Entradas

Mostrando entradas de julio 11, 2010

Rechaza AMLO una alianza de las fuerzas progresistas con el PAN o con el PRI para las elecciones del edomex, en 2011

Imagen
San José Iturbide, Guanajuato
Domingo 11 de julio de 2010


* Reitera López Obrador de que buscará la candidatura presidencial por las fuerzas de izquierda

* “Aquí estamos y no vamos a permitir que sigan destruyendo a México y empobreciendo a su pueblo”, adelanta

* Estima que será hasta después de julio del próximo año cuando se defina el método de elección del abanderado presidencial de las fuerzas progresistas.

Desde la región más pobre del estado, Andrés Manuel López Orador expresó su rechazo a una eventual alianza del PRD con el PAN para la elección de gobernador del estado de México, en el 2011, o de cualquier otro partido de las fuerzas progresistas con la derecha, llámese panista o priista.

“Me apunto” y “voy a buscar” la candidatura presidencial por las fuerzas de izquierda del país, para volverle a ganar en las urnas a la mafia de la política, del poder y del dinero, así como para transformar a México y sus instituciones, reiteró en el tercer día de recorrido por esta ent…

2012

Imagen
Columna Asimetrías. Por Fausto Fernández Ponte


09 julio 2010
ffponte@gmail.com
“La izquierda quedará borrada si persiste en aliarse al PAN”.

Andrés Manuel López Obrador

I

Las luchas históricas de los pueblos de México –la gran nación mestiza todavía en hechura y las sociedades originarias aun presentes físicamente-- son, por definición, de izquierda, si entendemos al vocablo en su cabalidad dialéctica de reivindicación social.

Y, a fuer de precisorios, abundemos en la noción. De izquierda son aquellos mexicanos en movimiento --como los describían Carlos Montemayor y Carlos Monsiváis— en pos del ideal del cambio del statu quo de opresión.

Ese statu quo de opresión --sábese documentadamente por la omnipresencia de nuestra lacerante realidad— es de autoría humana, no divino-determinista, bajo la lógica cincelada por nuestra propia naturaleza, pues el hombre es su propio depredador.

O, como decía Locke, el hombre es el lobo del hombre, con lo cual el pensador inglés enunciaba que los huma…

Las elecciones

Imagen
Arnaldo Córdova
Atoro pasado parece que todo mundo sabía ya cómo iban a resultar las pasadas elecciones del 4 de julio. Yo debo confesar que me sorprendió que las coaliciones del PAN ganaran en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Esa fue obra genuina de los electores de esas entidades. José Carreño dijo en su programa que estaba maravillado por ese electorado moderno de verdad que hoy tenemos y que es capaz de decidir el destino de unas elecciones. No fue, desde luego, obra de los partidos y no tienen siquiera para qué adornarse con ello. Aparte los electores, hay que decir que fueron los candidatos, Gabino Cué en Oaxaca, Rafael Moreno Valle en Puebla y Mario López Valdez en Sinaloa quienes derrotaron al PRI políticamente.

De los estados en que había elecciones, todos eran gobernados por priístas, menos Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas. Beatriz Paredes cacareó, pavoneándose, sus triunfos anticipados en Oaxaca, Puebla y Culiacán. Ganó los tres gobernados por sus oponentes, pero perdió esos …

Elba Esther, poderosa y vulnerable

Imagen
El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
Los dos hechos más significativos de las elecciones pasadas: la derrota del triunfalismo priísta y la emergencia de Elba Esther Gordillo como factótum de la política. Ella es una lideresa brillante, astuta y en el trato personal muy simpática. Jefa perpetua del sindicato de maestros, aparato corrupto de más de un millón de agremiados controlados con palos y zanahorias por Elba y sus allegados. Del sindicato se deriva el Partido Nueva Alianza que no sólo participa en elecciones, sino también las manipula. El SNTE lo hizo por décadas para el PRI. Hoy lo hará para quien le dé más ganancia.

El complejo Elba Esther ganó por todos lados: la gubernatura de Puebla (con el adorno del PAN y el PRD). Estuvo a punto de ganar Veracruz (cargando con el PAN). Pero ¡también! al lado del PRI como vencedores de Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo. Hizo alianzas sin ningún referente ideológico o programático, sólo el interés …

Conforme a derechas. Hernández.

Imagen

Detecta la ASF filial de Pemex en Irlanda que no rinde cuentas

Imagen
Elude Pemex la fiscalización de miles de millones
La empresa vende crudo por medio de una entidad financiera sin empleados

ASF señala la anomalía en la última revisión de la cuenta pública 2008

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 2
Una entidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), con domicilio fiscal en Irlanda, maneja recursos por 373 mil millones de pesos anuales por venta de crudo, sin que pueda ser fiscalizada por la Cámara de Diputados, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la última revisión de la cuenta pública correspondiente a 2008.

PMI Trading Ltd es una compañía privada constituida en ese país europeo en 1991 bajo el régimen de sociedad limitada, circunstancia por la cual Pemex no la considera una empresa paraestatal y su operación se realiza fundamentalmente en su sucursal en México bajo disposiciones del derecho privado.

Desde su constitución hasta la fecha ha contado con un capital social de 30 mil pesos, si…

Gracias al PRIAN estamos como estamos

Imagen
Satiricosas

Por Manú Dornbierer

Los dos partidos que se aliaron para repartirse el país en 1989, con el nombre no oficial de PRIAN y bajo las órdenes de Carlos Salinas y de Diego Fernández de Cevallos, parecen haber peleado en serio en estas elecciones de 2010, a juzgar por tantas trampas y tanta ferocidad en las campañas. Entre muchos casos destaca el de Xóchitl Gálvez a la que los hidalguenses quieren porque ella misma destacó como una persona de bien en el pésimo gabinete de Vicente Fox. Las canalladas electorales y humanas que le aplicó el gobernador del PRI, en funciones en Hidalgo, Miguel Osorio Chong, fueron de un cinismo digno de juicio político.
Por otra parte ¿podríamos creer que se acabó el PRIAN? ¿Tiene algo que ver la desaparición de Diego con un posible fin del PRIAN? Quién sabe. No hay que irse demasiado rápidamente con la finta.
Algo similar pasó en 2009 con las elecciones, aunque fueron un poco menos brutales pues eran las primeras de la gran campaña del PRI por sa…

De princesas promiscuas y mal habladas...

Imagen
Adriana del Moral

Existen en la literatura muchos arquetipos que los escritores repiten una y otra vez en sus obras, añadiéndoles matices y convirtiéndolos finalmente en símbolos de una época. El modelo de la protagonista de lenguaje eróticamente explícito, cínica y provocativa, puede considerarse iniciado con La princesa del Palacio de Hierro de Gustavo Sáinz.

El autor es de los pioneros en registrar el habla de una edad cuya voz era hasta entonces desconocida. Junto con Parménides García Saldaña, José Agustín y otros, su obra se caracteriza por un lenguaje coloquial libre, directo, a menudo procaz, que rechaza las convenciones.

Aunque con La princesa del Palacio de Hierro (1975) Sáinz inaugura una tradición de heroínas con varios amantes y pocos prejuicios morales que hablan de su vida sin reticencias, la novela también tiene raíces en la antigua tradición picaresca española: es una historia autobiográfica donde el narrador está siempre en evidencia. La protagonista es alegre, des…

Legisladores dicen no a Gómez Mont

Imagen
Diputados y senadores de oposición señalan que el Congreso no tiene fuerzas armadas para enfrentar a la delincuencia, pero sí le han dado al gobierno federal varios instrumentos para reforzar la lucha.

Dom, 11/07/2010 - 05:40
México.- Legisladores de oposición rechazaron el llamado del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a revisar la estrategia anticrimen y exigieron al presidente Felipe Calderón dejar de buscar “corresponsables” y hacer ya bien su tarea en esa materia.

El senador perredista René Arce, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, subrayó que el Congreso cuenta con muchas iniciativas, de las que está enterado el Ejecutivo, en aspectos como lavado de dinero, uso de la fuerza, autonomía del Ministerio Público y otras.

Por tanto, indicó, más que llamados al viento, lo que debe hacer el secretario de Gobernación es convocar a los legisladores de su partido para buscar los acercamientos necesarios y legislar en esos temas.

“En el gobierno están perfectament…

Corrupción

Imagen
Pedro Echeverría V.

Goooool … de México, en buen lugar mundial en corrupción… lo dice la UNESCO… y muchos más
10 julio 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Hace unos días se publicó que: “Un estudio de la UNESCO concluyó que en México existen cinco tipos de corrupción en los sistemas educativos, mismos que tienen que ver con el fraude, el soborno, el favoritismo, la extorsión y la malversación. Este estudio fue realizado durante diez años en 25 naciones, mismas entre las que se encontró México. Ante estos resultados, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) señaló que falta mayor compromiso político profundo y mayor transparencia. Lo que no dijo la UNESCO es que la corrupción no dejará de existir mientras exista la dominación de una clase social opresora que ha impuesto la ideología individualista del poder y del dinero. ¿Cómo acabar la corrupción si falta honestidad, vigilancia, castigo a quienes ejercen el poder que luego se convierten en el

El candidato presidencial de la izquierda tendrá que contar con el respaldo del PRD, PT y Convergencia, así como por la gente

Imagen
Irapuato, Guanajuato
Sábado 10 de julio de 2010

Con el método de selección que se defina, sea encuesta, voto directo u otro, lo ideal sería que el candidato presidencial de las fuerzas progresistas cuente con el respaldo del PRD, PT y Convergencia, así como de organizaciones sociales y ciudadanos sin filiación partidista, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que sus adversarios políticos y los integrantes de la mafia de la política “se pusieron muy nerviosos” y “empezaron a preocuparse” con su declaración pública de que “yo estoy apuntado, yo voy a contender” por la candidatura presidencial de los partidos políticos de izquierda.

Al considerar que después del segundo semestre del próximo año se definirá el procedimiento mediante el cual se elegirá al abanderado presidencial de las fuerzas progresistas del país, dio a conocer su determinación de “preguntar si vamos” a la elección federal del 2012.

Tanto en entrevistas como en las reuniones de evaluación con representantes d…