Entradas

Mostrando entradas de junio 13, 2010

Atentan contra Guanito... con un "masapanazo", brutal y violentísimo... juar juar...

¿ Se acuerdan ? Ahora de ícono priista...

"Juanito" se suma al PRI ... ¿Ya lo corrió Marianita Gómez del Campo, su patroncita?

Imagen
Gustavo Sánchez/SDP | 12 de Junio, 2010 - 21:35 Envía .Rafael Acosta "Juanito" se sumó a la campaña del candidato del PRI a la gobernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, delfín de Ulises Ruiz, y además se encuentra tramitando su afiliación como militante del PRI. .Ciudad de México - El ex jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta "Juanito", quien militara en el PRD y el PT, estará todo este sábado en Oaxaca, donde ya se sumó a la campaña del candidato a gobernador por del PRI y Partido Verde, Eviel Pérez Magaña, ya que, dijo en entrevista, es "el mejor candidato".

Consultado vía telefónica, en medio del ruido de mariachis y gritos de la gente, Acosta Ángeles aseguró que conoce al candidato desde hace nueve años, en una ocasión que visitó el estado. Ahora, dijo, acudió por su "propio pie" a acompañar a Pérez Magaña en su campaña proselitista.

"Me recibió muy bien (Eviel), voy a tocar puertas para que voten por él, ya le dije a varios v…

Pobres chavos... ¿Qué futuro nos espera?

Tortura : la nueva relación con los yanquis.

Salinas, entreguista en el TLCAN, confirma legislador estadunidense

Imagen
Enrique Méndez, enviado

Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 5
Campeche, Camp., 12 de junio. El representante demócrata por Arizona Ed Pastor dijo hoy a un grupo de legisladores mexicanos, luego de que éstos pidieron matizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari entregó a México en las negociaciones del acuerdo.

El congresista estadunidense, revelaron los legisladores que conversaron con él, recordó que viajó a México durante los intercambios del capítulo agropecuario del TLCAN.

“Nos dijo: ‘yo vine a ver y no estaban defendiendo a sus productores mexicanos, y yo me dije: se los va a llevar la chingada’”, expusieron.

–¿Con esas palabras? –se les preguntó.

–Y otras más duras sobre el entreguismo de Salinas –respondieron los legisladores.

Esta mañana, durante la sesión Economía y comercio; el TLCAN, presente y futuro. Hacia una consolidación de América del Norte como región competitiva, congresistas demó…

Cuestión de actitud. Hernández.

Imagen

La destrucción del derecho de huelga

Imagen
Arnado Córdova
La Constitución mexicana de 1917 fue la primera en el mundo que reconoció la huelga como un derecho de los trabajadores (luego le seguiría la alemana de Weimar en 1919). En su fracción XVII establece: “Las leyes reconocerán como un derecho de los trabajadores… las huelgas…”, y en la XVIII precisa: Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital”. En la primera edición del segundo tomo de su Derecho mexicano del trabajo (Porrúa, 1949, p. 810), el maestro Mario de la Cueva la definió así: “La huelga es el ejercicio de la facultad legal de las mayorías obreras para suspender las labores en las empresas, previa observancia de las formalidades legales, para obtener el equilibrio de los derechos e intereses colectivos de los trabajadores y patronos”.

Con la excepción del sexenio cardenista (1934-1940) el derecho de huelga fue invariablemente burla…

El Despertar : Desde abajo y desde lo profundo

Imagen
José Agustín Ortiz Pinchetti
Es difícil que las elites inicien el proceso de cambio a pesar de que es necesario y urgente. La nación y las elites con ella se desplazan hacia una peligrosa ruptura. A pesar también de que la modernización beneficiaría a las elites a mediano y a corto plazo porque serían ellas los que pudieran disfrutar de un nuevo crecimiento por tener los recursos y la preparación en una escala mayor al resto de la población. Pero las elites están cristalizadas, predomina en ellas el egoísmo y la miopía.

En esta coyuntura los cambios sólo pueden venir de la conciencia, la inconformidad y la organización política de sectores muy amplios de la población: desde abajo y de lo profundo, de las clases medias y los sectores populares más afectados por la decadencia y también por supuesto de una enorme falange de empresarios e intelectuales.

Es probable que algunos de mis lectores no confíen en que eso sea posible. Pablo González Casanova en La democracia en México, en 1964, …

Repudia la Comisión Permanente represión contra miembros del SME

Imagen
Envía “enérgica condena” a Calderón y al gobernador de Morelos


Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 15
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo llegar al gobierno de Felipe Calderón su más “enérgica condena” por los “actos represivos” que han sufrido integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y exigió que cesen las agresiones en contra de ese gremio.

Fue un acuerdo impulsado por las bancadas del PRD, que se aprobó en la sesión del miércoles pasado, e incluyó un llamado a Felipe Calderón y al gobernador morelense, Marco Antonio Adame, para que de inmediato inicien las averiguaciones pertinentes para deslindar responsabilidades, incluidas las de carácter penal, para quienes golpearon a trabajadores del SME el pasado 27 de mayo en Cuernavaca, Teopanzolco y Ocotepec.

En esa ocasión, se resalta, los trabajadores fueron reprimidos violentamente por policías federales, “con apoyo de soldados del Ejército federal, de la 24 zona milita…

La oligarquía mexicana, a cuadro

Imagen
Jenaro Villamil



Al lanzar su Iniciativa México, los barones del dinero y la oligarquía aprovechan la falta de liderazgo del gobierno calderonista y la debilidad del Estado mexicano para incidir en la opinión pública y erigirse en actores con influencia política. La campaña auspiciada por el duopolio Televisa-TV Azteca, consorcios cuya moralidad ha quedado en duda en etapas cruciales de la vida pública, se llena la boca de México cuando dice exaltar los “valores nacionales” y promover una “nueva mentalidad” entre los mexicanos.



En perfecta sincronía con los tiempos de transmisión y venta del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, en vísperas de las elecciones estatales del 4 de julio y días antes de que la SCT le otorgara a Televisa y a sus socios de Megacable y Telefónica la licitación de la fibra óptica, el lunes 7 –antiguo Día de la Libertad de Prensa– fue lanzada la Iniciativa México: una suerte de celebración de los propietarios de los grandes medios que asumieron el papel de impulso…

Los Pinos da marcha atrás...

Imagen
Daniel Lizárraga



En el curso de la semana pasada se destrabó la información presidencial. Luego de que Proceso publicó los resultados de una investigación periodística acerca del patrimonio de la familia Calderón-Zavala, Los Pinos decidió dar a conocer esa misma información, sólo que previamente pasada por el tamiz de la Secretaría de la Función Pública.



El gobierno federal retrocedió en su cerrazón sobre las declaraciones patrimoniales completas del presidente Felipe Calderón al reconocer, oficialmente y por primera vez, la existencia de terrenos y casas compradas a nombre de su esposa, Margarita Zavala, y que se habían ocultado del escrutinio público desde hacía más de tres años.

Desde el domingo 14 de marzo pasado, una investigación de este semanario (Proceso 1741, 1742 y 1753) reveló presuntas inconsistencias en las listas de bienes inmuebles del mandatario presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Luego de un rastreo en el Registro Público de la Propiedad y Com…

El narco en el Congreso

Imagen
Jesusa Cervantes y Esteban David Rodríguez



La sombra del crimen organizado planea sobre el Palacio Legislativo de San Lázaro... Los nombres de 21 representantes populares –13 del PRI, 6 del PAN y 2 del PRD– han aparecido en diversos documentos oficiales de México y Estados Unidos, unas veces como sospechosos de complicidad con la delincuencia, otras como testigos o víctimas de amenazas o ataques. Cada vez más palmaria, la realidad de la narcopolítica en el país se impone con crudeza...

MÉXICO, D.F., 12 de junio (Proceso).- En diferentes momentos, 21 diputados de la LXI Legislatura federal han sido señalados como benefactores o protectores de la delincuencia organizada o se les ha acusado de recibir financiamiento del narcotráfico. Es más: sus nombres incluso han figurado en documentos de la DEA o de la Procuraduría General de la República (PGR) vinculados con el crimen organizado.

En algunos casos los legisladores fueron involucrados, a partir de testimonios judiciales, con estructur…