Entradas

Mostrando entradas de julio 10, 2010

El estado actual del debate educativo y el suplemento educación UACM

Imagen
Florencia Addiechi

En México los temas educativos forman parte de la agenda del debate público y cotidianamente se informa y opina sobre ellos; sin embargo, la percepción social es que se trata de un asunto en el que los ciudadanos poco pueden hacer. Producto, entre otras cosas, de un tratamiento periodístico superficial, inconsistente, impreciso, con sesgos informativos no explicitados y poca rigurosidad en el manejo de la información estadística, la discusión pública resulta dominada por los temas más polémicos −y no necesariamente los más importantes− y por las expresiones y opiniones de sólo algunos actores.

Unos pocos tópicos de moda (rankings, resultados de las evaluaciones que se instrumentan bajo el auspicio de los organismos multilaterales, disputas por los espacios de poder, financiamiento, etc.), en los que proliferan declaraciones alarmistas y hay poca interlocución entre quienes se manifiestan, alimentan el malestar y la impotencia de los ciudadanos. Un discurso política…

Compañeros de Atenco visitan a los huelguistas de hambre

compañeros de Atenco visitan a los huelguistas de hambre



Ignacio del Valle Atenco visita a los huelguistas de hambre



Felipe Álvarez Atenco visita a los huelguistas de hambre del SME

Por el bien de todos, primero el Pueblo.

Imagen

México jodido... juar juar..

México 2010: ineptitud, impunidad, inundaciones

Imagen
Desfiladero


Jaime Avilés
Los estragos causados por el huracán Álex en el noreste del país confirmaron que el llamado “gobierno” federal ha perdido el control territorial de muchas regiones.

A medida que baja el nivel de las aguas depositadas por el huracán Álex sobre el río Santa Catarina en Monterrey, suben a la superficie los cuerpos de las personas que murieron cuando la crecida se las llevó, a su paso por los barrios de ricos y pobres que se aglomeran en las orillas. Entre los cadáveres que salen a flote, el martes fue recuperado el de un hombre que tenía las manos atadas por la espalda, los ojos vendados y un tiro en la frente.

La precipitación de 446.5 milímetros de lluvia que cayó el domingo –casi el doble de los 280 milímetros que el Gilberto derramó en 1980 (datos de Abraham Nuncio)– dio a conocer el paradero de esa aparente víctima de secuestro, pero también confirmó que el llamado “gobierno” federal ha perdido el control territorial de muchas regiones, como los anegados de…

Peña Nieto, el gran perdedor

Imagen
Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 9 de julio (apro).- Las elecciones del pasado 4 de julio no desbancaron al PRI de su posición como primera fuerza electoral del país, aunque los resultados sí impactarán en los diferentes grupos políticos priistas rumbo a las elecciones del año próximo y en las presidenciales del 2012.

El experimento de las alianzas PRD-PAN que dio tres gubernaturas, modifica la configuración electoral del país pero no afecta la supremacía que el PRI mantiene en el Congreso de la Unión, lugar de donde el próximo candidato presidencial de ese partido sacará gran parte de su fuerza.

Actualmente, en la Cámara de Diputados el PRI y su aliado el Partido Verde suman 258 escaños, lo que les da la mayoría simple y la posibilidad de cambiar leyes a su antojo, además de marcar la agenda del país.

Del otro lado, suponiendo que la alianza se traslade al Poder Legislativo, con la precaria representación que tiene el PRD (71 legisladores) y los 143 diputados del PAN, apenas suman 214…

La foto de Fernando Belaunzarán con Antonio Sola

Imagen
¡¡Exijamos lo Imposible!!

Víctor Hernández
09 de julio, 2010

Usuarios de Twitter circularon varias veces un recorte de periódico con una foto del experto en guerra sucia del PAN, Antonio Sola, comiendo en Tlaxcala con el integrante de Nueva Izquierda Fernando Belaunzarán.

Sola fue contratado por el PAN para fabricar la guerra sucia de mentiras contra Andrés Manuel López Obrador en 2006. En 2010, Sola fue contratado por el PAN para las elecciones de Tlaxcala. La nota lo describe como estratega de la campaña de la ex-candidata a gobernadora, Adriana Dávila.

En Tlaxcala no había alianza entre PAN y PRD. A pocos días antes de las elecciones la candidata del PRD repentinamente declinó a favor del PAN, causando la furia y el repudio de las bases del PRD en el estado, que acabaron votando por el PRI ante la traición de los Chuchos.

Al final, el PAN perdió Tlaxcala y los Chuchos se quedaron como el perro de las dos tortas.

En la foto, Belaunzarán, quien no ha tenido empacho en atacar al lopez…

Improcedente, que la CFE sea el patrón sustituto de empleados de LFC: Lozano

Imagen
La denuncia sindical ante la junta local no procede, indica el funcionario en Twitter


A partir del 15 de julio se abrirá un tercer periodo de liquidaciones de trabajadores en lucha

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 14
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseveró que es improcedente la demanda del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma el papel de patrón sustituto de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Aunque miles de electricistas interpusieron sus reclamos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), instancia laboral que debe resolver sobre los casos de este tipo, la dependencia encabezada por Javier Lozano se adelantó a ese veredicto y sostuvo que no procede lo solicitado por el SME.

De acuerdo con registros de esta dependencia, son más de 24 mil juicios los que se hayan radicados en la JFCA por quienes consideraron que hubo un despido…

No hay dinero para reparar daños por “Alex”: Conagua.. pero sobra para corromper votantes.

Imagen
La dependencia emitió ayer la declaratoria de desastre natural para 22 municipios de Nuevo León luego de los daños sufridos por la lluvia ocurrida los días 30 de junio y 1 y 2 de julio

MORELIA, Mich.— El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que el gobierno federal carece de los recursos necesarios para subsanar las cuantiosas pérdidas que ha dejado el huracán Alex en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

“Para atender la emergencia en el noreste del país, se requieren miles, miles de millones de pesos y eso va a requerir una economía más fuerte y mayores ingresos del gobierno federal que supongo que en estos momentos no los hay”.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, coincidió en que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para ayudar a los estados afectados tras el paso de Alex son insuficientes.

La dependencia emitió ayer la declaratoria de desastre natural para 22 municipios de Nuevo León lu…

Acordaron IFE y PAN rasurar padrón veracruzano: Documento

Imagen
Gustavo Sánchez y Victor Hernández/SDP | 10 de julio, 2010 - 00:10

Documentos confidenciales presuntamente de la campaña de Miguel Ángel Yunes, revelan la existencia de un acuerdo entre el PAN y el IFE para rasurar el padrón electoral de Veracruz con la esperanza de ayudar al PAN a ganar las elecciones a gobernador en la entidad.


Ciudad de México - De acuerdo con el documento "CONFIDENCIAL", presuntamente escrito por el ex priista Enrique Ampudia y dirigido al candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el IFE acordó alterar el padrón electoral de Veracruz.

"La estrategia de FHB (Fidel Herrera Beltrán) de erigirse en mártir atrajo los reflectores a su persona y pulverizo los ataques a JDDO (Javier Duarte De Ochoa), la "rasurada" acordada con el IFE al padrón electoral no rebasa 2.3 por ciento como máximo (ahí fallaron los operadores)", deja en claro el documento secreto


Y, por si fuera poco, hace una recomendación:

"Se recomienda q…

Los operativos de Yunes

Imagen
Salvador García Soto


El documento elaborado por Enrique Ampudia, secretario del ISSSTE con Yunes Linares, fue distribuido días antes de la jornada comicial y traza una ruta crítica y la mecánica para la realización de operativos de compra y coptación del voto el día de las elecciones

De acuerdo con un documento “confidencial”, Miguel Ángel Yunes tenía un plan para repartir dinero a cambio de votos.

Pagos de hasta cuatro mil pesos por voto, utilizando toda una red de operadores que distribuyeron dinero en efectivo el domingo 4 de julio, durante las votaciones en el estado de Veracruz, fueron realizados por el equipo de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, según consta en un documento “confidencial” dirigido al candidato del PAN y el Panal a la gubernatura.




El documento elaborado por Enrique Ampudia, secretario del ISSSTE con Yunes Linares, fue distribuido días antes de la jornada comicial y traza una ruta crítica y la mecánica para la realización de operativos de compra y coptación …

Nuestra compañera Clara está desaparecida :

Imagen