lunes, 7 de junio de 2010

Los panistas, como siempre, justificando con mentiras la represión.

Sindicatos rompen diálogo con gobierno federal

Telefonistas, electricistas y organizaciones campesinas condenaron la toma de Cananea por parte de la Policía Federal; aseguran que protestas 'subirán de tono"
CIUDAD DE MÉXICO
Lunes 07 de junio de 2010
Julián Sánchez El Universal

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros sostuvo que recuperará la mina de Cananea "a como dé lugar y le duela a quien le duela", además de que como protesta por el desalojo de ex trabajadores de ese lugar, realizarán un paro nacional y la toma de puertos y carreteras en ciudades de diferentes localidades del país, además de que se han comenzado a movilizar caravanas a ese lugar.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informaron que luego del operativo del domingo a través del cual se aseguraron las instalaciones de la mina de Cananea, con policías ministeriales y estatales, a partir de ayer dan por roto el diálogo con el gobierno federal, el cual mantenían en mesas de trabajo con diferentes secretarías de estado y manifestaron que realizarán protestas en solidaridad con los inconformes encabezados por Napoleón Gómez Urrutia.

Antonio Navarrete y Genaro Arteaga, vocero y Secretario de Asuntos Políticos de la sección 65 de ese sindicato, respectivamente aseguraron que durante el desalojo en la noche del domingo hubo dos heridos y no hay detenidos ante lo que calificaron "de una acción cobarde del gobierno federal en contra de los mineros".

"Si pensaban que con desalojarnos todo había terminado, están muy equivocados. Nos estamos reorganizando y diseñando un plan de acciones de protesta y exigimos al gobierno una salida pacífica, porque de lo contrario las cosas van a ir subiendo de tono", sostuvo Antonio Navarrete.

Genaro Arteaga resaltó que con los paros que realizarán en la industria minera generarán un descontrol en todo el país y que poco a poco se irán sumando diversas organizaciones a nivel nacional e internacional en las protestas y diversas acciones que realizarán.

En este marco, durante una conferencia conjunta, los dirigentes de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez y de la CNC, Cruz López, repudiaron a nombre de sus organizaciones el aseguramiento de la mina de Cananea y que definirán esta semana las acciones de protesta. Por lo pronto, Hernández Juárez dijo que su agrupación sí realizaría un paro nacional.

Cruz López resaltó que como diputado federal promoverá que el asunto sea abordado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que sean llamados a comparecer los secretarios de estado involucrados en este asunto.

Hernández Juárez sostuvo que si bien las acciones de inconformidad como movilizaciones y paros no son suficientes, "tenemos que seguir estas acciones, porque si no logramos elevar el nivel de las acciones, estás no serán suficientes para detener las agresiones del gobierno federal en contra de los trabajadores".

Por su parte, Fernando Amezcua, vocero del SME, manifestó el apoyo de los integrantes de esta organización a los mineros y reiteró que el aseguramiento de instalaciones de Cananea por parte de la Policía Federal muestra una vez más el lado represor del gobierno de Felipe Calderón.

Publicado por asmodeo en 14:58 0 comentarios

Andrés Manuel López Obrador : la mafia que nos gobierna.

Decisión de Estado-Hernández

El mobiliario de la SEP-Helguera

Astillero


DD: el día después
Batallas en el PRI
Tres precandidatos
Marginales, PAN y PRD
Julio Hernández López


Amenos de un mes de las elecciones que definirán la plataforma del 2012 todo es confusión y deformación. Al ingrediente de escandaloso falseamiento que han significado las alianzas contra natura entre el PRD y el PAN le han seguido otras maniobras y enredos que en esencia mantienen indeciso al electorado respecto al sentido que tendrá su voto, preparado el escenario para arreglos de última hora, negociaciones bajo chantaje, intercambios mafiosos y alejamiento intencional de la esperanza ciudadana en los mecanismos sabidamente defectuosos pero ahora virtualmente escamoteados que forman esa especie en extinción denominada “lo electoral”.
El cantado retorno del PRI tiene interrogantes abiertas en algunas entidades, sobre todo en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, donde los gobernadores actuales enfrentan tal grado de rechazo popular que los votantes parecieran darse por satisfechos aunque fuera con la venganza elemental de que el verdugo perfectamente sabido no se alce con relecciones virtuales mediante personeros manipulados, aunque los antecedentes y tendencias de los “opositores” no permitan albergar esperanzas de cambio: a fin de cuentas, para mucha gente será ganancia olímpica el que no haya continuidad de las pandillas hasta hoy encabezadas por Ulises Ruiz, Jesús Aguilar y Mario Marín.
Salvo esos tres casos de competencia reñida, y el de Quintana Roo, donde un giro judicial panista de absolución de Greg lo convertiría en imparable candidato victimizado, el PRI considera que tiene los comicios ganados. Tanto que dentro del tricolor de lo que se habla ya es del Día Después, es decir, del 5 de julio, cuando el dinosaurio siga allí y los aspirantes a dirigir y abanderar a esa maquinaria electoral arrolladora deben pensar más en los intereses de sus respectivas candidaturas nacionales que en la unificación forzada por las circunstancias en este tramo electoral en entidades.
Tres son los precandidatos reales del PRI, aparentemente en este orden en cuanto a intención colectiva de voto: Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes. El puntero es, como lo saben hasta las cajas registradoras de Televisa, el gobernador del estado de México, a quien pareciera que el escándalo del caso Paulette ya se le comienza a resbalar y, según suponen en sus oficinas de estrategia, en cuanto vengan peores episodios, pertenecientes a otros actores políticos, sobre todo del calderonismo, habrá de desaparecer o ser vagamente recordado. Pero no es solamente la historieta de Interlomas el expediente que puede abrir paso a quienes hoy marchan en alejado segundo lugar, Beltrones o Paredes, sino una serie de hechos oscuros o mal manejados del gobierno del estado de México (los que, debidamente filtrados, irían minando el pedestal electrónico del mandatario cuyo distintivo es el copete) y la prevista reyerta por definiciones priístas en las cámaras legislativas, en sus apoyos y rechazos, por ejemplo, de periodos extraordinarios de sesiones en San Lázaro y del contenido de las iniciativas que tanto interesan al calderonismo, particularmente la relacionada con la Ley de Seguridad Nacional y las precisiones respecto al trabajo de los militares en las tareas políticas y sociales que les va adjudicando ese omiso e irresponsable poder civil felipista.
Si a pesar de los aires bélicos que soplan sobre la pradera de tres colores son capaces los priístas de mantenerse unidos, y repartirse adelantadamente el botín de 2012, poco ofrecen en esos términos de eficacia y unidad sus opositores: en el PAN ni siquiera atinan a tener un candidato oficial más o menos definido (como si eso fuera precisamente lo que FC desearía: no tener ni siquiera una propuesta firme a la sucesión, acaso porque no se contempla esa necesidad). A la flaquísima caballada de color blanco y azul apenas se ha sumado Josefina Vázquez Mota, la actual coordinadora de los diputados panistas que ha ido haciendo carrera y sumando cargos primero con el narcisista Fox y ahora con el desconfiado Calderón, que no perdona a nadie el moverse y buscar reflectores si no es bajo su empañada y reductora supervisión. La ex secretaria de Educación dice estar estudiando la posibilidad de lanzarse por la candidatura 2012 mientras Felipe parece acariciar las hipótesis de trabajo apellidadas Alonso Lujambio, Javier Lozano e incluso Ernesto Cordero.
Del lado de la “izquierda” sólo aparecen López Obrador, Ebrard y, aunque a él no es posible adscribirlo ni con requerimientos mínimos en un flanco izquierdista, Juan Ramón de la Fuente, trabajosamente empujado por una idea de “candidato ciudadano” que promueven algunos segmentos, sobre todo los abiertamente identificados con la UNAM. AMLO, como es sabido, no descansa recorriendo el país, organizando sus bases sociales y promoviendo una candidatura, cuando menos por el lado del PT, que tendrá su lanzamiento ideológico en el teatro Metropólitan en la anunciada presentación de un libro, y la masiva en el mitin en el Zócalo que se ha anunciado para julio. Ebrard también recorre el país pero en una línea política envenenada: el apoyo a las candidaturas perreánicas, pues él pretende ser postulado por la ortodoxia perredista, hoy dominada por los Chuchos, y sus expectativas de asunción dependen en realidad del grado de declive que pueda tener su ex jefe administrativo tabasqueño.
En ese batidillo intencional, lo mismo Amalia García parece predispuesta a reconocer la pérdida de Zacatecas ante el PRI que cuadros panistas renunciantes acaban por apoyar a aspirantes priístas, como en los casos de Gerardo Buganza con Duarte en Veracruz y de Pablo Arnaud con Eviel Pérez Magaña en Oaxaca. A elecciones revueltas, ganancias de pescadores.
Y, mientras la Corte ha programado el debate y resolución sobre castigos a funcionarios por el caso ABC para que se den entre los días 14 y 18 del presente mes, en plena euforia futbolera mundial (México jugará contra Francia el 17), ¡hasta mañana, con un rechazo creciente a la idea de concentración de poder en García Luna mediante policías estatales “únicas”!

El gymboree y su balón mundialista


Diciembre 2006: orden dada no supervisada…
El sueño de Genaro
Divertido panorama promete el contexto nacional que está por ponerse la verde y desviar su atención de los descomunales problemas que azotan al país para concentrarse en la interesante frivolidad que trae el circo futbolero del Mundial en Sudáfrica, donde México se juega, más que el simpático deseo y la expectativa de ganarle al equipo de casa, unos días de oxígeno que tranquilizarían el ánimo colectivo.
Y como lo demostraron en Los Pinos con ese atinadísimo cuestionario, tan interesante como relevante para millones de mexicanos, my friend, al parecer Felipe Calderón sí estará en el juego inaugural para aventarse sus porras y animar a la selección del polémico Javier Aguirre.
Y como lo que hace la mano hace la tras… tras… tras… unos mexicanos que están en el gabinete seguirán el excelso ejemplo de su emocionado jefecito, y como ya trasciende, el original fuego amigo, con la novedad de que la cándida pregunta entre la runfla de disfuncionales es ¿quién más del ilustre gabinete se va al juego inaugural… y quien(es) hace lunas tiene(n) boletos para otros partidos? Porque a estas alturas del singular partido, estará de acuerdo, mi estimado, que no hay nada máaaaas importante que estar donde todos van a estar, aunque no estarán todos los que son ni son todos los que estarán, yes?
Lo importante, amable lector, es no dejar para mañana lo que se puede sentir, gozar y regocijarse hoy, hoy, hoy rumbo a este viernes y la fiesta mundialista que, según se escucha en los corrillos del gymboree (con minúsculas) presidencial, contará con la distinguida presencia de Max Cortázar para los dos primeros juegos de la selección, y ya se apuntaron para el segundo y el tercero Jordy Herrera y el operador (de cañerías)Jorge Manzanares, al parecer vía Nueva York; Ernesto Cordero dicen que también sonríe de a madres y el secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos —quien logró boletos para los cuartos de final y para gozar de la selección de Brasil— ya tiene un pie sobre el exquisito balón carioca y su espectáculo.
Y con esto olvidarse de tanto maldito problema y estrés que genera el arduo talento para (des)gobernar este país que sigue acumulando cifras de muertes, de daños colaterales y ejecuciones por la descomunal ola de violencia e impunidad que tiñen de rojo la atinada campaña Para Vivir Mejor en estos aciagos tiempos...
Que muestran la terquedad, perdón, la joya del calderón sexenal sobre la creación de la policía única… que de ninguna manera es una mala idea si fuera, of course, implementada en un país de leyes, donde la impunidad se castigara y con un Estado de derecho, y no el derecho del Estado y de una PANdilla de pasados para usar a las instituciones como juguetes de estimulación temprana o para sus propios intereses.
Porque de la desidia, la frivolidad, la incompetencia y la indolencia ni hablar, pues. Sobre todo cuando el día de la violenta Toma de la Protesta presidencial por la puerta de atrás en San Lázaro, Felipe instruyó al recién nombrado titular de la SSPF, Genaro García Luna y al gabinete de Seguridad clarito y en un Auditorio Nacional atiborrado de gente linda que vitoreaba y aplaudía el haiga sido como haiga sido, además de admitir que esa “ridícula minoría” se había convertido en el problema principal de estados, ciudades y regiones enteras que…
Los espacios públicos son para nuestros hijos y no territorio para los delincuentes, no impunidad, no abuso de los poderosos, justicia para todos (famous last words) Por eso instruyo al procurador general y al gabinete de seguridad que en un plazo no mayor de 90 días presenten un programa de seguridad para renovar los mecanismos de procuración e impartición de justicia… y líneas después les exigía ordenar, depurar y fortalecer nuestros cuerpos policiacos…
Chingón.
Casi cuatro años después no hay estrategia integral en la irreflexiva guerrita (civil) sino un delicado mosaico de sangre, desmadre y caos que cunde en varias entidades del país y para colmos, en el interior del ilustre gabinete de seguridad. Eso y una peligrosa infiltración de la organizada delincuencia en los cuerpos policiacos que ahora pretenden ser unificados en una sola policía con un mando único... que portará licencia para matar impunemente.
Y si le suma (las resistencias de los gobernadores) que tardarán tres años en presentar el llamativo juguetito,my friend…
¿A qué le tira cuando sueña Feli… no, no, perdón, Genaro?

¿De dónde salen las millonadas que ganan los futbolistas? pues igual que las de los políticos, de la opresión y enajenación del pueblo


Publicado el Junio 6, 2010 por PoKaMa
Sería muy bueno que la gente que ve el futbol o cualquier otro entretenimiento, que ve la TV o escucha la radio estuviera consciente de algunas cositas que se dicen en el artículo siguiente, así el daño sería menor:


El negocio del futbol es organizado y administrado por la misma élite que oprime al pueblo, que se ríe y se burla y se aprovecha de su ignorancia y su miseria.

¿Está prohibido acaso que los fanáticos gocen momentos de alegría que también les sirven para olvidar sus penas? No, obviamente no; pero no tienen porque festejar su esclavitud y su sometimiento

Pedro Echevería

1. El mundial de fútbol no se ha iniciado, pero la radio y TV no paran durante horas su campaña de enajenación para tratar de embrutecer más a la fanaticada. Bastó un triunfo de la selección de México para que ya no pudiéramos escuchar o ver otra cosa que a enloquecidos locutores de Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y otros medios –hasta el de Aristegui- gritando que “como México no hay dos”. La realidad es que como México no hay dos países más miserables, más desempleados, más mal gobernados y con mayores deficiencias en servicios de salud, educación o asistencia social. No pude escuchar a Aristegui ni otra cosa más. ¿Cuánto tiempo tardará ese famoso campeonato mundial para no escuchar el brutal nacionalismo, para no oír las voces triunfadoras en radios y televisoras que sólo están al servicio del capital? ¿Cuánto tiempo debo esperar para no observar el crecimiento de fanatismo y la enajenación de nuestro pueblo?

2. Si tuviera dios le pediría con toda devoción que el equipo de fútbol de México pierda desde la primera vuelta del campeonato mundial porque si no, ya no podré escuchar los noticieros que –aunque deformados y manipulados- me ponen al tanto sobre algo de lo que sucede en el país y el mundo. Durante un mes –no se cuanto dure- tendré apagado esos medios para no soportar a los salvajes locutores y comentarios tontos. Pienso que una vez retirado México parecería que el famoso mundial ha tocado a su fin, aunque la radio y la TV –como gigantescas empresas comerciales- no dejarían de joder lanzando halagos a los brasileños u otro equipo que les proporcione ganancias. Los gobiernos y los empresarios dirían que hay que ser “patriotas” para seguir enajenando al pueblo y así continuar oprimiéndolo; lo único que siempre han buscado y logrado es hacer más tonta a la población para controlarla mejor.




3. Siempre he aplaudido que pierda el equipo mexicano para que los fanáticos se hagan más críticos, se indignen un poco por la situación de pobreza, desempleo y miseria en que vive el 70 por ciento de la población y para que comiencen a ver y reconocer que México está jodido en todos los aspectos por culpa de un puñado de ricos que siempre han dominado el poder. ¿Por qué me enoja que el equipo mexicano gane? Porque los fanáticos –que son muchos- enloquecen de alegría, gritan como locos “México, México” como si vivieran en un país de justicia, de igualdad y felicidad olvidando que son miserables y explotados y que su familia apenas alcanza para comer. Los gobiernos se esconden cuando el equipo pierde, pero cuando gana se pasean entre las multitudes, levantan la mano al equipo y –con dinero del pueblo- regalan casas y automóviles a los jugadores. Esa loquera y enajenación es construida por los medios y el gobierno.

4. Parecería que el fútbol es ni más ni menos una droga legal efectiva para mantener sumisa a la población. El fanatismo futbolero provoca enfrentamientos, destrozos, muertes y asesinatos, pero los billones de ganancias empresariales y la enajenación de la población son muy superiores en valor para que la clase política continúe controlando la situación. Me hace recordar a esclavistas de la Roma antigua que para tener controlados y entretenidos a los esclavos les ofrecía “pan y circo”, es decir, les daba fiestas en los grandes circos o estadios para ver y aplaudir cómo los leones destripaban a los cristianos (entonces rebeldes) o cómo los mismos esclavos se destrozaban luchando entre ellos. Los esclavos de ahora poseen circos más variados creados por la TV como nuevos héroes a partir de intensa propaganda y publicidad. Ídolos con pies de barro que a partir de intensa publicidad los convierten en héroes de multitudes.




5. ¿Está prohibido acaso que los fanáticos gocen momentos de alegría que también les sirven para olvidar sus penas? No, obviamente no; pero no tienen porque festejar su esclavitud y su sometimiento mientras los de arriba de ellos –los que los oprimen y manipulan- gozan burlándose de la estupidez e ignorancia y aprovechándose de ella. ¿Cuántos multimillonarios han surgido por causa de la opresión y enajenación de nuestros pueblos? ¿Cuántos de esos capitales millonarios sirven para armar ejércitos y policías, así como para mantener más medios de información con el fin de dar continuidad al sistema? La libertad humana, que es liberación, nada tiene que ver con “la libertad” para someterse al tirano, que es (al mismo tiempo) la libertad para regresar a la esclavitud. ¿Qué tal si someterse al tirano provoca en muchos más satisfacciones que el estarse confrontando permanentemente para liberarse?

6. Quizá en ningún país del mundo los medios de información se confronten por tan gigantesco negocio; quizá tampoco haya otro país en el que un futbolista tenga ingresos mil o dos mil veces superiores al de cualquier trabajador. Confieso mi absoluta ignorancia en esta materia de fútbol pues sólo se que el salario mínimo de un trabajador apenas es de cuatro dólares diarios, mientras un alto político o un futbolista se llevan muchos millones de dólares a la bolsa. ¿De dónde sale ese dinero que acumulan y despilfarran? De ningún lugar más que de la explotación del trabajo de millones de mexicanos que por no tener un salario adecuado viven en la pobreza y la miseria, desatendiendo a sus familias. Pero para eso sirven los negocios de la propaganda y la publicidad que mantienen con la boca abierta a los radioescuchas y televidentes. Para que éstos, alienados, acudan a consumir lo que la publicidad le mete en la cabeza.



7. El fútbol debería ser un deporte más y los triunfos o derrotas de los equipos del país no deberían causas enloquecimientos de alegría o tragedias. Pero en México el fútbol es un enorme negocio, así como el pan y el circo que le ofrecen a la fanaticada. Los medios de información han construido el fanatismo para aprovecharse de él. Por eso me agradaría que en fútbol triunfaran siempre países como Suiza, Noruega, Dinamarca o cualquiera de esas naciones donde no existiera el brutal fanatismo y no pudieran usarlo los ricos como instrumento de opresión y sometimiento. No se lo que suceda con este deporte/negocio en Brasil, Argentina o Perú; no se hasta qué grado sea usado –como ha sucedido en México durante más de 50 años- para que las empresas acumulen gigantescos capitales y se aprovechen para mantener al pueblo idiotizado mientras lo someten. ¿Podrá cambiarse algún día esa realidad construida por el capitalismo?

Qué guerrilla está detrás del secuestro de "El Jefe Diego"

Estrictamente Personal

La guerrilla y “El Jefe” Diego
June 7, 2010
— 12:00 am
Familiares y cercanos de Diego Fernández de Cevallos, angustiados por la vida del abogado, tienen un paradójico espacio de tranquilidad. Saben que quienes lo capturaron el 14 de mayo son profesionales, que quieren dinero y que, por lo tanto, las probabilidades de que regrese vivo del cautiverio son amplias. También saben que ese “grupo poderoso” que describió hace días su viejo amigo Fauzi Hamdan es, por toda la evidencia hasta ahora, una guerrilla que opera en la zona de las huastecas y que tiene en sus haberes secuestros de alto impacto y larga duración.

Fernández de Cevallos, de acuerdo con los patrones de secuestros en los 10 últimos años y el modus operandi que han mostrado sus captores, son miembros de una escisión muy poco conocida del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que se dio en los años de convulsión entre 1998 y 2000, identificada por las autoridades como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sinónimo de la guerrilla colombiana que se especializa en colocar bombas en oleoductos.

El último secuestro de alto impacto que realizó el ELN es el de Nelly Esper Sulaimán, hija de un político priista en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y sobrina de José Sulaimán, dirigente del boxeo mundial. Estuvo en cautiverio en un cuarto en una casa de seguridad durante un año, ocho meses y 12 días. No se sabe cuánto pagaron para su liberación en mayo de 2005, ni supieron nunca quién la había secuestrado.

El ELN no es un grupo que haya difundido públicamente sus acciones, pero está confrontado con el EPR. En el primer comunicado que difundió el EPR para deslindarse del secuestro de Fernández de Cevallos dos días después de la acción, dio algunas señales de sus adversarios utilizando como pretexto al ex comandante guerrillero salvadoreño, Joaquín Villalobos, cercano al gobierno calderonista y considerado un traidor y contrarrevolucionario.

“En nuestro país, también existen los Joaquines Villalobos entre los ladrones y desertores de la revolución que huyeron para no ser juzgados bajo los principios revolucionarios”, afirmó el EPR. “Hoy, algunos con sus actos simulan tener estructuras y quieren venderse muy caro con o para quien quiera cooptarlos, sin embargo, aunque hagan simulaciones de estar en la sierra, no deja de ser un montaje y medida mediática para tratar de justificar la incapacidad política para organizar revolucionariamente a las masas y la ausencia de un lineamiento y fundamentos filosóficos para hacer creíble su existencia”.

El EPR no parece hablar del ERPI, la escisión más importante del EPR en 1998, que quedó descabezada tras la ejecución de su líder, el Comandante Ramiro, en noviembre del año pasado. Tampoco de su fundador, Jacobo Silva Nogales, quien pasó una larga temporada en la cárcel, y con quien ajustan cuentas en el último número de su órgano de difusión El Insurgente, por afirmar que la APPO rebasó al EPR en el conflicto magisterial en Oaxaca. El lenguaje del EPR el 17 de mayo es mucho más duro y tiene más similitud con la insólita “alerta militar” que difundió el 12 de mayo de 2005, cuatro días después de la aparición de el misterioso Comando Popular Clandestino en la huasteca hidalguense y potosina.

Ese grupo dijo ser resultado “del desmoronamiento de la cúpula eperrista en los estados de Hidalgo, Morelos, Oaxaca y parte de Guerrero”. El EPR negó que se hubieran dado rompimientos en esas fechas, y señaló al Comando como “un grupo paramilitar local que ya en ocasiones anteriores mediante otros membretes ha intentado de la misma manera sucia y burda crear cobertura (para) asesinar luchadores sociales que militan en organizaciones progresistas”.

No hay suficientes evidencias para establecer el vínculo directo entre el ELN y ese comando o que sean el mismo grupo, pero ambos operan en las huastecas –Querétaro, donde secuestraron a Fernández de Cevallos no pertenece a esa región, pero está en el perímetro-, no son protagónicos y generan rencor y preocupación al EPR. El método para atrapar a Fernández de Cevallos tiene el mismo modus operandi de secuestros anteriores atribuidos al ELN, pero al ser desprendimiento del EPR, hay un enormes similitudes en los métodos de ambos.

En cuando menos 10 casos donde el EPR y sus desprendimientos realizaron secuestros, el primer contacto con la familia se dio entre los 6 y los 7 días después de la captura. En el caso de “El Jefe” Diego fue seis días después. El periodista José Ureña publicó el 27 de mayo que los secuestradores pedían 50 millones de dólares, lo que le confirmó un abogado muy cercano a él. En 2008 el EPR pidió 60 millones de dólares por un empresario poblano. No se sabe cuánto se pagó, pero el rescate final siempre es menor al solicitado. Por ejemplo, de los 8 millones de dólares que pidió el EPR por Eduardo García Valseca en 2008 se pagaron menos de dos.

Como suele enviar sus comunicados el EPR, la fotografía de Fernández de Cevallos llegó por correo electrónico. No es común que se envíe una imagen del secuestrado con el torso desnudo como primera prueba de vida, pero tampoco es inédito. En 2007, la prueba de vida de otro empresario fue idéntica, con el torso desnudo, el plástico negro en la parte posterior y el pedazo de tela, con el mismo armado, sobre los ojos de la víctima. La única diferencia es que en el caso del empresario mostraba un periódico y en el de Fernández de Cevallos un mensaje escrito a mano.

Desde un principio se notó la huella de la guerrilla, pero el deslinde del EPR provocó desconcierto. La manera como se fueron presentando las pruebas de vida y el análisis de las zonas de acción y procedimientos en casos anteriores llevaron a identificar como probable responsable del secuestro al ELN, que ha estado activo en en esa región. La velocidad con la cual se supo del secuestro, dijo un experto, estuvo fuera del control de los secuestradores, porque la información circuló rápidamente en los medios desde que la difundió un portal de Querétaro.

Como sucedió en el secuestro de Esper Sulaimán, el método de comunicación que tiene la guerrilla es muy lento, y pueden llevar de semanas hasta dos meses. Por esa razón los familiares y amigos de Fernández de Cevallos anticipan que si las cosas marchan por buen camino, el regreso de “El Jefe” Diego demorará. Es lo mejor que puede pasar para llegar a buen puerto, lo que no excluye ningún imprevisto que lleve todo al lado opuesto de lo deseado.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.twitter.com/rivapa

Onésimo: transa, hasta con los cadáveres


Rodrigo Vera



Por enésima vez, Onésimo Cepeda es señalado como un negociante sin escrúpulos. Ahora, el empresario Guillermo de Velasco, su pariente político, dice que mediante prestanombres el obispo de Ecatepec maneja la empresa de servicios funerarios Grupo CIF y hace valer sus contactos con funcionarios para ampliar su clientela. Afirma que incluso el prelado hizo que lo detuvieran ilegalmente a raíz de un pleito judicial.



Onésimo Cepeda, el polémico obispo de Ecatepec, es al parecer el verdadero dueño del Grupo Certificados Integrales Funcionales (Grupo CIF), una influyente empresa que ha logrado obtener contratos para prestar servicios funerarios a varios gobiernos estatales y a muchas dependencias federales, incluida la Presidencia de la República.

Debido a que por su investidura de obispo está legalmente impedido para realizar actividades mercantiles con fines de lucro, Onésimo Cepeda puso como presidente de la empresa a su primo político Alberto Monroy Calva, mientras que al hijo de éste, Alberto Monroy Cepeda, lo nombró apoderado. Ambos son los principales prestanombres utilizados por el prelado.

Sin embargo, al descubrirse que el Grupo CIF estaba desviando dinero del fideicomiso donde se depositaban las aportaciones de su vasta clientela, un juez le ordenó a la empresa que mostrara cuentas claras y exhibiera toda la documentación relativa a sus contratos. Pero Onésimo Cepeda está utilizando todas sus influencias políticas para no acatar la decisión judicial, por lo que, se sospecha, intenta ocultar un cuantioso fraude.

Guillermo de Velasco Mendívil, presidente de Fiducia, afianzadora que le manejaba el fideicomiso al Grupo CIF pero que decidió dejarlo al detectar las irregularidades, lanza la señal de alerta:

“Los clientes del Grupo CIF están en grave peligro; totalmente desprotegidos y sujetos a operaciones terriblemente riesgosas, a una gran contingencia. Ya se los advertí a algunas dependencias gubernamentales que tienen contratos con esa empresa. Es mi obligación hacerlo.”

–¿En qué consiste ese riesgo?

–En que la empresa no cumpla con los servicios funerarios que está ofreciendo a sus clientes. Ya hubo irregularidades en el fideicomiso que nosotros le manejábamos, y actualmente no sabemos si hay otro fideicomiso. Tal vez lo tenga en alguna casa de bolsa, no lo sé. En la publicidad actual de la empresa, dice estar respaldada por la casa de bolsa Vector.

“Además se hace llamar Grupo CIF, pero a un grupo lo conforman varias empresas y este no es el caso. Es más, en su publicidad, la empresa da como domicilio de sus oficinas la calle Enrique Rébsamen número 333, en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, pero ahí no hay nada. Ni a nosotros, como fiduciaria, nos notificó cuál era su verdadero domicilio. Grupo CIF además opera como si fuera una aseguradora, pero sin serlo, lo cual viola la Ley de Seguros.”

–¿Dentro de qué figura encaja entonces el Grupo CIF?

–No lo sé, tal vez como una proveedora de servicios o como una comercializadora. Todo es muy atípico… y muy peligroso. Es como las famosas pirámides; les empieza a llegar mucho dinero que está sustentando a la cúpula, pero cuando se corta el flujo o pasa cualquier otra cosa, todo se desploma como un castillo de naipes.

“Los clientes (de CIF) son empleados de las secretarías de Estado, de la Presidencia de la República o de los gobiernos estatales. Imagínese si la Secretaría de Hacienda, por poner un caso, tiene a 400 empleados metidos ahí y de pronto se da cuenta de que no tienen ninguna garantía. O si de pronto mueren 100 policías judiciales del Estado de México y el Grupo CIF no puede darles servicio funerario. ¿Qué va a pasar?”

Sin embargo, en sus promocionales el Grupo CIF asegura que “ofrece protección funeraria a perpetuidad, al adquirir nuestro certificado integral funerario”. Éste incluye, dice, “el pago de todos los gastos asociados con el deceso, así como el ataúd o urna en caso de inhumación o cremación, el título de propiedad de la gaveta o fosa”. Además, el Grupo CIF se encarga de “los trámites legales”, del “traslado al velatorio seleccionado” y del “arreglo estético” de los cadáveres.

Asegura que da “servicio y atención en la República Mexicana y el extranjero” los “365 días del año y las 24 horas del día”. Cuenta con tres planes: “Topacio”, “Rubí” y “Diamante”, cuyos precios son distintos porque dependen de la calidad del “panteón, funeraria, ataúd o urna elegida”. Los costos varían, ya sea si son pagos al contado o a distintos plazos.

Reza su slogan: “Grupo CIF resuelve su futuro y el de su familia ante lo inevitable. Déjelo todo en nuestras manos. Todos llegamos a nuestro destino, de usted depende la forma”. Y por índice alfabético da una larga lista de las dependencias gubernamentales que ya tienen empleados adscritos al Grupo CIF, entre ellas la Presidencia y 17 secretarías de Estado, así como los gobiernos estatales de Puebla, Hidalgo, Morelos y el Estado de México.

La lista incluye a la UNAM, la UAM, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Chapingo, El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, El Colegio de la Frontera Sur y El Colegio de la Frontera Norte. También aparecen Pemex, la Lotería Nacional, el IMSS, algunas instancias policiacas, hospitales, bancos, editoriales y televisoras, entre otras.

“No sabemos cuánto dinero esté ingresando al Grupo CIF, porque nadie está regulando a la empresa –dice Guillermo de Velasco–; tampoco sabemos cuántos clientes tiene en total ni quiénes son. Lo cierto es que (CIF) es una intermediaria en la venta de servicios. Se muere una persona y contrata todos los servicios funerarios respectivos, recibe ganancias por todos lados.”

–¿No dispone entonces de almacenes con féretros, de flotillas de carrozas fúnebres, de velatorios, de empleados distribuidos en todo el país?

De Velasco ríe, y contesta:

–No, no, nada de eso. El famoso Grupo CIF, que no ha de tener más de 10 empleados, contrata todos los servicios funerarios. O bien, si los deudos lo prefieren, les puede dar el dinero para que sean ellos quienes personalmente contraten esos servicios. Aquí lo importante es quién está realmente detrás del negocio. Y muchos elementos nos llevan al obispo Onésimo Cepeda, quien no puede dar la cara porque legalmente está impedido para dedicarse a este tipo de actividades.

–¿Qué lo hace suponer tal cosa?

–Primero necesito relatar cómo surgió el Grupo CIF. En 1999, el obispo terminó de construir la catedral de Ecatepec y quería comercializar sus criptas entre la feligresía local. El encargado de hacerlo fue su primo político, Alberto Monroy Calva, esposo de una prima hermana de Onésimo, María Guadalupe Cepeda. A Alberto yo lo conozco muy bien, pues era consejero y accionista de mi empresa, Fiducia.

“Alberto se acerca conmigo y me pide que lo ayude a comercializar esas criptas. Yo acepto. Recuerdo que pensaban vender mil criptas, el tamaño de cada una era de un metro cúbico, muy grande, por lo que les propusimos que cada cripta podía dividirse en cuatro y así lo hicieron; finalmente vendieron 4 mil criptas.”

–¿Onésimo estaba detrás de Alberto?

–¡Claro! Yo los ayudé a desarrollar su esquema de comercialización mediante certificados funerarios. Pasa el tiempo, se venden las criptas de Ecatepec y el negocio empieza a extenderse poco a poco a todo el país. Así surge el Grupo CIF, presidido por Alberto Monroy Calva y cuyo apoderado era un hermano del obispo, Enrique Cepeda Silva.

“Pero a Enrique lo sacan del negocio en 2008 y lo sustituye un sobrino del obispo, Alberto Monroy Cepeda, hijo de Alberto Monroy Calva. Albertito es un joven abogado fiscalista, treintañero, que actualmente es quien da la cara en los negocios de Onésimo. El muchacho es tan cercano al obispo que, se dice, vive con éste en su residencia de Bosques de las Lomas.

“Albertito se ha convertido en un próspero empresario. Trae hasta coche blindado, siempre escoltado por otro automóvil con guaruras. ¿Usted cree que él solo pudo llegar a tanto? ¡Pues no! Es el operador y el hombre más cercano a Onésimo.”

–¿No era rico ya ese joven?

–No, no; él y su padre provienen de la clase media. Don Alberto Monroy Calva, por ejemplo, era el gerente del club de golf de San Gaspar, en Cuernavaca. Pero hasta ahí. A los dos Albertos nadie los conoce. Nadie.

“Para impulsar al Grupo CIF se necesitan sobre todo influencias, muchas influencias, y éstas solamente las tiene el obispo. ¿A poco cree que los dos Albertos pueden llegar a las secretarías de Estado y a la Presidencia a vender sus servicios funerarios? ¡Qué va! No les abrirían ni las puertas.

“Todo esto se lo digo con perfecto conocimiento, ya que la esposa de Alberto Monroy Calva es hermana de mi esposa y, por lo tanto, Albertito también es mi sobrino.”

–¿Entonces la esposa de usted también es prima hermana del obispo Onésimo Cepeda?

–¡Sí, señor! El papá de mi esposa, don Rodolfo Cepeda Villarreal, y el papá del obispo, don Onésimo Cepeda Villarreal, eran hermanos.

–Por lo tanto, usted es primo político del obispo.

–Sí, soy primo político de Onésimo, es correcto. Pero yo no lo escogí.

–Dado su parentesco, ¿usted mantuvo una estrecha relación con Onésimo Cepeda?

–No, nunca. Jamás he tenido relación con el obispo.



Un enemigo peligroso



Entrevistado en las oficinas de Fiducia, en el sur de la Ciudad de México, Guillermo de Velasco juega con su puro entre los dedos, le da una prolongada fumada y luego asegura que él se limitó a manejarle el fideicomiso al Grupo CIF, guardando su distancia con el obispo:

“Le explico cómo funcionaba el esquema. Se vendía un certificado funerario, el cual estaba garantizado con una fianza. Esta fianza, a su vez, estaba garantizada con el fideicomiso, adonde entraban los pagos que hacían los clientes. De manera que mi función era garantizar los servicios ofrecidos.”

–¿Y empezó a detectar irregularidades?

–Sí, al empezar la comercialización a nivel masivo, vimos que faltaba información, que no se constituían correctamente las garantías y se desviaba el dinero de los clientes que debía depositarse en el fideicomiso. Entonces le reclamamos al Grupo CIF, pidiéndole los dictámenes actuariales necesarios para sustentar las garantías de los servicios funerarios. Pero la empresa se negó a darnos la información.

Ante esto, prosigue De Velasco, Fiducia recurrió a un arbitraje en 2006 –que previamente se había pactado para dirimir posibles controversias–, y el laudo arbitral determinó que el Grupo CIF debía entregar la documentación requerida, además de reintegrar al fideicomiso 4.5 millones de pesos que había desviado de él.

Con tal de no acatar este laudo, el Grupo CIF probó todos los recursos legales a su alcance para revertir el fallo, hasta que en septiembre de 2008 el juez 15 de lo Civil en el Distrito Federal volvió a ordenarle que entregara la documentación requerida y la misma suma de dinero. CIF solamente reintegró el dinero, pero hasta la fecha no ha entregado la documentación exigida.

“El Grupo CIF debe entregar físicamente los contratos que, se supone, están garantizados; también las pólizas de seguro de sus clientes; y el cálculo actuarial, en el que se determina el monto mínimo de la reserva de los clientes”, aclara De Velasco.

–¿El grupo está obligado a entregar esa documentación?

–Claro, lo obliga la orden del juez. Ahí está la sentencia que la empresa está desacatando. En resumen, lo que el Grupo CIF no quiere informar es cuántos clientes tiene, quiénes son éstos y dónde está el dinero que pagan mensualmente. Ignoramos si los están robando.

–¿Se esconde un fraude?

–No podemos saberlo. Lo único que puedo asegurar es que sus clientes están totalmente desprotegidos. Y ya se lo hemos advertido a algunas instancias gubernamentales, donde se comercializaban estos servicios entre sus funcionarios.

De Velasco muestra una serie de cartas dirigidas a las contralorías de dependencias públicas y de gobiernos estatales de Puebla, Morelos, el Estado de México e Hidalgo, donde les informa que, desde junio de 2004, Fiducia “dejó de emitir garantías a favor de los clientes” del Grupo CIF, por lo que se deslinda de “cualquier responsabilidad”. También muestra algunos desplegados de prensa dirigidos a “todos los clientes” de la empresa, en los que hace el mismo deslinde.

En represalia, De Velasco fue arrestado sorpresivamente el pasado 22 de marzo, junto con Leticia Ramos, abogada de Fiducia. El Grupo CIF los acusó de fraude procesal, supuestamente derivado del arbitraje de 2006, pero no se les comprobó el delito y fueron puestos en libertad cuatro días después.

“Onésimo Cepeda movió todas sus influencias para encarcelarnos de manera ilegal –afirma De Velasco–. Fue un arresto totalmente arbitrario, ni siquiera se nos notificó. Y todo porque somos un obstáculo para los oscuros intereses económicos del obispo, quien se siente invulnerable y realiza estas acciones gangsteriles. Actualmente temo por mi seguridad y la de mi familia.”

–¿Cómo sabe que el obispo estuvo detrás de su arresto?

–Porque sus mismos abogados lo dijeron: “Molestaron a Onésimo”. El arresto fue una reacción arrogante y exagerada del obispo, fue un mensaje para decirnos: “Vean con quién se meten”. Es un hombre malvado que está abusando de su investidura. ¡No hay quien lo pare!

–¿Quién podrá controlar al Grupo CIF?

–Pues nosotros lo intentamos y ya ve cómo nos fue, nos metieron a la cárcel.

Aguirre : por unos varos, mejor dejó de estar "jodido".


El ariete oficial
Daniel Lizárraga y Beatriz Pereyra

El uso político del futbol se está llevando al extremo en México. Montado en los quehaceres de la selección mexicana, Felipe Calderón ataca con sus arengas de unidad envueltas en el discurso deportivo, mientras que Javier Aguirre, el técnico del equipo tricolor, se ha convertido –alejado ya de sus convicciones izquierdistas– en punta de lanza del mandatario. En el mayor de los excesos, Aguirre comparó al presidente mexicano con Nelson Mandela. Por si fuera poco, se paró al pie del Ángel de la Independencia y, con un lenguaje mimetizado del oficial, nos recetó una perorata con resabios de informe de gobierno.



El presidente Felipe Calderón se presenta como un devoto del futbol. Frecuentemente ataviado con la camiseta verde, al menor pretexto se deja ver con la selección mexicana que participará en el mundial de Sudáfrica. Con sigilo, su gobierno se aprovecha políticamente del equipo tricolor y de su director técnico, Javier Aguirre, antes de que se mueva el balón en Johannesburgo.

Sin saberlo, los jugadores y Aguirre han servido al gobierno: primero como señuelo para desaparecer a Luz y Fuerza del Centro (LFC), luego como estandartes para llamar a la unidad nacional en la guerra contra el narcotráfico, como comodines de una campaña publicitaria de programas oficiales y, por último, como arietes en los festejos patrios de 2010.

En 1995 Nelson Mandela se apoyó en la selección sudafricana de rugby para transmitir un mensaje de reconciliación tras la caída del apartheid. Este ícono universal, que estuvo 27 años de prisión, arrasó en las elecciones para convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica.

En 2010, guardada toda proporción, Calderón ha usado a la selección de futbol para llamar a la unidad en la guerra contra el narco, que ha dejado 22 mil 700 muertos, entre ellos víctimas inocentes. El segundo de los mandatarios panistas llegó a Los Pinos con una diferencia de votos de 0.56% sobre una izquierda que lo acusa de haberse encumbrado mediante un fraude.

A pesar de las evidentes diferencias que hay entre Calderón y Mandela, según Aguirre ha sido igual de alentador para sus jugadores sentir el apoyo del panista que para los sudafricanos era escuchar a su presidente.

El pasado 7 de mayo, tras un juego contra Ecuador disputado en Nueva Jersey, Aguirre dijo que para sus futbolistas tuvo el mismo efecto de bienestar haber comido con Calderón y su esposa, Margarita Zavala, en Los Pinos, que para la selección sudafricana de rugby haber sido apoyada por Mandela en la Copa Mundial de 1995.

“Sudáfrica apela mucho a eso, a su presidente, como en la película Invictus. Nosotros también estamos cubiertos en ese aspecto. Imagínate lo que es para los chavos compartir con la familia del presidente. A mí me ha tocado convivir con cinco presidentes distintos y siempre nuestras señoras y nuestros hijos lo ven por televisión, pero ahora fue muy emotivo. Una muy buen idea de la primera dama y del presidente invitarnos”, dijo.



Y Y Y



Los discursos motivacionales de Calderón dirigidos a los jugadores para que “lleguen lo más alto posible” se resquebrajan a contraluz de la realidad: el estudio The World Cup and Economics 2010 concluye que México no llegará al anhelado quinto partido de la Copa del Mundo.

De acuerdo con el estudio publicado por Goldman Sachs, el favorito para ganar el mundial es Brasil con 13.6% de posibilidades, seguido por España con 10.46%. México está en el lugar 11 con 2.40%. Goldman Sachs basa su modelo probabilístico en la clasificación de la FIFA, en estimaciones de las casas de apuesta y en las condiciones económicas de cada país.

En medio de la guerra contra el narcotráfico y tratando de sortear la crisis financiera internacional, Calderón lanzó una campaña para fortalecer la imagen de su gobierno. El 8 de enero de 2010, durante una comida en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió al cuerpo diplomático hablar bien de México. Molesto, el mandatario expuso que nunca había escuchado a un brasileño hablar mal de Brasil.

Pero no sólo los diplomáticos se pusieron esa camiseta. El sábado 15 de mayo, durante el abanderamiento de la selección nacional, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Justino Compeán, dijo: “Por eso hemos tenido la mejor preparación para corresponder a lo que usted nos ha pedido: que hablemos bien de México, y la Federación Mexicana de Futbol cumple”.

Un día antes de la ceremonia de abanderamiento en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), Compeán informó que en Johannesburgo y las sedes donde jugará México, se instalarán paneles con el nombre “Probadita de México” –hasta mariachis habrá– a fin de seguir las instrucciones presidenciales: “Hablar bien del país”.



Y Y Y



El 14 de enero de 2009 el equipo Toluca visitó la residencia oficial de Los Pinos tras coronarse campeón del Torneo Apertura 2008. Ese día, los colaboradores del mandatario tomaron nota cuando escucharon a su jefe expresar que el futbol es un deporte que une, que apasiona y entusiasma.

“Mientras nos mantengamos jugando en equipo, mientras prevalezca la cooperación por encima de cualquier otro interés, estoy seguro de que cualquier reto que se presente a nuestra gran nación será superado”, afirmó Calderón en un discurso improvisado, enfundado en la camiseta de los Diablos Rojos.

Cinco meses después, el 3 de junio, Calderón interrumpió un entrenamiento de la selección nacional unas horas antes de que el equipo visitara a El Salvador para jugar un partido crucial en las aspiraciones mundialistas de México.

La visita fue anunciada un día antes. Era el primer juego de Aguirre en su retorno como técnico del equipo nacional. La calificación estaba en riesgo. El helicóptero con Calderón a bordo aterrizó en el CAR. Acompañado de Margarita Zavala y de su hijo, Luis Felipe, el mandatario charló con los jugadores y luego observó el entrenamiento.

En los costados del campo fueron colocados anuncios del programa Vive México, el mismo que Aguirre promovió en una conferencia de prensa después de la emergencia sanitaria por el virus A H1N1. “Viajen cabrones”, les dijo a los reporteros. “Lo de Vive México no es una tontería, entendamos el compromiso social de ser futbolistas, la repercusión de las palabras, hay que tener un comportamiento ad hoc”, agregó el entrenador, que usaba una gorra verde con la leyenda “Vive México”.

Las fotografías de Calderón con una chamarra de la selección aparecieron al día siguiente en los diarios. La noche del sábado 6 de junio México perdió 1-2 contra El Salvador.

El 10 de octubre de 2009 en el estadio Azteca tuvo lugar el juego de vuelta. En esos cuatro meses México había cosechado buenos resultados y estaba a un triunfo de conseguir su boleto al mundial. Lo lógico sucedió: los salvadoreños sucumbieron 4-1.

En el palco de honor, Margarita Zavala festejó los goles con sus hijos pero sin su esposo. Algo debió pasar esa tarde para que el mandatario no estuviera en el Azteca. Calderón no había faltado a ningún juego de México como local. En Los Pinos, mientras la gente festejaba en las calles, el mandatario grabó el mensaje en el que anunció la liquidación de LFC. Coincidencia o no, un anuncio prioritario del gobierno se engarzó al festejo de la calificación al mundial de la selección mexicana.

Vino entonces un largo periodo en el que aparentemente se cortó el vínculo entre el equipo mexicano y Calderón, hasta el pasado 27 de abril cuando el mandatario apareció otra vez en el CAR.

La Presidencia no incluyó esa visita en la agenda oficial. Ese día Calderón asistió más tarde a la toma de protesta de la Mesa Directiva Nacional 2010-2011 de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación. Al retirarse, le preguntaron cómo había visto a la selección, a lo que respondió: “Bien y muy fuerte”.

En ese último encuentro privado, Calderón invitó a los seleccionados a comer en Los Pinos el sábado 1 de mayo. Los jugadores fueron recibidos por el mandatario y su esposa. La coordinación de logística y la sección del Estado Mayor Presidencial encargada del protocolo montaron mesas sobre uno de los jardines de Los Pinos e instalaron un “brincolín” para los hijos de los seleccionados.

En la mesa principal estuvieron Calderón con su esposa; Javier Aguirre con su consorte, Silvia Carrión, además de los capitanes Cuauhtémoc Blanco, quien fue acompañado de su pareja, la actriz Rossana Nájera, y Gerardo Torrado, también con su esposa.

No hubo vino de mesa ni tequila, la bebida predilecta de Calderón. Los seleccionados comieron un bufete que acompañaron con aguas de sabores. Al final hubo una foto oficial, que apareció en la mayoría de los diarios capitalinos.

Calderón pronunció un discurso de tres o cuatro minutos para apoyar a los jugadores y expresar toda su confianza en el entrenador Aguirre. “Le deseo mucha suerte y quedo a las órdenes de las familias, de las viudas del futbol”, bromeó Calderón.

Los jugadores se rieron; sin embargo, estaban cansados por el entrenamiento matutino y la mayoría de ellos miraba impaciente el reloj, ya que a las 17:00 horas se iniciaba el juego de liguilla del torneo local entre Monterrey y Pachuca.

Antes de retirarse, Calderón comentó que el futbol anima a la gente y fortalece al país. Los jugadores, sus esposas y niños salieron de Los Pinos con banderitas mexicanas obsequiadas por la familia Calderón Zavala. Faltaban 40 días para la inauguración del Mundial de Sudáfrica.

Y así, mientras el gobierno calderonista se afanaba en minimizar los “daños colaterales” que va dejando la guerra contra el narcotráfico, la Selección Mexicana de Futbol partió a una gira de preparación por Estados Unidos, donde enfrentaron a Ecuador (0-0), Senegal (1-0) y Angola (1-0). La raquítica cosecha de goles se repitió en el partido de despedida en el Azteca ante Chile, cuando el marcador fue nuevamente de 1-0 a favor de México.



Y Y Y



La liga entre la selección y el gobierno federal se mantenía intacta. Calderón se montaba en el mundial de Sudáfrica. Antes de que los seleccionados regresaran de su gira por Estados Unidos, se sometió a votación popular si Calderón debía o no asistir a la inauguración de la Copa de Mundo.

La noche del 2 de mayo la Presidencia colocó en su portal en internet una encuesta con preguntas inducidas sobre la tradición diplomática de que los mandatarios de los equipos que juegan el primer partido asistan al estadio. La encuesta fue colocada en la parte superior del portal mientras que abajo permanecieron intactas las noticias sobre actividades del mandatario, los vínculos con programas oficiales, los videos sobre giras y fotos de recorridos oficiales.

Antes que las propuestas de reformas estructurales, como la política, la energética, la de seguridad nacional, la de combate a los monopolios y, recientemente, la laboral, el gobierno decidió que el futbol fuera el primer tema que se sometiera a consulta pública.

Desde el sexenio pasado y hasta hoy en las encuestas mandadas a hacer con empresas privadas, el tema de futbol ha sido utilizado para medir el ánimo de la gente cuando se van a tomar decisiones importantes.

Esta información se guarda con sigilo. Los resultados están clasificados como confidenciales. Pero en esta ocasión, desde la Presidencia se dio un viraje a esa política.

El cuestionario fue de ocho preguntas. Entre ellas: ¿hasta dónde llegará la selección en Sudáfrica?, ¿hasta dónde ha llegado en otros mundiales?, y ¿qué resultado tendrá México en el partido inaugural?

Tras las preguntas introductorias, la Presidencia dirige al aficionado hacia la figura del primer mandatario: “¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe ir al partido inaugural o no?”, en virtud de que fue “invitado personalmente” por su par sudafricano, Jacob Zuma, y de que “la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del mundial asisten al estadio”.

Para medir el éxito de la cercanía de Calderón con los jugadores, la Presidencia cuestionó: “¿Usted cree que la presencia del presidente Calderón en el partido inaugural del mundial será un apoyo moral para la selección nacional o no?”

La Presidencia difundió al día siguiente los resultados. La mayoría de la gente, entre 59% y 63%, estuvo de acuerdo en que Calderón asista. Los votos en contra fluctuaron entre 37% y 41% de los 2 mil 556 participantes.



Y Y Y



El sábado 15 de mayo Calderón abanderó a la selección antes de salir de gira de trabajo por España y Estados Unidos. Durante la ceremonia organizada en el CAR, el mandatario elevó al rango de embajadores a los 23 jugadores: “Como embajadores de México, que hoy los nombro y pido que lo sean, lleven en su sangre, en su fuerza, en su espíritu, en cada jugada que disputen, lo que México es hoy y lo que será”.

En un afán por exaltar el nacionalismo, Calderón utilizó con los deportistas el mismo discurso con el que se dirigió antes a funcionarios y miembros de las Fuerzas Armadas el Día de la Bandera. De traje oscuro, el mandatario explicó el significado de los símbolos patrios y pidió a los futbolistas sentirse orgullosos de portar el escudo nacional.

El escudo nacional –detalló– tiene un significado para quienes en algún momento tenemos que pelear por el país, en cualquiera de los terrenos que la nación nos haya reclamado, sea en el deporte, sea en la vida pública o en el servicio a los demás.

Aun cuando la selección calificó de panzazo al hexagonal final de la Concacaf y echó mano de cuatro entrenadores, Calderón se descosió en elogios.

“México es un pueblo guerrero, somos un pueblo luchador, sé que ustedes sabrán llevar ese espíritu de superación al terreno de juego, sé que sabrán mostrar en la cancha no sólo nuestro anhelo de triunfo, sino lo mucho de lo que son capaces y lo mucho que se han preparado.”

El capitán, Gerardo Torrado, remató su intervención con una invitación a Calderón: “Ojalá nos pueda acompañar al juego inaugural. Sé que usted tiene muchas actividades, pero ojalá pueda estar con nosotros para brindarnos al máximo”. Calderón, complacido, movió la cabeza de un lado a otro como diciendo que no.

El pasado domingo 30 de mayo el Presidente encabezó la exhumación de los restos de 12 caudillos de la Independencia de México para llevarlos del Ángel de la Independencia al Castillo de Chapultepec. Los huesos de los Héroes de la Patria serán sometidos a un análisis para conocer las enfermedades que padecieron, su complexión, así como las circunstancias en que murieron.

A las 21:00 horas de ese mismo día, las televisoras interrumpieron su programación para trasmitir un mensaje de Javier Aguirre. Con el Ángel de la Independencia como fondo, llamó a pasar “del México del sí se puede al México del ya se pudo”.

Sintonizado en el mismo lenguaje utilizado por Calderón en los discursos con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el entrenador de la selección nacional dijo que cada 100 años México se propone hacer algo nuevo y lo logra.

“Es 2010 y parece imposible ser el gran país seguro, justo y próspero que todos deseamos. Pero nuevamente es el momento de actuar”, enfatizó.

En el juego del gobierno, Calderón se transformó en el director técnico y Javier Aguirre, en su ariete. u

Los Pinos,inamovible: no da a conocer los bienes de Margarita


Daniel Lizárraga



Comparado con Estados Unidos y Canadá, sus socios comerciales, México está lejos de tener una auténtica política de transparencia. En esos países, la ley obliga a que en sus declaraciones patrimoniales todos los funcionarios hagan público el monto de sus bienes y los de su familia. En nuestro país, por el contrario, los amigos del presidente Felipe Calderón, como Salvador Vega Casillas, titular de la Secretaría de la Función Pública, se niegan a incluir los de la consorte del mandatario por considerar que “son datos confidenciales”.





Para la Secretaría de la Función Pública (SFP), las declaraciones patrimoniales completas del presidente Felipe Calderón son “confidenciales”, y por ello en el sitio electrónico de Declaranet no aparecen los préstamos bancarios que el mandatario obtuvo en los últimos tres años e invirtió en la compra de una casa y varios terrenos que puso a nombre de su esposa, Margarita Zavala.

En su edición 1741, correspondiente al 14 de marzo, Proceso publicó una investigación sobre las omisiones relativas a esos predios –una residencia de 234 metros cuadrados y un terreno–, que se encuentran junto a la residencia que el matrimonio presidencial posee en la Ciudad de México.

Entrevistado entonces sobre esas “inconsistencias”, el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, declaró que el presidente Calderón sí entregó su declaración completa, pero que él decidió eliminar de Declaranet la información relativa a dichas propiedades con el fin de “proteger los datos personales” del mandatario, por lo que asumía la responsabilidad de ese acto.

Dos días después de la entrevista, Proceso envió un paquete de tres solicitudes de acceso a la información a la secretaría que encabeza Vega Casillas y a Los Pinos. En ellas reitera su petición de tener acceso a las declaraciones patrimoniales completas de Calderón, así como a las normas que permiten al gobierno eliminar las propiedades a nombre de Margarita Zavala.

La SFP respondió que la declaración de los bienes públicos de Calderón no es extensiva a su esposa, hijos o dependientes económicos. Estos datos sobre la familia sólo guardan una “relación tangencial” con el mandatario, según la dependencia.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, “tangencial” significa que algo –en este caso las propiedades de Zavala– sólo puede relacionarse de forma lateral o no significativa con el tema que se trata, en este caso la declaración patrimonial del presidente.

La SFP argumentó también que si se abrieran las declaraciones de bienes del presidente completas se invadiría la privacidad de su familia, ya que quedarían al descubierto algunos datos personales, como direcciones de residencias, los registros federales de contribuyentes o los números de cuentas bancarias.

Pese a la información sesgada o incompleta en torno a las propiedades puestas a nombre de Margarita Zavala, Proceso obtuvo información sobre un préstamo por 3 millones 800 mil pesos que Scotiabank le concedió a Calderón el 6 de junio de 2008. Con ese dinero pudo comprar la casa número 9 de la privada de Cóndor 223. De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad (RPP), la vivienda fue registrada a nombre de su esposa, pero ese inmueble no aparece en el sistema Declaranet.

Y pese a que la Presidencia aún no responde a la solicitud hecha por este semanario, la SFP ya subió al sitio electrónico oficial la relación de bienes del mandatario correspondiente a 2009. En esa información se menciona que obtuvo un nuevo crédito bancario por 1 millón 900 mil pesos, aunque no se explica en que utilizó ese dinero.

Además, por vez primera se incluyen detalles como la inversión de 18 mil 240 pesos en la compra de relojes y de 6 mil 500 pesos más en plumas.

Ante la negativa de la SFP, Proceso solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) analizar la situación y que explique los criterios legales utilizados para suprimir del portal oficial la información alusiva a las propiedades mencionadas. Los dos recursos de revisión serán analizados por separado: uno lo estudiará la comisionada presidenta Jacqueline Peschard, el otro la comisionada María Elena Pérez-Jaén. Los fallos pueden demorar al menos 50 días hábiles.



Información sesgada



Los candados que ponen las dependencias a las declaraciones patrimoniales del presidente Felipe Calderón empañan la política de transparencia y están lejos de las que se aplican en Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En esas dos naciones las declaraciones patrimoniales, los reportes de ingresos y de pago de impuestos son de carácter público. La ley obliga a que también se incluyan los bienes de las consortes de los funcionarios, independientemente de su jerarquía.

El 18 de mayo último, por ejemplo, la Casa Blanca difundió la información financiera anual del presidente Barack Obama. En la primera de las 65 páginas del archivo se incluyen, entre otros datos, los nombres de la esposa del mandatario, Michelle Obama, y los de sus hijas Malia y Natasha.

También se menciona que sus libros Los sueños de mi padre y La audacia de la esperanza le retribuyeron a Obama ingresos de por lo menos 1 millón de dólares anuales. Además, según el reporte, los 1.4 millones de dólares del Premio Nobel de la Paz concedido al mandatario estadunidense en 2009 fueron donados a casas y organizaciones de beneficencia para que apoyen a estudiantes de bajos recursos económicos.

La información de la Casa Blanca incluye detalles como el del perro de aguas portugués llamado Bo, que el fallecido senador Edward Kennedy regaló a la familia de Obama, y está valuado en mil 600 dólares; o que el mandatario recibió cientos de miles de dólares por la venta de papeles bursátiles correspondientes a dos herencias que recibió de su abuela, Madelyn Dunham, fallecida en los últimos días de su campaña presidencial.

En países como Chile y Brasil las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos también son públicas. Quien desee conocerlas no necesita realizar ningún trámite.

De acuerdo con el Índice sobre la Percepción de la Corrupción 2009, elaborado por Transparencia Internacional, los chilenos obtuvieron una calificación de 6.7 puntos, más del doble de lo alcanzado por México, que apenas llegó a 3.3. De hecho, los gobiernos panistas nunca han obtenido una calificación aprobatoria en una escala de 0 a 10.

Ernesto Villanueva, autor del libro Transparencia y declaración patrimonial de los servidores públicos. Alcances y límites del derecho a saber, señala que la publicidad de los bienes e inversiones permite a la sociedad contar con elementos de juicio mucho más completos y certeros sobre la actuación honesta de sus funcionarios.

El estudio, que incluyó alrededor de 40 países, concluye que en 44% de los casos analizados no es necesario que el servidor público dé su consentimiento por escrito para transparentar la relación de bienes. En este grupo Villanueva menciona a Albania, Argentina, Austria, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Letonia, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Tanzania.

En 38% de los casos está en manos de los funcionarios decidir si acepta o no transparentar su lista de propiedades. En este bloque están México, Armenia, Colombia, Ecuador, Grecia, Guyana, Haití, Honduras, Irlanda, Jamaica, Moldavia, Panamá, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Y en el restante 18%, comenta el autor, no es posible abrir las declaraciones patrimoniales de los funcionarios.



Transparencia limitada



Pese a sus limitaciones, el modelo elegido por México en materia de transparencia tiene sus ventajas. Una de ellas es que, en los últimos años, el presidente Calderón transparentó la lista de algunas de sus propiedades e inversiones, mientras que sus colaboradores, aun los más cercanos, se niegan a imitarlo.

Proceso escogió al azar 36 casos entre secretarios de Estado, miembros del gabinete calderonista, directores de organismos autónomos, exmiembros del gabinete y funcionarios de Los Pinos para analizar sus decisiones respecto de la apertura de sus declaraciones patrimoniales.

Los resultados arrojan que 77% de los consultados cumplieron con su obligación de presentar su declaración patrimonial, aunque optaron por mantener lejos del escrutinio ciudadano y de los medios de comunicación su lista de bienes inmuebles, ingresos y cuentas bancarias.

En contraste, 22% aceptaron que la SFP difundiera cuántas propiedades tienen, así como los montos de sus cuentas bancarias con la condición de que se eliminen los bienes puestos a nombre de sus consortes e hijos.

En el grupo que se niega a transparentar su declaración patrimonial se encuentran nueve de los amigos cercanos a Calderón, quienes lo acompañan desde su precampaña, la mayoría incluso forman parte de su gabinete: Ernesto Cordero, secretario de Hacienda; Josefina Vázquez Mota, exsecretaria de Educación; Gerardo Ruiz, secretario de Economía; Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Javier Lozano, secretario del Trabajo.

En el caso de Molinar Horcasitas, no existen registros de sus declaraciones patrimoniales desde 2002. Y aun cuando fue director del IMSS, no aparecen sus declaraciones de inicio ni de conclusión en ese cargo. Tampoco reportó su declaración inicial como responsable de su función actual, como marca la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En una situación similar se encuentran: Patricia Flores, jefa de la oficina de la Presidencia de la República; Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social; Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de Calderón, y Atiza Aguilar, secretaria particular adjunta del mandatario.

Bravo Mena, uno de los hombres más cercanos a Calderón, nunca ha aceptado hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. No lo hizo cuando fue embajador de México ante el Vaticano ni ahora que despacha en Los Pinos.

En el mismo tenor se maneja Atiza Aguilar, la discreta consejera de Calderón. Egresada de la carrera de ciencias de la comunicación de la Universidad Intercontinental, ella comenzó su carrera profesional en el consulado de México en Pensilvania, donde estuvo durante 2002-2003. Luego ocupó la Dirección de Comunicación del PAN entre 2003-2004 y de ahí pasó a la Secretaría Técnica en la Secretaría de Energía (Sener), para trasladarse después a Los Pinos.

Otro intento fallido de Calderón para congraciarse con sus representados es la disminución de los salarios, los recortes al gasto corriente de sus colaboradores y los ajustes a los fondos destinados a los viajes oficiales. Pero en esta ruta de austeridad no todos marchan al mismo ritmo.

Entre quienes se resisten a transparentar su declaración patrimonial están el secretario de Educación y otrora presidente del IFAI, Alonso Lujambio; el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza; la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el secretario de la Marina, Francisco Saynez.

Un caso singular es el del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, quien tiene un gusto particular por los autos y no rehuye presentar su declaración patrimonial, en la que consta que ha manejado un Ford Focus, una camioneta Ford Escape, un Toyota Sedan y un Smart convertible.

Además de él, lo han hecho el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas; el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares; la coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental, Alejandra Sota, y el otrora secretario particular del presidente y actual dirigente nacional del PAN, César Nava.

Vega Casillas ha hecho pública su declaración patrimonial desde que llegó a la SFP. En ella ha informado con detalle sobre las altas y bajas de sus terrenos y propiedades. Pero antes de llegar a su encomienda actual se negaba a transparentar la relación de sus bienes. Durante el sexenio foxista, cuando se desempeñó como gerente de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, se negó a hacer pública su declaración patrimonial; lo mismo hizo cuando se incorporó al equipo de transición presidencial calderonista.

En su declaración presentada en 2008, Vega Casillas, quien ha sido diputado en Michoacán y también ha ocupado una banca en el recinto de San Lázaro, incluyó un departamento de 328 metros cuadrados que, dijo, fue comprado mediante un crédito. Actualmente cuenta con un auto GMC Acadia, cuyo valor es de 488 mil 30 pesos, y que, expuso, fue pagado de contado. Sin embargo, los bienes a nombre de su esposa fueron omitidos por él.

Calderón pretende legitimarse con actos demagógicos, advierten especialistas

Los festejos patrios deben encauzar a reflexionar sobre las injusticias sociales, coinciden


Mariana Norandi y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 16
La exhumación de las osamentas de la Columna de la Independencia, su traslado al Castillo de Chapultepec y posteriormente a la Galería Nacional en Palacio Nacional se enmarca en una serie de actos demagógicos cuya idea básica es fortalecer la legitimidad de la administración federal mediante el uso político de la historia. “No tienen como finalidad la difusión de la historia; es una tomadura de pelo pretender reducir el traslado de unos huesos al fondo de la reflexión histórica.”

Las historiadoras Cristina Gómez Álvarez y Helia Bonilla Reyna, y la estudiosa de la historia Ángeles González Gamio coinciden en reconocer la naturaleza de carne y hueso de los participantes en los movimientos de Independencia y Revolución, en sentido contrario de la visión oficial “que incurre en la manipulación de los llamados héroes, a quienes se convierte en idealizados paradigmas simbólicos, en modelos de conducta que, haciendo tabla rasa de sus actos, muchas veces resultaron incongruentes”.

La doctora Cristina Gómez afirma: “Es una acción bastante inútil, no aporta absolutamente nada a la celebración y su propósito es el uso político de la historia. Los actos conmemorativos del gobierno federal han sido muy pobres y al estudio del pasado no le aportan nada porque no vamos a reinterpretar la historia con el resultado del examen de esos huesos. Tratar a los héroes de la Independencia como si fueran santos, cuando ellos eran individuos de carne y hueso. Lo que observamos es la carencia del gobierno al no contar nunca con un proyecto que involucrara a la población en la reflexión de su pasado. En el fondo es hacer uso político de la historia por parte del gobierno federal, rescatando el significado de la independencia con huesos, y no con el programa de la Independencia. Obviamente el gobierno federal no está en condiciones de dar una respuesta ni promover una iniciativa de esta naturaleza; me parece inútil, penoso, como lo será el acto del 15 de septiembre, gastándose millones de dólares para esta ceremonia que será organizada por un australiano y que realmente es lo mismo: hace uso, a través de fuegos artificiales, de un pasado y no en lo que este pasado nos puede decir hoy.

“Para los gobernantes es mejor reducir la historia, porque así se crean generaciones con una gran ignorancia de la historia, no ven que la memoria y el pasado de un país es fundamental para comprender el presente. Quieren fortalecer la legitimidad del poder actual y hacen uso político de la historia; no tienen la finalidad de la difundirla, y es vergonzoso, como nación, que en las materias de historia y matemáticas los alumnos de secundaria y preparatoria reprueben en su mayoría. En que debemos reflexionar son temas vinculados con la historia, como la injusticia social; eso es lo que se debe analizar, porque tenemos un país cada día más pobre, y lo que debemos debatir es cómo resolver la desigualdad social y abonar a la igualdad política; en eso podemos resumir la Independencia, aparte de la soberanía nacional. Es una tomadura de pelo y es reducir a unos huesos el asunto de la reflexión histórica. ¿Qué les dicen a los mexicanos unas calacas? Es idea del licenciado José Manuel Villalpando, al que el Presidente le hace caso, y esa idea el profesor de Calderón –en la Escuela Libre de Derecho– la traía desde hace varios años y le cae muy bien al encargado del Ejecutivo.”
La doctora Helia Bonilla subraya: “Históricamente es normal que los actos públicos y ceremonias cívicas sean actos autolegitimadores para los políticos en turno. Hidalgo se convirtió finalmente en la figura libertadora por antonomasia y su arraigo en el imaginario colectivo fue tan fuerte que los conservadores terminaron por no cuestionarla, hecho que hoy se constata cuando un gobierno conservador como el de (Felipe) Calderón le rinde tributo. Esto mismo ocurre con Juárez. Mientras que el gobierno foxista manifestó aún la animadversión conservadora hacia el oaxaqueño, Calderón ha estado presente en los aniversarios del Benemérito. Quizá lo haga para neutralizar el uso que la oposición lopezobradorista le ha dado justamente al icono juarista.

“Al gobierno actual las ceremonias cívicas le sientan en actos demagógicos, porque sirven para enunciar una supuesta continuidad entre los héroes y los gobiernos en turno, es decir, unos son los que consiguen la libertad de la patria y la ciudadanía, y otros son los que supuestamente la preservan. De la exposición de los huesos se desprende el paralelismo que hay en la exposición de los restos de los héroes al modo de las reliquias cristianas, como aún se hace en iglesias y templos católicos. Es una extraña sobrevivencia de una mentalidad primitiva cristiana que buscaba promover el culto y devoción por quienes habían sacrificado su vida en bien de la comunidad, poniendo a la vista sus restos.”

Ángeles González Gamio, difusora de la historia de la ciudad de México considera: “Traer los restos como si fueran un objeto turístico es algo absurdo, porque no se sabe si eran de ellos. Nos dicen que es el cráneo de Morelos y resulta que es el cráneo de una señora, ¿esto es para qué? Es absurdo pensar que eso nos lleva a pensar y reflexionar sobre el bicentenario. Se está perdiendo la idea, que es retomar los valores y principios que movieron a estos personajes de carne y hueso a participar en un movimiento por su libertad. De eso no se habla, de la libertad, de la Independencia de la soberanía; entonces estas ceremonias; que pretenden endiosar a seres humanos con defectos y virtudes, son obras de teatro; no sé qué les dirán a la gente y menos a la juventud; eso de traerlos de aquí para allá es una cosa tan anodina y sin sustancia.”

Dispararon estudiantes abatidos por el Ejército en Tamaulipas: PGR


Dos de los tres menores dieron positivo a la prueba de rastros de plomo.

La Jornada en línea
Publicado: 06/06/2010 17:28

México, DF. La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que dos de los tres estudiantes de secundaria abatidos por el Ejército en Tamaulipas dieron positivo a disparo de armas de fuego.

El 2 de junio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) patrullaban la colonia Ferrocarril Poniente, de Reynosa, cuando observaron sobre el boulevar Luis Echeverría tres camionetas, cuyos tripulantes intentaban huir por la carretera ribereña.

Ante los hechos, iniciaron una persecución durante la cual los perseguidos abrieron fuego contra los elementos del Ejército mexicano, quienes lograron detener una de las camionetas, mientras que las otras dos escaparon.

Cuando dos de los presuntos delincuentes intentaron huir a pie de la camioneta alcanzada, uno de ellos fue abatido a un costado de la carretera, y resultó ser menor de edad.

Además, dentro del vehículo asegurado, con placas de circulación 58FYD9 de Texas, se encontraron los cuerpos sin vida de otros dos hombres, también menores, así como dos armas de fuego calibre 7.62 x 39 milímetros y un arma de fuego calibre .223 milímetros.

También se aseguró un arma de fuego calibre 9 milímetros y cartuchos y cargadores de diferentes calibres.

Las diligencias del Ministerio Público Federal en los cuerpos de los menores César Alejandro Carrizales Cuéllar y Eduardo Cuéllar Saldaña, dieron positivo a la prueba con rodizonato de sodio, lo que indica dispararon armas de fuego.

Respecto al cuerpo del menor Daniel Hernández Martínez, no se le tomó muestra, pues los resultados no serían confiables, ya que su cuerpo quedó sumergido en agua y lodo.

La dependencia agregó que hasta el momento se han recibido varios dictámenes, entre ellos el de balística, que concluye que las armas de fuego y cartuchos asegurados son considerados de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas de México.

Los resultados de química forense concluyeron que el vegetal y la sustancia sólida encontrada en el lugar de los hechos corresponden a mariguana y cocaína.

La dependencia señaló que el representante social de la federación llevó a cabo una inspección ocular del lugar para emitir su dictamen de mecánica de hechos, y aún recaba testimoniales de los elementos militares que intervinieron en el enfrentamiento.

La PGR informó que ya se integra la averiguación por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra quien o quienes resulten responsables.

Las cifras de Lozano Alarcón

México SA
Otro performance laboral

De mentadas, viajes y precios

Carlos Fernández-Vega
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, en la conferencia de prensa de ayer, donde informó sobre el aumento de empleos en el paísFoto Cristina Rodríguez

Con base en su política informativa de corte y confección, el carismático Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo (según presume), brincó a la palestra para informar a la nación que en mayo pasado se generaron 63 mil 300 empleos formales en todo el país”, de tal suerte que en los primeros cinco meses de 2010 la creación de plazas laborales en el sector formal de la economía suma 445 mil 207. “Se trata de empleos registrados ante el IMSS, y no de estimaciones, encuestas o apreciaciones; son registros con nombres y apellidos que se pueden constatar en cualquier momento” (El Universal).

Constatemos, pues. De entrada, la estadística del IMSS correspondiente a mayo de 2010 –recién salida del horno–, de la que México SA cuenta con una copia, precisa que el número de empleos formales (permanentes y eventuales) registrados en la institución (es decir, en todo el país) se incrementó en 25 mil 10 a lo largo del quinto mes del presente año, y no en 63 mil 300 como asegura Javier Lozano. Entre la estadística del IMSS y el dicho del pianista poblano existe una diferencia de 2.53 tantos, en demerito de la primera.

¿Dónde está el truco de corte y confección del carismático Lozano? Sencillo: a pesar de que él asegura que los 63 mil 300 empleos formales que cita se generaron “en todo el país”, sus números se limitan al ámbito urbano, donde, en efecto, se registraron 63 mil 303 nuevas plazas laborales. Sin embargo, el funcionario “olvidó” mencionar un pequeño detalle para que el balance fuera completo: en mayo de 2010 se cancelaron 38 mil 293 plazas eventuales en el campo (que también tienen “nombres y apellidos”), con lo que (con sumas y restas, no sólo con sumas) se alcanza el número real de empleos formales en mayo: 25 mil 10 en todo el país, o lo que es lo mismo, 2.53 tantos por debajo de los presumidos por el susodicho.

Así, en los primeros cinco mes de 2010 el IMSS reporta que el número de empleos formales (permanentes y eventuales) registrados en la institución asciende a 427 mil 548, monto inferior al que Javier Lozano asegura. Y el truco no es distinto que el citado, toda vez que en el balance enero-mayo del presente año también “olvidó” mencionar la pérdida de empleo eventual en el campo, elemento que aporta la diferencia entre la cifra del autodenominado secretario del Trabajo y la estadística del IMSS, es decir, 17 mil 659 plazas menos.

De cualquier suerte, el número total de empleos formales (registrados en el IMSS) al cierre de mayo de 2010 (14 millones 433 mil 952) se mantiene por abajo del reportado al inicio oficial de la crisis (14 millones 564 mil 569), es decir, faltan por generar 130 mil 617 empleos formales (permanentes y eventuales en todo el país) sólo para igualar el registro de octubre de 2008, por mucho que en el discurso oficial se difunda que todo es felicidad, porque “ya se recuperaron” las plazas perdidas. Constatado, pues, el performance de Lozano Alarcón.

En tanto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señaló que los moderados repuntes en las cifras de empleo formal (asegurados por el IMSS) “son únicamente de corto plazo”, toda vez que mientras en el primer cuatrimestre de 2010 se observa un crecimiento de 1.78 por ciento en el número de trabajadores permanentes cotizantes al IMSS, en el mismo periodo el número de trabajadores eventuales urbanos creció 10.36 por ciento. “Además, el resultado positivo del mes de febrero, cuando se logró la mayor creación de empleo formal permanente en un mes desde el inicio de la recesión económica, no ha sido replicado en los meses subsecuentes”.
Otro conjunto de indicadores del Inegi permiten apreciar con mayor nitidez la disminución de la calidad del empleo en México. Por un lado, la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo aumentó 0.6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior; así, la tasa de subocupación se ubica en 9.4 por ciento de la población ocupada. Además, la población que se encuentra trabajando por ingresos inferiores al mínimo o en horarios reducidos representa 12.2 por ciento de la PEA (tasa de condiciones críticas de ocupación), lo que equivale a 5 millones 616 mil personas

Con el objetivo de satisfacer la demanda de empleo dada por el crecimiento natural de la población económicamente activa (PEA) y evitar la incorporación de más trabajadores a las precarias alternativas laborales descritas, sería necesario la creación de más de un millón 100 mil empleos anuales; sin embargo, de acuerdo con la más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, se estima que en 2010 se generarían 514 mil empleos formales (registrados en el IMSS), y para 2011 se calculan 505 mil adicionales, lo cual dejará cada año a cerca de 500 mil nuevos entrantes a la fuerza laboral sin oportunidades reales de empleo formal. De hecho, alrededor 12.5 millones de mexicanos se ocuparon en actividades informales durante el primer trimestre de 2010 (28.6 por ciento de la población económicamente activa).

Las dinámicas propias del mercado laboral muestran que durante los meses subsecuentes, el retorno de asalariados a buscar empleo y la incorporación de nuevos trabajadores será a tal ritmo que la apertura de fuentes de trabajo no podrá equipararse con esta fuerte demanda, situación que será particularmente grave para los jóvenes (la mayor tasa oficial de desempleo corresponde a este segmento poblacional: casi 11 por ciento). Lo anterior, concluye el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, obligará a muchos mexicanos a encontrar soluciones precarias y de corto plazo (bajos salarios y carentes de prestaciones de seguridad social) con lo cual se esperan incrementos en trabajadores en el sector informal y subocupación.

Las rebanadas del pastel

Genios: en Los Pinos sacaron la calculadora de costos políticos, y el resultado los llevó a posponer (que no cancelar) el nuevo incremento a los precios de gasolinas y diesel que tenían cocinado para el sábado 5 de junio. Demasiadas mentadas de madre para un mismo día, concluyeron: primer aniversario luctuoso de los niños de la Guardería ABC; confirmación de que Felipe Calderón no puede viajar a Hermosillo y reunirse con los padres de las víctimas, porque tiene algo mucho más importante que hacer (se va al Mundial de Sudáfrica y está muy ocupado en los preparativos), y otro aumento en los precios de los combustibles. Todo la misma fecha. De allí la decisión: Calderón no canceló su viaje futbolero, menos viajó a Hermosillo; entonces, sólo le quedaba posponer el alza de precios.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx