Entradas

Mostrando entradas de junio 4, 2010

Carlos Marín es un cínico.

ABC: demencial propuesta de dictamen
El asalto a la razón
Carlos Marín
2010-06-04•Al Frente
.Compartir7
Recomendarvotar ahoraEl ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, debe estar arrepentido de haber propuesto que el proyecto de dictamen sobre la tragedia de la ABC lo hiciera su par recién llegado a la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La encomienda corrió a partir del 16 de marzo, así que Zaldívar tuvo apenas dos meses y medio (menos los tiempos de la ducha, la cama y las comidas) para estudiar el desaseado Informe Preliminar de casi 400 hojas y decenas de anexos (más de dos millones de fojas y documentos de todo tipo integran el expediente) que rindieron los magistrados comisionados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla.

¿Con quién querrá quedar bien el ministro Zaldívar al pretender, con argumentos delirantes, inculpar a Molinar, Karam o Bours por no “supervisar a sus subordinados”, si tan sólo en el IMSS trabajan 411 mil 664 personas, im…

El ABC del incendio… de Los Pinos

Imagen
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2010-06-04•Política
• El misil de Zaldívar Lelo de Larrea
• A un año de la tragedia

Hace daño a los buenos, mi estimado, quien perdona a los malos. Fantástico cierre de semana que regala la joya de la SCJN justo a un año de la imperdonable tragedia en la guardería ABC, donde 49 chiquitos perdieran la vida quemados vivos por la negligencia criminal de dueños y funcionarios. Un año esperando que la justicia dé visos de poner a cada quien en el lugar de la historia que merece. Un año de un ir y venir desesperado de esos padres abandonados por el (des)gobierno a su suerte con las falsas promesas y las simulaciones de tirios y troyanos.

Y ahí en el charco de la impunidad, my friend, la frívola declaración de Fernando Gómez Mont reiterando, sin mostrar los elementos técnicos de los que tanto fanfarronea, que el incendio fue provocado y afirmando como ilusorio que no haya detenidos como responsables de tan execrable caso que consternó a la opinión pública …

El delgado hilo de la vida La tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo

Imagen
Elena Poniatowska
Alos padres de familia se les rompió el delgado hilo de la vida el 5 de junio de 2009, pero queremos decirles que nos unen muchos hilos, que lloramos con ellos. Sabemos que para ellos no hay consuelo posible porque nada es peor que la muerte de un hijo. Sin embargo, si seguimos vivos es para honrar a los que nos precedieron. Si seguimos vivos es para recordarlos, para que otros tampoco los olviden y para que los niños del futuro nunca sean víctimas de semejante tragedia.

El 5 de junio de 2009 comprobamos que el gobierno de México olvida a sus niños y sus niñas, y por lo tanto no le importa el futuro de este país. Ese día, un incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, causó la muerte de 49 niños y lesionó a más de 75 hijos de familias de la capital de Sonora.

A un año de ese “crimen de Estado”, las autoridades no han podido determinar, por su incompetencia o por no convenir a sus intereses, por corrupción o por lo que ustedes quieran, quiénes son los culpables.

Los …

Simulaciones de coyuntura

Imagen
Astillero
Días de luto

FC ¿castigará a los suyos?

Demagogia sobre seguridad

Julio Hernández López


Lo importante es aparentar que hay empeño justiciero. Así sucedió en Ciudad Juárez, donde las cosas empeoraron luego que Felipe Calderón hubo de ir a la propia urbe fronteriza a anunciar una serie de ambiciosas metas a conseguir en cien días luego de los cuales la atención del fallido promitente se ha tenido que posar en los subsecuentes escándalos del México Rojo (tan incumplidos están los ofrecimientos de coyuntura hechos por FC que su secretario de disculpas y demagogia, Fernando Gómez Mont, prefirió confrontar a quienes pedían cuentas de la fábula de los cien días y acusar, a quienes critican, de provocar violencia y no entender que las cosas no pueden componerse o mejorar ni siquiera en los plazos anunciados soberanamente por el propio Calderón). El ocupante de Los Pinos brincó allá la aduana de la protesta social mediante blindaje militar, exclusión de grupos sociales incómodos en l…

Sin comer. Ahumada.

Imagen

Los caminos de la droga. Fisgón.

Imagen

Fallo del caso. Rocha.

Imagen

Museo de Calderón. Helguera.

Imagen

EU culpa a Calderón por el aumento de violencia en la frontera

Imagen
J. Jesús Esquivel



WASHINGTON, 3 de junio (apro).- La Casa Blanca atribuyó hoy la violencia en la frontera con México a la “guerra” que libra el presidente Felipe Calderón contra el narco y utilizó ese argumento para justificar la reciente decisión del presidente estadunidense, Barack Obama, de ordenar el despliegue de la Guardia Nacional a la zona limítrofe.
“Obviamente lo que ha hecho el presidente Calderón para combatir al crimen y a las pandillas es algo que también ha provocado un aumento de la violencia”, consideró el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al comentar la reunión de esta tarde entre Obama y la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer.
El tema de la violencia relacionada con el trasiego de las drogas que azota a México, y que amenaza con contagiar a los estados del sur de Estados Unidos, fue el tópico más importante del encuentro con Obama, según la propia gobernadora de Arizona.
Primero se concretará la “seguridad fronteriza y después la reforma migratoria…

Molinar, Bours y Karam violaron garantías de niños

Imagen
El ministro Zaldívar presenta informe sobre incendio de la guardería

Cometieron omisiones 14 funcionarios federales, estatales y municipales



Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 2
Juan Molinar Horcasitas, quien fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2006 a 2009, y ahora secretario de Comunicaciones y Transportes; el actual titular del instituto, Daniel Karam Toumeh, y el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo, encabezan la lista de 14 funcionarios federales, estatales y del municipio de Hermosillo responsables de la violación grave de garantías individuales que derivaron en la muerte de 49 niños y lesiones de otros 104, en el incendio de la guardería ABC.

Así lo indica en su informe sobre la investigación de lo sucedido el 5 de junio de 2009 el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, quien precisa que Molinar es responsable del “desorden generalizado en el otorgamiento, operación y super…

“Juárez te saluda...”

Imagen
Javier Solórzano
Vitral
04 de junio de 2010


Dicen que el secretario de Gobernación es de mecha corta. Si así es a los habitantes de Ciudad Juárez les debe importar poco o nada. Pareciera que los ciudadanos debemos de aguantar los enojos de los políticos, incluyendo al Presidente. Gómez Mont es un respetable abogado. El panismo y la política le viene de familia. Es de esas mentes a las que se acude sobre ciertos temas, más allá de que hoy sea el inquilino de Bucareli.
Ya son varias las ocasiones en que se enoja en público. En Juárez ha salido por la puerta de atrás. Es el reflejo de la intolerancia ante los innumerables reclamos. La masacre de jóvenes en la colonia Salvárcar fue el inicio. Recordará que después de una semana de desafortunadas declaraciones de diferentes funcionarios, el secretario de Gobernación se entrevistó con los padres de familia. El encuentro fue anticlimático. A la salida Gómez Mont acabó enfrentado con los medios, y por lo que se supo, la reunión fue a puerta…

Credibilidad. Omar.

Imagen

Pidió Rivera Carrera orar por la Iglesia universal y “nosotros, los sacerdotes”

Imagen
En la celebración del Corpus Christi llamó a “limpiar esta atmósfera envenenada”

A pesar del desastre, dijo, aún hay investigadores que no atentan contra el misterio de la vida”


La procesión partió de la Plaza de Tlaxcoaque a la Catedral MetropolitanaFoto Guillermo Sologuren
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 42
El cardenal Norberto Rivera Carrera criticó que actualmente se viva “sin frenos y ataduras, ahogados en el error, en la mentira, la cultura de la muerte, la irracionalidad del poder, la cruel locura de la guerra” y en el “crimen y la impunidad de la corrupción”. No obstante, destacó que “no todo está perdido”, porque en medio de este panorama todavía “hay mucha santidad” y “no todo es desastre”, pues hay quienes “se preparan para construir un país mejor (…) un México más digno”.

Durante la celebración del jueves de Corpus Christi, el prelado llamó ayer a “limpiar esta atmósfera envenenada que sutilmente nos va matando la inocencia, la grac…

El riesgo de las policías únicas

Imagen
Editorial EL UNIVERSAL

04 de junio de 2010



2010-06-04


El Presidente Felipe Calderón y los gobernadores acordaron ayer desaparecer a las más de dos mil corporaciones policiacas municipales para sustituirlas por 32 policías estatales únicas. Para nadie es secreto que en los municipios se concentran los principales vicios del combate a la delincuencia en este país; sin embargo, ¿un modelo único servirá para resolver los problemas en localidades muy diferentes entre sí, incluso dentro de los mismos estados? Vale la pena responder a esta pregunta antes de entregar más poder a gobernadores ya de por sí carentes de contrapesos.

Existen ciertas ventajas desde luego. De inicio, los gobiernos estatales tienen mayor flexibilidad presupuestal, de tal forma que no tendrían los problemas que hoy se presentan en municipios, muchos de los cuales pagan a sus policías menos de dos mil pesos al mes. Además los presidentes municipales no tienen la capacidad de gestionar sus ingresos como los gobernado…

Ultiman militares a tres menores en Reynosa.

Imagen
Matan a otras 29 personas en 10 estados


Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 13
Elementos del Ejército dieron muerte a tres estudiantes de Reynosa, Tamaulipas, a quienes dispararon porque ignoraron la señal de alto que les marcaron cuando circulaban en una camioneta por la carretera La Ribereña, cerca del poblado Los Cavazos.

Los alumnos Daniel Hernández, de 13 años de edad, y César Alejandro Cuéllar, de 15, de la escuela secundaria Francisco J. Múgica, y Eduardo Cuéllar, de 17 años, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario se dirigían a su domicilio, en la comunidad Estación Anzalduaz (a un kilómetro de Los Cavazos) cuando los militares les marcaron el alto, pero, según testigos, los jóvenes desobedecieron la señal.

Los efectivos castrenses accionaron sus armas contra la camioneta en la que se desplazaban los estudiantes, quienes no portaban armas de fuego ni drogas. El incidente ocurrió la tarde del miércoles.

En Nuevo Laredo, otros siete jóvenes que se des…

La Fórmula de Juan Pablo. FAUSTO FERNÁNDEZ PONTE .

Imagen
Asimetrías
Lunes, 31 de Mayo de 2010 11:35
Asimetrías

“Hoy estamos perdidos sin remedio y sin saber qué hacer”.


Arnaldo Córdova




I

El celebrado académico citado en el epígrafe de la entrega de hoy, el (ya varias veces) doctor Córdova, autor del clásico La formación del poder político en México, acierta, a nuestro ver, acerca de lo que ocurre en el país.

Estaríamos, pues, perdidos, o así parece. Antójase ello silogismo devenido de los vectores variopintos de la premisa mayor del enunciado de que no sabemos qué hacer. No saber qué hacer, pues, nos pierde en el sentido de que no sabemos dónde estamos.

Así perdidos, desconocemos los puntos cardinales, aunque nuestra condición no es la de oscuridad total. El sol podría indicarnos si ir hacia donde aparece o dónde se oculta o, hacia el lado, el este, u otro, el oeste. O ir a la derecha o a la izquierda o quedarnos en el centro.

Quedarnos en el centro. Inmóviles. Desorientados. Paralizados. Indiferentes -sin conciencia de nuestra propia condi…

Prófuga de la justicia ABC… El fuero de Carla Rochín

Imagen
La amistad con el llamado “Círculo rojo” de la política nacional, llevó a Carla Rochín Nieto de la cocina al Ayuntamiento, al Congreso de la Unión, al Seguro Social y “para no entorpecer las investigaciones por la tragedia ABC”, fue “cesada” del IMSS…


Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-06-03


Hermosillo, Son.- Como responsables de la tragedia del 5 de junio que hasta el momento ha llevado a 49 niños bajo el cobijo de Dios, se mencionan a los dueños de la Guardería ABC, al gobernador Bours y a Daniel Karam, pero ¿dónde está Carla Rochín Nieto?

Del archivo de Dossier Político se desprende que de acuerdo con el “Currículum vitae” que obra en los archivos del Departamento de Recursos Humanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carla Rochín es Licenciada en Decoración de Interiores por la Universidad de Guanajuato y cursó varios diplomados:

Uno en “Políticas Públicas”, que no terminó, por el ITAM; otro, en “Alta Administración Municipal”,…

Narro, Calderón: dos proyectos de nación

Imagen
Adolfo Sánchez Rebolledo
La espléndida nota de Alonso Urrutia y Laura Poy sobre la reunión de Universia, publicada el pasado 31 de mayo en estas páginas, nos permite comprender mejor el sentido profundo de las diferencias que hoy por hoy subyacen en los discursos públicos referidos al presente y al futuro del país, en este caso al papel y destino de la educación. En el fondo, a pesar de ciertas unanimidades codificadas durante el largo periodo de hegemonía de la revolución neoconservadora, lo que de nuevo se discute es lo que en otras épocas llamábamos el proyecto de nación”, ahora referido a las alternativas de una sociedad diversa, plural, que quiere ser democrática, pero sigue sujeta a las líneas de fuerza provenientes de la globalización que en apariencia unifica al mundo sin liberarlo del localismo al que, paradigmática y erróneamente, suele asociarse la multiplicación de la exclusión social bajo formas inéditas de conflicto social que ya no reconoce fronteras. Ya no se trata de…

La escuela-empresa del SNTE

Imagen
Gilberto Guevara Niebla
El SNTE ya logró meter varios caballos de Troya a la fortaleza de la SEP. Uno, la Alianza por la Calidad Educativa (ACE); otro, la persona que dirige la Subsecretaría de Educación Básica, cuyos estrechos vínculos con la líder del SNTE son conocidos; el tercero, la llamada propuesta de una norma oficial mexicana de servicios de calidad en la educación básica obligatoria (la NOM), un sistema de medición y evaluación de la eficiencia y la calidad de la escuela que el sindicato quiere imponer a la SEP.

Medir y evaluar no es algo malo en sí mismo, pero en este caso lo que se busca es aplicar criterios empresariales a la escuela y, al mismo tiempo, lograr un objetivo político. Se trata, como lo dice Roberto Rodríguez, de un sistema de normas y de un instrumento más para que el SNTE incida en el control del sistema educativo. Desde luego, formalmente se dice otra cosa. Se dice, por ejemplo, que lo que se busca es elevar los aprendizajes y asegurar que los egresados d…