Entradas

Mostrando entradas de junio 9, 2010

La crisis del porfiriato... parece que llegamos al mismo punto de la historia.

El agente de la CIA, Luis Echeverría, así se refería a la juventud universitaria :

Aumenta tensión en Cananea

Imagen
Arturo Rodríguez García



Cananea, Son., 9 de junio (apro).- La tensión entre los integrantes de la Sección 65 del sindicato minero y los cuerpos de seguridad estatal aumentó hoy, cuando los primeros intentaron bloquear una de las rutas de acceso a la desalojada Compañía Mexicana de Cananea.

Desde las 6:00 horas, un contingente de unos 150 trabajadores se concentró en los caminos de cada una de las tres puertas que conducen al complejo minero.

Fue en la Puerta tres donde los huelguistas colocaron rocas en el camino con el propósito de evitar el ingreso de esquiroles o trabajadores de empresas contratistas.

Como a las 6:45, un convoy de diez camionetas de la Policía Estatal llegó a la zona y retiró las rocas para despejar el camino, mientras los huelguistas esperaban a unos 50 metros de distancia.

Apenas concluyeron, las patrullas se retiraron lo que permitió a los trabajadores volver a colocar las piedras, que serían retiradas como a las 7:00 de la mañana, por segunda ocasión.

Y así, e…

Agente le disparó directo al menor: matrimonio de EU testigo del hecho

Imagen
El adolescente y el oficial fronterizo “tuvieron cuatro segundos para mirarse uno al otro”, antes de que el jovencito recibiera los impactos, primero en el hombro y luego en la cabeza, narró la estadunidense Bobbie McDow.

Notimex
Publicado: 09/06/2010 12:55

El Paso, Tex. Un matrimonio que observó el momento en que un niño mexicano murió acribillado por un agente de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, declaró que la víctima no cruzó la frontera y que el oficial disparó directo hacia él.

“Al principio, no pensé que le hubiera dado a alguien. Pensé que no le había dado”, dijo la estadunidense Bobbie McDow, quien caminaba por el Puente Internacional Paso del Norte al ocurrir los hechos que narró y en los que perdió la vida el niño mexicano Sergio Adrián Hernández Huereca.

“Conforme miraba hacia abajo, vi algo tirado debajo del Puente Negro, entonces supe que el cuerpo no se movía y me conmoví mucho”, dijo McDow, de 52 años de edad, en declaraciones reproducidas por los periódico…

Corte no sancionará a Bours, Karam o a Molinar: Oñate

Imagen
El secretario Ejecutivo Jurídico Administrativo de la SCJN expuso que ésta sólo podrá resolver si los funcionarios presuntamente responsables del incendio en el caso ABC violaron derechos humanos, pero no si irán a la cárcel.

Notimex
Publicado: 09/06/2010 14:10

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo podrá resolver si los funcionarios presuntamente responsables del incendio en la Guardería ABC violaron derechos humanos pero no si irán a la cárcel u alguna otra sanción, precisó el secretario Ejecutivo Jurídico Administrativo del alto tribunal, Alfonso Oñate Laborde.

Durante la presentación del primer volumen de Cuadernos de Derecho y Ciencia, indicó que el dictamen del ministro Arturo Zaldívar se hizo conforme a un protocolo que considera la solicitud de la opinión de la SCJN por parte de los padres de los menores muertos en la tragedia.

Ahora, explicó, como se propone en el proyecto, se verá la opinión del resto de los ministros, lo que podría ser un elemento pa…

SMEitas con 44 días de huelga dispuestos a seguir #huelgadehambre

Porfirio Muñoz Ledo en apoyo al #SME en #huelgadehambre 07-06-2010

El presidente del empleo-Hernández

Imagen

La copa Calderón-Rocha

Imagen

Aunque no lo parezca-Helguera

Imagen

Bajo toneladas de escombros-Fisgón

Imagen

Astillero Astillero

Astillero El reino por un balón Piedras contra balas Copala y los caciques Pero Felipe viaja Julio Hernández López

Lipe Balón ya está listo para ir a la inauguración del Mundial aunque en Ciudad Juárez un adolescente haya sido asesinado por guardias fronterizos estadunidenses y en San Juan Copala los paramilitares propriístas hayan impedido a una caravana de paz llevar alimentos y medicina a una población sitiada. Ansias viajeras, gusto por el festín y cálculos de ganancia mediática en caso de triunfo del aguirrismo balompédico, mientras Cananea y Pasta de Conchos viven los extremos del dolor social: irritación activa en la plaza sonorense que no se rinde, a pesar de la amenaza policial multiplicada; silencio y retraimiento en la mina coahuilense que ya ha vivido mil ofensas parecidas. Pero Felipe piensa en futbol, sueña en futbol y “gobierna” en sintonía instrumental con las extremidades usadas para el deporte más popular del mundo. Ya una encuesta tramposa sostenida durante apenas unas ho…

El Mundial y la percepción

Imagen
• Justificar lo injustificable
• La presión en el Calderón…
A Carlos Monsiváis Nada como empezar la mitad de la semana con la excelente, admirable y oportuna aclaración por parte de la SRE, encabezada por Paty Espinoza, sobre la “oportunidad única” que tiene Felipe Calderón de viajar a Sudáfrica… por cuestiones de trabajo para reforzar y desenvolver una interlocución importante de México con esa región, donde sostendrá una reunión de alto nivel con el presidente Jacob Zuma, con el que se abordarán temas como el cambio (por si llega a perder cualquiera de las escuadras) climático, desarrollo (de los partidos) y seguridad (alrededor de la fiesta futbolística). Todo enmarcado en el interés de ambos países de construir una relación prioritaria. Chingoooooooon! Y de un plumazo la cancillería mexicana intento borrar, con ese talento que los distingue, my friend, la simpática encuesta de opinión que realizaron los genios mercadológicos del gymboree (con minúsculas) presidencial para preguntarle …

Con bloqueos y tiros impiden a caravana humanitaria llegar a San Juan Copala

Imagen
A 10 kilómetros del municipio autónomo, las 300 personas que viajaban en ocho autobuses y tres camiones de carga desistieron de ingresar ante el riesgo de ser agredidas por integrantes de la priísta Ubisort, la cual colocó barricadas, mientras mujeres se apostaron en el camino resguardadas por hombres armados. Autoridades de Oaxaca informaron que la comitiva dio marcha atrás en el paraje La Pavimentada, donde hubo disparos. Macario García, dirigente triqui, dijo que se demostró que ni el gobierno puede garantizar el paso a CopalaFoto Cuartoscuro

Octavio Vélez Ascencio Corresponsal Periódico La Jornada Miércoles 9 de junio de 2010, p. 12 Santiago Juxtlahuaca, Oax., 8 de junio. A 10 kilómetros de arribar al municipio autónomo de San Juan Copala, la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola desistió de su intento de ingresar a esa localidad ante el riesgo de ser agredida por miembros de la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), quienes colocaron en el camino b…

Carmen Aistegui y sus invitados : la iniciativa México.

El bicentenario : 200 años de abusos.

Las netas del bicentenario...

Peña Nieto violó la ley con Mexibús: ASF

Imagen
Redacción/SDP | 08 de Junio, 2010 - 21:48 6
La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que el gobierno de Enrique Peña Nieto violó diversas leyes y disposiciones con la construcción del proyecto Mexibús, para el cual se asignaron casi 250 millones de pesos en 2007 y hasta la fecha no se ha concluído a pesar de que debió concluirse en 2008. .El gobierno de Enrique Peña Nieto violó la ley con el proyecto del Mexibús, primer sistema de transporte articulado del Estado de México que pretende copiar al Metrobús del DF, iniciado con éxito por Andrés Manuel López Obrador y continuado por Marcelo Ebrard, determinó la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo con El Universa, la ASF encontró 23 irregularidades contables en la cuenta pública de 2008 correspondientes a la construcción del Mexibús.

Para empezar, el gobierno de Peña Nieto nunca presentó el proyecto técnico ni la viabilidad de la obra, la cual tiene casi un año de retraso y ha causado millonarias pérdidas.

La Secre…

Marcharán perredistas en torno a la Corte

Imagen
Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 38
En solidaridad con el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), diputados locales y dirigentes del PRD capitalino realizarán una marcha o “cordón móvil” alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y demandarán a los ministros que dictaminen, lo más pronto posible, sobre la inconstitucionalidad de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Así lo anunciaron ayer integrantes de la mesa directiva del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre ellos Claudia Elena Águila, Alejandro Carbajal y Uriel González.

Durante el acto, el vocero de los legisladores perredistas, Alejandro Sánchez, manifestó que en esa movilización no incurrirán en bloqueos a la circulación u otra acción que pudiera repercutir en que se incrementen los niveles de contaminación en esta capital.

Añadió que esa jornada de solidaridad empezará hoy a las 10 de la mañana y estará encabezada por la coordinado…

Calderón debe dejar Los Pinos, opinan 91.27% de encuestados

Imagen
Comité civil da a conocer resultados de consulta ciudadana

Se entrevistó a 289 mil 130 personas

Fue exitosa, pese a vicisitudes

Ángel Bolaños

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 38
De las personas que participaron en la consulta para la revocación del mandato a Felipe Calderón, 91.27 por ciento opinó que debe irse de la Presidencia.

Al dar a conocer los resultados de la consulta realizada los días 22, 23 y 24 de mayo pasados, el comité civil nacional que la organizó lamentó que las alianzas electorales de la “izquierda institucional” con el PAN en algunas entidades del país inhibieron una mayor participación de la gente.

Pese a ello, señaló que en una segunda etapa se realizarán juicios populares en plazas públicas de todo el país, de julio a agosto, para llegar al primero de septiembre a un juicio masivo, en tanto se recaban más firmas de adhesión a la iniciativa

Leticia Varela Martínez, secretaria de finanzas del PRD en el Distrito Federal, informó que se recabaron…

Cadenas de subyugación

Imagen
Luis Linares Zapata
AMéxico, en su actual vida institucional, familiar, económica y hasta individual, lo maniatan, cuando menos, cuatro supraentes que lo subordinan a sus dictados hegemónicos. Los intereses, el pensamiento y sus formas de operar están sólidamente interrelacionados y forman onerosas cadenas sistémicas de mando y control. Poco, en verdad muy poco de lo sustantivo, se mueve por fuera de sus esferas de influencia. Las consecuencias de tal situación se condensan en atrasos organizativos y mentales que llegan a tipificarse de seculares. Distorsiones cotidianas que se enquistan para transformarse en conductas enfermizas del conjunto social. Sobrecostos que impiden un sano desarrollo productivo y, al final, penas a veces inenarrables para aquellos situados en desventaja, es decir, para las mayorías de abajo.

Los nombres, títulos o descripciones de tales formaciones son harto conocidos pero hay urgencia de repetirlos hasta por un sano afán exorcizador. Una primera lista inclu…

Estampas bicentenarias: Cananea e Iniciativa México

Imagen
Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 8 de junio (apro).- Si algo puede resumir las dos caras de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución es la siguiente estampa: mientras la oligarquía mediática celebraba su Iniciativa México, ofrecía discursos de orgullo nacionalista en cadena nacional y pretendía a golpe de pantalla y de rating modificar la “percepción” social sobre el mal estado de la nación, en Coahuila el Grupo Minera México, propietario de la minera Cananea, la más antigua, importante y simbólica en la historia mexicana, era ocupada desde la noche del 6 de junio por las fuerzas de seguridad pública, tras 34 meses de huelga.

En paralelo, la policía estatal de Coahuila escoltó a representantes de Minera México para recuperar el control de Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores en la tragedia del 19 de febrero de 2006, sin que hasta ahora exista responsable alguno.

La Secretaría de Gobernación, a tono con el México mágico, lindo y pací…

Sergio Adrián Hernández. 14 años. Asesinado por la policía yanqui, en México :