Entradas

Mostrando entradas de julio 8, 2010

Videos de la Asamblea del SME Martín Esparza y Noroña

Martín Esparza Flores y Fernández Noroña aclaran situación en la Asamblea del SME



Fernández Noroña dirige unas palabras a la Asamblea del SME



Gerardo Fernández Noroña entrevista Radio AMLO asamblea del SME

Carlos Monsiváis: conciencia y compromiso

Imagen
En el Aguascalientes de la Realidad, en la selva Lacandona entrevistando al Subcomandante Marcos. 20 de diciembre de 2000 Foto: Heriberto Rodríguez/ archivo La Jornada Jesús Ramírez Cuevas

La partida de Carlos Monsiváis significa un antes y un después para todos los mexicanos pues además del amigo hemos perdido al lúcido intelectual crítico del poder, al cronista de los movimientos sociales y de los fenómenos culturales, al amante del cine, al incansable promotor cultural, pero, sobre todo, al ciudadano comprometido con las causas libertarias y democráticas del país.

Algunas ocasiones, cuando hablaba del compromiso político y de la postura ética, Monsiváis citaba el poema “Che fece… il gran rifiuto” de Constatino Cavafis que alude al corazón de esta cuestión:

A algunos hombres les llega el día de pronunciar el gran Sí o el gran No. De inmediato se revela Quién dispuesto lleva preparado en su interior, el Sí manifiesta, y diciéndolo avanza en el camino del honor y seguridad. Aquél que…

El PRI, fuera de sus casillas

Imagen
John M. Ackerman



MÉXICO, D.F., 6 de julio.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha perdido no solamente su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, sino también la calma. El soberbio, rijoso y desmedido discurso de Beatriz Paredes el martes pasado desenmascaró al viejo partido de Estado como una agrupación que todavía no ha aprendido a convivir en un contexto democrático.

Sin reconocer su propia derrota en la lucha contra el crimen organizado en los estados donde gobierna, el PRI prefiere echar la culpa a sus adversarios políticos. Sin aceptar con humildad que ya no tiene el control unilateral de la política nacional, el partido se lanza enardecido en contra de los “traidores” que no rindan pleitesía a su poder.

El PRI se apresta a exigir al gobierno federal el esclarecimiento del crimen en Tamaulipas, pero olvida que es la Procuraduría de Justicia de ese mismo estado la que está a cargo de las investigaciones. El PRI señala al PAN como el responsable del fracaso de la “…

Los pendientes de Ulises

Imagen
José Gil Olmos



MÉXICO D.F., 7 de julio (apro).- La derrota del priista Eviel Pérez Magaña el domingo pasado es más bien el fracaso del gobernador Ulises Ruiz, quien intentaba mantenerse detrás del poder para encubrir la deuda de 14 mil millones de pesos pagaderos a 30 años que deja al próximo gobernante. También en su intento de mostrarse como el mejor operador electoral del PRI para la elección presidencial del 2012 y evadir su responsabilidad de la muerte de 26 personas por razones políticas hubo en su gobierno.

Hoy, con la derrota a cuestas, Ulises Ruiz deja estos pendientes y muchos otros muchos más que difícilmente se pueden negociar con el próximo gobernador de la alianza PRD-PRN-PT-Convergencia, Gabino Cue, quien tiene la responsabilidad de responder a las enormes expectativas de cambio que los oaxaqueños le dieron con su voto, principalmente los de justicia y poner fin a la impunidad.

Los pendientes de Ulises que no pueden negociarse son, particularmente, los relacionados con…

Marinos matan a disparos a conductor de vehículo en Acapulco

Los efectivos le habrían marcado el alto al chofer; sin embargo al no acatar la orden, le dispararon.

Misael Habana de Los Santos, corresponsal
Publicado: 08/07/2010 11:44



Acapulco, Gro. Efectivos de la Armada de México dispararon contra un vehículo en movimiento y asesinaron al conductor que al parecer no hizo el alto cuando se lo indicaron.

Los hechos sucedieron al filo de la media noche de ayer en la costera Miguel Alemán, cuando los marinos que patrullaban la avenida marcaron el alto al conductor de un Jetta. Éste no se detuvo y le dispararon causándole la muerte.

Según los primeros reportes, la víctima recibió cuatro balazos. La costera fue cerrada inmediatamente por los efectos de la Armada de México hasta que el agente del Ministerio Público realizó la diligencia con peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado. Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona baleada.

Marchan en silencio en Michoacán y repudian crímenes de reporteros

Imagen
De 2006 a la fecha suman cuatro los comunicadores desaparecidos y tres asesinados; el último de ellos Hugo Olivera Cartas hallado muerto el martes.

Notimex
Publicado: 08/07/2010 12:43



Morelia, Mich. Medio centenar de reporteros, fotógrafos y camarógrafos marcharon este jueves en esta ciudad, para demandar el esclarecimiento de los crímenes y desapariciones de periodistas en la entidad tras la muerte de Hugo Olivera Cartas, del diario El Día de Michoacán.

La manifestación ocurre luego de que durante los últimos ocho meses se registró la desaparición de dos corresponsales y la ejecución de un reportero y editor en diferentes partes de la entidad.

Los comunicadores marcharon en silencio desde el Obelisco Lázaro Cárdenas hasta el Congreso del estado, y para no entorpecer la circulación vehicular avanzaron por las banquetas.

Con pancartas y mantas, los más de 50 comunicadores que participaron exigieron garantías para la realización de su labor periodística.

En la manifestación no hubo c…

Responde Ebrard a AMLO: desunidos perdemos

Imagen
La Redacción de proceso.com


México, D.F., 8 de julio (apro).- Marcelo Ebrard le respondió a Andrés Manuel López Obrador: “Cualquier aspiración personal que tengamos tiene que estar subordinada a un objetivo superior, ¿cuál es el objetivo superior? Competir en 2012 para cambiar el rumbo de México”.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal refutó al tabasqueño: “Tendremos que valorar quién es el que está mejor posicionado y entonces tomar una decisión porque yo creo que está muy claro que hay que tener una propuesta para 2012 unitaria”.

Apenas el día anterior, López Obrador confirmó su intención de contender nuevamente por la candidatura presidencial, esta vez por el PT o Convergencia: “vamos al 12, ya, que quede claro”, dijo.

En entrevista, Ebrard contestó hoy: “Me parece que sería muy difícil el pensar en un escenario, muy difícil para las izquierdas de México, un escenario en donde no se pueda pactar de una manera razonable el que haya una sola candidatura que pueda ser competitiva,…

Reclaman a Calderón por saturación de presas

Imagen
Redacción/SDP | 08 de julio, 2010 - 12:44

0
tweets
retweet
Envía .Aseguraba la Conagua y su titular que las presas se encontraban por debajo de su nivel .
Graves afectaciones por la liberación de agua de presas en Tamulipas. Cuartoscuro / Gabriel GonzálezMatamoros, Tamaulipas.- Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas recriminó a Felipe Calderón el que José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmara lo que aparecía en la página de internet de esta dependencia de que los niveles de las presas El Cuchillo estaba al 100 por ciento y la de Cerro Prieto al 93 cuando ya se habían rebasado y se estaba efectuando ya la liberación de agua.

A unas horas de que la tormenta "Bonnie" azote todo el noreste del país y de la situación se torne más crítica por la eventual caída de lluvias torrenciales, Luege aseguró que las diferencias políticas a la hora de tomar decisiones y que eso ha impedido realizar acciones concretas.

Felipe Calderón al querer calmar …

Alianza triunfadora-Hernández

Imagen

Alianzas-Ahumada

Imagen

Así sí gana hasta Nava-Rocha

Imagen

Alianza-Helguera

Imagen

Astillero

Astillero Secuestran Cofetel Alias El secretario AMLO madruga Ya sin esperar más Julio Hernández López

Un comando de traficantes de influencias, encabezado por Juan Molinar Horcasitas, alias el secretario de Comunicaciones y Transportes, secuestró ayer lo que quedaba de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Para negociar con televisoras en tiempo de elecciones, y con grandísimos empresarios interesados en abrir, incrementar o conservar negocios del ramo, los plagiarios nombraron como vocero a Mony de Swaan Adatti (informes en poder de esta columna establecen que no es un seudónimo), quien previamente se había infiltrado en la SCT y en la propia Cofetel y que forma parte del cártel ABC que encabeza el antes mencionado Molinar Horcasitas. El relampagueante golpe de la alta burocracia organizada había colocado a MoSwAd como consejero de la citada Cofetel apenas el pasado 30 de junio, en relevo de Héctor Osuna, otro capo del conflicto de intereses que prefirió retirarse por estar …

Entre el pulpo y la sucesión 2012…

Imagen
• Jiribilla en la Cofetel
• El PRI hablando de desestabilización
Alucinante el juego entre España y Alemania donde ahora resulta que la novedad fue un sugerente molusco llamado Paul que ahora es el rey marino de las predicciones y de los simpáticos pronósticos. El pinché pulpito (que más bien es el pulpito pinché) es ya toda una figura en las redes sociales que se desataron ayer en alusiones al delicioso marisco. En medio del bullicio futbolero my friend, sigue in crescendo el tono en la arena política donde se desataron las pasiones, deseos, sueños y planes rumbo al otro accidentado proceso electoral… del 2012. Andrés Manuel López Obrador anuncio que no lo den por muerto, SantiagoCreel se aventó un espectacular clavado y declaró que no ve con malos ojos una alianza con las lacritas amarillas, el PRI hizo su distintiva encerrona con su eterno cómplice, el PVEM, para poner los puntos sobre las íes de su estrategia para denostar las alianzas que son como una tornaboda que no durará más de …

Monsiváis en la memoria (2/2)

Imagen
Miguel Ángel Granados Chapa



Carlos Monsiváis contó entre los firmantes de una declaración, un editorial colectivo, que no vio la luz pública cuando estaba previsto. El 8 de julio de 1976 el golpista Regino Díaz Redondo eliminó por la fuerza la última página de la edición de Excélsior, el periódico que tras el asalto practicado en esa misma fecha dirigiría durante casi un cuarto de siglo (lo que habla de cuán antiguo es el cinismo social que encuentro como uno de los factores de la descomposición de nuestra sociedad, un sentimiento viscoso que todo lo condona). Junto con decenas de articulistas de ese diario, Monsiváis denunció la maniobra del gobierno federal, que culminaría aquella tarde cuando una asamblea manipulada expulsó de su cargo a Julio Scherer, a cuya salida fue acompañado por esos mismos colaboradores y otros muchos miembros de la cooperativa. Y naturalmente se incorporó a la planta de colaboradores de Proceso, con artículos con su firma y, tras un conflicto de Monsiváis…

Alcalde mata a perredista por mofarse de derrota en Oaxaca

Imagen
Pedro Matías



OAXACA, Oax., 7 de julio (apro).- Tras una discusión derivada de la derrota del candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, el presidente municipal priista de San Pedro Totolapan, Gerardo Jarquín Díaz, mató a un simpatizante de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso e hirió a otro.
La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que el edil se encuentra detenido por el asesinato de Fructuoso Méndez Lucero y por las heridas que propició a Cruz Rangel Núñez.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el alcalde tuvo que ser rescatado por elementos del Ejército Mexicano debido a que familiares y amigos de los agraviados intentaron lincharlo.
Según informes de la Agencia Estatal de Investigaciones, los hechos de violencia iniciaron presuntamente cuando Fructuoso Méndez se burló de la autoridad por la derrota del PRI en las elecciones del pasado 4 de julio.
Fructuoso Méndez, simpatizante de la coalición que integraron el PAN, PRD, PT y Convergencia, murió al recibir …

Atenco: justicia a medias

Imagen
Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha

Perdón, pero como diría el bohemio de mis años mozos “siento por esta vez no complaceros”. Y es que la lógica más elemental impone seguir hablando del 4 de julio y sus consecuencias. Pero, la verdad, creo que no podemos permitir que los fulgores del superdomingo nos obnubilen la decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia al liberar a los doce presos políticos de Atenco. Que eso y no otra cosa eran los líderes de un pueblo que se negó a morir, a desaparecer con la construcción de un aeropuerto que era también el gran negocio de un foxismo corrupto y matrero, aliado con el impresentable gobernador priísta que fue el ínclito Arturo Montiel.

Viví y croniqué aquella rebeldía y también la gestación de una venganza heredada, prolongada y encarnada en el heredero montielista Enrique Peña Nieto. Un desquite feroz que tuvo una jornada vergonzante en aquel 3 de mayo de 2006 cuando, con la venia y el apoyo logístico del gobierno federal, las huestes d…

Y nos habíamos tardado :

Epitafio para México :

Imagen

Seré candidato para volver a ganar: AMLO

Imagen
Andrés Manuel López Obrador lanza su candidatura a la Presidencia

Destaca que la izquierda se puede borrar, en caso de aceptar alianzas en el Edomex

El único triunfo electoral de valor es el de Gabino Cué en Oaxaca, dice en entrevista

Alma Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 2
Andrés Manuel López Obrador anunció que contenderá por la candidatura presidencial de 2012, ya sea por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) o Convergencia, y señaló que si esos tres partidos hacen alianzas con Acción Nacional (PAN) para las elecciones en el estado de México, la izquierda “va a quedar borrada”.

Señaló que con las alianzas entre los cuatro partidos en diversos estados no ganó la izquierda, aunque Oaxaca puede ser la excepción, dijo, con el triunfo de Gabino Cué. PRD, PT y Convergencia “tienen que pensar que si se sigue por ese camino, vamos a terminar desdibujando la opción de izquierda. En el terreno estrictamente político, uno debe ancla…

Terminaré el ayuno cuando me devuelvan mi trabajo: ingeniero Cayetano

Imagen
Lleva 73 días en huelga de hambre; su estado de salud es “critico”, afirman médicos

Cabrera Esteva

Cayetano Cabrera Esteva y otros 22 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas suscribieron una carta en la que afirman que mantendrán el ayuno “hasta las últimas consecuencias”Foto José Carlo González Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 13
Con voz casi inaudible y sin poder sostenerse, el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quien lleva 73 días en huelga de hambre, defendió su derecho a permanecer en ayuno a pesar de que los médicos del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le advirtieron que su salud entró en estado crítico.

“Su vida –le insistieron– está en peligro”. “Me quedo hasta las últimas consecuencias”, les respondió.

Cabrera Esteva y otros 22 integrantes del SME que siguen en ayuno suscribieron una carta en la sostienen que no levantarán la huelga de hambre y permanecerán en esta lucha.

En el documento que dieron a …

Batalla contra los monstruos

Imagen
Un policía me explica que tiene pesadillas luego de tantos meses de ver pornografía infantil en internet, su trabajo es documentar las edades de las víctimas (de 1 a 13 años). La psicóloga que hace peritajes ante juzgados para defender a infantes víctimas de violencia sexual, asegura que está agotada de ver cómo las criaturas pasan un infierno para que al final los jueces prefieran creer a los adultos, a los perpetradores y a sus abogados.

Una de las razones de los altísimos índices de impunidad es la tardanza de los juicios, en particular de aquellos por abuso sexual, pornografía infantil y trata de personas. Desde el momento en que las víctimas tienen la valentía de hablar hasta el fin del juicio pasan entre tres y seis años. En la mayoría de casos con víctimas entre 12 y 15 años, cuando llega la sentencia los jueces las ven como adolescentes o “casi adultas” y les “resulta imposible” creer las historias de sometimiento y violación.

Investigadoras, ministerios públicos y jueces a…