Entradas

Mostrando entradas de junio 8, 2010

10 de junio de 1971 : matanza de jóvenes estudiantes. Segunda parte.

10 de junio de 1971 : matanza de jóvenes estudiantes en la ciudad de México

Patrulla Fronteriza asesina a niño en Juárez

La redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 8 de junio (apro).-Un niño mexicano de 14 años fue asesinado por un oficial de la Patrulla Fronteriza en las inmediaciones del Puente Internacional Paso del Norte de Ciudad Juárez.

La agresión sobrevino cuando el menor, de nombre Sergio Adrián Hernández, que se encontraba en compañía de tres jóvenes más, lanzó piedras a los elementos policiacos estadunidenses.

Sobre el asesinato del menor, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno de Chihuahua condenaron y exigieron hoy al gobierno de Estados Unidos por separado una investigación “expedita y transparente”.

En un comunicado, la Cancillería manifestó que el uso de armas de fuego para repeler ataques con piedras representa un uso desproporcionado de la fuerza.

Por separado, el gobierno de José Reyes Baeza confirmó el asesinato del menor de 14 años y calificó el hecho de lamentable, además de que ofreció su colaboración "irrestricta" con Estados Unidos para aclarar el as…

Iniciativa México, otro fraude

Imagen
Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- Ante un gobierno fantasmal que sólo es fuerte con los débiles y servil con los poderosos, como las acciones policiacas en beneficio de la Minera México de Germán Larrea y el desdén por los deudos de la guardería ABC, el poder mediático que liderea Televisa clama por la unidad nacional mediante la Iniciativa México: Ofrece catapultar proyectos ciudadanos, pero es una verdadera tomadura de pelo.

Anunciada con un espectacular despliegue, que convirtió el exconvento de San Hipólito del Centro Histórico de la Ciudad de México en un gran set para el anuncio que fundió a Televisa con Televisión Azteca, así como con casi todos los grupos televisivos, radiofónicos y de prensa, Iniciativa México se presenta como la vía para que proyectos colectivos e individuales obtengan respaldo económico, previa selección de un Consejo Técnico y, como en los concursos, la votación de la audiencia.

Por la relevancia de los promotores, patrocinadores y miembro…

Sale Carlos Monsiváis de terapia intensiva

Imagen
El escritor salió del “grave estado de emergencia en que se encontraba desde el 2 de abril”, y ya fue dado de alta de terapia intensiva del INCMNSZ.

Notimex
Publicado: 08/06/2010 12:44

México, DF. El escritor Carlos Monsiváis salió del “grave estado de emergencia en que se encontraba desde el 2 de abril”, y ya fue dado de alta de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

Así lo dio a conocer una fuente del nosocomio, a donde el autor de numerosas obras literarias, como Las leyes del querer, Escribir, por ejemplo y Amor perdido, llegó hace más de dos meses debido a problemas respiratorios derivados de una fibrosis pulmonar.

Sin embargo, la misma fuente añadió que es difícil precisar cuándo podrá el intelectual regresar a su casa, pues aunque su estado de salud pasó de grave a estable y ahora está en “estancia corta y en recuperación”, sería aventurado cualquier pronóstico al respecto.

Por esa razón, abundó, “el señor Carlo…

Videos del Campamento Huelga de Hambre día 43 y denuncia contra CFE

CFE denuncia de altas tarifas de esta dizque empresa de clase mundial



Participación del Dr. Lara Peinado en el campamento del SME en Huelga de Hambre

Dr. José Antonio Lara Peinado visita huelguista de hambre regalando libros



Visita de Flor y Canto al Campamento de huelga de hambre del SME

Sin contratiempos, sigue su camino Caravana con dirección a Copala

Redacción/Notimex | 08 de Junio, 2010 - 14:00

La Caravana por la Paz que se dirige a San Juan Copala pasó sin contratiempos por este municipio, para continuar su camino a Santiago Juxtlahuaca donde realizará una última escala antes de su destino final. .La Caravana por la Paz que se dirige a San Juan Copala pasó sin contratiempos por este municipio, para continuar su camino a Santiago Juxtlahuaca donde realizará una última escala antes de su destino final.
A la cabeza de la comitiva el diputado federal del PRD, Alejandro Encinas descartó ante funcionarios estatales que la incursión de la Caravana en zona triqui sea una provocación.

Confió en que arribarán a su destino alrededor de las 15:00 horas de este día para entregar 30 toneladas de víveres.

"Esperemos que no haya ningún bloqueo, que la autoridad local y federal den las garantías de seguridad a todos los integrantes de la Caravana y que permita hacer llegar a todos los integrantes de la comunidad, la ayuda humanitaria"…

Cananea cien años después-Rocha

Imagen

Apoyo-Hernández

Imagen

Lo que pasó en Cananea-Fisgón

Imagen

Astillero Astillero

Imagen
Astillero Calderón Hirviente SA Desalojos neoporfiristas Iniciativa Grupo México UNAM y futurismo
Julio Hernández López
FOTÓGRAFO DETENIDO EN CANANEA. Alfredo Zambrano fue detenido y golpeado por haber tomado placas a policías federales que, dijo, montaban una cuatrimoto y un vehículo propiedad de los minerosFoto Arturo Cano


Al más depurado estilo de la casa, la compañía especializada en desalojos, Calderón Hirviente SA de CV, procedió ayer a dar temprano cumplimiento a las solicitudes de servicio presentadas por uno de sus principales clientes, el Grupo México, representado por Su Excelencia, el distinguido empresario Germán Larrea Mota, que así podrá recuperar el control de dos de sus múltiples propiedades mineras, las de Cananea y Pasta de Conchos. Las faenas de evacuación fueron solícitamente supervisadas e impulsadas por el secretario de trabajos porriles e imprecación social, Javier Lozano, y por las policías tanto federal como estatales, éstas a cargo de los capataces de apellidos Pad…

Cananea y Pasta de Conchos

Imagen
• Volatilidad
• La avenida de dos sentidos Las leyes guardan silencio, mi estimado, cuando retumba la impunidad. Lindo de bonito que justo cuando se conoce la entrada violenta de las fuerzas federales a las instalaciones en Cananea para desalojar a los mineros, elgymboree (con minúsculas) presidencial hace el magnífico e importantísimo anuncio de que Felipe Calderón viajará a la inauguración del Mundial en Sudáfrica para ver jugar a México, poniéndose la verde (o la negra). Nada, my friend, como aprovechar el simpático timing de que millones estarán con el balón en el cerebro para mostrar esa atractiva cara del ViveMéxico de impunidad y complicidad con Grupo México, de Germán Larrea, para violentar el legítimo derecho a huelga atropellando convenios internacionales de la OIT y del TLCAN en rubros sobre derechos laborales y humanos. Chingón. Nada como en el año de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, que comenzó en Cananea y que hoy el (des)gobierno celebra con bombo y …

Triqui de San Juan Copala

Imagen
El triqui de Copala, Oaxaca, es una de las lenguas que forma parte de la rama triqui de la familia mixteca. El triqui de Copala se habla mayormente en el pueblo de San Juan Copala, una agencia del municipio de Juxtlahuaca que se encuentra en la parte occidental del estado de Oaxaca, donde colinda con Guerrero. Esta lengua también se habla en algunas comunidades colindantes que pertenecen al distrito de Putla, Oaxaca.
Ya que los hablantes del triqui de Copala no tienen su propio municipio, no aparecen como un grupo aparte en los datos del censo a pesar de su fuerte etnicidad. Según el censo de 2000, el municipio de Juxtlahuaca tiene 16,625 hablantes de lenguas indígenas, que incluye no solamente hablantes del triqui sino también del mixteco. Entre ellos hay 4483 hablantes monolingües de una lengua indígena, y probablemente la gran mayoría de éstos son hablantes del triqui.
La lengua triqui se ha conocido también como trique, y como las variantes ortográficas de éstos, “triki” y “trike”. …

Acción Urgente: Nueva balacera, un herido, reforzan bloqueo en la carretera a San Juan Copala

Imagen
CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A. C. Lunes 7 de Junio del año 2010 ACCIÓN URGENTE Continúa el clima de violencia, hostigamiento y agresión  a la comunidad de San Juan Copala.Incrementan bloqueo y tiroteos constantes.Herido Melitón Rodríguez Martínez.

Después de los lamentables asesinatos de Bety Cariño, Jiri Jaakkola, Timoteo Ramírez y Tleriberta Castro, y de la retención arbitraria e ilegal de 12 personas por casi doce horas, y a pocas horas del arribo de la nueva caravana “Bety Cariño y Jiri Jaakkola”, se siguen realizando los siguientes: HECHOS: En el amanecer del Viernes 4 de Junio aparecen grandes piedras en la carretera a San Juan Copala, precisamente en el tramo de la Sabana. Se presume que para colocarlas se usó maquinaria pesada, con la intención de que no puedan ser removidas.El sábado 5 de Junio a las 9:20 pm un grupo paramilitar tirotea la comunidad de San Juan Copala desde 5 diferentes puntos, resultando herido de 4 balazos en una pierna el jove…

Viaja caravana de solidaridad a Copala

Imagen
Foto satelital de San Juan Copala Gloria Leticia Diaz



MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- Con un cargamento de 30 toneladas de alimentos, organizaciones sociales y de derechos humanos, así como diputados federales del PRD encabezados por su coordinador, Alejandro Encinas, viajaron a San Juan Copala, Oaxaca.
La caravana de solidaridad denominada “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” –en memoria de los activistas asesinados el pasado 27 de
abril--, tiene como objetivo romper el cerco que desde hace 140 días mantiene sobre San Juan Copala la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de origen priista, que impide a unas 700 familias obtener alimentos.
Antes de la salida, Encinas afirmó que se trata de “una misión de paz”, y exhortó a los gobiernos estatal y federal a “dar garantías de respeto y seguridad”.
A estas demandas se sumó Amnistía Internacional (AI) en un comunicado firmado por la directora adjunta para las Américas, Kerrie Howard.
“Los gobiernos federal y estatal deben dem…

El destino del SME ante la Corte

Imagen
Magdalena Gómez
La huelga de hambre que mantienen mujeres y hombres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) forma parte de las múltiples vías que se han intentado para recuperar la fuente de trabajo que les fue despojada de manera arbitraria. Constituye también una forma de llamar la atención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las graves implicaciones sociales, políticas y humanas que tendrá la posición que asuma al resolver el caso SME. Y que no se llamen a escándalo alegando que no aceptan presiones, cuestión que además de no ser veraz denota una visión sobre el derecho y la justicia de la que la realidad que el país está viviendo no se compadece. Hay de presiones a presiones: cuando los funcionarios de alto nivel o los prominentes abogados van a desayunar a la Corte están cabildeando” y se vale, pero cuando los movimientos sociales afectados por decisiones de jueces y magistrados reclaman movilizados resulta inaceptable.

Además de analizar la cons…

Pasta de Conchos también fue ocupada

Imagen
Pasta de Conchos será sellada; 63 cadáveres permanecerán ahí

Detenidas, dos madres de mineros
Patricia Muñoz Ríos y Leopoldo Ramos
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 10
La Familia Pasta de Conchos informó que la madrugada de ayer lunes, luego del desalojo violento de trabajadores de la mina de Cananea, directivos de Grupo México también tomaron las instalaciones de la mina 8, en la que fallecieron 65 mineros hace más de tres años, e “incluso la policía estatal de Coahuila, en 20 patrullas, escoltó automóviles de lujo en los que viajaban representantes de la empresa”, quienes penetraron en el yacimiento.

Esta organización aseguró que la policía detuvo a dos mujeres, madres de mineros muertos, quienes “a golpes y empujones fueron subidas a una patrulla”, por lo que se interpondrán denuncias ante el Ministerio Público.

Sostuvo que está documentado con material fotográfico y de video el ingreso de la policía la madrugada del lunes, así como las lab…

Dueños de Cananea y Pasta de Conchos, los terceros más ricos del país

Imagen
Carlos Acosta Córdova



MEXICO, D.F., 7 de junio (apro).- El sorpresivo desalojo de los trabajadores huelguistas de Cananea, la mayor mina de cobre del país, ocurrido la tarde de ayer, no le significó a Grupo México –su propietaria-- mayor descalabro en el mercado bursátil: las acciones de GMéxico cayeron un 3%, al pasar de 29.07 pesos, el viernes, a 28.19 pesos en la jornada de este lunes. Una pérdida de 88 centavos por acción.

Eso no es nada frente al poderío económico de los dueños del Grupo México, la familia Larrea Mota Velasco por delante. Germán es el presidente ejecutivo del conglomerado y su hermano Genaro el vicepresidente. También son los dueños de la otra mina con 65 cadáveres en sus tripas: la de Pasta de Conchos.

De hecho, la familia es la tercera más adinerada del país –según la última edición de Forbes--, con 9 mil 700 millones de dólares, sólo después de la de Carlos Slim (53 mil mdd) y la de Ricardo Salinas Pliego (10 mil 100 mdd).

Pese a la enorme distancia con la for…

Asalto a Cananea. “Nada de desalojo pacífico; el ataque, con armas y gases”

Imagen
Mineros detenidos narran que los mantuvieron en el cerro hincados y amarrados


Calderón puso en marcha un “régimen de terror” contra trabajadores: USW


Policías de los tres niveles de gobierno, con armas y apoyados por dos helicópteros, participaron en el operativo de desalojo del yacimientoFoto Ulises Gutiérrez y Reuters
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 2
Cananea, Son., 7 de junio. Manny Armenta lo miró con sus propios ojos: el desalojo de la mina de Cananea no fue pacífico, como dice la Secretaría de Gobernación. “Yo fui de quienes propuso a la gente replegarse al edificio del sindicato; había mujeres, niños, muchos jóvenes. Hasta ahí fue la policía a echar gases lacrimógenos, y la gente se tuvo que salir por las ventanas.”

En la funeraria cercana se suman otros testimonios. El muerto se quedó solo porque los deudos salieron con los ojos llorosos por los gases de la Policía Federal (PF). Mineros, lugareños y periodistas atesoran cual souvenirs los…