrá pasado ahora para que la prensa anglosajona y The Financial Times, en particular, denigren el modelo económico-financiero que impusieron en México a través de la globalización neoliberal?

Alfredo Jalife-Rahme | Contralínea |www.kaosenlared.net/noticia/the-financial-times-arremete-contra-mexico-calderonista

El pasado 29 de junio, Adam Thomson pretendió diagnosticar en The Financial Times –rotativo portavoz del neoliberalismo global– la irresistible declinación del “México calderonista”.

No es ninguna novedad la putrefacción del sistema político en manos del Partido Acción Nacional durante su pésima gestión de nueve años consecutivos. Lo que llama poderosamente la atención es que, en vísperas de las elecciones estatales del 4 de julio, el rotativo neoliberal británico se haya percatado de tal declinación cuando –antes del cataclismo ambiental de la petrolera británica British Petroleum– el sionista Gideon Rachman le había lanzado todas las apologías posibles a Calderón Hinojo…

Ocasiona el outsourcing desfalco fiscal de 6.5% del PIB: estudio

Imagen
El despacho IDN asesora a empresas para evadir el pago de impuestos, según el SAT


Ocupa México el lugar 19 mundial en el uso de este mecanismo; 2.4 millones trabajan bajo esta modalidad

Esos trabajadores hubieran generado $302 mil millones pero aportaron 22 mil millones


Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 22
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa las pesquisas para detectar despachos de consultoría, que promueven la evasión de impuestos a través de empresas de tercerización o esquemas de suministro de personal outsourcing. Ejemplo es el despacho Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN), el cual asesora a equipos de futbol para realizar actividades que permiten no pagar las retenciones por salarios que se abonan a los futbolistas.

De acuerdo con un estudio que circula en la Cámara de Diputados, se estima en más de 525 mil millones de pesos, equivalente a 6.5 por ciento del producto interno bruto, el desfalco fiscal ocasionado por las …

¿Coalición PAN-PRI en Michoacán?... Chucho : ¿así te pagan tus patrones?

Imagen
PRD y PAN ya dijeron que negocian desde ahora, con enormes posibilidades de llegar a un acuerdo, las alianzas del 2011. Falta mucho para la pregunta, pero algunos rumores la hacen inevitable: ¿podrán mantenerse las coaliciones hasta 2012? Los que dicen que no apuestan a equivocarse: algunas fórmulas ya suenan, y traen sorpresa bajo el brazo. Sí se antoja casi imposible una alianza izquierda-derecha para presidenciales. Pero no para algunas entidades. Y una que suena fuerte es la de Michoacán, que cambia de gobernador en 2012. Pero, ojo: allí no se habla de un PRD-PAN; se dice entre la clase política local que el pragmatismo podría empujar a una coalición PAN-PRI. Así como expulsaron a los priístas de Oaxaca y Puebla, hay quienes dicen que el interés por expulsar a los perredistas de Michoacán provoca simpatías particularmente en Los Pinos, en donde tienen ya candidata: María Luisa Calderón, hermana del presidente. Al fin y al cabo el gobernador Leonel Godoy no fue simpatizante de la …

Lozano Alarcón está a punto de expulsar a Gómez Mont de Gobernación...

Imagen
El presidente Felipe Calderón valora su permanencia en la Secretaría de Gobernación

Diferencias con Lozano tienen bajo la lupa a Gómez Mont

El presidente Felipe Calderón, durante un discurso; lo acompaña el titular de Gobernación, Fernando Gómez MontFoto María Meléndrez Parada /Archivo
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 3
El presidente Felipe Calderón Hinojosa hace una valoración de la permanencia de Fernando Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación (SG).

Fuentes consultadas señalaron que el propio funcionario pidió al jefe del Ejecutivo hacer ese análisis ante las diferencias que han surgido entre algunos integrantes del primer círculo presidencial por las alianzas electorales, la situación de seguridad pública y el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De acuerdo con la versión de los informantes, Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha criticado los resultados de Gómez Mont y, con esa es…

Politécnicos inventan plástico que se degrada en segundos

Imagen
Se trata de un plástico elaborado a base de maíz que no es tóxico, puede ingerirse y degradarse en agua o en tierra en cuestión de segundos y ser utilizado como abono.

Notimex
Publicado: 11/07/2010 13:42

México, DF. Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inventaron un plástico elaborado a base de maíz que no es tóxico, puede ingerirse y degradarse en agua o en tierra en cuestión de segundos y ser utilizado como abono.

José Alfredo Carbajal Herrera y Víctor Hugo Reyes García son los creadores de este material diferente a otros polímeros fabricados con materiales tóxicos que tardan años en desintegrarse, informó el IPN en un comunicado.

Los estudiantes presentaron su proyecto en la edición XX de la Feria de Prototipos, organizada por la Dirección de Educación Media Superior del IPN, su proyecto denominado Proceso de Automatización Aplicado a la Industria en Procesos de Polímeros Biodegradables en Agua (PAAI).

Reyes García recordó que las bolsas de plástico son perjudiciales…

La disputa por el botín

Imagen
Jenaro Villamil

En un análisis de las recientes elecciones, el historiador Lorenzo Meyer abre con implacable bisturí la realidad política mexicana: la élite no está dispuesta a permitir que las “clases bajas” tomen decisiones para cambiar el estado de cosas en el país, lo que ha bloqueado la verdadera transición democrática. No importan los partidos, cualesquiera que sean sus siglas, en alianzas o solitos. La alternancia entre ellos es irrelevante. Todos van sobre lo mismo: la bolsa de poder y dinero que eventualmente significa el triunfo electoral. En ese sentido, los movimientos de Independencia y Revolución pueden considerarse un fracaso.



Para el historiador Lorenzo Meyer, las elecciones de 2010 constituyeron “un ritual sin contenido”, no existieron los ciudadanos ni las propuestas distintas, y “la atmósfera fue de una lucha entre los poquitos que se disputaban la bolsa de recursos electorales”.

Irónico, asesta: “Si esta es nuestra normalidad democrática, pobre normalidad, porqu…

Donativos públicos discrecionales

Imagen
Ernesto Villanueva


El ejercicio del presupuesto en cuestiones ajenas al interés público ha adquirido mecanismos legales que otorgan carta de naturalización a la corrupción. Ha dado vida a prácticas que pueden ser legales pero también inmorales. En efecto, el objeto clasificador del gasto 7500 y sus partidas presupuestales constituyen un mecanismo que muestra cómo desnaturalizar el uso de los recursos públicos. Veamos.

Primero. El artículo 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece la posibilidad de que los ejecutores del gasto otorguen donativos siempre y cuando las personas morales no tengan fines de lucro, estén al corriente de sus obligaciones fiscales, no se hallen sujetos a procesos legales y presenten un proyecto de actividades. Estos requisitos son bastante genéricos, toda vez que: a) no hay un comité de expertos que valide la pertinencia y oportunidad de la entrega del donativo; b) no hay criterios para hacer compatibles las atribuciones del ej…