miércoles, 9 de junio de 2010

La crisis del porfiriato... parece que llegamos al mismo punto de la historia.

El agente de la CIA, Luis Echeverría, así se refería a la juventud universitaria :

Aumenta tensión en Cananea


Arturo Rodríguez García



Cananea, Son., 9 de junio (apro).- La tensión entre los integrantes de la Sección 65 del sindicato minero y los cuerpos de seguridad estatal aumentó hoy, cuando los primeros intentaron bloquear una de las rutas de acceso a la desalojada Compañía Mexicana de Cananea.

Desde las 6:00 horas, un contingente de unos 150 trabajadores se concentró en los caminos de cada una de las tres puertas que conducen al complejo minero.

Fue en la Puerta tres donde los huelguistas colocaron rocas en el camino con el propósito de evitar el ingreso de esquiroles o trabajadores de empresas contratistas.

Como a las 6:45, un convoy de diez camionetas de la Policía Estatal llegó a la zona y retiró las rocas para despejar el camino, mientras los huelguistas esperaban a unos 50 metros de distancia.

Apenas concluyeron, las patrullas se retiraron lo que permitió a los trabajadores volver a colocar las piedras, que serían retiradas como a las 7:00 de la mañana, por segunda ocasión.

Y así, el tercer regreso de los patrulleros optó por pasar por encima de las rocas, mientras introducían a un centenar de agentes en varios viajes por esa camino.

Al fondo, en la caseta de vigilancia de la Puerta 3, se puede observar a unos 2 kilómetros que la Policía Federal realiza movimientos, y mantiene un campamento en uno de los cerros, desde el cual se domina buena parte de la ciudad.

El contingente de trabajadores ha ido creciendo en las últimas horas.

Agente le disparó directo al menor: matrimonio de EU testigo del hecho


El adolescente y el oficial fronterizo “tuvieron cuatro segundos para mirarse uno al otro”, antes de que el jovencito recibiera los impactos, primero en el hombro y luego en la cabeza, narró la estadunidense Bobbie McDow.

Notimex
Publicado: 09/06/2010 12:55

El Paso, Tex. Un matrimonio que observó el momento en que un niño mexicano murió acribillado por un agente de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, declaró que la víctima no cruzó la frontera y que el oficial disparó directo hacia él.

“Al principio, no pensé que le hubiera dado a alguien. Pensé que no le había dado”, dijo la estadunidense Bobbie McDow, quien caminaba por el Puente Internacional Paso del Norte al ocurrir los hechos que narró y en los que perdió la vida el niño mexicano Sergio Adrián Hernández Huereca.

“Conforme miraba hacia abajo, vi algo tirado debajo del Puente Negro, entonces supe que el cuerpo no se movía y me conmoví mucho”, dijo McDow, de 52 años de edad, en declaraciones reproducidas por los periódicos The Wall Street Journal y El Paso Times.

El esposo de McDow, Raúl Flores, de nacionalidad mexicana, dijo que también observó el incidente.

En declaraciones al Wall Street Journal, Flores, también de 52 años, dijo que el adolescente al que le dispararon salió detrás de un pilar en el lado mexicano de la frontera con sus manos al aire.

El agente y el adolescente, “tuvieron cuatro segundos para mirarse uno al otro”, antes de que el jovencito recibiera los impactos, primero en un hombro y luego en la cabeza.

McDow contó que se paró en medio del puente a observar a unos adolescentes que parecía trataban de cruzar a Estados Unidos y luego regresar a México, sin ser detenidos por los agentes.

La estadunidense notó que los adolescentes repitieron varias veces lo mismo, en una especie de juego del gato y el ratón.

La testigo informó que agentes de la Patrulla Fronteriza ubicaron a los adolescentes y los persiguieron. Uno de los jóvenes tropezó y fue detenido y otro fue derrumbado por un agente que lo persiguió en bicicleta.

McDow dijo que uno de los jóvenes que logró escapar hizo un movimiento como de lanzar algo. Entonces, uno de los agentes, mientras sujetaba en el suelo a uno de los adolescentes, disparó hacia México, indicó.

McDow dijo que llamó entonces al teléfono de servicios de emergencia 911 para reportar el incidente. Desde entonces, la mujer emitió su testimonio a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que conducen la averiguación en la parte estadunidense.

La testigo indicó que uno de los jóvenes, no la víctima, sí había tirado piedras a los agentes de la Patrulla Fronteriza, pero aseguró que la vida de los agentes “no estuvo amenazada”.

El gobierno de México ha exigido a las autoridades estadunidenses “una investigación exhaustiva” de las causas que provocaron que el agente de la Patrulla Fronteriza disparara y matara este lunes al menor mexicano.

El presidente de México, Felipe Calderón expresó su más sentido pésame y solidaridad con la familia de la víctima, al tiempo que giró instrucciones a la cancillería para que brinde toda la atención necesaria a los familiares.

Alan Bersin, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, quien visitó El Paso este martes, prometió que la investigación sobre el incidente será transparente y justa.

Bersin afirmó no poder proporcionar detalles sobre la investigación, pues es una averiguación en curso. “No podemos, ni debemos saltar a conclusiones”, indicó.

El Departamento de Estado señaló en un comunicado emitido la víspera que lamenta la pérdida de la vida del niño mexicano y reafirmó que el incidente está siendo investigado.

El incidente se registra luego de que el 28 de mayo pasado el inmigrante mexicano Anastasio Hernández, de 32 años, muriera a consecuencia de una golpiza propinada por varios agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera de San Ysidro, California.

Corte no sancionará a Bours, Karam o a Molinar: Oñate


El secretario Ejecutivo Jurídico Administrativo de la SCJN expuso que ésta sólo podrá resolver si los funcionarios presuntamente responsables del incendio en el caso ABC violaron derechos humanos, pero no si irán a la cárcel.

Notimex
Publicado: 09/06/2010 14:10

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo podrá resolver si los funcionarios presuntamente responsables del incendio en la Guardería ABC violaron derechos humanos pero no si irán a la cárcel u alguna otra sanción, precisó el secretario Ejecutivo Jurídico Administrativo del alto tribunal, Alfonso Oñate Laborde.

Durante la presentación del primer volumen de Cuadernos de Derecho y Ciencia, indicó que el dictamen del ministro Arturo Zaldívar se hizo conforme a un protocolo que considera la solicitud de la opinión de la SCJN por parte de los padres de los menores muertos en la tragedia.

Ahora, explicó, como se propone en el proyecto, se verá la opinión del resto de los ministros, lo que podría ser un elemento para establecer responsabilidades políticas y morales de los servidores públicos involucrados en los hechos ocurridos en Hermosillo, Sonora.

Indicó que ello significa que quienes ejercen un puesto público deben hacerse responsables de sus acciones y omisiones ante la sociedad.

Oñate Laborde planteó que en una sociedad democrática y en un Estado de derecho, uno de los principios fundamentales es que la autoridad responda ante la población no sólo por aquello que hace sino también por lo que deja de hacer.

El dictamen señala como posibles responsables a Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y Transportes; Eduardo Bours, ex gobernador del estado; y Daniel Karam, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Oñate dejó claro que lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no implicará necesariamente que sean sancionados, dejen sus cargos o vayan a la cárcel pues no se trata de un procedimiento penal, el único que puede tener como consecuencia la privación de la libertad.

Recordó que el dictamen emitido por el ministro Zaldívar se empezará a debatir el 14 de junio próximo en el pleno del alto tribunal a fin de esclarecer lo que sucedió hace más de un año en la Guardería ABC y si eso constituye o no una violación grave a derechos fundamentales.

Alfonso Oñate subrayó que el análisis de la situación constituye un recurso extraordinario de intervención de la SCJN, una vez que han sido rebasadas las autoridades y las instancias locales y federales.

Aclaró que no se incluirá en el debate la presunción de que el siniestro fue provocado; “sólo se discutirá lo que ya presentó en su dictamen el ministro Arturo Zaldívar el pasado jueves”, recalcó el funcionario del alto tribunal.

SMEitas con 44 días de huelga dispuestos a seguir #huelgadehambre

Porfirio Muñoz Ledo en apoyo al #SME en #huelgadehambre 07-06-2010

El presidente del empleo-Hernández

La copa Calderón-Rocha

Aunque no lo parezca-Helguera

Bajo toneladas de escombros-Fisgón

Astillero Astillero


Astillero
El reino por un balón
Piedras contra balas
Copala y los caciques
Pero Felipe viaja
Julio Hernández López


Lipe Balón ya está listo para ir a la inauguración del Mundial aunque en Ciudad Juárez un adolescente haya sido asesinado por guardias fronterizos estadunidenses y en San Juan Copala los paramilitares propriístas hayan impedido a una caravana de paz llevar alimentos y medicina a una población sitiada. Ansias viajeras, gusto por el festín y cálculos de ganancia mediática en caso de triunfo del aguirrismo balompédico, mientras Cananea y Pasta de Conchos viven los extremos del dolor social: irritación activa en la plaza sonorense que no se rinde, a pesar de la amenaza policial multiplicada; silencio y retraimiento en la mina coahuilense que ya ha vivido mil ofensas parecidas. Pero Felipe piensa en futbol, sueña en futbol y “gobierna” en sintonía instrumental con las extremidades usadas para el deporte más popular del mundo. Ya una encuesta tramposa sostenida durante apenas unas horas en la página de Los Pinos le concedió “permiso” para salir a Sudáfrica, así es que no queda sino cumplir la orden popular marca 0.56 por ciento.
Balas gringas que cruzan la frontera para matar a un mexicano en su propia tierra, sin que el calderonismo pueda hacer más que el juego de las protestas protocolarias y el inicio de investigaciones sabidamente manipulables. Lipe Balón no quiere problemas que lo lleven a deshacer equipaje, así es que ya antes había concedido agachón beneficio de la duda ante el asesinato de Anastasio Hernández, el migrante golpeado y torturado al que en todo caso el Primer Futbolero del País prefiere entender como víctima de excesos en el cumplimiento de tareas de vigilancia y control de personal indocumentado que se resiste a tratamientos de rutina. Y ahora nomás falta que antes de subir a la escalerilla del avión rumbo al Mundial, el aficionado Calderón anuncie que Sergio Adrián Hernández es un simple daño colateral, un sicario infantil que se pasó mentalmente el retén de los gringos y trató de agredirlos con un cuerno de chivo disparador de piedras. Por lo pronto, el gobierno de Obama lamenta los hechos pero tiende una cortina de protección al decir que los agentes estadunidenses fueron atacados “por un número indeterminado” de mexicanos (¿no irían allí Jacinta y las demás mujeres queretanas acusadas de secuestrar a una bola de afis ellas solitas?) que amenazaron con líticas armas a los robots fronterizos de tecnología apabullante. Legítima defensa internacional, podría alegar Washington: guerra preventiva contra potenciales espaldas mojadas que de cruzar el río podrían derribar torres gemelas a pedradas.
En el imperio de la impunidad que tiene a Ulises Ruiz como comandante en jefe no fue posible romper el mandato de una facción aliada al priísmo en celo mapache que decidió impedir que llegaran al emblemático San Juan Copala centenares de personas, entre ellas algunos diputados federales de entre los que destacó Alejandro Encinas por su colocación en el organigrama de San Lázaro. Si alguien tiene dudas de corte académico sobre la condición fallida del Estado mexicano puede resolverlas de manera drástica viendo lo que sucede en esa porción triqui sustraída a cualquier forma de convivencia civilizada, estado de derecho o entretenimiento intelectual parecido. Allí rige la ley de las armas y la palabra del cacique, Rufino Juárez, que organizó bloqueo con piedras sobre la vía de acceso a Copala y presencia de mujeres y niños para impedir el paso de la caravana mencionada. Además, por si esos recursos sencillos fracasaran, había francotiradores y grupos armados listos para reproducir, con las variantes locales del caso, los mecanismos de obstrucción y disuasión que Israel ha aplicado contra ciudadanos pacifistas y solidarios que en barco pretendieron llegar a Gaza.
El rechazo de la caravana a Copala ayuda a Ulises Ruiz a dejar claramente establecido el mensaje de que en Oaxaca se puede hacer lo que sea sin que haya castigo (incluso, tranquilamente las policías estatal y federal dejaron ayer a su suerte a los que se encaminaban al poblado triqui). Matar a decenas durante la revuelta social encabezada por la APPO en 2006, sostener brigadas de la muerte para secuestrar, torturar, desaparecer y asesinar (e incluso luego dar tratamiento parecido a los propios ejecutores caídos en desgracia, jefes policiacos después acribillados sin explicación) y, desde luego, robar elecciones mediante procedimientos tan simples como los que se pueden dar con toda tranquilidad en la región triqui, donde los caciques habrán de manejar a su absoluta conveniencia el proceso electoral en puerta, donde el futbolero Felipe ha apostado su resto local en favor de Gabino Cué, quien suma tantas boletas de apoyo que a la hora de pagar dividendos políticos tendría que acabar convirtiéndose en una versión clásica de los gobernantes oaxaqueños que han sido gananciosos operadores de grupos de poder o dictadorzuelos folclóricos.
Felipe el Viajero tampoco tendrá mucho tiempo para precisar los alcances delictivos del nuevo fraude escandaloso, el de los funcionarios de Ferrocarriles Nacionales de México que, a imagen y semejanza de los lidercillos corruptísimos, como el diputado Víctor Flores, y de otros ejecutivos empresariales y políticos, se tomaron la libertad de aprovechar los bienes colectivos y convertirlos en inversión en chequera particular. Uno de los crímenes políticos y económicos cometidos por Ernesto Zedillo contra la nación fue el remate de las líneas ferroviarias, aunque el último de los presidentes priístas de la República no se fue a ver juegos de futbol sino a incorporarse a los directorios corporativos de grandísimas trasnacionales, algunas de ellas beneficiadas desde esos Pinos comercializados.
Y, mientras continúa el show de la Iniciativa México, tratando de convencer a los mexicanos que los mismos responsables de la crisis nacional pueden poner sus frecuencias y recursos al servicio de recomposiciones de palabra, ¡hasta mañana, en esta columna acalorada!

El Mundial y la percepción


• Justificar lo injustificable
• La presión en el Calderón…
A Carlos Monsiváis
Nada como empezar la mitad de la semana con la excelente, admirable y oportuna aclaración por parte de la SRE, encabezada por Paty Espinoza, sobre la “oportunidad única” que tiene Felipe Calderón de viajar a Sudáfrica… por cuestiones de trabajo para reforzar y desenvolver una interlocución importante de México con esa región, donde sostendrá una reunión de alto nivel con el presidente Jacob Zuma, con el que se abordarán temas como el cambio (por si llega a perder cualquiera de las escuadras) climático, desarrollo (de los partidos) y seguridad (alrededor de la fiesta futbolística). Todo enmarcado en el interés de ambos países de construir una relación prioritaria.
Chingoooooooon!
Y de un plumazo la cancillería mexicana intento borrar, con ese talento que los distingue, my friend, la simpática encuesta de opinión que realizaron los genios mercadológicos del gymboree (con minúsculas) presidencial para preguntarle a los mexicanos si Calderón debería asistir a la inauguración del Mundial. El comunicado de la explicación no pedida (acusación manifiesta) muestra que en Los Pinos todos quieren un boleto justificado para ausentarse, lo que es un divertido insulto a la inteligencia del respetable que mordaz e incrédulo observa las prioridades de este (des)gobierno.
Sobre todo en medio del delicado conflicto desatado por el violento desalojo de los mineros en Cananea y el aseguramiento de la mina de Pasta de Conchos, acción de la que se deslindo la autoridad federal... en este país que navega en el barco de gran calado sin rumbo y con un emocionado capitán ante la ola de adversidades que golpean brutalmente la línea de flotación de la gobernabilidad.
Y para documentar el caos y la impunidad en la relación bilateral, nuevamente los agentes de la tan acreditada Patrulla Fronteriza asesinaron, según testimonios, a quemarropa a Sergio Adrián Hernández, un adolescente de 14 años, en un cruce fronterizo que se suma al incidente de hace una semana donde los mismos gorilas disfuncionales mataran brutalmente a golpes a otro mexicano, Anastacio Hernández Rojas, enviando peligrosas señales que acusan tarde recibo en la diplomacia mexicana… mucho más interesada y concentrada en enviar llamativos boletines de balón justificando lo injustificable.
En medio, el ex ombudsman Álvarez Icaza le enmendó, sin mucha diplomacia, la plana a Felipe en cuestión de su percepción sobre quién(es) es (son) el responsables de violar los derechos humanos, en clarísima alusión al discurso presidencial atiborrado de lugares comunes y de curiositas puntualizaciones dado en el marco del vigésimo aniversario de la CNDH sobre el tema. El mismo, mi estimado, que es epicentro mundial de interés y donde México sale reprobado. Y la irreflexiva guerrita contra la “ridícula minoría” ha aumentado la alarma y los ojos internacionales que, con el conflicto del sindicato minero en el tablero adquiere, aunque no lo parezca, otro nivel y dimensión en la… percepción mundial.
Sin embargo, la percepción que parece estar permanentemente en la palabrería oficial, no es algo que ocupe ni preocupe a la PANdilla en el poder (del no poder), que con sus llamativas acciones demuestra que lo suyo, suyo es… el derecho del Estado para aplastar movimientos sindicales, para etiquetar a ciudadanos de delincuentes (los jóvenes de Juárez es un gran botón) y para otorgar un cheque en blanco a las fuerzas federales en esta maniaca guerra contra la organizada delincuencia.
El tema de los derechos humanos, amable lector, no es ni ha sido tema para este (des)gobierno que no sopesa el poder de la atractiva báscula en el futuro. Por esa misma donde pasaran nuestras fuerzas armadas que ya acumulan recomendaciones y donde tarde o temprano habrá seguimiento y condena. México no puede presumir ser un país de leyes si su (des)gobierno continua por esa ruta de vulnerar la legalidad. Por esa ruta donde los intereses pueden más y por esa vereda donde la impunidad del apellido es la única ley que prevalece.
Todo en un Calderón que ya da visos de sobrecalentamiento y la presión, my friend, por leyes naturales encuentra, siempre, su ruta… pero de salida.
gomezalce@aol.com

Con bloqueos y tiros impiden a caravana humanitaria llegar a San Juan Copala

A 10 kilómetros del municipio autónomo, las 300 personas que viajaban en ocho autobuses y tres camiones de carga desistieron de ingresar ante el riesgo de ser agredidas por integrantes de la priísta Ubisort, la cual colocó barricadas, mientras mujeres se apostaron en el camino resguardadas por hombres armados. Autoridades de Oaxaca informaron que la comitiva dio marcha atrás en el paraje La Pavimentada, donde hubo disparos. Macario García, dirigente triqui, dijo que se demostró que ni el gobierno puede garantizar el paso a Copala Foto Cuartoscuro


Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 12
Santiago Juxtlahuaca, Oax., 8 de junio. A 10 kilómetros de arribar al municipio autónomo de San Juan Copala, la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola desistió de su intento de ingresar a esa localidad ante el riesgo de ser agredida por miembros de la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), quienes colocaron en el camino barricadas de piedras y grupos de mujeres resguardadas por hombres armados para impedirles el paso.
En la ciudad de Oaxaca, el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informó que la comitiva decidió dar marcha atrás en el paraje La Pavimentada, la última desviación hacia San Juan Copala, desde donde se escucharon disparos de arma de fuego. Además el camino estaba bloqueado por Rufino Juárez, dirigente de la Ubisort, y 40 mujeres triquis, precisó.
“Por seguridad de todos, por nuestra gente que está en la comunidad, nos regresamos”, afirmó Macario García Merino, representante de la autoridad autónoma ligada al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quien subrayó que el fallido intento “demuestra que ni el gobierno puede garantizar” la entrada a Copala.
La caravana, compuesta por alrededor de 300 personas, que viajaban en ocho autobuses, y tres camiones de carga con 35 toneladas de víveres, salió de Huajuapan de León alrededor de las 10:15 horas y avanzó unos 95 kilómetros hasta Laguna Encantada, paraje donde fue interceptada por elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Advertencia del gobierno estatal
Allí, la procuradora de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas; el comisionado de Seguridad Pública, Jorge Quezadas, y el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, Heriberto Antonio García, dialogaron con Alejandro Encinas, presidente del grupo parlamentario del PRD en el Congreso federal, y otros legisladores para persuadirlos de no ingresar a Copala.
Javier Pacheco, asistente del grupo parlamentario del PRD fue llevado en una camioneta por el comisionado de Seguridad Pública, Jorge Quezadas, a La Sabana, y a la desviación a San Juan Copala, donde se percató de la existencia de bloqueos.
En el camino a San Juan Copala, el líder de la Ubisort, Rufino Juárez, encabezaba el bloqueo, acompañado de mujeres triquis que portaban cartulinas con leyendas de rechazo al paso de la caravana y al MULTI.
El dirigente subrayó que “el pueblo” no iba a permitir el paso de la caravana de solidaridad y por tanto no existían condiciones de seguridad; no obstante, negó que hubiera “grupos paramilitares” o personas armadas.
Pacheco se reincorporó a la caravana en el paraje El Diamante, unos cinco kilómetros antes de la desviación a San Juan Copala, y reportó a la comisión organizadora lo que observó.
Alrededor de las 17:30, luego de 18 horas de camino desde la ciudad de México, el grupo determinó regresar a Huajuapan de León.
Encinas Rodríguez dijo que “es una vergüenza que un grupo de caciques al margen de la ley imponga condiciones por encima de la autoridad”.
Por la noche, el vocero del municipio autónomo, Jorge Albino Ortiz, anunció que la autoridad solicitará al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Organización de Naciones Unidas su intervención para el envío y recepción de las 35 toneladas de víveres.
Con información de Agustín Galo, corresponsal

Carmen Aistegui y sus invitados : la iniciativa México.

El bicentenario : 200 años de abusos.

Las netas del bicentenario...

Peña Nieto violó la ley con Mexibús: ASF


Redacción/SDP | 08 de Junio, 2010 - 21:48 6
La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que el gobierno de Enrique Peña Nieto violó diversas leyes y disposiciones con la construcción del proyecto Mexibús, para el cual se asignaron casi 250 millones de pesos en 2007 y hasta la fecha no se ha concluído a pesar de que debió concluirse en 2008. .El gobierno de Enrique Peña Nieto violó la ley con el proyecto del Mexibús, primer sistema de transporte articulado del Estado de México que pretende copiar al Metrobús del DF, iniciado con éxito por Andrés Manuel López Obrador y continuado por Marcelo Ebrard, determinó la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo con El Universa, la ASF encontró 23 irregularidades contables en la cuenta pública de 2008 correspondientes a la construcción del Mexibús.

Para empezar, el gobierno de Peña Nieto nunca presentó el proyecto técnico ni la viabilidad de la obra, la cual tiene casi un año de retraso y ha causado millonarias pérdidas.

La Secretaría de Hacienda, reporta la ASF, asignó 242 millones 192 mil pesos al gobierno de Peña Nieto para la construcción del Mexibús. Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la auditoría 08-A-15000-04-1125, el gobierno de Peña Nieto no transfirió los recursos al Fideicomiso Trans Mexiquense Bicentenario, creado para la construcción del Mexibús.

Además, la Junta Local de Caminos del gobierno de Peña Nieto, encargada de la obra, nisiquiera cuenta con estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental del proyecto. Tampoco tramitó los permisos y licencias necesarios para la construcción del carril por donde circularían los autobuses.

"La dependencia no contó inicialmente con un proyecto ejecutivo donde se involucraran todos los aspectos inherentes a una obra de esta magnitud", sentencia la ASF.

Por consiguiente, la ASF determinó que el gobierno de Enrique Peña Nieto violó la ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, así como la Ley de Planeación y las reglas de operación del Fondo Metropolitano.

El presupuesto para el Mexibús se asignó en 2007 y debería haberse concluido en 2008, pero hasta la fecha no se ha concluido ni ha informado el gobierno de Peña Nieto hasta cuando entrará en operación el proyecto, causando afectaciones a los concesionarios del Mexibús, a los habitantes y a los automovilistas en el Estado de México.

La ASF pidió que se finquen responsabilidades administrativas y penales a los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto por no ejecutar la obra como establece el reglamento.

Marcharán perredistas en torno a la Corte


Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 38
En solidaridad con el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), diputados locales y dirigentes del PRD capitalino realizarán una marcha o “cordón móvil” alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y demandarán a los ministros que dictaminen, lo más pronto posible, sobre la inconstitucionalidad de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Así lo anunciaron ayer integrantes de la mesa directiva del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre ellos Claudia Elena Águila, Alejandro Carbajal y Uriel González.

Durante el acto, el vocero de los legisladores perredistas, Alejandro Sánchez, manifestó que en esa movilización no incurrirán en bloqueos a la circulación u otra acción que pudiera repercutir en que se incrementen los niveles de contaminación en esta capital.

Añadió que esa jornada de solidaridad empezará hoy a las 10 de la mañana y estará encabezada por la coordinadora del grupo parlamentario del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno, y el dirigente del PRD-DF, Manuel Oropeza.
“No es posible que a más de siete meses de lucha de los electricistas, los ministros no tengan ni siquiera un proyecto de resolución”, explicó Sánchez Camacho, quien añadió que seguir dando largas al asunto sólo prolonga innecesariamente la huelga de hambre de los trabajadores electricistas, que llevan ya 40 días sin probar alimentos sólidos, por lo que podría tener un desenlace fatal que nadie quiere.

Los perredistas circularán durante varias horas en el perímetro de las instalaciones de la SCJN formando un cordón móvil, sin bloquear sus accesos ni interferir en la libre circulación de automóviles y transeúntes.

Calderón debe dejar Los Pinos, opinan 91.27% de encuestados

Comité civil da a conocer resultados de consulta ciudadana

Se entrevistó a 289 mil 130 personas

Fue exitosa, pese a vicisitudes

Ángel Bolaños

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 38
De las personas que participaron en la consulta para la revocación del mandato a Felipe Calderón, 91.27 por ciento opinó que debe irse de la Presidencia.

Al dar a conocer los resultados de la consulta realizada los días 22, 23 y 24 de mayo pasados, el comité civil nacional que la organizó lamentó que las alianzas electorales de la “izquierda institucional” con el PAN en algunas entidades del país inhibieron una mayor participación de la gente.

Pese a ello, señaló que en una segunda etapa se realizarán juicios populares en plazas públicas de todo el país, de julio a agosto, para llegar al primero de septiembre a un juicio masivo, en tanto se recaban más firmas de adhesión a la iniciativa

Leticia Varela Martínez, secretaria de finanzas del PRD en el Distrito Federal, informó que se recabaron en total 289 mil 130 votos y la entidad en la que hubo mayor participación fue el Distrito Federal, con 76 mil 448.

Al dar lectura a los resultados, acompañada por el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, y el presidente del Consejo Político Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, dijo que el ejercicio puede considerarse “exitoso” considerando las condiciones políticas y sociales en las que se realizó, pues, además de la antedicha alianza electoral, tuvo el contexto de violencia a lo largo y ancho del país y la desconfianza de la gente por que se pedían sus datos, aun con la promesa de mantener la confidencialidad de la información.
Varela recordó que la preconsulta realizada en universidades tuvo una participación de 22 mil 677 estudiantes, donde 92.01 por ciento expresó su rechazo a Calderón, mientras el pasado lunes la campaña en redes sociales “A que juntamos un millón de firmas para que renuncie Calderón” tenía 314 mil 967 adherentes.

Adelantó que el comité discutirá en una asamblea nacional, el próximo 19 de junio, ir a una demanda penal o a un juicio político contra el Ejecutivo federal por violaciones al orden constitucional y traición a la patria, para lo cual se tendría que integrarse una comisión de abogados, legisladores y personalidades del movimiento social, civil y político, así como presentar una iniciativa de reforma para incluir en la Constitución la revocación de mandato y otros mecanismos de democracia participativa.

Ante hechos como la ocupación policiaco-militar de Cananea “los golpistas que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia han dado un paso más hacia el establecimiento de una dictadura civil. Hoy, la lucha por evidenciar el carácter dictatorial del régimen y por echar a Calderón y a los neoliberales del gobierno es más necesaria que nunca”, apuntó.

Cadenas de subyugación


Luis Linares Zapata
AMéxico, en su actual vida institucional, familiar, económica y hasta individual, lo maniatan, cuando menos, cuatro supraentes que lo subordinan a sus dictados hegemónicos. Los intereses, el pensamiento y sus formas de operar están sólidamente interrelacionados y forman onerosas cadenas sistémicas de mando y control. Poco, en verdad muy poco de lo sustantivo, se mueve por fuera de sus esferas de influencia. Las consecuencias de tal situación se condensan en atrasos organizativos y mentales que llegan a tipificarse de seculares. Distorsiones cotidianas que se enquistan para transformarse en conductas enfermizas del conjunto social. Sobrecostos que impiden un sano desarrollo productivo y, al final, penas a veces inenarrables para aquellos situados en desventaja, es decir, para las mayorías de abajo.

Los nombres, títulos o descripciones de tales formaciones son harto conocidos pero hay urgencia de repetirlos hasta por un sano afán exorcizador. Una primera lista incluye, en destacado lugar, a los variados grupos de presión que han conformado las elites locales. Pero ellos no están solos. Los arropa la abarcante y densa presencia del imperialismo estadunidense. El vecino del norte extiende sus ramificaciones hasta tocar casi todos los ámbitos de la vida organizada y personal de los mexicanos. Sin embargo, estos dos fenómenos concurrentes no podrían ejercer tan libremente sus pasiones, no podrían subyugar voluntades, hacerse obedecer por las masas o imponer sus intereses, sin el apoyo de un sustrato ideológico legitimador de sus actos y destrozos. El neoliberalismo, como entramado de formulaciones conceptuales y situado como el acabado horizonte del pensamiento dominante, es la fuerza activa que se cuela por toda la porosidad del cuerpo social. Es, con firmeza singular, el discurso adoptado, casi a cabalidad, tanto por el imperio como por todos y cada uno de los grupos de poder.

Al final, lo enunciado anteriormente exige, necesita, de un aparato mediatizador acorde para que difunda aquello que cimentará, en la mente colectiva, los distractores indispensables para orientar incautos. Uno que inculque los valores concordantes con la ética de dominio y subordinación. Medios de comunicación que puedan establecer agendas convenientes, disfrazar errores, ningunear reacciones contrarias, ocultar molestias o normar conductas consonantes con lo establecido. Este es, en verdad, el punto nodal donde confluyen los atractivos y ambicionados ríos del poder. Sin los medios de comunicación masiva el edificio de subordinación no podría existir o, al menos, extender su vigencia por los variados confines de la actualidad. Llegan, los medios y sus acólitos oficiantes, a constituirse, ellos mismos, como parte sustantiva de los grupos de poder, su mera avanzada. En estos días de iniciativas voluntariosas, de poca monta por imitativa (CNN y sus héroes), se les puede observar con claridad en sus pretensiones, retórica y afanes manipuladores del imaginario cotidiano.

Los instrumentos utilizados por el imperio estadunidense son variados y se superponen con los siglos. Su penetración se inició allá por los albores de la Independencia. En esos aciagos tiempos donde las elites en turno sólo pretendían sustituir una metrópolis por otra: Madrid o Londres, París, Viena o Washington, capital ésta donde se quedaron cómodamente estacionadas. A cada intervención gringa siguió el anclaje económico hasta que, con los años y el ralo flujo de capitales neocolonizadores, se ideó el núcleo central del yugo estadunidense. Su concreción se dio con enredadas normas supuestamente negociadas y codificadas en el famoso TLC. México se disfrazó así, de la noche al amanecer, como potencia exportadora, un socio de oportunidad para la entrada al gran mercado del norte. Pero esto fue sólo una apariencia, con ribetes de maquiladora. Lo cierto es que, como corolario indeseable, se consolidó, hasta de manera compulsiva, toda una maquinaria importadora de enormes proporciones. Los déficit con Asia y Europa lo ejemplifican. Como sólo una derivada a enumerar, se desmanteló el campo y se claudicó de los mandamientos clave para la independencia del país: la seguridad y soberanía alimentaria. El estómago de los mexicanos ahora depende de circunstancias y condicionantes externas, estadunidenses. La industria automotriz, la cabeza de playa argumentativa para sostener el éxito del TLC, no ha generado más empleo que la humilde y hasta despreciada industria de la masa y las tortillas. La tecnología y la investigación científica se redujeron a confines ridículos de franquicias y regalías, simuladoras para la evasión impositiva de los extranjeros, que poco aportan al erario y a una fábrica nacional que es, según dicen, la decimosegunda del mundo.
Las elites mexicanas, puntales internos para la penetración imperial, son la parte dolorosa de la deformada realidad que ahora se tilda de normalidad. Parasitarias en lo general, ayunas de imaginación y plagadas de temores y conservadurismo inmovilizador, no han podido conducir al resto de la comunidad hacia mejores estadios de desarrollo. Menos aún hacia la madurez democrática que cada día se tuerce más en urnas manipuladas, indebida propaganda y tribunales capturados. Las elites sólo piensan en aumentar privilegios y mantenerse en el cuarto de las decisiones, no para darle salida a los problemas, sino para servirse de los bienes públicos en un constante tráfico de influencias y uso ilegal de información relevante. Ahora quieren limpiarse un tanto la cara y las manos del lodo que han acumulado. Idearon una trama superflua y retórica para mostrar –dicen con voz que quiere ser hasta profética– lo mejor, lo sano, lo bueno que está por ahí, en algún rincón. Sacar a la luz de los reflectores electrónicos ese México que se opone a la violencia, el que construye y del que hay que estar orgullosos. Para ello destinarán unos cuantos milloncejos en premios, un vivo y mesurable testimonio de sus desinteresadas compulsiones subyacentes.

Qué clase de celebración se tiene delante en tiempos de centenarios y bicentenarios que acarrean osamentas de héroes hacia destinos ignotos. Cráneos puestos en manos de burócratas de la cultura que, dicen, serán purificados de impurezas. Habrá que dar la voz de alerta porque lo siguiente, a pesar del bendito futbol, no es nada halagüeño, menos aún si se es obrero sindicalizado en vías de extinción.

Estampas bicentenarias: Cananea e Iniciativa México


Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 8 de junio (apro).- Si algo puede resumir las dos caras de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución es la siguiente estampa: mientras la oligarquía mediática celebraba su Iniciativa México, ofrecía discursos de orgullo nacionalista en cadena nacional y pretendía a golpe de pantalla y de rating modificar la “percepción” social sobre el mal estado de la nación, en Coahuila el Grupo Minera México, propietario de la minera Cananea, la más antigua, importante y simbólica en la historia mexicana, era ocupada desde la noche del 6 de junio por las fuerzas de seguridad pública, tras 34 meses de huelga.

En paralelo, la policía estatal de Coahuila escoltó a representantes de Minera México para recuperar el control de Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores en la tragedia del 19 de febrero de 2006, sin que hasta ahora exista responsable alguno.

La Secretaría de Gobernación, a tono con el México mágico, lindo y pacífico que quieren imponernos –¡ay de aquellos malos mexicanos que se atrevan a criticar o a informar fuera del guión coproducido!–, afirmó en un boletín de prensa que “fuerzas de seguridad pública aseguraron pacíficamente la mina de Cananea”.

El comunicado destaca que el desalojo se realizó “sin resistencia ni incidentes” y “con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos fundamentales de los extrabajadores mineros que se encontraban en las afueras del lugar”.

Las versiones de reporteros que estuvieron en el sitio, así como de los mineros agredidos, son otras. Integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares afirmaron que hubo actos violentos. El Imparcial, de Sonora, informó de al menos dos heridos de bala.

Es probable que sean sólo “daños colaterales” en el lenguaje calderoniano, como “colaterales” deben ser los 65 mineros que murieron asfixiados en Pasta de Conchos, sin que la empresa de Germán Larrea se hiciera responsable de las malas condiciones que provocaron el accidente.

Estas imágenes no se vieron en la televisión mexicana. El México mediático, el del duopolio televisivo y sus acompañantes del neoporfirismo de la gente bien y “de los valores”, ofreció en cadena nacional cuentas de vidrio a cambio de autohalagos.

Dieron a conocer la Iniciativa México, que ofrece premiar con 6 millones de pesos a individuos, organizaciones o instituciones públicas o privadas que presenten “proyectos vigentes, con impacto social y /o ecológico”, en las cinco categorías del reality al que convocaron de aquí al 7 de julio: calidad de vida, desarrollo comunitario, medio ambiente, justicia y derechos humanos, y buen gobierno y rendición de cuentas.

Ni la burla perdonan. Seis millones de pesos no es ni la décima parte del tiempo que puedan comercializar en spots durante el mismo tiempo-aire que dedicaron a “encadenarse voluntariamente”.

Se trata de una especie de concurso ante las audiencias masivas que votarán para elegir a los cinco finalistas que, en un programa final, defenderán sus propuestas. Un Big Brother social o un Pronasol mediatizado.

“En este último programa –afirma la convocatoria– se conocerá la iniciativa preferida conforme a la votación de la audiencia, así como a los siguientes cuatro lugares. En un gran evento se reconocerá a los cinco proyectos finalistas, a los cuales se les otorgarán recursos económicos para que continúen trabajando por la causa con la cual participaron. El proyecto con mayor votación del público recibirá dos millones de pesos y los cuatro restantes un millón de pesos cada uno. Estas cantidades son libres de impuestos y en pesos mexicanos”.

En esta ostentosa filantropía, lo que menos importa es el impacto real de la iniciativa. Se trata de que los convocantes se presuman a sí mismos como buenos mexicanos, como los “auténticos voceros” de un México grande. Quienes no participan son acusados de “boicotear” una noble causa, y quienes critican entonces son los resentidos de siempre. El clásico discurso unilateral y de uniformidad ideológica de la derecha mediática.

No en balde, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean aparecieron en horario estelar, en Canal 2 y Canal 13, entrevistados por Javier Alatorre y Joaquín López Dóriga, recitando una serie de lugares comunes, sin problematizar, evadiendo el hecho de que se trató de una imposición desde el canal de las estrellas y no de un consenso genuino. Como si fueran Batman y Robin del radioespectro. Multimillonarios que ahora nos dicen cómo ser buenos filántropos.

En esto se parece también el tono de los desplegados de apoyo a la decisión de fuerza en las minas de Cananea y Pasta de Conchos. Este martes 8 de junio aparecieron en la prensa los respaldos a las acciones tomadas, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Cámara Minera de México (Camimex) y de una fantasmal Confederación de Sindicatos Independientes de mineros.

“La recuperación de Cananea pone fin a un desafortunado capítulo de abuso de los legítimos derechos y constituye una oportunidad para recuperar, a la brevedad, el dinamismo, desarrollo y expansión no sólo de la mina de Cananea, sino del Estado”, advierte el CCE en su inserción pagada.

La Camimex también “reconoce y apoya las acciones conjuntas realizadas por el gobierno federal y de Sonora el pasado domingo 6 de junio, para recuperar y asegurar pacíficamente las instalaciones de la mina de Cananea”.

Esas son las percepciones que quieren transformar en verdades inamovibles, en una realidad donde esté exenta la crítica, la disidencia o la defensa de derechos laborales y humanos elementales.

Así sí vale la pena tener iniciativa. Si se tiene a la Policía Federal y a la Secretaría de Gobernación al servicio, ¿quién puede dudar que éste es un país pacífico?



www.jenarovillamil.wordpress.com

Sergio Adrián Hernández. 14 años. Asesinado por la policía yanqui, en México :