martes, 1 de junio de 2010

Diego, el general y Amado Carrillo


J. Cervantes, J. Carrasco y J.G. Olmos



Ambos tienen gran influencia en sus ámbitos, el político y el militar. Diego Fernández de Cevallos y Arturo Acosta Chaparro han sido acusados de tener vínculos con el cártel de Juárez y se movieron con recobrada fuerza en el sexenio de Felipe Calderón. Sus destinos se cruzaron a raíz del secuestro del exsenador el viernes 14, y para el martes 18 ya los unía otra circunstancia: el pez gordo de la política seguía desaparecido y el general era baleado.

MÉXICO, D.F., 24 de mayo (Proceso).- Las investigaciones para localizar al exsenador panista Diego Fernández de Cevallos, desaparecido desde la noche del viernes 14, están a cargo del general Arturo Acosta Chaparro, quien hace tres años fue exonerado por el Ejército de las acusaciones que lo implicaban con el narcotráfico y actualmente permanece en el Hospital Central Militar después de que un hombre lo baleó la noche del martes 18.

A los dos se les han atribuido, en distintos momentos, relaciones con el crimen organizado, en particular con el cártel de Juárez y quien fuera su líder, Amado Carrillo Fuentes. Ambos fueron blanco de agresiones en menos de una semana.

Consultadas por Proceso, fuentes que han estado cerca de la indagatoria que se sigue en Querétaro y otras cercanas al general afirman que éste fue “contratado” por “un despacho” ligado a Diego Fernández de Cevallos y a Lozano Gracia.

Este semanario también recabó versiones en el sentido de que los servicios de Acosta los solicitó directamente la familia del político y de que el militar había comenzado a trabajar en algunas hipótesis iniciales:

Una de ellas es que el plagio habría sido motivado por asuntos que involucran a Miguel Fernández de Cevallos, hermano de Diego.

De hecho, uno de los hijos de Miguel –dice una de las fuentes– aseguró en sus primeras declaraciones ante la Procuraduría General de la República (PGR) que el viernes 14 iba en su auto por la carretera federal cuando vio a su tío Diego en el asiento trasero de una camioneta, custodiado por dos hombres vestidos de blanco; declaración que no fue creíble para las autoridades.

Otras hipótesis que presuntamente verificaba Acosta Chaparro son las del narcosecuestro y la guerrilla.

Uno de sus primeros objetivos fue el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), por su supuesta relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dicen a Proceso fuentes cercanas al militar.

Con un destacado historial en la represión de la guerrilla entre los años sesenta y ochenta, y ahora en su condición de asesor de primera línea de la Sedena, Acosta Chaparro se concentró en la información sobre la alegada relación de las FARC con grupos guerrilleros y del narcotráfico en México.

Desarrollaba esa línea de investigación cuando, la noche del martes 18, en la colonia Roma de la Ciudad de México, fue atacado por un sujeto que le disparó con un arma de fuego al momento de que el militar salía de la empresa de seguridad privada Elim.

Apenas unas horas antes, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se había deslindado de la desaparición de Fernández de Cevallos.

“Se están deslindando, pero no les creas. Ese deslinde no quiere decir nada”, le comentó Acosta Chaparro a uno de sus hermanos con quien estaba llevando la investigación, según refieren las fuentes, y advirtió: “La agresión en su contra no fue un accidente. Fue un aviso para que no se meta”.

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Guillermo Garduño Valero, especializado en fuerzas armadas y seguridad nacional, coincide: “Por el sistema de información que manejó por décadas y gracias a las puertas que le abrió el actual gobierno para seguir manejando información sobre grupos guerrilleros, se puede focalizar por dónde pudo venir el ataque”.

En esa línea, señala: “El atacante sabía quién era, que no debía matarlo sino dejarlo fuera de la investigación. Eso explicaría que a pesar de haber ingresado por su propio pie al Hospital Central Militar lo hayan declarado grave”.

Quienes informaron a Proceso de la participación de Acosta Chaparro en la indagatoria corroboran que desde su exoneración y liberación el general empezó a prestar servicios a la Presidencia de la República.

Incluso, afirman, entrenó a un grupo de élite del Ejército para constituir la avanzada en operativos contra el crimen organizado, específicamente en el estado de Chihuahua. No obstante, aclaran que el militar ya no trabaja para la Presidencia y únicamente brinda asesoría a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al cierre de esta edición su estado de salud aún era grave, porque el único proyectil que hizo blanco en su cuerpo lo hizo por el abdomen y salió por un costado.

La certeza sobre la relación entre el atentado contra el general y la desaparición de Diego Fernández está en manos del Ejército, porque el primer delito fue denunciado ante el Ministerio Público Militar. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal únicamente es coadyuvante en el caso y hasta el momento no cuenta con la declaración de Acosta.



Las medallas del general



Como resultado de una investigación que la PGR abrió en enero de 1996 –justo cuando su hasta entonces titular, Antonio Lozano Gracia, iba de salida–, la dependencia dio a conocer al año siguiente que se había detectado que el general Acosta Chaparro, junto con otro militar, protegía a Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, líder del cártel de Juárez.

También el Ejército lo investigaba. Uno de los reportes de la Subjefatura de Inteligencia de la Sección Segunda del Ejército, fechado el 4 de abril de 1997 y dirigido a un general de apellido Sánchez, refiere una reunión del general Acosta Chaparro con Amado Carrillo. “Esta reunión –dice el informe– se realizó en una casa, en Jalisco, del exlíder nacional del PRI Javier García Paniagua”.

Tres meses después de ese encuentro, en julio de 1997, Amado Carrillo murió en el hospital Santa Mónica.

Al año siguiente, como parte del llamado Maxiproceso que realizó la PGR, Acosta Chaparro fue nuevamente investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico junto con el también general Francisco Quiroz Hermosillo.

Ambos fueron señalados por tres testigos protegidos: Carlos Colín Padilla, operador financiero del cártel de Juárez; Adrián Carrera Fuentes, exdirector de la Policía Judicial Federal, y Tomás Colsa MacGregor, un joyero que fue proveedor de varios narcotraficantes.

Las indagaciones sobre Acosta Chaparro continuaron hasta 2000. En septiembre de ese año fue detenido y procesado por sus presuntos vínculos con El Señor de los Cielos. El procurador militar que inició las indagaciones en su contra y determinó que era culpable fue Rafael Macedo de la Concha, quien meses más tarde, el 1 de diciembre, fue nombrado procurador general de la República por Vicente Fox, el primer presidente panista.

Tras el consejo de guerra al que fue sometido Acosta Chaparro en 2002, el general Tomás Ángeles Dahuajare lo condenó también a perder el grado y todos sus derechos.

Al iniciarse ese proceso, organizaciones de derechos humanos y familias afectadas por la desaparición de activistas sociales de Guerrero durante la guerra sucia de los años setenta interpusieron denuncias en su contra. Lo responsabilizaron de la desaparición y asesinato de varios líderes sociales. Estos cargos se sumaron al proceso por vínculos con el narcotráfico.

Poco antes de que concluyera el sexenio de Vicente Fox, en junio de 2006 Acosta fue absuelto por el Juzgado Cuarto Militar de la acusación de homicidio calificado, relacionada con la desaparición de 22 presuntos guerrilleros.

Con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia, la suerte de Acosta Chaparro cambió por completo: el “máximo jefe de las fuerzas armadas” lo exoneró siete meses después de su accidentada toma de posesión. El 29 de junio de 2007 Acosta Chaparro abandonó el Campo Militar número 1; y el 23 de abril de 2008, en la ceremonia de retiro de 23 generales del Ejército, se le devolvieron todas las condecoraciones que en 2002 le quitó el general Ángeles Dahuajare (actualmente en retiro).

No sólo eso: Acosta Chaparro recibió una nueva condecoración por 45 años de servicio con “patriotismo, lealtad, abnegación, dedicación y espíritu de servicio a México y sus instituciones”.

Reconocen ya a Gabino Cué como su gobernador

Redacción/SDP | 01 de Junio, 2010 - 11:59

Habitantes de Santa Catarina Juquila plantearon su esperanza de que el gobierno que sin duda encabezará el senador de la República con licencia, tiene el enorme compromiso de satisfacer estas necesidades “porque los jóvenes queremos actividades productivas para salir adelante”.


Mané Sánchez recibe apoyo para Gabino Cué en Santa Catarina Juquila. Foto/EspecialSanta Catarina Juquila, Oaxaca.-

Jóvenes y adultos de esta población, santuario religioso de importancia nacional e internacional, acogieron con entusiasmo la llegada de Mané Sánchez Cámara, esposa de Gabino Cué, candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso a la gubernatura. Y reconocieron de antemano a Gabino como el próximo gobernador.

De sangre indígena chatina y mestiza, jovencitas que están en etapa de estudio y otras ya egresadas de diferentes instituciones le plantearon a Mané, a quien consideran la voz más directa con el candidato, que el régimen que agoniza nunca les proveyó de empleo ni de expectativas de mejoría a ellas y sus familias.

Por ello plantearon su esperanza de que el gobierno que sin duda encabezará el senador de la República con licencia, tiene el enorme compromiso de satisfacer estas necesidades "porque los jóvenes queremos actividades productivas para salir adelante".

Al llegar a esta tierra de fe con la gira Mané Contigo, el presidente municipal Galdino Cruz Cruz le ofreció la bienvenida a Sánchez Cámara, quien llegó acompañada por la doctora Olga Livia Cortés, candidata a diputada local por el noveno distrito.

Los juquileños le dijeron a Mané que la paz y el progreso debe estar al alcance de todos, garantizando empleos y la reactivación económica porque esta localidad de la sierra sur ha sufrido atropellos en los últimos seis años por el mal gobierno.

Sin embargo, primero se comprometieron con los partidos coaligados PAN, PRD, PT y Convergencia a llevar a su candidato a la gubernatura votando masivamente el 4 de julio.

En su mensaje, Mané respondió que "vienen tiempos mejores para Oaxaca, porque Gabino encarna el sueño del cambio para todo Oaxaca y no para unos cuantos. En su gobierno se atenderán preferentemente a los adultos mayores, niños, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, y la población en general sin distingo de partidos políticos".

Porque Gabino no hará distinción, expuso, todos están incluidos hasta quienes no piensan como nosotros: "Tenemos el mejor candidato, honesto y sencillo que se ha roto el alma por Oaxaca", acentuó.

"Dejen de hacerse pendejos...! El IMSS a los padres de los niños sobrevivientes.

Ciudad de México.- Padres de los niños afectados por el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, denunciaron que médicos del IMSS se niegan a atender a sus hijos por daños respiratorios y además los insultan.
En entrevista para W Radio, Sara Estrada, madre de Nicole y Beatriz Soto, mamá de Juan Carlos, aseguraron que en el IMSS los tratan de manera inapropiada y grosera.
“A Nicole la diagnosticaron en un primer momento con quemaduras en las vías respiratorias y ahora en mayo me la dieron de alta y me dicen que es asmática por alergias”, dijo Sara Estrada.
Afirman que los médicos les dicen que lo de la guardería ya pasó y que “no se hagan tontos, que lo que tienen los niños es genético”, mencionó Sara.
De igual manera han sido tratados por el coordinador de atención a quejas y orientación al derechohabiente, Luis Fiol Manríquez, quien en una ocasión les respondió “para que se hace si sabe que su hija no tiene nada”.
Beatriz Soto reportó que su hijo ha presentado síntomas extraños y los médicos del IMSS le aseguraron que eso era normal
Dijo que de ahí la mandaron con un médico especialista en Ciudad Obregón, del cual también recibieron malos tratos y sin revisar al niño los insultó.
“Nos dijo déjense de hacer pendejos, el niño está bien, sólo tiene problemas de conducta por culpa de ustedes, y nos mandó con un psiquiatra”, dijo Beatriz.
Milenio.com con información de W Radio

De Oaxaca a Israel-Rocha

La razón de fondo-Fisgón

Astillero


Así habla(ba) Aguirre
Juglar felipista
¿México? jodido
EPN transparenta
Julio Hernández López


Convertido en lamentable declamador comercial del discurso calderónico de voluntarismos transformadores, el jefe operativo del negocio denominado Selección Mexicana de Futbol, Javier Aguirre, fatiga e irrita desde este domingo ojos y oídos de millones de mexicanos sometidos a la programación desmesurada de espots de presunta superación nacional que parten de un mentiroso diagnóstico de la realidad del país y ofrecen salidas mentalistas, kalimanescas, a la crisis actual (como si el locutor conocido como El Vasco tuviera como nombre Felipe Aguirre Cornejo).
Aguirre habla desde la enorme comodidad de las millonadas que a una elite de directores técnicos y jugadores pagan los equipos por moverse en las canchas pero, sobre todo, por la comercialización de productos que entre otros rubros alientan el alcoholismo, la obesidad y la desnutrición. Lo hace, además, en el contexto de los programas de altísimo lucro que Televisa ha realizado para convertir el Bicentenario en una estrella más de su caja registradora, promoviendo reportajes turísticos y de exaltaciones regionales que mucho cuestan a gobernadores de los estados que son sometidos al fuego chantajista de los vendedores de tiempo en pantalla de ese poder electrónico supremo que castiga con críticas y desdén a los mandatarios que no contribuyen al engrandecimiento de la tesorería televisiva y premia con entrevistas a modo, propaganda mezclada con la información de noticiarios, espacio en programas de amenidades y otros foros propicios a esos gobernadores facturadamente solidarios.
La mendacidad del espot citado queda comprobada mediante el simple contraste de los cantos calderónicos de ahora con anteriores palabras pronunciadas por Aguirre en un programa radiofónico español en el que calificó de jodido al mismo México que luego enaltecería por encargo de una firma productora, dirigida por Pedro Torres, que a su vez trabaja para Televisa y sus comercializaciones históricas (en http://bit.ly/d2GPKu pueden verse las dos versiones: la del Aguirre Televisa, llamando a grandezas entre música épica y tomas espectaculares, y la del Aguirre del México jodido). El 30 de mayo, el otro yo del director técnico Aguirre habla de democracia, justicia y prosperidad en el México-Televisa-Los Pinos y llama a pasar del sí se puede al ya se pudo, pero el 17 de abril, entrevistado por la Cadena Ser de España, escuchaba la pregunta: “¿Cómo está México?” y contestaba, “Jodido”. “¿Bien jodido?” plantearía el entrevistador entre frases empalmadas, y El Vasco precisaría: “Sí, jodido jodido”, y explicaría los problemas derivados de los excesos de lluvia en el país y el hecho de que no se puede caminar tranquilamente por las calles a causa de la inseguridad pública.
Ese mismo promotor del nuevo pensamiento positivo y la transformación social mediante revoluciones cerebrales no parecía en esa entrevista demasiado convencido de las tesis de rechazo a la mediocridad y al desánimo, pues él mismo ironizaba respecto a “voces que salen ahí de tono y campeón, no, y bueno, joder, México es lo que es”, explicando que México estadísticamente está entre los lugares 10 y 15 en los últimos cuatro mundiales, de lo cual de allí, a dar un salto a los tres primeros, tiene un (ininteligible, al parecer dice “abismo”). Entonces, terminando el Mundial, “directo pa’cá”, a Europa. Así hablaba Aguirre, cuyos aires de triunfalismo no compaginan ni siquiera con lo que ha sucedido con la mencionada selección mexicana en recientes encuentros preparatorios en que ha mostrado un nivel marcadamente deficitario, tanto en las derrotas frente a equipos europeos de buen nivel como en el artificioso triunfo dominical sobre la débil Gambia.
Con ese espot, Televisa y el gobierno federal dieron el banderazo de salida a la campaña de enajenación futbolera que con el pretexto del Mundial de Sudáfrica se mantendrá en pantallas durante las próximas semanas. La Iniciativa México, de la que forma parte la propaganda marca Aguirre, se inscribe en el proceso de olvido y ensoñaciones que pretende concentrar la opinión pública en el espectáculo deportivo mientras continúan acumulándose los graves problemas nacionales.
En otro punto de la cancha, el encargado de la procuraduría de justicia del estado de México anunció el arranque de una campaña para intentar la mejoría del hasta ahora fallido lavado de manos del licenciado Poncio Peñatos en el caso Paulette. Apelando a presuntos ánimos de transparencia y mediante un video explicativo y una página de Internet, el comité gaviotón de precampaña presidencial acusó recibo de las bajas de popularidad del gobernador EPN a causa del insulto a la inteligencia que el anterior procurador, de apellido Bazbaz, presentó como dictamen del asunto de la niña oficialmente muerta por accidente en un hueco asesino.
También fue inaugurado ayer el torneo de visitas domiciliarias para recolección de datos del TepInegi, el instituto encargado de los censos de cada 10 años que en esta ocasión es dirigido por un foxista de estadístico hueso colorado, Eduardo Sojo, cuya augusta presencia es garantía de que no se dará mal uso a la cosecha de información ni habrá tentaciones de realizar acomodos por necesidades partidistas o de facción partidista. Nunca había enfrentado este buscar de datos la amenaza cierta que en varias partes del país significa el poder del narcotráfico, de tal manera que desde ahora se prevén fallas u omisiones en zonas específicas donde sin duda el Estado ha sido desplazado por los bandos de la delincuencia mejor organizada que la gubernamental.
Y, mientras se menciona que algunos habitantes de la colonia Nápoles, de la ciudad de México, cambiaron simbólicamente el pasado domingo el nombre de la calle Arizona (en la esquina con avenida del Parque) por el de César Chávez, el ya difunto defensor de los derechos de trabajadores migrantes en Estados Unidos, según reporta Alfredo Macías Narro, ¡hasta mañana, con Telenovelas Los Pinos anunciando que durará tres meses el análisis de huesos de los 12 viajeros insurgentes!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

PJGEM: ¡¿usted perdone…?!


• 49 féretros…
• De aniversarios y fotos
Delito no castigado, mi estimado, engendra una familia de delitos. Nada como ir documentando con el paso del tiempo que la justicia en este país y para este (des)gobierno se mide con la vara de los intereses. Casos han sobrado, aunque el escándalo generado por la extraña muerte de la pequeña Paulette ha acaparado las miradas domésticas e internacionales que se vieron deleitadas con la simpática renuncia del procurador Alberto Bazbaz, acompañado del enigmático coro de incontinencia verbal estelarizado porEnrique Peña Nieto.
El gobernador mexiquense, my friend, tomó la curiosita decisión de dejar como encargado de despacho aAlfredo Castillo, quien ha regalado excelsas joyas mediáticas embarnecidas con una dosis de divertida simulación en torno al caso de la pequeñita asesinada por un maldito colchón.
Sólo así se entiende que Castillo, tras haber rendido un último informe (?) que no dice nada nuevo sobre el volátil asunto, se haya aventado a la alberca (sin agua) de las disculpas y mea culpa públicas para las familias Gebara Farah, como si eso excusara a la autoridad local de los excesos, abusos e ilegalidades que se presentaron a lo largo y ancho del sugestivo proceso.
En el colmo de la risa histérica (digna del célebre JAJA), Castillo aceptó deficiencias en la indagación (bofetón a su ex jefe) y anunció además que existe una investigación interna —que incluye a los mentados sabuesos que no entraron a la recámara de la niña— sobre el travieso perito que expresó, en un video hallado, que la menor sufrió una espectacular madriza. Aunque faltaría conocer no sólo quién filtró el ilustre video, sino quién fue el responsable de elaborar el dictamen que fue la guillotina de Bazbaz… la cual ni siquiera el FBI pudo frenar.
El extraordinario detalle que olvidó (¿voluntariamente?) Castillo y que coloca a la PJGEM y al gobierno de gel en un llamativo aprieto fue la pavimentada ruta para golpear a la madre… señalándola con trastornos de personalidad (it figures) y la sugerente madriza a la que fue sujeta durante su arraigo por la familia de la otra lacra… es decir, el padre.
Además de haber pisoteado todas las normas y procedimientos legales sobre el arraigo… que dio motivos de especulación pública sobre la hipótesis del homicidio… cuyo culpable fue el maldito colchón.
Las disculpas públicas en estos encantadores casos que se acumulan al listado donde figura también el mentado michoacanazo, amable lector, palidecen ante la impunidad registrada en el caso de los 49 chiquitos que fallecieron quemados vivos en la guardería ABC en Hermosillo por la negligencia de los dueños y, of course... por un cooler asesino que perdió el control de su temperatura, yes?
Y como los aniversarios tristes llegaron para quedarse, Felipe Calderón salió con la lindura de que ahora sí tiene tiempo para recibir a los padres de los pequeñitos que tienen cerca de un año exigiendo la justicia… a secas. Justicia que ponga a Juan Molinar Horcasitas, a la amiga de Margarita Zavala, la tal Carla Rochín, a los apellidos detrás del negocio donde se embodegó a los infantes y a cuanto hojaldra esté involucrado en la tragedia que también cruzó fronteras consternando al mundo.
Hoy, a casi un año, nadie ha pisado la cárcel, no hay detenidos y el célebre sistema de procuración de justicia constitucionalmente pronta y expedita vale, literalmente, madre.
O cómo olvidar el portazo de la SCJN a los padres desesperados transmitido por el ministro (con minúsculas)Salvador Aguirre Anguianoso pretexto de irse de vacaciones, siendo además uno de los que se pronunció en el pleno de la tremenda corte (ídem) para no atender el caso y evitar un dictamen, en esos momentos, sobre la guardería ABC…
Innegable que a unos días se quiera lucrar desde Los Pinos con (la foto) una tragedia cuya estela ha sido la impunidad de los responsables. Imperdonable que siga el impotente andar de familias que exigen la aplicación de la ley y el castigo que debería ser ejemplar. Inaudito que con todo y el fallo el pasado 2 de marzo de la SCJN sobre la ilegalidad en los contratos de subrogación de las guarderías todo siga igual.
Y seguirá igual… hasta que sea diferente. Porque 49 pequeños féretros, my friend, los perseguirán donde quieran que vayan.
gomezalce@aol.com

Aquí se ve la fuerza del SME... Su valor y su dignidad.

Mariana Gómez el Campo... Basura no reciclable.

Murió el migrante mexicano apaleado por la Border Patrol

Fue sometido a toletazos por 20 oficiales al “desobedecer órdenes”


Temen organismos de derechos humanos que la agresión quede impune

Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 39
Mexicali, BC., 31 de mayo. El mexicano Anastasio Hernández Rojas, de 42 años, murió hoy de un paro cardiaco, dos días después que le fue diagnosticada muerte cerebral por la golpiza que le propinaron agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes además le aplicaron descargas eléctricas.

El deceso de Hernández Rojas, padre de cinco hijos estadunidenses, entre ellos dos mellizos de cuatro años y quien había vivido en San Diego desde hace más de 20 años, ocurrió a las 17 horas de este lunes –tiempo local– en el Hospital Sharp Memorial de Chula Vista, California.

La noche del viernes, Anastasio, oriundo de San Luis Potosí y quien laboraba en el servicio de limpieza de albercas, fue detenido en el condado de San Diego por carecer de documentación migratoria. por lo que autoridades estadunidenses iniciaron el proceso de “deportación voluntaria” hacia México.

A unos metros de la puerta de salida de la Garita Internacional San Ysidro-Tijuana un agente de la Patrulla Fronteriza lo comenzó a golpear por presuntamente desobedecer sus órdenes e intentar huir, según versiones de los uniformados.

El mexicano fue sometido por unos 20 oficiales que con toletes, pies y puños lo golpearon y le aplicaron descargas eléctricas hasta dejarlo inmóvil. Paramédicos trataron de reanimarlo pero estaba inconsciente. Fue trasladado de emergencia al Hospital Sharp Memorial de Chula Vista, cuyo personal médico diagnosticó muerte cerebral el domingo.
Este lunes, representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California (PDH-BC) acudieron al nosocomio para brindar apoyo y asistencia legal a Anastasio Hernández Rojas y sus familiares.

Sin embargo, el deceso sobrevino cuando el personal de los organismos mexicanos de derechos humanos se encontraban en el hospital. Heriberto García, titular de la PDH-BC calificó la agresión contra Hernández Rojas como “irresponsable, abusiva y criminal, que abre la puerta a la impunidad”.

Consideró que el uso excesivo de la fuerza de parte de elementos migratorios debe ser sancionado contundentemente y no debe quedar “en una acción administrativa, como ha ocurrido en el pasado”, cuando en el mejor de los casos se cambia de adscripción a los agentes involucrados y no se les somete a juicio.

Subrayó que este tipo de agresiones no son sancionadas conforme a la ley, y como ejemplo citó el asesinato por un balazo en la espalda de Guillermo Martínez, en diciembre de 2005, cuando regresaba a territorio nacional.

Señaló que normas antimigrantes, como el caso de la Ley Arizona, son elementos que permiten la existencia de estas actitudes que traen consigo ataques físicos contra personas vulnerables que buscan mejores condiciones de vida fuera de su país de origen.

Plagiarios contactaron otra vez a la familia de Fernández de Cevallos: fuentes oficiales

Aseguran que piden un rescate de millones de dólares; negocia el primógenito del abogado


Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 15
El pasado domingo, los secuestradores de Diego Fernández de Cevallos entraron en contacto, por segunda ocasión, con la familia del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), una semana después de que la Procuraduría General de la República (PGR) suspendió la investigación para dar con su paradero, revelaron ayer a La Jornada fuentes gubernamentales cercanas al caso.

A decir de los informantes, los captores ya fijaron un rescate de millones de dólares. Mediante la red social Twitter, algunos comunicadores divulgaron cifras estratosféricas que supuestamente se han pedido a cambio de la libertad del Jefe Diego y, citando fuentes cercanas a la familia del panista, aseguraron que el plagio lo realizaron “profesionales”.

Los Fernández de Cevallos poseen información de que el ex senador se encuentra con vida y afirman confiar en que pronto sea liberado, añadieron las fuentes consultadas por este diario.

Agregaron que la familia habría recibido el pasado fin de semana una “prueba de vida”, que supuestamente les ha hecho creer que el ex senador goza de buena salud.

Sin embargo, las mismas fuentes se negaron a revelar si esa prueba fue una llamada de voz del propio abogado o alguna fotografía o video reciente.

Destacaron que los familiares ya están convencidos de que la “desaparición” de Fernández de Cevallos no se hizo con finalidad de dejar algún mensaje político o como parte de una venganza personal; “más bien consideran que el plagio se realizó con una pretensión meramente económica”.
El encargado de las negociaciones es el primogénito del político panista, quien las realiza en el Distrito Federal.

Las fuentes consultadas no precisaron si los parientes consideran como primera prueba de vida la fotografía difundida por Internet el jueves 20 de mayo, seis días después de su desaparición en la finca La Cabaña, ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro.

“No sé si para ellos esa fotografía (que se difundió en varios medios de comunicación, donde supuestamente se ve al Jefe Diego sin camisa y con los ojos vendados) la hayan considerado como prueba de vida, pero sí puedo informar que este fin de semana (pasado) los captores volvieron a entrar en contacto con la familia para negociar su liberación”, reveló una de las fuentes consultadas.

Los informantes agregaron que antes del secuestro, el ex legislador panista tenía como prioridad el reparto de su patrimonio entre sus hijos, por lo que se había enfocado en la redacción de su testamento.

Diecisiete días después de que se hizo público el secuestro, lo que ha predominado es la falta de información oficial sobre el caso.

Modernidad mal entendida

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
El modelo de desarrollo económico y social actual resulta, por decir lo menos, insuficiente e injusto al tener como meta primordial la acumulación de bienes”, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Ante mil 57 rectores de 32 países de Iberoamérica, que participan en el segundo Encuentro de Rectores Universia, que se realiza en Guadalajara, Jalisco, Narro Robles señaló que la violencia, la inseguridad, el narcotráfico, las adicciones y la desesperanza forman parte de “las lacras de una modernidad mal entendida”.

La cosecha

No sólo en temas como las concesiones del espectro radioelectrónico participa la Comisión Federal de Competencia, sino en asuntos de mayor impacto en la economía popular, como el precio de la tortilla. Para ello emitió lineamientos encaminados a garantizar la competencia en la producción, comercialización y distribución de tortillas, en beneficio de los consumidores…

Para contribuir a que cada vez más mexicanos tengan seguridad patrimonial para ellos y sus familias, de 2007 al primer trimestre de 2010, Fonhapo ha entregado 15 mil 497 escrituras a familias de Baja California, Durango, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Colima y estado de México, informó el director del fideicomiso, Salvador López Orduña, al entregar escrituras en Comitán, Chiapas…

Durante la Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés García fue relecto presidente de ese organismo cúpula del sector agroalimentario, el cual forma parte del Consejo Coordinador Empresarial. En ese acto, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, recibió un reconocimiento por el apoyo de su partido, de sus legisladores y gobernadores al sector agroalimentario, el cual fue clave en temas como la reforma fiscal y el presupuesto federal de egresos...
Mientras la oficina de campaña del candidato de la alianza encabezada por PRD y PAN en Sinaloa, Mario López Valdez, envía numerosos comunicados sobre aspectos exitosos, en los medios de comunicación locales trascienden problemas interior. El presidente estatal del PAN, Francisco Solano, declaró que se han encendido los focos amarillos, debido a que los representantes de PRD y Convergencia ya no asisten a las reuniones…

En Tehuacán, el candidato a gobernador de Puebla por la alianza encabezada por PAN y PRD, Rafael Moreno Valle, pidió a las mujeres, por ser factor importante en el cambio que requiere el estado, comenzar a organizarse para crear microempresas que generen riqueza…

Seguirán en activo los destartalados micros en el Centro Histórico de la ciudad de México, pues el Servicio de Transportes Eléctricos declaró desierta la licitación para construir un tranvía...

A quien le interese el caso de la niña Paulette, el gobierno del estado de México abrió un blog en Internet, en el cual se dará respuesta a las dudas de particulares…

riverapaz@prodigy.net.mx

Pánico en escuelas de Durango y Chihuahua por narcoviolencia


La redacción de proceso.com



MEXICO, DF, 31 de mayo (apro).- En Chihuahua y Durango, alumnos de dos escuelas primarias vivieron momentos de pánico este lunes, cuando grupos armados asesinaron a dos hombres afuera del primer plantel, y al director de la escuela en el segundo.

De acuerdo con el vocero de la Procuraduría de Chihuahua (PGJE), Carlos González, el primer hecho ocurrió aproximadamente a las 10:00 horas, cuando un grupo armado ejecutó a dos hombres que se encontraban en la banqueta, afuera de primaria “Chihuahua 2000”.

El doble homicidio se produjo a la altura de las calles Simón Sarlat Nava, casi en la esquina de Sosa Llerves. Los agresores tenían aspecto de cholos, según aseguró el vocero de la PGJE.

En otro hecho, éste en Durango, un comando asesinó al director de la primaria “Vicente Guerrero”, Rafael Perea, justo a la hora de la entrada.

Según autoridades policiacas, el atentado se produjo alrededor de las 8:00 horas en el Fraccionamiento Las Playas, en la puerta lateral de la escuela primaria, justo cuando los alumnos, acompañados por sus padres, arribaban al plantel.

El gobernador Ismael Hernández Deras lamentó los hechos, luego de lo cual demandó revisar los antecedentes del profesor.

Comunicado de Lydia Cacho :


Texto completo del comunicado de Lydia Cacho sobre las agresiones perpetradas por la policía de Quintana Roo contra el refugio de mujeres, niñas y niños CIAM Cancún, del cual es directora. .

LLAMADO URGENTE Mayo 31 2010

Cruz Antonio García Javier, policía motopatrullero de Seguridad Pública Benito Juárez, Cancún Quintana Roo, llegó a las instalaciones de CIAM Cancún a las 11:20 am del lunes 31 de mayo. Vestido de civil, armado, acompañado de su madre en una camioneta verde Voyager placas 3722 UXC y de cinco policías uniformados con camisa negra y pantalón negro, botas militares y gorra negra, cada uno en motopatrullas oficiales y armados rodearon las puertas del refugio para mujeres y niños víctimas de violencia extrema.

El oficial Alberto García uniformado con pantalón beige y camisa blanca con insignias de la policía de tránsito tocó la puerta de las instalaciones y dijo saber que la señora Y.M.D estaba refugiada y que ellos venían por ella, que se las debíamos entregar porque acusaría a la institución de secuestro. El personal de refugio se negó a darle la entrada a pesar de que intentó utilizar su identificación policiaca para forzar su entrada.

El policía Cruz Antonio García Javier y otro agente de nombre desconocido patearon las puertas de la instalación profiriendo amenazas de muerte contra el equipo y advirtieron a las defensoras de derechos humanos que la policía tomará el refugio de no obedecer a sus amenazas. Todos los policías estaban ostensiblemente armados. CIAM Cancún cuenta con el video grabado de dicho ataque. Ninguno de los agentes llevaba consigo ordenes judiciales, por tanto consideramos este una actuación todas luces ilegal cuyo fin fue amenazar y amedrentar a las defensoras de derechos humanos para eviatr que den protección a las víctimas que así lo ha requerido libremente.

Y. M.D.I víctima del agresor Cruz Antonio García Javier tiene 29 años de edad y a lo largo de los últimos seis años ha sufrido violencia física, psicológica y patrimonial. Pidió ayuda a esta institución luego de haber sufrido una golpiza por parte de su esposo, golpes con la plancha metálica, fractura de nariz, ahorcamiento con inflamación de laringe e intento de homicidio. Las dos veces que intentó denunciar a su agresor éste utilizó sus influencias para evitar se consignara la denuncia.

Cuando nuestra institución CIAM Cancún A.C la rescató Y.M.D tenía cinco días de haber parido y presentaba graves hematomas en brazos y espalda producto de golpes y patadas. Durante la última golpiza la mujer cargaba a su bebé recién nacido y el otro niño de 3 años 7 meses intervino suplicando a su padre que no matara a su mamá.

Cuando fue rescatada por CIAM Cancún A.C, el policía agresor, en estado de ebriedad y aun portando su uniforme y armado la amenazó de muerte. Esta institución cuenta con testigos y evidencias, así como peritajes médicos de la gravedad de las agresiones perpetradas por el agente policíaco, entre ellas mensajes a su teléfono celular advirtiendo que tenían secuestrada a una persona de su familia y que si no vuelve con él asesinará a su familiar.

CIAM Cancún A.C llevó a cabo el protocolo de salud pediátrica y tanto el bebé recién nacido como los dos pequeños de 3 años 7 meses y de 1 año 10 meses y la madre, todos presentan serios problemas de desnutrición a causa de que el padre se negaba a darles de comer y en diversas ocasiones los menores sólo comían una vez al día. El agresor le prohibió trabajar a partir de que se unieron hace 6 años, por tanto la mujer tenía dependencia total, alimentaria, económica y patrimonial. Tanto la madre como los tres niñas han recibido atención psicológica y presentan evidencias de estrés postraumático y depresión. La familia de la usuaria del CIAM ha sido amenazada de muerte por el policía y esta institución teme por su vida ya que el agresor porta un arma oficial y ha dado muestras reiteradas de violencia desorbitada que se incrementa cuando se encuentra en estado de ebriedad.

El equipo jurídico de CIAM Cancún se encuentra en etapa de preparación del expediente para demanda de la víctima en contra del agresor, anteponiendo siempre el bienestar psicológico de la usuaria de nuestros servicios.

Mientras se escribía este comunicado a las 17 hrs dos sujetos que aseguraron pertenecer a la PGJQROO en calidad de Ministerio Público, se presentaron en las instalaciones de CIAM Cancún, se negaron a identificarse oficialmente y dijeron que harán un cateo del refugio y arrestarían a su directora Lydia Cacho Ribeiro por secuestro. A través del sistema de seguridad pudimos ver que los supuestos agentes ocultaban al agresor Cruz Antonio García Javier y hablaron con él. Inmediatamente se dio aviso al Subprocurador de Justicia de la Zona Norte el Lic. Rodolfo García Pliego con el fin de averiguar si estos sujetos pertenecen o no a dicha institución ya que carecían de órdenes de cateo y de documentación formal de cualquier tipo.

PERFIL DEL AGRESOR:

Nombre: Cruz Antonio García Javier
Profesión: policía motopatrullero de Seguridad Pública Benito Juárez, Cancún Quintana Roo, con base en Avenida Kabah.
Generales: Cabello negro corto rizado, corte militar. Nariz afilada, complexión robusta, piel morena. Ojos café claros cicatriz en lado izquierdo de la cabeza. Antecedentes penales: Se registró que estuvo preso en Tenosique, Tabasco por el delito de robo.

El CIAM cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en virtud de que en anteriores ocasiones han recibido amenazas y han sufrido actos de hostigamiento por su labor de defensa de los derechos de las mujeres, niñas y niños. Es decir, que la Comisión solicitó al Estado mexicano adoptar medidas de protección para la salvaguarda de quienes confirman el CIAM. Resulta preocupante que un grupo de policías haciendo uso del nombre e institución o corporación, ostentándose con uniforme y arma de cargo se presenten de manera arbitraria a proferir agresiones y amenazas en contra del CIAM y de sus usuarias.

El CIAM hace un enérgico llamado al Presidente Municipal de Benito Juárez Cancún, Quintana Roo, para que en cumplimiento de su deber de control y mando implemente las medidas de prevención y de sanción en contra de los responsables de estas agresiones.

El CIAM hace un llamado a las autoridades estatales y federales para garantizar la vida e integridad de las usuarias que reivindican sus derechos a través del CIAM y a cumplir, respetar e implementar las medidas cautelares otorgadas por la CIDH para salvaguardar la vida, integridad y seguridad de las integrantes del CIAM. Las usuarias que solicitan refugio a nuestra institución lo hacen una vez que todas las vías posibles para su defensa y protección han sido agotadas y cuando su vida y la de sus hijos corre peligro por el poder de los agresores al considerarles de su propiedad. Este caso demuestra los alcances que la violencia de género tiene cuando los agresores utilizan a instrumentos propios del Estado para arrebatar la libertad a las mujeres y menores.

CIAM Cancún (Centro integral de Atención a las Mujeres A.C es una institución sin fines de lucro que desde el año 2000 ofrece atención multidisciplinaria, hogar temporal, capacitación laboral y prevención de violencia así como defensa jurídica a mujeres y niñ@s víctimas de violencia doméstica sexual y Trata de personas. Aunque ubicado en al Ciudad de Cancún da servicio al sureste mexicano. Su modelo de atención ha sido reconocido mundialmente con diversos premios y su personal capacita a especialistas en América Latina. Cuenta con un centro de atención de crisis y un refugio de alta seguridad. Pertenece a la Red Nacional de Refugios de México. Su fundadora y presidenta es la defensora de Derechos Humanos y periodista Lydia Cacho y cuenta con un equipo de 42 profesionales. Sólamente del 2007 al 2010 esta institución ha otorgado 105 mil servicios especializados y ha rescatado a mujeres y menores en situación de alto riesgo ayudándoles a reconstruir su vida y su salud. Su trabajo de prevención ha llegado a más de 200 mil personas, las campañas de prevención contra la trata sexual de niñas y niños ha tenido un gran éxito regional. Su proyecto de Educación para la paz y manejo de conflictos con niños y niñas de primarias públicas ha impactado positivamente a más de tres mil familias. CIAM Cancún participó con la OIM y otros nueve refugios del mundo en el desarrollo de un Manual internacional de buenas prácticas profesionales para atención de víctimas de trata de personas en Washington, D.C. en 2008.

Responsable del comunicado:

Lydia Cacho Ribeiro

lydiacacho@ciamcancun.org

direccion@ciamcancun.org

Premios de consolación

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
01 de junio de 2010


No es la primera vez que se dice. De eso se acusó hace más de un año a Germán Martínez, entonces dirigente nacional del PAN. Ayer Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, denunció al gobierno federal por el uso “abierto y descarado” de programas sociales con fines electorales, de lo cual se habla cíclicamente antes de cada votación. Pero además dijo que hay una costumbre de designar como delegados de dependencias federales a “candidatos derrotados”, lo cual, expresó, genera que los programas sociales se desvirtúen. Tal cual: no es la primera vez que se pone el dedo en esa llaga. Se ha dicho que en muchos estados las delegaciones federales funcionan como una estructura paralela del PAN: son, acusan, cajas de resonancia de actos de gobierno, o premios de consolación para perdedores en las elecciones internas, o de plano extensiones del presidente del CEN panista en turno. Quizás los datos de Fidel Herrera tengan sesgo partidista porque es un hombre fuerte dentro del PRI (apenas este fin de semana se descartaba para dirigirlo, y dio un espaldarazo a Beatriz Paredes). Pero a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales han llegado denuncias desde hace tiempo contra los delegados del gobierno federal de las que nunca de los nuncas se vuelve a saber más nada.
El fin de semana, los empresarios de Chihuahua pusieron el grito en el cielo. A 100 días del inicio del supuesto programa de rescate de Ciudad Juárez (“Todos somos Juárez, siempre y cuando no vivamos en Juárez”, diría Carlos Monsiváis), no hay resultados qué ofrecer. Cien días. Más de tres meses. Nos cuentan que los líderes de las cúpulas empresariales están muy preocupados porque, en sus propias palabras, “bajaron las violaciones a los derechos humanos y se dispararon la extorsión y los secuestros exprés”. También nos enteran que se prepara un documento amplio, con nombres y apellidos, involucrados en estos crímenes. Quieren hacérselo llegar al presidente Felipe Calderón, ahora que la presión no lo obliga a visitar esa frontera. Ni para evaluar su propio programa.

Por cierto, datos de varias organizaciones alertan que el fenómeno de la extorsión se ha salido de ciudades como Monterrey, Juárez o Reynosa, y se ha vuelto nacional. Los cálculos indican que hemos alcanzado la tasa de millón de intentos de extorsión por año, de los cuales sólo se denuncia 5%. De ese breve porcentaje, 57% son vía telefónica y en 1.1% ocurre violencia. El 57.1% se hace desde la calle, 13.6% desde los reclusorios, 10.2% desde comercios y 4% desde viviendas. De acuerdo con cifras del grupo Multisistemas de Seguridad, 65% de los casos tienen motivación económica y se efectúan por lo regular en días festivos, en fines de semana y, agárrese que ya viene el verano, en periodos vacacionales.

Apunte final: La procuraduría mexiquense ofreció una disculpa a la familia Gebara Farah. Bien hará si, además, la extiende a las nanas, ahora sin empleo a causa de este gran escándalo. Será un acto de mínima justicia.

La "vaca" de los priistas.

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
01 de junio de 2010

Cuando los priístas dicen “¡vamos por todo!”, lo que dicen en realidad es que para intentar volver a la Presidencia en 2012 —y retomar desde ahí el control del poder y del erario federal que detentaron por 70 años— no piensan escatimar nada. Si tienen que estar unidos a pesar de las abismales diferencias e intereses de grupos, lo harán; si tienen que pactar y negociar un reparto de posiciones de gobierno, lo harán; si tienen que recurrir a su histórico catálogo de mañas y trucos electorales y cooptación de votos, lo hacen.

Pero si algo no son los priístas es ingenuos, y saben que un retorno al poder como el que buscan requiere recursos. Y ¿de dónde sacan el dinero para el camino a 2012 con triunfos en gubernaturas, alcaldías y congresos locales?


Desde el 2008, cuando las encuestas comenzaron a registrar un fuerte repunte de la votación del priísmo en los estados y su intención de voto comenzó a dejar atrás al PAN y al PRD, la cúpula del PRI trazó un plan financiero para buscar garantizar triunfos en las elecciones locales y de esa forma construir un eventual retorno a la Presidencia. Cada gobernador debía “colaborar” para financiar campañas con una aportación mínima de 10 millones de pesos. La mecánica diseñada y que se ha venido aplicando en elecciones locales, es que en cada proceso estatal que hay tienen que “cooperar” los gobernadores que no tienen elecciones para apoyar las campañas en los estados que sí las tienen.

Los gobernadores triangulan recursos para desviarlos a las campañas en otros estados, por lo que difícilmente a un mandatario le podrán probar que desvía recursos en su propio estado. Así, en este momento, entidades como el estado de México, Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, San Luis, Tabasco y Querétaro estarían aportando recursos para “reforzar” las campañas priístas en los 12 estados que renovarán gubernaturas el 4 de julio.

Basta ver el derroche de recursos y cinismo en las campañas actuales —incluidas las de PAN y el PRD que hacen lo mismo— donde los mandatarios priístas están gastando a manos llenas sin escatimar recursos en publicidad, en pagos y sobornos para cooptar votos sin que nadie, ni el IFE ni las autoridades electorales locales, hagan absolutamente nada para frenar el grotesco dispendio y derroche que se ve en estos comicios.

NOTAS INDISCRETAS… El consejero de la Judicatura, César Jáuregui, confirma que sí lo buscó en su oficina el abogado de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, por las impugnaciones a las licitaciones de radiofrecuencias; sin embargo, dice que no lo recibió él sino su secretaria particular y el consejero aclara que, como miembro de la Judicatura, su función es “garantizar la independencia de magistrados y jueces federales, quienes tienen la responsabilidad constitucional de resolver con base en las leyes y en la verdad jurídica de los litigios, y por lo tanto, no admite presiones de las partes en conflicto ni línea de ningún tipo”. O lo que es igual: Molinar, no insistas… Paran los dados. Otra Escalera.