Entradas

Mostrando entradas de mayo 30, 2010

Televisa y su "teletón político"

Imagen
Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 30 de mayo (Proceso).- Con el aval y recursos del gobierno federal, y con la participación de otros medios electrónicos e impresos, este domingo 30 de mayo Televisa inicia la transmisión en cadena nacional de Iniciativa México, un “teletón político” en el que se abordarán temas amables, como calidad de vida, desarrollo comunitario, justicia y derechos humanos, aseguran varios de los promotores del proyecto.

La idea original fue anunciada por Emilio Azcárraga Jean el 12 de enero último y es parte de tres iniciativas del consorcio que él preside para conmemorar el Bicentenario. Las otras dos son Estrellas del Bicentenario, cápsulas en formato cinematográfico en las que se ofrecen al televidente aspectos turísticos de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; y una miniserie de ficción de 13 capítulos sobre la historia de la Independencia de México que se llamará La historia en corto.

Azcárraga Jean explicó ese día al conductor de El Noticiero, Jo…

Hospitalizan a 2 huelguistas más del SME

Imagen
Problemas renales y hepáticos son los casos más recurrentes que presentan los electricistas que participan en el ayuno iniciado hace poco más de un mes.
Patricia Muñoz
30/05/2010

México, DF. Problemas renales y hepáticos son los casos más recurrentes que presentan los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que participaron en la huelga de hambre masiva y han tenido que ser hospitalizados.

Este domingo al mediodía otros dos ayunantes fueron enviados a urgencias médicas: David Guzmán y Orlando López.

En tanto, Rocío Hinojosa una de las ayunantes que salió hace dos semana del campamento y que resistió 17 días en la protesta, señala que aún está en recuperación, no tolera aún todos los alimentos y está medicada “por eso me da coraje que algunos medios de comunicación digan que esto es una farsa”, los médicos de la clínica 26 del IMSS nos están diciendo que algunos de los problemas que tenemos por la huelga “serán irreversibles”.

Por otra parte la dirigencia del sindica…

Sólo le diría: “le mintieron...”, señala un huelguista que pide hablar con Calderón

Imagen
Cayetano Cabrera, ingeniero de LFC, pertenece al grupo que empezó el ayuno el pasado 25 de abril


No dejaré que me lleven al hospital, afirma mientras uno de sus compañeros recibe atención médica

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 15
“Aquí estaban mis compañeros”, dice Cayetano Cabrera, al tiempo que cuenta –con el índice derecho– ocho catres vacíos. Él pudo cumplir ayer 35 días en huelga de hambre. “Yo no me voy”, dice este ingeniero electricista, quien antes de trabajar en Luz y Fuerza del Centro (LFC) estuvo en Ferrocarriles Nacionales de México.

“Ahí, (el presidente) Zedillo cerró la empresa, el líder sindical se vendió y los trabajadores no pudimos hacer nada. Hoy sí puedo participar en esta resistencia pacífica, porque el arma más poderosa es la ley. Soy de Oaxaca, donde somos gente terca; de ahí fue Benito Juárez. Mi padre luchó junto a Demetrio Vallejo (líder ferrocarrilero), así que, como él, estoy dispuesto a dejar todo, mi vida misma si es n…

Integrantes del SME se atrincheran en Cuernavaca; buscan evitar detenciones

Imagen
La decisión, tras conocer órdenes de captura giradas por la PGR


Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 8
Cuernavaca, Mor., 29 de mayo. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron atrincherarse en su sede para “impedir” la detención de Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera, subsecretario general y subsecretario del Trabajo de la división Cuernavaca del gremio, respectivamente.

Salazar Porcayo informó la noche de este sábado que sus abogados les notificaron que la Procuraduría General de la República (PGR) giró órdenes de aprehensión en contra de los dos dirigentes por los delitos de sabotaje a instalaciones de lo que fue Luz y Fuerza del Centro, y lesiones a tres policías federales que el pasado 27 de mayo desalojaron a los trabajadores que hacían guardia en la subidivisión Teopanzolco de la desaparecida compañía.

Apoyan otras organizaciones gremiales

El dirigente dijo que en asamblea acordaron instalars…

Pertenecen a la mafia los acusadores de Sánchez Martínez, señala AMLO

Imagen
Gómez Mont le tiene más respeto a Salinas que a Calderón, asevera


René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 7
Villahermosa, Tab., 29 de mayo. Los acusadores de Gregorio Sánchez Martínez, candidato a gobernador de Quintana Roo, “pertenecen a la mafia que encabeza” Carlos Salinas de Gortari, principalmente el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien es “un empleado” del ex presidente, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Agregó: “no tengo elementos, pruebas” de que Sánchez Martínez esté involucrado en el narcotráfico, “lo que sí sé es que quienes están acusando a Greg pertenecen a la mafia de Salinas”. El titular de Gobernación, agregó, “le tiene más respeto a Salinas que a Felipe Calderón. Bueno, ya a Calderón nadie lo respeta”.

El político tabasqueño se reunió este sábado en Macuspana –su tierra natal–, con dirigentes de los comités municipales del “gobierno legítimo” de la sierra; por la tarde hizo lo mismo con los comités del mun…

Abucheo a Calderón en homenaje a héroes de Independencia

Redacción/SDP | 30 de Mayo, 2010 - 12:31 Envía.Ciudadanos le recetaron una fuerte rechifla al ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, durante la ceremonia de homenaje a los héroes de la Independencia. .El ex-candidato presidencial panista Felipe Calderón fue fuertemente abucheado durante su discurso en la ceremonia de homenaje a los héroes de Independencia.

Diversos reportes de usuarios de Twitter presentes en el lugar señalan que luego de que se exhumaron los restos de Miguel Hidalgo, Allende y otros héroes patrios del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, Calderón intentó dar un discurso pero los abucheos y gritos de "asesino", "espurio" y "vendepatrias" hicieron que trastabillara en su discurso.

Una banda musical intentó tapar los gritos contra Calderón, pero la fuerza de los gritos era tal que ni la banda logró ahogarlos.

Cabe señalar que, inexplicablemente, la rechifla no fue dada a conocer en los sitios de internet de divers…

Una maraña de complicidades

Imagen
Jenaro Villamil



Las conclusiones a las que llegó la procuraduría mexiquense en torno a la muerte de la niña Paulette Gebara Farah le restaron credibilidad al gobierno de Enrique Peña Nieto y le pegaron donde más le duele al político priista: en las encuestas. La indagatoria, según especialistas, muestra inconsistencias y deja cabos sueltos. Además, peritos que atendían el caso denunciaron presiones del primer círculo del gobernador para llegar a un resultado preestablecido.



La muerte de la niña Paulette Gebara Farah le generó la peor crisis de opinión pública al gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya actuación en el caso, de acuerdo con encuestas de las que Proceso tiene copia, se califica en 80% como “mal” y “muy mal”.

La trama de presiones familiares, políticas y empresariales involucra a los dos principales aspirantes a suceder a Peña Nieto en el gobierno del Estado de México en 2011: su primo, Alfredo del Mazo Maza, y su compadre, operador político y secretario general de Gobierno,…

El “mea culpa” de Servitje

Imagen
Rodrigo Vera



Trece años después del boicot publicitario del empresario Lorenzo Servitje al Canal 40 por denunciar los abusos sexuales de Marcial Maciel, Miguel Ángel Granados Chapa dedicó su columna “Interés Público” de hace dos semanas a ese tema y la tituló “¿Y don Lorenzo no tendrá nada qué decir?”. Días más tarde, el dueño de la empresa Bimbo, uno de los más generosos patrocinadores de los Legionarios de Cristo, envió una carta al columnista en la que intenta deslindarse de ese episodio. En su descargo, Servitje expone: “Si en aquel entonces hubiera tenido conciencia de esta posibilidad (de apoyar a quienes se atrevieron a denunciar a Maciel), habría buscado, téngalo usted por seguro, otras formas de impedir el escándalo”.



Lorenzo Servitje, dueño de panificadora Bimbo, lamenta hoy el sufrimiento que provocó a las víctimas de Marcial Maciel por haber retirado en 1997 la publicidad de su empresa al Canal 40, debido a que esta televisora trasmitió, en mayo de ese año, un programa e…

Lo de Diego, nadie se lo traga...