Entradas

Mostrando entradas de junio 2, 2010

Nueva entrega de Un trabajador, una historia Cayetano

Imagen
Nombre: Cayetano Cabrera EstevaEn huelga de hambre desde: 25 de AbrilEdad: 46 añosPuesto enLyFC: Ingeniería eléctrica – proyectistaMe acerco a Cayetano sorteando hileras de catres vacíos. De un día para otro pareciera que el campamento ha sido barrido por el huracán de las ausencias. Los huelguistas se levantan cada vez menos para conservar su energía y permanecen acurrucados en sus catres, los ojos cerrados, los brazos sobre el vientre para resguardarlo de los espasmos, las manos frías, la vida que irremediablemente se les escapa en un goteo continuo de minutos y horas. Solo diez huelguistas permanecen en la primera carpa, la grande, la que más he frecuentado, donde un día hubo treinta y seis hombres. Son tal vez los más fuertes, los más determinados. O los más afortunados, los que han escapado, de momento, a las infecciones y malestares graves. ¿Afortunados? Cayetano se pregunta conmigo si es un hombre afortunado, o si, por el contrario, está marcado por la mala estrel…

"La mafia que se adueñó de México... y el 2012", nuevo libro de AMLO

Imagen
La redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 2 de junio (apro).- La desigualdad, la descomposición, la degradación y la violencia en México son producto de un conjunto de decisiones políticas que se aplicaron desde la cúpula del poder, afirma Andrés Manuel López Obrador en su nuevo libro "La mafia que se adueñó de México… y el 2012".

Editado por el Grupo Grijalbo-Mondadori, el noveno libro del excandidato presidencial del PRD será presentado mañana jueves, en un foro al que asistirán por lo menos 3 mil personas, la mayoría representantes de los comités municipales del “gobierno legítimo” en todo el país.

En su libro, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal señala que el saqueo orquestado por Carlos Salinas de Gortari provocó una situación insostenible en México, que se tradujo en la debacle que vivimos ahora y que domina la vida cotidiana.

“Salinas no sólo se propuso entregar (a particulares) empresas y bancos propiedad de la Nación a cambio de acciones o sobornos para él y…

Calderón no tiene escrúpulos ni humanidad: padre de víctima de ABC

Imagen
Uno de los padres de las víctimas del incencio en la guardería ABC reclamó que Calderón se pretenda parar el cuello con la muerte de su hija. "Esta persona (Calderón), si se le puede llamar persona, no tiene escrúpulos, no tiene un gramo de humanidad", acusó. .Abrahm Frajio Razcón, padre de la niña Emilia Frajio Navarro, quien falleció en el incendio en la guardería ABC, denunció que se presentó en Los Pinos para entregar una carta a Felipe Calderón, pero no fue recibido ya que no estaba en la lista de padres de familia invitados a la reunión.

De acuerdo con reportes de prensa, Frajio Razón denunció que sólo buscaba entregar una carta en la que pide a Calderón que viaje personalmente a Hermosillo y tenga una reunión pública con todos y cada uno de los padres y madres de familia de los niños que murieron en el incendio para que escuche de ellos directamente sus exigencias de justicia.

"Estoy muy molesto por lo que el señor Calderón está haciendo en estos momentos. Él di…

Con 31 días de ayuno, electricistas del SME protestan ante el Senado

Imagen
Trasportando en silla de ruedas a 6 huelguistas de hambre, exigen reapertura de su centro laboral.

La Jornada en línea
Publicado: 02/06/2010 13:10

México, DF. Con un mitin ante el Senado encabezado por los electricistas del SME que hoy cumplen 31 días en huelga de hambre, los trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro exigen la reposición de fuentes de empleo.

Respaldados por sus compañeros electricistas, familiares y simpatizantes, media docena de trabajadores en silla de ruedas se presentaron a la manifestación y reclamaron la poca atención que se le ha dado a su protesta, una medida extrema a la que se llegó, dijeron, tras ocho meses de haberse quedado sin trabajo.

El líder del SME, Martín Esparza se reunió en el interior del Palacio de Xicoténcatl con Carlos Navarrete, presidente del Senado. A su salida, Esparza sostuvo que la Comisión Permanente impulsará un punto de acuerdo para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que acelere el fallo so…

Un grupo de "gran poderío" tiene secuestrado a Diego: Hamdam

Imagen
La redacción



MÉXICO, D.F., 2 de junio (apro).- Un grupo de poder muy importante tiene secuestrado a Diego Fernández de Cevallos, declaró Fauzi Hamdam, uno de los más cercanos colaboradores del excandidato presidencial.

"Es un grupo de poder muy importante, se ve claramente por todas sus acciones externas y señales, de un gran poderío, de una gran organización, de grandes recursos, no sé si haya algún contenido ideológico en este grupo, pero podría haberlo", dijo Hamdam.

Entrevistado por Carmen Aristegui, en su noticerio de MVS, el litigante informó que las negociaciones para la liberación del Jefe Diego se encuentran en una fase delicada por lo que pidió cautela.

"Sí, están en esa parte tan delicada de negociación con ese grupo, sí en efecto, pero debe manejarse con mucha delicadeza y cautela".

El actual rector de la Escuela Libre de Derecho dijo también que tiene la certeza de que Fernández de CEvallos está vivo.

"Tenemos la certeza de que está vivo, en buen…

Gómez Mont en Ciudad Juárez eludiendo sus responsabilidades :

Espionaje cubano... Riva Palacio, como siempre... a medias verdades.

Imagen
Estrictamente Personal

June 2, 2010
— 12:00 am
La detención del candidato de la izquierda a la gubernatura de Quintana Roo Gregorio Sánchez, abrió una ventana inesperada: la penetración de la inteligencia cubana en México, que se ha venido dando de manera ininterrumpida desde que el ex gobernador Mario Villanueva organizó el tráfico de cubanos a México en los 90 en sociedad con Roberto Robaina, quien fue canciller del régimen castrista. Robaina cayó de la gracia del comandante Fidel Castro porque convirtió ese contrabando en un negocio personal, pero la ruta establecida continuó dando frutos, aunque el negocio se ha vuelto de alto riesgo, con sonadas ejecuciones en los tres últimos años.

Las redes del espionaje cubano se reforzaron desde que el presidente Vicente Fox -manipulado por sus principales asesores en política exterior- inició un rompimiento descuidado y poco inteligente con La Habana. El resultado fue el cambio radical de la vieja regla de oro de que a cambio de no cerrar e…

Error comprensible-Hernández

Imagen

Barras y estrellas-Rocha

Imagen

Confusión-Helguera

Imagen

Huelga de hambre en el Zócalo-Fisgón

Imagen

Astillero

Astillero El negocio Greg Oportunismo desbarrancado Golpe judicial del felipismo Chuchos buscan unidad Julio Hernández López
Cómplice de la consolidación del régimen calderónico de violaciones legales por razones políticas, el chuchismo se duele del golpe económico recibido en Quintana Roo, donde aspiraba a recibir un pago electoral a cuenta de favores hechos al panista de Los Pinos, que ha demostrado una y otra vez una capacidad extraordinaria para meter a astados de otros partidos al trazo de su muleta de engaño, como bien se vio en el tragicómico asunto de los convenios con el PRI por votos fiscales a cambio de no hacer alianzas perreánicas. El descontón felipense a los ansiosos aliados perredistas exhibe las costuras mal hechas de la estrategia colaboracionista impulsada por el tutor marcelista, Manuel Camacho, y el próspero consorcio transestatal de los Chuchos: el sol azteca ha entregado todo a los intereses panistas, pospriístas y elbistas en diversas entidades, arrastrando penosament…

El descontrol del control...

Imagen
• Y sigue la tozudez dando • Movimiento por la justicia 5 de junio El castigo puede retrasarse, mi estimado, pero el crimen queda. Sugestivo día de discursos presidenciales desde Tampico, Tamaulipas. La misma palabrería que demuestra un agotamiento y desgaste en el mensaje contra la “ridícula minoría”. El mismo sonsonete que señala que sabe lo que los mexicanos necesitan en materia de seguridad (really?) por lo que más allá de lo que digan los críticos, se mantendrá su combate al crimen organizado sin ceder ninguna plaza (¿?) y hasta reestablecer el control del Estado en cada frente del país… o sea, el Estado no tiene el control… ¿en cada frente del país? Sus palabras en el marco del Día de la Marina, donde afirmó que su (des)gobierno nunca abandonará a las familias mexicanas a su suerte ni las dejará en manos de delincuentes. Lo que choca un poquito con la cruda… realidad que Vive México en Tamaulipas. Felipe Calderónmy friend, tiene que cambiar ese discurso que con todo y el spin medi…

Los Pinos: inmoral gasto en propaganda

Imagen
México SA
Calderón y la austeridad de mentiritas


“No hay” recursos para las universidades

Carlos Fernández-Vega
Apenas dos días después de instalarse en Los Pinos, Felipe Calderón firmó un decreto de austeridad” para reducir (10 por ciento) los sueldos netos de los mandos superiores de la administración pública federal (salvo en las áreas de seguridad pública y de procuración de justicia), con lo que, según dijo, se “ahorrarían” alrededor de 25 mil 500 millones de pesos a lo largo de 2007. Desde entonces no ha dejado de pregonar la “austeridad” como norma de gobierno, aunque en los hechos la nómina burocrática crece y crece.

Por ejemplo, en agosto de 2009 firmó otro decreto, por medio del cual fijó “tope” al nivel salarial de los llamados “servidores públicos”, para que “nadie” obtenga un salario igual o superior al recibido por el inquilino de Los Pinos, salvo en el caso de los ministros de la Suprema Corte y del Trife, los consejeros del IFE y tantos etcéteras que no se incluyeron e…

Cumplen 30 días en ayuno las 9 electricistas que defienden su fuente de trabajo en LFC

Imagen
Es doloroso estar aquí lejos de mis hijos, pero ellos me dan fuerza, dice María Vázquez


Las mujeres en huelga de hambre han perdido hasta 12 kilos y tienen bajos niveles de potasio

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 15
Treinta días en huelga de hambre cumplieron las nueve mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se han mantenido en ayuno en el Zócalo capitalino desde el pasado 3 de mayo. Sus análisis clínicos reportan niveles bajos de potasio y glucosa, y sus cuerpos dan señas de pérdidas de hasta 12 kilos de peso, calambres en manos y piernas, mareos y permanente somnolencia y cansancio.

“Mi hijo de cuatro años me dice que ya me vaya del campamento, que me regrese a la casa porque quiere estar conmigo; es un menor de edad que no alcanza a comprender la magnitud de este drama, de este problema en el que nos metió el gobierno de Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, al quitarnos nuestro trabajo para privatiza…

Ignorancia y miseria, el mayor problema social, dicen rectores

Imagen
Debe ampliarse a todos la cobertura universitaria, coinciden en clausura de reunión en Guadalajara


No podemos perder a un joven más, señalan representantes de 23 instituciones latinoamericanas

Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 40
Guadalajara, Jal., 1º de junio. Las universidades de Iberoamérica tienen entre sus principales desafíos no sólo la generación de conocimiento, sino también la búsqueda de equidad y justicia social. Más de mil rectores reconocieron que el problema fundamental de las sociedades modernas “no es la inseguridad, sino la miseria y la ignorancia, la pobreza y el dolor de las personas”.

Al concluir el segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, representantes de instituciones de educación superior de 23 países latinoamericanos coincidieron en que “no podemos perder a uno más de nuestros jóvenes. Si queremos ganar un futuro debemos comenzar por extender a todos la posibilidad de ingresar a una formación universit…

La degradación del país se gestó en el sexenio de Salinas: AMLO

Imagen
La tesis central: desigualdad y violencia, producto de las decisiones tomadas desde el poder

Presentará López Obrador su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012
Ofrece datos sobre el saqueo salinista y lo contrasta con la fallida estrategia de combate a la pobreza

Jaime Avilés

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 13
¿Cómo se apoderó un pequeño grupo de políticos y empresarios de los más importantes bienes de la nación? ¿Por qué en los últimos 28 años se dio una redistribución tan injusta de la riqueza, que favoreció a unos cuantos y perjudicó a decenas de millones de mexicanos? Andrés Manuel López Obrador lo expone, paso a paso, en su nuevo libro, La mafia que se adueñó de México... y el 2012, que empezará a circular la semana próxima.

La tesis central de la obra es que la desigualdad, la descomposición, la degradación y la violencia que actualmente dominan nuestra vida cotidiana son producto de un conjunto de decisiones políticas que se aplicaron, desde la …

Columna Asimetrías. Lo que nos Pasa…

Imagen
Por Fausto Fernández Ponte

01 junio 2010
ffponte@gmail.com
“Todos los mexicanos sabemos lo que nos pasa (…) lo sufrimos a diario. Lo que me resulta inexplicable es (que) todavía pensemos que vamos a salir de ésta sin pagar un costo”.

Homero Reyes Rangel.

I

La filosofía, la historia y otras ciencias políticas y sociales ofrecerían explicaciones coherentes a tutiplén al tema que el eminente doctor en derecho Reyes Rangel enuncia en el epígrafe de ésta entrega. Cierto. Todos sabemos cuál es nuestra enfermedad…

Pero no movemos un dedo para curarla. Pero explicar esa apárente apatía de la ciudadanía mexicana bien pudiere ser un registro muy fino –por fiel— de la realidad en su pasado histórico, su presente historicista y el futuro prospectivo posible.

Y es que lo que a muchos les parecería que nada está sucediendo para desasirnos del terrible statu quo de opresión que objetivamente discernida tiene a México --sea lo que fuere y es— postrado ignominiosamente. Indignamente de Rodillas. Humil…

Mono Sapiens

Imagen

Caso ABC, "un año de dolor y lucha"

Imagen
Santiago Igartúa



MÉXICO, DF, 1 de junio (apro).- El quinto día de junio de 2009 fue el último en la vida de Emilia Fraijo Navarro. Tenía 3 años, dos meses y 14 días, recuerda su padre Abraham Fraijo.

Junto a ella murieron 48 pequeños más y 70 resultaron lesionados en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Ya pasaron casi doce meses de la tragedia, lapso del que Abraham hace un recuento:

“Han sido meses de dolor y de lucha, los he ido sorteando. A diciembre todavía llegué con fuerzas, e hicimos una huelga de hambre para que nos recibiera el presidente Felipe Calderón (lo que no sucedió). La Navidad fue devastadora”.

Enero y febrero, cuenta, fueron tiempos de gran esfuerzo. Entonces, marzo. “Llega y simplemente no lo soporto. Porque en marzo estábamos organizando un juicio ciudadano en contra de los propietarios de la guardería ABC, cuando yo debería estar organizando una piñata de cumpleaños. Simplemente me derrumbé”.

Hoy, a días de cumplirse un año de aquel espanto, …

Huesos célebres y otros no tanto.

Imagen
José Antonio Crespo

Miércoles, 02 de Junio de 2010
Muchos dudan de la racionalidad de exhumar los restos de los héroes de la Independencia. Lo ven como un gran distractor político, como la parte espectacular del Bicentenario, fuegos de artificio, discursos grandilocuentes, desfiles y salvas – celebraciones algunas de ellas de costo excesivo -, y no como parte de lo que más importa, la reflexión y profundización de nuestro ser histórico. Para explicar esta decisión, José Manuel Villalpando, encargado de la celebración del Bicentenario, ha escrito que "es adecuado honrar y homenajear a nuestros héroes. Y hacerlo de una manera directa, presencial, viva, teniendo frente a nosotros los venerables restos mortales de aquellos a quien debemos una patria, esta patria, nuestra patria ( El Universal, 29/mayo/10). Estas son las razones oficiales, pero podría haber otras detrás de ellas. Por ejemplo, es posible que la exhumación de los ilustres restos el domingo pasado, se deba a la natural …

Procuración de justicia y política

Imagen
Lorenzo Córdova Vianello

02 de junio de 2010

2010-06-02

La detención, consignación y finalmente el auto de formal prisión a Gregorio, Greg, Sánchez, candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo, nuevamente pone sobre la mesa el tema del uso de la procuración de justicia con fines políticos.

No pretendo aquí referirme a la culpabilidad o no de Greg sobre las imputaciones por crimen organizado. No existen elementos para poder emitir juicio alguno al respecto y el mismo tendrá que ser el resultado de un proceso penal que sin duda será largo y tortuoso. Tampoco quiero abordar las expectativas electorales del candidato a gobernador, todavía poco ciertas, vistas las previsibles impugnaciones que se interpondrán vía el amparo y ante el Tribunal Electoral para intentar rescatar la permanencia de Greg en la contienda. Me parece, por el contrario, que es una ocasión para subrayar la necesidad de repensar el diseño de la procuración de justicia en México para inocular la cada vez más rec…

A Greg lo pidieron los militares

Imagen
Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
02 de junio de 2010


¿Qué hay detrás del caso Greg Sánchez, un candidato que no pintaba mucho en las encuestas ni tenía posibilidades reales de ganar las elecciones en Quintana Roo y de pronto se volvió “prioridad” para el gobierno de Calderón y su lucha contra el narco? La presión directa de los militares es lo que explica por qué el candidato del PRD pasará un rato en la cárcel.


Si bien la detención y encarcelamiento del singular pastor-político se basó en una investigación de varios meses, y desde hace años era un secreto a voces entre la sociedad quintanarroense que Greg tenía vínculos sospechosos con la delincuencia organizada, lo que hizo que el gobierno actuara fulminantemente en su contra fue el asesinato del general Mauro Tello Quiñones, asesor de seguridad de Gregorio Sánchez cuando fue alcalde de Benito Juárez.


Torturado, mutilado y asesinado el 3 de febrero de 2009, el cadáver del general de brigada DEM apareció tirado en las a…