miércoles, 30 de junio de 2010

Automotrices, sin aplicar tenencia cero


Las marcas estadounidenses Chrysler, General Motors (GMM) y Ford no iniciaron la exención del pago de la tenencia entre sus clientes, tal y como estipuló el decreto publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La razón es que todavía no conocen el impacto que tendrá en las finanzas de su red de distribuidores y a que todavía no están definidas las reglas para su aplicación, comentaron las oficinas de prensa de las marcas automotrices.
En GMM confirmaron que no estaban aplicando la exención de este impuesto. “Está bajo estudio y no sabemos cómo lo haremos efectivo todavía”, dijo una vocera de la compañía.
¿Eso significa que no lo están exentando todavía a sus clientes que hoy compran un auto?, se le preguntó.
Sí, así es, respondió, y agregó que hoy proporcionarán más información.
En Ford comentaron que el esquema que se publicó el viernes en el DOF está bajo su análisis.
No podemos dar ahora una explicación clara de cómo funcionará; estamos en reuniones con la autoridad para definir las reglas porque no queremos que nos pase lo mismo que con el programa de chatarrización, explicó por su parte la vocera de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y confirmó que no todas las marcas están haciendo efectivo por ahora el decreto.
Mala experiencia
En marzo de este año, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo en conferencia de prensa que el programa de renovación vehicular ya se agotó, “no da más y no tuvo la dinámica que esperábamos”. La expectativa era desplazar alrededor de 33 mil unidades con un fondo inicial de 500 millones de pesos como apoyo al programa. Sin embargo, en nueve meses no se pudo recibir más de 5 mil unidades y, por ende, reemplazarlas por el mismo número de autos.
La expectativa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) luego de conocer el decreto es que la exención del pago de tenencia a los consumidores les ayude a desplazar 30 mil unidades más de las estimadas de forma original para este año. Podrían venderse entre 830 mil y 840 mil unidades en todo este año gracias a este incentivo fiscal, lo que se traduciría en un desempeño de 11.3% respecto a las ventas de 2009.
Otras marcas como Nissan y Volkswagen aseguraron que iniciaron a hacer válido el decreto desde el sábado pasado. El presidente de la firma nipona, José Muñóz, dará a conocer hoy por la mañana, en conferencia de prensa, los detalles de cómo logró arrancar la exención fiscal sin tener todavía las reglas de operación.
Desde el sábado, todos los clientes de Volkswagen que hayan comprado o compren un auto nuevo, de acuerdo a las condiciones que especifica el decreto, se verán beneficiados por esta medida, dijo la vocería de la automotriz.
Hasta ayer por la noche los presidentes de la AMDA, Luis Gómez, y de la AMIA, Eduardo Solís, platicaban con la Secretaría de Hacienda y la de Economía las reglas de operación del decreto para no afectar el flujo de efectivo en las agencias automotrices.
El decreto establece que pueden acreditar este pago de la tenencia contra el ISAN, porque existen empresas que operan con pérdidas.

Nuevo vocero-Hernández

Pinosbúnker-Ahumada

El muerto al pozo y los demás al hueso-Rocha

Haiga sido como haiga sido-Helguera

Elecciones 2010-Fisgón

Astillero

Astillero
El PRI y su Frankenstein
Se asusta de lo que apoyó
Huarache dialoguista Camacho
Decidir sobre catástrofe
Julio Hernández López


El PRI aprovechó el paso de una carroza fúnebre tamaulipeca para cobrar cuentas acumuladas con un calderonismo que muy temprano creyó posible atenuar esa prevista espinada nocturna mediante la colocación de un presunto huarache dialoguista marca Manuel Camacho. Fue Beatriz Paredes, a la que los duros de su partido han acusado largamente de ser colaboracionista con el felipismo también cantor, quien tuvo la encomienda de la jefatura colegiada de su partido de leer una cuidada declaración de guerra que, como todo en la filosofía mercantil de tres colores, está sujeta a arreglos en lo oscurito, mediaciones salinizadas y ajustes e intercambios.
Pero, por lo pronto, los gobernadores, los coordinadores de las bancadas legislativas y los directivos del PRI comparecieron ayer de riguroso negro ante periodistas que escucharon la contrición de quienes reconocen haber formado quórum para que el impugnadísimo Felipe Calderón rindiera protesta de un cargo en cuyo ejercicio ya el panista no ha sabido corresponder al gesto priísta de “darle vigencia” a ese régimen al que ahora consideran tan nefasto que no les queda sino describir que es regido por la irresponsabilidad, el cortoplacismo y la ambición de poder, y que ha llevado a la nación a escenarios de injusticia, desgracia y crispación. Incluso, en un juego de palabras sugerente para quien se sienta con derecho a ponerse el saco 0.56, la presidenta formal del PRI dijo que siempre han estado dispuestos a dialogar con liderazgos legítimos, sin precisar si en el caso calderónico aplica tan genérica amabilidad.
Cierre de filas de los priístas de elite que con la muerte del candidato del gobernador de Tamaulipas a la sucesión creen tener aún más al alcance de la mano las victorias en los estados donde este domingo habrá elecciones y que creen oportuno comenzar a deslindarse de ese dieguismo priísta de convalidaciones que hasta hace meses habían practicado, para dar paso a la faceta de fiera “oposición” que les confirme el paso franco rumbo a la reconquista de Los Pinos.
El “lucro político” convertido en el coco de todos. Los priístas acusaban a otros de buscar ese provecho y los otros acusaban a otros de lo mismo, mientras por doquier surgían las declaraciones tradicionales de abatimiento por la muerte de Rodolfo Torre Cantú, a quien velaban los priístas con un ojo puesto a los comicios de este domingo y otro al grupo político que resultará beneficiado con la sustitución tamaulipeca que habrá de anunciarse hoy en Ciudad Victoria. Calderón, desde luego, quiso tener ganancia de la situación mortuoria con su propuesta de diálogo que pretendería responsabilizar a la sociedad de la toma de decisiones sobre una catástrofe consumada: dialogar, analizar, decidir… tres y medio años después de que el propio Calderón ordenó por sus muy individuales pistolas el inicio de una “guerra” que nadie autorizó ni aprobó más que el deslegitimado panista que necesitaba tener bandera de imposiciones y controles con la cual tratar de asentarse en la pantanosa silla presidencial que se había allegado de manera fraudulenta.
Calderón alcanzado por la realidad, que muy temprano quiso poner algo de resistencia a la acometida priísta que se anunciaba para la noche de este martes. A las ocho de la mañana había ofrecido un “Mensaje a los medios de comunicación” (como si todos los demás mensajes públicos, montados para ser atendidos por reporteros, no fueran dirigidos a esos medios que sin falta los difunden), que en realidad era una especie de posdata de su anterior comparecencia mediática, la noche del lunes de la sangre de candidato derramada, que a su vez había sido precedida por las palabras que con igual cobertura mediática amplia había pronunciado Fernando Gómez Mont en nombre de la parte del gobierno federal que al parecer él ejerce sin coordinación con su presunto jefe Calderón. Tan insólita multiplicación de posturas obedeció a la razón simple de que el ocupante de Los Pinos quiso adherirse de forma expresa y madrugadora a las recomendaciones de su más reciente diseñador de estrategias, el polivalente Manuel Camacho que mediante el artefacto denominado Dia ha promovido las famosas alianzas perreánicas ampliamente aceptadas y promovidas por el felipismo y, ahora, el igualmente percudido plan del “diálogo” de última hora y ante desgracias consumadas con que el Presidente LegaL pretende demostrar su buena voluntad en medio de un camposanto nacional de 23 mil caídos y entre los colmillos afilados de los priístas coaligados que no solamente trabajan para cobrarle afrentas en las urnas mediante mapachería tricolor en 14 estados sino, además, exhibirlo como peligroso fracasado político unos días antes de esas elecciones-guillotina.
La feria de disparates con crespón se completó ayer con las frases dignas de inscripción dorada en muros de honor del ya infaltable Gómez Mont (el todavía secretario, no el hermano rijoso ya destituido): son más fuertes votos que balas; y los arrebatos oratorios del endurecido Calderón al puntualizar a los ciudadanos que no quiere actos de heroísmo o martirio sino apoyo decidido y comprensión (por ejemplo, propone esta columna siempre práctica, sumarse sin chistar a la creciente lista de muertos sin explicación ni indagación, asumirse como reserva comprensiva de voluntarios daños colaterales por cumplir), y que entre sus planes próximos está la creación de un frente nacional que apoye la “guerra” en curso.
Y, mientras las amenazas, el miedo y el tufo a defraudaciones programadas recorren los estados en que habrá comicios, sobre todo en Oaxaca del ulisismo dispuesto a sostenerse a sangre y fuego, Sinaloa donde el poder real no está en las urnas ni en las oficinas públicas, Veracruz del fidelismo impune y la Puebla del preciosismo mapacheril, ¡hasta mañana, en espera de la resolución de la Suprema, Corta de Justicia, sobre el caso Atenco y la justa liberación de los dirigentes presos!

Rodolfo y el mensaje…


 • ¿Quién lucra con la tragedia?
• Tamaulipas y los datos duros
Interesante el cierre de campaña priista (con el lucro) en el homenaje al candidato del PRI en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, quien fuera cobardemente asesinado cinco días antes de los comicios. Interesantes las señales de las lacritas tricolores que mañana darán a conocer el nombre de su sustituto, que provocó importantes jaloneos entre los poderosos grupos que se disputan el control de la ruta rumbo al 2012… y que hizo escala en la tierra de Eugenio Hernández.
Interesante, my friend, el discurso de Sor Beatriz afirmando la ineficacia y fracaso de la estrategia contra la “ridícula minoría”, cuando el PRI la ha respaldado ante el viento y la marea de la emocionante adversidad. Nuestra fuerza es mayor a nuestra miseria (y cinismo) y nuestra esperanza es mayor a nuestro miedo (de perder). El fin justifica los miedos, perdón los medios. La joya de investigación en la lápida de Rodolfo cuando asevera que el crimen contra Torre Cantú se inscribe en el clima de inseguridad que prevalece en el país...¿haiga sido como haiga sido, Beatriz?
Porque cuando alrededor del execrable hecho suceden una serie de originales incidentes y datos duros que prenden las alarmas, hay algunas divertidas preguntas que flotan en el aire de las señales, los mensajes y ¿los ajustes de cuentas…?
Uno. Rodolfo Torre contaba con una camioneta blindada, altamente segura (la cual además presumían) y que, no me la va a creer pero... justo ese día no la utilizó porque lo estaría esperando en Valle Hermoso —sitio donde, por cierto, asesinaron recientemente a otro candidato, éste de la PANdilla, Mario Guajardo, a la alcaldía—, lo que hace por demás evidente, mi estimado, que los sicarios conocían este sugestivo dato, clave de información, donde llama la atención a sabiendas de la ola de violencia… y de amenazas que marcaba el ambiente de las campañas, el descuido, la ingenuidad, negligencia y/o perversidad de no usarla el día fatal.
Dos. A Torre y su equipo de colaboradores que viajaban en la carretera del municipio de Soto la Marina no los acribillaron mientras estaban en el interior del vehículo, como suele suceder y se ha visto en innumerables ocasiones gracias a la atinada guerrita de Felipe Calderón, sino que… los bajaron de sus vehículos para salvajemente (fusilarlos) dispararles… lo que devela un meticuloso plan de acción. Sobre todo porque los delicados hechos no se dieron durante una persecución… sino que ya los estaban esperando… lo que hace evidente que también conocían de la ruta, la agenda y los tiempos del candidato, yes?
Tres. Arriba del cuerpo del candidato, my friend, había una cartulina con un mensaje. Un mensaje contundente y sin firma. Y en la historia de la “ridícula minoría”, donde dejan sus atractivos mensajes siempre… siempre hay firma. O dedicatorias. Y en esta ejecución... no hay abajofirmante. Pero sí una amenaza clara. Puntual y precisa… sin firma.
Curioso que el organizado crimen en Tamaulipas, que se ha cansado de rotular mantas y cartulinas, no estampe su firma como sello de la casa. Y el destinatario del mensaje… sí entiende que entiende la señal. Esa que está lejos de ser un capítulo cerrado… del pasado.
Indudable que el exhorto priista, de la sociedad, del (des)gobierno, de nuestros inquietos vecinos, de los partidos políticos, de distintas figuras y de diversos sectores es una pulcra y minuciosa investigación de este acontecimiento que enluta a las familias, cuyo dolor es infinito, y a los mexicanos que, pasmados, observan la vertiginosa descomposición desencadenada por la impunidad y la ausencia de la ley que alcanza niveles comparables a un Estado fallido.
Un desgobierno que Vive México ahogado en la espiral de descontrolada violencia. Síntomas de peligrosa ingobernabilidad. Indicios de autoritarismo, intolerancia, inconsistencias e incongruencias por parte de Felipe, que llama a la unidad con una mano (por supuesto, limpia) y con la otra suciamente golpea.
Síntomas que levantan voces, my friend, de que es hora de cambiar la ruta. Ahora. Porque esto no se acaba, hasta que se acabe. Y aún viene lo peor…
Por la mirilla
¡¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá..?!
gomezalce@aol.com