Entradas

Mostrando entradas de mayo 27, 2010

Gobierno, obligado a restituir fuente laboral al SME: Tribunal Internacional

Imagen
Es responsable de la violación a los derechos humanos de los trabajadores de LFC, resolvió dicho tribunal sindical cuyo expediente fue entregado a la SCJN. S

Jesús Aranda
Publicado: 27/05/2010 14:37

México, DF. El gobierno mexicano es responsable de la violación a los derechos humanos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, por lo que está obligado a restituir sus derechos laborales y con ello, anular el “cierre arbitrario” y el decreto de extinción de la empresa, sostiene la resolución del Tribunal Internacional de Libertad Sindical que fue entregada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Con la representación de organizaciones laborales y sindicales, una delegación de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, entregaron el documento en el que dicho tribunal condenó al gobierno de Felipe Calderón por violentar la libertad sindical.


Afuera del inmue…

El Tri es el desastre de este país: ‘Joserra'. Afirmó que los periodistas de Televisa y TV Azteca "están domesticados"

Imagen
José Ramón Fernández califica de 'mediocre' a la selección nacional, culpa a Televisa y TV Azteca de manipular al Tri y dice que el gobierno debe poner las bases para una leal competencia en el futbol

Redacción
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Jueves 27 de mayo de 2010 | 00:10


La selección mexicana es el drama y el desastre de este país, aseguró el comentarista deportivo José Ramón Fernández.

Durante su colaboración en la emisión de este miércoles en Radio Fórmula, con el periodista José Cárdenas, "Joserra" dijo que los problemas políticos por los que atraviesa México "son de risa" junto con el poder que tiene la selección, y agregó que el gobierno debe poner las bases para una leal competencia en el futbol mexicano y, en general, en los medios de comunicación.

Luego de la derrota de México 1-2 ante Holanda, en su segundo amistoso en Europa, el comentarista de la cadena ESPN calificó de "mediocre" el accionar del Tri y señaló a Televisa y TV Azte…

Desaloja PF en Morelos a miembros de SME de dos subestaciones

Imagen
Unos 600 agentes ingresaron para terminar con el plantón que desde octubre mantenían electricistas.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 27/05/2010 15:34



Cuernavaca, Mor. Unos 600 elementos de la policía federal desalojaron de las subestaciones de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantenían en plantón desde el pasado mes de octubre, fecha en que se emitió el decreto presidencial de extinción de LFC.

El arribo de los uniformados ocurrió al medio día a las dos subestaciones de Cuernavaca y antes de las 15:00 horas policías federales arremetieron violentamente contra una centena de electricistas que impedían la salida de camionetas de la subestación de Teopanzolco, que dejó un saldo de más de una decena de ex trabajadores heridos.

Hasta e momento continúa la tensión.

Corte valida píldora de emergencia

Los ministros de la SCJN rechazaron la impugnación del gobernador de Jalisco, y avalaron la Norma Oficial que obliga a todos los hospitales del país a brindar la anticoncepción de emergencia en casos de violación

Ciudad de México | Jueves 27 de mayo de 2010

Carlos Avilés Allende | El Universal
13:04

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucionalmente válida la Norma Oficial Mexicana que emitió la Secretaría de Salud federal, desde el 16 de abril de 2009, para proteger a las mujeres de la violencia familiar y sexual, y que obliga a todas las clínicas y hospitales de todo el país, públicos y privados, a recomendar la píldora anticonceptiva de emergencia en casos de violación para evitar embarazos no deseados.

En particular la Corte respaldó el apartado de la norma que establece que:

"En caso de violación, las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deberán, de acuerdo a la norma oficial mexicana aplicable, ofrecer de inmediato y hasta en un má…

Difamación-Hernández

Imagen

Burrón y cuenta nueva-Rocha

Imagen

Malentendido entre aliados-Helguera

Imagen

Astillero

El uso electoral de la justicia Golpes selectivos Quintana Roo, Sinaloa ¿Y las alianzas, apá? Julio Hernández López

El calderonismo ha pegado golpes policiacos que han sido política y electoralmente desestabilizadores en ciertas entidades y regiones donde se asientan estructuras clave del narcotráfico. Esas acometidas han acabado beneficiando y consolidando parcelas de poder relacionadas con el panismo (un caso evidente es Morelos, donde el gobernador Marco Antonio Adame sigue como si nada, a pesar de los incidentes que tuvieron como fúnebre personaje estelar al acribillado jefe de jefes), poniendo en riesgo de crisis profunda a administraciones perredistas (como sucedió en Michoacán, con las detenciones escandalosas de un año atrás, que luego se fueron cayendo una a una, dejando en libertad a los presuntos culpables y confirmando el sesgo partidista de las falsas cruzadas felipescas), torpedeando a mandatarios priístas de entidades donde se asientan cárteles contrarios al que según muchas…

México: entre colchones y coolers asesinos

Imagen
• El péndulo de la PGR
• Entre aplausos y bofetadas Lamentable que México se distinga ya por ser un país de cínicos. Un país donde se ha incrustado la cultura de la impunidad, de la corrupción, del poder de los intereses y donde las formas dibujan desparpajadamente el fondo donde se quedan enterrados los sueños, anhelos, exigencias, expectativas y la mera simple y llana obligación de ser un país de leyes. El péndulo de la desigualdad en la aplicación de la justicia es como la brecha que cada vez más separa a los pobres de unos cuantos ricos mostrando que la desigualdad es sello que ¿llegó para quedarse? Sólo en este país aparecen pinches coolers y colchones asesinos sin culpables que pisen la cárcel o que sean tocados con el pétalo de una investigación. Ayer Emilio Serrano, presidente de la Comisión Especial que sigue el caso de los 49 chiquitos que fallecieron quemados vivos embodegados en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, declaró que la PGR oculta información sobre el execrable su…

El globito Peña Nieto se desinfla

Imagen
Federico Arreola
26 de Mayo, 2010

Voltaire lo dijo acerca de las discusiones metafísicas, aquí lo diremos del inflado Enrique Peña Nieto: "Se parece a los globos llenos de aire; cuando revientan las vejigas, se observa cómo sale el aire y no queda nada".

En Televisa, Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez Martínez ya estarán adaptando la gustada canción "La teta se desinfló" del grupo Los pedófilos del ritmo: "Yo tenía un Peña Nieto que tenía grandes senos/eran bien redonditos eran pechos de los buenos/hasta que llegó Bazbaz y la teta le desinfló".

Desde luego, con la teta (esto es, la precandidatura presidencial) desinflada, no podrá Peña Nieto dar de mamar a ninguno de sus auspiciadores. Y eso sí duele.

Vaya forma en la que se ha desinflado el novio de La Gaviota. Se ha descomprimido, se ha despresionado, se ha deshinchado, se ha vaciado. Está quedando, de plano, en nada.

El verbo desinflar nunca estuvo mejor usado: Desinflo, desinflas, desinfla, d…

Rechaza Gobernación instalar mesa de diálogo, señalan maestros de la CNTE

Imagen
La “nula respuesta” podría derivar en enfrentamientos durante la movilización de mañana


Los disidentes protagonizaron otro conato de riña en Bucareli con agentes de la Policía Federal

José Antonio Román y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 40
La Secretaría de Gobernación rechazó el establecimiento de una mesa de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y modificó el formato de pláticas que había acordado desde el pasado día 15, denunciaron profesores miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación.

Ante tal situación, los profesores disidentes advirtieron a la dependencia federal que este viernes se manifestarán miles de profesores, y ante la “nula respuesta” a sus peticiones, las protestas podrían derivar en enfrentamientos. Acusaron a los funcionarios de Gobernación de tener “oídos sordos” y aplicar tácticas dilatorias ante el pliego de peticiones de la CNTE.

Ayer, varios centenares de mentores procedentes…

Crecen abusos de Ejército y policía contra los civiles

Imagen
Ejecuciones, desaparición forzada y tortura, entre los delitos denunciados

En México sigue muy arraigada la impunidad, revela en su informe anual


La organización detalla en su informe el uso excesivo de la fuerza por parte de los militares en tareas policiacasFoto Ap
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 2
En México aumentaron las denuncias por desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, malos tratos y uso excesivo de la fuerza, perpetrados por miembros del Ejército en las tareas policiales y por las policías federales, estatales y municipales, sostiene Amnistía Internacional (AI), en su informe 2010: El estado de los derechos humanos en el mundo.

La organización documenta en ese informe, el cual se presentará este jueves a la opinión pública mundial, la situación en 2009 de los derechos humanos en 159 países, y subraya que “en México continúa muy arraigada la impunidad” en los casos de violaciones graves a las ga…

En escuelas, guerra a fritangas y tolerancia a comida chatarra

Imagen
Hay que ser “sensibles” con la industria, comentó Lujambio al presentar el plan SEP-Ssa

El proyecto se someterá a consulta pública y entraría en vigor parcialmente en agosto



Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 38
A partir del próximo ciclo escolar se dejarán de vender en las escuelas frituras como papas, nachos de harina de maíz con sabor a queso, churritos con sal y limón, así como golosinas enchiladas o saladas. Tampoco habrá refrescos ni jugos con azúcares añadidos. Así lo indica el anteproyecto de lineamientos de los alimentos que se expenderán en las cooperativas, presentado ayer por los secretarios de Educación, Alonso Lujambio, y de Salud, José Ángel Córdova.

El documento, que será sometido a consulta pública por medio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) empezaría a operar en agosto próximo, aunque su aplicación total se daría de manera gradual, con la finalidad de dar tiempo a la industria para que en los siguientes tres años modifique sus pro…

Gabinetazo: analfabetismo en rosa

Imagen
México SA


México, el más desigual de la OCDE

Cayó Bazbaz, ¿cuántos por el caso ABC?

Carlos Fernández-Vega
Todo indica que buena parte del gabinetazo calderonista, y el propio inquilino de Los Pinos, tiene severos problemas de lectura (analfabetismo político-funcional), porque en los análisis y reportes internacionales sobre la realidad mexicana sólo alcanzan a leer las palabras en color de rosa; el resto, especialmente las de color rojo, de plano no. Así, por ejemplo, el carismático Javier Lozano, secretario del Trabajo, gusta presumir que “en México hay menos desempleo que en los países industrializados de la OCDE” y que aquí las plazas laborales crecen como conejos, pero por la citada incapacidad no alcanzó a leer que esa misma organización advierte que “de noviembre de 2008 a abril de 2010 se perdieron 212 mil empleos formales”, y que quienes los ocupaban terminaron en el sector informal de la economía, “donde ya se encontraba una porción significativa de los trabajadores asalariad…

Congreso Nacional Indígena 2010 Via @desinformemonos