martes, 29 de junio de 2010

Nueva Alianza se deshace en Oaxaca

La Junta Ejecutiva Estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) en Oaxaca  determinó  que su militancia votará por el candidato a gobernador de la coalición por la Transformación de Oaxaca  (PRI-PVEM), Eviel Pérez Magaña, luego que  su candidata a gobernadora, Irma Piñeyro Arias,  declinó a favor del aspirante a  gobernador de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso (PAN), PRD, PT y Convergencia), Gabino Cué Monteagudo.

Cristobal Carmona  y Luz María Rodríguez, presidente y secretaria General  de la Junta Ejecutiva Estatal de Nueva Alianza, anunciaron esta determinación durante una conferencia de prensa la noche de este lunes,  acompañados del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Toledo Infanzón y del  delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor,  Carlos Jiménez Macias, ambos senadores de la República.

Los dirigentes del PANAL en Oaxaca aclararon que   sus candidatos a diputados locales y a concejales  que  fueron registrados  formalmente continuarán en sus campañas  para contender en los comicios del próximo 4 de julio y “solo la militancia, la dirigencia  y los candidatos  votaremos por Eviel Pérez Magaña para gobernador, porque este lunes nos quedamos sin candidata”.

Carmona dijo que  Irma Piñeyro Arias, expriísta, al igual que él, “se va del PANAL, sola, como llegó, no se lleva a nadie, incluso, las preferencias electorales le daban menos del uno por ciento,  fue una decisión personal”.

En tanto, el dirigente estatal del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, dijo que recibió una llamada telefónica del dirigente nacional del PANAL, Jorge Kawachi, quien le confirmó la decisión de la dirigencia estatal de sumarse a la candidatura de Pérez Magaña.

El próximo 4 de julio contenderán como candidatos a gobernador  o gobernadora, Eviel Pérez  Magaña, Gabino Cué Monteagudo y María de los Ángeles Abad Santibáñez, candidata del partido político con registro estatal, Unidad Popular.

El Partido Unidad Popular  (PUP)  es  brazo político de la organización  denominada Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT),  que se disputa el control político  de la región de San Juan Copala con la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), surgido a raíz de una división del mismo MULT.

Falla empresa que hará PREP en Oaxaca


OAXACA, Oaxaca | Martes 29 de junio de 2010Olga Rosario Avendaño / Corresponsal | El Universal10:05
A seis días de que se realice la elección para gobernador, presidentes municipales y diputados locales, la empresa que operará el Programa de Resultados Preliminares (PREP) aún no cuenta con acceso a internet en nueve comunidades de distintos puntos de la entidad oaxaqueña, cuestionó el representante del PAN en sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral (IEE).
En sesión extraordinaria, la madrugada de hoy el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado detalló que de acuerdo a un informe que le proporcionó la empresa PROISI que se encargará de operar el PREP, aun no existe conectividad en los municipios de Chahuites, Santo Domingo Tehuantepec, Istmo; san Francisco Telixtlahuaca, Valle de Etla.

Así como en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes; Santa Catarina Juquila, en la región chatina; Santa María Huazolotitlán, costa; Santa María Jalapa del Marquez, Istmo; Villa Sola de Vega, Sierra Sur y Santa Cruz Amilpas, en la región de Valles Centrales. Santo Domingo Tehuantepec.

El senador por el PRD, Graco Ramírez, dijo que en las próximas horas se abrirá una investigación en contra de la empresa PROISI, porque ha demostrado que no tiene capacidad para llevar a cabo el Programa de Resultados Preliminares (PREP), debido a que “pareciera que contrataron una empresa patito, porque el simulacro ha sido una simple simulación”.

En sesión extraordinaria explicó que el pasado domingo citaron a los representantes de los partidos políticos a un simulacro del PREP –empresa contratada por el Instituto Estatal Electoral (IEE)--, pero “éste no funcionó, nos quisieron tomar el pelo, y nos dicen que esto funcionará el día de la jornada electoral”.

Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, cuestionó que la empresa PROISI, no les ha contestado 11 preguntas de carácter técnico y de respaldo técnico y en “la simulación del simulacro, nos dimos cuenta que no existe una logística para operar, no saben cómo le van a hacer el día de la elección”.

Detalló que en siete comunidades no hay líneas telefónicas, “no tienen respaldos, no tienen datos exactos” y quienes representan a los partidos de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PAN, PRD, PT y PC) “hemos solicitado que se haga sobre datos reales”.

Cuestionó que el simulacro del fin de semana “nos dijeron que lo que los representantes de los partidos estábamos viendo, y eso está grabado, era para entretenernos”.

Ante estas inconsistencias que han argumentado los partidos de oposición que conforman la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PAN, PRD, PT y PC), la madrugada de hoy, los consejeros y representantes de los partidos políticos, determinaron formar una Comisión de Evaluación y Seguimiento para el PREP.

Anticipa EPR próximo fin de la tregua militar

José Gil Olmos/Proceso 
MÉXICO, D. F., 28 de junio (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) anunció hoy la imposibilidad de mantener de manera indefinida la tregua militar decretada en 2008, a cambio de la promesa gubernamental de buscar a dos de sus compañeros detenidos y desaparecidos por policias estatales y militares en Oaxaca, en mayo de 2007.
La tregua militar fue adoptada en agosto de 2008, luego de que en julio y septiembre del 2007 realizaron actos de sabotaje a ductos de PEMEX, para exigir a las autoridades federales la aparición con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
A partir de entonces, el EPR suspendió toda acción militar.
En el comunicado,  en el que recuerda el aniversario de la matanza de Aguas Blancas, Guerrero, del 29 de junio de 1996, el EPR destaca los fallidos intentos realizados por distintos grupos sociales por lograr los cambios que requiere el país por la vía electoral.
“No consideramos que sea la vía pacífica la que conduzca al pueblo de México a restituir derechos laborales, sindicales, agrarios y ciudadanos perdidos durante esta larga -ya- negra noche del neoliberalismo a pesar, de los invaluables esfuerzos que realizan quienes están seguros de poder conseguirlo”, sostiene el EPR.
En este marco, hace una invitación a la sociedad para se incorporen a la lucha armada.
“…Hacemos una invitación a todos aquellos hombres y mujeres de cualquier edad que desee pertenecer a nuestro PDPR-EPR, para que empiece desde ahora, si es necesario, a aprender a leer y escribir, a estudiar y a entrenar, sobre todo si está viendo ya las limitaciones de las múltiples formas de lucha que nuestro pueblo desarrolla debido a la falta de una conciencia clara, bien informada y a actitudes producto de la ideología burguesa impuesta”.
El grupo insurgente se ha mantenido en tregua desde hace tres años seguidos como una muestra de negociación con el gobierno a quien le exigió la aparición de sus dos cuadros políticos, a través de la Comisión de Mediación en la que están el obispo Samuel Ruiz, la senadora Rosario Ibarra, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y otros representantes de la sociedad civil.
No obstante, desde entonces no han recibido señales del gobierno de Felipe Calderón y ahora, en víspera de la elección en 15 estados en próximo domingo 4 de julio, manifiestan que dicha tregua podría terminar.
“Hasta este momento histórico de nuestra Patria existen organizaciones, partidos y luchadores sociales que consideran que los cambios necesarios, ¡urgentes! en México pueden ser realizados por la vía pacífica, dentro de los marcos legales y a través de las elecciones; nosotros no lo creemos así. Sin embargo, no los desalentamos, les pedimos, les exigimos que sean congruentes, que defiendan esos espacios a capa y espada y defiendan su voto”, precisa el EPR.
El grupo armado rechaza las alianzas que ha hecho el PRD con el PAN en estas elecciones y las desacredita al manifestar que no tienen los principios que son necesarios para “desde dentro” cambiar el sistema capitalista o como en realidad algunos desean “humanizar al capitalismo”.
Pidió recordar el fracaso del “voto útil” del 2000 cuando mucha gente de izquierda votó por Vicente Fox con la intención de sacar PRI de la presidencia de la República como fuera.
Según los eperristas, su movimiento ha crecido y ya dejaron atrás la etapa en la que no sabían como llevar a cabo sus propósitos de cambio. En este sentido señalan: “En esta etapa nuestros esfuerzos están dirigidos a lograr que el Ejército Popular Revolucionario, tenga ya la preparación necesaria para ser parte de los cambios que se avecinan de tal forma que cada combatiente sea al mismo tiempo un maestro-alumno de quienes estén a su alrededor para educarnos, reeducarnos y prepararnos para que no repitamos los errores de la revolución de 1917, los muertos los sigamos poniendo nosotros el pueblo, y el gobierno vuelva a quedar en la misma burguesía que posee el poder de facto”.
Esta nueva etapa, justifica el EPR, se da una vez que el gobierno de Felipe Calderón ha fracasado y el Estado “ha agudizado la criminalización de la lucha popular, las detenciones, los asesinatos, las desapariciones forzadas como la de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez”.
A manera de conclusión, el EPR sentencia: “...dado que el Estado no responde satisfactoriamente a las demandas de nuestro pueblo, decimos que nuestra tregua no puede ser una tregua indefinida, aunque hemos cumplido esa petición de la Comisión de Mediación, no se  sabe en que momento el Estado quiera romper la delgada línea de la tregua con sus frivolidades, con sus declaraciones cantinflescas, con sus incoherencias belicosas, con sus exabruptos fascistas y quiera postergar de manera indefinida las demandas populares”.

Hermano y sobrino de Gómez Mont agredieron a esposa de Guille Franco

Miguel Gómez Mont, hermano de Fernando Gómez Mont y funcionario federal director de Fonatur, así como su hijo, fueron los principales agresores de la esposa de Guille Franco en el Soccer City de Johannesburgo luego del partido México-Argentina, de acuerdo con un testigo.
SDP Noticias
- Los principales agresores de la esposa de Guille Franco en el palco de Femexfut en el Soccer City de Johannesburgo fueron el hermano y el sobrino de Fernando Gómez Mont.



De acuerdo con Récord, Miguel Gómez Mont, director del Fondo Nacional de Turismo, y su hijo, fueron los dos principales agresores de la esposa de Guille Franco y del hermano de Cuauhtémoc Blanco.

Los dos parientes del secretario de gobernación aparecen en en el video subido a YouTube en el que agreden verbal y fisicamente a la esposa Franco.

Récod cita a un testigo del incidente que señal que Miguel Gómez Mont y su hijo empezaron a lanzar insultos al aire contra Guille Franco, sin saber que la esposa del jugador estaba en el palco de Femexfut.

Cuando eso ocurrió, la esposa de Guille encaró a la hija de Miguel Gómez Mont, Mariana Gómez Mont, lo cual desencadenó el pleito.

Récord señala que en el video del zafarrancho el hermano menor de Cuauhtémoc Blanco deja una mochila y después toma una silla, para luego ser tranquilizado por su madre.

"Sí, sí hubo golpes, es un hecho, yo tuve que entrar a separar porque había mucho escándalo en el lugar" dice el testigo citado por Récord, quien asegura que alguien gritó "¡no saben con quién se meten, soy sobrino de Gómez Mont".

En el video aparece un hombre canoso siendo sacados por las autoridades de Sudáfrica. Esa persona es identificada como Miguel Gómez Mont.

Un grupo de gente comenzó a gritar "¡Fuera, fuera!" al momento en el que la policía sacó a Gómez Mont. Luego se escucha a alguien gritar "¡Pinche naco jodido!"

Cabe mencionar que originalmente un testigo del zafarrancho reportó en Twitter que el principal agresor era un hijo de Fernando Gómez Mont. Ahora, en base a las imágenes del video, al que se señala es al hermano del secretario de gobernación.

Una buena y una mala-Hernández

Narcomicios-Rocha

Narcoelecciones-Fisgón

Denuncia CFE destroza arboles en Antonio Caso



A la altura de antonio caso entre rosas moreno y circuito interior; CFE destroza árboles de esta ciudad que lo que le faltan son áreas verdes. Captamos las imagenes cuando arrancan con una camioneta una rama de por lo menos 15 metros de largo.

Astillero

Astillero
Río cantadamente revuelto
Guerra contra lo político
Premuras de FC
Miedo extendido
Julio Hernández López


Descomposición sobre aviso y casi bajo menú: de las alianzas perreánicas que enturbiaron las aguas electorales, a la firma y traición de los acuerdos de Bucareli entre priístas y panistas para canjear votos legislativos fiscales por inhibición selectiva de esos pactos de partidismos desesperados, a la difusión desestabilizadora de grabaciones cisénicas de gobernadores priístas en conversaciones de criminalidad política, a la comisión de delitos contra la integridad personal de candidatos de diverso nivel, hasta llegar ayer al asesinato del médico tamaulipeco que daría continuidad al negocio regional. Allí está el salto cualitativo que lleva de la “guerra” contra el narcotráfico a la guerra contra lo “político”. La inviabilidad electoral demostrada a punta de cuerno de chivo, las pugnas entre grupos políticos llevadas a su expresión terminal, la vida institucional convertida en esquirla o casquillo detonado.
Allí está bajo cirios el boceto alguna vez llamado “normalidad democrática”: candidatos bajo proceso penal, en la cárcel o amenazados; gobernadores en funciones exhibidos en pláticas telefónicas políticamente sucias; aspirantes a cargos y dirigentes partidistas advertidos por el narcotráfico de riesgos mortales si no obedecen instrucciones. Tamaulipas es el ejemplo contundente: nadie sabe para quién trabaja, y lo mismo el asesinato del médico es un ajuste de cuentas entre priístas inconformes con el manejo personal que de la sucesión ha hecho Eugenio Hernández, que una fórmula terrible de contención del desbordado priísmo, tratando de crear condiciones de alternancia como las que en Sonora dieron, así fueran naturales, no provocadas, vuelcos favorables al PAN. Muere el virtual gobernador que Eugenio había puesto, y ahora habrán de verse los perfiles del relevo (fantasmas del salinismo revuelan: el secretario general de gobierno es Hugo Andrés Araujo, pero no podría ser candidato sustituto; un hijo de Manuel Muñoz Rocha está en la lista de aspirantes. De pronto pareciera 1994 redivivo). Y el panismo pinolero insiste en buscar la anulación de ésas y otras elecciones que sabe perdidas, insistente en que soldados y policías federales “cuiden” los comicios de este domingo próximo, atentísimo a la creación o detección de circunstancias que ayuden a descarrilar el tren de la segunda derrota electoral escandalosa del felipismo.
Es una tragedia anunciada (pero no solamente allí, ni solamente en eso). Por ejemplo: Felipe Calderón se apresuró ayer a insertar en la irredimible lista de daños colaterales a quien fue candidato del PRI a administrar Tamaulipas. Como si fuera uno más de los 23 mil muertos por el narcotráfico a los que ha echado a la fosa común institucional de los muertos “por enfrentamientos” o por ser “sicarios”, sin asignarles siquiera el mínimo consuelo procesal de abrir averiguaciones previas e indagar causas y responsables de sus fallecimientos, el ocupante de Los Pinos dictaminó que Rodolfo Torre Cantú y varios de sus acompañantes habían caído en el marco del fuego disparado por los comerciantes de drogas, es decir, en un episodio más de la “guerra” en curso, tratando de excluir así las posibilidades de que entre las motivaciones de esos hechos de sangre estuvieran las de índole política y electoral, como si no se hubiera creado con anticipación y crudeza el ambiente de tensión y enconos que tiene hoy en vilo las expectativas electorales en varios estados del país. Calderón parecía, con el discurso y argumentos que ayer dio en transmisión televisada, más interesado en arrojar sospechas hacia ese mundillo inasible del narcotráfico y sus múltiples jefaturas e intereses, deseoso de ganar bonos para su tesis tan repetida de que la fórmula de salvación nacional pasa obligadamente por la unificación de criterios y acciones en torno a su mando e ideas, necesitado de insistir en la defensa de su personalísima “guerra” contra el narcotráfico. Escogió, además, una escenografía de combate, con los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Gobernación, y el titular de la PGR, para mostrar luto y demostrar fuerza.
Lo cierto es que el asesinato del médico tamaulipeco ha cimbrado el escenario de la política institucional y ha inyectado en la sociedad más miedo y confusión (factores, éstos, con los que se ejerce el poder desde diciembre de 2006; con los que se pretende continuar el espinoso tramo final y con los que se alimentan las tentaciones de golpismo electoral o directo que permitan la continuidad “patriótica” del calderonismo bélico). Aquí se ha hablado con insistencia de la inviabilidad electoral, es decir, de los esfuerzos del felipismo por crear las condiciones que hagan imposible el ejercicio cívico e inaceptables los resultados, reducido el espejismo electoral a una farsa controlada por las armas y el dinero, sujeta a las amenazas de los cárteles del narcotráfico asociados al poder político dominante, prohibido para los ciudadanos el criticar, protestar, competir electoralmente si no se cuenta con la aprobación de los politizados armamentos que abatirán obstáculos a los preferidos y abrirán tumbas a los indeseados. Ayer, en Tamaulipas, en el marco de una política dominada por el narcotráfico, en la persona de un médico programado para continuar con la administración de lo real, se dio un paso más hacia el abismo institucional y político.
Astillas
Los priístas afilan cuchillos contra Calderón. Lo culpan de enrarecer el ambiente y obcecarse en arrebatar triunfos. Hoy se reunirán en la capital del país los jefes regionales denominados gobernadores… Doble derrota para la firma Gómez-Mont: directivos de comisiones estatales de derechos humanos han rechazado las palabras torpes del secretario de gobernación al calificar de tontos útiles a quienes desde la CNDH han precisado que la muerte de dos pequeños en Tamaulipas fue responsabilidad de militares; y el hermano del funcionario de Bucareli fue despedido del suculento Fonatur por andar de peleonero en un palco de estadio futbolero en Sudáfrica… ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿1994=2010…?

• El PRImer saldo
• El Estado… fallido de Calderón
Peligroso déjà vu. Sugestivo reloj que regresa en instantes este Vive Méxicoa las épocas doradas priIstas de ilustre desestabilización que hicieron clímax en 1994 con el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato del PRI a la Presidencia. Época salinista que empezó a hacer agua con la ejecución del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, después el levantamiento zapatista el 1 de enero de 1994, Colosio y para rematar con moños negros, el asesinato deJosé Francisco Ruiz Massieu. Época de tiempos aciagos, confusión y la certidumbre de generar incertidumbre… que siempre conlleva poderosos beneficiarios.
Final y lamentablemente, my friend, sucedió la crónica de una tragedia largamente anunciada. El hecho que marca un delicado parteaguas para este desgobierno que no ha hecho otra cosa mas que generar encono, división, traición, frivolidad, incompetencia, ineficacia y una descomunal ola de polarización y violencia verbal que ha marcado su destino.
El artero asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, entidad salvajemente golpeada por esa “ridícula minoría”, Rodolfo Torre Cantú, devela la rapidez de una descomposición política, social y de seguridad desarrollada por las malas acciones, la pésima estrategia y la nula capacidad de gobernar de la cúpula en el poder (del no poder). Un Estado rebasado por el organizado crimen, cuyo poder se siente y resiente, que sigue sin dar respuestas claras y contundentes ante los constantes desafíos esgrimidos desde la impunidad. Un desgobierno donde los discursos desgastados en las formas y el fondo han sido brutalmente aplastados por una escalofriante realidad que lo coloca en el epicentro de la ingobernabilidad.
Felipe Calderón y su runfla de disfuncionales no pueden con el volátil paquete, y las balas que mataron aRodolfo golpearon ferozmente la línea de flotación del cacareado barco de gran calado que naufraga (eso si, emocionado) ante la majestuosa adversidad. Las secuelas del mensaje, dirigido también al gobernadorEugenio Hernández y a ese PRI que se bate en las aguas de la descarnada lucha por el poder, es ilustrativo y demoledor. Porque en este México, mi estimado, sí se puede.
Sí se puede amedrentar y violentar impunemente el Estado de derecho que se ha convertido en el derecho del estado y su PANdilla para enrarecer un proceso electoral. Para contaminar desde las instituciones, que tanto dicen es urgente defender, la vida política y pública mediante el uso faccioso de los órganos jurídicos y brazos policiacos del poder. Botones han sobrado y la factura pasó la primera aduana en Tamaulipas… que muestra las vísceras de la peligrosa fragilidad de este desgobierno, donde las consecuencias, la rendición de cuentas y los cortes de caja no han existido.
Y así, con la violencia descontrolada y la infiltración enraizada en poderosos despachos, difícil quitar la paja de lo sucedido en Tamaulipas. Se ha desarrollado ese monstruo que impedirá conocer la perversidad de la jugada a tres bandas que trastoca al priismo, su sucesión y… su futuro. Y ese simpático futuro pasa por este próximo proceso electoral, donde la ausencia de las reglas escritas y no escritas se ha transgredido… donde la ausencia del árbitro electoral, el juego permanente del Tío Lolo, la simulación, las entretelas de las curiosas alianzas electorales, la falta de un oficio político y la embestida contra un PRI que tiene la oportunidad de volver a Los Pinos han hecho una mezcla de C-4 graduado letal para México.
De nada sirven los llamados oficiosos a la unidad si no hay liderazgos. De poco sirve desgarrarse las vestiduras en la delicada coyuntura política que se tiñe de sangre.
Este crimen político en el año de los símbolos, con el puntual timing y donde no hay coincidencias, abre la pregunta obligada de quién (es) se beneficia(n) con el cobarde hecho. Obligada por la circunstancia. Por los personajes. Por la fecha, el lugar. Por los mensajes.
Esos que son constantemente subestimados, ridiculizados y negados por Felipe & his dumb squad que ahora pretenden salir oliendo a rosas conciliadoras en un mar de impune estiércol.
Aquí ha quedado muy claro que el que se ríe se lleva… y el que se lleva se aguanta. Y de seguir en Los Pinos con la misma táctica de choque lo único bueno de esto, my friend, es lo malo que se va a seguir poniendo.
Nada más provechoso y adecuado para acorralar aún más a este desgobierno y pavimentar las rutas… pero de salida.
Next!
Por la mirilla
¡¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá…?!
gomezalce@aol.com