lunes, 5 de julio de 2010

SME Martín Esparza mitín en la SCJN



SME Humberto Montes de Oca discurso sentencia SCJN

Seguimiento a la lucha del SME: CFE de ¿Clase mundial? Explosiones e incendios

CFE clase mundial explota registro que genera incendio Centro Histórico



SME declaraciones de bombero: las explosiones son por falta de mantenimiento en la red electrica



CFE instalando líneas de 86 mil volts que generan cáncer



SME Marcha 1 de julio 2010 Mercedes Sosa

Resultados-Hernández

Encuesta de salida-Rocha

Cajas-Helguera

Astillero

Astillero
Ensayo 2012
Trampas, encuestas y tv
Oaxaca y Puebla, en disputa
Impugnar en busca de anular
Julio Hernández López


Arío de encuestas revueltas, ganancia de arreglos en lo oscurito. El Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa de Liébano Sáenz, dirigida por Federico Berrueto, se convirtió ayer en la impugnada varita de mago que fue sacando de milenarias chisteras sin fondo los conejos sin esqueleto numérico de los presuntos triunfos priístas en 10 entidades y la supuesta venganza felipista posdatada en Puebla y Oaxaca. El atropellado golpe dado por la firma del ex secretario particular de Ernesto Zedillo en las pantallas de Milenio TV se acompasó con el fluir más cuidado de datos que Televisa produjo a través de ForoTV y con base en los expedientes que le acercó la encuestadora Mitofsky. Policía malo y policía bueno en el juego de imposición de percepciones. Lo importante no es ser (votar), sino parecer (la encuesta de salida).
Ilusionismo electoral en dos tiempos: duelo de mapacherías multipartidistas durante la fase de urnas abiertas (con violencia y abuso de poderes), y malabarismos golpistas de corte mediático y demoscópico a partir del cierre de la captación de votos. Que no sepa la mano matutina lo que hace la mano vespertina y nocturna: llegada la hora de la guerra de los números, poco o nada ha de importar el cochinero desplegado previamente. Maniobras exitosas de ensayo rumbo a 2012: ríos de dinero oscuro y trampas históricas y modernas para instalar la escenografía de la comedia llamada Democracia, montajes físicos que sustentarían los posteriores alardes electrónicos de consolidación de la realidad virtual.
De todo hubo en la regresión electoral de ayer: atracos policiacos a mano armada en una casa de campaña de Xóchitl Gálvez en Hidalgo, robos de urnas en diversos estados, compra descarada de votos, carruseles, acopio de despensas y materiales repartidos sin discreción, clonación de diarios con noticias falsas, balas, heridos y golpeados, amagos sobre mesas directivas de casillas. Y luego, todo desaparece ante el embrujo de las especulaciones televisadas: la atención se centra en los porcentajes y las comparaciones, en el ensueño numeral más que en el análisis de hechos, distorsiones, perversiones e imposiciones. Eso ha sido ahora; eso será mañana, mejorado y aumentado. 2010 como preparación de 2012.
Ganador indiscutible sería el PRI, pero ha de precisarse si en los términos arrasadores que había anunciado. Estaría recuperando Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, pero sería mayor el peso demográfico perdido en Oaxaca y Puebla si se confirman los anuncios de anoche. Haiga de ser como haiga de ser, la impresión general es que el partido de tres colores mantiene el paso fuerte rumbo a la recuperación de Los Pinos y que conservó el poder en entidades claves para la continuidad de los negocios que financian subterráneamente sus trazos electorales. A las 20:15, el PAN se adjudicaba, por voz de César Nava, pero sin sustento documental ni legal, victorias en cuatro lugares: Puebla y Oaxaca, ya metidas en el perol del litigio, y Tlaxcala y Sinaloa (además, principales presidencias municipales de Baja California y Chiapas). Adiós Xóchitl y su padrino Fox. Adiós Yunes y su madrina Elba Esther (que, en todo caso, mejor pagada se sentiría con Puebla y su ahijado Rafael Moreno Valle).
La izquierda electoral sólo habría ganado vagones traseros del tren gabinista en Oaxaca, donde la máquina y las secciones principales corresponden al panismo calderonista-diodorista. El PRD perdió la hacienda familiar de las Dos García, a pesar de los desfiguros y los abusos cometidos en la desesperación final por Amalia y su hija Claudia. El PT y Convergencia no consiguieron más que enredos de última hora en los que acabaron apoyando a ciertos candidatos del PAN y del PRI, ya en formación desordenada y en busca de lo que fuera, que finalmente ni así les llegó. Los Chuchos quedan maltrechos, sin ganancias en las cajas registradoras institucionales del sol azteca aunque seguramente buenos dividendos grupales que en su momento serán entregados. López Obrador se queda a medias, con un PT que no cumplió su oferta de abstenerse totalmente de las alianzas “prohibidas” verbalmente por el tabasqueño y con la vista puesta en la descomposición del chuchismo dirigente que la derrota de ayer habría de acelerar. Camacho y Ebrard fracasan en su estrategia de alianzas, que no reportó lo esperado y sí restó autoridad y congruencia a esa “izquierda” tan pragmática que acabó aliándose a quien pocos años atrás acusaba de verdugo sin perdón posible.
Esta primera mirada sobre el campo de batalla ha de tomarse con las reservas que son propias de un proceso al que oficialmente aún le quedan fases temporales y judiciales. Pero no sólo esa precaución formal: también ha de considerarse el hecho de que los dos puntos principales de pugna: Oaxaca y Puebla, tienen al frente a dos expertos en defraudación electoral, Ulises Ruiz y Mario Marín, que aún pueden intentar maniobras de reacomodos numéricos en las zonas rurales de mayor tardanza, por razones geográficas, en la entrega de documentación, y que probablemente tratarán de recorrer caminos judiciales de impugnación en busca de anulaciones. Esos jaloneos de mapachería agónica tendrán en contra, sin embargo, el afianzamiento de la percepción social de que en ambos casos hay una apabullante corriente cívica contra los abusos cometidos por esos mandatarios dignos de cárcel y en favor de la confirmación institucional de que son imprescindibles los cambios de personas, proyectos y expectativas en esas entidades largamente sujetas al autoritarismo y la corrupción expresamente priístas.
Y, mientras Tamaulipas y Chihuahua siguen dominadas por el priísmo gerencial, ¡hasta mañana, con los reacomodos necesarios después de los desgastes de esta temporada, Chucho Ortega y César Nava viendo mojar las barbas de los directores técnicos fallidos del Mundial y preguntándose cuándo deben las propias recortar!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Coaliciones: ¡¿se cae la inevitabilidad del PRI en el 2012…?!

• El epicentro de la espotiza• Fepade y Cofetel
En las formas está el fondo, y el pasado proceso electoral es un claro botón de que nuestra democracia es una absoluta simulación y de que el cacareado cambio, que hace 10 años llegó, ha sido la reversa.
Una pequeña y rápida ojeada a los medios de comunicación y a las redes sociales, my friend, fueron suficientes para develar que no hay mejor táctica en la guerra de guerrillas electorales que demasiada información que genera desinformación sumada a una descomunal ola de llamadas denunciando delitos, violencia, enrarecimiento y psicosis sobre hechos entre ciertos y falsos. Sin hablar, of course, de las acciones de la “ridícula minoría” que tan sólo en Chihuahua registró más de una docena de ejecuciones que ayudaron al desánimo de acudir a las urnas.
Hidalgo, mostrando a ese pequeño terrorista, perdón, priista que llevamos dentro, desarrolló un plan para amagar a la coalición allanando con la policía estatal la casa de campaña de Xóchitl Gálvez bajo el argumento de las atractivas llamadas anónimas fue parte de ese juego perverso de que el fin justifica los miedos… y medios.
En Oaxaca la inédita detención el pasado viernes del secretario general del PRD capitalino, Jesús Valencia, quien había detectado el simpático convoy de camiones con cemento y demás linduras, puso en sintonía la coordinación entre la PANdilla, las lacras amarillas y los protagonistas de la alianza para su liberación cuando se pretendía meterlo al botiquín como distintiva señal de amago, que a lo largo de la jornada electoral se dio en diversas entidades con comicios.
El foco rojo de lo sucedido antes y durante (mmta… y falta el después) este emblemático 4 de julio es ya un parteaguas en este Vive México, donde en recientes semanas se ha visto en los llamativos monitoreos que en los estados donde hubo procesos electorales, mi estimado, se continuó con la espotiza de los partidos políticos, básicamente de la PANdilla y sus aliados. Y tomando en cuenta que el PRI, de Sor Beatriz, no tenía publicidad nacional conservando aquella que se difundió localmente en los estados en donde no hubo comicios, el PRI hizo notorio su respeto a la legalidad en este sugestivo frente… eso sí, mientras violaba todas las reglas electorales en la compra de votos.
En el caso de la televisión nacional, aunque se argumentó que la espotiza fue transmitida sólo en el DF, la divertida señal es la misma que se sube a Sky y por lo tanto, my friend, influye en algún porcentaje en todo el territorio nacional y estuvo sujeto a la “veda” publicitaria, así como algunas estaciones de radio que también tienen señal a nivel nacional, yes?
Esto sin lugar a dudas representa una violación total a las reglas electorales que, en el caso de las elecciones estatales, aplica localmente. Es decir, en el territorio en el cual se lleva a cabo la elección se debe impedir la transmisión de la espotiza desde el jueves anterior al 4 de julio. ¿Me sigue?
Lejos de que desde el poder (del no poder) se moderen y reine la prudencia, es cada vez más evidente la agresión a las reglas electorales con una curiosita anuencia de sus deslavados árbitros, que parecen bailar al son de los revoltosos gobernadores… que además utilizan a sus cuerpos policiacos para entrarle al cochinero de la guerra sucia el día de las urnas.
Chingón.
Y como cereza del contaminado pastel, la inédita salida… por la puerta de atrás (go figure) de Arely Gómezcomo titular de la Fepade a cuatro días de las elecciones, y la forma (que dijo todo el fondo) de la entrada deMony de Swaan a la Cofetel —más allá de la tenebra del brazo y las luchas de poder de Juan Molinar Horcasitas— son extremos... de los extremos…
A lo que va a llegar rumbo al 2012 Felipe Calderón, my friend... con su haiga sido como haiga sido.
¿Así o más clarito…?
Por la mirilla
Al cierre de este espacio: En Tamaulipas panistas denunciaban agresiones. En Oaxaca Ulises Ruiz acusó al PRD de desestabilizar la elección. En Durango la PANdilla denunció robo de urnas. En Chiapas a las lacritas tricolores lo agarraron con los dedos sobre las boletas. En Sinaloa hombres armados amedrentaban a ciudadanos. En Veracruz votaron con miedo. Muertos en cinco estados donde hubo elecciones. Y ya entrados en gastos Ortega y Nava anunciaban triunfos electorales en Puebla y Oaxaca.
Esto no se acaba hasta que se acabe… y hoy apenas empieza la conocida ruta del camino de las impugnaciones.. ¡Next!
gomezalce@aol.com